lunes, 25 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Solicita IMSS 447 mdp para equipar clínicas

Portada de Milenio (México)

El “Mural a los héroes de la salud” proyectará mensajes de agradecimiento enviados por usuarios de Twitter. (Especial)

El IMSS solicitó 446 millones 994 mil 838 pesos para la compra de equipo y mobiliario para instalaciones médicas temporales en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo, que atienden a pacientes con covid-19. A través de proyectos de inversión presentados ante Hacienda, José Antonio Olivares, director de administración del IMSS, solicitó los recursos para la compra de 772 aparatos, como parte del “Programa de adquisición de equipo médico para afrontar la emergencia por el coronavirus”. En el oficio —turnado el 12 de mayo a Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda y del que MILENIO tiene copia—, se detalla que el Seguro Social necesita 228 ventiladores adulto-pediátricos con microprocesador, con costo unitario de un millón 540 mil 44 pesos, para un total de 351 millones 130 mil pesos. 

De acuerdo con el documento, las unidades médicas temporales donde se repartirán estos equipos son el Hospital General 33 de Tizayuca, Hidalgo; Hospital General 67 y Santa Cecilia, en Nuevo León; Hospital General 110, en Oblatos, Jalisco, y el Hospital General 24, en Ciudad de México. Otro de los equipos más requeridos por las unidades hospitalarias que tratan con personas contagiadas son los monitores de signos vitales, por lo que la dependencia busca adquirir 63, a un precio unitario de 149 mil 744 pesos, un gasto total de 9 millones 433 mil 896 pesos. Además, destinarán 14 millones 414 mil 607 pesos para la compra de 192 camillas hidráulicas y neumáticas rodables, mismas que son utilizadas para estudios radiológicos y fluoroscópicos. 

El IMSS también requiere de 20 camas eléctricas, que utiliza el personal médico para tratar a pacientes en estado crítico, las cuales tienen un precio unitario de 72 mil 980 pesos y que en total costarán un millón 459 mil 608 pesos. Asimismo, busca dos carros rojos para reanimación, 28 aspiradoras de fluidos, 15 oxímetros, 72 sábanas térmicas y siete refrigeradores de vacunas, equipos de limpieza e higiene como esterilizadores, lavadoras de unidades de inhaloterapia y anestesia, además de mobiliario e instrumental quirúrgico. Alistan mural y memorial El IMSS proyectó desde ayer en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI mensajes de agradecimiento y fotografías de los “héroes de la salud”; además, se creará un memorial de quienes han perdido la vida en combate contra el covid-19, con el objetivo de rendirles un homenaje. 

El proyecto cuenta con el apoyo de Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento, la empresa Cocolab y del fotógrafo Santiago Arau, quienes donaron sus herramientas y talento para crear el mural digital. Asimismo, en Tijuana, Baja California, en memoria del personal médico que murió por covid-19 y de quienes todos los días están al frente de batalla atendiendo a contagiados, el artista plástico Enrique Chiu también pinta un mural. Marina construirá hospital en Colima La Marina prepara la construcción de un Hospital Regional Naval con servicios médicos de segundo nivel en Manzanillo, Colima, para el que contempla un presupuesto de más de 800 millones de pesos. 

De acuerdo con el proyecto, la Marina solicitó a Hacienda 810 millones 891 mil 85 pesos para la nueva unidad médica. Se contempla la instalación de una nueva área de consulta externa con espacio para 20 consultorios, otra de hospitalización con 30 camas, además de dos quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación.

Prevé AMLO que por la epidemia se perderán un millón de empleos

Portada de La Jornada (México)

Foto

De acuerdo con cifras preliminares, se augura una pérdida de 400 mil empleos para este mes, por lo que se calcula que la repercusión laboral de la epidemia de Covid-19 en México será de un millón de plazas menos, pronosticó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, añadió, hay signos de recuperación de la economía, pues la recaudación no se ha caído, es un milagro: a mayo, se estima un incremento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, esto implica ingresos por 100 mil millones de pesos adicionales.

Mediante un video en redes sociales, el Presidente dio a conocer otros datos que le permiten estar optimista respecto del futuro: en marzo se captaron 4 mil millones de dólares de envíos de connacionales, alcanzándose un máximo histórico. Con ello se cerró el primer trimestre en 9 mil 293 millones de dólares, cifra también récord, estimándose que en abril –a falta del monto definitivo– se trasladaron 3 mil millones de dólares más a pesar de un entorno económico adverso en Estados Unidos, donde se han perdido más de 38 millones de empleos.

Instó nuevamente a mantener la disciplina, porque se afronta la etapa más crítica de la epidemia, en particular en el valle de México, aunque hay indicios de que comenzará ya el descenso del contagio.

Informó que en una notificación de la Organización Mundial de la Salud, se extendió la invitación al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para participar en la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, convocatoria que celebró porque representa un reconocimiento al desempeño del funcionario.

A pesar de la pérdida esperada de un millón de plazas, el mandatario dijo que la economía formal cerrará en 20 millones de puestos en este mes y sostuvo que esto no modifica las estimaciones de generar 2 millones de plazas hacia finales de este año. Sustentó sus augurios tanto en la obra pública –incluidos sus proyectos estratégicos– como en la ampliación de programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Resumió algunas estimaciones de donde se generarán las plazas a partir del plan de recuperación económica: 230 mil adicionales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 228 mil empleos asociados al programa de mejoramiento urbano en 50 ciudades del país; 200 mil nuevos beneficiarios del programa Sembrando Vida; 80 mil empleos generados en la construcción del Tren Maya; 72 mil en la refinería de Dos Bocas, y 47 mil en la edificación de sucursales del Banco del Bienestar.

Se han contratado ya 44 mil trabajadores de la salud para atender la epidemia; la obra del aeropuerto Felipe Ángeles dará trabajo a 44 mil personas; la Guardia Nacional incorporará a otras 26 mil personas, y la construcción de caminos rurales generará 15 mil plazas, entre otras.

La inversión extranjera directa en México creció en el periodo enero-marzo, al pasar de 10 mil 162 millones de dólares a 10 mil 334 millones. De acuerdo con el mandatario, anuncios recientes del gobierno de China respecto del comportamiento de su economía, favorecerán a México como socio comercial de Estados Unidos y Canadá, algo que se consolidará con la entrada en vigor del nuevo acuerdo el primero de julio.

Además ya se empieza a reactivar la economía, se abre poco a poco la industria de la construcción, la minería y la industria automotriz vinculada a América del Norte, agregó.

Al abundar en torno al comportamiento fiscal, destacó que la recaudación no se ha caído: de enero a mayo se captarán un billón 757 mil millones de pesos, cuando en 2019 fue un billón 658 mil millones. En este renglón, consideró que tanto por una mayor confianza social como por ya no permitir la evasión de impuestos se ha logrado incrementar la captación a pesar del entorno complicado.

Para López Obrador la economía iba bien hasta antes de esta coyuntura sanitaria.

Consideró que las noticias económicas recientes son positivas para el país, entre las que destacó la recuperación en el precio del petróleo, que pasó de estar por abajo de cero a 27.3 dólares la mezcla mexicana, o la cotización peso-dólar, que alcanzó hasta 25 pesos por cada billete verde, y se encuentra en 22.70.

Finalmente mencionó la entrega de créditos para apuntalar la economía: “llevamos hasta ahora 752 mil otorgados, con una inversión de 45 mil millones de pesos, pero en total serán 3 millones 928 mil de préstamos.

Va a ser una derrama económica de créditos a la palabra para pequeñas empresas, y préstamos personales por 307 mil millones de pesos. Se va a reactivar la economía, con las remesas, con todo el programa del bienestar.

Bajo observación | Niños y adolescentes, los menos afectados por el Covid-19

Portada de El Sol de México (México)



De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, sólo el 1.8% de los casos confirmados de Covid-19 en México fueron en pacientes menores de 18 años. De ellos, el 10% presentó neumonía, en tanto que el 6% tenía obesidad y el 4% asma. La mortandad en este grupo se registró en el 2% de los pacientes.

A punto de arrancar la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que las defunciones por el virus SARS-CoV-2 ascendió a siete mil 394 de los 68 mil 620 casos confirmados con Covid-19.

Al día 63 de la jornada nacional, se registraron 219 mil 164 personas estudiadas, de los cuales se dijo una quinta parte se mantiene como casos confirmados activos, es decir 14 mil 247 personas diagnosticadas con Covid-19, así como un acumulado de casos confirmados de 68 mil 620, que arrojan una tasa de incidencia de 53.7 por cada 100 mil habitantes.

Se informó que estos por ahora son 28 mil 931 los casos sospechosos acumulados y 121 mil 613 negativos del total de más de 219 mil estudios realizados, al tiempo que informó de 595 defunciones sospechosas.

CFE abre nueva disputa con eólicos y fotovoltaicos

Portada de El Economista (México)

CFE abre nueva disputa con eólicos y fotovoltaicos


Aunque el Acuerdo para la confiabilidad emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha sido frenado para dos terceras partes de las afectadas, la nueva Política con que la Secretaría de Energía privilegiará el despacho de energías de base (típicamente fósiles) sigue en pie con una nueva advertencia para las empresas renovables que han llegado al país: los incentivos gubernamentales para conectarse a la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán eliminados, advirtió el director general de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett.

La pugna entre el gobierno y los privados que generan con renovables en el país se centra en dos tecnologías: eólica y fotovoltaica. Según el Cenace, hasta abril de este año se han logrado instalar 5,930 megawatts eólicos en 13 entidades, mismos que representan el 7.4% de los casi 80,000 megawatts instalados en todo el país. La capacidad instalada fotovoltaica se ha elevado a 3,813 megawatts, multiplicándose por más de 10 en los últimos cinco años. Según la Asolmex, se han instalado 48 centrales de gran escala, que se suman a los 100,000 permisos de generación distribuida para techos solares, volumen que ha crecido desde apenas 45 permisos desde el 2009.
Incentivos

Como ha ocurrido en casi todo el mundo, la generación renovable en México ha gozado de impulsos regulatorios y tarifarios, aunque no de subsidios directos. Así, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó distintas negociaciones desde las primeras instalaciones eólicas en el país, hace 12 años, que incluyeron la ejecución de temporadas abiertas en Tamaulipas y Oaxaca para crear una bolsa en la cual todos los potenciales instaladores pagaran por su fracción del uso de la red, misma que concluyó financiada por la CFE, junto con el porteo de estampilla verde, que les permitía exentar del pago de la tarifa de transmisión.

Por ello el viernes, en entrevista con Reuters, el director general de la CFE aseguró que la operación de las privadas en México no es un libre mercado, “es un robo”, porque los incentivos para que haya renovables los termina pagando la CFE. “¿Es justo que la CFE subsidie a estas compañías que no producen energía todo el día? Las empresas también deberían ayudar a pagar los costos de transmisión”, aseveró.

La Concamin respondió entonces que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo con la tarifa regulada que determina la CRE. “Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE“, reviró la Confederación en un comunicado.

Pero ayer, la CFE contrapunteó y afirmó que la CFE sí subsidia a las generadoras de energía renovable porque “la CRE le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas. Es decir, la CFE se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos”. Reprochó que la CFE es la única que paga por el respaldo en el sistema eléctrico, pues “cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí habría equidad en el mercado”

Va frente contra decreto de Barbosa

Lunes 25 de mayo de 2020

GENERA POLÉMICA. El 14 de mayo fue aprobada la
reforma educativa de Puebla. Foto: Especial


Por considerar que la Ley de Educación en Puebla es inconstitucional, PAN y PRI, así como instituciones educativas, anticiparon que recurrirán a acciones legales para frenar la norma aprobada por los legisladores locales que permite que el gobierno estatal tome el control de la educación privada.

Señalaron que ese ordenamiento tiene vacíos que generan incertidumbre jurídica y constituye un atentado en contra de la propiedad privada, al permitir al Ejecutivo poblano que fiscalice a las escuelas particulares, imponga cuotas y que sus bienes sean considerados parte del sistema de educación estatal.

Pretenden adueñarse de la educación privada, acusaron senadores del PAN. El PRI opinó que esa legislación contiene vacíos legales.

En Puebla, el Consorcio Universitario —integrado por la BUAP, Anáhuac, Iberoamericana, UPAEP y el Tecnológico de Monterrey, entre otras— realizó un análisis de la ley y señaló que ésta “no reconoce a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades”.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, advirtió que varias instituciones analizan interponer recursos legales. Y la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares anunció que va por amparos.

En el caso del Poder Legislativo poblano, PRI y PAN buscan promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ello requieren el apoyo de 14 diputados locales, es decir, 33 por ciento de los 41 integrantes del Pleno, pero sólo ocho votaron en contra de la ley.

A través de Twitter, Barbosa dijo que es “mal intencionada la nota de @heraldodemexico, y al servicio de los intereses privados del autodenominado y pomposo #ConsorcioUniversitario de Puebla”.

Sobre el tema, la diputada federal por Morena Lorena Villavicencio señaló que se debe analizar la propuesta del gobierno de Puebla y no legislar de manera apresurada.

El Heraldo de México consultó sobre el tema al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pero se negó a responder.

Publicó en redes que “la importancia de la educación, como bien público superior intangible, es su calidad, no su régimen de propiedad. Por años, la educación pública y la privada se han complementado en la tarea de hacer progresar a México. La instrucción privada debe seguir cumpliendo un fin social”.
NIEGA GOBIERNO QUE SE APROPIE

La Secretaría de Educación de Puebla aseguró que la reforma recién aprobada a la ley en la materia pretende evitar que las instituciones públicas y privadas sean usadas para fines que no sean la enseñanza.

Descartó que la legislación prevea que los inmuebles destinados a los servicios educativos vayan a ser ahora propiedad del Estado.

Señaló que el artículo 105 de la nueva norma establece que los bienes muebles e inmuebles destinados a la enseñanza forman parte del Sistema Educativo Estatal, concepto previsto en la Ley General de Educación que rige en el país.

La dependencia estatal expuso que con los cambios se garantiza el derecho a la educación, la transparencia y certeza para evitar que las instituciones públicas y privadas sean utilizadas, “como en el pasado”, para fines distintos a los educativos.

Detona Covid retiro masivo de Afores; lo harán 1.3 millones de desempleados


Afores, desempleo, retiros, Desempleo-México-COVID-19



El impacto económico de la pandemia de Covid-19 provocará que durante el primer semestre del año al menos un millón 300 mil personas soliciten retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales en las Afores, una cifra récord, con un incremento de 31 por ciento en comparación con los cerca de 990 mil personas que solicitaron retirar dinero en el mismo periodo del año pasado, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevisa con La Razón, el presidente de organismo regulador, Abraham Vela Dib, señaló que el monto promedio de retiro el año pasado fue de 5 mil 797 pesos; mientras que para este año la disposición de ahorros asciende a un promedio de 5 mil 553 pesos. Con ello, hasta abril la Consar había desembolsado un total de 5 mil 129 millones de pesos; mientras que en el periodo de referencia, pero del año pasado, el monto fue de 3 mil 794 millones de pesos.

Vela Dib detalló que de enero a abril de 2020 se efectuaron casi 934 mil retiros por un monto promedio de cinco mil 463 pesos, lo que resultó en un total de cinco mil 129 millones de pesos, mientras que el año pasado se efectuaron 588 mil 500 retiros con un promedio de cinco mil 797 pesos cada uno, y sumó un total de tres mil 410.6 millones de pesos, lo que significa un incremento de 58.7 por ciento en el número de retiros y de 50.4 por ciento en el monto.

Precisó que tan sólo en abril pasado, los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Afores por mil 591.4 millones de pesos, un monto histórico desde que hay datos disponibles en 2005, el cual representa el doble de los 813.9 millones que dispusieron en igual mes de 2019, pero aclaró que estas cifras aún no reflejan la disminución de empleos a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19.

EL DATO: Algunos consejos del presidente de la Consar es que en este momento, no es buena opción que los trabajadores busquen cambiar sus ahorros a otras Afores.


El presidente de la Consar refirió que esta cantidad es 95.4 por ciento mayor a la observada en igual mes del año anterior y 55.8 por ciento superior a la registrada en el tercer mes de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos.

Explicó que los datos aún reflejan el impacto de los 555 mil 247 empleos formales perdidos en abril o la disminución de 493 mil 746 plazas en los primeros cuatro meses del año, ya que los trabajadores tienen que dejar pasar 46 días desde que perdieron su empleo o fueron dados de baja ante el IMSS para solicitar su retiro por desempleo ante su Afore.

Vela Dib consideró que el dato fuerte de pérdida de empleos como resultado del Covid-19
se dio en abril, pero por el mes y medio que tienen que dejar pasar los trabajadores para solicitar este apoyo, será en mayo y parte de junio cuando se refleje realmente cuál es el impacto de la crisis por la pandemia, basado específicamente en el número de retiros parciales por desempleo.

“Si ya ahorita andamos en 964 mil retiros, yo diría, a ojo de buen cubero, que para junio este número se elevará, el acumulado enero a junio ascenderá por lo menos un millón 200 mil, un millón 300 mil personas que hacen retiro por desempleados en todo el primer semestre”, calculó el experto.

Señaló que esta cifra se compararía con unos 940 mil retiros realizados de enero a junio del año pasado.

Afirmó que parte del efecto que está enfrentando ahora el sistema de pensiones a causa del Covid-19 se habría evitado si los legisladores hubieran aprobado la iniciativa de reforma a la Ley del SAR que el Ejecutivo sometió a su consideración en marzo de 2019.

“Para ponerlo en términos muy simples y a lo mejor muy fuertes: los culpables de la falta de liquidez que pudieran enfrentar las Afores y de las posibles minusvalías que esto pudiera tener en el futuro, serían los legisladores por no aprobar esa iniciativa que mandó el señor Presidente en marzo del año pasado”, agregó el funcionario.

El doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), explicó que esta iniciativa incluía que las Afores podrían realizar ciertas operaciones en particular, como el reporto inverso, el préstamo de valores privados y recibir garantías en efectivo.

Resaltó que en la coyuntura actual, estos cambios les hubieran permitido a las Afores hacerse muy fácilmente de liquidez sin tener que desinvertir los ahorros de los trabajadores en valores gubernamentales y no ocurrirían minusvalías, por lo que consideró necesario retomar la posibilidad de discutir, otra vez, y eventualmente aprobar dicha iniciativa.


Alertó que, debido a esta mayor demanda de apoyos por desempleo, existe el riesgo de que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) enfrenten problemas de liquidez.

Lo anterior las obligaría a deshacerse de inversiones en valores gubernamentales para contar con efectivo y así, poder pagar estos retiros, lo que generaría minusvalías en los ahorros de los empleados los próximos meses.

Pese a ello, sostuvo que el sistema no está en riesgo ya que los ahorros de los trabajadores seguirán estando seguros, pues “seguirán siendo sagrados para nosotros” y eventualmente se revertirían estas minusvalías hacia adelante, aseguró

Medio país es más propenso al coronavirus; alertan por enfermedades crónicas

 Periódico impreso de nacional

Medio país es más propenso al coronavirus; alertan por enfermedades crónicas


Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México son terreno fértil para que se extienda la pandemia del covid-19, debido a las altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión entre su población.

Expertos alertan que entre 40 y 57% de los mexicanos tienen, al menos, una condición que aumenta el riesgo de tener complicaciones si contraen el virus.Además, aproximadamente 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, otro factor que lo pone en mayor riesgo ante la enfermedad.

De acuerdo con especialistas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer también influyen en la letalidad del virus.

Virus amaga a estados con males crónicos

Pese a que hay entidades y municipios que aún no se han visto afectados por el coronavirus, sus altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión entre sus habitantes podrían ocasionar que el covid-19 pudiera ser más letal

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19, aún tiene un terreno fértil para propagarse por estados o municipios que no han registrado brotes, pero que por las altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión que hay entre su población, son lugares propicios para que sea más letal.

En riesgo

Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila Veracruz y la Ciudad de México tienen los más altos índices de diabetes e hipertensión en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, mientras que los estados con mayor tasa de mortalidad por estas enfermedades son Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México.

Si bien, salvo la Ciudad de México y Tabasco aún no se encuentran en el top 5 con el mayor número de casos confirmados de covid-19, en caso de enfermar de coronavirus sus habitantes corren un mayor peligro de complicarse.

“El riesgo de complicarse severamente por COVID-19 es alto en residentes de estas regiones, tanto por las altas tasas de mortalidad por diabetes, como por las condiciones desfavorables preexistentes a la pandemia, como son la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud de calidad, residir en espacios densamente poblados con entornos obesogénicos, y la falta agua potable”, explicó la investigadora Alejandra Contreras, experta en salud pública.

“El covid-19 mata a uno de cada diez infectados y a dos de cada diez diabéticos. Habitantes de municipios con altas tasas de mortalidad por diabetes deben atender estrictamente las indicaciones de la Secretaría de Salud y prevenir brotes de covid-19 en sus comunidades. Por ejemplo, en municipios como San Miguel Ixitlán, Puebla; San Pedro Molinos, Oaxaca; Sacramento, Coahuila, o Xochihuehuetlán, Guerrero, las tasas de mortalidad, tanto por covid-19 como por diabetes son de las más altas del país”, alertó.

Entre 40 y 60% de los mexicanos tienen una condición que aumenta su riesgo

Expertos en salud pública consultados por Excélsior, estiman que entre 40 y 57% de los mexicanos tienen, al menos, una condición que aumenta su riesgo de enfermar gravemente si contraen covid-19.

“Aproximadamente 70% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y, por lo tanto, estarían en mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, además podrían tener otras condiciones como hipertensión y diabetes.

En el caso de los niños, más de 30% de éstos y de los adolescentes en edad escolar tiene sobrepeso, lo cual los pone también en riesgo. Además, las deficiencias de micronutrientes, como zinc, hierro y vitamina D, que son comunes en la población tanto adulta como joven, debilitan la respuesta inmune contra el virus. Enfermedades pulmonares como asma y hábitos como el tabaquismo también son factores de riesgo. Si sumamos todos estos factores, podríamos asegurar que, al menos cuatro de cada diez mexicanos pueden tener alguna condición que los pone en riesgo de enfermar gravemente por covid-19. Esto no quiere decir que todos éstos se vayan a enfermar de gravedad, sino que están en mayor riesgo”, dijo Mario Flores Aldana, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud de Pública (INSP).

De acuerdo con el Anexo Estadístico del I Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, entre 2010 y 2019 se confirmaron tres millones 84 mil 245 nuevos casos de diabetes y cuatro millones 714 mil 924 nuevos casos de hipertensión arterial, es decir, un total de ocho millones 556 mil 169 nuevos diabéticos e hipertensos, número equivalente a una población como la que habita la Ciudad de México.

Diabetes mata a 320 mexicanos al día

En ese periodo, la diabetes mató por si sola a 972 mil 372 mexicanos, cifra que equivaldría a la desaparición de todos los habitantes de Campeche. Tan sólo en el último año, 116 mil 929 personas murieron por esta causa, es decir, 320 al día o 13 cada hora.

“El covid-19 que hoy aqueja a todo el mundo encuentra a una población mexicana caracterizada por una carga de enfermedad enormemente preocupante y por eso la letalidad y la sobrevivencia se ven totalmente predeterminadas. El virus encuentra una población que tiene enfermedades preexistentes como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y obviamente también está la población que vive con cáncer, que tiene cierta reducción de sus niveles de inmunidad que los hace muy vulnerables, lo cual puede ser explicativo de por qué la letalidad de este virus en México es superior a los promedios de otros países, cercano a 10%”, comentó Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, en el que coordina el área de investigación sobre Nuevos Riesgos Sociales.

En 2019, 155 mil 450 personas fallecieron por enfermedades del corazón; 425 a diario; 17 por hora. De 2010 a 2019 han muerto un millón 268 mil 627 personas por este tipo de padecimientos. Tal es la magnitud de la cifra que equivale a prácticamente toda la población de un país, como Trinidad y Tobago.

En total, en esos nueve años, dos millones 240 mil 999 personas perdieron la vida por diabetes o enfermedades del corazón, número con el que se abarrotaría 25 veces el Estadio Azteca.

Cifras alarmantes

“Al menos 57% de los adultos tienen diabetes, o hipertensión u obesidad, factores que aumentan su riesgo (en caso de enfermar de COVID)”, añadió la experta en salud pública, Alejandra Contreras.

Durante el sexenio anterior, la diabetes y la obesidad fueron declaradas como emergencia sanitaria.

El problema es que el covid-19 llegó cuando la epidemia en curso de las enfermedades crónicas, ni siquiera se ha podido controlar.

38% de los muertos padecía diabetes y 42% hipertensión

Según un mapa elaborado por la UNAM sobre el covid-19 y las comorbilidades de las defunciones, 38% de los muertos por covid-19 padecían diabetes y 42% tenía hipertensión arterial.

En siete entidades: Nayarit, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Nuevo León, más de la mitad de los muertos por covid-19 tenían, además, hipertensión. Destaca el caso de Nayarit, donde 74% de los fallecidos sufría de presión arterial alta.

En Nayarit y en Durango, 56% y 50% de las defunciones por covid-19, respectivamente, tuvieron como comorbilidad asociada la diabetes.

“La comorbilidad y el aspecto social que encuentra el covid-19 explica esta realidad del contagio creciente y, por otra parte, la enorme letalidad”, destacó Mario Luis Fuentes Alcalá.

Sólo 25% de los muertos por coronavirus no tenía otro mal

Hasta el momento, únicamente en 25% de los fallecimientos por covid-19 no se reporta alguna enfermedad preexistente.

“Se han encontrado cinco enfermedades características, que son las que más se asocian con complicaciones por la infección con el covid-19: hipertensión, diabetes, las cardiopatías, las enfermedades crónicas pulmonares, como la EPOC, y el cáncer.

“Lo que va a provocar la condición de estos pacientes es una alteración en la respuesta inmunológica, que va tener una menor eficiencia, por lo que tiene mayor probabilidad de complicaciones en comparación con un paciente que no tiene esas enfermedades.

Lo podemos simplificar con el que el sistema inmunológico es un ejército que está debilitado para poder combatir, tanto en cantidad como en la calidad al virus”, ejemplificó Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).

Por eso, una vez infectados, los diabéticos, hipertensos, personas con cáncer o con alguna enfermedad pulmonar tienen un riesgo particular de desarrollar una enfermedad grave y morir.

“La alta prevalencia de estas enfermedades asociadas a la dieta y el actual pico de contagios de covid-19 son una combinación sumamente letal. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de los casos confirmados de COVID-19, 58% de las personas con diabetes, hipertensión u obesidad requirieron hospitalización”, detalló la investigadora Alejandra Contreras.

CAMPO MINADO PARA ENFERMOS CRÓNICOS QUE DESCONOCEN SU SITUACIÓN

La situación se pone todavía peor si se toma en cuenta que 30% de los diabéticos y 40% de los hipertensos no se saben enfermos, es decir, no se reconocen como población vulnerable a coronavirus.

“No tener un diagnóstico de diabetes o de hipertensión en tiempos de covid-19 es como caminar a ciegas en un campo minado.

Lavarse las manos, guardar sana distancia y permanecer en casa lo más posible son otras medidas que deben prevalecer en estas poblaciones para evitar adquirir el virus y requerir hospitalización.

Por lo que es razonable que los adultos que no saben si son diabéticos o hipertensos, pero que tienen exceso de peso y antecedentes familiares de estas enfermedades, que atiendan a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagiarse”, planteó la doctora Contreras.

Para la investigadora, las medidas de prevención de contagios, lugares aún sin muertes por covid-19, deben ser la apuesta de los gobernantes de estados con altas tasas de mortalidad por diabetes, como son, por ejemplo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero y Colima.

“Es importante que las autoridades sanitarias identifiquen estados o municipios con poblaciones vulnerables a covid-19, con el objetivo de establecer las medidas de contingencia, las medidas sanitarias y de tamizaje más convenientes localmente para prevenir o controlar nuevos brotes dentro de estas comunidades”, expuso la especialista.

Al respecto. Mario Flores Aldana, investigador del INSP, anticipó que si las medidas de distanciamiento social no se cumplen en el contexto de esta población altamente vulnerable, puede haber un repunte de casos.

La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el impacto del covid-19 en México podría ser mayor, debido a la epidemia de obesidad y diabetes que enfrenta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo resumió en una lapidaria frase el pasado 4 de abril: “Nos pesa, literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario