Citlalli Luciana
CARLOS ROMAN VELASCO
La detención de Francisco Martínez, el 26 de febrero de 2016.
|
Más de un millón y medio de pesos mensuales obtenía la organización 14 de junio por la venta de lotes irregulares invadidos en la Villa de Zaachila. Las familias establecidas en las colonias Francisco Villa, Che Guevara y Bicentenario, de Zaachila, tributaban mil pesos cada mes al dirigente Francisco Martínez, alías Don Panchito.
Las familias que ahora reclaman la reparación de sus viviendas incendiadas durante la “recuperación” de terrenos realizada por la agencia Vicente Guerrero, mostraron los recibos en los que se aprecia la cantidad que pagaban mensualmente.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
De acuerdo con sus cálculos, son 1 mil 500 viviendas que se veían obligadas a dar su aporte mensual.
El comprobante que les era entregado no es más que un recibo simple que contiene un sello con la figura de Francisco Villa, logotipo que hacia “oficial” el pago a la organización 14 de junio.
Zoveyda Guadalupe Ortiz Silva, habitante de la colonia Francisco Villa, ubicada en la parte superior de la Vicente Guerrero, indicó que el predio fue comprado de manera "legal" a un presunto dueño del cual desconocen su nombre ya que la compra venta de cada lote se hizo por la intermediación de Don Panchito.
Cenizas aún en el predio desalojado. FOTO: Giovanna Martínez
Negro negocio
La cantidad de mil pesos era pagada desde hace tres años en que llegaron a establecerse en el lugar. El monto total que habrían de pagar era 45 mil pesos.
El mismo recibo tenía en la parte inferior la firma del presunto dueño. “No somos paracaidistas, nosotros estamos comprando ese lote”, señaló
Relató que durante las primeras reuniones para acordar los pagos con el presunto dueño, les mostraron actas de posesión con sellos oficiales de la Villa de Zaachila. La gente no desconfió porque todo se realizaba a través de la organización de Don Panchito.
El lunes, muchas de las viviendas de las colonias quedaron reducidas a cenizas. Este martes, al menos un centenar de familias de las colonias Francisco Villa, Che Guevara y Bicentenario, de Zaachila, adheridas a la organización 14 de junio, se instalaron en plantón frente a Palacio de Gobierno para demandar la reparación del daño por la quema de viviendas ocurrida durante el enfrentamiento de dicha organización liderada por Don Panchito contra integrantes de la agencia municipal Vicente Guerrero.
De acuerdo a lo que se pudo observar son medio centenar de niños y niñas, así como mujeres y hombres quienes establecieron un campamento improvisado entre las jardineras que dan frente al recinto del poder ejecutivo.
El pasado lunes, un grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero realizaron el desalojo de los predios que ocupaban estas colonias, al señalar que su obtención había sido producto de despojo.
Según indicaron la mañana del lunes grupos de personas con armas de fuego ingresaron a las colonias en donde en esos momentos la mayoría de la viviendas estaba ocupadas por niños y mujeres.
Demandan intervención oficial
Zoveyda Guadalupe Ortiz Silva, señaló que los afectados ahora exigen ser atendidos por el gobernador del estado sin la intermediación de líderes de la 14 de junio agrupación a la que ahora desconocen como aliada ya que -dijeron- los abandonaron
No hay comentarios.:
Publicar un comentario