Federico Arreola
Narro Robles está hecho para ser el candidato del PRI en los tiempos más antipriistasFoto propiedad de: internet
Ivonne Melgar
¿Por qué José Narro Robles puede ser candidato presidencial del PRI? Porque, como dijo en Excélsior la señora Ivonne Melgar el pasado 8 de julio, “los rectores están de moda. Y juegan en las pistas que nos llevarán a la elección de 2018”.
Ella habló de tres rectores universitarios –dos ya no lo son, uno sigue en el cargo– que aspiran a ser candidatos presidenciales el próximo año: José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, ex rectores de la UNAM, y Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas.
Si tiene éxito, Narro sería candidato del PRI. De la Fuente puede ser candidato independiente o el abanderado de la alianza PAN-PRD. Derbez es panista.
De los tres, el que parece mejor posicionado es Narro Robles, actual secretario de Salud del gobierno federal.
Dejemos que sea Ivonne Melgar la que explique el fenómeno Narro:
1.- En el PRI, “donde las presiones contra el dedazo coexisten con la certeza de que la definición corresponderá al presidente Enrique Peña, ha ido tomando fuerza el perfil de José Narro Robles.
2.- “El actual titular de la Secretaría de Salud es un peñista puma: es de todas las confianzas del mandatario federal, pero su liderazgo social está más vinculado a la UNAM”.
3.- “Priista desde siempre, cuando era secretario general de la UNAM acercó a los líderes reformistas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) con el presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio”.
4.- “Después de desactivar ese conflicto en el sexenio de Carlos Salinas como conductor del diálogo público con el CEU, Narro se incorporó al IMSS y fue subsecretario de Jorge Carpizo en Segob”.
5.- “En el sexenio de Ernesto Zedillo y en los dos gobiernos del PAN, Narroprotagonizó con De la Fuente una dupla de poder en la Secretaría de Salud, donde fue subsecretario, y en la UNAM, donde hizo el cabildeo fino para retomar el control institucional. Ahora están distanciados”.
6.- “Visto por los universitarios como el sucesor natural de De la Fuente, el doctor Narro, entonces director de la Facultad de Medicina, llegó a la rectoría en medio de un proceso que reconcilió a la Junta de Gobierno de la UNAM con la comunidad. Cada uno duró ocho años en el cargo”.
7.- “Ajeno al sello mexiquense, el titular de Salud es considerado en el gabinete y en el PRI como una de las cartas fuertes del presidente por sus bajos negativos, su capacidad de diálogo y operación política con sectores diversos”.
Loret de Mola
El viejo que conecta con los jóvenes. Es lo que dijo en El Universal Carlos Loret sobre Narro Robles:
1.- “Ronda los setenta años pero conecta con los más jóvenes. Es de izquierda, pero funciona dentro del sistema político. Es liberal, pero no rupturista. Empuja a favor del partido en el poder, pero le gusta hablar de pobreza y desigualdad. Puede pasar por antiestablishment pero cobra en el establishment”.
2.- “Narro ya está en el reflector: baila sabrosamente en los spots oficiales para prevenir el cáncer de mama, monta en bicicleta con licras de la UNAM para promover el cuidado del ambiente y eleva al más alto rango de seguridad sanitaria a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes... De ese tamaño es el impacto popular”.
3.- “Narro fue rector de la UNAM y aprueba con honores el aplausómetro si visita el estadio de CU durante un partido de los Pumas. Eso lo mantiene vigente en un público que naturalmente no se inclina por el PRI”.
En mi opinión…
Narro Robles está hecho para ser el candidato del PRI en los tiempos más antipriistas. Priista de toda la vida, es bien visto tanto por la gente de derecha como de izquierda que detesta al PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario