Destaca oferta de respeto a soberanía; primer encuentro virtual López Obrador-Biden
El presidente López Obrador resaltó que se debe mantener el respeto a la soberanía.
CIUDAD DE MÉXICO.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en que el trabajo conjunto y el respeto en las relaciones permitirán alcanzar un mayor desarrollo en ambas naciones.
Durante el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los mandatarios, López Obrador destacó el ofrecimiento de Biden de tratar a México bajo circunstancias de igualdad y con respeto a la soberanía de cada país.
“Usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante”, indicó.
En tanto, Biden resaltó que Estados Unidos y México son más fuertes si están unidos “ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.
En la reunión, en la que hubo alusiones a la virgen de Guadalupe, Benito Juárez, Porfirio Díaz y César Chávez, el mandatario estadunidense admitió que ambos países no siempre han sido los mejores vecinos. Sin embargo, subrayó que los latinos son parte fundamental de la historia de esa nación.
En una declaración conjunta emitida tras el encuentro, los gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar políticas para dar un trato digno a los migrantes y a trabajar juntos para combatir la pandemia y frenar el cambio climático.
En su primera reunión virtual, ambos mandatarios reconocieron la importancia del trabajo conjunto.
Con alusiones a la virgen de Guadalupe, César Chávez, Benito Juárez y Porfirio Díaz, se realizó el primer encuentro virtual de carácter oficial entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión prevista para comenzar en punto de las 15:30 horas de nuestro país, inició media hora más tarde con la intervención del presidente Biden, quien recordó que durante su encargo como vicepresidente estadunidense visitó México en cuatro ocasiones y, en una de esas ocasiones, se entrevistó con el actual titular del Ejecutivo federal y conoció la imagen de la virgen de Guadalupe.
“Mis visitas me permitieron conocer México, su gente y a la virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció; en ese momento cuando fui a México me reuní con educadores, con estudiantes, recorrí las hermosas calles adoquinadas de la Ciudad de México y hablé con mexicanos, atesoro esos recuerdos y deseó tener más en el futuro”, expresó Biden.
El mandatario estadunidense reconoció que tanto México como Estados Unidos no siempre han sido vecinos perfectos, pero ya se sabe que cuando ambas naciones trabajan juntas los dos pueblos se benefician.
Por ello, destacó que desde la administración de Barack Obama se decidió tratar a México en circunstancias de igualdad, porque más de la mitad de los migrantes que hablan español en su país son de origen mexicano y todo lo que sucede en México repercute en Estados Unidos y América del sur.
“Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como vemos, avanzamos si cooperamos y gozamos de mayor seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”, dijo el mandatario estadunidense.
“Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se esparce en el continente; el grupo que más se expande en Estados Unidos es el grupo de hispanos y 60% de los que están aquí son mexicano-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y, como recordatorio, tengo un busto de César Chávez en la oficina oval”.
Expresó que se siente “ansioso” de iniciar el diálogo con nuestro país y dejó entrever que habrá “varios encuentros” con el presidente de México como socios y vecinos para enfrentar los desafíos.
En seguida, el presidente López Obrador agradeció el encuentro virtual y el hecho de que haya hecho referencia a la virgen de Guadalupe, uno de los símbolos más respetados en el país, al igual que Benito Juárez, “el mejor presidente que ha tenido nuestro país”.
El Ejecutivo mexicano sostuvo que conviene a los dos países mantener buenas relaciones y dialogar periódicamente.
Señaló que ambas naciones están unidas por la geografía, la cultura y la historia, además de las relaciones comerciales y una frontera de más de tres mil kilómetros.
Por ello, consideró incorrecta la frase que se le atribuye a Porfirio Díaz en cuanto a su cercanía con Estados Unidos. “Decía: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’; y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se integre en lo económico”.
Subrayó lo estratégico de la relación y agradeció a Biden el trato de igualdad a México y respeto a su soberanía.
“Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte, es el motor el cambio: el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense y el pueblo canadiense”.
Después de ambas intervenciones, televisadas por medios estadunidenses, el encuentro de trabajo privado inició entre ambos presidentes.
En el marco de la reunión virtual que sostuvieron López Obrador y Biden, el gobierno estadunidense destacó la cooperación que han sostenido en materia de seguridad.
A través de la Iniciativa Mérida, creada en 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George Bush, Estados Unidos ha asignado más de 3 mil 200 millones de dólares a México en los últimos 12 años en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades, informó la Casa Blanca.
“Los gobiernos de México y los Estados Unidos están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos”.
Luego del primer encuentro virtual entre los presidentes de México y los Estados Unidos, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar para revertir el cambio climático, combatir la pandemia y dar trato digno a los migrantes.
Destacaron que se trata de avanzar para promover esfuerzos conjuntos que impacten en el desarrollo del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.
Pactaron impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y una migración “ordenada, segura y regular”.
Coincidieron en abordar las causas “de raíz” de la migración regional y optimizar las vías legales.
En el tema de la pandemia, admitieron que la situación mejorará bajo una estrecha relación en materia económica y sanitaria.
Acordaron “profundizar la cooperación” a partir de mejoras en las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.
Destacaron la relevancia del T-MEC en razón del número de empleos que genera y las mejoras en la situación laboral.
Ante el cambio climático, explorarán áreas de cooperación para reducir los contaminantes y promover la eficiencia energética, de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se realizará el 22 de abril.
Biden tuvo comprensión sobre vacunas: AMLO; “no hubo discrepancia, nos fue bien”, dice
Tras su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que éste fue muy comprensivo en el tema de vacunas contra el covid-19 y que, en general, “no hubo ni una sola discrepancia” durante su encuentro virtual.
En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de mucho respeto, amistad y colaboración. Entre los temas a tratar destacó la situación migratoria y la necesidad de regularizar los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema (de las vacunas), a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ni una sola discrepancia”, comentó.
También, apuntó que se planteó las visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio, y la forma de impulsar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México. Para lograrlo, dijo, Biden propuso destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de las zonas, mediante una política orientada a los derechos humanos. Además, continuarán en comunicación el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con el equipo de Relaciones Exteriores mexicano, coordinado por Marcelo Ebrard.
“Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones. Eso fue lo que tratamos, hubo una parte introductoria que se acordó se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda”, explicó.
“Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones. Eso fue lo que tratamos, hubo una parte introductoria que se acordó se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda”, explicó.
López Obrador comentó que los gobiernos tanto mexicano como estadunidense, explorarán todas las posibilidades de cooperación en cuanto a la compra y aplicación de vacunas contra el covid-19. Resaltó que hubo aceptación a su propuesta sobre la necesidad de enfrentar la pandemia y de contar con las vacunas.
“Recuerden que Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos. No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, dijo.
AMLO: ser vecinos de EU puede dar avance compartido
Rosa Elvira Vargas, Roberto Garduño y Emir Olivares
Ciudad de México. A diferencia de Porfirio Díaz, quien lamentaba la cercanía del país con la nación del norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer a su homólogo Joe Biden: “Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos”, en una relación estratégica de beneficio para los pueblos de América del Norte.
Ambos mandatarios tuvieron vía remota, y por alrededor de 90 minutos, su primera reunión bilateral. En el comunicado conjunto resultado de la misma se indica que abordaron también asuntos del cambio climático y energía. López Obrador había anticipado por la mañana que México no modificará la nueva legislación en materia eléctrica promovida por su gobierno.
Descartó que merced al diálogo con Biden pudiera darse “marcha atrás” a esa norma actualmente en el Senado y atribuyó a sus “adversarios corruptos” pensar en esa eventualidad. “No es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, expresó.
Si bien el tema de las vacunas contra el Covid-19 no se menciona en el documento conjunto, sí se recalca que ambos países trabajarán de consuno para combatir la pandemia a partir de una “estrecha colaboración” y cooperación económica y sanitaria.
Otros asuntos tratados por los presidentes se refirieron a migración y comercio; en el primero reconocieron la aportación de los migrantes a la fortaleza económica, diversidad cultural y espíritu innovador de los dos países. Y sobre quienes intentan llegar hoy a Estados Unidos se comprometieron al impulso de políticas que reconozcan la dignidad de las personas y que el proceso ocurra de forma ordenada, segura y regular.
Hicieron hincapié en ir a las causas detrás del éxodo regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para el mismo.
En los mensajes de introducción al encuentro, Joe Biden refirió sus cuatro viajes como vicepresidente a México y se considera conocedor de su gente y de la Virgen de Guadalupe. “Todavía poseo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció…”
Enseguida dijo tener certeza de que “México y Estados Unidos somos más fuertes si estamos más unidos. La historia es larga y complicada. No siempre fuimos los mejores amigos. Sin embargo, como probamos en muchísimas oportunidades, avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.
En su momento, López Obrador ponderó al jefe de la Casa Blanca “su devoción por la Virgen de Guadalupe” porque –dijo– los mexicanos respetan y admiran dos símbolos que demuestran la pluralidad nacional: al ex presidente Benito Juárez y a La Guadalupana, y eso tiene que ver “con el México profundo, con lo que somos los mexicanos”.
Por la mañana había resaltado el comentario de Biden de no ver a México como su patio trasero, y en el saludo vespertino consideró fundamental mantener buenas relaciones entre los dos países y dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente
Enseguida, y en lo que tras la traducción al inglés provocaría una sonora risa de Biden, el presidente López Obrador evocó la frase atribuida a Porfirio Díaz y cómo para él, en cambio, esa vecindad representa hoy la posibilidad de un desarrollo compartido.
Significa también “integrarnos como se ha hecho con el tratado (de comercio); que América del Norte se complemente e integre en lo económico, en lo comercial. Nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo, expansión de otras regiones del mundo. Por eso es estratégica nuestra relación”.
Y fue expreso en agradecer a Biden porque “usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte que es el motor del cambio: nuestros pueblos, el mexicano, el estadunidense, el de Canadá”.
En la comitiva mexicana estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, los subsecretarios de la Defensa y de Marina, el comisionado de Migración y el embajador designado en Estados Unidos. Por Estados Unidos participaron los secretarios de Estado, de Seguridad Interior y el asesor nacional de Seguridad, entre otros.
Departamentales despiden más de 9 mil trabajadores
Los cierres de tiendas obedecen a una estrategia comercial por la pandemia y sus afectaciones
En 2020, las principales tiendas departamentales del país como Sanborns, Sears, Liverpool o Palacio de Hierro, despidieron a nueve mil 690 personas como parte de ajustes financieros para superar la crisis del coronavirus.
Según los últimos reportes trimestrales de estas
cadenas, Grupo Sanborns fue quien más despidos y
Este corporativo, agrupa a tiendas como Sanborns, Sanborns Café, Sears, iShop Mixup y Saks Fifth Avenue, y al cierre de 2020 reportó una plantilla total de 40 mil 857 empleados.
En su informe, dijo que desde el inicio de la emergencia mantuvo su plantilla laboral entre abril y julio. Sin embargo, no se renovaron contratos eventuales.
De acuerdo con Julián Fernández, analista de Bursamétrica, los cierres de tiendas en este tipo de cadenas se deben a una estrategia comercial, ya que se retiran los puntos menos rentables o que por la pandemia se hayan visto más afectados.
“Esto detona desempleo, de manera directa e indirecta, aunado a las menores inversiones que se puedan realizar en las zonas aledañas a las tiendas”, explicó.
Por la pandemia, la mayoría de los comercios en México bajaron sus cortinas de manera temporal, hasta que las autoridades sanitarias dictaron un protocolo seguro para continuar con sus operaciones.
Esto provocó que los empleados sufrieran recortes salariales o despidos masivos, pues los patrones argumentaron que ya no tenían recursos suficientes para mantener su plantilla.
El año pasado, Grupo Sanborns cerró 10 sucursales en México y advirtió que en 2021 la situación financiera de la firma podría agravarse si continúan las restricciones de movilidad o hay algún rebrote.
En El Puerto de Liverpool, que también incluye las tiendas de Suburbia, hubo un recorte de dos mil 93 personas. A finales de 2020, su plantilla laboral estuvo conformada por 74 mil 548 empleados.
La firma dijo que en los últimos meses sólo cerró una sucursal de Suburbia, en el Estado de México.
En abril del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones laborales para verificar que los derechos de los trabajadores no fueran violados.
Dentro de estas empresas destacó Palacio de Hierro, quien según Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, fue una de las cadenas que más denuncias recibió por parte de sus trabajadores junto con marcas como Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón o Monte de Piedad.
El Palacio de Hierro dijo en su reporte financiero que su plantilla laboral al cierre de diciembre de 2020 fue de nueve mil 897 empleados, inferior en mil 163 personas respecto al mismo lapso de 2019.
Detalla que hay compañías en las que su participación accionaria es de 100 por ciento, como Impulsora Diserta S.A. de C.V., Prestadora de Servicios P.H. S.A de C.V., Estacionamientos comerciales S.A., Comercializadora El Palacio de Hierro S.A. de C.V., y Geres S.A. de C.V. Todas ellas figuran como prestadoras de servicios de personal en tiendas, boutiques o centros comerciales donde opera la cadena.
AMLO y Biden van por conveniente cooperación
Arrancan acuerdos en primer encuentro virtual
El estadounidense ofrece trato entre iguales; somos más fuertes y avanzamos cuando cooperamos, dice; evoca a la Virgen de Guadalupe; el mexicano destaca respeto a la soberanía; conviene tener buenas relaciones, señala; ubica al país “no tan lejos de EU”; previo a la reunión López Obrador descarta dar marcha atrás a reforma eléctrica; la Casa Blanca niega compartir vacunas por ahora
Con tono pausado, amigable y hasta conciliador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se convirtió en su segunda conversación como jefes de Estado.
Durante la comunicación virtual, el mandatario federal parafraseó al expresidente Porfirio Díaz, quien “decía: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, frase que moldeó una sonrisa en el inquilino de la Casa Blanca, reunido con sus colaboradores para el encuentro.
Una expresión que fue más allá de la diplomacia para caer en el terreno del pragmatismo bilateral, que también aprovechó Biden al expresar su admiración y devoción por la Virgen de Guadalupe, cuya imagen visitó en uno de sus cuatro viajes a tierras aztecas, antes de ganar la presidencia.
Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos
“Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, expresó el estadounidense mientras lo mostraba a la cámara, gesto que fue agradecido profusamente por el tabasqueño hacia la “Virgen del Tepeyac”, la madre de todos los mexicanos.
“Inicio agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos respetamos, admiramos dos símbolos, podrían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad que hay en nuestro país.
“Esos dos símbolos que respetan todos los mexicanos son precisamente la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez, un presidente liberal, el mejor que hemos tenido en nuestra historia, un indígena zapoteco que nos llena de orgullo”, acotó.
El mandatario estadounidense resaltó que “decidimos que íbamos a tratar a México en igualdad. Todo lo que ustedes hagan repercute en la relación. El grupo que más se expande es el de hispanos; son parte fundamental”.
Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos… avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos
En respuesta, López Obrador expresó: “Yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones, nos conviene por el bien de nuestros pueblos”.
Además, hizo un reconocimiento a su contraparte estadounidense de que habrá respeto a las soberanías de ambas naciones, lo cual, dijo, será fundamental para potenciar a América del Norte.
En la parte de los acuerdos, ambos jefes de Estado establecieron el compromiso de trabajar juntos para combatir la pandemia de coronavirus, revitalizar la cooperación económica, impulsar una política migratoria ordenada, segura y regular, así como combatir la corrupción y explorar áreas para enfrentar el cambio climático, a través de la eficiencia energética.
Sobre la cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del Covid-19, convinieron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.
Yo
estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos
buenas relaciones, nos conviene por el bien de nuestros pueblos
Tras ratificar la importancia de estrechar la colaboración para responder a la pandemia de coronavirus, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.
Ambos reconocieron al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como generador de oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.
Respecto al asunto de migración, ensalzaron las múltiples contribuciones de los migrantes, por lo que acordaron que impulsarán políticas migratorias que reconozcan su dignidad, así como abordar las causas de raíz detrás de este fenómeno, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.
Biden y López Obrador destacaron la importancia de explorar áreas de cooperación para reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como promover la eficiencia energética.
Decidimos
que íbamos a tratar a México en igualdad. Todo lo que ustedes hagan
repercute en la relación. El grupo que más se expande es el de hispanos
Previamente, en su conferencia matutina, el Ejecutivo federal rechazó que la comunicación con su homólogo influyera para dar marcha atrás a su reforma eléctrica, y aseveró que éste es respetuoso de la soberanía, por lo que negó un posible desacuerdo.
Previo a la reunión entre los mandatarios, la Casa Blanca negó que vaya a compartir vacunas con nuestro país.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la prioridad del gobierno es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados.
De manera rotunda respondió “no” ante los cuestionamientos de periodistas sobre un posible respaldo a México en el combate al Covid-19, si así lo solicita López Obrador.
Insistió en que Biden ha sido claro que su enfoque es primero vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos y después dar paso a la recuperación económica.
Agregó que uno de los objetivos posteriores es asegurarse de que sus socios más cercanos, México y Canadá, tengan un manejo similar a la pandemia.
En la comunicación entre ambos mandatarios quedó flotando una de las frases iniciales de Biden, tan realista como prometedora: “EU y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos; sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.
- El
dato: El canciller Marcelo Ebrard destacó la “comunicación fácil y
cordial. Renacimiento de una visión común en Norteamérica. Respeto a
soberanía, trato igualitario y sabiduría para procesar diferencias”.
Promete Biden a AMLO trato de iguales
El mandatario estadounidense dijo, durante la reunión virtual con López Obrador, que lo que haga México repercutirá de forma importante en EU y el resto de América Latina, y que por eso es importante el trabajo conjunto.
Estados Unidos ha dado un trato de iguales a México desde la administración Obama, aseguró el presidente Joe Biden en su primera intervención en la reunión virtual que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Biden dijo que lo que haga México repercutirá de forma importante en EU y el resto de América Latina, y que por eso es importante el trabajo conjunto.
AMLO coincidió con Biden y dijo que la buena vecindad entre ambos que incluya el respeto a las soberanías ayudará a que haya una mejor cooperación para el desarrollo con independencia y autonomía.
La reunión tuvo una parte abierta a medios y otra privada.
Un comunicado de la Casa Blanca y la SRE detalló que AMLO y Biden también hablaron de migración, economía, COVID-19 y cambio climático.
No había comenzado la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, cuando la Casa Blanca ya había descartado compartir vacunas antiCovid-19 con México hasta no inocular a su población, petición que se habría formulado desde Palacio Nacional mientras se impulsa una campaña contra el acaparamiento de dosis.
“No, el presidente (Biden) ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para los estadounidenses”, declaró la secretaria de Prensa, Jen Psaki, horas antes de que iniciara la segunda reunión entre los mandatarios.
En cuanto a este tema, se destacó el “desarrollo de vías legales”; en seguridad se acordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado “se involucrarían con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado”, así como en la mejora de “la cooperación policial contra la delincuencia transnacional y redes de contrabando”.
En la información no se hizo referencia a un plan en particular como la Iniciativa Mérida, en alguna acción concreta para detener el trasiego de armas hacia México, ni a la más reciente propuesta de implementar un programa Bracero.
Aunque los mandatarios de EU y México sí se refirieron al Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) como un impulsor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte para generar oportunidades laborales, mejorar la protección de los trabajadores y prevenir el trabajo forzoso.
En relación con la pandemia, se habría establecido profundizar la cooperación en la respuesta, “mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas”, esto, sin la presencia de ningún funcionario de salud de ambas administraciones.
La propuesta del presidente López Obrador para que Estados Unidos proporcionara vacunas a México no fue descrita. Esto, a pesar de que antes de la reunión Biden reconoció que sí se hablaría del tema.
En las palabras inaugurales, ambos mandatarios repartieron buenos deseos y sus intenciones para la construcción de una nueva relación como socios comerciales. Hablaron de los compromisos como vecinos, una relación de iguales, y de su admiración por la Virgen de Guadalupe.
“No siempre fuimos los mejores vecinos, pero comprobamos, una y otra vez, y vemos el progreso cuando cooperamos, y somos más seguros cuando trabajos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o abordando la pandemia”, dijo Biden.
López Obrador destacó que “no solo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad”.
La Casa Blanca permitió el acceso a diversos periodistas a la habitación Roosvelt. Estuvieron presentes Tony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora para seguridad interna; Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, y Juan González, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional.
Del lado mexicano, estuvieron el canciller Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; Francisco Garduño, comisionado del INM, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario