martes, 5 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

      Por Covid, 63 mil trabajadores podrían quedar incapacitados

                                                  


México está en riesgo de perder una proporción de su fuerza laboral a consecuencia del Covid-19, por lo que en un periodo de hasta seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacer un análisis de los trabajadores que estuvieron hospitalizados y tienen secuelas como falta de atención, concentración, memoria e incapacidad en el movimiento de sus extremidades que impedirán que realicen sus actividades y por ello tengan que tramitar su invalidez.


“El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados, aunque no hayan sido intubados, tienen riesgo de este tipo de complicaciones”, aseguró Clara Lilia Varela Tapia, especialista en rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS. Esta condición se incrementa en el caso de los pacientes que estuvieron intubados.

A partir de los registros estadísticos de la Secretaría de Salud se podría estimar que más de 63 mil trabajadores de empresas podrían presentar algún tipo de discapacidad.

Para Alfonso Bouzas, especialista en legislación laboral del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México debe iniciar el análisis de las consecuencias que va a tener en lo laboral las secuelas de Covid-19 en miles de trabajadores.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que en México han sido hospitalizadas 279 mil 516 personas de las casi 1.5 millones confirmadas con el virus SARS-CoV-2. Hasta ahora 152 mil 303 pacientes que requirieron atención hospitalaria sobrevivieron al virus, aunque de estos, ocho de cada diez presentan secuelas que les impedirán reintegrarse a sus labores habituales a pesar de la rehabilitación.

Significa que 63 mil 357 empleados de empresas y personal médico tendrían una situación de incapacidad para retornar sus labores.

Las cifras del Gobierno federal señalan que 26 por ciento de los afectados con Covid-19 son trabajadores de empresas, 15 por ciento pertenece a otras profesiones y 11 por ciento son integrantes del personal médico.

Clara Lilia Varela, especialista en rehabilitación del IMSS, explicó que hasta ahora las secuelas de Covid-19, entre quienes lograron superar la enfermedad, incluyen afectaciones cardiovasculares, neurológicas y cognitivas. La mayoría de los pacientes que se atienden en esa área de rehabilitación son personas que tienen entre 28 y 55 años de edad, añadió la especialista.

Indicó que “nuestra población tiene factores de riesgo que puede condicionar situaciones severas a nivel neurológico a corto tiempo”, y en el contexto de la pandemia, esta situación hace que México corra el peligro de perder parte de su fuerza laboral.

Las consecuencias más frecuentes que presentan los pacientes con coronavirus son alternaciones para poner “atención, concentración, de memoria y de movimiento que les impiden realizar actividades de la vida diaria”.

Pero de todas ellas, las de mayor impacto son las de movimiento y las neurológicas, porque el paciente tiene dificultades para realizar actividades básicas como vestirse, comer, ir al baño de manera independiente, caminar y bañarse. También en la parte pulmonar y cardiovascular, y que es hasta ahora en donde se ha concentrado la atención de la rehabilitación.

La especialista aseguró que el grado de discapacidad que presentan está asociada a los niveles de falta de oxigenación que tuvieron a consecuencia del coronavirus.

Mientras más afección de Covid-19, mayor impacto hay en la en la repercusión cardiovascular, neurológica y pulmonar. Lo que más impacta es el movimiento, pero en los interrogatorios que se realizan a los pacientes se advierten alternaciones de memoria, de concentración y lo vamos abordando. Pero sí tiene relación directa con la situación crítica que vivieron los pacientes”.

El trabajo que realizarán las áreas de rehabilitación será de diagnóstico de todos esos casos para enviarlos a medicina del trabajo “para que de acuerdo al análisis de puesto (que ocupaban) se determine el trámite administrativo correspondiente para su reubicación laboral, que podría ser una reincorporación a un trabajo que sí pueda realizar o un trámite definitivo de invalidez”, explicó Varela Tapia.

En refinación, el 2020 pinta como el peor año en 3 décadas para Pemex




En los primeros 11 meses del año pasado la extracción de aceite y la transformación de petróleo están 0.5% y 10.2% por debajo, respectivamente, de las últimas metas de la empresa estatal, ya ajustadas tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

En refinación, el 2020 pinta como el peor año en 3 décadas para Pemex
El volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se perfila para cerrar el 2020 en su peor nivel desde hace tres décadas, ya que a noviembre promedió un volumen de 548,480 barriles por día, mientras que la producción en los yacimientos que opera la estatal podría estar en su segundo nivel más bajo en el mismo lapso, ligeramente por encima del 2019, puesto que a noviembre promedió 1.705 millones de barriles. Aun así, ambos indicadores se quedarán por debajo de las proyecciones menos ambiciosas que tuvo la empresa a lo largo del año.  

Y es que en el promedio de los primeros 11 meses del año la subsidiaria Exploración y Producción de Pemex reporta un promedio de 1.705 millones de barriles diarios de petróleo extraído del subsuelo. Este indicador resulta así 0.4% superior al del mismo lapso del 2019, con lo que gracias a la producción acelerada en nuevos campos y a la extracción intensiva en los yacimientos conocidos como Ku-Maloob-Zaap y Ek-Balam, la petrolera llega a noviembre con una producción superior en 7,000 barriles diarios a la del 2019. De cerrar el año con mayor producción que en el año anterior, Pemex habría incrementado su producción anual por primera vez desde el 2004. 

Pero en sus indicadores presupuestarios, la Secretaría de Hacienda estimó una producción nacional de crudo, incluyendo a privados, de 1.916 millones de barriles. Desde abril, un mes después de que inició el cese de actividades en casi todas las industrias por la contingencia del Covid-19, la administración federal proyectó una reducción a la meta, que bajó a 1.850 millones de barriles al día.

Por la pugna de sobreoferta de crudo en los mercados entre Rusia y Arabia, en abril los países petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) solicitaron a México una reducción de 300,000 barriles por día, que la administración actual acató parcialmente recortando 100,000 barriles en abril y mayo, mismos que obedecieron a la declinación natural de la producción. 

Así, la petrolera tuvo en el mes de noviembre una producción de 1.688 millones de barriles diarios, reportados por la Secretaría de Energía, pero en sus estadísticas petroleras, Pemex reportó que en noviembre tuvo una producción con socios de 1.633 millones de barriles diarios, volumen 3.7% inferior al reportado en el mismo mes del año anterior, pero 0.4% superior a la del mes anterior. 

Apenas en octubre pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expuso en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la producción petrolera llegaría a un estimado de 1.714 millones de barriles diarios, meta que está 9,000 barriles por día por encima de la producción promedio de los primeros 11 meses del año. 

Proceso de crudo
El indicador más importante en materia de transformación industrial de Pemex, que es el proceso de crudo, promedió a su vez entre enero y noviembre un volumen de 584,000 barriles por día, mismo que es 1.6% inferior al del mismo lapso del año pasado, con lo que con una transformación inferior en 10,000 barriles diarios, se perfila para cerrar el año en el peor nivel que ha tenido desde la conformación actual de las refinerías, hace 30 años. Este nivel de proceso también es 10.2% inferior a la última meta planteada por la estatal, en octubre pasado.

Con este volumen, el promedio de utilización de la capacidad instalada de refinación que tiene Pemex ha llegado a 36.5% en los primeros 11 meses del año, luego de que el año pasado fue de 37.1% de uso. Cabe recordar que hace una década, el promedio de utilización de este sistema era de 74%, pero derivado de paros no programados por falta de mantenimiento de los equipos, ha caído hasta este nivel. 

En su comparecencia ante el Congreso, el director general de la petrolera estatal, Romero Oropeza, aseguró que en octubre se llegaría a un nivel de proceso de 651,000 barriles diarios, con lo que al llegar a diciembre, apostó que se lograría un proceso de 1.100 millones de barriles por día. 

La titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró al arrancar su gestión que sólo mediante modernizaciones y sin reconfigurar plantas para aumentar el volumen de proceso se llegaría a 90% de uso de la capacidad instalada, o sea 1.474 millones de barriles diarios este año.

Apuntan remesas a 40 mil mdd en 2020



Entre enero y noviembre de 2020 ingresaron a México 36 mil 946 millones de dólares provenientes de las transferencias que enviaron los connacionales desde el exterior, un monto histórico que resultó 10.9 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en noviembre las remesas crecieron 15.6 por ciento, al totalizar 3 mil 381 millones de dólares, frente a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes.

Con este aumento de más de 15 por ciento, las remesas obtuvieron el mejor registro desde 2018, año en el que tuvieron un incremento de 22.5 por ciento.

Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que el flujo de remesas es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó.

El directivo añadió que los sólidos flujos de remesas al país han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más del 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, abundó.

“Debido al aumento de las remesas y a la contracción de la economía mexicana durante 2020, se estima que la dependencia de México hacia las remesas podría alcanzar un máximo histórico de 3.8 por ciento de su PIB, 0.9 puntos porcentuales más que 2019 (2.9 por ciento)”, detalló.

Sostuvo que el aumento de las remesas se debió al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, ya que muchos migrantes transfronterizos enviaron recursos a México en vez de entregarlos directamente.

Coincidió que las transferencias fueron impulsadas por los estímulos entregados por el gobierno de Estados Unidos y a la depreciación del tipo de cambio.

Detalló que en el vecino país del norte residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y 3.3 millones la residencia permanente.

Para Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve Por Más, las remesas podrían superar los 40 mil millones de dólares en todo 2020.

“Es muy probable que cerremos el año marginalmente arriba de los 40 mil millones de dólares, lo cual es un elemento positivo para algunos hogares mexicanos que se benefician por estos ingresos adicionales”, apuntó e indicó que para este año se esperaría también un desempeño en los envíos de los connacionales.

Ayuda empleo en EU
Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe para el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), señaló que la recuperación del empleo en la población de origen mexicano en Estados Unidos en los últimos meses fue un factor que también favoreció el envío de remesas a México.

“De mayo a noviembre de 2020, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó de manera acumulada en un millón 131 mil 173, un 20.1 por ciento mayor con relación al nivel observado en abril de 2020”, lo que pudo ser un factor que influyó en el aumento de los envíos de dinero de los connacionales.

Marcos Arias, analista económico en Monex, coincidió en que si se llega a los 40 mil millones de dólares para todo el 2020, esa cifra representaría el 3.8 por ciento del PIB del país.

“A partir de la inercia mostrada por las remesas estimamos que los envíos de diciembre ascenderán a 3 mil 613 millones de dólares, con lo que el acumulado de 2020 superaría los 40 mil millones de dólares. Esta cifra implicaría una participación de 3.8 por ciento en el Producto Interno Bruto, lo que supone un cambio notable puesto que su peso suele ser menor al 3.0 por ciento”, enfatizó.

Señaló que en 2021 se espera que los ingresos de divisas provenientes de remesas lleguen a 43 mil 500 millones de dólares, que implicará un crecimiento anual de 7.8 por ciento, y esto permitirá mantener una narrativa de optimismo en torno al sector externo de la economía.

Frente a covid-19, imposible tomar un descanso: Sheinbaum



La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 que se vive en la capital ni ella ni su equipo de trabajo pueden tomar un descanso. “En nuestro caso creemos que, o en mi caso particular, en el de Oliva (López), secretaria de Salud local, y en el de Clark (García), funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, reconoció. 

La funcionaria reaccionó así a la difusión de fotografías en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vacaciona en la costa de Oaxaca, en plena emergencia sanitaria. Por la noche, López-Gatell aceptó que desde el jueves 31 de diciembre viajó a la costa oaxaqueña para pasar el fin de año: “No tengo nada que ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla y fui a visitar a familiares muy cercanos, a amigos, y estuvimos en una casa particular durante esos días de fin de año”, aclaró en la conferencia en Palacio Nacional. 

Posteriormente, en entrevista, afirmó que las imágenes difundidas sobre su viaje fueron descontextualizadas y usadas con fines electorales. “En el contexto electoral es claro que las distintas fuerzas políticas quieren sacar provecho, crear demonios, crear enemigos para posicionarse. Lo bueno es que hay libertad de expresión y qué bueno que tenemos una sociedad más madura”, añadió. Personas esperan hasta 4 horas por una recarga de oxígeno. (Araceli López) Sobre críticas emitidas por trabajadores de la salud que se quejaron de que ni ellos mismos salieron de vacaciones en fin de año, el funcionario refirió que cada quien tiene una ocupación y la cumple. 

“En la medida que uno cumpla con sus obligaciones, como esta misma mañana destacó el Presidente, no dejamos nada descuidado. Yo no actúo solo. Tengo un equipo fabuloso al que respeto. “(Jamás) estuve de pachanga en una playa y divirtiéndome. No fue el caso. Llegué, me recluí en la casa un día, salimos a consumir alimentos. No a pachanguear y es prácticamente absurdo que piensen que uno va a usar cubrebocas cuando consume alimentos”, dijo. 

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ciudad de México y Edomex están superando la situación complicada por la pandemia e incluso destacó que “ya está pasando lo peor”. En tanto, a nombre de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador Luis Mendoza desaprobó el “espíritu vacacionista” del subsecretario y exigió conocer el nombre de quien en su ausencia estuvo al frente de la estrategia contra la pandemia. 

La cuesta de enero llega al Monte de Piedad. (Javier Ríos) Mientras que personal IMSS, a través de un video, expresó el cansancio y la desesperación por la insolidaridad de aquellas personas que siguen sin apegarse a las medidas por la emergencia sanitaria frente a la pandemia. Insistieron en que lo que piden para volver a ver a sus seres queridos es muy simple, pero muy valioso para ellos: “¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!” 

Asimismo, Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria de 83 por ciento, lo que deja disponibles mil 545 camas para atención de covid-19 en los hospitales públicos. Hasta ahora hay 6 mil 341 personas hospitalizadas, de las cuales mil 674 están intubadas. “Seguimos en semáforo rojo y el nivel de hospitalización es alto, estamos esperando que comience a disminuir en los próximos días. En la medida de la posible, pedimos que los Reyes puedan posponer la entrega de los regalos, lo estamos hablando con las alcaldías”. 

 • Jesús Zambrano, líder del PRD, exigió la renuncia del subsecretario: “Ya quisieran muchos trabajadores del sector salud estar de vacaciones como lo hace el irresponsable de López-Gatell. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD 

• López Obrador defendió al subsecretario López-Gatell, al considerar que “también tiene derechos... es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, y ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad”. Andrés M. López, presidente de la República. 

Connacionales en EU ganan cinco veces lo que un empleado en el país




Las remuneraciones de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzaron 192 mil millones de dólares entre enero y octubre pasados, monto 171 por ciento más que la masa salarial de quienes se emplean formalmente en México, reporta el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con su análisis, prácticamente tres trabajadores en Estados Unidos perciben casi el doble de ingresos laborales que diez afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en México. Y es que en los mismos primeros diez meses del año pasado, las remuneraciones de estos últimos sumaron 112 mil 169 millones de dólares.

Datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos muestran que entre enero y octubre pasados los 6 millones 345 mil trabajadores mexicanos inmigrantes que en promedio estuvieron ocupados en ese país equivalen a 31.8 por ciento de los 19 millones 928 mil asegurados en el IMSS.

Aún con la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar los niveles del salario mínimo, ya por tres años consecutivos, los ingresos laborales para un mexicano que trabaja en Estados Unidos son cinco veces las remuneraciones de alguien que labora en México para el sector formal.

Mientras en aquel país un mexicano recibió entre enero y octubre un promedio de 30 mil 272 dólares por su trabajo, aquí las remuneraciones fueron de 5 mil 628 dólares, exhibe la investigación de Cemla.

Al igual que en México, las medidas de confinamiento por Covid-19 en Estados Unidos se recargaron en el trabajo. De marzo a abril, un millón 114 mil mexicanos que laboraban en ese país se quedaron sin trabajo, la baja fue de 16.5 por ciento, y pese a que en los meses siguientes se mantuvo la recuperación, aún en octubre había 67 mil 785 personas que no volvieron a tener un empleo.

Las bajas o incrementos en el número de trabajadores repercuten directamente en la masa salarial. En abril, el mes de mayor debilidad del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, la suma de remuneraciones fue de 17 mil 96 millones de dólares y ahora con los datos más recientes de octubre incrementó a 19 mil 886 millones.

Índices de la masa salarial

“La mejora de la masa salarial de tales trabajadores conseguida a partir del mes de mayo incrementó el monto de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México”, subrayaron los investigadores Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, responsables del estudio.

Se observa que sin importar el mes de 2020 que se refiera, con o sin pandemia el número de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ha venido cayendo respecto a 2019 y pese a ello no lo han hecho las remesas.

Cemla destacó que la mejoría de mayo a octubre en espacios de trabajo para migrantes mexicanos “atenuó la severa contracción que se había registrado en los primeros meses del año” y se ha dado principalmente en los sectores de alimentos, recreación y hospedaje; servicios de administración; técnicos y gerenciales; construcción; servicios educativos y de salud; comercio al mayoreo y menudeo y manufactura.

Morena pide luchar por 4T, no por cargos; Delgado llama a la unidad



CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que morenistas inconformes con el proceso de designación de precandidaturas presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad y a no recurrir a instancias ajenas para resolver conflictos internos.

Consideró que los militantes que se han manifestado en contra de los métodos de designación lo hacen porque no se vieron favorecidos en el proceso, por lo que los llamó a luchar por la transformación y no por cargos, y dejar atrás la etapa de la judicialización.

“Hubo mucha gente que llegó en 2018 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el líder morenista al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político.

La comisión estará conformada por Eloisa Vivanco como presidenta y los comisionados Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma, a quienes Delgado les pidió convertirse en promotores de la unidad.

“En Morena no se lucha por cargos”

El dirigente nacional hace un llamado a dejar atrás la etapa de la judicialización de las inconformidades

Con ocho impugnaciones en el Tribunal Electoral en contra de los procesos de elecciones de candidatos a gobernadores y diputados, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo ayer un llamado a dejar atrás la etapa de la judicialización de las inconformidades, a fin de garantizar el triunfo de ese partido en los comicios de junio próximo.

“Hay expectativas muy importantes de que nos va a ir muy bien en el 21. Pero una cosa es lo que dicen las encuestas y otra cosa es el resultado”, alertó.

Y en referencia a los precandidatos a gobernadores que han ventilado su molestia por los resultados, ya sea de manera directa o mediante sus seguidores, como Amílcar Sandoval y el senador Cristóbal Arias, el presidente de los morenistas les mandó un mensaje:

“Pues aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos. Bueno, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación y que vamos a tener momentos de definiciones clave”.

Estos señalamientos fueron parte de su discurso en la toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de esta organización política, a quienes Delgado Carrillo les pidió convertirse en promotores de la unidad y de la movilización rumbo a la contienda.

La CNHJ estará conformada por Eloisa Vivanco como presidenta y los comisionados Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma.

El dirigente de Morena afirmó que la renovación de esa instancia partidista debe abrirle paso al cierre de la etapa de la judicialización de las inconformidades.

El llamado de Delgado Carrillo fue a no recurrir más a instancias ajenas para la solución de conflictos y hacerlo en la comisión partidista.

“Hubo mucha gente que llegó en el 18 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el dirigente en alusión a los aspirantes a candidaturas que han manifestado sus desacuerdos.

“En todos los asuntos de Morena tiene que haber una comisión, para que los militantes confíen en su trabajo y ya no recurran a las instancias externas, que tanto daño han hecho a nuestro partido”, sostuvo.

Eloisa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad, afirmó que ésta deberá privilegiar el acuerdo por encima de la sanción.

Presidente niega injerencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora, a diferencia del pasado, el pueblo es el que define los candidatos en los estados y rechazó que haya tenido injerencia en los procesos internos de los partidos.

“La gente, afortunadamente está muy consciente, el pueblo de México; y ya no es el círculo rojo, como le llamaban a los de la sociedad política los que determinan, los que definen un proceso electoral.

“Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad.

“Antes era la cúpula, la llamada sociedad política, la sociedad civil, los de arriba; ahora no, ahora es todo el pueblo, la gente está participando. Tan es así, que por eso se habla del ‘poder los de nacos’, de manera despectiva.  ¿Y quiénes son los nacos? Pues los integrantes del pueblo. Los que se sienten o se creen de sangre azul, pues son los conservadores, los fifís.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario