lunes, 17 de julio de 2017

Nuevo relleno sanitario de Oaxaca, con 60% de avance


Citlalli Luciana 

EMILIO MORALES
Apenas esta semana podría regularizarse en servicio de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca.

El proyecto de construcción del relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados registra un avance del 60 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, se tienen ubicadas 43.4 hectáreas como zona de asentamiento del nuevo destino final de la basura, pero evitó precisar en qué municipio se establecerá.

Además de la ubicación del espacio, indicó que hay un avance del 90 por ciento en la gestión de 250 millones de pesos a través de Banobras a fondo perdido. La cantidad representaría el 50 por ciento del costo total del proyecto, indicó.

Por lo pronto -sostuvo- se encuentra en la etapa de la sociabilización para que no exista resistencia a su instalación y operatividad. “En la parte social hemos ido avanzando platicando con la gente, porque muchas veces lo que para un proyecto es la falta de comunicación como lo ha sido aveces en el tema eólico. Lo que estamos haciendo es dialogar para que todo vaya caminando bien”, declaró.

Calvo Ziga destacó que la construcción del relleno sanitario para la capital y sus municipios conurbados es de suma importancia pues el actual se encuentra rebasado.

El tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez, inició sus operaciones en 1981. Cuenta con un área superior a las 17 hectáreas y recibe en promedio 800 toneladas de basura diarias proveniente de 22 municipios conurbados. Aún cuando el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, éste se encuentra ubicado dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Zaachila.

El proyecto de relleno sanitario elaborado por la Semadeso contempla extender el servicio a 40 municipios conurbados con una recolección diarias de mil 200 toneladas que sería por más del 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos que genera la entidad.

En el país, cada mexicano genera en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos urbanos al día, aunque en algunas entidades, como la Ciudad de México, el monto alcanza casi los dos kilos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, mientras que en el país la recolección diaria per cápita de ese tipo de residuos es de 863 gramos, en la Ciudad de México es de un kilo con 867 gramos, mientras que (en el otro extremo), en Oaxaca es de apenas 409 gramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario