Abre nueva normalidad con 31 entidades ‘en rojo’
La etapa de nueva normalidad iniciará este lunes con 31 estados del país, excepto Zacatecas, con el semáforo de riesgo sanitario en rojo, es decir, el nivel de mayor peligro de la epidemia de covid-19. Te recomendamos: Ssa publica decreto sobre semáforo epidemiológico y lineamientos De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el semáforo cambiará de color según la tendencia de casos, de hospitalización, ocupación de los centros médicos y aumento o disminución de enfermos. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “tiene que ver con las facultades del gobierno federal y también con un proceder profesional, científico, alejado de intereses particulares, poniendo por delante interés general, de todos, de la nación, el bienestar del pueblo; entonces, son lineamientos generales”.
“Pero un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador. Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo”. La nueva normalidad contempla la apertura de actividades sociales y económicas de acuerdo con una clasificación que mide su valor social, es decir, entre mayor ingresos genere para mayor cantidad de familias, esa actividad será considerada prioridad para volver a trabajar progresivamente. Cada martes se notificará a cada estado su nivel de riesgo de acuerdo con las mediciones de la autoridad federal y será responsabilidad de los estados establecer las aperturas de actividades así como la cantidad de personas en la vía pública. Los jueves por la noche se dará a conocer el estatus de cada entidad. “¿Por qué los martes? Para que los gobiernos estatales tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos, desde luego las secretarias y secretarios y entre el martes y jueves se dará cualquier diálogo en el que pudiera haber una discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentará cada semana en los estados.
“Y una vez resuelto de consenso, cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda entidad federativa”, aclaró el subsecretario Hugo López-Gatell. ESTRATEGIA “UNILATERAL” En una reunión en Colima siete gobernadores calificaron la estrategia federal de “unilateral”, ya que solo les deja el problema, y anunciaron un plan local basado en las circunstancias de cada estado. Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco reprocharon “el incumplimiento” del compromiso del Presidente a discutir con ellos el proyecto antes de darlo a conocer. Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que es “increíble el nivel de cinismo” del subsecretario López-Gatell, ya que “nos quiere echar a los estados la reactivación económica porque ya pintó de rojo al país”.
“Ahora se quieren lavar las manos, nos quieren echar la bronca a los gobernadores, que nosotros nos hagamos responsables, pero lo más terrible es que así ha sido durante los dos meses, los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, aseguró. En rueda de prensa, el mandatario jalisciense aseguró que de los cuatro indicadores que toma la Federación solamente uno está en rojo. El indicador “nivel de riesgo por porcentaje” está en verde, que significa que el riesgo es bajo; “nivel de riesgo por tendencia de hospitalización” está en rojo que es riesgo máximo, y “nivel de riesgo por tendencia en síndrome covid” en riesgo medio, y el “nivel de riesgo por positividad a covid” está en verde, explicó. “Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea del país, no es correcta, no todos estamos igual, ahora resulta que estamos igual que Ciudad de México, no puede ser”, sostuvo.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recriminó: “Hemos coincidido en que el semáforo federal no tiene una aplicación directa. Habían quedado de consensar con cada entidad para trabajar en conjunto”. En un pronunciamiento, leído por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, el grupo consideró que “sin tomar en cuenta la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19 a los estados y municipios”. En consecuencia, el bloque de mandatarios anunció que en los siguientes días cada uno iniciará el proceso de apertura gradual, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial. Los siete mandatarios no fueron los únicos que cuestionaron la estrategia federal.
El de Puebla, Miguel Barbosa se dijo nuevamente sorprendido de que concluya la Jornada de Sana Distancia a pesar de que la pandemia vive su momento más crítico. “Nos presentan un semáforo nacional en donde todo el país está en rojo, salvo un estado, y dicen la Federación ya no tiene que ver, son los estados los que van a decidir las restricciones y sobre las aperturas, pero ya hubo todo un escenario que se desbordó y provocó una movilización de todo tipo que va arrancar el 1 de junio”, mencionó. Sus homólogos en Yucatán, Mauricio Vila; Guerrero, Héctor Astudillo, Estado de México, Alfredo del Mazo, y Baja California, Jaime Bonilla, asumieron una postura más moderada; sin embargo, descartaron el retorno a la normalidad para la semana entrante. Y ADEMÁS PIDEN REINICIAR 15 MIL EMPRESAS El director del IMSS,
Zoé Robledo, informó que más de 15 mil empresas de las industrias automotriz, construcción y minería han solicitado reiniciar operaciones el 1 de junio tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia. EL PAÍS SUPERA A CHINA EN CASOS México superó a China en casos acumulados de covid-19 al llegar a los 84 mil 627, mientras que el país donde se originó el nuevo virus alcanzó 82 mil 999. En su tradicional conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud informó que al corte del 23 de mayo, las muertes por coronavirus aumentaron a 371, es decir, un acumulado de 9 mil 415 defunciones.
Declara Donald Trump terminada la relación de su país con la OMS
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por terminada la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de estar bajo el control total de China desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS, dijo Trump a la prensa. El mandatario ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la Organización de Naciones Unidas hace un mes, acusándola de un mal manejo de la crisis sanitaria.
Diez días atrás, el magnate acusó al organismo de ser un títere de China desde que estalló la pandemia, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que la agencia realizara mejoras sustanciales.
Trump, cuyo país registró ayer más de 102 mil 700 muertos por el coronavirus, acusó que ese organismo no reaccionó de manera adecuada ante el brote, porque China tiene el control total sobre ella.
La OMS, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, se encuentra en una difícil posición. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una evaluación independiente sobre su gestión que no fue suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.
Serán 450 mdd menos
Trump subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones. Señaló que podría reorientar el dinero a otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial, pero no dio detalles.
El presidente aseguró que las autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de informar a la OMS y la apremiaron a que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto.
Estados Unidos, el más afectado del mundo con más de 1.7 millones de casos, registró menos de 700 muertes diarias durante tres días, pero la curva volvió a subir el miércoles, jueves y viernes, con mil 401, mil 297 y mil 201 decesos, respectivamente.
Por otra parte, hospitales estadunidenses indicaron que habían reducido el uso de la hidroxicloroquina, el antipalúdico promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el Covid-19, después de que varios estudios sugirieron que no es efectivo y que puede representar un riesgo significativo.
Las esperanzas iniciales en el fármaco se basaron en parte en experimentos de laboratorio y en sus propiedades antinflamatorias y antivirales. Pero su eficacia hasta ahora no ha funcionado en ensayos en humanos, y al menos dos estudios sugieren que puede aumentar el riesgo de muerte.
El doctor Thomas McGinn, subdirector médico de Northwell Health, el sistema de salud más grande de Nueva York, informó a Reuters que decidió dejar de recetar hidroxicloroquina en sus 23 hospitales a mediados de abril, después de que comenzaron a surgir datos clínicos.
Los pedidos del medicamento han caído a una décima parte del máximo de fines de marzo, a unas 125 mil píldoras la semana pasada, indicó Vizient Inc, proveedor de aproximadamente la mitad de los hospitales.
Decenas de científicos expresaron en una carta abierta su preocupación por la metodología empleada en el estudio publicado en la revista médica The Lancet sobre la hidroxicloroquina, cuyas conclusiones llevaron a la OMS a suspender los ensayos clínicos con esta molécula.
El estudio se basa en los datos de unos 96 mil pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no. Sus autores concluyeron que la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, no sólo no son beneficiosas, sino que además aumentan el riesgo de morir entre los enfermos de Covid-19.
El impacto de este trabajo condujo a muchos investigadores en el mundo a examinar minuciosamente la publicación, escriben los autores de la carta abierta, entre ellos médicos y científicos de distintas instituciones como Harvard y el Imperial College de Londres.
Este examen suscitó a la vez preocupación por la metodología y por la integridad de los datos, subrayaron, al detallar una larga lista de puntos problemáticos, desde el rechazo de los autores a dar acceso a la información de base y a la ausencia de un examen ético.
Gobernadores, responsables de cuidar reactivación
El Gobierno federal iniciará el plan de reactivación económica el próximo 1 de junio, sólo con la reapertura de las empresas con actividades esenciales debido a que 31 estados, excepto Zacatecas, se encuentran en situación máxima de contagio de Covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los estados controlarán las medidas sanitarias y serán los responsables cuidar que la reapertura en sus estados se apegue a los lineamientos técnicos que ayer por la tarde emitió el gobierno federal.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el cinismo del vocero federal para la pandemia que, desde su punto de vista, se quiere lavar las manos y dejar la responsabilidad a los gobernadores.
“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo de Gatell, nos quiere echar a los estados la reactivación de la economía porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó Alfaro.
Por su parte, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, llamó a no relajar las medidas de prevención y sana distancia. “El virus se ha quedado para siempre, esa es la nueva normalidad no vamos a evitar el virus, lo que estamos haciendo es controlar su diseminación, al virus todavía no le ganamos, lo vamos a domar cuando hayamos encontrado el tratamiento médico adecuado y cuando la ciencia desarrolle la vacuna y esta se convierta en un bien de carácter universal y gratuita”, agregó.
En tanto, los mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima reclamaron al Gobierno federal no haber cumplido con el compromiso para darles a conocer el semáforo antes de publicarlo.
Foto: Cortesía |
“Se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios, por lo anterior los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizarnos por los muertos”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras una reunión con sus homólogos.
No obstante el descontento de los gobernadores, el presidente López Obrador dijo que en esta “nueva normalidad” buscan trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales, ya que a pesar de tener diferencias, se trata de un asunto de interés público, que tiene que ver con la salud del pueblo. “Debemos trabajar juntos, unidos, puede ser que en otras cosas tengamos diferencias, que puede ser hasta legítimas, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada.
“Nada por la fuerza, nada absolutamente, pero si un gobernador dice yo no estoy de acuerdo ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, dijo el mandatario.
Al dar a conocer los datos de evolución de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que en el último día se confirmaron 3 mil 227 nuevos casos de Covid-19 en México lo que representa un incremento respecto a lo registrado ayer. Hasta ahora el registro de personas que fallecieron llegó a nueve mil 415 casos, esto es, 341 personas más que ayer.
El subsecretario López-Gatell dijo que el mapa de México está en rojo porque se diseñó “exprofeso para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves, toda la sociedad tiene el criterio para evitar el rebrote. Si hay criterios suaves, laxos, permisivos tendríamos un desconfinamiento acelerado”.
De acuerdo con los lineamientos técnicos de reapertura emitidos ayer por la tarde, el próximo lunes sólo podrán abrir las empresas con actividades esenciales, las cuales deben instrumentar barreras físicas para garantizar la sana distancia, tomar temperatura corporal en los accesos y su personal debe usar cubrebocas y protección ocular.
Además, las grandes empresas deberán cumplir con 72 medidas, entre las que destaca que sus directivos tomen un programa de capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio. El regreso será escalonado. Cuando el semáforo esté en naranja sólo podrá trabajar 30 por ciento de la plantilla y el personal en situación vulnerable se reintegrará hasta que el país se pinte de verde.
Jubilan a Susana Distancia
Con 31 estados en “riesgo máximo” de contagio de COVID-19, es decir, en semáforo en color rojo, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y los habitantes de México van a iniciar la nueva normalidad y el reinicio de actividades el próximo lunes 1 de junio.
En la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de COVID-19 en el país todavía no alcanza su punto máximo y aún no comienza su descenso.
Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y, como hemos dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas; la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, afirmó.
López-Gatell dijo que “no debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso, no es el caso”.
Indicó que tras el fin del confinamiento y el inicio de la nueva normalidad, los estados adquieren la responsabilidad de la seguridad sanitaria y la reactivación económica en sus entidades.
“Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal, cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios”, explicó
El semáforo de Riesgo de COVID tiene cuatro elementos: tendencia de ocurrencia de casos, tendencias de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.
El funcionario federal aclaró que los días martes se va a notificar a los gobernadores el color del semáforo que les corresponde de acuerdo al epidemiológico, los siguientes días se van a sostener diálogos para confirmar la información y acordar el color.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que avanzar hacia la nueva normalidad manteniendo los cuidados.
“Lo que hemos logrado ha sido por la participación responsable de la gente”, afirmó.
Ante la reactivación económica, asociaciones de pacientes, como la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales y Pacientes del Corazon A.C. pidieron al gobierno mayor presupuesto para el sector Salud, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras , además de manejar con mayor veracidad las cifras de contagios y defunciones por COVID-19.
¿Quieres dejar la droga? ¡No, vas a seguir y a pagar 8 mil de renta!": policías a narcomenudistas
Un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conocido como BORU o Dragones, cobra derecho de piso a narcomenudistas. “¿Quieres dejar las drogas? No se puede, vas a vender porque nos tienes que pagar 8 mil semanales de renta”, es lo que le dicen el policía Tonatiuh Cervantes González (número de identificación 934840) y su compañero Eduardo García Campos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Omar N, de 24 años, luego de que el muchacho regresa de su primera visita al centro de rehabilitación para jóvenes metidos al mundo de las sustancias ilegales.
Los policías le informan que la detención, que ellos mismos han hecho, sólo tuvo el propósito de ponerlo a trabajar para ellos, pagándoles esa tarifa para que el muchacho venda droga en calles del centro de la Ciudad de México, así como para señalar vendedores rivales que quieren retirar de las calles.
Es el negocio redondo: desde la policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, con uniforme o de civil, según convenga, se mueve los miembros del grupo especial Boru en la Cuauhtémoc. La de Omar no es la primera denuncia, las actividades ilegales de los Boru han aparecido incluso videograbadas y motivaron que García Harfuch debiese disculparse hace una semana, públicamente, del actuar de estos policías durante un operativo contra coyotes, en el que amenazaron a un reportero con sembrarle droga.
Esos elementos Boru fueron retirados de servicio ayer mismo, simultáneamente a que otros enrolaban a Omar entre sus vendedores de drogas que pagan comisión.
Lo llamativo es que los Boru están captando ahora a quienes el nuevo sistema de justicia penal y la 4T están tratando de retirar de la vida en las calles, evitando que su vida no gire en torno a consumir o vender droga. La forma como trataron a Omar, se enterará el muchacho después, es parte de un modus operandi.
Crónica tiene documentado el caso de Omar, las acciones, mensajes de estos policías que a la vez son los padrotes de la droga en la Cuauhtémoc. Omar fue detenido el lunes 25 de mayo hacia las 16:30 horas, con una bolsa de mariguana. A partir de ese momento, en el vehículo Dodge Visión placas H76-ALS, pasean al joven desde el parque Lázaro Cárdenas, en Eje Central, hasta las proximidades de la Avenida Cuauhtémoc.
Las cámaras callejeras ID 10500 y ID10499 captan su paso cuando se dirigen hacia domicilios de la familia del muchacho a la que han advertido que deben entregarles 10 mil pesos. Es la inauguración de la renta que pretenden cobrar desde entonces.
La familia no logra pagar y los Boru reinician la marcha en el vehículo, pero no para entregar al detenido a autoridad competente, sino para golpearlo con bofetadas o golpes al estómago para no dejar huella, sin pedir nada. Hablan entre ellos, amenazan de vez en vez, pero sus intenciones no están claras.
Regresan hasta el parque Lázaro Cárdenas y Omar entiende, por sus pláticas, que están esperando capturar a otro joven. La espera resulta infructuosa y no queda claro qué quieren hacer los Boru con su presa. Pero para entonces la familia se ha presentado a la Fiscalía de la CDMX a exigir que se presente a Omar (los Boru se habían identificado, vestidos de civil, como “policías de investigación”). La familia teme que el chico sea ejecutado.
En la reconstrucción de Crónica, queda claro que la Fiscalía se moviliza para detectar qué policías detuvieron a Omar y es cuando en las radiofrecuencias los Boru oyen que Omar ya está siendo buscado.
Después de hacer unas consultas telefónicas que al parecer están destinadas a decidir si se le entrega en MP Azcapotzalco o en MP Cuauhtémoc, el muchacho es conducido a este último. De allí, en las 48 horas para establecer su presentación ante un juez de instrucción, llegará al Reclusorio Sur. Sin antecedentes, para él era un verdadero suplicio.
Las horas de encierro y el viacrucis por el que pasará su familia terminan con una disyuntiva que es resumida a Omar por sus abogados: “Te están dando la oportunidad de que enmiendes, de que no tengas antecedentes si estás dispuesto a tratarte sicológicamente por el consumo de drogas y a no cometer ninguna falta en 10 meses… Tu detención fue ilegal, no nos cabe duda, pero es más importante que te preguntes qué vas a hacer desde ahora”, le dicen.
Omar, como muchos otros muchachos, tomará la opción de la rehabilitación, algo que desde la propia Presidencia de la República se ha impulsado como un nuevo entendimiento con los jóvenes que antes eran menospreciados por los gobiernos en turno y captados por el negocio de la droga como carne de cañón. Un camino de rehabilitación difícil de cumplir.
Omar escuchó con atención, en videojuicio oral (por motivos del Covid), que la Juez a cargo de su proceso le advertía, una vez más, la necesidad de que se tomara en serio el acuerdo por el que una eventual sentencia en su contra se suspendía a efecto de darle tiempo de enmendar camino.
Omar debió esperar aún mucho para recuperar su libertad. La tramitología penitenciaria marca varias horas de espera. El muchacho tuvo ocasión de pensar en los dos años desde que torció el camino al dejar la escuela. Ahora tenía 10 meses para probar que podía vivir de otra manera. O eso pensó. Luego de ser liberado el jueves pasado, fue a enlistarse en los cursos de atención sicológica que le fueron asignados. El día se va sin novedades.
Es el viernes cuando los policías le grupo Boru reaparecen. Nuevamente algunos de civil, otros con uniforme. Es cuando le indican que su detención había tenido desde un principio la intención de enrolarlo con otros muchachos en la venta de droga aprobada por ellos, con renta semanal y bajo la estricta vigilancia de estos elementos policiales corruptos.
Lo de la rehabilitación no cuenta, la usan ellos como fachada para que sus muchachos anden en la calle. Es el modus Boru de operar el nuevo sistema de justicia penal y las intenciones de la 4T para abrir caminos en los que antes sólo el narco se fijaba.
Omar acepta hablar con Crónica y contar su historia después de saber que en efecto esos policías son ubicados por sus amigos, aquellos con los que comparte la vida en la calle, que siempre rondan el lugar y hacen detenciones que no terminan en MP, sino en arreglos. Le enseñan las páginas de Facebook en las que aparecen las extorsiones de los elementos policiales a cada vendedor de calle.
Omar pide, a través de este diario, que la institución comandada por García Harfuch le brinde garantías para denunciar, mismas que en primera instancia aceptan autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contactadas para tal efecto. En la noche de este viernes, la denuncia es levantada con apoyo de Asuntos Internos de la Secreatría de Seguridad Ciudadana.
La denuncia de Omar derivará en una investigación conjunta entre asuntos internos de la propia Secretaría y al Fiscalía de la Ciudad de México.
Omar ha tomado una decisión, mantenerse en el plan de rehabilitación. Su vida en la calle está acabada después de su detención y sabe que lo que ha hecho hasta ahora no basta para convertirlo en un delincuente irremediable. Aun más, sabe que si acepta ser lacayo de Boru, ya no podrá librarse de sus cadenas. Es eso lo que le han dicho en estos días que han cambiado su vida o que, de acuerdo con su deseo, debería cambiarla.
Góbers rechazan semáforo federal que ahora pinta de rojo a 31 estados
En vísperas de que inicie la “nueva normalidad” con la reapertura gradual de actividades consideradas esenciales con 31 estados aún con picos en contagios por Covid-19, los gobernadores de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Durango formaron un bloque para rechazar el semáforo epidemiológico que presentó, ayer, el Gobierno federal.
Los mandatarios aseguran que se busca cargar toda la responsabilidad de la contención de Covid-19 a las entidades sin dar recursos extraordinarios, además de que el programa se creó de manera unilateral y sin consultarlos, por lo que acordaron iniciar su propia apertura gradual.
“Los siete estados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de los estados, por el contrario, parece tener un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos; además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente antes de su publicación”, dijo Silvano Aureoles, de Michoacán, al leer el posicionamiento al cual llegaron durante la 11ª Reunión Interestatal que se llevó a cabo en Colima.
De esta manera, los estados comenzarán su reapertura gradual, tomando en cuenta las medidas de seguridad y salubridad local, que incluirá dar prioridad a pruebas para detectar el virus.
“En los siguientes días los gobernadores estarán aplicando su estrategia individual que han trabajado atendiendo la necesidad de más de 28 millones de mexicanos”, señaló Aureoles.
Reiteramos nuestra disposición para trabajar, no en una ruta de confrontación ni división, todo lo contrario; queremos contribuir desde los estados para que México salga adelante”
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán
Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, manifestó que desde el inicio de la pandemia pidieron recursos extraordinarios a la Federación, pero no se les hizo caso; por ello “esperamos cauce legal y si no, una controversia constitucional” para que la Federación les regrese lo gastado por la emergencia sanitaria.
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que no existe otro ánimo que el de sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, y subrayó que la Federación “nos dijo que antes de publicar nos lo mostraría para que no saliera sin consenso, pero esto no sucedió; de manera unilateral identificaron cuatro niveles. Dos están en verde, uno amarillo y uno rojo y el semáforo general se pone en rojo; es un asunto de sentido común y no se vale construir una estrategia que se nos eche la culpa a los gobernadores, creemos que esto está detrás del proyecto”.
De izq. a der., al frente, gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Michoacán, Silvano Aureoles, ayer.Foto: Especial
Agregó que entienden el valor de la austeridad, pero para enfrentar los gastos de la pandemia “hicimos un reajuste de dos mil millones de pesos, parece que no tener claro qué pasa en cada entidad lleva a emitir opiniones en la ligera, en Jalisco se gasta en lo que se necesita. No hay lugar por el derroche o el dispendio”.
Jaime Rodríguez, de Nuevo León, coincidió en que se han gastado millones de pesos en reconversión de hospitales y compra de insumos sin apoyo de la Federación: “Tenemos que dejar de ver al centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible, no se trata de confrontar, sino de salir de la emergencia”.
Miguel Riquelme, de Coahuila, expresó que el semáforo no aplicará en su entidad, al tener condiciones distintas y buscarán tener sus propios municipios de la esperanza para reactivar su economía.
Una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente: no lo malinformen. El Fondo de Estabilización es de los estados, no es que estén mandando recursos extraordinarios”
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas
El anfitrión, Ignacio Peralta, dijo que para la reactivación clasifican qué sectores son de mayor importancia para la economía, además de considerar que el problema financiero es la segunda pandemia.
Finalmente, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, adelantó que buscarán la forma de salir de la emergencia a pesar de que no fueron tomados en cuenta, pues la parte más sensible es la economía.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien no estuvo en la reunión, se dijo sorprendido de que se anunciara el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia cuando el país aún se encuentra en el pico de contagios por Covid-19.
“En la CDMX sigue al máximo riesgo de contagios”
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sigue en semáforo rojo por el contagio de Covid-19, ya que aunque no hay un incremento en la ocupación de camas, aún no se logra la reducción de casos.
En un mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que cada viernes informará si hay cambios en el semáforo epidemiológico para definir qué actividades se podrían reanudar.
Señaló que al 29 de mayo cuatro mil 420 personas estaban hospitalizadas en 56 nosocomios públicos y 20 privados, y mil 53 estaban intubadas, lo que representa una capacidad de 68 por ciento.
Recordó que el lunes arranca el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad por lo que el inicio de las actividades económicas, laborales, culturales, educativas y deportivas estarán sujeto a la semaforización presentada por la Federación.
Estados rompen con el semáforo federal
A horas de que México entre a la nueva normalidad, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima rechazaron el semáforo del gobierno federal que servirá como guía para retomar actividades.
Los gobernadores de dichas entidades argumentan que el indicador no cumple con las necesidades de cada estado y es una estrategia política para responsabilizarlos por los contagios y muertes provocados por el covid-19.
Para Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, la estrategia contra el coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.
El frente de siete mandatarios anunció que reanudarán actividades de forma gradual, sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso adelantaron que aplicarán más pruebas para detectar el avance del virus en el territorio local.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó de cinismo que se delegue a los estados el control de la reapertura y las medidas sanitarias. Añadió que el frente busca apoyar al gobierno federal y sumar esfuerzos.
En tanto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, descartó aplicar el semáforo federal en su entidad.
Los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”, expresó.
Antes, por la mañana, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que este sábado terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 31 estados en máximo riesgo de contagio.
SIETE GOBERNADORES RECHAZAN SEMÁFORO
Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima firmaron una declaratoria en rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad pues aseguran que no cumple con las necesidades propias de cada entidad.
Reunidos en el estado de Colima, los mandatarios informaron que dicho mecanismo que servirá como referencia para reanudar actividades en los estados es una estrategia política del gobierno federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del covid-19.
A nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes.
Ahí dejaron establecido que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.
El gobernador michoacano añadió que el gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la Federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.
Por lo anterior “manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político, para responsabilizar a los estados por los muertos”.
Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad, antes de su publicación.
Por ello los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la Federación. Incluso, realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.
Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que “el semáforo del gobierno federal no aplica en Coahuila; los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la entidad “se encuentra en semáforo rojo, esto significa que nuestras actividades seguirán restringidas 15 días más.”
-Abraham Acosta / Corresponsal
FIN A SANA DISTANCIA CON EL PAÍS EN ALERTA
Con 31 estados en máximo riesgo de contagio de covid-19, terminará la jornada de sana distancia y se comenzarán a retomar las actividades esenciales, con la dirección del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
La mañana de este viernes, en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que iniciará la etapa de Nueva Normalidad que estará regida por el semáforo de riesgo de contagios que será actualizado semanalmente.
En este mapa se ve cómo están los estados en un momento determinado. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada, es la que entra en vigor el lunes primero de junio. Este es el estado en que estamos respecto al riesgo epidémico”, expuso el subsecretario.
El semáforo de reapertura determinará las actividades económicas que podrán reabrir. Las de mayor relevancia serán las consideras de valor social, es decir en las que el recurso que generan se distribuye directamente entre familias.
También tendrán prioridad las microempresas que tienen personal reducido, pues son la mayoría de los negocios del país.
En la parte roja (del mapa) sólo están abiertas las actividades esenciales y en la parte naranja comienzan a abrir las actividades no esenciales, de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social, y de personas que participan. Entre menos personas participen, mejor, en Herminia epidemiológicos”, explicó López Gatell.
El semáforo se actualizará los martes y se presentará a los gobernadores de los estados, quienes lo revisarán junto con sus equipos de trabajo y tendrán hasta el jueves para hacer ajustes junto con el gobierno federal, puntualizó López-Gatell.
El semáforo se hará público el viernes y entrará en vigor los lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se puede obligar a los gobernadores a acatar el semáforo planteado por el gobierno federal, pero sí serán responsables del proceso de reapertura
Le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Respecto a las actividades industriales y empresariales esenciales, un total de 15 mil 398 han solicitado hasta ahora la autorización del IMSS para su reapertura, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto.
El retorno a clases se autorizará conforme los estados ingresen al semáforo de contagios esté en verde, planteó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario