La 4T sigue contratando servicios por outsourcing
Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la prohibición de la subcontratación u outsourcing, e incluso apoya castigarla con cárcel, dependencias federales desoyeron su orden y firmaron contratos de subcontratación con diversas empresas para este año
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en la plataforma CompraNet, se encontró que instituciones públicas como las secretarías de Bienestar, y de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron contratos con empresas de subcontratación para trabajos profesionales y de limpieza, pese a que eso contradice la orden del presidente López Obrador.
El pasado 18 de noviembre, tras asegurar que la subcontratación era ilegal e inmoral, el Mandatario federal anunció que los contratos outsourcing que se tenían en la administración pública federal se terminarían y que el gobierno se haría cargo de pagarles a los empleados sin intermediarios.
“Es ilegal la subcontratación en el caso de los servidores públicos. Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno, no puedo mandar una iniciativa [al Congreso de la Unión y permitirlo en el gobierno federal]. No creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios. Donde haya [subcontratación o el llamado outsourcing], se termina. El gobierno se hace cargo”, subrayó.
El fin de semana pasado, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que debido a este tipo de subcontratación en diciembre de 2020 se perdieron 277 mil empleos.
Bienestar contrata personal privado
En el contrato 2205070 firmado el pasado 23 de diciembre con la empresa Green Mamba Services, la delegación de la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México se comprometió a erogar 65 mil 424.02 pesos por los servicios de limpieza del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.
Destaca que la compañía Green Mamba Services es la que prestaba el año pasado este servicio a la dependencia federal, pero debido a que el contrato venció el 31 de diciembre, lanzó la licitación pública IA- 020000 017- E20-2020, en donde de tres empresas que concursaron, resultó ganadora la misma razón social que ya había trabajado con ellos.
“Actualmente la delegación tiene celebrado con Green Mamba Services, S.A. de C.V., un contrato de adquisición del servicio de limpieza (…) dicho documento está próximo a vencer, razón por la cual se requiere dar inicio al procedimiento de contratación del servicio de limpieza que ocupa la delegación en la Ciudad de México, el cual tendrá una vigencia de tres meses”, precisaron.
Sedena busca servicio de limpieza
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca la contratación de una empresa para que se haga cargo de la limpieza del Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, localizado en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2021.
En la convocatoria PC-00700 0999-E893-2020, el Ejército detalló que se busca que la empresa que obtenga el contrato proporcione seis personas que se hagan cargo de la limpieza diaria de este museo militar.
También lee: Outsourcing: lo que es, lo que no y lo que se busca cambiar, gráfico interactivo
En la licitación LA-008000 983-E10-2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó el 30 de diciembre un contrato para el servicio de limpieza para sus inmuebles en Baja California.
IMSS contrata servicios externos
El Instituto México del Seguro Social (IMSS) lanzó licitaciones públicas para la contratación subrogada para diversos servicios: hospitalización, hemodiálisis, uso de ambulancias, atención siquiátrica, análisis clínicos y para labores de seguridad de sus unidades médicas y de sus centros vacacionales.
En la licitación AA-050 GYR 01 6-E532-2020, el pasado 24 de diciembre el organismo de salud justificó la contratación de esas labores subrogadas, al detallar que el no contar con el “servicio de hemodiálisis extramuros [subrogado]” podría ocasionar un aumento en el número de atenciones en los servicios de urgencias, la estancia hospitalaria, así como mayores costos en medicamentos y días de hospitalización, aumento en la mortalidad, quejas potenciales y el deterioro en la imagen institucional, señaló.
También lee: Posponen hasta febrero de 2021 reforma sobre outsourcing
“Por lo anterior, se considera de alto riesgo que se interrumpan los tratamientos de hemodialísis a los pacientes por ser un servicio de soporte de vida. El importe de la prestación del servicio médico integral de hemodiálisis subrogada es del orden de 29 millones 615 mil 490 pesos y como máximo la cantidad de 70 millones 541 mil 903 pesos”, precisó el IMSS.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se cuenta con un certificado de disponibilidad presupuestal previo por la cantidad de 61 millones 800 mil pesos.
Sobre la licitación LA-050 GYR019-E192-2020, el Seguro Social informa que se busca contratar a una empresa para vigilar y proteger el patrimonio del instituto, como medicamentos, material de curación, equipos de cómputo, así como sus accesorios, cajas fuertes, equipos e instrumental médico, alimentos y víveres, vehículos, información, documentación y obras de arte propios o que están a su disposición, así como otros contenidos y bienes, “a fin de evitar que se cometan hurtos, daños o siniestros intencionales”, puntualizaron en el organismo.
También lee: Advierten golpe a costos de empresas de EU si México prohíbe outsourcing
En iguales circunstancias se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que difundió la licitación LA-006 B00001-E63- 2020, para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para el periodo que abarca del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, y cuyo fallo se dio a conocer el pasado 30 de diciembre.
Resalta que ambas dependencias lanzaron esas licitaciones para contratar seguridad y vigilancia, a pesar de que el presidente López Obrador también se ha manifestado en contra de que las labores de vigilancia de instituciones públicas las realicen organismos privados, pues consideró que deben estar a cargo de corporaciones de seguridad del gobierno federal, como la Guardia Nacional o el Servicio de Protección Federal (SPF).
Alimentos de la canasta básica subieron hasta 40 pesos
En los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información más reciente del organismo, actualizada el mes pasado, muestra que el encarecimiento de los artículos ocurrió entre enero de 2019 y noviembre del año pasado en casi todas las regiones.
Así, durante 2019, en establecimientos de la Ciudad de México, un kilo de bistec de cerdo se vendió en un mínimo de 86 pesos, pero al año siguiente cotizó hasta en 120 pesos en noviembre.
“Inicia el año y las empresas ajustan sus costos de manera natural, porque subió el precio de sus materias primas o procesos de logística, lo cual se refleja principalmente en las mercancías alimenticias”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).
El especialista añadió que durante mayo y abril del año pasado, los precios de diversos productos se vieron afectados por la pandemia.
Por un lado, comentó el analista bancario, las personas acapararon los productos de primera necesidad, que incluye genéricos como los alimentos o artículos de higiene personal, por lo que los mercados enfrentaron un desabasto temporal.
De acuerdo con el Inegi, un kilo de azúcar pasó de un mínimo de 15 pesos en 2019 hasta los 23 pesos para noviembre. Este efecto se trasladó al pan dulce, que se vendió entre siete pesos en el primer mes de 2019, pero posteriormente se encontró hasta 15 pesos por pieza en noviembre.
Incluso el pan blanco, utilizado en la preparación de sándwiches, en su presentación grande, pasó de costar 47 a 50 pesos en ese mismo periodo.
El costo de un litro de agua embotellada, que en enero de 2019 era de casi ocho pesos, se incrementó cerca de 44 por ciento en noviembre del año pasado, para venderse en 11.50 pesos en establecimientos de la capital mexicana, o hasta 17 pesos en estados como Baja California.
PROMESAS
Para 2021, según López Obrador, los únicos artículos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con incrementos de 3.1 a 3.3. por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
También informó que se llegó a un convenio con las productoras de masa Maseca y Minsa, quienes garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos dos meses.
“No ha habido aumentos de impuestos, como lo ofrecimos; no ha habido aumentos en los precios de los combustibles, como lo ofrecimos. Esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación”, enfatizó el presidente de México.
Además, resaltó que desde el arranque de su sexenio la inflación se ha mantenido por debajo de cuatro por ciento anual, es decir, dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México entre dos y cuatro por ciento.
Descartó que haya un alza en el precio del combustible que supere la inflación.
LA CUESTA QUE VIENE
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que si bien sólo se anunció que estos tres productos subirán durante la cuesta de enero, es probable que en los próximos meses se vean incrementos en otros artículos que dependen, por ejemplo, de la gasolina.
“Se llama ajuste inflacionario porque los costos se actualizan con base en el IEPS de combustibles, fijado por la Secretaría de Hacienda, y son los energéticos quienes inciden en la inflación a lo largo del año. Históricamente, era común tener los gasolinazos y con ello toda la escalada en precios que afectaba a mexicanos”.
Por separado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), alertó que el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios más el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), convierte en una “pesada loza” la carga fiscal que le toca pagar a los consumidores mexicanos.
“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica”, comentó.
Según el líder de los pequeños comerciantes, en enero de 2021 seguirán las alzas en los precios de productos como frutas y verduras, a lo que se sumarán las medicinas, cárnicos, como la res, el pollo, el puerco, pescados y mariscos; lácteos, pan, la dulcería, entre otros genéricos de abarrotes, donde destaca el precio de la cerveza, artículos para el aseo personal, limpieza y transporte.
IMSS, con seis camas generales para covid-19 en CdMx
Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación. Te recomendamos: "Si no nos ayudas, no vamos a resistir", pide personal de salud del IMSS a ciudadanos En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”.
Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados. “La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con covid-19”, informó. El IMSS afirmó que ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México “durante las últimas dos semanas, que han representado mayor presión operativa para las unidades médicas hospitalarias, con sobredemanda de servicios por el incremento de casos”.
Hasta anoche, cifras oficiales del gobierno capitalino reportaron que, en lo relativo a disponibilidad de camas generales, detrás del IMSS y de la Marina, se encuentra Pemex, con solo 11 camas libres; el Issste, con 88 camas aún no ocupadas; la Secretaría de Salud de la ciudad, con 120; hospitales privados, con 167; la Secretaría de Salud federal, con 275, y la Secretaría de la Defensa, con 436 camas disponibles. En cuanto a la disponibilidad de camas con capacidad de intubación para atender a pacientes con esta enfermedad, el gobierno de la capital reportó que en los hospitales de Pemex solo hay tres camas disponibles; en la Marina, seis; en la Secretaría de la Defensa, 25; en la Secretaría de salud local, 33; en el Issste, 67, y en los privados, 64.
Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ante el incremento de hospitalizaciones por covid-19 se aumentaría hasta en 10 mil camas la capacidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. Te recomendamos: IMSS anuncia kit para reforzar atención ambulatoria con 883 celulares Cuestionada sobre si ya están habilitadas, dijo: “Sí, una parte importante es del IMSS, que hizo la reconversión de, inclusive, clínicas de medicina familiar. EN CAMINO, LOTE CONSIDERABLE Luego de recibir un embarque de vacunas con 53 mil 525 dosis contra el covid-19, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer por la mañana que la próxima semana llegará un nuevo embarque con “cifras considerables”, es decir, casi 10 veces más grande de lo que se recibió este martes.
“Ya el próximo embarque serán cifras considerables, más allá de 436 mil vamos a recibir la próxima semana”, explicó en un atril improvisado frente al avión que trajo la carga. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que vacunar a 20 por ciento de la población logrará disminuir hasta en 80 por ciento la mortalidad por covid, asimismo lamentó que el aumento de la demanda de oxígeno ha generado abusos.
Alertan de página apócrifa de Pfizer que oferta vacuna contra Covid-19
La farmacéutica Pfizer alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de una página de internet apócrifa en la cual se ofrece la vacuna contra Covid-19.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la página fraudulenta es https://www. pfizermx.com/ misma que ya fue denunciada a las autoridades competentes para su suspensión.
“Esta dirección es apócrifa, que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla y desde luego investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan", apuntó.
Pidió a la población no dejarse engañar, ya que la vacuna de Pfizer no está a la venta del público en ninguna parte del mundo.
Adicionalmente, López-Gatell dijo que la Cofepris recibió una denuncia sobre un grupo de personas en Quintana Roo que se hacen pasar por funcionarios de salud y asegurar levantar un censo para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. El Subsecretario alertó que no existe ninguna campaña con ese propósito.
Se alistan 10 mil brigadas para vacunación nacional: AMLO
Ciudad de México. El gobierno prepara la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19 y en el que participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, para comenzar la aplicación en adultos mayores de las comunidades más apartadas, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tiene previsto, dijo, inmunizar a tres millones en esas regiones. Posteriormente se aplicará la vacuna en las dos mil 500 cabeceras municipales y finalmente en las grandes ciudades. “Va a ser un plan de vacunación ejemplar”, dijo en la conferencia matutina.
López Obrador expresó su satisfacción con la empresa estadunidense Pfizer, que hasta ahora ha cumplido con todos los compromisos pactados. Sin embargo, precisó que se pretende aplicar la vacuna del consorcio chino-canadiense CanSino en las comunidades apartadas, dado que no requiere de una refrigeración especial.
A pregunta expresa sobre el anuncio del gobierno de Sonora de que busca adquirir vacunas, dijo que hasta ahora su administración no tiene conocimiento de que se hayan realizado gestiones estatales en ese sentido.
“Supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México, les dijeron que sí, a partir de junio”.
Sin embargo, destacó que no es un trámite fácil. Dijo que el gobierno federal tiene seis meses de gestiones con las empresas, para lo cual ya se han pagado siete mil millones de pesos. Se tienen además disponibles 25 mil millones de pesos,
“No es tan fácil, somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos. Hasta propusimos en la Organización de las Naciones Unidas el mecanismo para evitar el acaparamiento, fue una resolución aprobada casi por unanimidad en la ONU. No es que estemos empezando a ver lo de las vacunas, llevamos trabajando mucho tiempo".
López Obrador explicó que las 10 mil brigadas serán integradas de la siguiente forma: cuatro personas que participan ya en la distribución de apoyos de los programas del Bienestar; dos médicos que aplicarán las vacunas; cuatro integrantes de las fuer
zas armadas y cuatro voluntarios para vacunar a 300 personas por semana, por lo que alcanzarían los tres millones de personas inmunizadas en una semana
López Obrador pide a maestros regresar a clases; lanza llamado a Campeche y Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que desde hace varias semanas ambos estados están en semáforo verde.
El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno estará en condiciones de vacunar al personal docente de dichas entidades, pues a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes de 430 mil dosis o más.
“Los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases; en Campeche no han querido y tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, dijo en su conferencia matutina.
Garantizó que habrá traslado óptimo de la vacuna, así como movilización segura de los maestros para que reciban sus dosis y retomen la normalidad educativa.
“También tenemos que garantizar el derecho a la educación. Tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, insistió.
Pide volver a clases en Chiapas y Campeche
López Obrador garantiza que la vacuna llegará al personal docente.
Con el compromiso de estar en condiciones de vacunar a todo el personal docente de los estados de Campeche y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a ambas entidades regresar a clases en razón de que el semáforo verde prevalece en esos lugares desde hace varias semanas.
La solicitud a los maestros surgió este martes al confirmar que a partir de la próxima semana la vacuna de Pfizer arribará en lotes superiores a 430 mil dosis y ello contribuirá a tener mayor disponibilidad del antígeno para no sólo salvaguardar el derecho a la vida y a la salud, sino también a la educación.
“Aquí hago un llamado a los maestros, a la autoridades estatales, en el caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas”, expresó ante los medios de comunicación.
Garantizó el traslado aéreo óptimo de la vacuna a Chiapas y Campeche, así como la movilización segura.
“Sí podríamos aplicar la vacuna, la de Pfizer, porque pueden ser movilizados (los maestros) a los centros de vacunación dos veces los maestros”, apuntó.
De esta forma, recalcó, se podrá retomar la normalidad de la educación en estados en donde la epidemia ha bajado. “Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ése es un propósito, por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, detalló.
En Chiapas, el líder magisterial Pedro Gómez dijo que la CNTE no tiene registro de escuelas que hayan regresado a clases, y que será responsabilidad del estado otorgarles cubrebocas y gel antibacterial. Nuevo León descartó el regreso a clases, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
GUTIÉRREZ MÜLLER RETOMA SUGERENCIAS
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller retomó este martes, a través de redes sociales, las recomendaciones que hace a sus seguidores, de libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura.
“Iniciamos el año con muchas ganas de seguir proponiendo lecturas. Esta vez, Noticias del imperio, de Fernando del Paso, escritor mexicano, de los mejores. Se trata de un fragmento que alude a la ya muy vieja petición de que el Penacho de Moctezuma, como se le conoce a ese conjunto plumario tan representativo de la cultura azteca, regrese al país (está en Viena)”, escribió ayer la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.
Gutiérrez Müller viajó en octubre a Viena, Austria, donde solicitó oficialmente que el penacho de Moctezuma fuera devuelto a México.
Se pretende que el despliegue de personal sea durante una semana, con un informe previo. En los primeros dos días se distribuirán los apoyos sociales y miércoles y jueves se aplicarán las vacunas en los 10 mil centros ya identificados. Al día siguiente, las brigadas se desplegarán en aquellas comunidades más aisladas para inmunizar a los adultos mayores que no pueden movilizarse a los centros.
Si de los 300 que se pretende vacunar llegaran menos, se vacunará a los ausentes en sus casas. El viernes se hará una asamblea en el centro integrador, con las autoridades de las comunidades. Se levantará un acta, se dará fe del número de vacunas aplicadas, los incidentes, todo lo que sucedió. Y la brigada sale a la capital del estado, relató el presidente.
Promotores a cargo de aplicar vacunas
El gobierno facultó a los servidores de la nación, funcionarios que operan los programas sociales, a integrarse a las brigadas que vacunarán contra el COVID-19 a los adultos mayores del país.
Se trata de un ejército de 120 mil servidores públicos que irán a los 10 mil centros integradores del país y luego a vacunarlos a las casas apartadas de los adultos mayores.
En la segunda mañanera de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del plan de vacunación cuando inicie en la población, es decir, cuando acabe el suministro de dosis en el personal médico que atiende a pacientes de COVID-19.
Serán brigadas conformadas cada una por 12 integrantes: cuatro promotores de los programas sociales del gobierno; dos del sector Salud; cuatro de las Fuerzas Armadas (tres militares y un marino) y dos voluntarios de la sociedad civil.
Aplicación de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 comenzaría en marzo: SRE
La idea es que una brigada vacune por semana, en cada centro integrador, a 300 adultos mayores. De modo que, si son 10 mil centros, el propósito es vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas.
Cuando las brigadas concluyan la vacunación en zonas marginadas, seguirán a las cabeceras municipales de los cerca de dos mil 500 municipios del país, y luego llegaría a las ciudades.
MAESTROS, A CLASES
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades educativas de Campeche y Chiapas, que se han mantenido en semáforo verde, para que regresen a dar clases a las escuelas.
Incluso, dijo que estarían considerados para que en las siguientes etapas de vacunación sean los docentes de estos dos estados los primeros en ser vacunados contra el COVID-19.
“Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales. El caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde.
“Ya los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón, porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que, sobre todo a las autoridades, que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose, en el caso de Campeche, en el caso de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, dijo.
En este caso, añadió el mandatario, por tratarse de maestros, sí podríamos aplicar la vacuna de doble dosis de Pfizer, porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación donde se resguardan las dosis refrigeradas.
El cuarto cargamento de vacunas de Pfizer llegó ayer a México. Se trata de 53 mil 605 dosis del fármaco, de las cuales ocho mil 755 se aplicarán en Coahuila, y el resto en la Ciudad de México. Durante la conferencia de prensa Mañanera, también se dio a conocer un listado en el que México aparece en el lugar 32 de 33 países que iniciaron su proceso de inoculación contra el COVID.
Vacunan a 5,500 al día; deberían ser 52,000 diarios para cumplir meta
Alcanzar la meta de más de un millón de trabajadores de la salud protegidos contra Covid-19 para el 31 de enero próximo requiere que el Gobierno federal aplique un promedio de 52 mil 462.5 dosis diarias en los 26 días que restan del mes.
Sin embargo, en nueve días de vacunación —sin contar el de calibración y las dos mil 925 dosis suministradas ese día—, se ha aplicado un promedio de cinco mil 034 vacunas cada 24 horas, principalmente en la Ciudad de México y Coahuila.
Hasta el momento, 48 mil 236 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis del biológico. De éstos, 31 mil 349 lo hicieron en diciembre; mientras que otros 16 mil 887 la obtuvieron en lo que va de enero.
Esto representa un avance de 4.8 por ciento de acuerdo a las proyecciones de las autoridades, considerando a un millón de personas del sector salud.
La Política Nacional de Vacunación está dividida en cinco etapas. La primera está delimitada entre diciembre de 2020 y enero de 2021 para inmunizar exclusivamente a médicos y enfermeras, con prioridad en los que están en la primera línea de atención contra el virus Sars-CoV-2.
“Con 20% de dosis, baja la mortalidad en 80%”
No obstante, a partir del próximo lunes llegarán embarques semanales de 436 mil 800 dosis del biológico, mismas que serán suficientes para distribuirlas en las 32 entidades, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Acorde a lo programado, el 25 de enero habrán llegado tres cargamentos con esa cantidad, sumado al que llegó ayer, dan un total de un millón 364 mil 25 vacunas que estarán disponibles en todo el país.
Esto representa un promedio de 52 mil 462 vacunas aplicadas por día para terminar esta dotación para finales de mes, de acuerdo con una estimación realizada por La Razón.
Lo anterior no sólo considera al personal recién vacunado, sino también al que recibirá su segunda dosis a partir del 14 de enero, 21 días después de la primera aplicación que ocurrió el 24 de diciembre.
En este escenario se requiere inmunizar a ocho mil 743 trabajadores por hora si se considera una jornada de seis horas, como ha ocurrido a lo largo de las primeras semanas en la Ciudad de México.
De acuerdo a la relación de países que han aplicado la vacuna en el mundo, que presentó este martes el Gobierno federal, México está ubicado en la posición 13 por número de dosis, y como primero América Latina. Sin embargo, está en la posición 32 de 33 si se considera por número de habitantes por país, sólo arriba de Francia.
En nuestro país, sólo se han aplicado un 0.03 por ciento de las dosis respecto a su población que equivalen a 43 mil 960 al corte del 4 de enero.
Alertan sobre sitio falso que oferta vacuna contra COVID-19
Este martes llegó el cuarto embarque con 53 mil 625 vacunas, sin embargo, la mayor parte serán distribuidas en nueve sedes de Coahuila y Ciudad de México.
También se han realizado jornadas de un solo día, con menos de mil dosis, en Querétaro y Estado de México. Además, Nuevo León recibió 4 mil 875 dosis en esta ocasión.
Cada punto de vacunación cuenta con un promedio de 10 células compuestas por tres personas: dos trabajadores de enfermería y un capturista.
En ambas entidades donde inició la vacunación se tiene un promedio de 270 personas trabajando en las sedes seleccionadas. Si se considera un número de 52 mil 462 dosis por día se necesita un aproximado de dos mil 813 personas trabajando a nivel nacional en el proceso.
La vacuna de Pfizer es la única que está disponible en México, al menos hasta marzo de este año, cuando se prevé que lleguen las primeras dosis de AstraZeneca, la segunda aprobada en México.
Otra de las opciones más cercanas es la desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, que actualmente está realizando sus estudios de fase tres en el país.
Se tiene un contrato de precompra por hasta 35 millones de vacunas que se utilizarán en el grupo de adultos mayores, de acuerdo con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El inicio de la vacunación de este sector está previsto para el mes de febrero, sin embargo, al no haber concluido el protocolo, todavía no puede presentar la documentación de aprobación de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) .
SRE: Vacuna AstraZeneca, aprobada por Cofepris, se aplicará entre marzo y abril
El dato: El lunes pasado, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la Vacuna AstraZeneca Covid-19 con el objetivo de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
Arriba cuarto cargamento del biológico Pfizer
Dos vuelos con el cuarto cargamento de 53 mil 625 vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegaron a México, ayer.
A las 8:30 horas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el director del IMSS, Zoé Robledo,
recibieron ocho mil 755 vacunas contra el virus en el aeropuerto de Monterrey, que serán trasladadas a Coahuila.
Minutos después arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 44 mil 850 dosis provenientes de Bélgica, informó la Secretaría de Salud.
En el lugar estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Insabi, Juan Ferrer, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Tras la llegada del vuelo, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el sector salud está preparado para manejar un mayor volumen de dosis, ya que el siguiente embarque será de más de 400 mil.
Por su parte, el secretario de Salud señaló que “no sólo es contar con las dosis suficientes, sino también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirán”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario