lunes, 19 de junio de 2017

NYT acusa que en México se espía a periodistas y activistas


En un reportaje, el diario estadunidense asegura que el gobierno espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, con un software llamado Pegasus creado para combatir el terrorismo.

Milenio Digital
El reportaje de The New York Times señala que el director del IMCO, Juan Pardiñas, fue objetivo de espionaje. (Cuartoscuro)

El gobierno mexicano espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas a través de un programa que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas, publicó el diario estadunidense The New York Times.

Según la publicación 'Somos los nuevos enemigos del Estado': el espionaje a activistas y periodistas en México, de 2011 a la fecha, el gobierno federal ha gastado hasta 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa israelí que únicamente ofrece servicio a gobiernos con la condición de que la herramientasea utilizada para combatir a grupos criminales.


Sin embargo, este programa, llamado Pegasus, se ha utilizado para espiar a los abogados que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dos periodistas, un economista que ayudó a redactar la ley anticorrupción 3de3 y una activista estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por policías, señaló el diario estadunidense.



'Pegasus' se infiltra en los teléfonos inteligentes para monitorear a una persona y puede acceder a mensajes de texto, llamadas, correo electrónico, contactos, calendario, así como a la cámara y micrófono

The New York Times afirmó que, junto con analistas forenses independientes, analizó cientos de mensajes y comprobó que el software ha sido utilizado para espiar a quienes han sido más críticos del gobierno actual e incluso a sus familiares.

Entre los objetivos del gobierno se encuentra el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardiñas, y su esposa; los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola; Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ayuda a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dos abogados más de su equipo.


La publicación explicó que Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes para monitorear a una persona y puede acceder a mensajes de texto, llamadas, correo electrónico, contactos, calendario, así como a la cámara y micrófono de los gadgets infectados.

La empresa israelí que lo fabrica se llama NSO Group y vende esta herramienta únicamente a gobiernos, con el fin de combatir al terrorismo y grupos delincuenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario