Revive Morena carro completo en 9 estados; resultados preliminares
Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.
En estas nueve entidades, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos morenistas ganaron la gubernatura, el partido tendrá la mayoría en el Congreso local, lo que les hará más fácil la toma de decisiones y la aprobación de reformas. Sólo en un estado, Michoacán, se prevé un jefe del Ejecutivo morenista que tendrá un contrapeso importante en el Legislativo estatal, ya que se estima que, de las 24 diputaciones locales, 15 sean del PAN, PRI y PRD, contra nueve del partido en el gobierno.
El voto mayoritario por Morena también se extendió a estados donde no hubo elección de gobernador, como Chiapas, Hidalgo y Oaxaca.
Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante
En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima,
Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, obtuvo la mayoría en los
congresos estatales y presidencias municipales; el PAN
también tuvo buenos resultados en Querétaro y Aguascalientes.
El partido Morena revivió los escenarios del carro completo en diferentes entidades del país, como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, donde además de obtener la gubernatura, logró la mayoría en los congresos estatales y tiene la mayoría de los ayuntamientos.
Pero el voto mayoritario, incluso aplastante por Morena, se extendió a entidades donde no hubo elección de gobernador, pero sí renovación del Congreso Estatal y de los ayuntamientos, como son los casos de Chiapas, donde junto con sus aliados se quedó con las 24 curules de mayoría relativa del congreso estatal y 72 de los 117 ayuntamientos.
Lo mismo pasa en Hidalgo, donde la coalición Juntos Haremos Historia y Morena en lo individual ganaron 16 de los 18 curules de mayoría relativa, así como los dos ayuntamientos que estuvieron en disputa. En Oaxaca ganó 19 de los 25 escaños; en Puebla, 16 de los 26 espacios de mayoría relativa en el Poder Legislativo local. En Chiapas se quedó los 24 escaños de mayoría relativa del Congreso local.
En Quintana Roo ganó ocho de los 11 ayuntamientos. En Tabasco, las 21 curules de mayoría relativa del Congreso se quedaron en manos de Morena y sus aliados políticos. En Tamaulipas, donde actualmente hay mayoría absoluta panista, los ciudadanos decidieron darle a la alianza Morena-PT un total de 16 escaños y sólo seis al PAN. En Veracruz, Morena y sus aliados lograron 26 de los 30 escaños de mayoría.
Contrapeso
Sólo en el estado de Michoacán, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Morena lleva la delantera en la gubernatura, se registra un contrapeso importante en el Congreso, pues de los 24 escaños de mayoría, PAN, PRI, PRD ganaron 15, en tanto que la alianza encabezada por Morena se quedó con nueve espacios.
En los nueve estados restantes donde ganó una gubernatura, sus candidatos llegarán al gobierno con una mayoría legislativa en su favor, lo que les facilitará la toma de decisiones.
Morena, sin embargo, no fue el único caso en que el voto de los ciudadanos le dio la ventaja innegable a una fuerza política. El PAN, que ganó la gubernatura de Querétaro, se quedó con las 15 diputaciones de mayoría relativa y con 13 de los 18 ayuntamientos.
Entidades panistas
Entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Yucatán, la ventaja en los Congresos estatales y los ayuntamientos son para el PAN y sus aliados en la coalición Va por México.
El PRI sólo logró refrendar su dominio en los ayuntamientos de Coahuila, mientras que Movimiento Ciudadano repitió con mayoría absoluta en Jalisco.
Los resultados electorales, sin embargo, permiten observar que hay pluralismo en diferentes entidades del país, como en Nuevo León, donde la gubernatura la gana MC, pero el congreso estatal por el PAN, PRI y PRD, incluso Morena tiene cuatro curules, pero MC ninguno de mayoría relativa.
En Chihuahua, la gubernatura la ganó el PAN, pero no tiene una mayoría contundente en el Congreso, dado que Morena y sus aliados lograron ocho asientos de mayoría, frente a 14 del oficialismo local.
GUANAJUATO
Alma Denisse triunfa en Moroléon
MOROLEÓN, Gto.— Su madre fue asesinada apenas el pasado 25 de mayo.
El presunto ejecutor ha sido vinculado a proceso. Y hoy es la virtual
alcaldesa electa de Moroleón. Alma Deni-
sse Sánchez Barragán obtuvo
casi la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos de este municipio
del sur de Guanajuato abanderando a Movimiento Ciudadano.
La elección le dio 10 mil 35 votos, es decir, el 48.5486% de la votación total, muy por encima de su más cercana competidora, la panista Grecia Pantoja Álvarez, que solamente consiguió 4 mil 595 sufragios; a pesar de que no terminó la campaña proselitista y prefirió rezar por el eterno descanso de su madre Alma Rosa Barragán Santiago.
Alma Rosa Barragán fue muerta a tiros por un grupo de sicarios que llegaron al mitin en Moroleón.
Andrés Guardiola
MORELOS
Destacan participación ciudadana
Como resultado de la jornada electoral más grande vivida en la historia, 52.5% de las y los morelenses acudieron a las urnas el pasado domingo.
Como se señaló en días previos a la contienda, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en conjunto con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), garantizó la instalación del 100 por ciento de las dos mil 485 casillas, tal y como se tenía programado.
Asimismo, los paquetes electorales de la totalidad de las casillas fueron debidamente entregados ante las autoridades electorales.
Los niveles de participación ciudadana en la entidad superaron la media nacional.
De la Redacción
Movimiento ciudadano
Castañeda celebra avance
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró el avance de su partido en Guadalajara, Nuevo León y Guanajuato. Entrevistado por Pascal Beltrán en Imagen MultiCast dijo que fue una buena decisión mantener su independencia y no formar alianzas, ya que eso los consolida como la tercera opción política en México.
Dijo que la mayor apuesta que hizo el partido fue el de ir solos en el proceso electoral, decisión que los dejó muy contentos por los resultados obtenidos.
Clemente señaló que sigue la batalla en Colima, Nayarit, Chihuahua y Sonora, pero están tranquilos y optimistas.
Castañeda Hoeflich dejó en claro que serán una oposición responsable y los diputados y senadores de su partido no apoyarán las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
DIPUTACIONES
Margarita llama al diálogo
A nivel nacional, esta elección muestra el poder que tiene el ciudadano en su voto y la importancia del diálogo entre partidos para llegar a acuerdos, afirmó Margarita Zavala, candidata de la coalición Va por México de PAN-PRD-PRI, y quien aventaja en las votaciones del distrito 10 en la Ciudad de México, para ganar una diputación federal.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la también excandidata presidencial dijo que luego de este proceso electoral “ojalá el ciudadano se dé cuenta del poder que tienen a la hora de un voto y la obligación de una autoridad de respetar la democracia”.
Señaló que otro elemento a destacar en esta elección fue que “los partidos políticos hicieron una alianza muy interesante y fue un esfuerzo de ciudadanos con los partidos políticos, PRI, PAN y PRD que se sentaron a dialogar”. Indicó que aún hay muchas cosas que revisar en las propias organizaciones políticas y ciudadanas, pero es un avance.
Sobre la tendencia en la Cámara de Diputados al partido gobernante, Zavala Gómez del Campo destacó que en este caso la ciudadanía “salió en defensa de la democracia”.
Gobernador
Corral, listo para proceso de entrega
CHIHUAHUA, Chih.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que está listo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción del gobierno de la entidad a la panista Maru Campos, y que reconoce su triunfo.
“Nosotros jamás nos vamos a pelear con la voluntad popular, somos demócratas y por supuesto que en un proceso democrático, lo que cualquier autoridad debe de hacer es de reconocer y de respetar la voluntad ciudadana”, dijo. respecto a los resultados de la jornada electoral.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que en el transcurso de los días se reflejará la diversidad de decisión que plasmaron las y los chihuahuenses.
Héctor Figueroa
Chihuahua
Busca Maru acercarse a gobierno
Tratar de manera positiva la relación con el gobierno federal buscará Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición Nos Une Chihuahua, integrada por PAN y PRD, a quien los resultados la ubican como virtual ganadora de los comicios.
En entrevista para Imagen, con Francisco Zea, sobre la distancia con que logró su ventaja sobre los demás candidatos Campos aseveró que “para llegar a esa distancia por supuesto que tuvo que haber mucho trabajo de por medio. Y mucha resiliencia, y ahora sí que muchos escudos puestos porque estuvo muy dura la guerra, fue una guerra tal cual”.
Al preguntarle si la guerra estaba en casa, puntualizó: “Por eso te digo. Bueno, a veces son más duras las de casa que las de afuera.”
Expresó que, pese a todo, no la pudieron bajar de la contienda: “Con todo y todo, ni en lo jurídico ni en lo político pudieron.”
Morena
Delgado felicita a ganadores
El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, publicó este lunes mensajes en redes sociales para los candidatos ganadores de gubernaturas de ese partido.
Delgado felicitó a los candidatos de Morena en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Colima, y en Campeche, pese a que en este último estado no se ha declarado aún la victoria de Layda Sansores.
“Las y los sinaloenses salieron a votar con alegría para dejar atrás los gobiernos corruptos que saquearon al estado. Votaron para que el cambio llegara a Sinaloa de la mano de Rubén Rocha”, aseveró.
Arturo Páramo
SECRETARÍA GENERAL
Le fallamos al presidente, dice Citlalli
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le falló al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo, aseguró la secretaria general de ese instituto político, Citlalli Hernández.
Consideró que ese partido cometió un error en la Ciudad de México, donde se ganaron seis alcaldías y no las 14 que el presidente de Morena presumió la noche del domingo junto con Citlalli Hernández.
“Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de Morena: Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”, sentenció Hernández en un “hilo” en Twitter. Arturo Páramo
AMLO y Sheinbaum se quejan de “guerra sucia” en la capital
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse “feliz, feliz, feliz” por los resultados de Morena, que obtuvo la mayoría simple en la Cámara y la ventaja en 11 gubernaturas, pero criticó la “guerra sucia” que restó votos a su partido en CdMx y generó la pérdida de nueve alcaldías.
En ese punto de vista coincidió la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la derrota de Morena fue consecuencia de una “campaña de desprestigio” contra el movimiento que promueve su partido.
“Coincido con lo que dijo el Presidente: en los últimos meses, desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es insistir sobre ese movimiento de transformación fundamental para el país”, señaló.
El Presidente aprovechó para asegurar que el objetivo de su gobierno es servir a los más pobres y que aplicará esa estrategia hasta 2024, aunque también reiteró que, como es maderista, no buscará la reelección.
“Para eso es suficiente llegar a septiembre de 2024, digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo, porque el año próximo, y le mando decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, ¡lástima fifí, lástima Margarito!, Pero ahí viene la revocación del mandato (en 2022) y a eso me someto”, subrayó.
Al referirse a la derrota de Morena en CdMx, el Presidente reiteró la guerra sucia de sus adversarios y pidió tomar en cuenta “el bombardeo” de los medios de comunicación opositores como la revista británica The Economist, que en su edición reciente lo llamó “falso mesías de México”.
“Es muy interesante el fenómeno, siempre lo he advertido: aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información, con más orientación, con más concientización, con más trabajo de organización. Se puede”, expresó.
Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que en la Cámara de Diputados está segura la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin el cual no tendrían la mayoría simple.
En la mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que aún así se tiene la posibilidad de continuar con el proyecto de transformación que encabeza.
—¿Está segura la alianza con el verde? —se le preguntó.
—Sí, no me corresponde a mí, pero la verdad es que está muy holgado el poder participar en la cámara, muy holgado para darle continuidad al proyecto de transformación —afirmó.
Cae en Valle de México
Tres años después del aplastante triunfo que encumbró a Morena y a sus aliados en el Congreso de la Unión, los candidatos a diputados federales del partido en el poder registraron una pérdida de un millón 63 mil votos en Ciudad de México y Estado de México, lo que significó una pérdida de 24 escaños en San Lázaro.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la capital del país Morena consiguió un millón 608 mil 183 sufragios, lo que representa una caída de 632 mil 286 votos respecto a lo alcanzado en 2018.
El mal rendimiento de los morenistas a la Cámara de Diputados dio como resultado la pérdida de 11 distritos en la entidad a manos de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.
De esta forma terminó el dominio mayoritario de Morena en las diputaciones federales. En 2018 el partido oficial ganó 23 de 24 curules y tras los resultados preliminares del domingo solo obtendrán 12 lugares en San Lázaro.
El único bastión que Morena pudo mantener en la capital del país fue el Congreso de Ciudad de México, donde accedió a 18 curules necesarias para mantener la mayoría relativa; sin embargo, distan mucho de los 31 escaños con los que controlaban totalmente las decisiones políticas de la capital.
En el Estado de México, considerado como el nuevo bastión de la izquierda tras los comicios de 2018, los candidatos federales de Morena a la Cámara de Diputados obtuvieron 431 mil 173 votos menos que tres años antes y perdieron distritos importantes como los de Tlalnepantla y Cuautitlán.
En 2018, Morena convenció a 2 millones 987 mil 930 mexiquenses para que votaran por sus candidatos, esto representó la mayor cantidad de sufragios para un partido político que no sea el PRI en la historia electoral de la entidad; sin embargo, tres años después la preferencia se redujo 14.4 por ciento.
El PREP muestra que en la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, Morena ganó en 24 distritos electorales, 13 escaños menos que en 2018 cuando se llevaron 37 de de las 41 diputaciones federales de mayoría relativa.
Además, en las votaciones para presidentes municipales los abanderados de Morena perdieron casi la mitad de las alcaldías obtenidas en 2018 y solo conservaron territorios importantes como Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero perdieron Tlalnepantla, Naucalpan, Cuatititlán Izcalli y Atizapán.
Se enfila el frente de Morena a ganar 11 gubernaturas
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, durante el cierre de la jornada electoral, en imagen de antier.
“El carácter contundente” del triunfo de Morena en Sonora obedece al respaldo de la población al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alfonso Durazo Montaño, virtual gobernador de esa entidad. Del 44 por ciento que votó, 51 por ciento se inclinó por el ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
A sabiendas de que la tendencia lo favorece de forma irreversible, por encima del abanderado de la alianza PRI-PAN, Ernesto Gándara, el morenista insistió –en conferencia de prensa– que “tenemos que cerrar el capítulo.
“El proceso electoral fue intenso, no por nuestra parte, de acá no salió ningún quinto para campañas negras. Tenemos la razón moral. Las heridas quedaron en este lado de la cancha”, señaló.
Desde la oposición de priístas y panistas se le acusó de ser propietario de casas e inmuebles, así como de graves acusaciones personales, que no tuvieron sustento y menos se le comprobaron.
Ahora, dijo, a darle vuelta a la página, trabajar en conformar el equipo de transición y la “integración de un equipo para estudiar todos los ahorros posibles con un plan de austeridad”.
Durazo subrayó que su administración no la tendrá fácil, porque “la deuda alcanza 28 mil millones de pesos y está la deuda oculta a proveedores”.
En la contienda por la gubernatura de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos superó por 12.4 puntos a su oponente de Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera, quien anticipó que llevará la elección a tribunales porque, dijo, hubo una estrategia orquestada por la autoridad electoral, la cúpula empresarial y otros grupos de poder para inhibir el voto a Morena.
El PREP cerró con 80 por ciento de las casillas computadas y dio 485 mil votos para Campos y 343 mil para Loera, con un abstencionismo de 53 por ciento.
Excesos en redes
Investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el financiamiento de su campaña, partidario de la ruptura del pacto fiscal y con yerros declarativos que han causado polémica, Samuel García Sepúlveda obtuvo 700 mil 352 votos (36.68 por ciento) en los comicios para elegir gobernador de Nuevo León. Durante el proceso electoral, su figura creció más por sus excesos en las redes, donde hizo un despliegue de recursos no declarados.
El 10 de mayo, la FGR informó que lo investiga a él y a su esposa por aportaciones ilícitas a la campaña. También hay denuncias contra su padre y su suegro.
Con 91.7 por ciento de las casillas computadas (mil 92 de mil 190), la aspirante de Juntos Haremos Historia en Campeche (Morena-PT), Layda Sansores, acumula 33.22 por ciento de los votos (123 mil 741), contra 31.55 por ciento de su más cercano perseguidor, el abanderado de MC, Eliseo Fernández, es decir, una diferencia de 1. 6 puntos porcentuales.
En Michoacán, el candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, sumó 654 mil 837 votos (41.59 por ciento del total) y mantiene una ligera ventaja sobre su más cercano adversario, Carlos Herrera Tello (PRI, PAN y PRD), quien obtuvo 614 mil 576 sufragios (39.03 por ciento).
Mientras, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena y PT ) al gobierno de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, consiguió 123 mil sufragios (46.6 por ciento) contra 106 mil 077 del aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo (40 por ciento).
En Nayarit, con una tendencia irreversible, Miguel Ángel Navarro, abanderado de Juntos Haremos Historia, es el virtual mandatario estatal al sumar 202 mil 608 votos (49.2 por ciento), seguido de Ignacio Flores, de MC, con 84 mil 227 sufragios (20.46 por ciento).
En Zacatecas, David Monreal, contendiente de la alianza Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, ganó la elección con 312 mil 238 votos (48.72 por ciento), por 245 mil 881 sufragios (38.3 por ciento) de Claudia Anaya, de la alianza PRI-PAN-PRD.
Por lo que hace a Guerrero, Evelyn Salgado, de Morena, triunfó en los comicios tras conseguir 244 mil sufragios (42.21 por ciento), contra 198 mil 559 (37.46) de su más cercano perseguidor, Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD.
En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, abanderada de Juntos Haremos Historia, ganaría la gubernatura con 248 mil 142 votos (48.6 por ciento), por 189 mil 575 sufragios (37.13 por ciento) de la aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.
En Sinaloa, Rubén Rocha, aspirante de Morena, derrotó a Mario Zamora, de la alianza PRI-PAN-PRD, al registrar 886 mil 610 sufragios (56.70 por ciento) contra 282 mil 825 de su adversario (32.56 por ciento).
Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena, es la virtual gobernadora de Baja California. Será la primera mujer en ocupar la primera magistratura de la entidad. Registró 48.2 por ciento de los votos contra 31.3 por ciento de Jorge Hank, de Encuentro Solidario.
En San Luis Potosí, se impuso el candidato de la alianza PVEM-PT, Ricardo Gallardo, tras conseguir 254 mil 649 sufragios (36. 6 por ciento) por 226 mil 517 (32.34 por ciento) del segundo lugar, Octavio Pedroza, de la coalición PRI-PAN- PRD y Conciencia Popular.
Finalmente, en Colima, Indira Vizcaíno, aspirante de la coalición Morena-Nueva Alianza, ganó los comicios con 32.93 por ciento de la votación sobre Mely Romero, de la alianza Va por Colima (PRI-PAN-PRD), que obtuvo 27.52 por ciento, una diferencia de 15 mil 283 sufragios.
Con información de R. Garduño, A. Becerril y E. Méndez, enviados; y C. Gómez, Y. Chio, R. Robledo, J. Estrada, E. Martínez, M. Navarro, R. León, A. Heras, V. Juárez, A. Valadez, S. Ocampo, I. Sánchez, J. C. Flores y J. L. Cruz/La Jornada de Oriente
Llega alternancia a 35 importantes ciudades
Redacción
Con estas alternancias, al menos 16 millones 633 mil 807 ciudadanos cambiarán de partidos que los gobiernan en 35 capitales, alcaldías y ciudades representativas de la República.
Morena —que perdió con sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados—, registró derrotas en por lo menos 14 ciudades importantes del país, pero obtuvo triunfos, de acuerdo con las tendencias iniciales en otras 11 capitales.
De acuerdo con las tendencias ofrecidas por las autoridades electorales, cinco de las derrotas más trascendentales para Morena se registran en la Ciudad de México y el Estado de México, pues sólo en estas dos entidades dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.
El partido en el gobierno perdió a manos de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en la que se encuentra Palacio Nacional y la sede del gobierno de la Ciudad de México, así como la Catedral Metropolitana, zona con más actividad comercial y en la que confluyen diariamente cerca de 10 millones de personas, con una población de 532 mil habitantes.
Morena también perdió la alcaldía de Miguel Hidalgo, la cual ahora es de la alianza PAN-PRI-PRD. Esta demarcación tiene un presupuesto de 2 mil 254 millones de pesos, y genera 3% del Producto Interno Bruto nacional. Es considerada una demarcación de alto poder adquisitivo, pues en ella se encuentran restaurantes de cinco estrellas y tiendas de marcas de prestigio a nivel internacional. Tiene una población de 364 mil habitantes.
La alcaldía de Álvaro Obregón era gobernada por Morena y ahora pasa a ser de la Alianza Va por México. Tiene un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y es la tercera más grande de la capital del país en términos poblacionales, pues cuenta con 759 mil 137 habitantes.
En el Estado de México, Naucalpan era gobernada por Morena y ahora lo será por la alianza PAN-PRI-PRD. Tiene 834 mil habitantes y un presupuesto anual de 4 mil 546 millones de pesos. Es una alcaldía de servicios con intensa actividad industrial.
Lo mismo ocurrió con Toluca, la capital del Estado de México, donde gobernaba Morena y la cual gobernará el PAN-PRI-PRD. Ahí se asientan los poderes de la entidad y viven alrededor de 900 mil 855 habitantes.
Otras de las ciudades que Morena perdió son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.
Asimismo, obtuvo triunfos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.
Pérdidas del PAN
El partido blanquiazul también perdió ocho capitales o ciudades relevantes por su población o actividad económica, pero será gobierno en otros cuatro municipios.
El panismo obtuvo victorias en cuatro municipios destacados como: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.
Pero también perdió en Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; San Miguel de Allende, Guanajuato; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, y en Veracruz, Veracruz.
Situación del tricolor
El Partido Revolucionario Institucional registró triunfos certeros en, al menos, seis municipios o alcaldías, pero perdió en cinco capitales de relevancia económica.
Los municipios donde dejará de gobernar el tricolor son: Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala.
Pero ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora.
El partido de Movimiento Ciudadano se echó a la bolsa una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, pero de manera paralela perdió tres ciudades que son consideradas bastiones para el “movimiento naranja”.
Perdió en Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco; pero ganó Monterrey, Nuevo León, con el abanderado Luis Donaldo Colosio Riojas.
De manera paralela, los partidos llamados “chicos”, el PT, el Verde y Fuerza por México, alcanzaron victorias en tres ciudades destacadas.
El PT ganó en Juchitán, Oaxaca; el Partido Verde en Huamantla, Tlaxcala; y el partido emergente Fuerza por México, al parecer se llevará Taxco , en Guerrero.
Con información de Corresponsales nacionales
Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados
Con aval de 17 pasan reformas constitucionales
En al menos una decena de entidades, gobernadores tendrán que trabajar con mayoría de diputados no afines; es el caso de Tamaulipas o Nuevo León; el Presidente asegura que está feliz por los resultados en la Cámara; celebra que fifís no pudieron; festeja mantener apoyos a adultos mayores, becas...; tras cierre de PREP, Morena y aliados se quedan a 56 curules de la mayoría calificada; se prevé que tengan 278 diputados; PAN-PRI-PRD, 200; observadores extranjeros ven excelentes los comicios y que labor del INE excede expectativas; quien lo quiera desaparecer irá contra ciudadanos: Córdova
Luego de las elecciones federales del pasado domingo, de los 30 congresos estatales que estuvieron en juego este fin de semana, Morena se quedó con 19; mientras que el resto serán gobernados por la oposición, es decir, serán el contrapeso para la ratificación o no de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.
En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en los congresos de la Ciudad de México, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Esta vez sumó el de Tamaulipas, donde gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. Además, perdieron la mayoría en San Luis Potosí, frente a la alianza opositora PAN-PRI y PRD.
De acuerdo con la Constitución, una reforma a la Carta Magna requiere que al menos 17 entidades federativas aprueben por mayoría las reformas propuestas por el Congreso de la Unión.
Una vez que asuman sus cargos, 19 Congresos locales serán aliados de sus gobiernos y tendrán la mayoría simple para aprobar leyes. En seis casos (Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) los congresos están en oposición al gobernador en turno o se encuentran empatados para aprobar leyes.
Con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, en los que gobernará Morena, y sus aliados políticos lograron retener la mayoría.
En Baja California, donde Morena ganó la gubernatura con Marina del Pilar Ávila, junto con el PT y PVEM tendrá 13 curules de mayoría relativa; la oposición, siete.
En Baja California Sur los guindas tendrán una bancada de ocho diputados, de los 16 que son electos por voto directo; con la nueva conformación serán 12 legisladores. El gobernador será el morenista, Víctor Manuel Castro Cosío.
En Campeche, donde va arriba en los resultados la morenista, Layda Sansores, el Congreso de la entidad estará formado por 12 legisladores de Morena, cinco de MC y cuatro del PRI, PAN y PRD. Actualmente la mayoría la tiene el PRI con 12 legisladores y Morena cuenta con ocho.
En Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, tendrá un Congreso de diez diputados guindas y seis de la coalición PAN, PRI y PRD. Actualmente en el Legislativo de Colima tiene mayoría Morena y sus aliados del PT y PVEM con nueve diputados.
Evelyn Salgado, virtual ganadora de los comicios en Guerrero, tendrá un Congreso con diez legisladores de su partido y seis de oposición. Actualmente el congreso cuenta con nueve curules de Morena, PT, PVEM.
El nayarita Miguel Ángel Navarro, virtual gobernador electo, tendrá un Congreso con 18 legisladores de Morena. El Congreso actualmente se divide entre Nueva Alianza, con seis legisladores; el PAN, con cinco; Morena y PT, con dos; los tres restantes se dividen entre PRD, MC y uno sin partido.
En Sinaloa, Rubén Rocha tendrá un Congreso donde los 24 distritos fueron ganados por su partido. Actualmente hay 15 diputados de Morena, tres del PRI y tres del PT, dos sin partido y uno del PES.
Alfonso Durazo gobernará Sonora con 19 diputados de Morena y dos de la oposición. Actualmente se conforma por 10 legisladores de Morena, cinco de Encuentro Social, cuatro del PT; Nueva Alianza y MRNS cuentan con una curul cada uno.
En Tlaxcala, Lorena Cuéllar también tendrá un Congreso de mayoría morenista. De las 12 curules de mayoría relativa 11 serán para Morena y sus aliados. Actualmente la conformación es muy similar, 9 diputados de Morena, dos del PT y uno del PES.
Lo mismo ocurre en el caso de Chihuahua y Querétaro para los virtuales ganadores de los comicios postulados por el PAN. Por ejemplo, en Chihuahua, el PAN, PRI y PRD suman 14 de las 22 curules del Congreso. Actualmente son nueve legisladores del PAN, cinco de Morena, cuatro independientes, dos de MC y PT y PRI tienen un representante cada uno.
En Querétaro, el virtual ganador, Mauricio Kuri, contará con bancada del PAN compuesta por 15 diputados de 15 posibles. Hoy el Congreso se conforma por nueve legisladores del PAN, dos de Morena, dos del PRI, uno del PES y uno sin partido.
En Michoacán el morenista, Alfredo Ramírez no tendrá la mayoría en el Congreso. En este caso, PRI, PAN y PRD obtendrán el triunfo en 15 de las 24 curules de Mayoría Relativa. Actualmente esos partidos cuentan con cuatro legisladores cada uno y Morena con 12.
En Nuevo León, con el emecista Samuel García como virtual ganador, el Congreso estará dominado por 22 legisladores del PRI, PAN y PRD, y cuatro de Morena.
En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo ganador por la coalición PVEM-PT, tendrá siete legisladores de su partido, pero otros siete serán del PRI, PAN y PRD y habrá una curul para Sí por San Luis. Actualmente el Congreso se conforma por cuatro diputados de Morena, tres del PRI, tres del PAN, dos del PT, uno del PVEM, uno de Encuentro Social y uno independiente.
Mientras que en Zacatecas, se prevé que el Congreso se encuentre partido a la mitad entre la coalición de Morena, PT, PVEM y la alianza PAN, PRD PRI, cada una con nueve diputados. En Zacatecas hay cinco diputados de Morena, cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PRD, dos del PES y uno del PT, Nueva Alianza y uno también del PVEM.
CAMBIOS EN TAMAULIPAS, CHIAPAS y OAXACA
En estados donde no se renovó la gubernatura también habrá modificaciones al Congreso. El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernará en el último tramo de su administración con un Congreso local completamente distinto; ahora tendrá una mayoría legislativa de Morena, con 16 legisladores, y sólo seis diputados locales del PAN. Actualmente el blanquiazul cuenta con 20 legisladores de mayoría relativa y Morena tiene 10 plurinominales.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón tendrá un Congreso con mayoría de Morena, pues alcanzarían el triunfo en las 24 diputaciones de Mayoría Relativa en juego. Actualmente el legislativo se compone por 14 miembros de Morena, ocho del PVEM y el PRI y Encuentro Social con cuatro legisladores, PT y Chiapas Unido cuentan con tres legisladores,2 de Mover a Chiapas y finalmente PAN y PRD con un legislador cada uno.
Morena también será mayoría en el Congreso de Oaxaca, donde ocuparán 19 de las 25 curules de la entidad, las seis restantes son para PRI, PAN PRD. Actualmente, el gobernador Alejandro Murat negocia con un Congreso compuesto por 18 legisladores de Morena, dos de Encuentro Social, PT e independientes y uno del PRI.
- El dato: Una de las principales atribuciones de los Congresos locales son aprobar el presupuesto anual de la entidad, así como fiscalizar el gasto público de los gobiernos locales.
Da certidumbre el resultado electoral
Redación
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los mercados celebraron el equilibrio de poderes en la Cámara Baja, ya que el peso inició la semana con una apreciación de 13 centavos, un signo de mayor certidumbre en el país.
“Con este resultado electoral también es más probable que se cumpla el escenario de recuperación económica que traemos, de 6.8 por ciento”, dijo, y añadió que esta nueva configuración en San Lázaro abona al clima de negocios, pues le dificultaría a Morena y sus aliados impulsar reformas que mermen la inversión extranjera.
Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), las elecciones arrojaron un mensaje positivo para el resto del sexenio, ya que la Cámara de Diputados quedó más equilibrada, lo que obligará a generar un mejor diálogo entre los actores políticos.
“El mensaje es de confianza en el país y en la democracia, estos resultados, en conjunto con un mayor crecimiento del mercado estadounidense, propiciarán mayores montos de inversión e intercambio comercial durante el resto de la presente administración”, dijo.
Agregó que en lo que resta del año hay buenas perspectivas para captar inversión extranjera en México, sobre todo por el fuerte rebote de la economía de Estados Unidos.
Analistas de Bank of America (BofA) indicaron que el resultado de las elecciones disminuye la incertidumbre que se había generado en el país por las reformas controversiales impulsadas por el gobierno en turno, ya que Morena y sus aliados perderán fuerza en la Cámara Baja, lo que les dificultará realizar cualquier cambio legislativo.
Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, indicó que “la Cámara Baja podrá funcionar como un efectivo control y equilibrio del Poder Ejecutivo”, y añadió que este equilibrio de poderes dificultaría la promulgación de reformas planteadas en la agenda presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“(AMLO) enfrentaría más limitaciones para aprobar proyectos de ley y reformas controvertidas, particularmente enmiendas constitucionales. Es decir, el riesgo de una legislación radicalmente disruptiva sería menor”, acotó.
Menos riesgo de reformas
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coincidió en que el mercado vio con buenos ojos el nuevo equilibrio de poderes en la Cámara Baja, pues este resultado está en línea con el consenso.
“Por eso estamos viendo reacciones positivas, porque se cumple lo esperado, y un poco más de escaños perdidos disipa casi por completo el riesgo de que pudiera haber cambios constitucionales con algunas iniciativas que son controversiales o consideradas como antimercado”, indicó.
Charles Seville, colíder de soberanos para América de Fitch Ratings, concordó que esta reducción de asientos por parte de Morena y aliados le dificultará realizar reformas que eran consideradas controversiales. Agregó que “con una mayoría más pequeña en el Congreso para la alianza encabezada por Morena, intentar una reforma constitucional será mucho más difícil, lo que a su vez reducirá las opciones para lograr algunas de las reformas más controvertidas del Presidente, en particular las propuestas recientes que afectan el sector energético”.
Habrá contrapesos: IP
La composición del Congreso permitirá un diálogo más abierto para tomar en cuenta diferentes puntos de vista sobre las iniciativas de reformas que deban legislarse y con ello, mayor certidumbre, reconoció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
“La nueva composición del Congreso, de la Cámara de Diputados federal, permitirá que haya esta mayor certidumbre al haber los equilibrios de los contrapesos de los distintos partidos políticos”, dijo en entrevista con El Financiero.
Con resultados preliminares publicados por el INE, la tendencia indica que el partido oficial ya no tiene mayoría calificada, es decir, ya no puede hacer cambios en la constitución; sin embargo, obtiene la mayoría simple y siempre y cuando voten con Morena, los partidos aliados y si así lo hacen, le permitirá a Morena la aprobación del presupuesto, expuso.
“Vemos muy positivo que se requiere diálogo para sacar adelante las reformas y partiendo de que hay puntos de vista muy diferentes, es muy positivo que en ese diálogo se tomen en cuenta los distintos puntos de vista para que se enriquezcan las propuestas. Es de celebrar ese resultado”, apuntó.
Con información de Guillermo Castañares, Héctor Usla y Leticia Hernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario