sábado, 4 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Deuda y prórrogas fiscales, receta la Cepal para México

Portada de Milenio (México)

El Banxico alertó que en las últimas semanas han aumentado considerablemente los flujos de salida de capitales. (Especial | Archivo)

Ante la crisis por el covid-19, México necesita proteger su sistema productivo y a sus trabajadores, y ya que el país no tiene espacio para exenciones fiscales pero sí para prórrogas, una opción es usar las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Te recomendamos: AMLO y CCE acuerdan apoyos para las pymes “México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas y realmente creo que es importante hacerlo”, señaló en videoconferencia la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para presentar el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19: efectos económicos y sociales”. 

“Hay líneas de crédito que también pueden apoyar a las empresas y el sector productivo, con apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas, nosotros no recomendamos exenciones de impuestos, lo que sí proponemos son prórrogas, pues la tasa de recaudación es muy baja”, destacó. Tras una reunión el jueves pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales, el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que el gobierno no dará apoyos fiscales a las grandes empresas por lo menos en abril, para poder enfrentar la actual crisis. En cuanto a adquirir deuda, Cervantes dijo: “sí, eso pedimos, pero él (AMLO), su política, desde un principio es no ser deficitario, es muy firme en esa parte”. Bárcena dijo que es muy importante apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa pues representan 97 por ciento de la planta empresarial de México. 

La Cepal estimó que la contracción de la economía mexicana en 2020 por la pandemia será de entre 3.8 y 6 por ciento. MINUTA DE POLÍTICA MONETARIA De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 20 de marzo, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas fiscales que atiendan las necesidades del sector salud y que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados. Algunos mencionaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, lo anterior está sujeto a una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente las áreas de asignación prioritarias; otros sostuvieron que una opción es que el gobierno haga uso de las fuentes de ingresos extraordinarios que tiene, las cuales le permitirán cumplir con la meta de balance público. 

SALIDA DE CAPITALES Derivado de la pandemia que ocasionará una caída en la actividad económica, el Banxico alertó que en las últimas semanas han aumentado considerablemente los flujos de salida de capitales por parte de inversionistas extranjeros, en un contexto donde Pemex es uno de los principales factores de riesgo. El jueves pasado, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León alertó sobre el riesgo de “salidas profundas” de inversiones y confirmó que en las tres primeras semanas de marzo salieron del país 100 mil millones de pesos. EN CIFRAS 1.53% caída de la BMV ayer respecto al cierre previo; el retroceso semanal fue de 2.41 por ciento, mensual de 4.28 y el anualmente la pérdida es de 24 por ciento. 24.788 pesos por dólar cerró el tipo de cambio la semana; una depreciación de 39 centavos con respecto al jueves y de un peso con 41 centavos en la semana. 1.5% disminución de los principales índices de Wall Street, ante el temor de una profunda recesión económica

Disolución de 283 fideicomisos dejará bolsa de $250 mil millones: AMLO

Portada de La Jornada (México)

Foto

Entre las acciones de contención económico-financiera emprendidas por el gobierno federal frente a la desaceleración internacional inducida por el Covid-19 se cuenta con una bolsa de 250 mil millones de pesos, producto de la disolución de 283 fideicomisos; el acuerdo con la cúpula empresarial para garantizar el impulso al programa de desarrollo y crecimiento, que se desglosará este domingo, y el cumplimiento en el pago de los intereses de la deuda pública, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su alocución matutina en Palacio Nacional ante los medios de comunicación, adujo que el precio del petróleo subirá y, por tanto, no resulta de actualidad vaticinar el decrecimiento en los índices establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la par de bancos nacionales y extranjeros, y junto a ellos las directivas empresariales.

También reiteró que su propósito es el respaldo a los pobres, quienes también, a través de la llamada economía informal, tendrán apoyo con objeto de paliar los efectos de la crisis en curso.

Al explicar la disolución de un número considerable de fideicomisos, señaló: Hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo y acuerdos de Hacienda. Proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos.

El destino del fondo

Con la bolsa de 250 mil millones de pesos, su propuesta es fortalecer los programas sociales, así como ayudar a la reactivación económica y generar empleos. También, apuntalar a Petróleos Mexicanos por la caída en los precios del petróleo y pagar deuda.

A este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo que no haya aumento en la deuda pública.

Sostuvo que la reunión del jueves con Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y otros líderes de organismos de la iniciativa privada fue muy buena; diría amistosa, fraterna, respetuosa, de colaboración. Acordamos trabajar juntos y mantener diálogo permanente, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como enlace.

Ellos me hicieron una propuesta, escucharon mi planteamiento, les expliqué acerca del modelo que vamos a poner en práctica (cuyos lineamientos anunciará el domingo), no más de lo mismo que se hacía antes.

Resaltó promover los créditos para pequeñas empresas familiares, tanto del sector formal como informal. Nos vamos a concentrar en los pobres y en los pequeños negocios, ahí vamos a dedicar mayor esfuerzo y mayores recursos.

Realismo económico

De lo que ha dado por llamar la crisis transitoria y su discrepancia con los pronósticos ominosos para el crecimiento nacional, subrayó que hay mucho pesimismo en el mundo, sobre todo en dirigentes, expertos de economía, de finanzas.

“Me acuerdo de cómo nos recetaban eso durante el periodo neoliberal, le llamaban realismo económico: ‘No hay de otra, hay que apretarse el cinturón’. Yo no comparto ese punto de vista. Claro, apretarse el cinturón el pueblo, no el gobierno. Ellos seguían derrochando y robando.”

Aseguró que se va a ir recuperando el precio del petróleo. Hay mucha inestabilidad, entonces, no se pueden hacer pronósticos a partir de lo que está sucediendo ahora, hay que esperarnos y yo estoy optimista.

El Presidente dio respuesta a otra propuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, quien la víspera exigió a los organismos financieros multinacionales cancelar la deuda mexicana:

“Yo no estoy de acuerdo, ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa.

“Lo explico de manera sencilla: en el gobierno de (Vicente) Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones; con Felipe Calderón aumentó alrededor de cinco billones; y con el presidente (Enrique) Peña Nieto terminó en 10 billones.

Nosotros, en términos reales no la hemos aumentado, (pero) tenemos que destinar (al año) 600 o 700 mil millones de pesos sólo al pago de intereses. Nuestro propósito es que no haya aumento en términos reales, logramos hasta febrero no aumentar en proporción al producto interno bruto.

Pero ahora, con la depreciación del peso, porque tenemos alrededor del 20 por ciento de esa deuda contratada en dólares, nos significa un incremento. Lo que queremos es esperar a ver si hay estabilidad financiera para hacer bien las cuentas, no precipitarnos, agregó.

Gastará AMLO 300 mil mdp a discreción tras extinción de fideicomisos

Portada de El Sol de México (México)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador podrá echar mano de una bolsa de alrededor de 300 mil millones de pesos correspondientes a un máximo de 281 fideicomisos del gobierno federal, diseñados para atender emergencias en distintos rubros, proyectos productivos o sectores vulnerables, sin que tenga que especificar el destino de los recursos adicionales.

El jueves por la noche, el gobierno federal emitió el decreto por el que el Presidente de la República ordena la extinción o terminación de los fideicomisos y mandatos públicos y análogos.

Estos instrumentos jurídicos representan un monto 300 mil millones de pesos, y la emisión del decreto es una medida que le otorga el control de los recursos, pero al mismo tiempo provoca dudas porque no se sabe a qué áreas del gasto público se destinarán los recursos, qué fideicomisos desaparecerán ni cuánto dinero se reorganizará para las finanzas públicas del país, coinciden distintos analistas.

Según Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los fideicomisos son figuras jurídicas que permiten generar fondos de emergencia para fines específicos y su desaparición es un acto de autoritarismo, que promueve la discrecionalidad del gasto.


El decreto emitido, afirma, es una señal más de un Presidente que no encuentra límites para su actuar, y que toma decisiones que en el pasado simple y llanamente nadie se atrevió a hacer.

“Esto se llama falta de certeza jurídica y manda señales de que gobierna a golpe de decretazos y consultas ilegales, es un mensaje de que no hay límites”, advierte en entrevista con El Sol de México.

“Los fideicomisos que se han venido generando a lo largo de los años tienen un propósito y se guiaron bajo una figura jurídica para que no puedan ser usados discrecionalmente sino destinados a un propósito determinado. Cada fideicomiso tiene una historia de por qué se creó, cuánto dinero tiene, y qué propósito persigue”, aclaró.

Sarahí Salvatierra, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señala que si bien estos instrumentos han servido para ejercer recursos públicos con poca transparencia, con la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se corre el riesgo de terminar con el apoyo a personas de grupos vulnerables que sean beneficiarias de estos mecanismos.

De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública, existen 335 fideicomisos de entidad no para estatal, que cuentan con un monto total de 905 mil 907 millones de pesos, de los cuáles se pueden extinguir 281.

AUSTERIDAD REPUBLICANA

El presidente López Obrador explicó que el decreto que emitió sobre la extinción de fideicomisos generará ahorros entre 250 mil y 300 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente aseguró que la desaparición de esos fideicomisos era necesaria, pues se alínea a la Ley de Austeridad Republicana.

"Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo, acuerdos de Hacienda o decretos de los presidentes y son muchos, proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora, porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana, es concentrar todos estos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir", comentó.

APUNTALAR PEMEX

El presidente sugirió que esos recursos se dirijan a cuatro objetivos principales. El primero de ellos, dijo, fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres; el segundo objetivo, ayudar a la reactivación económica, como créditos productivos, apoyar a la industria de la construcción, y generar muchos empleos.

"Lo tercero es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo. Y el cuarto concepto es pagar deuda", mencionó el mandatario.

"Les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública".

DUDAS

“El decreto es importante, pero deja dudas de cuántos recursos se van a recabar.


En ese sentido, resulta importante contar con la lista de cuáles son estos fideicomisos que están considerando para saber cuáles serán las afectaciones”, comentó Salvatierra.

Según Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC, la lista de fideicomisos puede incluir fondos de pensiones de trabajadores del sector público.

“Todos los programas de apoyo al campo se los agandallan, hay fondos chiquititos, como el Fondo Sectorial Conacyt-Sener. Hay otros grandes como el Fideicomiso Carretero, que sirve para dar garantías”, mencionó.

Consideró que el gobierno se apropia de 300 mil millones de pesos de golpe para un objetivo supuestamente vinculado a la emergencia sanitaria, pero que deja muchas dudas sobre si los recursos efectivamente serán usados para la emergencia sanitaria o para cubrir un hueco fiscal, a la luz de la caída en la recaudación y el desplome en los precios del petróleo.

“Viene un hueco fiscal y echa mano de dinero que no es suyo, jurídicamente tiene la facultad de tomarlos, pero no cumple su propósito y los mezcla con el presupuesto general”, precisa Carlos Ramírez.

BOQUETE FISCAL POR COVID-19

De acuerdo con los Precriterios Macroeconómicos para 2021, un documento presentado por la SHCP el miércoles pasado, la crisis por el coronavirus, sumada a la caída en los precios internacionales del petróleo, causarán un boquete fiscal de 297 mil millones de pesos para este año.

En el documento, Hacienda señala que este hueco será compensado con 128 mil 544 millones de pesos del FEIP y 160.5 mil millones del dinero obtenido por las coberturas petroleras, lo que da un total de 289 mil millones de pesos.

Para finales del año, la SHCP prevé que este fondo se quede con una bolsa de sólo 30 mil millones de pesos, casi 90 por cien- to menos de los que tenía hace dos años, esto debido a los boquetes fiscales de 2019 y 2020. En este sentido, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, calificó de “preocupante” el hecho de que el país se quede con tan poca liquidez en el corto plazo, ya que esto no le permitirá afrontar alguna contingencia futura. “Si tiembla o los ingresos públicos terminan siendo menores a lo pensado hoy, no tendremos liquidez inmediata”, advirtió.

Por ello, indicó que México debe buscar endeudarse antes de gastarse los fondos que tiene. “El país tienen acceso a créditos del FMI y del tesoro americano, debe considerar tomarlos por que mañana pueden agotarse cuando muchos países los hayan tomado”, apuntó.

Sin embargo, López Obrador dejó claro que el país no recurrirá a créditos del FMI, pese a que México tiene una línea de crédito flexible preaprobada por 61 mil millones de dólares que está vigente por dos años y fue ratificada en noviembre del año pasado, dinero suficiente para financiar siete refinerías como la que pretende construir en Dos Bocas, Tabasco.

Salvatierra mencionó que de extinguir alguno de estos fideicomisos se descobijaría a grupos vulnerables. “La mayoría de los recursos están en los fideicomisos de estabilidad financiera, que no encuentran en este marco de extinción, pero puede ser que algunos que sí están tengan pocos recursos con los que sí se puede afectar

FIDEICOMISOS EN RIESGO

El decreto de López Obrador pone en riesgo fondos programados para ofrecer recompensas por información que lleve a la captura de las personas más buscadas o incluso el dinero que se destina para la promoción de la cultura. Uno de ellos es el Programa de Recompensas que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) para la captura de capos de la droga, secuestradores o tratantes, bajo el Mandato de Administración para Recompensas de la Fiscalía, sería otro instrumento eliminado.

Al cierre del año pasado, la dependencia contaba con 287 millones 47 mil 464 pesos para repartir recompensas.

El sector cultural del país alertó sobre el riesgo de que desaparezca el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Una fuente cercana al Fonca dijo a El Sol de México que la institución siempre ha tenido el problema de que su figura jurídica es singular, pues no pertenece a la Secretaría de Cultura, pero tampoco tiene una estructura orgánica, que es la que lo salvaría en este caso. El área de comunicación del Fonca no quiso hacer un pronunciamiento oficial, pero se sabe que están preparando la argumentación para ser considerados dentro de las excepciones que contempla el decreto y que tiene hasta el 15 de abril para defenderse.

Con información de Alejandro Castro, Nurit Martínez, Juan Luis Ramos, Elena Michel

Estados Unidos deja a migrantes solos ante COVID-19

PORTADA 4 ABRIL 2020

MIEDO AL CONTAGIO.EU superó ayer los 266 mil
casos; más del doble que Italia. Foto: EFE

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19; para enfrentar la crisis, el presidente Donald Trump dispuso de 2.2 billones de dólares, pero su política deja en el desamparo absoluto a los migrantes no autorizados.

“Unas 11 millones de personas (migrantes) están en alto riesgo (60% mexicanas), sin contar a las 38 mil que se encuentran en los centros de detención”, señaló a El Heraldo de México Alan Rivera Prieto, especialista en temas migratorios y autor del libro ‘Ilegales’, verdades y mentiras en un país de inmigrantes.

La organización Humans Right Watch (HRW) ha acusado a EU de poner en riesgo de contraer el coronavirus a los miles de demandantes de asilo que son enviados a asentamientos en México, en respuesta a la nueva normativa conocida como “permanece en México”.


“La situación es muy delicada y puede tornarse grave. Hay dos tipos de inmigrantes que se encuentran en serio riesgo: los inmigrantes sin autorización que se están quedando sin empleo y no son sujeto de ninguna ayuda económica por parte del gobierno de Trump y, por otro lado, aquellos miles que están arrestados en centros de detención”, señaló Rivera Prieto desde Miami, Florida.Personal sanitario de NY necesita que equipen a doctores y enfermeras con el material necesario. Foto: EFE

Los indocumentados ya sienten con mucha mayor fuerza las consecuencias económicas de la pandemia. “Son más de 11 millones de personas que ya comienza a sentirlo en sus hogares. Muchos se han quedado sin trabajo y sin ingresos. Esas personas no van a tener la posibilidad de recibir la ayuda económica anunciada por el gobierno, incluso si pagaron impuestos usando lo que el IRS llama “ITIN number” (número de nueve cifras que dan a los inmigrantes no autorizados que desean declarar impuestos).


No tienen acceso al seguro de desempleo, eso es sólo para ciudadanos e inmigrantes con residencia permanente o green card. Tampoco tienen acceso a atención de salud pública en caso de contagio por el coronavirus. Salvo la caridad de las iglesias e instituciones privadas”.


Rivera Prieto destacó que los indocumentados detenidos están en peligro de contagiarse. “Esos lugares no tienen la forma de establecer medidas efectivas de aislamiento para evitar los contagios masivos. Incluso la niñez migrante y sus familias, se encuentran detenidos sin una base legal suficiente. Deben ser puestos en libertad de inmediato”.

Hasta ayer, se han confirmado al menos seis casos por COVID-19 entre migrantes detenidos en todo el país y cinco entre empleados de los centros de detención.

Hay más de 38 mil personas recluidas y organismos de Naciones Unidas como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Migración, la agencia para refugiados y, sobre todo, la propia Organización Mundial de la Salud están pidiendo su liberación.

El también politólogo consideró que el gobierno mexicano debe mostrar “que tan cierta es la sensibilidad social”, y sugirió que ambos países alcancen un acuerdo para repatriar a la población en más alto riesgo.

AMLO: apoyo a Pymes y no aumento de deuda


AMLO: apoyo a Pymes y no aumento de deuda | La Crónica de Hoy


Este fin de semana Presidencia anunciará medidas emergentes para la economía nacional, pero cada vez es más claro que la petición de apoyos fiscales a empresarios no va por buen camino para ser aprobada en Palacio Nacional. El Ejecutivo aprovechó su conferencia de viernes en la mañana para indicar que el domingo dará a conocer el planteamiento para que su 4T siga adelante a pesar del golpe de la COVID-19 y de la recesión económica que se viene encima.

Salvo apoyos a Pymes, algo ratificado por el secretario de Hacienda en su Twitter, es poco factible que se condonen o aplacen significativamente cargas fiscales…

…o sí, pero sólo para los poderosos medios de comunicación electrónicos a los que se les cumplirá la promesa de que se eliminarán los llamados tiempos oficiales, aquellos que el Estado toma sin pagar para mensajes de interés público. “Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo no necesita de propaganda, y la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad”, sentenció el mandatario.

Las televisoras y cadenas de radio fueron la única industria que pudo dibujar ayer una sonrisa, pues quedó lejana la posibilidad de un gran gasto público para lo que queda del año y para 2021.

“Yo”, repitió López Obrador, “a pesar de los pesares estoy optimista”, y remarcó que “vamos a salir bien de esta crisis transitoria”.

Una recomendación emitida esta semana por empresarios y economistas de diferentes corrientes ideológicas fue que el gobierno se atreviese a usar el endeudamiento como una herramienta para activar la inversión. Pero el Presidente ve diferente las cosas: “no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo que no haya aumento en la deuda pública. Esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero es pedir créditos. Entonces, no queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante”.

Y si bien ya es claro que habrá fondos de emergencia para Pymes, las empresas grandes, más que esperar apoyos fiscales, tendrían que mostrar solidaridad, a juicio del Ejecutivo federal.

“Yo estoy hablando de crisis transitoria, que esto nos va a permitir salir pronto adelante. Hay mucho pesimismo en el mundo, sobre todo en los dirigentes, los expertos de economía, de finanzas”, señaló López Obrador, “se los comenté (el jueves a los empresarios), si yo estoy sosteniendo que es una crisis transitoria, no puedo, y creo, que no se debe hacer un pronóstico hacia adelante en la situación actual, porque no hay normalidad económica, financiera, política”.

Premisas surgidas bajo la tutela de organismos defensores de tesis neoliberales se mantuvieron en el discurso presidencial, aunque en su caso para garantizar apoyos directos a la población más pobre.

Cabe recordar que AMLO incluso descalificó las previsiones de su secretario de Hacienda sobre la contracción del PIB para este año; ahora desestimó en principio la sugerencia de que realice el mayor gasto público en la historia moderna del país a fin de salvar el mayor número de empleos y empresas posible, evitando otra crisis como la de 1994-95.

Este fin de semana Presidencia anunciará medidas emergentes para la economía nacional, pero salvo apoyos a Pymes, es previsible que habrá pocas sorpresas.

Temor a recesión profunda dispara el dólar

Portada de El Universal (México)

Temor a recesión profunda dispara el dólar

El dólar al menudeo terminó la primera semana de abril vendiéndose en 25.36 pesos en las ventanillas de los bancos, el segundo nivel más alto del que hay registro, y 1.52 pesos o 6.38% por arriba del cierre de la semana pasada. 

El repunte del billete verde se debe a un regreso de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, después de que se publicaron indicadores económicos negativos que sugieren que el impacto por el coronavirus será severo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. 

El sector privado urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a aprobar medidas robustas para enfrentar la crisis sanitaria. 

En los mercados internacionales, el peso cerró el viernes con una depreciación semanal de 7.2% o 1.67 centavos, cotizando alrededor de 25.01 pesos por dólar, la segunda divisa con más pérdidas. 

A nivel global se publicaron los Índices de Gestores de Compra (PMI) de manufactura y servicios, los cuales cayeron a niveles no vistos desde la Gran Recesión. 

En Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de marzo, que mostró una destrucción de 701 mil empleos durante el mes, una situación no vista desde 2009. 

Advirtió que la depreciación del peso se debe en parte a que el gobierno no ha anunciado medidas de política fiscal expansivas para respaldar a las firmas ante la crisis sanitaria, que se espera lleve al cierre de operaciones a varias industrias durante al menos dos meses, siendo el sector servicios el que —se espera— sea más afectado. 

El petróleo mexicano reportó una recuperación la semana pasada. El viernes terminó la jornada vendiéndose en 20.48 dólares por barril, 7.47 dólares más o 57.4% superior a su cotización del 27 de marzo pasado, constituyéndose en la mayor alza porcentual de la que se tenga registro para una semana, al menos desde 1996. 




Los precios del petróleo volvieron a subir ayer de manera notable después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que está dispuesto a negociar un recorte en la producción mundial de crudo de 10 millones de barriles por día. 

Reclamo empresarial 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, advirtió que no hay una visión amplia ante la crisis del Covid-19. 

“[Han dado estímulos fiscales] todos los países menos México, tengo un resumen muy bueno de lo que han hecho los países de América Latina [...], todos tienen un apoyo del gobierno”, dijo en entrevista radiofónica. 

La Coparmex pidió al gobierno implementar medidas que garanticen la subsistencia de las fuentes de trabajo, como acelerar la devolución del IVA y restaurar la compensación universal —al menos para 2020—, diferir las contribuciones a la seguridad social, y ampliar y agilizar la disponibilidad de créditos de Nafinsa o Bancomext. 

Dijo que 43% de las empresas están afectadas y que sólo uno de cada 10 trabajadores podrá sobrevivir si no se le continúa pagando al menos una parte de su salario. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, alertó que los comercios y negocios no podrán soportar más de 30 días cerrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario