jueves, 29 de junio de 2017

Se fusila gobierno de Oaxaca modelo social antipobreza de sexenio pasado

Virgilio Sánchez 

CARLOS ROMAN VELASCO
Objetivos iguales, similar diagnóstico, las mismas estrategias, ¿los mismos resultados?

Esta administración estatal presentó los mismos objetivos en el combate a la pobreza y al incremento del desarrollo social que se fijó el anterior Gobierno en el año 2011.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se planteó 10 puntos generales para disminuir la carencias sociales, incrementar el ingreso de la familias y la igualdad de oportunidades.

“Incrementar el acceso a la educación, especialmente cuando se trate de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros, la población indígena, comunidades rurales aisladas, migrantes o grupos en riesgo de abandono escolar”, expuso en uno de éstos.

Hace 6 años, el Gobierno del Estado también se propuso incrementar la cobertura educativa, particularmente en los niveles de educación preescolar y secundaria.

“Fomento a la asistencia y permanencia escolar de los estudiantes de educación pública básica”, señaló.

Igualan objetivos de salud y ayuda a discapacitados

En la actual administración estatal se estableció el compromiso de incrementar la cobertura en salud, con atención al cuidado de la infancia y los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Se busca mejorar el acceso y uso de los servicios de salud por parte de las mujeres y niñas, y que asistan regularmente tanto a la atención médica como a la capacitación que llevan a cabo las instituciones especializadas”, expuso, el Gobierno anterior.

Para el caso de la población con alguna discapacidad, los planes estatales de desarrollo 2011-2016 y 2016-2022 comprometieron aumentar los ingresos de este sector.

“Apoyar a grupos vulnerables y personas con discapacidad, permitiendo la equidad y la igualdad de oportunidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad, de aquellas con algún tipo de discapacidad severa, de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, promoviendo su incorporación al desarrollo social y económico”, expuso el documento más reciente.

“El aseguramiento de un umbral mínimo de ingreso que permita una vida digna y acceso a las oportunidades del desarrollo a los grupos vulnerables son fundamentales en un estado con grandes y persistentes rezagos, constituyendo en sí mismo un asunto de justicia social”, planteó, la administración anterior.

Ambos destacaron el caso de los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza; aunque en este tema, hace 6 años se propuso apoyarlos con subsidios y asistencia solidaria; y en este año se puso como objetivo incorporarlos al empleo formal y promoverles el ahorro para el retiro.

Coincide estrategia en alimentación

Sin embargo, en materia de alimentación de grupos vulnerables de la población, otra vez ambos gobiernos coincidieron en los objetivos.

“Mejorar el acceso y calidad de la alimentación, sobre todo a los sectores de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluidos los lactantes, buscando desarrollar, fortalecer y consolidar una estrategia de atención que proporcione y produzca alimentos nutritivos y en cantidad suficiente a grupos poblacionales con problemas de desnutrición, en riesgo de padecerla y en inseguridad alimentaria”, estableció la actual administración.

Y el Gobierno pasado se fijó como objetivo otorgar apoyos alimentarios en especie a las personas y familias, con contenidos nutricionales adecuados.

Los dos gobiernos estatales coincidieron, también, en que la cultura y la actividad física son factores que interfieren en el incremento del desarrollo social.

En el primer caso, se fijaron el objetivo de “promover el desarrollo cultural”. Y en el tema deportivo definieron lo mismo:

“Promover la cultura física y el deporte en la población, mediante el desarrollo de actividades deportivas que mejoren sus condiciones de salud física y mental, garantizando la accesibilidad igualitaria de la población a los espacios deportivos, reactivando y rescatando las instalaciones e intensificando la búsqueda de talentos deportivos”, expuso este Gobierno estatal.

“Promover la cultura del deporte y fortalecer a las entidades deportivas, para ampliar en el estado de Oaxaca una base social físicamente activa e incluyente, así como fomentar el impulso de los talentos deportivos, la alta competencia y el alto rendimiento”, planteó el anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario