jueves, 6 de julio de 2017

Oaxaca: escolaridad de primero de secundaria

Octavio Vélez 

CARLOS ROMAN VELASCO
Termina el ciclo y se mantiene el rezago escolar en Oaxaca.

En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5, equivalente a poco más de primer año de secundaria.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas de este segmento, 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad, en tanto que 58.6, tienen la educación básica terminada. Mientras que 16.1 finalizaron la educación media superior y apenas 11.6, concluyeron la educación superior.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Esto contrasta con el registro nacional, en el que la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

Conforme al estudio Problemática de desigualdad educativa en Oaxaca, el sistema educativo es uno de los más pobres del país, como consecuencia de la marginación y la pobreza, porque hacen difícil el acceso a una educación de calidad.

El contexto en el que viven los niños y adolescentes oaxaqueños se caracteriza por una gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero también por la persistencia de una amplia brecha de desigualdad económica y social tanto dentro del estado como en comparación con el resto de la república, puesto que en 2010, el 67.3 por ciento de la población de Oaxaca se encontraba en situación de pobreza, una proporción 20 puntos porcentuales superior al promedio nacional de 46.2 por ciento, y prácticamente tres de cada 10 personas en el estado viven en situación de pobreza extrema, equivalente al 26.6 por ciento.

De esta manera, el índice de deserción escolar en Oaxaca se debe a la influencia en el medio social y contextual del alumno.

Por lo tanto, propone que se deben combatir las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.

Todos los problemas que presenta Oaxaca en su conjunto son los que limitan su desarrollo y crecimiento, pero todo esto unido, representa el rezago educativo y más aún la deserción escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario