Duplicarán pensión para adultos mayores; edad para recibirla bajará a 65 años
El monto que se entregará a los beneficiarios pasará de dos mil 700 a seis mil pesos bimestrales, anunció López Obrador; 20.3 millones de mexicanos se verán favorecidos
El Presidente dijo que el presupuesto sirve a las personas, no a intereses corporativos.
Arturo Páramo/ Enviado
GUELATAO, Oax.
El gobierno federal incrementará gradualmente la pensión universal que reciben los adultos mayores, de forma que el monto bimestral pase de los dos mil 700 pesos actuales a seis mil pesos en 2024.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Guelatao, Oaxaca, a donde acudió a encabezar el acto conmemorativo por el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez.
Explicó que los incrementos iniciarán en julio próximo, después de los comicios, con el propósito de elevar el poder adquisitivo de las personas que reciben el apoyo por parte del gobierno federal.
López Obrador detalló, además, que todas las personas mayores de 65 años podrán acceder al programa, ya que, actualmente, la ayuda se otorga a adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales.
El mandatario destacó que se verán beneficiados 20 millones 300 mil adultos mayores de todo el país.
Explicó también que el aumento en los recursos para el programa será a partir de la austeridad aplicada por el gobierno federal.
“Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumento de impuestos ni gasolinazos”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo federal colocó una ofrenda floral en el monumento en honor al expresidente Juárez y destacó su obra transformadora y vida caracterizada por la modestia, los valores de libertad y el patriotismo.
En julio, primera alza a pensión de viejitos
Todos aquellos que cumplan 65 años podrán hacerse acreedores a la pensión, dice el Presidente.
El programa de adultos mayores del gobierno federal se incrementará a partir de julio y tendrá aumentos anuales hasta llegar a los seis mil pesos en 2024, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, la pensión universal es de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores de 68 años que viven en zonas urbanas y de 65 años en zonas rurales.
Desde Guelatao, Oaxaca, el titular del Ejecutivo estableció que además, la pensión se establecerá en 65 años para todos los beneficiarios del programa de pensión universal.
“La actual pensión universal se incrementará hasta el doble al inicio de 2024. Este plan iniciará a partir de julio con un incremento de 15%; en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20% más el aumento hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, explicó el presidente.
López Obrador estableció que el incremento es para elevar el poder adquisitivo de las personas que reciben el apoyo por parte del gobierno federal.
El incremento se dará en la primera entrega posterior a las elecciones federales de este año, es decir en julio.
“Se requiere incrementar el presupuesto del programa de pensión de adultos mayores de 135 mil millones a 240 mil en 2022 a 300 mil en 2023 y a 370 mil en 2024. De esta forma se beneficiará a 20 millones 300 mil adultos mayores”, destacó el Presidente.
El titular del Ejecutivo reiteró que los recursos para incrementar la pensión universal se obtendrán de los ahorros que se tienen por la austeridad aplicada por el gobierno federal.
“Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumento de impuestos ni gasolinazos; es lo que obtenemos por ahorros de la austeridad juarista”, afirmó.
El Presidente realizó en Guelatao el acto conmemorativo del 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, donde colocó una ofrenda floral en el monumento en honor al Benemérito en la plaza cívica de esa localidad.
“Hoy conmemoramos aquí, en Guelatao, el 215 aniversario de su nacimiento, recordamos con admiración y respeto, su obra transformadora y su vida caracterizada por la modestia, el patriotismo, los valores de la libertad y la vocación de servicio.
“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder, y eso he querido ilustrar con la anécdota que les platiqué: él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo.
“Sabía que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno”, aseveró López Obrador.
MURAT RESALTA LEGADO
En el marco del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el más universal de los mexicanos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acudieron puntuales a la cita con la historia, para reconocerse, como cada año, en la inmensidad del Benemérito de las Américas.
Desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez, el mandatario estatal destacó en Juárez la templanza del mexicano ante la adversidad, y lo describió como el hombre visionario que guio la segunda transformación que definió las bases del futuro de México, así como el estadista que encabezó a la mayor y más fructífera generación de hombres y mujeres que reformaron las leyes y consolidaron al Estado mexicano.
De esta manera, aseveró que hoy, más que en otro tiempo, Juárez debe ser el símbolo más grande de la unidad nacional y su ejemplo debe presidir las decisiones en los representantes ejecutivos, legislativos y en los judiciales, así como en todos los órganos constitucionales.
“Venimos a Guelatao a decirle a la nación, al lado de nuestro Presidente, que Don Benito Juárez debe presidir, hoy más que nunca, la nueva moral pública”.
Encabeza Moctezuma ceremonia
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, encabezó ayer por la mañana la ceremonia por el aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez, en el monumento que se ubica sobre la avenida Virginia y New Hampshire en Washington.
“Rendimos honores a #BenitoJuárez en el 215 aniversario de su natalicio. La relación de México con Estados Unidos se fortaleció durante su mandato, gracias a los lazos que creó con Abraham Lincoln, mostrando que, en momentos complejos, el apoyo y amistad siempre es posible.
“Les comparto un detalle especial sobre la estatua ubicada a un lado del edificio Watergate: cuenta con tierra de Guelatao, Oaxaca depositada en una pequeña urna en la parte posterior. Me alegra saber que un pedacito de mi querido Oaxaca está aquí en Washington”, aseveró el embajador mexicano.
Fue acompañado en la colocación de la ofrenda por la embajadora mexicana, Luz Elena Baños.
AMLO: se duplicará el monto de la pensión universal
Guelatao De Juárez, Oax. “¿Y ahora qué voy a decir yo, Yamileth?”, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La niña de siete años sólo sonrío. Con su voz cantarina, la pequeña acababa de convertir un discurso sobre el legado de Benito Juárez en un poema escolar, brazos nadadores incluidos, y se había ganado a la escasa concurrencia.
El mandatario dio un discurso mucho más corto que el año pasado. Y sustancioso, aunque no en asuntos históricos, sino en temas más terrenales y metálicos.
El Presidente tenía, para decirlo de un modo sencillo, una noticia buena y una mala. Y, como se estila, decidió dar la mala por delante.
Se remontó a 2016, cuando el Congreso aprobó la eliminación del salario mínimo como referencia y abrió paso a la unidad de medida y actualización (UMA). Se refirió enseguida a las protestas que han acompañado sus giras recientes, mayoritariamente realizadas por maestros jubilados que plantean que sus ingresos se irán reduciendo paulatinamente.
“Los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones.”
De inmediato, recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las UMA sigan siendo la referencia para el pago de pensiones, no los salarios mínimos.
Y finalmente llegó a la mala noticia: “En esta nueva etapa, el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales”. En contraste, “la UMA se ha reducido en 58 por ciento en relación con el salario mínimo”.
El Presidente lo puso en plata: “Una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos, comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, que es de 213 pesos 39 centavos, la diferencia es aún mayor, se eleva a 138 por ciento”.
Los sectores productivos y el mismo gobierno, sostuvo, consideran que “si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”.
En febrero pasado, la SCJN determinó que las pensiones deben calcularse en UMA y no en salarios mínimos. El asunto fue resuelto por la Segunda Sala, que preside la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, quien fue propuesta para el cargo por el Presidente en 2019.
La resolución “afecta a todos, salvo a los que ya están pensionados o jubilados”, sostiene Gustavo Leal Fernández, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Añade: “Afecta a todos porque opera lo que he llamado la ecuación original desde la desindexación: cotizas en UMA, te jubilo en UMA”.
Siguió el anuncio que sorprendió a muchos. Para empezar a los funcionarios encargados del tema en cuestión.
Dijo López Obrador: “De acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión: la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena; (…) incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024”.
Agregó que este plan comenzará desde el próximo julio, con un incremento de 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.
Esto representa subir el presupuesto anual para dicha pensión de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones en 2024, en beneficio de 10 millones 300 mil adultos mayores.
Recalcó que los recursos saldrán de lo obtenido de la austeridad republicana, “sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos”.
Así, en el último año de su gobierno, la pensión llegará a 6 mil pesos bimestrales y la edad para recibirla bajaría de 68 a 65 años.
“Nos vemos el año que entra”
El titular del Ejecutivo federal pasó la noche cerca de Guelatao, en una cabaña de San Miguel Amatlán. “Pasó frío”, dijo un funcionario del ayuntamiento.
Llegó puntual a la cita, escuchó el Himno a Juárez, los discursos de la niña Yamileth Santiago; del presidente municipal, Federico Hernández Ramírez, y de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
También escuchó al gobernador Alejandro Murat. “Nosotros pensamos en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”, dijo el mandatario estatal, luego de lanzarse contra “politiquerías”, en una entidad que hierve con la definición de candidaturas.
Tras dar el anuncio que le importaba en esta coyuntura, López Obrador volvió a la historia y remató: “En esta primavera y en este renacimiento nacional honramos, pues, la memoria del presidente Juárez con acciones concretas y reiterando nuestro lema: Primero los pobres”.
Tras despedir al Presidente, el cabildo en pleno intercambió impresiones con dirigentes de la sección 22 del SNTE y con Adelfo Regino Montes.
Todos se mostraron satisfechos con la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, aunque fue muy distinta a la de otros años, por la pandemia, naturalmente.
Guelatao “se cierra” a las seis de la tarde y todos los visitantes tienen que registrarse, además de que todas las actividades turísticas están suspendidas. También se canceló el tradicional torneo de basquetbol que reúne a chinantecos, mixes y zapotecos.
Todo lo anterior lo explicó el alcalde Federico Hernández Ramírez en el salón de cabildos, decorado con un gran cuadro de Benito Juárez y las fotografías de los presidentes municipales.
Tales medidas han conseguido, como dijo en su intervención Adelfo Regino Montes, que 87 municipios de la entidad estén “libres de contagios de esta enfermedad”.
En un ejercicio de memoria, Regino y los integrantes hicieron el recuento: Carlos Salinas de Gortari vino una sola vez en esta fecha histórica y no volvió tras una dura protesta de los maestros de la CNTE; Ernesto Zedillo nunca puso un pie en el lugar; Vicente Fox tuvo una suerte similar a la de Salinas en su única visita; Felipe Calderón no se paró nunca en Guelatao (“odiaba a Juárez”, dijo alguien en el salón).
Antes de subirse a la camioneta para regresar a la Ciudad de México, López Obrador dijo a sus interlocutores: “Nos vemos el año que entra”.
Saltan 111 diputados a la campaña electoral
La bancada donde más diputados federales solicitaron licencia para buscar un nuevo puesto es la de Morena, con 52 legisladores. Le sigue la del PAN, con 16 integrantes; luego está el PRI, con 10; después el PT, el PES y Movimiento Ciudadano, con ocho bajas cada uno; el PRD, con cinco, y finalmente PVEM, con tres legisladores.
También hubo un diputado sin partido que dejó su curul. Se trata del legislador Juan Carlos Villarreal, que originalmente pertenecía a Movimiento Ciudadano y luego renunció a esta bancada para volverse independiente y ahora contender como candidato a la presidencia municipal de Tonalá con Hagamos, un partido local de Jalisco.
Otra cantidad importante de legisladores también buscará a partir del 4 de abril, día en que arrancan las elecciones, y sin pedir licencia, un nuevo cargo. Eso también sin contar a todos los que se quedan y buscarán la reelección.
Entre los 111 diputados que ya se fueron hay quienes buscan ser alcaldes de sus lugares de origen, como el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Jorge Argüelles, que busca ser presidente municipal de Cuernavaca, Morelos. Otros incluso tienen apuestas más elevadas e intentarán gobernar sus estados natales, como Claudia Yáñez, hermana del otrora brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, quien busca la gubernatura de Colima con el nuevo partido Fuerza por México.
A la fecha ya ingresaron 78 diputados suplentes y, apenas 17 titulares se reincorporaron a sus curules al no conseguir con sus partidos los cargos que buscaban.
Y a un mes de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la legislatura, los diputados federales ya hicieron maletas para vacacionar 11 días con motivo del periodo de asueto de Semana Santa (del 25 de marzo al 5 de abril).
En el Senado de la República la situación es similar. La Cámara alta también ha registrado una inusual autorización de licencias para que sus integrantes busquen otros cargos de elección, entre gubernaturas y presidencias municipales.
La lista de solicitudes y ausencias incluye a todos los partidos sin excepción, y otros realizaron precampaña y campaña sin solicitar licencia. Hay casos como el del senador de Morena con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a gobernador de Nayarit, cuyo suplente está impedido para ocupar el cargo, razón por la que el Senado decretó elecciones extraordinarias en esa entidad para la curul vacante. Otro caso es el de Mauricio Kuri, que siendo líder de la bancada panista, se fue a buscar la gubernatura de Querétaro.
Morena abre frente contra INE por acotar sobrerrepresentación en Diputados
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, comentó a La Razón que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el organismo “violó el principio de certeza, y no se pueden cambiar las reglas dos días antes de que inicie el registro de candidatos”.
“Además, existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción”, explicó.
Existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción
Sergio Gutiérrez Luna
Representante de Morena ante el INE
En viernes pasado, el consejero Ciro Murayama reconoció que el INE se equivocó al aplicar la fórmula de plurinominales en 2015 y 2018, aunque en opinión de Gutiérrez Luna, la intención del INE, es hacer creer que ahora “sí habrá una repartición equitativa, lo cual es falso”.
“No es que se hayan equivocado, más bien ellos están cambiando de opinión de algo que se ha venido resolviendo así desde 2015 y que el Tribunal ya dijo que es válido, pero más bien erraron el viernes”, subrayó el representante de Morena.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, informó que hoy acudirá ante el Tribunal para interponer un juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales, con la intención de reforzar la resolución de los consejeros y evitar que los partidos se “presten” candidatos.
“La decisión del INE está un poco descafeinada en el sentido de que todavía tiene abiertos muchos caminos para la simulación para que un partido político pueda postular a través de otra fuerza política, y que no llegue por la voluntad popular, sino por medio de una coalición”, indicó.
Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista
Mario Delgado
Dirigente nacional de Morena
“Al momento en que los postula otro partido político, como ya no le cuentan ese diputado a Morena, son menos, y entonces entran en la repartición de legisladores por representación proporcional, por eso nosotros decimos que la simulación de estar exportando a otros partidos políticos, para que pueda participar en la representación proporcional, eso es lo que es un fraude electoral”, dijo Sondón.
Esta fórmula la utilizó el PRI en 2012 cuando fue en coalición con el Partido Verde y obtuvo un diputado de más de los que le permitía la Constitución, lo que se repitió en 2015, cuando la misma coalición sumó ocho a través de este procedimiento y en 2018, el beneficiario fue Morena que logró 39 legisladores más de lo que permitía la ley, recordó Sondón.
Mientras que la diputada del PRI, Claudia Pastor, dijo que el tricolor se va a sumar para reforzar los argumentos del INE a fin de los magistrados tengan más elementos al momento de decidir sobre estos casos, aunque aclaró que dicho partido no presentará recursos legales individualmente.
Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas
Alejandro Moreno
Dirigente nacional de PRI
“El hecho de que partidos políticos intercambien diputados o no, no es necesariamente lo que provoca la desproporción, lo que se tiene que verificar, porque una vez hecha la asignación, ningún partido con sus afines debe sobrepasar el ocho por ciento”, manifestó Pastor Badilla.
El artículo 54 de la Constitución establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Por ello, en la Comisión de Prerrogativas aprobó el viernes pasado utilizar el concepto de “afiliación efectiva”, es decir, que al momento del registro, se deberá considerar la afiliación que tenga, aunque sea postulado por otro partido.
La decisión del INE está un poco descafeinada en el sentido de que todavía tiene abiertos muchos caminos para la simulación para que un partido político pueda postular a través de otra fuerza política
Víctor Hugo Sondón
Representante del PAN ante el INE
Posteriormente, en el Consejo General del INE, se aprobó que en el caso de candidatos que no militan en los partidos políticos, el triunfo se adjudicará en los términos de la coalición, mientras que quienes buscan la reelección, pero no militan en el partido que los postula, se tomará como registro su último grupo parlamentario.
El acuerdo fue respaldado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, así como los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Adriana Favela, Carla Humprey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala. Se opusieron Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz Saldaña, además de los partidos Morena, PT y PES.
CHOCAN DIRIGENCIAS. La decisión de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por promover “candados” en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados llevó al dirigente nacional de Morena Mario Delgado a denunciar “una maniobra oscura y vergonzosa” para evitar que Morena tenga la mayoría en el Congreso.
El hecho de que partidos políticos intercambien diputados o no, no es necesariamente lo que provoca la desproporción, lo que se tiene que verificar, porque una vez hecha la asignación, ningún partido con sus afines debe sobrepasar el ocho por ciento
Claudia Pastor
Diputada del PRI
“Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, sostuvo el líder de Morena.
Ante las afirmaciones de Delgado, el presidente del PRI, Alejandro Moreno consideró que se consuma la traición de Morena a México porque con sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda.
“Al exigir la renuncia de los consejeros del INE, se pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral. Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas”, subrayó Alito Moreno tras dar su respaldo a los consejeros electorales.
Libra obstáculo reforma sobre outsourcing
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los representantes patronales y obreros acordaron agregar al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para la PTU, propuesta que sería llevada esta semana a Palacio Nacional, a fin de dar “luz verde” a la discusión de la reforma en materia de subcontratación en el Congreso.
“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, establece la reforma.
La STPS y sindicatos rechazaron el planteamiento empresarial para topar el PTU a un mes de salario del trabajador.
El acuerdo se dio el pasado viernes en una reunión virtual que presidió la titular de STPS, Luisa María Alcalde, y en la que estuvieron presentes del sector empresarial Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por parte del sector sindical participaron José Luis Carazo, Fernando Salgado y Tereso Medina de CTM; Isaías González, secretario general de la CROC; Rodolfo González, secretario general de la CROM, y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Utilidades en los sectores
Para la STPS este acuerdo deja “intocable” el derecho de los trabajadores a la PTU, esto de conformidad con el porcentaje que determinó la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas el pasado 9 de septiembre de 2020, que se ubica en 10 por ciento.
“Con la propuesta se busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas contraten directamente sin emplear la figura de la subcontratación de personal”, expuso Alcalde.
Estimaciones de la STPS presentadas en la reunión proyectan que, con la propuesta, los trabajadores recibirán, en promedio, un PTU de 57 días de salario o 18 mil 557 pesos, es decir, 2.59 veces, o 154 por ciento más lo que reciben actualmente, que son 22 días pagados, con un monto promedio de 7 mil 301 pesos.
“Esto va a permitir que avance la reforma de subcontratación que envió el Ejecutivo. Tenemos que ir con el Presidente para decirle ‘este es el acuerdo’ y ahí se va a cerrar. Nos dijeron que posiblemente sería esta semana, no sabemos el día aún, pero ahí se va a confirmar lo que platicamos el viernes”, sostuvo Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Por su parte, Rodolfo González, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), apuntó que “el acuerdo es para dejar a salvo los derechos de los trabajadores, principalmente, de trabajadores mineros que son los que han tenido más de tres meses de este beneficio... en la reunión el empresariado estuvo de acuerdo y pudimos avanzar en ese sentido, sí hubo un consenso”.
Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de la firma De La Vega & Martínez Rojas, refirió que “el gobierno había ofrecido estos tres meses, pero es mucho porque es el 20 por ciento del salario anual del trabajador, no va a haber empresas que puedan pagarlo, están fuera de foco, y luego con la pandemia y el desempleo pues no es el momento de subir costos”.
El sector privado mantiene en la mesa con la STPS otros temas relacionados con la prohibición de la subcontratación, como es la fecha de inicio de vigencia, temporalidad de subcontratación de personal en sectores agrícola y azucarero y una clara definición de “actividad preponderante”.
Sí al home office... pero con unos días de oficina
A la gran mayoría de quienes han laborado a distancia en la pandemia
les ha resultado positiva la experiencia, pero en un futuro quieren un
modelo híbrido con algunos días de trabajo presencial.
A la gran mayoría de quienes han laborado a distancia en la pandemia les ha resultado positiva la experiencia, pero en un futuro quieren un modelo híbrido con algunos días de trabajo presencial.
“Siempre pensé que me gustaría hacer home office, pero nunca pensé que lo tendría que hacer sin poder salir de mi casa prácticamente en ningún momento. Me gustó la experiencia, aunque no tanto como pensaba, extraño un poco la vida de oficina”, comenta Sandra Sánchez, contadora en una empresa trasnacional.
Como Sandra, miles de trabajadores en México cumplen en estos días un año de experiencia de teletrabajo. La pandemia de covid-19 propició un experimento masivo de esta modalidad de empleo a nivel global, pero en las condiciones más adversas, pues lo hizo en un contexto de confinamiento.
El 14 de marzo de 2020 el gobierno federal anunció que se adelantarían las vacaciones de Semana Santa en todos los niveles de estudio como una medida para prevenir los contagios de la entonces recién llegada pandemia de covid-19 a México.
“Eso fue un sábado, estábamos comiendo con mi familia cuando vimos en la televisión el anuncio y pensé: a ver cómo le hacemos para ir a trabajar y dejar a los niños en la casa”, narra Miguel Ríos, analista de operaciones en el sector financiero. “Cuando llegué a trabajar a la oficina a inicios de la siguiente semana nos avisaron que nos enviarían a trabajar desde la casa en esos mismos días, y aquí sigo un año después”, agrega.
El anuncio oficial de la suspensión de las actividades económicas no esenciales se hizo unos días más tarde, el 30 de marzo. A partir de esa declaración de emergencia sanitaria el teletrabajo se hizo obligatorio para las empresas que no tenían permiso de abrir. En promedio, 12% de los compañías en el país implementó esta modalidad, según datos del Inegi.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Universidad de Chicago, la cantidad de trabajos que en México se puede realizar a distancia por la naturaleza de sus funciones es de entre 18 y 22% del mercado laboral, esto equivale a cerca de 10 millones de trabajos.
Tras un año de experimento masivo de teletrabajo ya se pueden medir algunos resultados. Le preguntamos a nuestros lectores su sentir sobre el home office, las cosas buenas y las malas. El 40% califica su experiencia como excelente, para otro 45% ha sido buena; en tanto, un 13% la considera regular y un 2% como negativa.
Evitar el tráfico y los largos traslados a los centros de trabajo —característica de la rutina de la vida citadina moderna—, más tiempo para convivir con la familia y flexibilidad laboral son los aspectos positivos a destacar en los que hay mayor coincidencia.
En el otro lado de la balanza se hallan, como tintes negativos, la extensión de las jornadas, los problemas de desconexión —y de conexión—, el incremento en las cargas de trabajo, una mayor demanda de cuidados principalmente para las mujeres, así como las complicaciones para lograr el balance entre la vida personal y laboral.
“Me encanta no lidiar con el tráfico hacia la oficina. Pero me ha costado organizarme con las labores de la casa, la escuela de mi hija y mi trabajo”, comenta Silvia Torres, funcionaria en el área de comunicación de una dependencia pública.
A esto se suma la realidad de que no todas las personas tienen las facilidades para trabajar desde casa. El 58% de los encuestados respondió que antes de la pandemia no contaba con un espacio específico para hacer home office. Tuvieron que adaptarse, en muchos casos codo a codo junto a otros familiares también teletrabajando o estudiando.
“Tener un espacio cómodo y aislado para trabajar es lo que más me hubiese gustado, pero uno se adapta a lo que hay”, expresa David Pérez, analista de datos en una empresa de soluciones digitales.
La mayoría coincide en que la figura es positiva, siempre y cuando sea parte de un modelo híbrido en el que pueda haber alguna interacción en los centros de trabajo durante la semana.
De acuerdo con una encuesta de Firstbase realizada la última semana de febrero entre 49,500 teletrabajadores, 34% de las personas quiere seguir así en la pospandemia. Sin embargo, el 62% prefiere un esquema híbrido y asistir a la oficina entre uno y tres días a las semana; un 5%, por su parte, quiere regresar de lleno a su centro laboral.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. El componente del “encierro” por la covid-19 y el incremento en las cargas y las jornadas de trabajo han llevado a que “el agotamiento de los empleados que trabajan en modalidad remota ha alcanzado niveles preocupantes”, advierte Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
El teletrabajo de hoy se realiza en un ambiente de incertidumbre y estrés constante, detalla, ésta es la razón por la que el agotamiento ha tenido un aumento significativo. Entre las personas que trabajan de forma remota, el desgaste emocional ha aumentado de 18 a 29%, mientras que entre los que laboran de forma presencial se redujo de 30 a 26%, según un estudio de Gallup.
“Me ha gustado la experiencia, pero me siento agotada. Estoy saturada. Regularmente hay mucho por hacer y es difícil cumplir con todo a tiempo porque continuamente surge más trabajo por hacer”, comenta Andrea López, gerente de marketing en el sector servicios. “Y así seguiremos quién sabe cuánto tiempo más”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario