Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente
Otra vez Javier Duarte en escena. En días pasados, apareció en escena otra vez Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, con su nueva personalidad del botija, como bien lo han manifestado en diferentes memes, pero con la misma voz chillona de siempre y con las reptilescas palabras tratando de expresar su inocencia, sorprende la desfachatez en sus palabras y en su burlona actitud, todavía duda que llegando a México va estar metido en el bote, acepta la extradición y dice que se sujeta a las leyes mexicanas, pues dice que es inocente y perseguido político, que todo lo que dicen los medios de comunicación es mentira.
Esta actitud del reo Javier Duarte de Ochoa alimenta la especulación y aumenta el chisme entre los contrarios al sistema político nacional. Por otra parte, ahí les va una recomendación a los señores líderes de partidos políticos que a los delincuentes los hacen inocentes, en escena está un diamante en bruto para convertirlo en candidato para un cargo popular. En su currículum cuenta con el haber sido calificado hace siete años como un joven político con un gran futuro.
Incendio en el basurero. Gran conflicto social ha generado el incendio de 50 viviendas y una decena de automotores en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, Oaxaca, este caso es otra papa caliente que le dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo al actual gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, pues este conflicto no se gestó de la noche a la mañana, sino que poco a poco fue madurando hasta llegar al hartazgo social.
Hace aproximadamente seis o siete años se rumoraba en la zona del conflicto que la organización naciente, 14 de Junio, quería apropiarse de terrenos de algunos particulares en esa zona, lo cual, por ceguera gubernamental, lo logró y sentó sus reales en la zona, ahora como toda mafia intenta extender su poderío a las colonias aledañas, lo cual no fue permitido por los mismos pobladores y nace el conflicto.
Así como este punto rojo hay varios puntitos que están brillando en la faz de esta entidad federativa, esperemos que sean atendidos por las instancias correspondientes, aunque lo dudamos, pues al soberbio, enclaustrado y vetusto secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, el humor no le permite recibir a autoridades municipales agrarias y ejidales, y las reumas no le permiten salir al campo de batalla, ya es un tiburón desdentado.
Omisión de autoridades enciende conflictos en Oaxaca. La falta de atención de los conflictos sociales y políticos en Oaxaca ha provocado una escalada de violencia e ingobernabilidad en la entidad, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.
“Pese a que durante al menos dos meses se registraron protestas, denuncias públicas y bloqueos en la colonia González Guardado, en la agencia Vicente Guerrero y asentamientos aledaños al basurero municipal de la Villa de Zaachila, éstas no fueron tomadas en cuenta”, lamentó.
Además, sostuvo que los hechos acontecidos este lunes, 3 de julio, que dejaron como saldo víctimas mortales, daños materiales y desplazados, son producto de la omisión de las autoridades y la ambición de grupos políticos. Agregó que como en este caso, en Oaxaca los conflictos no se atienden hasta que escalan a grados de violencia graves, de ahí que demandó la instauración de una política que brinde respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Mendoza Reyes aseguró que la sociedad exige soluciones a las problemáticas que enfrenta. “Si ya se había denunciado el cobro de derecho de piso a los colonos, por qué no se investigó y se sancionó”, cuestionó el legislador. “Los acuerdos entre las autoridades con agrupaciones no pueden, no deben, no tendrían por qué estar por encima de la ley, pero sobre todo, del bien de las mayorías. Ante lo que resulta prioritario terminar con las prebendas”, demandó. Y recordó que durante el primer periodo ordinario de sesiones, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a informar el monto y la manera en la que se distribuyen recursos a organizaciones sociales.
Reiteró que es urgente la aplicación de la ley, sin distingos, para evitar la ingobernabilidad en la entidad y la permisión de actos que lesionan el Estado de derecho. Así también, convocó a la sociedad a establecer un frente por el desarrollo de la entidad, que garantice el cese del chantaje, principalmente en fechas como julio, cuando se celebra la Guelaguetza.
Denunció que la máxima fiesta de los oaxaqueños ha sido tomada como rehén por diversos grupos, lo que ha ocasionado que se agudicen los conflictos, de ahí que las autoridades y la sociedad requieran establecer un pacto para garantizar la libre afluencia turística, principal actividad económica del estado.
Por hoy, es todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario