Baja inflación, pero suben alimentos; datos a la primera quincena de abril
En plena cuarentena por el coronavirus, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un descenso de 0.72%, el mayor en su historia.
Con este dato, correspondiente a la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 2.08%, la más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015.
La entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida y la baja en el precio de las gasolinas permitieron que la inflación general cayera, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.
Para Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, otro factor que incidió en la desaceleración generalizada de los precios fueron las presiones originadas por la debilidad en la economía ante el COVID-19.
Entre los productos y servicios cuyo precio registró un mayor descenso anual están el transporte aéreo, con 28.46%; la gasolina Magna con 23.84% y los servicios turísticos, con 18.56 por ciento.
En cambio el huevo, alimento básico en la dieta de los mexicanos, tuvo un alza de 43.45%. Este producto fue el que más subió e impactó a la inflación en general.
INFLACIÓN GENERAL SE ESTÁ DESACELERANDO
Durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.72%, el más bajo en su historia, y con ello, la inflación anual se ubicó en 2.08%, la más baja desde la primera quincena de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Julio Santaella, presidente del organismo, destacó que la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida, aunado a bajas en los precios de las gasolinas, permitió que la inflación general cayera.
Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que otro factor que incidió en que el alza generalizada de los precios se desacelerara fueron las fuertes presiones a la baja originadas a partir de debilidad en la economía por el coronavirus. “Así, a pesar de la severa depreciación que mantiene el tipo de cambio respecto a inicios de año, los precios han recibido una mayor influencia de la amplia holgura económica”.
De acuerdo con el reporte, la inflación no subyacente, componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un retroceso de 3.56% quinquenal, así como 1.93% anual. En tanto que la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.20% quinquenal, con lo que se ubicó en 3.40% a tasa anual.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.78%, en tanto que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno fueron menores en 5.78% en el mismo periodo. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40%, mientras que los de los servicios bajaron 0.02 por ciento.
Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank, consideró que la sensible disminución en los precios de los combustibles y la mayor holgura de la actividad económica dominarán sobre el traspaso de tipo de cambio hacia los precios, con lo que se abre el espacio para que el Banco de México reduzca su tasa de interés, por lo que anticipó que podría llegar a 5.0% al cierre de este año.
HUEVO, CADA VEZ MÁS CARO
El huevo, considerado como un alimento básico dentro de la dieta de los mexicanos, fue el producto que más subió en la primera quincena de abril y que más impactó a la inflación en general.
Este alimento tuvo un incremento de 9.33% quinquenal pese a que el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, ha insistido en que no existe justificación para que se eleve su precio final.
De acuerdo con un recorrido realizado por Excélsior en cadenas de autoservicio, mercados y tiendas de barrio, el kilogramo de blanquillos se comercializa en 45 pesos en promedio, además de que su compra está limitada debido a la escasez de producto.
Su elevado precio y dificultad para encontrarlo ha llevado a las familias mexicanas a cambiar sus hábitos de consumo.
Una opción ha sido incrementar el consumo de verduras, las cuales son hasta 50% más baratas, en tanto que otras personas han optado por incrementar su consumo de proteínas vegetales, las cuales tienen un precio promedio de 30 pesos el kilo.
Juana de la Peña, ama de casa y jefa de familia, es una de ellas. “Las alubias, las lentejas, los garbanzos y los frijoles son más accesibles y también son proteínas que incluso pueden sustituir a la carne, además en tiempos de cuarentena hay que optar por lo más barato para que rinda el dinero”.
Maquiladoras de la frontera planean reapertura en mayo
Maquiladoras de cinco estados fronterizos advierten que reiniciarán operaciones en mayo para proveer suministros a Estados Unidos, pese a que los gobiernos en México aún no emiten una declaratoria de industria esencial para las manufactureras enlazadas a cadenas productivas de América del Norte. Te recomendamos: Industriales de EU urgen a AMLO a reabrir fábricas Al unísono, líderes empresariales de la frontera norte presionan para el reinicio de actividades, tras el cierre que determinó la Secretaría de Salud como respuesta a la pandemia de covid-19. La región es la de mayor poderío económico e industrial del país, con 3 mil 719 empresas (58.6 por ciento del total nacional), que concentran 59.1 por ciento del empleo manufacturero (1.78 millones de plazas) hasta diciembre pasado, según datos del Inegi y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
A partir del lunes 27 de abril, en Sonora las maquiladoras preparan una reactivación gradual, para que el 1 de junio todas las plantas operen “de manera segura”, informó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index estatal. Ahí, 85 por ciento de las manufactureras exportan a Estados Unidos, país que no detuvo la producción. Primero se activarán las áreas de logística y automotriz; luego el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, señaló a MILENIO el líder de Index Sonora. No es el único estado. En Baja California, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, consideró “necesario” que las empresas esenciales reinicien actividades a partir del próximo 4 de mayo. En Tamaulipas se discute el reinicio el 18 de mayo, luego de que la actividad en puertos bajó 60 por ciento “derivado de la falta de producción en la industria maquiladora”, comentó Julio Almanza Armas, empresario dedicado a importaciones y exportaciones en Matamoros.
PRESENTA AMLO INICIATIVA Las contrapartes estadunidenses también ejercen presión. El miércoles 22, por segunda vez, la Asociación Nacional de Manufactureros estadunidenses, que representa a 14 mil empresas y 12.8 millones de trabajadores envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 327 directores ejecutivos. En su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que “en su momento” se va a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para retomar las actividades productivas en México que forman parte de las cadenas de fabricación estadunidenses. De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Economía ya está revisando el tema, pero todavía no es tiempo de tomar alguna decisión, ya que la epidemia en EU sigue afectando mucho y en México también está en marcha la política sanitaria.
“En su momento se llegará a un acuerdo con ellos (EU), nosotros nos hemos comprometido con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para, poco a poco, ir regresando a la normalidad en la frontera. “Esto aún no se decide porque la epidemia de coronavirus desgraciadamente les está afectado mucho en Estados Unidos y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar un momento en que llegaremos a un acuerdo”, afirmó el Presidente. López Obrador recordó que hay entre otros sectores, la industria automotriz es una de las que está completamente interrelacionada con las cadenas productivas en Estados Unidos. En este sentido, dijo que tan solo en México produce 1 millón de empleos. Por la noche, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos a la atención de contingencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, así como a proyectos prioritarios del gobierno federal, en caso de emergencia económica.
El proyecto de decreto, dirigido a la diputada presidenta Laura Rojas y recibido a las 21:25 horas por la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, prevé igualmente destinar los recursos del Fondo Metropolitano —autorizado originalmente para proyectos de infraestructura en las zonas metropolitanas de las entidades federativas— a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad. En su exposición de motivos, López Obrador señala que la pandemia generada por el virus Sars-CoV2 ha implicado un retroceso en la economía mundial, debido a la paralización de actividades productivas, impactando de manera negativa a los mercados internacionales con la consecuente afectación de las economías internas de todos los países.
Y ADEMÁS HOY, REUNIÓN ENTRE IP Y GOBERNADORES Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán, y por confirmar los de Chihuahua y Jalisco, se reunirán virtualmente con más de 500 empresarios regios, incluyendo los del Grupo de los 10 de Monterrey, para hablar sobre el regreso a las actividades normales tras la declaratoria de emergencia. Con información de: Esther Herrera, Monterrey; Juan José García Amaro, Chihuahua; Perla Reséndez, Tamaulipas; Gabriela Medina, Sonora; Saíd Betanzos, Tijuana, y Fernando Damián.
Pierden empleo 26 millones en EU; nivel sin precedente desde la Gran Depresión
Nueva York., En sólo cinco semanas, más de 26 millones de trabajadores del sector formal han solicitado beneficios de desempleo, nivel sin precedente desde la Gran Depresión, como resultado del cierre de la economía en respuesta a la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Con ello se avecina otra crisis en el país: el hambre.
En la última semana, 4 millones 400 mil trabajadores solicitaron beneficios de desempleo, reportó el gobierno federal, elevando con ello el total a 26.5 millones desde que se implementaron las medidas de distanciamiento y cuarentena parcial en el país. Este total no incluye a empleados de algunos sectores informales y a ningún inmigrante indocumentado, quienes no tienen acceso a la asistencia pública.
La crisis económica ha afectado casi todos los sectores de Estados Unidos. Especialistas calculan que la tasa de desempleo está ahora entre 15 y 20 por ciento –en el peor momento de la Gran Depresión alcanzó 25 por ciento.
Ante tal situación, el Congreso aprobó (el martes el Senado, ayer la Cámara Baja, y el presidente ha indicado que lo promulgará) otro paquete de rescate económico por 484 mil millones de dólares, que se sumará al fondo de préstamos para pequeños negocios creado con el paquete anterior, el cual se agotó casi de inmediato, así como asistencia para hospitales y pruebas diagnósticas. Con ello, el gobierno habrá aprobado casi 3 billones de dólares desde fines de marzo para enfrentar la crisis económica, y todos saben que se requerirá más en el futuro inmediato.
Trampas en favor de millonarios
Nuevas revelaciones indican que varias empresas no tan pequeñas y prestigiosas universidades, entre ellas Harvard, se aprovecharon de los fondos gubernamentales de rescate económico a costa de pequeños negocios e instituciones en estado frágil, ya que los bancos que administran los fondos favorecieron a sus mejores clientes.
En tanto, escondido en ese primer megapaquete de rescate de 2.2 billones, supuestamente dedicado al apoyo de millones de familias y pequeños negocios, había un par de medidas por un total de 195 mil millones de dólares –incluidas por republicanos– que benefician a miles de millonarios con un promedio de 1.6 millones cada uno, mil 300 veces más que la asistencia a los ciudadanos comunes bajo esa ley, denunciaron dos legisladores demócratas al USA Today.
Como siempre sucede en una crisis económica, los más golpeados son los de ingresos medios y bajos, sobre todo los inmigrantes.
En un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, 43 por ciento de los adultos estadunidenses reporta que ellos o alguien en su hogar ha perdido su empleo o sufrido una reducción de ingresos, pero 52 por ciento de los hogares de bajas percepciones (menos de 37 mil 500 dólares al año para una familia de tres) informó que uno de sus integrantes quedó desempleado, en contraste con 32 por ciento de los de altos ingresos (más de 112 mil 600 mensuales), con 42 por ciento de los que están en medio, que reporta lo mismo.
Seis de cada 10 latinos señalaron que ellos o alguien en su hogar están desempleados o ha visto reducido su sueldo a causa de la pandemia, el número más alto, según la misma encuesta.
Inseguridad alimentaria
Para millones, todo esto lleva a lo que se llama inseguridad alimentaria, o sea, hambre. Aun antes de esta crisis, unos 37 millones de personas (incluyendo 11 millones de niños) padecían alguna forma de hambre, según Feeding America.
Las organizaciones dedicadas a combatir el hambre por todo el país reportan incrementos dramáticos en la demanda y alertan que pronto no tendrán con qué satisfacer las necesidades; las filas para las despensas de caridad son kilométricas en algunos lugares.
A la vez, se multiplican iniciativas y organizaciones de asistencia mutua en diversas esquinas del país, cuya primera tarea es asegurar la entrega de alimento a los más vulnerables en sus comunidades. Tal vez la iniciativa voluntaria más notable es la del famoso chef español José Andrés en Nueva York, Baltimore y Washington, convirtiendo sus restaurantes en centros comunitarios de alimento, produciendo millones de comidas con su proyecto World Central Kitchen (https://wck.org).
Casi todos coinciden en que nadie ha visto desempleo y hambre de estas dimensiones en el país, muchas veces resultado no del virus sino del manejo político de la pandemia
Suman 13 muertos en maquiladoras de Juárez por Covid-19
La situación ha provocado que aumente la tensión en los últimos días, cuando los trabajadores salieron a las calles y oganizaron paros escalonados para exigir trabajar desde casa sin que se les reduzcan sus sueldos o sean despedidos. Familiar saluda a su paciente desde un puente vehicular, historias de Covid-19 en CDMX
“De acuerdo con el decreto de emergencia sanitaria nacional, desde el 30 de marzo estos trabajadores deberían estar con pago de salario íntegro en su casa”, refiere Susana Prieto Terrazas, abogada en la ciudad fronteriza, quien asesora a los trabajadores.
En declaraciones para El Sol de México, aseguró que los empelados están siendo amenazados con ser despedidos si no acuden en su horario de trabajo. “No les dan siquiera cubrebocas y son trasladados de una planta a otra sin medidas de sana distancia ni protección alguna, lo que los tiene aterrados a contagiarse del virus y morir o perder su trabajo”, dijo.
“Es bastante el miedo a que nos corran, pero también a la enfermedad”, afirmó, por su parte Juan Manuel Martínez, de 22 años, quien mantiene a su esposa y a su hija de dos años.
Martínez agregó que el lunes por la mañana acudieron a trabajar, pero no se les dio acceso y les pedían firmar un convenio. “Nosotros queremos un acuerdo y ellos quieren evadirnos. Sólo queremos un acuerdo, al 100 por ciento (de sueldo), pero ellos dijeron que la gente tiene que firmar al 50 por ciento”, aseguró.
“Tenemos temor porque nos van a despedir. De que sabemos que estamos fichados lo sabemos, pero también sabemos que no vamos a perder nuestra vida dentro de una empresa por estar trabajando a fuerza. Por mis tres hijos hago esto, porque mis hijos comen por mí”, destacó por su parte Nancy Pérez, también trabajadora de Electrocomponentes.
Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez
Según informó el doctor Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, hasta el momento 13 personas que trabajaban en maquiladoras han perdido la vida como consecuencia del virus.
Además, durante la última semana, la Secretaría de Salud en Chihuahua confirmó cuatro brotes de coronavirus (Covid-19) al interior de empresas maquiladoras en Ciudad Juárez.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que las empresas donde se detectaron dichos brotes se encuentran cerradas, aunque no revelaron nombres ni ubicaciones.
“De los brotes en maquiladora tenemos identificados cuatro que pertenecen a tres de las empresas de Ciudad Juárez, ese es el número de brotes que hemos detectado “, aseguró Valenzuela.
Por su lado, Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en el último corte enviado por el IMSS se tienen identificados 24 casos de personas de maquiladoras contagiadas con coronavirus, de los cuales siete siguen hospitalizados, cuatro se dieron de alta por tener una mejoría y 13 fallecieron.
El caso de Raúl N, trabajador en la maquiladora Lear Corporation Plata Río Bravo, no se contabiliza, ya que en un esfuerzo frenético de su familia lo trasportaron a un hospital de El Paso, Texas, donde el pasado 21 de abril perdió la vida.
La empresa Lear Corporation Plata Río Bravo, donde trabajaba Raúl, reconoció en un comunicado “una serie” de lamentables decesos por Covid-19 en maquiladoras de Ciudad Juárez y que desde el 27 de marzo suspendieron actividades. Con información Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez
AMLO prepara equipo de abogados para litigios fiscales
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno prepara un equipo de abogados “incorruptibles” para atender los litigios fiscales a los que recurren los grandes contribuyentes, los cuales se niegan a pagar los impuestos que deben.
López Obrador indicó que este grupo de abogados dependerá directamente de él, con lo cual se dará un seguimiento puntual a los litigios fiscales y se supervisará que no existan actos de corrupción como en administraciones pasadas.
“Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados muy preparados y, sobre todo, incorruptibles. A partir de que se presente una querella o denuncia, se le dará seguimiento. Si un juez metió en el cajón la denuncia o la dejó por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se termine con la impunidad”, refirió en Palacio Nacional durante su conferencia matutina.
Agregó que hay grandes despachos fiscales que ofrecen a sus clientes el no pagar impuestos y evadirlos, lo cual logran a través de los contactos que tienen en diferentes dependencias.
“¿Ustedes creen que esos fiscalistas son eminencias, que son muy buenos abogados? No. Ellos tenían agarraderas, era puro tráfico de influencias”, acusó.
El presidente hizo énfasis en que existe un caso en donde el abogado de una empresa que debía entre 8,000 y 10,000 millones de pesos, quería pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo 500 millones de pesos, por lo que López Obrador alertó que el litigio podría ser largo. “O agarras esto o vamos a litigar hasta el año 3000”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del año pasado existían 111,403 créditos fiscales controvertidos, los cuales representan un monto de 443,599 millones de pesos.
Los créditos fiscales controvertidos se refieren a aquellos controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro.
En tanto, de enero a diciembre del año pasado se registraron 22,378 sentencias definitivas, de las cuales 70.7% fue a favor del SAT, 27.1% a favor de los contribuyentes que impugnaron y 2.2% resultó con nulidad para efectos, en donde el fisco conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos.
Recursos no serán inmediatos
Fiscalistas consultados refirieron que la estrategia del presidente es buena, siempre y cuando se apegue al Estado de derecho; sin embargo, los recursos que se puedan obtener a través de estos litigios no serán inmediatos.
Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, indicó que en promedio un litigio tarda entre dos y cuatro años, mientras que de ser ganado, el SAT todavía se toma su tiempo para cobrar los recursos ya que el contribuyente puede no tener con qué pagar los adeudos.
“En promedio, se lleva de dos a cuatro años. Lo importante no es tanto o cuánto pueda durar el litigio, sino la efectividad del SAT para cobrar cuando gana, porque ahí viene el punto de quiebre. Una cosa es ganarlos y otra cosa, cobrarlos, porque el contribuyente podría no tener dinero para pagar el adeudo o bien, no tiene bienes o desaparecieron, entre otras cosas. Incluso, al momento de pagar con bienes, el fisco se tarda en embargarlos y luego rematarlos”, explicó.
Por ello, añadió, entre el litigio y el cobro, los recursos podrían tardar hasta 10 años en que ese dinero llegue al erario público.
Por su parte, Karla Ortíz, coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, refirió que esta acción por parte del presidente es buena, siempre y cuando los abogados actúen conforme a la ley, respeten el Estado de Derecho y no se presione, de ninguna manera, al Poder Judicial para emitir los fallos a favor de algún lado.
Asimismo, refirió que el presidente no debe generalizar a todos los despachos de abogados fiscalistas como algo malo, ya que muchos trabajan conforme al código de ética y cumplen cabalmente la ley.
“No todos los abogados o fiscalistas grandes realizan actos para evadir impuestos. Asesoran a los contribuyentes y, evidentemente, si el SAT emite un crédito fiscal de manera indebida a un contribuyente, éste se va buscar defender y se gana. No necesariamente hay corrupción para ganar un litigio, hay muchas ocasiones en las que las autoridades emiten actos meramente recaudatorios para obtener recursos y ésos son los asuntos que muchas veces se ganan”.
Los fiscalistas llamaron a no estigmatizar la profesión y los litigios, ya que los contribuyentes tienen, por derecho, la posibilidad de interponer medios de defensa al no coincidir con el fisco respecto a sus facultades de comprobación
Arman ejército legal contra evasores
En la Consejería Jurídica de Presidencia se alista un ejército de abogados fiscalistas cuyo objetivo es litigar contra un grupo de 15 grandes empresas que adeudan 50 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de una agrupación de al menos una docena de abogados provenientes de la Procuraduría Fiscal, del SAT y de la propia Consejería Jurídica de la Presidencia, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador son “incorruptibles”.
Estoy formando un equipo con abogados preparados y sobre todo, incorruptibles”, advirtió.
El mandatario relató que hay abogados de estas empresas que dijeron ser capaces de alargar el litigio hasta el “año 3,000”, o son tan buenos, que no pierden casos.
Explicó que hace un par de días, uno de estos abogados quería dar en el SAT 500 mil pesos sobre una deuda de entre 8 y 10 mil millones de pesos, pero como fue rechazada su oferta, dijo: “O agarras esto, o vamos a litigar hasta el año 3,000”.
Esta actitud de las empresas y sus abogados, de acuerdo con el mandatario, se da porque tenían “agarraderas”, pues anteriormente todo era tráfico de influencias y junto con políticos tenían dominio sobre sobre jueces, magistrados, ministros, y del gobierno federal, quien daba la orden de exonerar.
“(Ahora) se les hace raro, extraño, el pagar impuestos, nos ven como marcianos, dicen: ‘¿Qué les pasa?, si nosotros no éramos sujetos de requerimientos fiscales’.
En ese sentido, adelantó que este grupo de abogados dará seguimiento a todas las querellas, y si un juez mete en el cajón la denuncia, para dar más tiempo, será denunciado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que se termine con la impunidad.
Entonces, reiteró el Presidente, no hace falta aumentar impuestos, es nada más que todos cumplamos. También, no dejo de decir que la mayoría de los empresarios están cumpliendo, hay ejemplos que destaco, como lo de los hospitales privados.
Ya son 1069 muertos y 11 mil 633 casos confirmados por COVID-19
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que, hasta este jueves 23 de abril, la cifra de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19) llegó a mil 69, mientras que los casos confirmados llegaron a11 mil 633.
De los casos confirmados desde el inicio de la epidemia, cuatro mil 127 se mantienen activos actualmente. También se registran siete mil 588 sospechosos y 39 mil 664 negativos.
La Ciudad de México continúa por mucho como la entidad con más casos registrados y defunciones, le siguen Estado de México y Baja California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario