jueves, 30 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Mitad de empleos del mundo, en riesgo; impacto del Covid-19

Portada de Excelsior (México)

La población que se dedica a actividades en el sector informal resentirá un impacto mayor, afirmó la OIT. Foto: Notimex


Más de mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en riesgo de perder sus empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, dado a conocer ayer, el organismo destacó que alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote, ya que carecen de ahorros y no cuentan con acceso a créditos, por lo que requieren ayuda para no desaparecer.

Los sectores de la economía más afectados son el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, los servicios de alojamiento y servicio de comida y el sector inmobiliario, mientras que las regiones más afectadas son África y América Latina.

La agencia de la ONU subrayó que el posible incremento del desempleo mundial dependerá del comportamiento de la economía y de la eficacia de las políticas para preservar trabajos.






EN RIESGO, 50% DE EMPLEOS DEL MUNDO

Debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, 50% de los empleados en el mundo están en riesgo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de la mitad de los tres mil 300 millones de trabajadores corren el riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre, advirtió ayer la OIT.

Actualmente, 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre, destacó la agencia en el informe El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo, publicado ayer.

Los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar afectaciones graves, agregó.

Millones de empresas en todo el mundo tienen problemas para mantenerse a flote. No tienen ahorros o no tienen acceso al crédito. Esta es la realidad que enfrenta el mundo del trabajo. Si no les ayudamos ahora, van a desaparecer”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

El posible incremento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente del comportamiento de la economía mundial en el semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para preservar los empleos existentes e impulsar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado”, alertó la agencia.

De acuerdo con el reporte de 23 páginas, en el primer mes de la crisis disminuyeron los ingresos de empleados informales en 60 por ciento.

Al revisarlo por regiones, las más afectadas son África y América Latina, con 81% de personal afectado.

En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad.

Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Son dos los desencadenantes: las medidas de confinamiento y el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados”, concluyó.

Buques con gasolina saturan puertos mexicanos

Portada de El Sol de México (México)



La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.

El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

Al desplome en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. En diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó modificaciones a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entran en vigor el 1 de julio y que en esencia mantienen en cinco días el objetivo, lo que desmotivó las inversiones.

Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la Sener es bajo.

Santiago Arroyo, director general de Ursus Trade and Energy Consulting, coincidió en que la flexibilización de la política de almacenaje que determinó la Sener, desde un mínimo de 13 días que se planteaba antes de la modificación, tiene como objetivo despresurizar a Pemex de la responsabilidad que tiene como actor preponderante en la industria, por lo que la empresa del Estado no se vio forzada a invertir y ese gasto se fue para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Vesselfinder.com

Las empresas privadas aprovecharon también para relajar sus inversiones en terminales de acopio y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por su parte, no ha otorgado permisos, agregó Arroyo.

Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores, recomendó dejar de apostar por inversiones como la construcción de una refinería, que no son un buen negocio, y optar por proyectos que demanda el mercado como la construcción de terminales para guardar gasolinas mediante asociaciones con privados.

Arroyo explicó que derivado de la falta de espacio para guardar combustibles hay embarcaciones que permanecen días en los puertos del Golfo de México -con bandera de distintos países, pero procedentes principalmente de Estados Unidos- con miles de litros de gasolina, diésel y otros petroquímicos que se utilizan en la industria de la transformación.

Mencionó que además hay terminales como la de Tuxpan donde la entrega es tardada, ya que sólo entra por turno un buque con un volumen de 450 mil barriles. Arroyo calculó que por cada embarcación que entra a descargar hay dos más en fila.

La mayoría de los contratos establece un periodo de fondeo, es decir, el amarre de la embarcación al fondo marino, de cinco a ocho días hábiles, por lo que transcurrido este lapso empiezan a corren los costos de almacenamiento.

Ayer por la tarde, según las plataformas de monitoreo VesselFinder y Marine Traffic, había 27 busques petroleros en el Golfo de México, algunos en espera desde los primeros días de abril.

Las compañías están pagando entre 15 mil y 30 mil dólares por día por cada buque que está en espera y eso encarece el producto, dijo Marcial Díaz.

Las tres terminales portuarias de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico tienen una capacidad conjunta para recibir siete millones 505 mil 766 barriles de petrolíferos. Las 27 embarcaciones que estaban ayer en espera cargaban 10 millones 350 mil barriles.

A nivel nacional la capacidad de almacenamiento es de casi 12 millones de barriles, de gasolinas y diésel.

PIB de EU se contrajo 4.8%; la mayor caída desde el 2008

Portada de El Economista (México)

PIB de EU se contrajo 4.8%; la mayor caída desde el 2008


La economía de Estados Unidos (EU) registró su peor contracción desde la crisis financiera del 2008, de acuerdo con los datos oficiales publicados este miércoles por el Departamento del Comercio. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue provocada por las medidas de confinamiento ante la pandemia del Covid-19, que han paralizado al país estadounidense y al mundo en general.

El PIB de EU registró, en el primer trimestre del año, una contracción de 4.8% a tasa anualizada, según las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico de aquel país.

La pandemia del Covid-19, que ha contagiado a más de 1 millón de estadounidenses, ya empezó a surtir efecto en la actividad económica de EU. La Oficina de Análisis Económico explicó que la disminución del PIB en el primer trimestre se debió, en parte, a la respuesta a la propagación del virus, ya que los gobiernos emitieron órdenes de “quedarse en casa”, lo que provocó cambios repentinos en la oferta y la demanda, toda vez que las empresas y las escuelas cambiaron a trabajo remoto o, simplemente, cancelaron operaciones.

Por su parte, los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos, afectando directamente el sector de servicios.

“El descenso es reflejo, también, de una caída en la actividad económica durante las dos últimas semanas de marzo, cuando millones de estadounidenses pidieron subsidios por desempleo”, menciona el informe.

Tras los datos del PIB, los temores a una recesión mucho más profunda aumentaron en los analistas.

Asimismo, la Oficina de Análisis Económico dijo que la contracción del PIB en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventario privado.

El gasto de los consumidores, que en el país del norte representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo 7.6%, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Economistas indican que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump y por la Reserva Federal son insuficientes para detener el deterioro de la economía estadounidense que no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre del 2008, en plena crisis financiera, cuando el PIB del país estadounidense observó una caída de 8.4 por ciento. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre del 2014.

La oficina detalló que la estimación publicada ayer se basa en datos de origen por lo que se encuentran “incompletos” o están sujetos a una nueva revisión, por lo que el segundo estimado para el primer trimestre, basado en datos más completos, se publicará el próximo 28 de mayo

EU y México apuestan por el remdesivir contra Covid-19

Portada de El Universal (México)

Remdesivir_EU_México


El remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de pacientes con Covid19. Así lo señaló ayer el epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, en una muestra de que Estados Unidos está poniendo sus esperanzas en este antiviral en el que México ya expresó su interés, al grado de que participa en el protocolo para determinar su eficacia. 

En momentos en que Estados Unidos rebasa el millón de contagios y se acerca a los 61 mil decesos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que completaron una primera prueba con remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró (mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días. Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron remdesivir fue de 8%, frente a 11.6% de los que consumieron placebo. 

Fauci dijo que los resultados del estudio son “buenas noticias. Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus. Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, afirmó. El optimismo es tal que de acuerdo con medios estadounidenses, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sis siglas en inglés), está por dar el visto bueno para que el antiviral, más conocido por su uso —sin mucho éxito— contra el ébola, sea usado de emergencia para tratar el Covid-19. “Nos gustaría ver aprobaciones rápidas [por parte de la FDA], especialmente con las cosas que funcionan”, advirtió Trump. 
Optimismo en México 

A fines de marzo, el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había aprobado tres de cuatro ensayos clínicos en puerta para probar tratamientos contra el Covid-19, que en el mundo suma más de 3 millones de contagiados y más de 227 mil muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
Uno de los ensayos es con el remdesivir, que pertenece a una clase de medicamentos que actúan directamente sobre el virus, en vez de controlar la respuesta anormal y autoinmune, muchas veces letal, que genera. La droga es absorbida por el genoma del virus e impide que el patógeno se replique. Se probó también contra el coronavirus causante del MERS; sin embargo, no tiene licencia ni se ha aprobado en ninguna parte del mundo, recordó Gilead, con sede en Foster City, California. 

El pasado 20 de abril, el canciller mexicano Marcelo Ebrard tuiteó que había estado, junto con el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, en una videocoferencia con la gente de Gilead, que “presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento remdesivir para el posible tratamiento del #COVID19”. Detalló que México “participa en el protocolo para determinar la eficacia del fármaco” y que en el encuentro virtual se analizó cómo el país “puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead en curso”. 

Los llamados a la cautela vinieron de la propia Gilead. “Todavía no se ha demostrado que [el remdesivir] sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19”, dijo en un comunicado. “Gilead compartirá en breve los datos adicionales sobre remdesivir a partir de las pruebas de la compañía con Covid-19 grave”, añadió. 

“Este estudio proporcionará información acerca de si un tratamiento más breve, de cinco días de duración, puede tener una eficacia y seguridad similares al tratamiento de 10 días en la prueba de NIAID (siglas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que dirige Fauci), y otras en curso”. 

Un resumen que publicó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los resultados de otro ensayo más pequeño hecho en Wuhan, China, reveló que no hubo efectos positivos. La revista médica británica The Lancet publicó ayer el documento formal que describe esa prueba, que no fue concluyente debido a que la participación no fue suficiente (237 de un objetivo de 453): 158 pacientes recibieron dosis diarias de remdesivir y 79 placebos, durante 10 días. El ensayo no mostró ninguna diferencia significativa entre ambos grupos desde el punto de vista de la mejoría de estado clínico, ni de la mortalidad.

Sector de construcción requiere créditos

Jueves 30 de abril de 2020

La construcción de obra pública se redujo 21.3% en el segundo  mes del año. Foto: Cuartoscuro


El sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

Gustavo Arballo, secretario general de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, dijo que estos créditos, a diferencia de los que puede canalizar el Consejo Mexicano de Negocios, sí necesitan de garantías gubernamentales y que necesariamente debe otorgar la Secretaría de Hacienda al BID.

“Confío en que el gobierno acepte el apoyo porque todo se hace con transparencia cuando se trata de estas instituciones internacionales. Si no lo acepta y apoya, los recursos se van a ir a otros países ahora que todo el mundo ha solicitado apoyo financiero”, comentó.

El constructor solicitó que la banca de desarrollo nacional se active.


“Ya no voy a decir qué proyectos son viables, pero México necesita dejarse ayudar”, comentó.

El sector constructor se ha visto afectado en lo que va del sexenio, la inversión en obra pública ha disminuido y en los grandes proyectos, el ejército está involucrado en la construcción y relega a las empresas como es en el caso de Santa Lucía y ahora en un tramo del Tren Maya.

ATENDER EL EMPLEO

México cuenta con espacio fiscal, ajustado pero suficiente, para implementar medidas de protección al empleo y evitar que la crisis del COVID–19 se vuelva permanente, aseguró Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial (BM) en México.

“Es muy importante proteger el empleo que se genera de manera temporal, para no hacer de esta crisis una mucho más permanente”, aseveró el representante del organismo.

Saturados, 11 hospitales públicos y 3 privados del Valle de México


Saturados, 11 hospitales públicos y 3 privados del Valle de México | La Crónica de Hoy


La capital del país reporta, hasta este miércoles, entre 55 y 60 por ciento de saturación hospitalaria y, de acuerdo con la aplicación móvil proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México, son 11 los hospitales del sistema de salud público y tres del sector privado los que presentan esta situación de pacientes con COVID-19.

Aunque la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el porcentaje de saturación es variable conforme a la hora del día y que los hospitales de la metrópoli aún cuentan con la capacidad de atender y recibir a pacientes que lo requieran.

Sin embargo, adelantó que la ciudad se encuentra trabajando para poder ampliar la capacidad de atención en sus hospitales, por lo que en los próximos días se agregarán más clínicas de la Sedena y la Marina, así como otros tres, sin especificar, que estarán autorizados para atender pacientes con COVID-19.

Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE

“Tenemos una saturación en los hospitales de casi 60 por ciento, dependiendo de la hora del día. Obviamente esta saturación disminuirá con la llegada de ventiladores, que estarán llegando en los próximos días a los distintos hospitales, y a lo que se sumarán también las operaciones de las clínicas de Sedena y de la Marina, que también aguardan el equipo para su funcionamiento y que se estima será hacia finales de esta semana, por lo que para la siguiente semana estaremos ya en condiciones”, dijo.

De acuerdo con la aplicación móvil del gobierno de la CDMX, los hospitales Juárez de México, General de México Doctor Eduardo Liceaga, General Doctor Gea González y el Infantil de México Federico Gómez, tienen llena su ocupación.

Otros hospitales con saturación son el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La misma situación ocurre en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Asimismo, varios hospitales del sector privado, como el Hospital Español, Médica Sur y el Centro Médico ABC de Observatorio, comunicaron desde el martes que llegaron al punto máximo de sus servicios y por lo tanto no podrán continuar con la atención de pacientes con COVID-19.

A pesar de esta situación, Claudia Sheinbaum asegura que “hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades “.

Hasta este miércoles, la CDMX contabiliza 4 mil 474 casos de COVID-19, de los cuales mil 529 se encuentran activos, 809 personas están intubados y lamentablemente hubo 348 defunciones con la certeza de que han fallecido por COVID-19.

Hospital Bicentenario de la Independencia, Estado de México

Frente a este panorama, las autoridades capitalinas presentaron el Puesto de Mando de COVID-19 que estará instalando y operando desde el C5.

Por medio del centro de monitoreo se buscará tener una estrecha coordinación y comunicación con todas las instituciones de salud, tanto del IMSS, ISSSTE, Sedena, Secretaría de Marina, institutos nacionales de salud, hospitales de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad e incluso con las instancias de salud del Estado de México, para poder orientar a los pacientes que llegan a un hospital y si éste se encuentra con saturación, orientarlos para que sepan a qué clínica pueden dirigirse.

“Voy a estar asistiendo todos los días para tener una revisión periódica, además de las reuniones que tenemos todos los días con los institutos nacionales, con las distintas instituciones; aquí también estamos en coordinación con Protección Civil del Gobierno de México, con el maestro David León, para tener toda la información disponible”, comentó.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que se concretó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los pacientes que llegan con ambulancia a urgencias, puedan ser recibidos y atendidos en el IMSS, en caso de que la saturación en los otros hospitales sea total.

Asimismo, informó que aunque la Unidad Temporal del Centro Citibanamex inició sus operaciones, este hospital emergente no recibirá a pacientes que lleguen directamente al lugar, ya que la atención que la unidad brinda será para enfermos que sean redirigidos de otros centros médicos y que no se encuentren en estado de urgencia.

Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid


Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid


En la presente legislatura, 21 por ciento de diputados tiene 60 años o más, los cuales forman parte de la población susceptible de contagio de Covid-19, por lo que estarán en riesgo si asisten a la sesión que se prevé llevar a cabo la próxima semana en el recinto legislativo de San Lázaro. 

Los legisladores tienen previsto aprobar primero en comisiones, la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y convocar desde la Comisión Permanente, a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y votación en el pleno. 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la infección en personas de 60 años o más podría complicarse porque en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas por el virus, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse ya que son de los grupos más vulnerables al contagio durante la Fase 3. 

El tema preocupa por el asunto de salud y el número de votos que se dejarán de emitir, como es el caso del diputado Francisco Javier Guzmán, de 76 años de edad, quien adelantó su inasistencia a la sesión al coordinador Mario Delgado durante la última reunión plenaria virtual de Morena celebrada el lunes pasado. 

Delgado respondió que en su bancada hay 67 legisladores con 60 años o más, por lo que resaltó que está consciente de que las personas de esa edad, están en la franja de vulnerabilidad. Por ello, consideró preferible que no asistieran para evitar cualquier riesgo, aunque subrayó que nadie va a coartar su libertad de acudir y dijo que se van a implementar medidas de sanidad. 


Entre los 67 de los 257 diputados de Morena con 60 años están Porfirio Muñoz Ledo (87) y Pablo Gómez (74); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tiene ningún legislador de esa edad, aunque dentro de la 4T, el Partido del Trabajo (PT) tiene 36 diputados de los cuales 15 tienen 60 años o más, como Gerardo Fernández Noroña; por su parte, en el PES hay uno, José Ángel Pérez Hernández de los 27 legisladores de ese partido. 

En la bancada del PRI hay 11 legisladores mayores de 60 años, entre ellos su coordinador René Juárez Cisneros, quien tiene 64 años e Isaías González Cuevas, de 80 años. En el PAN hay siete legisladores de la tercera edad, como su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, de 65 años de edad, y Ernesto Ruffo Appel, de 68, y Jaime Ramírez Barba, de 64. 

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla cumplió 60 años de edad, en tanto que en su bancada son 27 integrantes y tres de ellos son adultos mayores. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 11 integrantes en la bancada de los cuales sólo Antonio Ortega Martínez, forma parte de los adultos mayores pues tiene 66 años.
El dato: La Comisión de Hacienda de San Lázaro prevé votar este jueves la viabilidad de la iniciativa de AMLO para obtener la facultad de hacer reasignaciones presupuestales ante una emergencia.
Convocan a instalar la Permanente el viernes

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a senadores y diputados a la sesión para instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este viernes 1 de mayo, a las 12:00 horas.

En el oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria, se establece que la cita es en el salón de sesiones de la Cámara alta donde también se elegirá a la Mesa Directiva que llevará los trabajos de la Permanente, y se convocará a un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa presidencial que busca modificar la Ley Federal del Presupuesto.

“Una vez electa la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su Presidencia procederá a realizar la declaratoria de instalación de dicho órgano”, precisó la senadora de Morena.

En el texto no se hace referencia a ninguna instrucción sanitaria para asistir a la sesión del viernes, con motivo de la Fase 3 de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Migra el virus de Colorado al México pobre


En una vecindad de Puebla, más de 20 familias desempleadas piden ayuda para enfrentar el encierro obligado. (Andrés Lobato)

En un principio, fue el virus fifí. Los afectados venían de esquiar en las nieves de Vail, Colorado. Tenían en común vuelos en jets privados, chalets invernales y, sobre todo, mucho dinero. "Los pobres somos inmunes", llegó a declarar el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. De manera casi simbólica, el municipio más rico del país, San Pedro Garza García, se convirtió en el primer epicentro de infección, golpeado por varios habitantes que regresaban de Colorado cargando esquís y virus a cuestas. 

Pero ahora, la epidemia de covid-19 ya golpea con fuerza a los estratos más populares del país y se ha cebado en las zonas de alta marginación, en donde la población no puede recluirse para pasar la cuarentena. Las estadísticas oficiales del gobierno federal apuntan a que buena parte de los casos y contagios se concentran en este momento en alcaldías y municipios marginados de la Ciudad de México y su zona conurbada, además de otras localidades de escasos recursos en distintas entidades del país. 

Hoy, las víctimas ya no son millonarios: se trata de mexicanos de a pie. (Andrés Lobato) Hoy, las víctimas ya no son millonarios: se trata de mexicanos de a pie. Como dos comerciantes fallecidos en la Central de Abastos. O un indigente, que se refugió ayer en un cajero automático en Tlalpan. O Noé Sánchez, quien murió de covid-19 la semana pasada. Para sostener a su familia conducía una unidad de Metrobús. De viajes a destinos turísticos de esquí en las Rocallosas jamás supo nada. 

El pasado viernes 24 de abril, pasó por el hospital más cercano a su casa, el Belisario Domínguez en Iztapalapa, pero no fue atendido. Después de ser llevado a dos nosocomios más sin éxito, falleció a causa de una enfermedad que llegó a una alcaldía donde el agua y los servicios básicos son un lujo que no todos sus habitantes pueden gozar. En la Ciudad de México, de acuerdo a la base de datos abiertos de la UNAM, la mayoría de los casos de coronavirus se concentran en Iztapalapa (850 casos al cierre ayer), con un índice de desarrollo humano similar al de Sri Lanka; y colonias precarias de Gustavo A. Madero (603 casos), así como las zonas altas de Álvaro Obregón (331 casos), en donde el Método de Medición Integrada de la Pobreza calcula que hasta el 60 y 52 por ciento de la población vive por debajo de la línea marginal. Las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo mantienen las cifras más bajas de la Ciudad de México. 

(Andrés Lobato) Te recomendamos: Suman 389 muertes por covid-19 en CdMx; Iztapalapa, GAM y Tlalpan, con más casosSecretaría de Salud descarta saturación de camas para pacientes con covid-19 En contraste, las alcaldías con mayor índice de desarrollo humano -Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo- mantienen el contagio con las cifras más bajas de la Ciudad de México; sus habitantes, los que en un principio y bajo una visión ideologizada serían los principales afectados por la pandemia, han salido relativamente indemnes. 

El caso más emblemático de la capital es el de Iztapalapa, la alcaldía más grande y poblada del país con más de un millón 827 mil habitantes. En la mayoría de sus 319 colonias hay carencia constante de agua y servicios básicos, eso sin contar con que la gente ha hecho poco caso al llamado a quedarse en casa, y cada fin de semana desde que inició la emergencia sanitaria, la policía reporta fiestas clandestinas. En esa alcaldía se encuentra el Hospital Belisario Domínguez, uno de los que ya presenta saturación por la cantidad de casos que han llegado en los últimos días, lo mismo que el General de Tláhuac. Marginación mexiquense .

En el caso del Estado de México, al cierre de ayer los municipios con más infecciones de covid-19 eran, nuevamente, los más populares: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán. Todos comparten no solo la alta densidad población, sino también una baja cifra de ocupación laboral y poca obediencia a permanecer en casa; las autoridades han batallado para contener bailes populares y fiestas callejeras en sus confines. Aún contando Naucalpan, que posee algunas zonas de alto poder adquisitivo, todos los municipios mexiquenses mencionados cuentan con elevadas tasas de infección y registran proporciones de marginación superiores al 50 por ciento de su población, ubicada con un ingreso inferior a la línea de bienestar por el Coneval.

 De acuerdo a la base de datos de la UNAM, la mayoría de casos de coronavirus están en Iztapalapa. (Andrés Lobato) A nivel nacional, Tijuana, en Baja California, encabeza la lista de municipios con mayor número de personas afectadas por el nuevo coronavirus, con más de 733 personas confirmadas al cierre de ayer; de nueva cuenta, también aquí se cruza la pobreza con la infección: ha sido también la urbe que más fallecimientos ha confirmado, fuera de la Ciudad de México, con 130 decesos. La marginación en Tijuana, una confluencia histórica de migración masiva, falta de servicios y empleos precarios en la industria de la maquila, es otro factor a tomar en cuenta en la crisis de covid-19. 

Al menos el 58.94 por ciento de su población vive en algún tipo de pobreza, ya sea extrema o moderada, de acuerdo al Coneval. Otro caso relevante se en Tabasco, entidad que desde hace 8 años se encuentra sumida en una fuerte crisis económica. Villahermosa, la capital del estado, concentraba hasta ayer 548 casos confirmados y 63 defunciones de covid-19. Y ahí también empalma el mapa de la pobreza: el municipio de Centro, en el que se encuentra la ciudad y en donde el coronavirus va en mayor ascenso, tiene la más alta tasa de desempleo del país, con 7.4 por ciento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario