Cifra de fallecidos por covid-19 rebasa los 41 mil; en 24 horas se sumaron 790 muertes
CIUDAD DE MÉXICO.
México registró ayer 41 mil 190 defunciones debido al surgimiento de 790 nuevas muertes por covid-19.
Seis mil 19 son los nuevos contagios, por lo que el acumulado ascendió a 362 mil 274 casos. Los contagios activos estimados son 50 mil 935 y hay 87 mil 905 sospechosos.
Al momento, 231 mil 403 personas se han recuperado del virus SARS-CoV-2.
Particularmente, las unidades del primer nivel de atención no son sitios especialmente riesgosos comparados con lo que podrían ser otros espacios de la vía pública”, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia, el subsecretario de Salud informó que México está participando en la iniciativa Kovacs de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr un acceso equitativo y un precio justo de la vacuna contra covid-19.
Añadió que, por instrucciones del Presidente de la República, nuestro país está trabajando en el Fondo Rotatorio de la OPS que impulsa la garantía de acceso a dichas inmunizaciones, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
López-Gatell añadió que aunque todavía no existe una vacuna contra el coronavirus, ya hay tres que están en la última fase de investigación clínica.
Añadió que al momento se desconoce el número de vacunas que México necesitará porque este cálculo dependerá —en todo el mundo— de su funcionalidad y eficacia.
Hay vacunas que se usan con el objetivo de controlar y eliminar la presencia de enfermedades infecciosas. Y otras tienen como objetivo mitigar o reducir riesgos como es el caso de vacuna contra la influenza, que no se utiliza con el propósito de eliminar o evitar que haya contagios de influenza, sino que se usa para reducir los riesgos de que la influenza se presente como una enfermedad graves, en las poblaciones de más alto riesgo.
Y es muy probable que esta sea la perspectiva con la vacuna contra covid, pero dependerá de la magnitud de la eficacia de las vacunas que aún no se conoce”, detalló.
De acuerdo con la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registró 79% de ocupación en camas generales, frente a 47% de ocupación nacional promedio. Nuevo León reportó 78% y Nayarit 77 por ciento.
En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento. En contraste, Tabasco reportó 69%, Nuevo León, 65% y Baja California reportó 57 por ciento de ocupación.
Aplauden empresas y CTM la reforma de la 4T a las pensiones
El proyecto de reforma al sistema de pensiones pretende corregir las inconsistencias actuales que cancelaban la posibilidad de un retiro justo para los trabajadores, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si eso no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, y esto se iría agravando con el tiempo. Por ello se trata de un buen acuerdo, pero no se agota, en adelante seguirá su revisión, añadió.
El mandatario enfatizó en la pertinencia de los tiempos de la reforma: Nosotros no padeceríamos mucho por el actual sistema (que data de 1997), pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores. Con los cambios planteados no van a aportar más y sí van a recibir un poco más, desde luego quisiéramos todos pensiones más elevadas, pero es lo que se puede. Una cosa es lo deseable y otra lo posible, pero queda abierta la opción de seguir legislando siempre en beneficio de los trabajadores.
Subrayó que uno de los cambios relevantes se refiere a las comisiones que se cobran, las cuales se van a estandarizar, porque en una economía global no es posible que el sector financiero cobre más por administrar las pensiones en México que en sus países. Equipararlas con las tasas internacionales es un avance importante. Añadió: quienes pensaban que íbamos a estatizar las pensiones, no fue ese el propósito, era buscar un mecanismo justo con las mismas Afore.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, afirmó que con el aval al acuerdo tripartita, el sector privado se adhiere a una cruzada nacional, un llamado de la autoridad y del Presidente por mejorar las condiciones sociales de la mayor parte de la población. Al destacar que se tiene el respaldo de empresarios, dijo que la reforma reconoce la condición laboral en México, donde hay un cruce constante de la formalidad a la informalidad.
Para Salazar, al aumentar la cantidad de ahorros significativamente, con los aportes de las empresas, estamos en estándares verdaderamente internacionales.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves de Olmo –único líder sindical convocado–, reconoció que los alcances de los cambios no son suficientes, pues “tenemos que poner los pies en el suelo para saber en este momento qué se puede hacer y cómo (…) porque aparte de todo tenemos la pandemia, y no es momento muy apropiado, cuando se está teniendo tantos gastos combatiendo a ese flagelo, que hiciéramos cosas que nadie podía sostener”.
Para el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, con la reforma se empieza a corregir una de las herencias más injustas del periodo neoliberal y así mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, que no fueron el centro de los cambios en 1997. En cuanto a las Afore, se abre la puerta para que en lugar de que sólo inviertan en bonos del gobierno para no tomar riesgo, el incentivo será que busquen inversiones de largo plazo, que generen crecimiento económico.
El senador Ricardo Monreal destacó que la relevancia del proyecto es que modifica la condición actual en que los trabajadores reciben una pensión precaria, insuficiente, raquítica, de entre 22 y 30 por ciento de su salario
Lozoya negocia beneficiar a su madre, esposa y hermana
Cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) no solo libraría a Emilio Lozoya Austin de pisar la cárcel, si no que podría ayudar a su familia a sortear las acusaciones que se mantienen en su contra. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) primero tiene que alcanzar el criterio de oportunidad que dependerá de la valoración que haga la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, sobre la información que proporcione.
Lozoya Austin, acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, tendría más de 16 horas en video y grabaciones para ofrecer al Ministerio Público de la Federación. La madre de Lozoya fue detenida en la isla de Juist, conocida como la “isla de las Maravillas”, en Alemania. (Especial) En el caso del funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicaría la fracción V del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”. También se aplicaría para Lozoya Austin el artículo 257:
“...se suspenderá el ejercicio de la acción penal, así como el plazo de la prescripción de la acción penal, hasta en tanto el imputado comparezca a rendir su testimonio en el procedimiento respecto del que aportó información”. El ex director de Pemex también se convertiría en "testigo colaborador", conforme a la Ley federal de protección para las personas que intervienen en el procedimiento penal. Parte de los recursos supuestamente los utilizó Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya. (Especial) “Es la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.
“Podrá ser testigo colaborador, aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva, o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad”. Esto beneficiaría a su esposa, Marielle Helene Eckes, y su hermana, Gilda Susana, así como su madre, Gilda Austin, quienes podrían acceder a convertirse en "personas protegidas" por este caso y en su momento podría ayudarles a acortar su proceso o reducir penas, a fin de que tampoco lleguen a prisión. “Todo aquel individuo que pueda verse en situación de riesgo o peligro por su intervención en un procedimiento penal.
Asimismo, dentro de dicho concepto se considerarán a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el testigo, víctima, ofendido o servidores públicos, que se vean en situación de riesgo o peligro por las actividades de aquellos en el proceso”, detalla la fracción X de Ley federal de protección para las personas que intervienen e en procedimiento penal. Respecto a la esposa y hermana de Lozoya pesan órdenes de aprehensión y actualmente son prófugas de la justicia.
AMLO plantea reforma estructural en pensiones
Por primera vez en 23 años, el sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrá una reforma estructural que parte de aumentar las aportaciones de 6.5 a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 y aumentar la pensión mínima garantizada para que más de 20 millones de mexicanos puedan tener un mejor ingreso durante la vejez.
La iniciativa fue anunciada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una reforma que refuerza el sistema de capitalización individual y amplía la cobertura para que más personas tengan acceso a una pensión.
“Si esa reforma no se corrige (la de 1997), al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”, dijo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañado de representantes del sector empresarial, de sindicatos y legisladores.
El presidente reconoció el trabajo de Carlos Salazar Lomelí, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien llevó la batuta de la propuesta de reforma y logró consensos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y los representantes de sindicatos de trabajadores para que el aumento de las aportaciones las asumiera la empresa en un periodo de ocho años.
Al respecto, Salazar Lomelí calificó como un hecho histórico la presentación de la reforma y mencionó que, a pesar de la crisis económica y de salud por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se optó por el bienestar de los mexicanos.
“La mayor parte de los países tardan años discutiendo este tipo de situaciones, nosotros lo hemos podido hacer porque hemos contado con la apertura de las tres partes”.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que, con esta reforma, los trabajadores podrían percibir de pensión más de 30% de su último salario, pues podrán contar con la pensión mínima garantizada y con la pensión que da el gobierno a adultos mayores a partir de los 68 años.
“Se mantiene el tripartismo y eso es muy importante históricamente, porque esto quiere decir que, si platicamos gobierno, capital y trabajo, siempre llegaremos a acuerdos. No se termina la lucha de los trabajadores por mejorar las pensiones, siempre estará en la mesa de la discusión el interés de los propios trabajadores”.
¿Cómo quedarían aportaciones?
Si se aprueba la iniciativa de reforma, las aportaciones del patrón pueden ir desde 5.151% hasta 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Si el trabajador percibe un salario mínimo, la aportación del patrón será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento.
Las aportaciones del gobierno se convertirán en una cuota social; actualmente aporta 0.225%, pero la reforma indica que, si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aporta 8.724% y para los que perciban cuatro UMA, aportará 1.798 por ciento.
En tanto, los trabajadores se mantendrán con la aportación que hacen actualmente de 1.125% del salario base de cotización.
Pensión se elevará 40%
Con el aumento de las aportaciones, la pensión de los trabajadores podría elevarse hasta 40%, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
“No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan un retiro digno”.
Además, explicó que al reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, más personas podrán tener acceso a la pensión mínima garantizada que da el gobierno, la cual también aumentará de 3,289 pesos a 4,345 pesos.
“Con la ley vigente, solamente el 34% de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada; con la propuesta que estamos realizando, alrededor de 82% de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”.
Herrera enfatizó que, no se afectan los derechos de los trabajadores y de aprobarse en el Congreso, entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021, con un periodo de gracia de dos años, y beneficiará a todos los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
Aclaró que la pensión mínima garantizada que da el gobierno será un complemento del dinero que reciba el trabajador de la afore. Es decir, si el trabajador recibe una pensión de la afore de 3,000 pesos, el gobierno le dará 1,345 pesos para que tenga el monto de 4,345pesos.
En reforma a pensiones plantean subsidio a trabajadores que menos ganan
Bajo el esquema actual, la contribución gubernamental es de 0.225 por ciento en general, pero con la reforma habría una redistribución: 1.8 por ciento para aquellos con ingresos de máximo cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), unos 10 mil 500 pesos, hasta llegar a 8.7 por ciento para aquellos que ganan un salario mínimo, es decir tres mil 696 pesos al mes
Luz verde a nuevo Sistema de Pensiones
El presentó ayer la iniciativa de reforma a la Ley de Seguro Social, con la cual más de 20 millones de personas van a tener una pensión 40 por ciento mayor en su retiro y los recursos que administran las afores se van a duplicar a 8.2 billones de pesos para desarrollar proyectos de infraestructura.
En entrevista con El Heraldo de México, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, calificó esta iniciativa como la “gran reforma”, pues si bien dijo que van a venir otras, ésta es de gran importancia por el beneficio que otorgan a la población.
Sin embargo, las ventajas también van a ser para la economía del país, pues anticipó que entre 20 y 23 años el ahorro de los trabajadores en manos de las afores se va a duplicar de 17 a 34 por ciento del PIB, es decir, de 4.1 a 8.2 billones. “Ello significa más recursos para inversiones, empleos y crecimiento para el país”.
La iniciativa propone incrementar las aportaciones tripartitas (gobierno, empresas y empleados) de 6.5 a 15 por ciento en un periodo de ocho años, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, ya que la contribución patronal es la que va a aumentar de 5.15 a 13.87 por ciento.
La propuesta también plantea reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 como requisito para obtener una pensión garantizada, pero posteriormente se va a elevar de manera gradual, en un periodo de 10 años, a mil.
Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en 40 por ciento, no es un asunto menor”, expresó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en conferencia.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que, una vez aprobada la reforma, las personas que tengan 60 años o más y 750 semanas cotizadas ante el IMSS pueden acceder a una Pensión Mínima Garantizada (PMG), la cual se propone que pase de tres mil 289 a cuatro mil 345 pesos.
De acuerdo con Herrera, actualmente 34 por ciento de los trabajadores alcanzan una PMG, pero con la reforma se planea que aumente a 82 por ciento para que tengan un “retiro justo”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, cuenta con el respaldo empresarial y obrero.
Sobre el tema, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, apuntó que “vamos dando pasos muy contundentes de que haya bienestar a la clase trabajadora. (…) somos la economía número 11 de la mano de los trabajadores”.
Los organismos empresariales no ven mal el proyecto”, señaló en el espacio de El dedo en la llaga, con Adriana Delgado.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, calificó la reforma como un hecho histórico, porque tocará la vida de 20 millones de mexicanos, dijo a Salvador García Soto, en el espacio A la una, de El Heraldo Radio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario