lunes, 19 de junio de 2017

De la sequía a la inundación; nueva calamidad azota a Jalapa del Marqués, Oaxaca

Deimos Jesús 


                                         JAVIER JARQUIN
      Las lluvias han cambiado el rostro a la presa de Jalapa del Marqués.

JALAPA DEL MARQUÉS, Oax.-Más de 300 hectáreas de terrenos de cultivo en los municipios aledaños a la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se perdieron por la excesiva liberación de agua de la presa Benito Juárez, tras llegar a su tope de almacenamiento en más de una semana, después de una devastadora sequía que se dejó sentir hace apenas unos días en el Istmo de Tehuantepec y buena parte del territorio oaxaqueño.

Lo anterior representa pérdidas de alrededor de un millón de pesos que afectaron directamente a más de 200 productores del campo, afirmó Joel López Vásquez representante de los agricultores solo del municipio de Jalapa del Marqués.


El vocero de al menos 900 campesinos de esta demarcación explicó que, en cuanto la presa fue disminuyendo sus niveles de almacenamiento de agua al transcurrir de los pasados meses, los agricultores aprovecharon la humedad que la lluvia dejaba para sembrar productos alimentarios, entre ellos frijol, maíz, sandía, calabacita, entre otros.

Alivio a la sed
144 con condiciones anormalmente secas
25 municipios con sequía al 31 de mayo
4.4% del territorio de Oaxaca con sequía al cierre de mayo
195 municipios con sequía el 15 de mayoFuente: Conagua



Así lucía el embalse istmeño a escasos días del arribo de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin.


Sin embargo, las intensas y abundantes lluvias liberadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin que se registraron en el Istmo de Tehuantepec, permitieron en que en menos de 5 días la presa Benito Juárez recupera parte del agua almacenada.

Antes del paso de la tormenta tropical Beatriz, el embalse llegó al mínimo de su capacidad histórica, a niveles cercanos al 14 por ciento de su capacidad pero, después de las torrenciales lluvias del 1 de junio y días subsecuentes, el embarce alcanzó el 89 % de su capacidad, según un informe difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, en el informe emitido el pasado viernes el organismo de la dependencia federal reportó que la presa de Benito Juárez en Jalapa del Marqués llegó al máximo de su capacidad e incluso mostraba un llenado de 106.1 por ciento de su capacidad; el embalce goza de una capacidad de almacenamiento de 720 millones de metros cúbicos de agua, recordó la dependencia.


           La cortina de la presa istmeña. FOTO: Javier Jarquín



El organismo también detalló que el desfogue controlado de la presa es equivalenté a 120 metros cúbicos por segundo y se realiza desde el pasado 11 de junio.

Conagua aceptó que la liberación del líquido excendente de la presa de Jalapa del Marquéz provocaría la crecida del río Tehuantepec por el derrame afectando a los municipios vecinos de Santo Domingo Tehuantepec, Mixtequilla, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec.

Templo, inundado




El templo dominico el cual ya era posible visitar a pie, dentro del vaso de la presa.
De acuerdo con los habitantes de esas demarcaciones, este almacenamiento de agua tenía casi 7 años que no cubría las cúpulas y parte de los contra muros del antiguo templo dominico del siglo XVI, que era el centro del viejo pueblo que fue inundado en 1962.

“Ya ni en 1997 el huracán Paulina, que pegó más fuerte que estas tormentas tropicales, pudo llenar la presa Benito Juárez como ahora, si acaso tres cuartas partes logró tapar del templo”, expresó uno de los vecinos de Jalapa que se dedica al transporte público.

La gente de Jalapa es “ingeniosa y luchona” cuando hubo sequía ocuparon el templo para dar visitas guiadas, alrededor de 500 personas visitaban la construcción para admirar su arquitectura que se construyó en los años sesentas y mientras se iba llenado ocupaban sus lanchas para seguir admirándola.

Pero ahora que las lluvias ayudaron a que la presa recuperara su capacidad, el 40 por ciento de la población que se decidan a la pesca lucen feliz, pues vuelven nuevamente al oficio de vida, comentó el transportista.

Mantienen el desfogue controlado




El desfogue controlado inició luego de las fuertes y abundantes lluvias dejadas por Beatriz.
FOTO: Javier Jarquín

Mientras tanto, el organismo operador continúa los desfogues controlados para evitar el desbordamiento de la presa y evitar más daños.

A pesar de las pérdidas que registraron los campesinos en Jalapa del Marqués, Joel López auguró que los demás productores de sorgo, frijol, maíz entre otros podrán, con esta cantidad de agua, recuperar parte de sus cultivos y sembrar granos.

Joel López lamentó las pérdidas registradas por las tomerntas tropicales Calvin y Beatriz, "sin la sequía ni las lluvias abundantes, éstos sembradíos se debieron haber cosechado en octubre de este mismo año".

Por tanto confían en que el Gobierno del Estado subsane esta pérdida con algún tipo de programa, ya que apenas se intentaban levantar de la sequía extrema que pefó en su región y con ésto quedaron en banca rota.

Los agricultores deben realizar un balance de las pérdidas en granos, inversión en cultuvos y por el rescate de los dos tractores de trabajo que quedaron sumergidos en las orillas de la presa, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario