Así luce la presa Rompepicos donde los trabajos de desazolve se encuentran en un 50 por ciento y fueron paralizados “debido a las lluvias”. El riesgo sigue siendo alto.
EMILIO MORALES PACHECO
|
Aun cuando ganaron una batalla legal por la presa Rompepicos, la preocupación de los colonos de la Cascada los mantiene en alerta debido a que los trabajos de desazolve en el sitio fueron abandonados.
Hasta antes de su paralización sólo se había retirado el 50 por ciento de los 2 mil camiones de escombros que fueron depositados en el vaso regulador de la fuerza del río en su camino hacia la zona habitacional.
El bordo principal que obstruía el paso hacia el vaso de la presa fue retirado, pero aún hay montículos de tierra que obstruyen el buen funcionamiento de la presa.
“Si cuando estaba desazolvada en un 80 por ciento en el 2013, hubo una lluvia extraordinaria que logró inundarnos, ahorita que está apenas en un 50 por ciento, es muy factible que, si llueve de esa manera, nos inundemos”, alertó Elsa Vargas, presidenta del comité de colonos de la Cascada.
Será la próxima semana cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los reciba en audiencia para tratar este tema y lo que respecta al siguiente paso en la batalla legal por el predio, pues aun cuando el Tribunal Colegiado Civil revocó el amparo 287/2015 que un juez de distrito otorgó a Julio César Espinosa Adame, quien se ostentó como propietario, el caso no ha sido ganado.
“El caso no ha concluido, apenas va a empezar. La revocación permitió que nosotros fuéramos reconocidos como terceros afectados pero apenas va a iniciar el juicio desde el principio. Esto no está resuelto porque Cesar Espinosa Adame puede apelar”, declaró.
Por su parte el titular de la Coordinación de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez, confirmó que los trabajos de desazolve se encuentran en un 50 por ciento y fueron paralizados “debido a las lluvias”.
El funcionario estatal responsabilizó a Conagua de los trabajos que se realicen en la presa ya que -dijo- las atribuciones de protección civil son emitir las recomendaciones sobre los puntos de riesgo.
No obstante, Demetrio Bohórquez aseguró que aun cuando todavía falta por retirar un 50 por ciento del escombro, la presa Rompepicos no representa ningún riesgo o peligro para quienes viven aguas abajo.
“No. Hemos tenido lluvias muy fuertes, pero no ha habido problemas. La verdad es que el problema es porque los vecinos fueron haciendo más chico el cauce del río en San Felipe porque invadieron una parte y los ríos siempre recuperan su espacio”, declaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario