Estados acatan a modo el semáforo de riesgo; relajan medidas dictadas por la Ssa
Peligro en tercera ola. Algunas entidades no aplican restricciones acordes al nivel de alerta epidemiológica en el que están, sobre todo en aforos permitidos
En plena tercera ola, los estados han relajado las medidas que deberían aplicar ante el color del semáforo de riesgo covid en el que se encuentran.
De acuerdo con un recuento de Excélsior, al menos 18 entidades son más laxas para mitigar contagios de covid-19 respecto a lo que dicta la Secretaría de Salud federal, sobre todo en aforos máximos para hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales y otros.
Jalisco, por ejemplo, está en rojo y debería limitar los aforos en espacios públicos a 30%, pero deja que los restaurantes operen al 50% y no tiene restricciones en sus playas.
Querétaro está en naranja y debería reducir la movilidad, pero permite centros nocturnos al 50% de ocupación y hoteles al 75 por ciento.
Por ahora, la CDMX es la única entidad que dice estar en un nivel de riesgo menor (naranja) al que le dicta el semáforo federal (rojo), lo que avaló el presidente López Obrador.
Estados usan semáforo a modo; existen discrepancias
Pese a que autoridades federales han delineado un protocolo dependiendo de si se está en rojo, naranja, amarillo o verde, las entidades lo adaptan a sus propias necesidades o para proteger ciertas actividades.
Al menos 18 estados aplican medidas propias que van en contra del semáforo epidemiológico de covid-19 o que están al límite del que da a conocer cada 2 semanas la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De acuerdo con un recuento de Excélsior, algunas entidades son más laxas en ciertas medidas respecto de lo que dice el semáforo federal en cuanto a ocupación de hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales, movilidad, eventos masivos, etcétera.
Entre estas entidades que no van en consonancia con lo que dice el gobierno federal en su semáforo están la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Querétaro.
El pasado viernes, la Ssa dijo que la Ciudad de México pasaba a semáforo rojo, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que todavía estaban en naranja porque la capital del país estaba estabilizando los casos y que no se cerrarían actividades.
Según el semáforo epidemiológico vigente, en caso de aforo de espacios en verde se puede estar entre 75% y 100%, en amarillo entre 50% y 75%, en naranja entre 30% y 50% y en rojo en menos de 30 por ciento.
En movilidad, en naranja se reduce la movilidad urbana y en rojo la autoridad llama a quedarse en casa.
En actividades esenciales hay una operación habitual en verde y amarillo, 75% en naranja y 50% en rojo.
En ese sentido, en rojo en la capital del país están los aforos para establecimientos comercialesy oficinas a 60% de capacidad. No hay restricciones a la movilidad y sólo cierran antros y bares.
En Jalisco, pese al semáforo rojo, los restaurantes pueden operar al 50% de su capacidad, en las playas no hay medidas restrictivas y sólo a los cruceristas que bajan en Puerto Vallarta se les está pidiendo pasaporte covid-19.
En Guerrero, en 2020 fueron cerradas las actividades no esenciales en los sectores públicos y privados, se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas y se recomendó, en la medida de lo posible, el uso de careta en lugares públicos.
En el caso de los restaurantes sólo se permitía vender comida para llevar. Fueron cerradas las actividades religiosas, las unidades deportivas, las plazas cívicas, jardines y parques, gimnasios y barberías, además de los cines, teatros, museos y auditorios.
Mientras que en agosto del 2021, a pesar del semáforo rojo, en las playas se permite un aforo de 40% con un horario de las 07:00 a las 18:00 horas, se prohibió acampar en la playa. En los hoteles se podrá tener aforos del 40% , los restaurantes podrán recibir hasta 50% de aforo. Además, se suspenden totalmente toda actividad en antros, bares, cantinas, cantares y discotecas.
Tamaulipas está en naranja, pero sus principales centros turísticos en rojo como Altamira, Madero y Aldama, donde las playas están abiertas y sólo se monitorea a paseantes.
En los hoteles, el cupo en los espacios lúdicos es al 65%, en restaurantes al 60% y albercas por horario.
Querétaro también tiene su propios criterios, pues pese a estar en naranja el Comité Técnico de Salud informó que el estado se mantendrá en Escenario A. Todas las actividades, esenciales y no esenciales están permitidas, desde centros nocturnos (con 50% de ocupación), eventos masivos y recreativos (de hasta 200 personas), hoteles y moteles a 75%, centros comerciales al 60%, gimnasios al 75% e incluso los estadios de futbol pueden recibir afición, hasta 30% de su ocupación.
A pesar que dos de los tres destinos de playa más visitados de Sonora están en color rojo de riesgo máximo, de acuerdo con el Mapa Sonora Anticipa, los turistas continúan llegando a estos destinos a vacacionar con pocas o nulas restricciones por parte de las autoridades, a diferencia del verano pasado cuando todos los balnearios fueron clausurados.
Coahuila es otro estado que difiere del semáforo federal; en amarillo, restaurantes, bares, comercio organizado, plazas comerciales operan al 100%, mientras que los hoteles, mercados al aire libre y salones de eventos, al 75% museos, galerías, panteones y ceremonias religiosas al 50% y eventos infantiles al 60 por ciento.
Actualmente, en Hidalgo, el semáforo sanitario se encuentra en color naranja, lo que restringe la operación de antros y centros nocturnos, mientras que establecimientos como gimnasios, clubes deportivos, bares, billares y boliches operan al 60% como máximo, cuando la recomendación es de máximo 50 por ciento.
En Sinaloa, a pesar de estar en semáforo epidemiológico rojo, las restricciones sanitarias han sido menos estrictas que al inicio de la pandemia por covid-19, ahora las nuevas medidas son tomadas por los ayuntamientos.
Las mayores restricciones se tomaron en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.
Por ser un destino turístico, Mazatlán decidió no cerrar las playas en esta temporada vacacional, pero implementó un semáforo para saber el aforo en cada una de ellas y así controlar el ingreso de los vacacionistas, manteniendo un aforo máximo del 50 por ciento.
Mientras que, en plazas comerciales, restaurantes, centros nocturnos y bares, es necesario el certificado covid para poder ingresar, y esta medida también aplica para los turistas.
Quienes no tengan un certificado pueden presentar su hoja de vacunación o una prueba negativa al virus, no mayor a 15 días, y una credencial oficial para verificar su identidad.
A pesar del semáforo rojo, la ocupación hotelera se ha mantenido alrededor del 70 por ciento.
Los municipios también juegan su rol, pues ante el semáforo rojo en Michoacán, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no ha cerrado las playas ni hoteles, sólo se ha limitado a informar a los comercios que mantenga la afluencia del 50% y las medidas de sanidad dictadas en los protocolos de seguridad.
Al menos 4 entidades son más precavidas
Hay otras entidades que exageran en las medidas que tienen respecto al semáforo federal. Por ejemplo, Campeche está en amarillo, pero todas sus playas están cerradas al turismo y los aforos en establecimientos son de 50 por ciento.
En Tabasco, con semáforo en amarillo, la tercera ola llevó a las autoridades estatales a endurecer las medidas restrictivas para disminuir la movilidad en el estado.
Entre los nuevos ordenamientos se establece que a partir de las 11 de la noche nadie podrá andar en las calles de la ciudad de Villahermosa o será reconvenido por las autoridades, además permanecerán plazas comerciales cerradas los domingos y estará prohibido el uso de salones de fiestas.
En Puebla, desde el mes pasado, el gobierno local endureció las medidas contra covid; los espacios públicos podrán estar a 50% de su capacidad y las actividades culturales, teatros y eventos sociales y comercios al 30 por ciento.
En Oaxaca, con semáforo en naranja, da un margen de ocupación hotelera de 20% y de 40% de aforo máximo para el caso de restaurantes.
Pero los municipios donde hay playas de plano decidieron no abrirlas; así que los centros turísticos de Bahías de Huatulco, Zipolite, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Playa Zicatela, entre otras playas de renombre internacional, no abrirán hasta que acabe este mes.
Algunos están al límite
Quintano Roo, en semáforo naranja, está al límite de lo permitido pues acepta la apertura al 50% de hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Congresos, convenciones y exposiciones en espacios cerrados abren al 30 por ciento.
En lo que a playas se refiere, en Cancún, el destino turístico más representativo a nivel internacional se mantienen filtros de entrada y salida para cuidar la salud de locales y turistas. Al ingresar a los arenales toda persona debe portar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial e ingresar sin bebidas alcohólicas.
Otra entidad que está al límite de lo permitido es Zacatecas, que permite aforo de 50% en mercados y supermercados, bares y centros, museos y recorridos turísticos.
Con naranja, Durango también está al límite con aforos de 50% en espacios públicos, plazas y zonas cerradas, al igual que restaurantes y cafeterías, bares, guarderías, estancias infantiles, eventos deportivos, al 50% y quedan prohibidos los eventos masivos como ferias, fiestas patronales, bailes, charrería, carreras de caballos y eventos similares.
Durante el semáforo naranja en el Estado de México la mayoría de las actividades están permitidas pero sólo con un aforo del 50%, mientras que bares, cantinas y salones de baile cerraron.
“La capital está en naranja”: AMLO frente a López-Gatell
Frente a Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el semáforo epidemiológico en Ciudad de México es naranja pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) lo ubicó en rojo, “y eso es lo que se está llevando a cabo”
Por separado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que los indicadores de su administración están más actualizados que los de las autoridades sanitarias federales, pero rechazó que exista alguna controversia.
El viernes pasado la Ssa informó que Ciudad de México y otras cinco entidades retrocedían a rojo en el semáforo epidemiológico debido a que ya se encontraban en el nivel máximo de riesgo.
Sin embargo, ese mismo día Sheinbaum anunció que la capital se mantenía en naranja debido a que los contagios se habían estabilizado y no se iba a cerrar ninguna actividad económica.
Este martes el presidente López Obrador reconoció que hay discrepancias en el gobierno ya que es democrático, pero subrayó que “no hay diferencias de fondo” pues al final se toman decisiones en beneficio del interés general.
“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad, que se tiene semáforo naranja. Y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nosotros mismos nos cuidemos”, subrayó.
El mandatario reiteró que es momento de que cada ciudadano se haga responsable de cuidarse frente a la pandemia, a fin de evitar actitudes autoritarias, como las que aplicaron otros gobiernos que hasta decretaron toque de queda.
“Es como lo de la escuela: no quieren que vayan los muchachos a la escuela, ¿pero cómo sí podemos ir a centros comerciales y otras actividades?, ¿por qué no a la escuela? Hay que darle su lugar a la gente. El pueblo es mayor de edad. No hay que estarlo tutelando”, remarcó.
Sobre el tema del semáforo epidemiológico en la capital, Claudia Sheinbaum puntualizó: “Yo no quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros. Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados. Y lo más importante es que la población nos sigamos cuidando”.
La mandataria capitalina recordó que la metodología del semáforo se ha discutido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se ha dicho que la Ssa brinda una orientación y los estados cuentan con autonomía para establecer las condiciones de riesgo.
Entrevistada tras la recepción de 10 ambulancias para el ERUM de Ciudad de México, insistió en que es necesario modificar los lineamientos y considerar los avances de las entidades en la vacunación.
“Nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la República, no solamente para Ciudad de México, cerrar actividades económicas”, manifestó.
Incluso, propuso que además del semáforo epidemiológico se establezca algún otro instrumento para medir el riesgo por el covid.
Sobre la falta de publicación en la Gaceta capitalina del semáforo epidemiológico para los próximos días, Sheinbaum ofreció revisar el tema con la Consejería Jurídica. “No sé por qué no se publicó el viernes, quizá porque se quedó en semáforo naranja y por eso no se publicó, pero vamos a ver exactamente”, señaló.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no tienen sustento los dichos de que la tercera ola de covid-19 es de niños y adolescentes.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, explicó que la mortalidad en este sector de la población fue baja en la segunda ola y sigue registrando los mismos números en esta tercera que está en curso.
“Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento. Vacunarse contra covid-19 salva vidas”, manifestó.
Según las cifras presentadas por el funcionario, la mortalidad se centra en mayores de 40 años. “A simple vista es notorio que en la tercera ola hay menor proporción de personas que pierden la vida y particularmente en las edades mayores se disminuyó la mortalidad”.
En tanto, hizo un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse porque son un sector vulnerable a padecer una enfermedad grave por el covid.
Mala fe de senadores, evadir la revocación de mandato: AMLO
"Cuenta con nosotros", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista Azucena Uresti en la mañanera de ayer, ante las amenazas de un grupo de la delincuencia organizada contra ella y otros medios.
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Congreso de la Unión no haber incluido la ley reglamentaria relativa a la revocación de mandato en el periodo extraordinario de sesiones.
Advirtió que con tal “actitud deliberada”, propia de antidemócratas, no se podría realizar la consulta –programada para el primer semestre de 2022–, aun cuando la posibilidad se encuentre en la Constitución. También hace falta la norma secundaria en materia de fuero.
“Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato”, comentó a la prensa.
Imagínense, añadió el mandatario, “¿cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general. O no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe, aunque esté en la Constitución esa figura no se puede llevar a cabo, o esto es con malas intenciones, deliberado”.
En ese contexto, les hizo un “llamado respetuoso a que ya resuelvan”. Consideró que los legisladores no quieren que se realice la consulta por miedo al pueblo, a la democracia.
“No son demócratas, o tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantienen la confianza o me la quitan. Entonces, ¿de qué se trata?
“Lo tengo que decir así porque creo que muchos legisladores no saben de esto, y ahora estoy seguro que le van a pedir a sus coordinadores parlamentarios que les expliquen, o van a buscar dónde están las iniciativas y por qué no se aprueban”, dijo el mandatario.
Protección a periodistas
El Presidente manifestó su apoyo y solidaridad a la periodista Azucena Uresti, amenazada por un grupo delictivo, e informó que ya recibe protección del mecanismo respectivo.
“Cuenta con nosotros… No está sola. Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma. Vamos a proteger a Azucena y a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie.
“Y sólo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad. Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias.”
Huachicoleros no dan tregua a Pemex en 2021
En los primeros seis meses de 2021, el número de tomas clandestinas totalizó 5 mil 315, es decir, 331 más que las 4 mil 984 del mismo periodo del año pasado, esto es un crecimiento de 6.6%.
En 2020, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles en ductos de la petrolera estatal realizó en promedio diario 27.5 tomas clandestinas, lo que se traduce en 1.14 por hora.
En el primer semestre del año, esos mismos delincuentes ejecutaron 29.3 perforaciones ilegales por día, es decir, 1.22 por hora.
La información oficial de Pemex confirma además que en junio Hidalgo, Estado de México y Puebla siguen siendo las entidades que concentran este delito.
Esos tres estados reportan siete de cada 10 tomas clandestinas hechas por la delincuencia organizada en territorio nacional.
Además de esas tres entidades, en Michoacán, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Tlaxcala, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas y Querétaro se detectaron tomas ilegales, en números que van de 10 y hasta 34.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala en su reporte diario, correspondiente al 9 de agosto, del desvío de hidrocarburos reportados por Pemex que en lo que va del año la extracción ilegal de petrolíferos promedió 4 mil barriles diarios, la actividad del crimen organizado en ductos de la petrolera sigue aumentando.
Esos 4 mil barriles diarios que los huachicoleros sustraen de la red de ductos estimada en 17 mil kilómetros representaron a la delincuencia organizada ingresos por casi 2 mil 291.9 millones de pesos en seis meses, tomando como referencia el precio promedio nacional de 19.91 pesos por litro de la gasolina regular, en los primeros seis meses del año.
El año pasado, con los mismos parámetros, pero con un precio promedio nacional de la gasolina Regular de 11.14 pesos por litro, el crimen organizado habría obtenido de una desviación de 4 mil 800 barriles diarios cerca de mil 538.8 millones de pesos.
Es decir, aunque la desviación por tomas clandestinas logró reducirse de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2020 a 4 mil barriles en el primer semestre de este año, este delito sigue siendo redituable para los huachicoleros.
Riesgo para la petrolera
Apenas el pasado miércoles 4 de agosto Pemex insistió en su reporte correspondiente a sus resultados financieros al primer semestre de este año que las operaciones de la empresa “están sujetas al riesgo de conductas criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de ductos, incluyendo el robo y alterando su calidad”.
Pemex añadió que “está expuesta a un mercado ilícito de combustibles que produce y en las tomas de sus ductos, lo que ha resultado en explosiones, daños materiales, lesiones y pérdida de vida, así como reducción por los productos robados”.
Volvió a advertir que “está sujeta al riesgo de que algunos de sus empleados puedan, o sea percibido, de lo que podría ser, estar participando en el mercado ilícito de combustibles”.
Incluso, reconoce que “recientemente, México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente por actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico”.
Detalla que el desarrollo del mercado ilícito de combustibles en el país dio lugar al aumento en el robo y comercio ilícito de los combustibles que produce.
En respuesta, indica, el gobierno federal “ha implementado varias medidas y ha reforzado las fuerzas militares y policiacas y, por otra parte, Pemex ha establecido varias medidas estratégicas que han logrado reducir el robo y otras actividades delictivas en contra de las instalaciones”.
A pesar de estos esfuerzos, añade, “este tipo de actividades delictivas continúan en México, algunas contra las instalaciones y productos de Pemex. Estas actividades, su posible incremento y la violencia asociada a ellas podrían, en un caso extremo, tener impacto negativo en la situación financiera y resultados de operación de la petrolera estatal”.
Cruje la alianza de Morena y PT por desafuero a Toledo
Inminente retiro de protección también a Huerta
Irrita a petistas que busquen concretar retiro de inmunidad; amagan con no apoyar dictámenes de la 4T; morenistas rechazan condicionamientos; va por apoyo del PVEM para alcanzar votos ante rechazo de la oposición; el diputado acusa vendetta política; fiscal de CDMX alista órdenes de captura
Tras el aval de Morena para promover el desafuero del diputado Mauricio Toledo, crujió su alianza legislativa con el Partido del Trabajo (PT), lo que complica o incluso, pone en riesgo la aprobación de las reformas que promoverá la 4T a partir de septiembre próximo.
Además, horas antes de que la Cámara de Diputados se convierta en jurado de procedencia, había una fuerte discusión entre legisladoras con el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, porque exigen que Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, padres del menor presuntamente víctima de violación por parte del legislador, Saúl Huerta, tomen la palabra para exigir justicia, lo que en caso de concretarse, puede afectar el debido proceso y posponer nuevamente el desafuero del exmorenista.
De acuerdo a legisladores guindas consultados por La Razón, este miércoles se perfila que en el periodo extraordinario de sesiones se discutan y en su caso, los grupos parlamentarios voten por quitar el fuero a Toledo, postura que irritó a los petistas, quienes en días pasados amagaron con no apoyar los dictámenes promovidos por Morena.
Diputados de ese partido confiaron que desde la semana pasada, tanto su presidente nacional, Mario Delgado, como su coordinador, Ignacio Mier Velazco rechazaron los condicionamientos de los petistas, tras subrayar que no van a ser rehenes de nadie a cambio del apoyo parlamentario, y quienes quieran sumarse a apoyar a funcionarios corruptos, que ellos mismos se pongan en evidencia, aseguraron.
Estas afirmaciones se dieron luego que legisladores del PT intentaron sin éxito obstruir por tercera vez que el dictamen fuera turnado a la agenda del extraordinario, por lo que se espera que la mayoría guinda vote por dejarlo sin fuero.
En el resto de las bancadas, hay posiciones divididas en torno a Toledo, ya que mientras en el Partido Acción Nacional (PAN) se prevé que voten en su mayoría en abstención, lo mismo que Movimiento Ciudadano; en el PRI están también por la abstención e incluso ir en contra, principalmente porque consideran que hubo un desaseo en la conformación del dictamen en la Sección Instructora que preside, Pablo Gómez.
Otros indecisos son los del Partido de la Revolución Democrática, lo mismo que el PVEM, aunque Mier mantenía conversaciones con esa bancada para que se sumen con Morena, al igual que los legisladores del Partido Encuentro Social y sumar una votación de 50 más uno de los diputados presentes, para concretar el desafuero del neopetista, Toledo.
Este martes, el petista Gerardo Fernández Noroña informó en su cuenta de twitter que estará hoy en San Lázaro, luego de que ha superado el contagio por covid: “¡Negativo! Libre de coví.(sic) Agárrense, mañana iré a la sesión del periodo extraordinario”, aseguró, por lo que se espera que busque cambiar el sentido del voto de legisladores de la 4T.
El grupo parlamentario del PT se ha mantenido firme en rechazar el desafuero contra Toledo Gutiérrez, argumentando fallas en el debido proceso.
La diputada de Morena, Lorena Villavicencio confirmó a este diario en que la bancada guinda votará a favor de quitarle el fuero al legislador del PT, ya que de no hacerlo “sería un mensaje contrario a nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad”.
“El desafuero sólo coloca al diputado Toledo frente a la justicia, no prejuzga sobre los actos que se le imputan. Eso le toca hacerlo al sistema de justicia”, manifestó.
El diputado obtuvo su reelección para la LXV legislatura bajo la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena-PT-PVEM en el distrito 5 de Puebla, pese a la negativa de algunas figuras morenistas como la secretaria general, Citlali Hernández.
La Sección Instructora publicó este martes en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de desafuero contra el legislador, en el que apunta que con base en las pruebas presentadas por la defensa de Mauricio Toledo, hay “imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial”.
En cuanto al proceso del diputado exmorenista, Saúl Huerta, entre los grupos parlamentarios hay consenso para desaforarlo por unanimidad, ya que incluso, su defensa no presentó pruebas a su favor, como está asentado en ese documento, sin embargo, diputadas como Villavicencio, Imelda Pérez, Carmen Medel insistían en que los padres del menor sean considerados para exigir su desafuero, confiaron morenistas a este diario.
El argumento del coordinador Mier, a quien este diario buscó para confirmar la versión sin tener éxito, es que si los familiares del menor, quienes llegarán a la Cámara de Diputados desde las 11:00 horas, logran hacer uso de la palabra, el proceso en San Lázaro puede anularse, ya que los abogados de la fiscalía capitalina son los únicos que pueden hablar en contra de Huerta, lo que puede derivar en una nueva etapa de indefinición, de acuerdo a la versión confirmada con legisladores guindas.
Diputado se dice víctima de una “vendetta política”
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo insistió en que es inocente de los cargos por enriquecimiento ilícito y aseguró que hay una persecución política en su contra por parte del Gobierno de la Ciudad de México y un grupo de la fracción mayoritaria de la Cámara de Diputados.
Mediante una carta, Toledo Gutiérrez aseguró que no teme enfrentar la justicia, sin embargo, acusó que su proceso “ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia”.
“No temo enfrentar la justicia, al contrario, es mi convicción. Que ésta se aplique. Lamentablemente en el caso que me ocupa no hay espacio para ello; pues se trata de una vendetta política malamente disfrazada de justicia”, apuntó Toledo Gutiérrez.
“En principio, manifiesto a ustedes que soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quien me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito”, expresó.
En tanto, acusó que un grupo de la fuerza política mayoritaria, Morena, ha contribuido a estas irregularidades. Sin embargo, reconoció que “hay valiosos compañeros con reconocida trayectoria” que luchan por las libertades en el país.
El legislador responsabilizó a las autoridades de la Ciudad de México por la integridad de su familia, y cualquier intento por imputarlos por algún delito.
¿EU al ‘rescate’ de México? Así ganaría el país con el plan Biden
El plan comprende un monto histórico de 1.2 billones de dólares, que equivalen al valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El plan incluye alrededor de 550 mil millones en nuevo gasto federal que se distribuirá durante los próximos cinco años; el resto viene en fondos que normalmente se consignarían de forma anual.
“Este proyecto de ley ayudará a que una recuperación histórica se convierta en un boom a largo plazo”, destacó ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y señaló que la mayoría de los beneficios, según los expertos, fluirán hacia las familias trabajadoras: viajes más rápidos, agua más limpia, menos gastos, Internet disponible y asequible.
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, señaló que las exportaciones mexicanas se podrían duplicar si la administración actual aprovecha todas las oportunidades que se darán con este plan y consideró que las asociaciones empresariales deberían presionar para diseñar una estrategia para atraer la inversión.
Joel Virgen, director de análisis de Out of the Box Economics, consideró que el beneficio sobre la economía mexicana se hará más evidente en el mediano plazo, principalmente en sectores como el automotriz y el de los electrónicos, por mencionar algunos.
Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, indicó que el plan beneficia directamente a las empresas mexicanas que operan como proveedoras del sector de construcción estadounidense o bien, que forman parte de las cadenas productivas que terminarán siendo utilizadas para mejorar la red de bienes públicos de ese país como Cemex o Grupo Cementos Chihuahua.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, al igual que sus pares, indicó que este plan aprobado en el país vecino del norte tendrá un efecto multiplicador, que beneficiará en gran medida a las exportaciones mexicanas.
“Visto del lado del PIB sería la actividad industrial la que se beneficiaría en mayor medida; y visto por componentes de la demanda agregada, las exportaciones tendrían un fuerte impulso, generando superávits en la balanza comercial, lo cual tiende a traducirse en un mayor nivel de ingreso para México, beneficiando su recuperación”, dijo Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.
Recuperación (Especial)
Impulsará inversión y empleo
Además, México se beneficiará del plan de infraestructura con un impulso en las inversiones y en el empleo, ya que un 80 por ciento de los sistemas de conectividad, electrónicos, plásticos, que requieran para los distintos proyectos considerados, serán de manufactura mexicana, dijo Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index). “Todo ese plan de infraestructura que trae el gobierno Biden, aunque nosotros no estemos con energías limpias en México, vamos a producir los artefactos o productos que van a estar necesitando en los proyectos de ese país”, señaló en entrevista.
La inversión incluida en el plan de infraestructura está directamente relacionada con las cadenas de valor internacionales, expuso por su parte la Cámara de la Industria de Nuevo León (Caintra NL).
“La inversión incluida en el plan de infraestructura de Biden, tales como carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, redes eléctricas, entre otras, están directamente relacionadas con las cadenas de valor internacionales, particularmente con materiales que en el norte del país tenemos una fuerte producción. Esperamos que este plan pueda arrojar un mayor dinamismo en la economía de México”, señaló el organismo.
Los bolsas en Wall Street
recibieron de buen modo la aprobación de un paquete de infraestructura,
que dejó en segundo plano los comentarios de los funcionarios de la
Reserva Federal. El índice Dow Jones ganó 0.46 por ciento, a las 35 mil
265 unidades, un nivel récord, mientras que el S&P 500 avanzó 0.10
por ciento a un máximo histórico de 4 mil 437 unidades. El Nasdaq
retrocedió 0.12 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario