El Senado aprueba la reforma eléctrica; se concreta proceso en fast-track
Sin admitir cambios, Morena, PT y PES aprobaron con 68 votos la modificación que ordena revisar contratos vigentes con inversionistas del sector; la oposición dio la batalla con 58 votos
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada con 68 votos a favor de Morena, PT y Encuentro Social, y 58 en contra del PRI, PAN, PRD, Verde, un legislador morenista y una petista.
CIUDAD DE MÉXICO.
Sin hacer cambio alguno, el pleno del Senado avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para revertir las reglas del sector diseñadas durante el sexenio pasado.
Esta modificación ordena la revisión y, de ser necesario, la renegociación de los contratos vigentes firmados con inversionistas privados nacionales y extranjeros, “a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”.
El tema, aprobado en lo general por 68 votos a favor de Morena, PT y PES, logró romper el bloque oficialista porque el morenista Germán Martínez, la petista Nancy de la Sierra y los seis integrantes del PVEM votaron en contra. La oposición logró sumar 58 sufragios en contra de la modificación.
Con esto, Morena, PT y PES cumplieron el acuerdo para procesar la reforma en fast-track, pues la recibieron el jueves, no aceptaron un Parlamento Abierto y en sólo dos días se aprobó en comisiones y en el pleno.
Morena y sus aliados legislativos aprobaron sin cambios la propuesta presidencial para fortalecer a la CFE.
Sin hacer cambio alguno, el pleno del Senado avaló ayer la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que ordena la revisión y, de ser necesario, la renegociación de los contratos vigentes firmados con inversionistas privados nacionales y extranjeros, “a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”.
Con 68 votos en favor de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el pleno del Senado avaló la reforma propuesta por el Presidente para revertir las reglas de la industria eléctrica mexicana, diseñadas durante el sexenio pasado.
Aunque el tema logró romper el bloque oficialista, porque el morenista Germán Martínez, la petista Nancy de la Sierra y los seis integrantes del Partido Verde votaron en contra, el bloque opositor se quedó 10 votos atrás, pues sumó 58 sufragios en contra de la modificación.
De esta forma, el bloque Morena-PT-PES cumplió el acuerdo asumido el fin de semana para procesar la reforma en fast-track, pues la recibió el jueves, no aceptó la realización de un Parlamento Abierto y en sólo dos días la aprobó en comisiones y en el pleno, sin admitir ninguna reserva.
Ayer, la discusión en el pleno incluyó las reservas de 46 senadoras y senadores, incluidos 14 de Morena, pero que en realidad no presentaron ninguna propuesta de cambio, sino que usaron ese tiempo para hacer discursos en favor de la reforma, aunque ya no era el momento procesal para hacerlo, pues ya había pasado la discusión en lo general y, al no aceptarse ninguna reserva, no se abrió ningún debate extra.
La reforma, que el Senado mandó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece en el régimen transitorio que “los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad… en su caso, dichos contratos deberán ser renegociados”.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría, la reforma garantiza “la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la red”.
De igual forma, prevé “la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía”.
Además, “establecer que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas; elimina la obligatoriedad de comprar por subastas de cobertura eléctrica para el Suministrador de Servicios Básicos.
Senadores del PRI, PAN, PRD y MC presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Las y los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma eléctrica que ayer avaló el Senado, a fin de evitar su aplicación y, de esa manera, frenar el retroceso en la generación eléctrica nacional.
En conferencia de prensa virtual, representantes de los cuatro grupos parlamentarios informaron que no tienen certeza de que la bancada del Partido Verde se sume a esta acción.
“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que están a nuestro alcance. Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos en que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido ya manteniendo en otros medios de defensa también vinculados a la política energética de este gobierno.
“Estamos abiertos a trazar una ruta que defienda los derechos de los mexicanos a tener salud, energía limpia y accesible, y un futuro como el que queremos para nuestros hijos”, informó Claudia Ruiz Massieu, del PRI.
La reforma eléctrica significa un retroceso en el uso de energías sustentables, consideró ayer la Alianza Federalista.
“Los mexicanos queremos energía limpia, inversión privada para evitar monopolios y caminar hacia el futuro sustentable, no lo contrario a lo que esta reforma implica”, señaló este organismo que agrupa a gobernadores de 10 entidades del país.
Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes pidieron a los senadores hacer a un lado posiciones partidistas, priorizar los intereses de México y rechazar esta iniciativa, pero no fueron escuchados.
Tras la aprobación de la reforma, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó en un comunicado que se le dio la espalda a la energía limpia y barata, y a la generación de empleos e inversiones.
Planteamiento
La Alianza Federalista exigió al gobierno y legisladores:
- Impulsar las energías limpias.
- Garantizar la libre competencia.
- Otorgar certidumbre jurídica.
- Proteger la salud ante daños por el uso de combustóleo.
- Cumplir con los acuerdos internacionales sobre cambio climático.
Panamá aporta pruebas al caso Estados Unidos versus García Luna
Ángel Hernández
El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó nuevas pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, entre las que por primera vez se encuentran evidencias aportadas por el gobierno de Panamá para sustentar el caso que se le sigue por narcotráfico.
A través del oficio MPR/RCH/EMR F.#2019R00927 (fechado el 1 de marzo de 2021 y firmado por Seth DuCharme, fiscal para el Distrito Este de Nueva York), la autoridad judicial estadunidense notificó a la defensa de García Luna sobre el hallazgo y acumulación de nuevas pruebas contra el ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se le acusa de formar parte de una “empresa criminal” dedicada a la conspiración para traficar y distribuir cocaína, hacer declaraciones falsas a las autoridades y narcotráfico.
En el documento, al que MILENIO tuvo acceso, se detalla que entre estas nuevas pruebas se encuentran “archivos de la autoridad judicial panameña, foliados con los números 0000981467-0000983920”.
Esta es la primera vez que el gobierno estadunidense recibe documentos de su contraparte en Panamá, luego de que en julio del año pasado la Fiscalía de Estados Unidos anunciara que en la investigación contra García Luna se había incluido un antiguo aseguramiento de un cargamento de cocaína que era transportado en una embarcación en costas del país centroamericano.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, hasta ahora son 974 mil documentos los que se han obtenido como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano.
En el oficio del fiscal DuCharme, dirigido al abogado Cesar DeCastro (quien encabeza la defensa de García Luna), se explica que entre las nuevas evidencias se encuentran fotografías y videos, documentos de la autoridad judicial mexicana, copias del pasaporte del ex secretario, reportes financieros, documentación del Departamento de Estado de Estados Unidos y registros de propiedades.
Además, extractos de un libro y “una carta escrita por el acusado con una traducción en borrador, foliada con los números 0001012315-0001012327”.
A todo ello se suman grabaciones de llamadas telefónicas hechas desde el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, en el cual se encuentra recluido García Luna, así como “documentos del gobierno mexicano relacionados con un procedimiento de decomiso contra el acusado, acompañados por borradores de traducciones, foliados con los números 0001012698-0001013086”.
“Respecto al aviso del decomiso mexicano, el gobierno (estadunidense) se comunicará con usted por separado para organizar la entrega personal de esos documentos al acusado, de acuerdo con los procedimientos solicitados por el gobierno mexicano”, establece el oficio del Departamento de Justicia.
El fiscal para el Distrito Este de Nueva York notificó también a los abogados de García Luna que la autoridad judicial cuenta con un disco duro con grabaciones del acusado, “foliadas con el número 0001012333, lo cual es material protegido”.
García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante la administración de Calderón. En diciembre de 2019 fue detenido en Texas, luego de ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección, además de haber recibido millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán.
En ese entonces, el fiscal federal Richard Donoghue explicó que “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.
Sobre estos cargos, el ex secretario de Seguridad Pública se ha declarado inocente.
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Industria Eléctrica
Ciudad de México. El Senado de la República aprobó esta noche en lo general, la minuta de la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa pública del Estado, al eliminar disposiciones que la ponen en desventaja frente a las compañías privadas, la mayoría extranjeras, que son sus competidoras y a las que estaba obligada incluso a otorgar subsidios millonarios.
Esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 68 votos a favor de Morena y sus aliados y 58 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, durante un debate de casi cuatro horas, en una sesión digital , en la que el bloque opositor insistió en que la reforma viola la Constitución y tratados internacionales y contaminará el ambiente, mientras que el grupo mayoritario refrendó que se recupera la rectoría del Estado sobre sus recursos eléctricos, y se fortalece la soberanía nacional, en base a lo establecido en la Carta Magna.
“No hay un solo artículo que contravenga el propósito del Constituyente”, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, casi al final del debate en el que la panista Nohemí Reynosa reprochó a los Morenistas la negativa a llevar a cabo un parlamento abierto y hayan aprobado a toda prisa y sin cambios la minuta. “Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando baseball”.
La respuesta fue inmediata: “No se trata de quién es nuestro patrón, porque el patrón de todas y todos nosotros es el pueblo, es al que nos debemos y es el que nos paga, solo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan entonces a defender otros intereses”, señaló la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera.
La senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu sostuvo que era un “día negro”, al regresar al pasado al devolver a CFE el monopolio de la electricidad y auguró que quienes la aprobaron se arrepentirán “cuando por muchos lustros tengamos que pagar pagar compensaciones millonarias a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos, cuyos derechos ustedes estarán violentando hoy”.
La senadora de MC, Verónica Delgadillo, calificó la reforma como un regreso a la década de los cincuentas , en la que, dijo, está anclado el presidente de la república y en igual sentido se pronunciaron otros legisladores opositores , como Julen Rementería, quienes insistieron en cuestionar que no se le quisiera cambiar “ni una coma” al dictamen, que significa una contrarreforma energética, por instrucciones del presidente de la república.
“Podrán decir que cumplimos orientaciones del presidente de la república, pero nunca que cumplimos orientaciones de Odebrecht, de Iberdrola, de Repsol” y tampoco que recibimos sobornos o bonos, como los que dieron a los legisladores que aprobaron la reforma energética de Peña Nieto”, que abrió el paso a las trasnacionales eléctricas y petroleras, recalcó el senador de Morena, Martí Batres.
Frente a la insistencia de la oposición de que esa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica excluye a las empresas privadas, encarecerá la electricidad, porque la energía limpia es más barata y se generará severos daños al medio ambiente, como lo plantearon la priísta Silvana Beltrones o Indira Kempis, de MC, varios Morenistas expusieron argumentos que lo desmienten.
La senadora Ana Lilia Rivera y el senador Monreal precisaron que no se descartan las energía renovables, ya que las empresas privadas seguirán operando, pero “con piso parejo” , sin privilegios, ni excesos, como el de obligar a la CFE a comprar energía a altos costos a las trasnacionales.
“Se pretende eliminar la simulación y el fraude a la ley, amparados bajo el régimen de autoabasto, que se disimuló, se disfrazó y se protegió sobre todo en la reforma del 2013, que fue aprobada por el Pacto por México. .
Otra Morenista, Gloria Sánchez, desmintió que sea más cara la electricidad que produce la CFE. Lo que sucede, dijo, es que Iberdrola y las demás empresas extranjeras no pagan por el porteo, transmisión y la intermitencia, que debe asumir la empresa pública.
El senador de Morena, Germán Martínez Cázares votó en contra de la minuta, a contracorriente de su bancada y lo mismo hizo Nancy de la Sierra, del PT.
Continua la discusión en los particular. 47 senadores de la oposición formularon reservas, por lo que la discusión se prolongará varios horas más, aunque se prevé que no pasará ningún cambio y la minuta se turnará esta madrugada al ejecutivo federal para su promulgación.
Se dispara 80% crédito por cobrar en el Banco del Bienestar
La institución financiera reportó una cartera vencida de 515 millones de pesos al cierre del año pasado, 228 millones más que lo reportado al concluir 2019.
Se trata del mayor nivel de crédito vencido registrado por el banco desde septiembre de 2019, de acuerdo con la información disponible en su página web.
La cartera del Banco del Bienestar comenzó a incrementarse desde junio 2020.
El Banco del Bienestar dijo a El Sol de México que el aumento en su cartera vencida tuvo que ver con la situación de crisis que atravesó el país la mayor parte del año pasado derivada de la pandemia.
“Éste es un fenómeno que afecta a toda la banca nacional. En nuestro caso, la pandemia hizo que los clientes del Banco del Bienestar, principalmente microempresarios y pymes, solicitaran reestructuración de su deuda o ampliación del plazo para pagar”, indicó. La institución financiera subrayó que el panorama bancario de antes de la pandemia era totalmente diferente al que inició hace un año.
Luego de que el crédito vencido de la institución financiera creada por la 4T registró 719 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2019, este comenzó a disminuir.
Pero la tendencia a la baja no pudo ser sostenida por el Banco del Bienestar, debido principalmente al incumplimiento de pago en la cartera comercial.
De acuerdo con el reporte del banco, el monto de cartera vencida al cierre de 2020 se debe a 361 millones de pesos por cobrar en créditos comerciales a entidades financieras y 154 millones de pesos en créditos entregados a las personas.
El documento indica que a los créditos comerciales se les asignó una probabilidad de incumplimiento de cien por ciento.
Destaca un crédito otorgado a la entidad financiera MF Amiga S.A.P.I. de C.V., una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, o Sofom, que ofrece servicios a la población de bajos ingresos que no tiene acceso a la banca comercial, y con la que el banco está llevando las gestiones pertinentes para negociar una reestructura que incremente la probabilidad de recuperación y se evite el traspaso a recuperación judicial.
Además del aumento en la cartera vencida, el reporte del Banco del Bienestar señala que el índice de morosidad de la institución financiera creció más de tres puntos porcentuales, al pasar de 15.02 a 18.68 por ciento de 2019 a 2020.
El índice de morosidad, que tuvo su nivel más alto en el último lustro, se disparó en los dos últimos años, ya que entre 2015 y 2018 se mantuvo por debajo de 10 por ciento, mientras que a partir de 2019 subió a más de 15 por ciento.
El Banco del Bienestar se creó en julio de 2019 para dispersar los apoyos sociales del gobierno así como de promover el acceso al financiamiento de forma equitativa para personas físicas y morales.
La institución financiera construye mil sucursales nuevas en todo el país para la dispersión de 300 mil millones de pesos anuales en apoyos sociales del gobierno.
Al cierre del año pasado, el banco reportó 20.3 millones, lo que significó un incremento de 8.1 por ciento respecto de las que contabilizó en diciembre de 2019.
Morena en Senado adelanta aprobación de reforma eléctrica; pasa sin cambios
Aplica mayoría con sus aliados
Con la tranquilidad que permite contar con los votos suficientes para modificar la Ley de la industria Eléctrica, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo uso de la tribuna virtual para recordar una advertencia que hizo ocho años atrás como diputado desde su curul opositor:
“En 2013, cuando era diputado federal, votamos en contra un grupo pequeño de apenas quizás 20 contra la Reforma Energética, contra la Reforma Educativa, la Fiscal, la de Telecomunicaciones, las llamadas reformas estructurales, y advertimos en aquella ocasión que habríamos de revertir estas reformas que privatizaban y que desmantelaban al Estado de su prestación del servicio público”, subrayó desde su oficina.
Ante los señalamientos de la oposición, que acusó un albazo por parte de Morena, al someter a discusión la iniciativa presidencial, misma que estaba prevista para subir al pleno el próximo jueves y que calificó la de ayer como una jornada triste y negra en la historia del Senado de la República, Monreal enfatizó: “yo no titubeo, no me siento mal ni en conciencia ni en congruencia, lo único que advertimos fue que si llegásemos a ser mayoría nosotros revertiríamos”. Y así fue, primero se aprobó en lo general con 68 sufragios a favor y 58 en contra.
La predicción de Monreal se cumplió a pesar de los votos en contra de su compañero de bancada Germán Martínez, la petista Nancy de la Sierra y de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, quienes adelantaron desde la semana pasada que no irían en bloque con la 4T.
Como adelantó La Razón, en cuanto se publiquen los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, éstos pasarán del Congreso de la Unión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales internacionales, como advirtió el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
En
2013, votamos en contra un grupo pequeño de apenas quizás 20 contra la
Reforma Energética... y advertimos en aquella ocasión que habríamos de
revertir estas reformas que privatizaban y que desmantelaban al Estado
“Aquí tendríamos que estar discutiendo una reforma constitucional a los artículos 25, 26, 27 y 28 y la legislación secundaria. Como ya se reconoció, el cáncer del neoliberalismo ha quedado en la Constitución y eso es lo que tendríamos que estar cambiando, no estar haciendo por la puerta de atrás una discusión que, por supuesto, va a costar muchísimo al país, tanto en tribunales nacionales como internacionales”, advirtió Álvarez Icaza.
Luego de la aprobación en lo general, legisladores de la oposición pidieron la palabra para convertir la discusión en un monólogo que insistió en la inconstitucionalidad de los cambios, con reservas que fueron desechadas en su totalidad, por lo que se perfilaba la aprobación de la minuta sin cambiar una coma a la iniciativa preferente que envió el Presidente con los votos de Morena, el PES y el Partido del Trabajo. La legislación pasa el Ejecutivo para su promulgación.
En una discusión que se resolvió en cuatro horas, la senadora del PAN Alejandra Reynoso insistió en que los cambios “vulneran el cuarto constitucional, vulnera tratados internacionales, no atiende los objetivos, no atiende los compromisos que México ha asumido. Toda persona tiene derecho a la salud, no lo garantiza; toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, tampoco lo garantiza”.
El senador de Movimiento Ciudadano José Alberto Galarza lanzó un llamado a evitar comprometer el futuro del planeta debido al calentamiento global ocasionado, principalmente, por la quema de combustibles fósiles.
“Hoy lo que estamos diciendo es muy simple, para dar una salida a la soberanía energética, para tener soberanía energética la respuesta está en la diversificación de las fuentes de energía, no en quemar combustóleo, no en utilizar plantas que tienen más de 30, 40, 50 años de antigüedad y que son extremadamente contaminantes”, enfatizó el senador jalisciense.
Antes de concluir su intervención, Monreal recordó que en 2013 se aprobó la reforma energética con un Senado sitiado con tanques. “Como oposición, nos trituraron, pisotearon, ignoraron, es muy sencillo revisar que en aquel tiempo la mayoría no nos escuchó, ignoró y humilló”.
“Me parece normal que ellos adviertan que acudirán a los órganos jurisdiccionales, que están en contra y que van a tornar todo un movimiento en contra de la Reforma. Nosotros creemos que estamos en nuestro deber y en nuestra congruencia como mayoría legislativa, pero los respetamos, escuchamos y asumimos una posición congruente frente al país”, cerró el líder morenista.
- El dato: La ONU llamó a los gobiernos del mundo, empresas privadas y autoridades locales a cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite y poner fin a la adicción mortal a este producto.
Aprueba aplanadora morenista en senado reforma eléctrica
El Senado de la República aprobó por 68 votos a favor y 58 en contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica por lo que se espera una lluvia de litigios
Foto Especial
En un proceso “fast track” que se realizó en una sesión extraordinaria convocada de último minuto, la mayoría de Morena en el Senado aprobó sin cambiarle “ni una coma” la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se relega a los particulares en la generación de energía eléctrica además de modificar el esquema de subastas con la cual se elige la mejor oferta en esa materia.
Después de 5 horas de acusaciones, señalamientos , argumentos y contra argumentos los morenistas y sus aliados avasallaron con 68 votos a favor y 58 en contra, a la oposición y dieron “luz verde” a esta reforma eléctrica que de entrada el bloque opositor anunció que la impugnarán ante la Corte e incluso advirtieron que las indemnizaciones por la cancelación de contratos superarán los 20 mil millones de dólares con caro a las finanzas del país.
En esta ocasión, los 6 integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no acompañaron a Morena y votaron en contra de esta reforma que envió el presidente López Obrador al acusar que va en contra de las energías limpias.
El PRI a través de Claudia Ruiz Massieu, calificó este día como una jornada negra para la vida del Senado y del país pues con esta reforma s afectará el medio ambiente, la salud y la economía, lo que tendrá un alto costo para el país.
“Este proyecto, como es la forma de aprobarlo es desaseado, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar. (…) Este proyecto es pésimo en todos sentidos, viola los derechos a la salud y medio ambiente sanos (…) viola el principio de legalidad y de retroactividad de la ley, (…) infringe tratados y compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, (…) ello habrá de costarle mucho dinero al Estado mexicano. (…) Cuando por muchos lustros tengamos que pagar compensaciones a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos cuyos derechos estarán violentando hoy. (…) Una triste y negra historia”, estableció
Los opositores advirtieron que lo único que hará esta reforma será generar energía más cara y sucia, además, de que representa un paso franco al pasado y un tiro de gracia al desarrollo sostenible, pues las indemnizaciones por la cancelación de contratos superarán los 20 mil millones de dólares.
Alejandra Reynoso, senadora del PAN, criticó que el objetivo de Morena sea vulnerar la libre competencia.
En tono irónico dijo: “¡Bravo, Morena!, lo están haciendo muy bien”.
Anticipó también una andanada de litigios internacionales contra México, con la amenaza latente de la imposición de aranceles “verdes”.
La panista secundó a la priísta Beatriz Paredes sobre la gravedad de que Morena se haya negado a un ejercicio de Parlamento Abierto, para analizar y hacer perfectible la reforma.
“Porque no fue suficiente el no escuchar a la sociedad, porque para ustedes mayoría no es suficiente y no entienden la democracia participativa a través del Parlamento Abierto, porque no quisieron escuchar a la academia, porque no quisieron escuchar a los especialistas, porque no quieren escuchar a México. Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la reforma y rechazó que viole la Constitución como acusa la oposición.
“La iniciativa preferente que envió el presidente de la República, que propone reformar y adicionar a la Ley de la Industria Eléctrica Nacional es constitucional, porque prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica. De manera infundada aquí se ha señalado que este dictamen elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energías limpias, nada más falso. Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula no es inconstitucional, promueva energías limpias que genera la CFE. Simplemente cumplimos con un propósito que nos planteamos, que estamos actuando congruentemente”.
En suma, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como propósito único aumentar la participación de la CFE en el mercado de generación eléctrica.
La reforma modifica el orden en que se despacha la energía eléctrica, para utilizar primero la producida por las hidroeléctricas y las centrales propiedad de CFE, que en su mayoría funcionan a base de combustibles fósiles.
La energía generada por plantas renovables (eólica y solar) propiedad de compañías privadas, quedará hasta el final a pesar de su menor costo, igual que las de ciclo combinado.
Se excluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de su obligación de recurrir a las subastas eléctricas, para contratar nueva energía eléctrica.
También, se modifica la forma en que se otorgan los Certificados de Energías Limpias (CEL) y hace legal la revocación de permisos de autoabasto.
La LIE incluye todos los cambios impulsados desde hace un año por la Secretaría de Energía y por los reguladores del sector mediante políticas y acuerdos.
Pero, que hasta ahora no han sido puestos en marcha debido a una serie de amparos ganados por compañías privadas y organizaciones ambientalistas y por una fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo
El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
El Senado de la República aprobó fast track en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Antes de las 20:30 horas del martes, la votación en lo general en el Senado quedó de la siguiente manera: 68 votos a favor de Morena, PT y PES, y 58 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y el Verde.
Mientras que los artículos reservados en los términos del dictamen fueron aprobados a la 1:01 horas de este miércoles, con 68 votos a favor y 49 en contra.
El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, y confió en que los ministros mantendrán sus criterios y echarán abajo esta reforma que establece generar electricidad con combustóleo, lo cual será más contaminante y encarecerá las tarifas.
El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma es constitucional porque es congruente con los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, y consideró que es normal que la oposición advierta que acudirá a los órganos jurisdiccionales, ya que fueron quienes aprobaron la reforma energética de 2013, cuando se aprobaron las reformas del Pacto por México.
Refirió que, desde entonces, Morena señaló que, de lograr la mayoría en el Congreso, revertiría esas reformas que privatizaban y desmantelaban al Estado, por lo cual no debe de extrañar la aprobación de la reforma de carácter preferente presentada por López Obrador.
“(En aquel entonces) la mayoría no nos escuchó, nos ignoró, nos humilló, nosotros no, cumplimos con un propósito que nos planteamos y que al pueblo de México no debe extrañarles que estamos aquí actuando congruentemente”, recordó.
La priista Claudia Ruiz Massieu criticó tanto el incumplimiento de la palabra para realizar un parlamento abierto, como la aprobación fast track y sin discusión de esta reforma que viola tratados internacionales.
La excanciller advirtió que, como consecuencia de ello, México deberá pagar compensaciones millonarias a inversionistas privados.
El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que la reforma viola el capítulo 22 del T-MEC, sobre las empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados.
“Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”, acusó la panista Alejandra Reynoso.
La morenista Ana Lilia Rivera respondió que el único patrón al que se deben los legisladores es “al pueblo. Sólo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan a defender otros intereses”. Al cierre de edición, el pleno discutía reservas presentadas por 46 senadores.
Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa el 24 de febrero, tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro.
La reforma eléctrica contempla que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.
Organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.
Por otra parte, Manuel Gómez Herrera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), afirmó el 25 de febrero que la iniciativa va en contra de diversificar a la matriz eléctrica nacional y enrarece el mercado nacional.
Mientras tanto, el desarrollo y construcción de dos parques solares de 90 megawatts (MW) cada uno en territorio mexicano de Rengen se han puesto en pausa, ya que la firma señala que la reforma pone en riesgo su inversión.
Después de la primera reunión entre Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, el mandatario mexicano se jactó de que –contrario a lo que habían augurado sus adversarios– no hubo reclamos, de manera particular, por la Ley de la Industria Eléctrica.
“Algunos de nuestros opositores estaban esperando que el presidente Biden me dijera: ‘Oiga, presidente, ¿por qué reforma la ley eléctrica?’ Pues eso no lo puede plantear, porque es otra dimensión”, refirió el Ejecutivo en su mensaje matutino.
Aunque no quedó nada escrito en la información difundida por Palacio Nacional ni por la Casa Blanca, López Obrador detalló que al abordar el tema energético le dijo al demócrata que se estaba “limpiando de corrupción” a las empresas del Estado. “
Hablé de que habían sido saqueadas estas empresas y que estamos poniendo orden, y que queremos la autosuficiencia”, explicó.
Con información de Amílcar Salazar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario