CON MAYÚSCULAS
Staff Tiempo
&.- Asalto hace aflorar descoordinación en fuerzas policiales de Oaxaca
&.- Radicales de la 22, empeñados en hacer volcar dirigencia seccional
FALTA COORDINACIÓN.- Platicaba la víspera con mis caros lectores del asalto a cuentahabientes en una institución bancaria de esta capital, y el artero asesinato de un cliente. No os miento, algo así como 82 llamadas, mensajes y correos recibió el exponente sobre el tema éste, coincidiendo justamente en que los empleados de los bancos son ojales. Desde los que están en ventanilla que son los que ven y saben a quién le dan una buena pachocha por los retiros, hasta uno que otro “ejecutivo”, que también saben cómo masca la iguana. ¿Quién si no quienes tienen información de primera mano para dar los mejores tips?… Y, bueno, sobre el punto en el que intervinieron las Policías Municipal e Investigadora, otros comentarios llevaron a establecer la falta de coordinación entre los cuerpos policiales. La forma en que actuaron los primeros en la detención de los presuntos asaltantes y luego los segundos con sus protagonismos que complicaron la cuestión legal. Y lo más cabrón: que no devolvieron la totalidad de la lana del atraco, que por ahí “desaparecieron” algunos centavitos, dijeran los abuelos, cosa que implica que alguien se pasó de lanza y que esa marmaja bien pudo pasar a engordar algunas cuentas bancarias.
EL AYOTZINAPO.- Le crecieron los enanos a Eloyito, nuevo concesionario de la Sección 22. Ayer que marcharon maestros del sector Periferia encabezados por Othón Nazariega y Roberto Abel Jiménez, le gritaron lindeza y media como “Charros”, “vendidos” y “traidores”, al llegar a la sede sindical en el centro de la ciudad. Según quienes saben cómo masca la iguana, los marchistas son de Los Pozoleros, dispuestos a recuperar algo de lo perdido, activaron movilizaciones para exigir cuentas a su dirigencia y respuesta al IEEPO, en la documentación que no terminan de entregarles. Los más beneficiados del desmadre de estos guangos, cuestionando a sus líderes… Según testigos, además de los gritos fuera del edificio, al ingresar, cuestionaron a los líderes su actuación y les recriminaron los muertos que ha dejado el movimiento. Se quejan estos monitos que la dirigencia del Sindicato no les ha rendido cuentas de los “resultados” y “acuerdos” obtenidos en las diversas mesas de diálogo que la Comisión Política sostuvo con el Ejecutivo y ante ello podrían exigir la destitución de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. Identificados como radicales, estos weyes son ligados a ojales como Ulises Ruiz.
¿CHINGADAZOS?- Deben saber que este grupo del nivel de primaria del sector, bloqueó por varias horas el Monumento a la Madre para demandar la cancelación inmediata de la evaluación de regularizados para hoy y mañana. Engallados, casi desgañitándose gritaban: “No dejaremos que nos evalúen, esa medida es una estrategia de la reforma educativa que rechazamos y no vamos a permitir”. Y, estos hijitos desobedientes se dicen traicionados por la Comisión Política de la 22, la cual, acusan, falla en las negociaciones. “Por eso exigimos la instalación de una asamblea estatal para garantizar que realmente se cumplan los acuerdos”, gritaban… Decididos, decían que hoy y mañana “accionarán” para impedir la tal evaluación, por lo que algunos observadores afirman que podrían soltarse los chamucos y que haya catorrazos. Lo guangos concluyeron con que harán una valoración de los resultados para determinar cuáles son las condiciones reales del sindicato. Aprovecharon para rechazar la entrega de documentación electrónica de las boletas y certificados educativos. “porque en Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados existen al menos 50 zonas escolares sin internet, lo que impide acceder a herramientas tecnológicas. O sea…
LA JICAYANA.- Hacía tiempo que no se sabía de esa individua conocida en el bajo mundo del hampa como “La Jicayana”. Esa señora se llama María del Carmen y se apellida López Vásquez. Es, vosotros lo recordaréis, de lo piorcito que se ha dado en ese grupo delincuencial conocido como Cártel 22. La chicuela es de las que surgieron cuando el desmadrito del 2006 que pretendía desbancar al Tirano, el que logró salvar el pellejo gracias a la amenaza aquella que les hizo al Cardenal Abascal y al Alto Vacío de Guanajuato, Vicente Fox, de que le abriría las puertas del palacio de gobierno al Maduro tabasqueño en caso de que lo tiraran, remember?… Os traigo datos de la tipeja para que recuerden sus andanzas. Si no me falla la memoria, a la sujeta ésta (¿existirá el término como tal y no sólo como adjetivo?) se le relacionó con los hechos huleros del 2006, como por ejemplo con la muerte nunca aclarada de un ingeniero que terminó degollado en una barricada, remember again? Fue la reina de las barricadas la Jicayana, se llegó a sentir una especie de Lola la Tailera y que apagaba el fuego ya saben cómo. Era una cosa de miedo, hasta que se le acabó y tuvo que salir por piernas porque le andaban queriendo aplicar la voladora.
VIENE POR MÁS.- De la noche a la mañana sale con una cosa que quiere ser manifiesto, en el que “reafirma” su convicción democrática ¡por favor! y posición política inclaudicable “en la lucha que seguimos librando los trabajadores de la Educación contra la nefasta reforma educativa y todas las reformas estructurales”. La individua le zumba a la Comisión Política de la Tuenti-tú, diciendo que realizan una equivocada negociación. Señala que es un error político pretender llevar a los compañeros regularizados a la evaluación a Puebla, está muy claro que implica aceptar la implementación de la reforma educativa que es traicionar a la base y nuestra lucha… Busca reflectores la tipa, “obligada” porque la calumnian, dice. Admite que no tiene representación alguna, o sea. Pero que “jamás traicionaré mis principios y convicciones democráticos y revolucionarios”. Pensando que alguien le va hacer eco en la Succión, amenaza con que “seguiré cuestionado la traición y corrupción de las corrientes y grupos políticos serviles al Estado, así como todo lo que venga del Estado a pesar de contar aún con órdenes de aprehensión federales”. Sospecho que la Jicayana ya volvió a pegarle a esa porquería. Tan chulito que estábamos chupando…
QUIEREN LANA.- Para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos por la rectoría de la UABJO, así como para exigir un bono de no actuación, integrantes del Sindicato Universitario de Académicos, tomaron las instalaciones de la institución académica, acción con la que afectaron a más de 25 mil estudiantes que se quedaron sin clases. Al mando del dirigente del SUA, Armando Miguel Wilches Ramiro demandaron la entrega de las cuotas sindicales que aseguran están siendo retenidas por la Rectoría desde hace tres meses; de igual manera exigieron la recategorización de trabajadores, además de que se autoricen las jubilaciones de las personas que ya cumplieron 35 años de servicio… Estos weyes piensan que Lalo bautista es su papá. Dicen que el reparto de bonos de 5 mil pesos al STAUO y al SUMA, debe dárselo también a ellos como un recurso extraordinario del gobierno estatal por concepto de no actuación o no huelga. Esa lana, dicen sólo se daba a SUMA, pero resulta que nones, que también se los dan al STAUO y a ellos, los del SUA, que se los coma el perro. Como se trata de mostra combatividad, Wilches amenaza con una jornada por tiempo indefinido hasta que les den la pachocha, porque o todos hijos, o todos entenados…
SABADITO LINDO.- Es sabadiux, es día de trecitas. Tres para el estrés, nada más. No se me emocionen demasiado, no vayan a terminar en el Torito. Así que nos miramos a la hora del amigo para darle trámite a esa diligencia, pero en tanto os cuento que… Que Monsieur Mostachón le debe a los de Morena y a Doña Bárbara, la insurrección de los rugidores de su Cabildo. Al presi de la ciudad le mueven el tapete algunos chango de otros partidos, porque piensan que el Bigotes o busca reelección el año que viene o la diputación local o federal. Entonces, hay que madrearlo, hay que decir que quiere endrogar al ayuntamiento, y hacerle la vida de cuadritos. Es todo. Por eso hasta le boicotearon su sesión del jueves… Ya es choteo: Normalistas de Tamazulapan tomaron la caseta de Huitzo, pero fueron desalojados por la Policía Federal. Los seudoestudiantes exigían a los conductores una cuota de 50 pesos para pasar la caseta… Antes que se me olvide, me cuentan que el rector Eduardo Bautista, mandó al averno a unos ojales que mangonean el membrete del SUA y que por sus pistolas pararon la Universidad. “La fue a la brava; la postura es que la UABJO no puede estar sometida a este tipo de acciones de chantaje, de este u otro grupo, dijo Lalo… ABUR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario