lunes, 1 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Seis estados concentran el tráfico de armas; decomiso aumentó 17%

Excelsior 

 En CDMX, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Baja California circula 50.7% del total del armamento ilegal incautado al crimen

ANDRÉS MENDOZA

CIUDAD DE MÉXICO.

En seis estados del país se concentra más de la mitad del decomiso total de armas ilegales al crimen organizado.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). durante 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) incautó siete mil 560 armas de fuego, tres mil 966 fueron largas y tres mil 594, cortas. De éstas, 50.7% fue asegurado en Tamaulipas (860), Sonora (752), Ciudad de México (626), Jalisco (572), Michoacán (536) y Baja California (486).

Según la información, el decomiso de armas, asociado en su totalidad a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, aumentó 17% respecto a 2019.

En 6 estados, 51% de decomisos de armas

Durante 2019, la FGR confiscó siete mil 560 armas de fuego, según censo del Inegi; casi 4 mil son de alto poder

La mayoría de las armas de fuego usadas por el crimen organizado y decomisadas por la Fiscalía General de la República (FGR) circula en sólo seis entidades federativas.

Se trata de Tamaulipas, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Baja California, que concentran 50.7% del total del armamento ilegal incautado al crimen organizado por parte de la corporación federal.

Según los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), realizado por el Inegi, durante 2019 la FGR decomisó siete mil 560 armas de fuego, un incremento de 17% respecto a las aseguradas el año previo. De éstas, tres mil 966 fueron largas y tres mil 594, cortas. También en dicho periodo se decomisaron a grupos criminales 383 explosivos, 28 lanzagranadas y seis lanzacohetes, así como 923 mil 483 municiones de todo tipo.

El total de las armas de fuego aseguradas por la FGR estuvo asociado a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos. Por distribución, las entidades con la mayor cantidad de aseguramientos fueron Tamaulipas con 860, Sonora con 752, Ciudad de México con 626, Jalisco con 572, Michoacán, 536 y Baja California, 486. También destacan Guanajuato, con 459, y Guerrero, con 474.

La FGR aseguró 250 mil 733 kilos de narcóticos, la mayoría cannabis sativa, indica o mariguana. Por unidad, el narcótico mayormente asegurado fue el fentanilo, con 533 mil 052 tabletas o cápsulas.

De los 98 mil 396 delitos consignados en las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, el robo fue el más frecuente con 17%, seguido de delitos en materia de armas y explosivos con 15%, y delitos en materia de hidrocarburos con 10.6 por ciento.

Respecto de los recursos presupuestales y materiales, se ejercieron en total 15 mil 031 millones 706 mil 763 pesos, una disminución de 10% respecto a 2018.

Los decomisos de cocaína, opiáceos y metanfetaminas también disminuyeron en 2019 respecto al año previo, con caídas de 33%, 31% y 13%, respectivamente.

Además, durante 2019 se iniciaron 98 mil 396 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación. Al cierre de ese año se reportaron 55 mil 513 procedimientos pendientes de concluir, es decir, 56% del total iniciado.

Según el lugar de origen de los delitos investigados por la FGR, la mayoría se concentró en la Ciudad de México (15 mil 873) y Estado de México (siete mil 455). También destacan Jalisco (cinco mil 775), Guanajuato (cinco mil 203) y Baja California (cuatro mil 725).

 

 

Investigan presunta ‘variante mexicana’ de covid-19

 

Milenio 

 

Emergencia sanitaria
 
Mutación. Salud considera que puede ser un tipo sin peso epidemiológico, pero aguarda test de la UdeG e Indre sobre virulencia y transmisibilidad para determinarloersonal de seguridad vigila mientras miembros de la OMS visitan el mercado mojado de Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia. (Reuters)
 

Luego de que se diera a conocer la aparición de una presunta nueva mutación de covid-19 en Jalisco, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, negó que se trate de una variante nueva mexicana; sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (Indre) abrió una investigación para conocer su virulencia y transmitibilidad.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el planeta, pero que solo se analizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.

“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas”.

 México autorizó la instalación de laboratorios en el aeropuerto de la capital para realizar pruebas covid-19, ante el requisito de varios países de contar con un resultado negativo para ingresar a sus territorios.

Los módulos de los laboratorios serán instalados en el exterior de la terminal aérea, aunque no se ofrecieron detalles de cuándo comenzarán a operar.

Las autoridades dijeron que también se están fijando los criterios y protocolos para su operación. Sin embargo, no dieron detalles de qué tipo de pruebas se realizarán ni cuánto tardarán en entregarlas a los usuarios del aeropuerto.

 

El IMSS, eje en las hospitalizaciones por Covid: Robledo

 

 

 

 

La Jornada 

 Ángeles Cruz Martínez

Ciudad de México. En México se han registrado 351 mil 202 hospitalizaciones por Covid-19, de las cuales poco más de la mitad han sido atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en algunas entidades, por acuerdo con los gobernadores, el organismo ha sido la única opción para hacer frente a la pandemia. Ha habido muchas lecciones y el convencimiento de que una nueva emergencia sanitaria “no nos puede volver a sorprender. La salud de las personas tiene que mejorar, afirmó el director general de la institución”, Zoé Robledo Aburto.

A casi un año de la llegada del coronavirus a México, el funcionario hizo un balance sobre lo vivido, los errores que se cometieron, como pensar que la capacitación a distancia sobre el uso de los equipos de protección personal sería suficiente.

En entrevista con La Jornada, Robledo Aburto comentó que el IMSS invirtió 28 mil millones de pesos para atender la pandemia, y aunque no ha sido necesario utilizar las reservas financieras, implicó posponer proyectos, como la construcción de nuevas clínicas y hospitales.

Comentó que el instituto todavía cuenta con 3 mil 500 millones de pesos por si tiene que comprar vacunas contra el coronavirus y admite los retos pos-Covid: incrementar la oferta de servicios de rehabilitación y cerrar los espacios a la corrupción, como los casos que se persiguen ahora con 15 mil personas afiliadas por empresas fantasmas.

En la conversación con este diario el funcionario prefirió usar el cubrebocas, pues aunque ya tuvo Covid-19 y anticuerpos para donar plasma convaleciente, seis meses después intentó volver a donar, pero el nivel de anticuerpos había bajado. “Esto quiere decir que me puedo contagiar de nuevo y transmitir el virus a otras personas”.

–¿Qué ha sido lo más difícil durante la pandemia?

–Fueron dos retos: estábamos y seguimos en un proceso de transformación, con un nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos, la integración del sector y otras acciones, cuando llega la pandemia. Vimos que se había perdido destreza y experiencia en la atención de enfermedades contagiosas. El IMSS es extraordinario en la atención de partos complicados y enfermedades complejas, pero no para prevenir contagios. El uso de equipos de protección personal era inexistente, salvo en los quirófanos.

La capacitación, esencial

“Tuvimos que aprender muy rápido. De eso dependía la calidad de la atención. Fue difícil conseguirlos y darnos cuenta que la capacitación debía ser presencial para responder dudas en un momento de miedo e incertidumbre. Fue uno de los errores que lamento más. Se pensó que podía darse a distancia”.

–¿Cómo se dieron cuenta de eso?

–Cuando los trabajadores pensaron que todos requerían los mismos niveles de protección. Ya estaban los equipos en los hospitales y se había capacitado a distancia a más de 60 mil trabajadores, pero había protestas. Eran por falta de información. Cambiamos y se creó la figura del monitor, un trabajador que vigila a sus compañeros en la colocación y el retiro de manera correcta de esos insumos.

–¿Ha faltado personal médico?

–En el IMSS somos 450 mil trabajadores, de los cuales 320 mil están en salud y de éstos, 27 mil 60 de todas las categorías están en resguardo domiciliario desde marzo pasado. Además, había un déficit histórico de plazas. En la pandemia contratamos 40 mil 797 personas, de las cuales 5 mil 963 son médicos, 16 mil 707 personal de enfermería y el resto de otras categorías indispensables para que un hospital funcione.

–¿Cuántas personas han sido atendidas en el IMSS?

–Un millón 800 mil con sospecha de tener coronavirus. Se confirmaron 594 mil con Covid-19. De éstas, 179 mil han sido hospitalizadas en el instituto. Representan 51 por ciento del total en el país, además de que 47 mil son no derechohabientes. En algunos estados, la participación de los hospitales del Seguro Social es de 60 a 70 por ciento y en otros lugares, como en Monclova, Coahuila, el IMSS recibe a todos los enfermos de Covid y la Secretaría de Salud ha visto el resto de enfermedades.

–¿Siente que el gobierno ha sido incomprendido por el manejo de la pandemia o ha habido errores que han generado las críticas?

–Es una combinación de ambos. Se hizo un esfuerzo muy grande para reconvertir hospitales, incluso de traumatología. Sin embargo, en el Seguro Social la infraestructura es antigua y anteriormente tuvo poca inversión. Por ejemplo, están los edificios y hay pisos llenos de camas, equipos y personal, pero si falla el aire acondicionado o las calderas –son casos reales–, nos tenemos que detener. Eso tiene impacto en la calidad de la atención. Otro problema estructural que nos complicó mucho fue la demora en confirmar las pruebas. Lo resolvimos, pero quizá lo debimos atender con mayor intensidad desde el principio.

–¿Todavía hay espacio y necesidad de más camas?

–Sí, en algunos estados, como Nuevo León, Jalisco y Morelos. Por el crecimiento de casos, en la Ciudad de México crecimos con 700 camas sólo en enero. Además de los hospitales de Traumatología, incluimos al Hospital de Ginecología número 7 con 70 camas. Al inicio de la emergencia teníamos 463 camas para Covid. Subimos a 16 mil y ahora, por el repunte de casos, llegamos a 18 mil 890. Representan 51 por ciento del total en el Seguro Social.

–¿El reto que sigue es la rehabilitación de enfermos?

–Sí. Es algo limitado en el IMSS. Tenemos que empezar a buscar, pero el reto principal es darle un vuelco real a la forma de atender. Otra pandemia no nos puede volver a sorprender. Además de tener más especialistas y camas, es importante que la población no esté tan enferma. Hay que fomentar la consulta del paciente sano. Que el IMSS sea el vehículo para preservar la salud y no donde sólo se busca curar.

Reasignación presupuestal

–¿Cómo están las finanzas del Seguro Social?

–El Covid-19 le ha costado al IMSS, entre contrataciones, bonos, la creación de infraestructura, el material, los equipos de protección personal, incapacidades médicas, entre otros, 28 mil millones de pesos, y no hemos usado las reservas financieras. La pandemia ha sido tan larga que muchos proyectos de infraestructura y otros se pospusieron, por lo cual hubo reasignaciones presupuestales, de las que todavía quedan 3 mil 500 millones de pesos por si tenemos que comprar vacunas. Por mandato del Consejo Técnico, vamos a diseñar un plan financiero para este fin.

–¿En 2020 ya no hubo superávit financiero?

–Además de la presión del gasto, disminuyeron los ingresos por las cuotas obrero-patronales, pero esto no compromete las finanzas del instituto, porque entre 2019 y 2020 inició el aumento de los ingresos propios por el incremento al salario mínimo que se refleja en la percepción base de cotización. Esto no compensa toda la presión del gasto para atender la emergencia sanitaria. Por eso tenemos que ir con mucho cuidado.

–¿La corrupción?

–Es uno de los temas fundamentales que debemos terminar. Lo primero es tomarlo en serio. La Unidad de Transparencia sólo servía para responder las solicitudes de información, cuando tiene que ser proactiva y realmente prevenir la corrupción. Ya van seis licitaciones que se transmiten en tiempo real, y otros procesos que involucran la interrelación entre personas se van a tecnificar para disminuir el riesgo. También está la subcontratación, con la simulación de relaciones laborales. Estamos investigando 15 mil casos de trabajadores afiliados por empresas que no existen. Buscamos si hay personal del instituto involucrado y así en todas las áreas.

“Hemos encontrado gente ajena al IMSS que tenía las contraseñas del sistema informático desde hace 15 años. Se metían y hacían cambios en los registros. Los hemos dado de baja y ha habido amenazas de muerte, porque no es un juego. Los intereses que se tocan no son fáciles”.

 

Reabren más de 59 mil comercios con el programa “Ciudad al Aire Libre”

 

Portada de La Crónica de Hoy (México) 

 De este programa quedan excluidos los centros comerciales y plazas departamentales.

Reabren más de 59 mil comercios con el programa “Ciudad al Aire Libre” | La Crónica de Hoy

 Redacción

Un total de 59 mil 304 comercios de la capital del país vuelven a reactivarse a través del programa del gobierno local denominado “Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

La dependencia aclaró que de este programa quedan excluidos los centros comerciales y plazas departamentales. Su reapertura estaba planeada para este lunes 1 de enero, pero finalmente se postergó para el próximo 8 de febrero.

A través de un comunicado, la dependencia informó que junto a estos comercios también retoman su actividad laboral un aproximado de 364 mil personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y pequeño, siendo los negocios más numerosos los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en toda la ciudad. 

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, con la aplicación del programa Ciudad al Aire libre se da la oportunidad de operar a unidades económicas que, aunque no son considerados esenciales pueden operar con el esquema de atender a través del mostrador hacia la vía pública, lo que servirá para seguir impulsando la dinámica económica de la ciudad.

“El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Jefa de Gobierno, se ha caracterizado por escuchar a todos los sectores, sabemos que la capital tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que con el programa Ciudad al Aire Libre, los negocios orientados a la comercialización podrán abrir sus y atender de la puerta hacia afuera, siguiendo todas las indicaciones como uso de cubrebocas, Sana Distancia y lavado frecuente de manos”, indicó.

La Sedeco invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias de protección a la salud, que pueden consultar en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

 

 

Congreso mexicano, con 148% más contagios que el de EU

 

Portada de La Razón (México) 

 De los casos registrados aquí, 18.3 por ciento corresponde a legisladores, el resto a trabajadores; virus cobra la vida de 40 personas en ambas Cámaras: 2 diputados y 1 senador.

congreso-de-la-union
Durante el periodo que funcionó la Comisión Permanente se lograron un total de seis sesiones.Foto: Especial
 

La pandemia no ha tratado bien al Congreso mexicano, pues desde el pasado 27 de febrero, día en que se registró el primer contagio en el país, entre la Cámara de Diputados y el Senado han ocurrido 718 transmisiones, de las cuales, 132 corresponde a legisladores (18.3 por ciento) y el resto, a trabajadores.

Esta cifra es 148 por ciento más alta si se le compara con el Congreso de Estados Unidos, donde la pandemia inició incluso un mes antes que en México, y donde se contabilizan 289 contagiados; 220 de ellos trabajadores y 69 legisladores.

Además, desde octubre, cuando se registró el pico de contagios en la Cámara de Diputados y el Senado, el número de infectados se incrementó en 85.6 por ciento.

De los 718 contagios que se registran en el Congreso, 457 se dieron durante el periodo del 27 febrero al 26 octubre; es decir que durante ocho meses se contabilizaron 57.1 infectados por mes; sin embargo, del 26 octubre al 27 enero se registraron 318 casos más, lo que equivale a 106 por mes.

Del total de personas contagiadas que se han dado en ambas cámaras, 40 han perdido la vida, entre las que se encuentran dos diputados y un senador.

.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo a las cifras, desde iniciada la pandemia prácticamente se ha infectado un empleado del Congreso cada 12 horas; en tanto que la frecuencia de contagio de los legisladores es de uno cada tres días.

De los 69 legisladores del Congreso de Estados Unidos, 47 son republicanos y 22 demócratas.

Hasta ahora, ninguno ha perdido la vida; sin embargo, el pasado 29 de diciembre el congresista electo Luke Lewton murió víctima del virus (cabe aclarar que no fue contabilizado porque aún no ocupaba su escaño). Respecto a los empleados, sólo uno ha fallecido.

La diferencia en el número de legisladores de ambos países no es mucha: En México existen 628, 128 de ellos senadores y 500 diputados; mientras que en el país vecino del norte son 535, 100 de ellos senadores y 435 representantes.

En donde sí hay diferencias es en la manera en que ambos congresos atendieron la pandemia; mientras que en EU decidieron legislar a distancia desde el 28 de abril, en México lo hicieron hasta el 4 de noviembre.

De acuerdo con fuentes de La Razón, hasta el 15 de enero, la Cámara de Diputados en México contabilizó a 102 de sus 500 legisladores quienes dieron positivo al Covid-19, además de 432 trabajadores del recinto, acumulando un total de 25 muertes a causa de esa enfermedad.

En tanto, en el Senado se registraron, hasta el 15 de enero, 156 contagios de empleados y 30 de senadores, de los cuales hubo 15 decesos.

Los legisladores que perdieron la vida víctimas del coronavirus, son los diputados Miguel Acundo del PES, el 16 de diciembre de 2020; Delfino López del grupo parlamentario de Morena, el 21 de diciembre del año pasado; además del senador morenista, Joel Molina, el 24 de octubre.

En la Cámara baja el primer contagio por Covid-19 se reportó el 29 de marzo, con el caso de Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, mientras que el último caso reportado fue el pasado 8 de enero, cuando la diputada Tania Cruz Santos, de Morena, anunció que dio positivo a la enfermedad.

En la Cámara de Senadores el primer registro fue Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, quien dio positivo a la enfermedad el 30 de abril de 2020, mientras que la última legisladora en anunciar que contrajo la enfermedad fue la morenista representante de Campeche, Susana Harp Iturribarría.

A estos datos hay que agregar que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo por la pandemia, y a pesar del número de contagios en ambas cámaras, este 1 de febrero se realizará la instalación del Congreso federal.

En entrevista con este rotativo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que se trata de un acto “riesgoso”, pero que no se puede posponer ni realizar de manera 100 por ciento virtual, porque es un mandato constitucional.

“La instalación del congreso federal es un acto que está regido por la constitución, es riesgoso, pero es una obligación, entonces acá no hay que decidir si lo hacemos o no lo hacemos, lo vamos a hacer”, puntualizó.

La semana pasada los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobaron que la instalación del Congreso General se realice de forma telemática, y para cumplir con el mandato constitucional de que haya presencia física, solo estarán presentes los integrantes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras.

“Se examinaron opciones y por esta causa superviniente de la pandemia sí es posible. Se revisó si esto era violatorio de la constitución y la respuesta es no, es una ceremonia de siete minutos”, explicó a La Razón el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

Así, en el Salón de plenos sólo se ubicarán los presidentes de ambas cámaras, además de una secretaría y una vicepresidencia tanto por parte del senado como de diputados, mientras que afuera, estará operando el equipo técnico y de logística encargado de la transmisión, que no rebasa las 30 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario