lunes, 17 de julio de 2017

Amenazada, entre color y fiesta, celebran primera edición de la Guelaguetza


Paco Padilla

Francisco RAMÍREZ

Bajo la amenaza protagónica de un boicot, como ha sucedido desde el 2006 por parte de grupos radicales del magisterio, Oaxaca entre color y fiesta celebra la primera edición de la Guelaguetza 2017 en la rotonda de las azucenas; hasta donde más de once mil almas han llegado para disfrutar del espectáculo dancístico de las ocho regiones del estado.


Desde las primeras horas de este día el acceso al auditorio Guelaguetza fue blindado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes conforme se acercaba el inicio de este espectáculo, no dejaron de resentir el amague de grupos ligados al magisterio, quienes sobre el acceso poniente, a la altura de la colonia Santa María, bloquearon el paso vehicular y quemaron algunas llantas para ahuyentar a la población.

Aun cuando el intento fue contenido por las fuerzas de seguridad, la presencia de los grupos de choque no cejaron en su intento de provocar un enfrentamiento; mientras que en el acceso oriente, sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de terminal de primera clase, otro grupo del magisterio “secuestraba” por tercer día consecutivo a los transeúntes y viajeros que hacían su arribo a la capital del estado.

Mientras tanto, en el auditorio de la Guelaguetza la familia priísta hacía lo propio y ocupaba la tribuna central, como no sucedió en seis años, todos dando cobijo al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa quien habría de presidir la fiesta al lado de la Diosa Centéotl, Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

En breves declaraciones hechas a su llegada al auditorio del cerro del Fortín, Murat Hinojosa destacó el entusiasmo y alegría que se vive en el lugar, como también celebró que se lleve a cabo la primera representación de la Guelaguetza pese a los intentos de la Sección 22 de la CNTE de boicotear la fiesta.

“Vemos un auditorio Guelaguetza repleto y hoy todos los oaxaqueños estamos listos para convivir en familia y con los turistas nacionales y extranjeros las fiestas”, dijo.

Fue así que a las diez de la mañana la fiesta dio inicio con el paseo de la Diosa Centéotl, para después dar paso a los alegres compases del Jarabe del Valle y las Chinas Oaxaqueñas; más tarde hicieron su presentación de manera seguida las delegaciones Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, San Felipe Usila, Santa María Tlahuitoltepec, Huautla de Jiménez y Santiago Juxtlahuaca.

También hicieron su presentación en este primer Lunes del Cerro la delegación de Santiago Niltepec, Villa de Zaachila, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, San Pablo Villa de Mitla, Ejutla de Crespo, Santiago Macuiltianguis y Putla Villa de Guerrero.

Aun cuando el colorido de la vestimenta de muchas de las delegaciones llamó la atención de los asistentes, también hubo algunas que arrancaron el aplauso de las mismas, como es el caso de los Danzantes de la Pluma (Zaachila), Pochutla, Tuxtepec, Ejutla de Crespo y Santiago Macuiltianguis, estas últimas ante la picardía de sus versos a la hora del baile.

En un lapso de lo que fue la celebración de esta primera edición de la Guelaguetza, el secretario de Turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, festinó el arribo de asistentes en este primer Lunes, el cual fue superior al de otros años: “tenemos un auditorio lleno, que demuestra que Oaxaca está en paz”.

Por lo pronto y “bajo incidentes menores”, la festividad del primer lunes del Cerro en la capital Oaxaqueña cumplió con su cometido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario