Grafico Oaxaca
El Tribunal de Debates de Tehuantepec, integrado por tres jueces, dejó en libertad el pasado 20 de junio a las 16 personas que permanecían encarceladas desde abril de 2016, tras haber sido detenidas durante el operativo de desalojo que implementó el gobierno de Gabino Cué en la congregación San Isidro la Gringa, perteneciente a la comunidad de San Francisco la Paz, en Santa María Chimalapa.
Los inculpados, oriundos de Chiapas y Veracruz quedaron exonerados por haberse sobreseído la causa penal 22/2016 ante la falta de presentación de pruebas al no comparecer los testigos que aportaría en el juicio Santa María Chimalapa, confirmaron fuentes de la población en mención.
Las 16 personas liberadas enfrentaban cargos por despojo agravado.
El día del desalojo la policía también decomisó armas de fuego.
Meses antes, en 2016, 10 ciudadanos que también habían sido arrestados durante aquel operativo, implementado el 27 de abril, obtuvieron su libertad luego de haber negociado con las autoridades agrarias y comprometerse a declarar y entablar denuncias penales en contra de las autoridades de Chiapas, por “haberlos obligado” a invadir predios propiedad del estado de Oaxaca. La fuente, que tuvo acceso al expediente, no precisó si las carpetas de investigación efectivamente fueron abiertas.
Luego de este acuerdo alcanzado por esas 10 personas y tras la suspensión del proceso de las otras 16 por falta de elementos, todos los implicados en el operativo policiaco recuperaron su libertad.
Por otra parte, este miércoles, representantes legales de Santa María Chimalapa sostendrán una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitar un informe sobre el estado que guarda el trámite de la controversia constitucional promovida en enero de 2012 por el gobierno de Oaxaca y los gobiernos municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas para fijar los límites con Chiapas ante las constantes invasiones de ganaderos de aquella entidad.
Los ciudadanos de los Chimalapas aprovecharán la audiencia pública que encabezará el jefe del Poder Ejecutivo en Ciudad Ixtepec.
El operativo
En abril de 2016, unos 250 elementos policiacos entre federales, estatales y policías ministeriales realizaron un operativo de desalojo en el paraje “El Zapote” que pertenece a la congregación San Isidro la Gringa del poblado de San Francisco la Paz en Santa María Chimalapa.
Tras la acción policiaca, fueron detenidos 26 personas originarias de Chiapas y de Veracruz, quienes portaban armas de fuego.
Las autoridades comunales y municipales informaron que al llegar al sitio observaron que efectivamente había asentamientos humanos, por lo que las corporaciones comenzaron a destruir las casas y todo vestigio de construcción además de detener en calidad de presuntos invasores a los jefes de familia.
Silain Hernández, presidente municipal de Santa María Chimalapa informó que los uniformados llegaron a la cabecera municipal durante la madrugada y fueron acompañados por el comisariado de bienes comunales y dos regidores del ayuntamiento municipal.
En la movilización participaron 130 efectivos de la Policía Federal, 80 de la Policía Estatal y 60 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario