Lo peor de la pandemia está por venir; estudio urge a restringir más la movilidad
México aún no llega al peor escenario de la actual emergencia sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el país vive el momento más peligroso de la pandemia y llamó a la población a respetar el semáforo rojo, la sana distancia y acatar las medidas de higiene para no “prender la chispa” de una reemergencia.
Además, la Secretaría de Salud admitió que el covid-19 todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.
El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que para el Valle de México el semáforo se mantiene en rojo debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios.
Expertos también afirman que México debe prepararse para una oleada de contagios durante todo 2021, al menos.
Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, adelantó que el camino hacia la salida de la pandemia será largo y complicado.
En tanto, un estudio de la universidad Imperial College, en Londres, señaló que México requiere mayores restricciones a la movilidad para evitar más contagios.
“Pandemia avanza a su máximo apogeo”
México vive el momento más peligroso por el covid-19, advierte la Organización Mundial de la Salud
México vive el momento más peligroso de la pandemia de covid-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hacer un llamado a la población a respetar el semáforo rojo con sana distancia y medidas de higiene para evitar “prender la chispa” de una reemergencia.
En conferencia de prensa virtual, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, indicó que, en nuestro país, la epidemia de coronavirus apenas está avanzando hacia su máximo apogeo.
Agregó que sin una vacuna contra el SARS-CoV-2, y para evitar un rebrote, la población deberá seguir aplicando todas las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18 a 24 meses.
“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima.
“Entonces, tenemos justamente una situación en donde el foco para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades del Estado mexicano”.
En tanto, el asesor internacional en Emergencias de salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, señaló que el gobierno de México debe aumentar su capacidad de diagnóstico con la aplicación de un mayor número de pruebas, sobre todo cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.
EL Semáforo sigue en rojo
La Secretaría de Salud federal admitió que la pandemia del covid-19 en México todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.
En cuanto a la situación que guarda la epidemia en el Valle de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el semáforo rojo prevalece debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios.
Tras mencionar en diversas ocasiones que la epidemia no desaparecerá de un día a otro y que no es momento para abrir los juegos infantiles en los parques, López-Gatell aseguró que en el caso de la Ciudad de México hay signos alentadores de que pronto se reducirán los contagios y decesos.
Frente al panorama descrito por López-Gatell para las próximas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su deseo de que ya termine la “pesadilla” de la pandemia.
Convalida UNAM respuesta ‘efectiva’ contra pandemia
Al realizar un recuento de los 100 días de la pandemia de covid-19 en México, a partir del primer caso registrado el 27 de febrero, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, destacó que el gobierno del país respondió de manera efectiva, aun ante la precaria situación de la infraestructura médica.
Al encabezar la conferencia virtual 100 días de la pandemia en México, el especialista dijo que a pesar de las críticas y descalificaciones, la estrategia federal para hacer frente al covid-19 fue la que se tenía que tomar; incluso destacó que las líneas establecidas se han seguido en prácticamente todos los países, aunque reconoció que las respuestas son diferentes por el tamaño de las poblaciones, el desarrollo social y la capacidad de infraestructura en salud.
“Si lo medimos en dos parámetros: uno, el momento de la intervención para establecer primero una fase de educación paulatina y luego ya propiamente la distancia y el confinamiento fueron oportunos; y dos: la reconversión hospitalaria ha sido absolutamente fundamental para poder dar suficiencia a un aparato de salud absolutamente insuficiente para la grave demanda que sigue habiendo hoy y donde se sigue dando atención a la mayoría de los pacientes, indudablemente hay numerosos casos con quejas y dificultades, pero la reconversión hospitalaria ha sido un destacado éxito de la gestión”, afirmó.
AÚN NO APARECE SANDOVAL Aunque la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tuvo “un covid leve” —como lo calificó el subsecretario Hugo López-Gatell al referirse a ella en conferencia de prensa del 28 de abril—, este martes se cumplieron 50 días de haber sido diagnosticada como positiva al covid-19. Te recomendamos: AMLO rechaza aplicarse prueba de coronavirus, "no tengo los síntomas", dice A diferencia del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien, tras ser diagnosticado el 2 de mayo como positivo a la enfermedad, se reincorporó rápidamente, el 18 de mayo, a las conferencias matutinas del Presidente, Sandoval lleva ya más de 50 días fuera de los reflectores.
Hasta este martes no se ha informado si Sandoval ya obtuvo el alta médica, pero el área de Comunicación de la SFP aseguró que “la secretaria está muy bien” y que por las medidas de distanciamiento social que aún permanecen no ha tenido actos públicos. Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que dio positivo a covid-19, reconoció que tiene algunos malestares derivados de la enfermedad, pero aclaró que no está grave y que si bien se cuidará, se mantendrá atento a los problemas que se registran en la entidad. La mañana del martes, el jefe del Ejecutivo local subió a sus redes sociales un video de un minuto con 25 segundos, tiempo en el que explica que a partir de algunos síntomas que sintió hace algunos días, procedió a realizarse un examen por segunda ocasión, que le confirmó que el resultado fue positivo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que el titular de Turismo, Miguel Torruco, explicó los motivos por los cuales se debe de valorar con “seriedad activar la industria turística” e incluirla dentro de las esenciales, entre estas, generadoras de empleo y de bienestar social. CLAVES MITIGACIÓN El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que gracias a las acciones de mitigación se redujo 81 por ciento el número de contagios y confió en que en pocas semanas algunos estados pasen de semáforo rojo a naranja por pandemia de coronavirus.
DISPONIBILIDAD Ciudad de México registró en los últimos dos días una ligera reducción en la ocupación hospitalaria, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; no obstante, pidió esperar para ver si se trata de una constante.
Jalisco le pasa caso Giovanni a Gertz Manero
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, atraiga la investigación sobre la presunta desaparición forzada de personas ocurrida durante las marchas de #JusticiaParaGiovanni.
Por este delito hay dos elementos de la Fiscalía estatal detenidos en el penal de Puente Grande y a quienes este lunes se les dictó prisión preventiva de tres años.
El mandatario señaló que Gerardo Solís Gómez, fiscal general de Jalisco, viajó a la Ciudad de México para poner a disposición a los elementos con que se cuenta.
“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que éste no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, manifestó el gobernador, quien agregó que desde el viernes, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de policías ministeriales de la Fiscalía Estatal.
Este lunes, el juez José Luis Álvarez Pulido imputó los delitos de abuso de autoridad y robo calificado al comandante Salvador Perea, mientras que al policía investigador Raúl Gómez Mireles se le imputó el delito de abuso de autoridad y se le vinculó a proceso.
En un mensaje anterior, Alfaro Ramírez dijo entender el justo reclamo que existe por parte de las corporaciones policiales por liberar a jóvenes que los han atacado —luego de retirar los cargos a los seis que aún estaban detenidos—, pero insistió en que también los uniformados deben pensar en el bien del estado.
Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos y cuando los policías que levantaron jóvenes de manera indebida, siguiendo instrucciones ajenas a las de la autoridad, paguen también las consecuencias”, afirmó.
Reportes Gatell: 25 mil contagiosos traspapelados y gráficas con errores infantiles
Los reportes de Hugo López-Gatell sobre el riesgo de contagio en el país, mismos que contiene el número de pacientes que puden contagiar a otras personas, ha dejado de contar a unos 25 mil casos diarios en la etapa más crítica de la pandemia. Desde mayo, ese es el faltante constante.
Cabe recordar que quien presenta síntomas de COVID es contagioso durante los siguiente 14 días, pero los olvidos en los informes se deben a que el proceso burocrático para ratificar al paciente como caso COVID es lentísimo. A raiz de lo anterior, el panorama que se presenta oficialmente no rabasa hoy en día los 20 mil pacientes contagiosos a nivel nacional. Pero la realidad es otra en los propios datos oficiales; ya actualizados, es detectable que desde el 20 de mayo hemos estado en los 40 mil casos activos sin que esto se haya informado alguna vez.
No queda allí el asunto, el tema de los pacientes que pueden propagar el virus ha sido presentado con tal descuido que incluso los gráficos llevados a Palacio Nacional y hechos públicos presentan errores infantiles, como poner los datos de unos estados a otros, lo que pasó el 3 de junio, cuando en una de las gráficas se leía que la CDMX sólo tenía 253 personas contagiosas. Los datos de la capital se le cargaron a Sinaloa.
El error por descuido es menos grave que el fondo del problema: el mapa general de pacientes activos que se presenta diariamente, como método de alerta, es inútil para mostrar la realidad. Analizando lo presentado al inicio de junio, se aseguró que el país era un almanaque de entidades en rojo, amarillo y verdes al considerar el número de personas que podían contagiar a otras.
Con los datos actualizados una semana después, se hace evidente que en el país predominaban los estados en rojo. Esto ha pasado una y otra vez. Los estados con situación menos grave son, en realidad, los que tienen datos poco actualizados.
Activa Gobierno a aludidos en BOA; se deslindan, reclaman, ironizan
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un documento en el que presuntamente se está conformando un bloque opositor conformado por 14 gobernadores, 212 legisladores, cuatro partidos políticos, cinco cámaras empresariales, dos expresidentes, cuatro casas encuestadoras, así como 11 comunicadores y líderes de opinión, el cual buscaría debilitar políticamente su proyecto de nación con miras a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021.
“No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente algún simpatizante que hasta debe estar trabajando; es que ahora las cosas se saben antes de que sucedan”, señaló ayer, durante su conferencia matutina.
De acuerdo con el texto denominado “Rescatemos a México. Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio)”, se busca desplazar al partido guinda potenciando las debilidades de Morena, y con la integración de un bloque opositor en el que participen PRI, PAN, PRD, MC, partidos emergentes, gobernadores, ediles, empresarios, medios de comunicación afines y organizaciones de la sociedad civil.
“No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Ahora las cosas se saben antes de que sucedan”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Según el documento “Morena se proyecta como primera fuerza en la Cámara de Diputados y en al menos 10 gubernaturas en 2021, derivado de que logró mitigar crisis de Covid regalando grandes cantidades de dinero a los ciudadanos a través de programas sociales.
“Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos. No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales”, señala el texto que fue leído por el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Para ganar la Cámara baja en 2021 y retirar a López Obrador de la Presidencia en 2022, en la consulta de revocación de mandato se prevé “potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, malas administraciones locales, pugnas internas”.
Así como promover candidaturas únicas, acordar alianzas partidistas y centrar el discurso en el tema de desempleo e inseguridad, responsabilizando al mandatario sobre ambas problemáticas.
También avizora, dice el documento, pedir a las cámaras empresariales locales “que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral”.
Finalmente, se pide replicar esa narrativa en la prensa estadounidense y europea, mientras que a nivel nacional la solicitud es promover campañas contra el partido guinda, en las que se destaque que “es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura”.
De acuerdo al texto, los supuestos promotores y actores del bloque son empresarios y asociaciones civiles, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y el Consejo Nacional Ciudadano.
También menciona al “bloque de gobernadores anti-4T” conformada por los representantes de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
Y nombra a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; al bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, un grupo no identificado de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y otro de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las dirigencias del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre, organización que encabeza Calderón.
Entre los medios de comunicación se alude a Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y Nexos, entre otros, así como 11 comunicadores y al menos 4 encuestadoras.
Washington, fondo de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, prensa extranjera de Estados Unidos y Europa, corresponsales extranjeros en México”.
El dato: El coordinador de Comunicación Social de la Segob, Omar Cervantes Rodríguez, se deslindó de ser el autor del documento “Rescatemos México” que fue presentado ayer.
Aludidos en el BOA critican, ironizan...
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera un documento sobre un presunto proyecto de Bloque Opositor Ampliado (BOA), con el cual buscan ganar las elecciones en 2021 y revocar su mandato en 2022, gobernadores, partidos, organismos empresariales, autoridades electorales y todos los señalados por el mandatario respondieron con deslindes, críticas en el sentido de que el mandatario sólo busca distraer la atención y hasta mofas.
“Qué bien le salió al Presidente Andrés Manuel López Obrador el autodiagnóstico en su panfleto del Proyecto BOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, escribió en Twitter el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que están trabajando en temas que le preocupan a la sociedad, como la salud y el ingreso familiar, por ello no se distraen con otros temas, ya que no es responsable ni es serio.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tuiteó: “En la torre, ya nos descubrió Jesús Ramírez Cuevas. El Presidente no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso… es la boa, es la boa”.
Tanto el quintanarroense Carlos Joaquín González como el yucateco Mauricio Vila, evitaron la confrontación: el primero descartó que participe o vaya a hacerlo “en ningún bloque que busque desestabilizar al país”, mientras que el segundo destacó que está enfocado en el cuidado de la salud y la reactivación económica, y que otros temas “son completamente ajenos”.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que alguno de las o los consejeros electorales formen parte de un grupo que tenga por objetivo de “desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”, como aseguró el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
En Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del organismo, añadió: “el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.
Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que “no hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea”.
PIDE IP NO POLARIZAR. También la Iniciativa Privada, señalada de pertenecer al bloque opositor, reaccionó a las declaraciones de Presidencia. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró no tener conocimiento, participación o respaldo al “imaginario” Bloque Opositor Ampliado, y lamentó que la federación utilice la conferencia matutina para “provocar rumores y polarizar”.
En un tono más conciliador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo desconocer tanto la la procedencia, como la veracidad del documento presentado por el titular del Ejecutivo, y dijo esperar “que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”, mientras que el área de Comunicación Corporativa de Femsa, simplemente aclaró que no forma parte del mismo.
SE DESMARCAN INTELECTUALES Y PERIODISTAS. Mediante redes sociales, diversas figuras públicas cuyos nombres aparecen en el supuesto proyecto del BOA, negaron pertenecer a este frente. Fue el caso del historiador Enrique Krauze, quien destacó que la propia Presidencia “ignora la autenticidad y origen” del documento que presentó, mismo sentido de las declaraciones del periodista León Krauze.
“¿No podría el gobierno filtrar un buen plan para enfrentar la recesión económica; para lograr, ahora sí, domar la pandemia; para apoyar a los 12 millones de desempleados; para encarar los feminicidios; para reducir la inseguridad y la violencia? ¿Un Bloque Onírico Amplio?”, señaló la politóloga Denise Dresser.
Victor Trujillo negó que su personaje Brozo sea parte de esta estrategia y cuestionó: “¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron”.
“Esto ya ni la burla aguanta”, expresó el periodista Carlos Loret de Mola, mientras que Ciro Gómez Leyva aseguró que no es “promotor ni actor (del BOA). No me metan en su complot” y Leo Zuckermann dijo en el mismo sentido “no me metan en supuestas conspiraciones”.
La analista María Amparo Casar aseveró que no participa “ni en ese hipotético, ni en ningún otro, grupo opositor, ni partidista ni no partidista”, y Jorge Castañeda expresó que “ahora que soy miembro de la BOA, a lo mejor hasta aprendo a bailar”.
SE LANZAN CON TODO. Las dirigencias nacionales del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano descalificaron el proyecto anónimo denominado “Rescatemos a México” y aseguraron que se trata de un documento hechizo, fabricado por el Presidente López Obrador para golpear a sus adversarios.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que el jefe del Ejecutivo federal invente documentos con tal de atacar a la oposición y dijo que “el único proyecto que nosotros tenemos es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo que lleva el país”.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, calificó como irresponsable al Gobierno de López Obrador por intentar “ culpar a la oposición de los malos resultados del Gobierno federal, intentar distraer la atención con ideas conspirativas es apartarse de lo verdaderamente urgente”.
Fernando Belaunzarán, de la dirigencia perredista, afirmó que el Ejecutivo federal “está desesperado y busca desacreditar cualquier crítica al Gobierno, así como aquellas que provengan de cualquier medio internacional, por ello inventó un complot”. Ángel Ávila, también integrante de la dirigencia del sol azteca, le pidió al Presidente que “se serene y deje la politiquería” y atienda las crisis económica, sanitaria y de seguridad, y menos en temas electorales.
“Sobre el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”, tuiteó el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
El expresidente Felipe Calderón dijo desconcer el documento, pero, “si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho 2) que el gobierno lo espíe es un delito”, mientras que el también expresidente mencionado, Vicente Fox, sólo respondió “desde luego me deslindo de esa falsa versión apócrifa, producida en la casa del herrero (Segob). No hay duda ya estamos en campaña”.
“ES UN DISTRACTOR CHAFA Y ABSURDO”. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que López Obrador “está enfermo y tiene el virus del odio y de la tiranía desde el poder (...) Nuestro Presidente comienza a tener un delirio de persecución”.
Mientras que su par en el Senado, Mauricio Kuri, reprochó al jefe del Ejecutivo por hacerse la víctima “en lugar de dar resultados (...) Casi 15 mil muertos, 126 mil confirmados, y 12 millones de personas van a caer en la pobreza. Todo lo demás es distractor”.
“Es burdo, chafa y falso distractor ante el fracaso de esta administración. Y como distractor se parece mucho a la rifa del avión que no es rifa de avión sino de dinero”, criticó Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara alta.
El líder de MC en el Senado, Dante Delgado ratificó que “no somos golpistas, nosotros no vamos a participar en contra del Presidente para que abandone su responsabilidad. Se le eligió por seis años, queremos que cumpla su encargo, pero bien”.
Verónica Juárez, líder del PRD en San Lázaro, destacó que su partido reprueba “este tipo de denuncias sin sustento”, que busca ocultar los malos resultados ante la pandemia de Covid-19.
Pese a cuarentena, Pemex procesó 17% más crudo en refinerías
Con un avance de 67% en la rehabilitación del sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tendrá un costo total de 25,000 millones de pesos entre 2019 y 2020, durante abril pasado –en plena cuarentena para evitar la propagación del Covid-19– las seis refinerías de la petrolera procesaron en promedio 669,931 barriles diarios de crudo, que representa 41% de la capacidad nacional.
Esto implica que en un año de trabajos se incrementó en 17% en volumen el proceso de crudo de la estatal, el mayor salto observado desde noviembre del 2011, cuando se vio una mejora interanual de 18.7% en un momento en que la demanda de combustibles se recuperaba tras la crisis del 2008-2009.
Hace un año, la utilización de la capacidad en promedio nacional bajó hasta 36%, cayendo hasta su peor nivel histórico.
Por refinería, Cadereyta, en Nuevo León, llegó hasta el último indicador publicado del mes de abril a un proceso de 123,703 barriles por día, lo que refleja una utilización de 45%, contra el 34% que se usó en el mismo lapso de 2019. Madero, en Tamaulipas, llegó a 102,240 barriles diarios, con una utilización de 54% luego de que el año pasado estaba en ceros. Minatitlán, en Veracruz, procesó 100,812 barriles por día, con una utilización de 41% de su capacidad, contra el 27% que reportaba el año pasado, y Tula, Hidalgo, tuvo un proceso de 115,152 barriles diarios, que implicó un uso de 37% de la capacidad, contra el 30% del 2019.
Pero las reparaciones que se llevan a cabo este año provocaron paros operativos en dos refinerías, que incluso bajaron su proceso de crudo: Salamanca, Guanajuato, tuvo un proceso de 89,360 barriles por día, con un uso de 36% de su capacidad contra el 52% que reportó el año pasado, y Salina Cruz, Oaxaca, tuvo un proceso de 138,664 barriles por día, con un uso de 42% en contraste con el 57% de abril de 2019.
Y es que, según el documento de la Secretaría de Energía, con un presupuesto total de 25,000 millones de pesos de los cuales la mitad se utilizó el año pasado y se asignaron este año de 12,500 millones de pesos, se programaron 128 reparaciones distintas a grandes equipos de las seis refinerías de Pemex, de las cuales se han concluido 86.
En el caso de la refinería de Cadereyta, con un presupuesto de 2,058 millones de pesos para el 2020, más 2,400 millones de pesos el año pasado, se programaron 23 reparaciones en total y se han concluido 17, lo que implica un avance de 74 por ciento. Entre los trabajos más importantes están las reparaciones mayores a dos torres de enfriamiento y a tres tanques de almacenamiento de la planta.
En Madero, se programó la reparación mayor de seis equipos y se ha concluido la reparación de dos, con lo que se ha avanzado en 33 por ciento. El año pasado se gastaron 1,900 millones de pesos y para el 2020 se han programado 2000 millones de pesos más. Los avances más importantes se han dado en las plantas de azufre y de tratamiento de aguas residuales.
En la refinería de Minatitlán, que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el sábado, se proyecta la reparación de 32 plantas y se ha concluido la reparación de 18. Entre los trabajos que se destacan son las plantas de alquilación y tratamiento de azufre. El año pasado se presupuestaron 1,800 millones de pesos y este año 1,861 millones de pesos.
Para la refinería de Salamanca se proyectaron 15 reparaciones de las cuales se han ejecutado 10. El presupuesto del 2019 fue de 2,000 millones de pesos y para el 2020 se proyectaron otros 2,146 millones de pesos. Entre los trabajos más grandes están las reparaciones a torres de enfriamiento y de MTBE.
La refinería de Salina Cruz es donde se proyectaron más reparaciones, de 34 plantas en total, de las cuales se han ejecutado 29, con un presupuesto de 4,100 millones de pesos de los cuales 2,100 serán para el 2020. Finalmente, en Tula se realizarán 18 reparaciones de plantas y ya existe un avance de 10, con un presupuesto de 2,400 millones para el 2019 y de 2,335 millones de pesos en 2020.
Las seis refinerías de Pemex cerraron el 2019 completo con una caída anual de 3.1% en el proceso de petróleo (el sexto retroceso al hilo), con lo que, en el promedio del año pasado, transformaron a combustibles 592,010 barriles diarios de crudo, usando así 36.1% de su capacidad, en contraste con 37.3% del 2018.
En tanto, el Plan de Negocios 2019-2023 de la estatal petrolera proyectaba llegar a una meta de proceso de crudo de 643,000 barriles diarios, llegando así a una utilización de 39.2% de la capacidad instalada de las refinerías.
La CFE deja de captar 22 mil 800 mdp por mercado negro
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ayer la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica mediante la simulación de sociedades de autoabasto. Lo anterior ocasionó que la empresa no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores.
La figura de autoabasto surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.
Sin embargo, se ha presentado una distorsión, porque se han convertido en sociedades de autoabasto en las que se comercializa la energía.
Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explica que esa distorsión genera un mercado paralelo inequitativo, injusto, que compite con el mercado eléctrico mayorista, pero la figura jurídica los protege, aclaró.
Por ejemplo, dijo, se detectó una sociedad de autoabasto de 10 mil 500 integrantes, de los cuales algunos se han convertido en socios con una participación de un peso. Eso es algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil.
En conferencia de prensa, explicó que dichas sociedades son resultado de legislaciones pasadas, en las cuales se protegió de manera irregular la figura de autoabasto y se les fijaron tarifas de porteo (flete por conducción de energía) muy por debajo de las que existen a escala mundial.
A éstos se les denominó contratos legados, que suman 284 y tienen un costo promedio de 7 mil 500 millones de pesos anuales, los cuales son pagados por los consumidores.
Precisó que en 2018 tuvieron un impacto de 7 mil 800 millones de pesos y en 2019 de 7 mil millones. Se calcula que este año serán unos 8 mil millones que la CFE dejará de percibir por las tarifas preferenciales. Lo que se busca es que estos costos se paguen a la comisión, subrayó el funcionario.
Acompañado por Martín Mendoza, director general de Suministro Básico, y Luis Bravo, responsable de Comunicación Social, recordó que esos contratos, denominados legados y que permiten un mercado alterno, están protegidos por la Ley del Servicio Público.
Los protegen absolutamente todas las condiciones previas que existían y que ya no tienen incluso los actuales jugadores del mercado eléctrico mayorista, destacó.
Este mercado protegido de autoabasto aparece con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado el 17 de diciembre de 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Posteriormente, el 23 de diciembre de 1992, se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la cual se incluyen nuevos esquemas de producción de generación de energía: productores independientes, autoabastecedores, importadores y exportadores.
Morales Vielmas aseguró: Todos estos esquemas, de alguna manera, era una inconstitucionalidad.
Politizado, el debate sobre energías renovables
Sobre la discusión de las energías renovables, admitió que ésta se ha politizado, porque hay importantes intereses económicos.
Mario Morales sostuvo que no hay intención de eliminar a los participantes privados, y reiteró que la suspensión de pruebas preoperativas de algunas plantas es transitoria.
Sólo se suspendieron de manera temporal a 19 centrales que estaban en pruebas y que significaban 2 mil 300 megavatios, pero más de 184 centrales están operando normalmente y no han tenido ninguna afectación, declaró.
El director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE aseveró que hay una sobrecapacidad instalada derivada de la entrega de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera indiscriminada.
Por ejemplo, se autorizó una capacidad de generación de 132 mil megavatios a pesar de que la demanda máxima que se registró en junio de 2019 alcanzó 49 mil. Adicionalmente, puntualizó, hay 81 mil 500 megavatios instalados e interconectados.
Por su parte, Martín Mendoza, director general de Suministro Básico, informó que hasta el cierre de mayo pasado la CFE había dejado de percibir 3 mil 700 millones de pesos como resultado de la estabilidad de las tarifas hasta que termine la pandemia.
El funcionario detalló que esa cifra derivó de dejar de cobrar los excedentes de consumo a unos 2 millones de usuarios que aumentaron su suministro y tuvieron que ser catalogados como tarifa doméstica de alto consumo y permanecieron en la tarifa básica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario