Citlalli Luciana
CARLOS ROMAN VELASCO
Los vehículos del servicio público de pasajeros en su modalidad colectivo tendrán una antigüedad máxima de 10 años, dice la ley.
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El Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, señaló que el sector transportista ha incumplido con minutas y violentado la misma Ley de Transporte del estado, sin embargo, en las siguientes semanas podría ser autorizada el alza a las tarifas.
Tras la advertencia de los empresarios transportistas de incrementar de 7 a 10 pesos el costo del pasaje, la Sevitra los convocó a una mesa de diálogo instalada desde la tarde de ayer lunes y que se mantendrá martes y miércoles para analizar el tema, aunque advirtió que el incremento no será de 3 pesos.
El funcionario estatal señaló que uno de los principales incumplimientos a la Ley de Transporte tiene que ver con el tiempo de vida de las unidades. Su último informe indica que 30 por ciento de los más de 900 camiones rebasan el periodo de antigüedad permitido.
El artículo 25 de la ley establece que los vehículos del servicio público de pasajeros en su modalidad colectivo tendrán una antigüedad máxima de 10 años.
"Es entendible"
Lo anterior -sostuvo- no cierra la puerta a un alza toda vez que “los argumentos de ellos son el aumento de la gasolina, y ésta representa un poco más del 70 por ciento del costo de sus insumos. También hablan de un aumento del dólar que les pega en las refacciones. Es entendible”, declaró.
García López señaló que lo anterior también será cotejado con el impacto al bolsillo de la ciudadanía, la calidad del servicio y seguridad que otorgan las empresas transportistas, toda vez que -sostuvo- existen múltiples quejas por la forma en la que manejan los conductores, el incumplimiento en sus rutas y horarios de servicio.
“Hay quejas que tienen que corregir y hacer un servicio de mejor calidad. También tenemos accidentes porque hay unidades que fisicomecánicamente no están al 100 por ciento”, dijo.
Promueven amparo
A menos de 12 horas de realizado el anuncio, Armando Figueroa Colmenares presidente del Movimiento Vial Ciudadano y catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que interpondrán un juicio de amparo en contra del alza sustentado en la violación a la ley de transporte del estado.
El artículo 116 de la ley de transporte -precisó- establece las condiciones para el incremento a las tarifas y que ésta se debe dar a partir de un estudio socioeconómico. Si lo anterior no se cumple el alza sería ilegal, declaró.
Cuesta mucho transporte y educación
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, las familias mexicanas destinan más porcentaje de sus ingresos que a educación.
La encuesta indica que los hogares destinan el 34.1 por ciento del gasto a alimentos, bebidas y tabaco; el 18.8 % a transporte y comunicación; y el 14.0 por ciento a educación y esparcimiento.
En la capital Oaxaca, el último incremento al precio del transporte ocurrió en octubre de 2015. Durante aquella negociación la Sevitra entonces a cargo de Carlos Moreno Alcántara autorizó un alza de un peso. De esta manera el precio del pasaje creció de 6 a 7 pesos.
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