El número de muertos a nivel mundial se eleva a 401 mil 564
París. La pandemia del nuevo coronavirus causó hasta ayer más de 400 mil muertos en el mundo, desde su aparición en China en diciembre, una cifra que aumentó en forma acelerada en mes y medio.
En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con más de una cuarta parte de las muertes, que ascienden a más 110 mil, seguido de Reino Unido, Brasil, Italia y España, de acuerdo con cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.
Foco de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1.3 millones de casos y supera 64 mil muertos.
En América los países que más fallecidos han registrado en los días recientes son Brasil, Estados Unidos y México.
La primera muerte por Covid-19 fue reportada el 10 de enero en Wuhan, China, pero fue a principios de abril cuando el número de fallecidos pasó de 100 mil. En los pasados 45 días la cifra pasó de 200 mil a 400 mil.
Hasta ayer, a escala global, había 401 mil 564 muertos por la pandemia, 6 millones 973 mil 195 contagiados y 3 millones 124 mil 760 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.
Los expertos en salud consideran que el total de muertes es superior al oficialmente comunicado, ya que muchos países carecen de suministros para realizar pruebas a todas las víctimas y algunos no cuentan las que ocurren fuera de un hospital.
China publicó ayer un largo reporte sobre la respuesta que dio a la pandemia, defendiendo las acciones de su gobierno, y afirmó que transmitió información de forma oportuna y transparente.
Pekín no tardó en compartir información, como la secuencia del genoma del nuevo virus con la Organización Mundial de la Salud, así como con países relevantes y organizaciones regionales, afirmó el reporte.
En tanto, el gigante asiático informó de seis nuevos casos de Covid-19, uno de ellos de transmisión local registrado en la provincia de Hainan.
Israel cerró al menos 106 colegios después de haber detectado un brote luego de que 330 alumnos y profesores dieron positivo por coronavirus desde el reinicio del año escolar hace tres semanas.
Este nuevo cierre afecta a más de 16 mil alumnos y personal de las escuelas afectadas, y que actualmente se encuentran bajo cuarentena domiciliaria, informó The Times of Israel.
India reportó 9 mil 971 nuevos casos, la mayor cantidad en un lapso de 24 horas, un día antes de la reapertura de centros comerciales, hoteles y centros religiosos tras un periodo de confinamiento de 10 semanas.
El papa Francisco advirtió a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido, y los instó a obedecer las reglas del gobierno sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Grecia decidió prolongar por dos semanas el confinamiento impuesto desde marzo a los campos de migrantes, que se encuentran sobrepoblados.
Francia por su parte informó de 13 muertes por coronavirus en las horas recientes, la cifra más baja desde el pasado 14 de marzo, antes del confinamiento.
Banco del Bienestar sufre lento arranque
La construcción de las sucursales del Banco del Bienestar registra un avance de 24 por ciento respecto a la meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre febrero y abril, la institución financiera ha firmado seis contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de 324 sucursales de las mil 350 que ofreció el mandatario el 6 de enero para llevar servicios financieros a las poblaciones más apartadas y de mayor marginación.
"Este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto, las otras mil 350 sucursales, para que la gente que está recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, los que están en Sembrando Vida, los jóvenes que están en el programa Construyendo el Futuro" dijo el mandatario al inicio del año sobre uno de sus programas prioritarios.
Una fuente cercana al proceso contó a este diario que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el proyecto ha sufrido cambios y retrasos, ajustes que podría anunciar este mismo lunes el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar.
Como parte de un plan de austeridad anunciado desde el año pasado por la administración federal, personal militar se encarga no sólo de la construcción de las sucursales del Bienestar, también del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, además de las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Sedena tiene además bajo su responsabilidad los viveros del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, que se propone cada año producir millones de plantas.
A punto de concluir el primer semestre de este año, la Sedena ha firmado seis contratos con el Banco del Bienestar para las primeras 324 sucursales, con una inversión de 835 millones de pesos.
Este monto representa apenas 16.7 por ciento de los cinco mil millones de pesos que anunció el Ejecutivo federal para la construcción en este 2020, y que, según dijo, ya estaban asegurados pues provenían de ahorros del gobierno en 2019.
De acuerdo con los proyectos registrados ante Hacienda, cada sucursal consta de 65 metros cuadrados en promedio, con un costo unitario que ronda los 2.5 millones de pesos, e incluye materiales, cimentación, albañilería, carpintería, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias. Es decir, sin considerar el costo del predio.
Esto, debido a que mediante un acuerdo, el presidente de la República ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal identificar los inmuebles susceptibles de usarse para la construcción de las sucursales y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar.
Según la evaluación económica del proyecto presentada por el Banco del Bienestar, la construcción de las nuevas instalaciones reducirá los gastos de los beneficiarios de programas sociales, quienes actualmente invierten entre 100 y hasta 785 pesos, y tardan hasta dos hora y media, para trasladarse a una sucursal bancaria para retirar los apoyos que el gobierno les deposita cada mes.
Zoé Robledo, director del IMSS, da positivo a COVID-19; el viernes estuvo con AMLO en 'la mañanera'
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que dio positivo a COVID-19.
"Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS", dijo en la red social.
Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS.
El funcionario asistió a la conferencia matutina del viernes pasado, en la cual también estuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 6 de junio, Robledo Aburto registró síntomas de la enfermedad COVID-19 por lo que decidió realizarse la prueba, la cual resultó positiva, informó el IMSS en un comunicado.
El funcionario se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que las personas con las que tuvo contacto ya fueron notificadas al respecto.
"El director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, en seguimiento puntual a las acciones que realiza la institución", indica el documento.
El área epidemiológica de la institución vigila la evolución tanto de Zoé Robledo, como de las personas con las que estuvo en contacto.
En abril pasado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también dio positivo a COVID-19.
Preparan cartilla de salud a extranjeros
Los extranjeros que visiten el país tendrán la obligación de presentar, en aduanas o instalaciones migratorias, un documento que acredite el registro de un esquema de vacunas, similar a la cartilla de vacunación mexicana, para descartar cualquier padecimiento viral como el COVID–19.
El Congreso de la Unión analiza la propuesta sanitaria para reforzar el cerco contra el COVID-19, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Los extranjeros deberán presentar documento emitido por la autoridad sanitaria del país de origen que acredite el registro individual de la aplicación del esquema de vacunación vigente”, precisan las modificaciones propuestas por la diputada federal priista, Erika Sánchez Martínez, a la Ley de Migración, en su artículo 37.
El documento contendría vacunas como sarampión, hepatitis, influenza, polio o rotavirus, según el cuadro nacional de vacunación de cada país.
Con ello se busca frenar el contagio de enfermedades virales, debido al intenso flujo de personas que viajan a México, ya que tan sólo en 2019 llegaron al país alrededor de 19 millones de turistas.
Otras propuestas de senadores y diputados federales de Morena, PRI y PRD buscan incidir en la situación de emergencia sanitaria surgida a raíz del nuevo virus.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propone que sea obligatoria la aplicación de vacunas para personas recluidas en penales y cárceles. Asimismo, se analiza promover y ejecutar programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes.
La bancada de MC en el Congreso busca modificar las leyes hacendarias para establecer que las personas morales puedan deducir los costos de producción, distribución, elaboración y fabricación de medicamentos o vacunas, cuyo objetivo sea controlar y erradicar una epidemia o una emergencia sanitaria, así como incluir la vacuna para combatir el COVID–19 en los impuestos de exportación e importación de tasa cero.
Derriban estatua de comerciante de esclavos en Bristol
Un grupo de manifestantes derrocó ayer la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en la ciudad inglesa de Bristol, entre otras muchas protestas contra el racismo celebradas este domingo en el Reino Unido.
Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta echarlo al agua en el puerto.
La estatua de Colston (1636-1721), un benefactor de la ciudad que obtuvo su dinero del comercio y la explotación de esclavos, ya había sido objeto de polémica y motivó una petición ciudadana para que fuera retirada.
En otras partes del Reino Unido, cientos de miles de personas volvieron a manifestarse este domingo en repulsa por el asesinato del afroamericano George Lloyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos
OCDE: México sufre rezago de bienestar en medición de la calidad de vida
El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.
En indicadores subjetivos, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, el país se ubica dentro del promedio de la OCDE. Sin embargo, es de los últimos lugares en indicadores más objetivos como tiempo destinado al ocio y cuidado personal, tasa de homicidios y proporción de personas a las que les da miedo caminar solas por la calle de noche.
En cambio, el país sale mejor evaluado en compromiso cívico (lugar 10) y en la satisfacción con la vida (20).
La OCDE recomienda a México, sobre todo, trabajar en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad. Sugiere poner énfasis en la profesionalización de los educadores y apoyar más a las familias con hijos.
FALLAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN EL BALANCE VIDA-TRABAJO Y EN LA SEGURIDAD PÚBLICA, LO QUE MÁS AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE
El país ya forma parte de una medición que da cuenta del bienestar de la población y que va más allá del Producto Interno Bruto y se ubica en el lugar 39 entre 40 países evaluados.
Así lo reflejan los más recientes datos del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que mide el bienestar de la población de los países miembro.
Resalta que el país se ubica dentro del promedio de la OCDE en indicadores de bienestar subjetivo, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, pero no sale bien librada en otros indicadores más objetivos.
Incluso, la OCDE permite que los países puedan escoger la ponderación de cada una de las dimensiones, y, si aún se le da el mayor peso posible a los indicadores de bienestar subjetivo, el país subiría sólo tres lugares, para ubicarse en el lugar 36 entre 40 países.
Así, las dimensiones que más lastran a México son el nivel educativo, en el cual el país ocupa el último lugar; el balance vida-trabajo, en el cual ocupa penúltimo lugar (39) entre los que sus trabajadores laboran más horas y por tanto, dedican menos tiempo al ocio; en la calidad de la vivienda y su costo también se ubica en la posición 39, y en la seguridad ocupa el lugar 38, destacando como uno de los países con mayores tasas de homicidios y proporción de personas que le da miedo caminar por la calle, solas, de noche.
También México aparece en el lugar 38 en la dimensión de comunidad, que se refiere al porcentaje de la población que reporta poder contar con el apoyo de algún familiar o amigo en caso de tener alguna necesidad.
Las dimensiones en las que el país sale mejor evaluado son el compromiso cívico, en el lugar 10, que mide la participación electoral de la población y su involucramiento en las decisiones públicas; la satisfacción con la vida en la posición 20, y más abajo aparecen el empleo y la salud (lugar 30), y el medio ambiente, en el lugar 33 en la OCDE.
ÁREAS DE TRABAJO
Si bien la OCDE hace una serie de recomendaciones para todos los países en cuanto a mejorar cada una de las dimensiones del Índice para una Vida Mejor, para el caso de México pone especial énfasis en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad.
En el caso educativo, aconseja al país profundizar las reformas que ha emprendido en los últimos años, y que se cuente con un programa de estudios orientado a las competencias, profesionalizar a los educadores y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de evaluación y valoración.
En la dimensión vida-trabajo, resalta que el país requiere más apoyo público para las familias con hijos, a través de prestaciones y servicios, que es clave para que el país pueda movilizar el empleo de las mujeres, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo de la infancia y mejorar la equidad de género.
En el tema de la seguridad, la OCDE pone el énfasis al país para que combata decididamente la violencia contra las mujeres, además de profundas reformas a los sistemas de policías, ministerios públicos y el poder judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario