Sin ellas en aulas, calles, taquillas, transporte...
Quienes quisieron y pudieron participar en el paro #UnDíaSinMujeres hicieron sentir su ausencia, la cual, aunque no fue total, creó un vacío por todos lados. La promesa de convertir el 9 de marzo en una jornada de paro nacional femenino se concretó ayer, con un hueco evidente, sensible e irremplazable en todas las esferas de la vida pública y privada. La mitad del país se guardó. En un país en donde la violencia de género ha escalado, las mujeres hicieron de la desaparición el símbolo central de su mensaje de protesta. En distintas ciudades se desvanecieron mayoritariamente de las calles, oficinas, empresas y del transporte público, en donde los vagones reservados para ellas lucieron vacíos. También se ausentaron de universidades y escuelas, cuyas aulas y pasillos lucieron semivacíos.
En empresas y dependencias de gobierno se replicó el vacío. En los medios de comunicación, también. En las redes sociales, igual. La presencia electrónica de miles de usuarias fue notoriamente menor en Twitter y Facebook. La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción y resintió el paro nacional de mujeres. De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia, ayer únicamente fueron seis féminas. Ellas tampoco estuvieron en las taquillas del Metro y del Tren Suburbano. Estuvieron cerradas y el personal masculino se dedicó, por fuera, a vender tarjetas para el ingreso.
Además, la afluencia de pasajeras fue menor. Pocas mujeres asistieron a la conferencia de AMLO. (Omar Franco) Igual se ausentaron de las diversas bases de transporte público donde trabajan como checadoras o cobrando el pasaje. Ayer no se les vio entrar a los salones para dar clases y mucho menos se les vio llegar a sus oficinas de trabajo. En las dependencias de gobierno la postal fue similar: secretarias, ingenieras y licenciadas simplemente no llegaron. Solo estaban ellos. “Se siente un vacío, pero no es solo físico, sino también profesional, moral. El trabajo en equipo no se puede completar porque falta la mano de ellas”, comentó Alexis, empleado de sistemas en la Secretaría de Gobernación.
En el Senado y en la Cámara de Diputados también fue evidente la ausencia de las asistentes, tampoco se vio a las reporteras de la fuente, mucho menos a las congresistas y abogadas. En este ambiente, el pleno de la Cámara de Diputados convocó a sesión solemne este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Ciudad de México se informó que fueron más de 60 mil las participantes al paro del 9M (40 por ciento de las casi 150 mil empleadas), lo que se notó al entrar a instalaciones gubernamentales como alcaldías, el Servicio Médico Forense y el Tribunal Superior de Justicia. “En esta oficina más de 70% son mujeres, todas las que son de base y las que nos apoyan en las tareas operativas administrativas.
Realmente esto se siente vacío”, expresó Miguel Garfeas, empleado de la alcaldía Cuauhtémoc. Y ni qué decir de la UNAM: “Ciudad Universitaria está muerta. Se siente muy fea la ausencia de compañeras, como que algo hace falta”, dijo Nicolás, de la Facultad de Contaduría. (La matrícula femenina es de 144 mil 429, entre alumnas y académicas). El mismo vacío se resintió en la mayoría de las universidades del país, públicas y privadas. Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro nacional y no asistieron a juzgados, tribunales federales, instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal y de la Fiscalía General de la República, aunque en menor proporción porque, explicaron, tienen en sus manos casos que son importantes para la institución.
También muchas gobernantes pusieron el ejemplo, como la alcaldesa de Puebla y las regidoras que participaron en el #El9NadieSe Mueve. La falta de mujeres se dio también en diversas entidades del país, como Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila. Muchas no pararon Cientos de mujeres, aunque dejaron claro que apoyan el movimiento contra la violencia de género, tuvieron que laborar porque de ellas depende en gran medida la vida de las personas. Fue el caso de enfermeras, doctoras, policías, abogadas, jueces y otras profesionistas que, por sus características humanas y económicas no pudieron ausentarse de sus actividades diarias. Italy Desire, maestra de la Barra Nacional de Abogados, llegó hasta las oficinas del Servicio Médico Forense para impartir su clase a todas sus alumnas.
“Me parece que una de las mejores herramientas que tenemos las mujeres para erradicar la violencia es la educación, así que no puedo negarle a mis alumnas la oportunidad de estar aquí”, compartió mientras sus 60 estudiantes de derecho la escuchaban. Lo mismo dijo Alexa Carmona, penalista en Ciudad Justicia: “Hay juicios importantes, no es tan fácil no venir y dejarlos para mañana, pero estoy con todas las mujeres que decidieron quedarse en su casa”. En el Estado de México las que no se sumaron al 9M fueron comerciantes, jefas de familia y elementos de seguridad. En muchos estados, para empleadas de comercios, mercados, farmacias, vendedoras de artesanías, ambulantes y voceadoras no hubo paro de brazos caídos. Oficinas gubernamentales lucieron ayer sin ellas. (Javier Ríos) Cintalapa, Chiapas.
Alcalde se burla de la jornada feminista El alcalde de Cintalapa, Chiapas, José Francisco Nava Clemente, se burló del paro nacional de mujeres, realizado ayer, y expresó: “Nuestras compañeras hoy están haciendo aseo en su casa, yo creo, haciendo las labores domésticas, a ver cuándo nos toca a nosotros los hombres, ¿no?. Durante la ceremonia de honores a la bandera, el edil agregó: “Yo creí y dije ‘algunas sí van a ir a trabajar’, pero creo que me equivoqué. Si les damos dos días, se lo toman”. Los comentarios de Nava desataron la molestia de colectivos feministas y críticas en redes sociales, donde lo acusaron de abonar a deslegitimizar una exigencia válida de alto a la violencia de género y a los feminicidios. Al cierre de esta edición, el alcalde no había emitido comentario alguno sobre las críticas a sus dichos.
El crudo cae 34 dólares en este año
En línea con la tendencia internacional, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró con una disminución de 31.66 por ciento respecto de su cotización del viernes anterior.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio del crudo se ubicó en 24.43 dólares por barril, lo cual significó una caída de 11.32 dólares por tonel.
El desplome de la mezcla mexicana es más acentuado si se toma en cuenta que el pasado 6 de enero alcanzó un precio máximo de 59.35. Con la cotización de ayer tendría una reducción de 58.83 por ciento, equivalente a un retroceso de 34.92 dólares por barril.
Un factor que se sumó fue la decisión de Arabia Saudita, mayor productor del mundo, de reducir sus precios y aumentar la oferta, luego de que Rusia no se adhirió el viernes a un recorte de extracción planteado por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).
En el ámbito internacional, los futuros del Brent del Mar del Norte perdieron 10.91 dólares, retroceso de 24.15 por ciento, para ubicarse en 34.36 dólares por barril.
Los futuros del referencial West Texas Intermediate cayeron 10.15 dólares o 24.6 por ciento, para fijarse en 31.13 dólares el tonel, siendo la mayor reducción diaria desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Pérsico.
Las presiones a la baja aumentaron luego de que Moscú dijo no estar dispuesto a bajar más su producción, iniciando una guerra de precios contra los productores shale de Estados Unidos.
Según el Kremlin, los productores estadunidenses han aprovechado las medidas de la OPEP y sus aliados (OPEP+) para elevar su producción y llevarla a máximos históricos, mientras ellos pierden participación de mercado.
Cabe recordar que la semana pasada la OPEP+ se reunió en Viena, Austria, para discutir medidas que limitaran la volatilidad del precio y estabilizar el mercado global.
En el encuentro se aconsejó recortar la producción conjunta en 1.5 millones de barriles diarios, como medida para limitar los efectos del nuevo coronavirus. La decisión de Rusia ocasionó que Arabia Saudita aplicara el mayor descuento a sus ventas de crudo al extranjero de los últimos 20 años.
La estatal Saudi Aramco informó a sus clientes que se aplicarían descuentos de entre seis y ocho dólares al precio del barril en todas las regiones. Con esas decisiones Arabia Saudita entró en una guerra de precios, con la intención de presionar a Rusia y regresar a las negociaciones para recortar la producción.
En tanto, la Agencia Internacional de Energía consideró que la demanda petrolera mundial se encamina este año a sufrir su primera contracción en más de una década, ante el estancamiento de la actividad económica por el Covid-19.
El organismo supervisor dijo que espera que la demanda sea de 99.9 millones de barriles por día en 2020, rebajando su previsión anual en casi un millón de barriles diarios y vaticinando una contracción de 90 mil toneles al día, primera vez que disminuye la demanda desde 2009.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM propuso un plan de emergencia económica nacional para hacer frente a los efectos que está provocando el nuevo coronavirus y ante la endeble recaudación por ingresos tributarios petroleros y no petroleros, la contracción del mercado interno y la caída de los mercados cambiarios, energéticos y bursátiles.
En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia 48.89 dólares por barril, situándose por debajo en 11 centavos (0.23 por ciento) a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020, de 49 dólares por barril.
Cabe recordar que para 2020 la SHCP tomó coberturas por 230 mil barriles diarios a un precio de 49 dólares. El monto cubierto representa alrededor de 21 por ciento de la producción total de Pemex, lo que deja a valor de mercado el 79 por ciento restante.
Mujeres padecen el olvido en las cárceles
En el 2011, en medio de la peor crisis de seguridad pública en México, Lourdes, Lidia y Laura, junto con otras 18 mujeres fueron víctimas de los arrestos masivos que se dieron en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Estas mujeres fueron detenidas de manera ilegal, encarceladas y olvidadas en prisiones lejos de sus lugares de origen, sólo porque estaban en el lugar y la hora menos indicada, concluye la organización no gubernamental AsíLegal que documentó cada uno de estos 21 casos que tras estos años siguen sin saber por qué fueron detenidas.
Son las mujeres que han sido olvidadas en los centros penitenciarios locales, sostiene José Luis Gutiérrez Román, director de AsíLegal. En entrevista con El Sol de México refiere que no son solo 21 las mujeres que han sido encarceladas, sin sentencia, en las prisiones, sino que son cientos más.
Algunas de ellas trabajaban en un bar que había sido señalado por comentarse algún ilícito. Llegaron los militares y sin mediar más se las llevaron o los otros casos de mujeres que estaban en sus casas y que al llegar las fuerzas federales en búsqueda de sus parejas sentimentales, se las llevaron aún si tener acusación alguna, explicó Gutiérrez Román.
Sostuvo que su organización ha ubicado a estas mujeres en el penal estatal de Mexicali, Baja California. Y detalla que ellas han pasado mucho tiempo en prisión preventiva. “Ya pasaron los dos años que la ley establece si no se les encuentran cargos, así que por ley son inocentes, por lo que se les debe da cambiar la medida cautelar para que puedan quedar libres”.
En este sentido, Gutiérrez Román refirió que según las estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, existen 410 mujeres del fuero federal en prisión preventiva por delitos contra la salud y relacionados con narcotráfico.
“Ellas son las otras víctimas de esta guerra, las víctimas de las que nadie habla. El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y psicológica”, manifestó.
El activista recordó que estas mujeres han padecido cuestiones jurídicas que son realmente descabelladas, debido a que en la mayoría de los casos sus procesos están en la Ciudad de México, el juez en Tamaulipas y su defensor en Morelos, por lo que a través de videollamadas es como se establece el contacto para sus audiencias.
“Pero resulta que en estas audiencias, no cuentan con un abogado propio, siempre es uno defensor por oficio y no conocen sus casos a profundidad y los casos se van dejando,
se aplazan y se vuelve a sumar más tiempo en prisión preventiva”, dijo.
“El gran tema es que existe una discriminación entre las mujeres del fuero local al federal, ya que ellas que están siendo procesadas por delitos del fuero federal, pero internadas en centros penales estatales, como en el caso de Baja California, pasan cerca de 24 horas privadas de su libertad dentro su celda”.
Aunado a ello, José Luis Gutiérrez dijo que ellas están lejos de sus lugares de origen y por ende no hay nadie quien las visite, no hay visita familiar. “Pero también encontramos en estos cosas que ellas han pedido, con resolución en mano de un juez, ser trasladas a centros penitenciarios más cercanos y el sistema penitenciario no pasan por ellas, la Policía Federal o quien tenga que hacer el traslado en esa entidad a sus lugares de origen, pues no han ido a recogerlas y siguen ahí esperando desde hace años con una resolución, una orden de un juez.
LA DEFENSA SE COMPLICA SIN RECURSOS
En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), José Luis Gutiérrez reveló que, como organización, se han enfrentado a una barrera sumamente importante que no les permite hacer su trabajo: el dinero. Explicó que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los recursos no han llegado.
“Este tipo de defensas requiere de muchos recursos y de tiempo que lamentablemente AsíLegal no tiene y no tiene porque la política de este gobierno has sido muy complicada porque no hay programas, como los que anteriormente había del INMUJERES con el que podíamos presentar propuestas de proyectos para dar acompañamiento para estas mujeres privadas de su libertad o los propios programas que tenía INDESOL o para los casos que tenía la CDI para atender a mujeres indígenas”.
Deja claro que los recursos que buscan no son para beneficio propio sino para que “como organizaciones de la sociedad civil podamos ayudarles al gobierno a hacer su trabajo, de ahí que no podemos dejar olvidadas a estas mujeres” y remarca que estos casos están presentes en todo el país, “no solo son 21 mujeres”.
De acuerdo con datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen 914 mujeres recluidas en el centro de readaptación femenil federal 16, pero “en los estados, hay muchas más mujeres, que si bien no todas son relacionadas con la guerra contra el narco”, sí un buen número de ellas sí tienen que ver con el horror iniciado en el gobierno de Felipe Calderón.
ESTÁN EN PRISION POR SER MUJERES
El director de AsíLegal reconoció que las autoridades se han ensañado con estas mujeres por el simple hecho de serlo. “Son abandonadas en el centro penitenciario y sus defensas las olvidaron”
“Si fuera un hombre, nadie lo olvidaría, si fuera un hombre tendría un abogado, si fuera un hombre alguien estaría con ellos viendo el proceso y trabajando en el proceso. Lo que está pasando que por el hecho de ser mujeres son calladas y las tienen sometidas en esos espacios donde no va a pasar absolutamente nada mientras alguien no sea su voz”.
En este sentido, informó que otro tema es que son mujeres jóvenes con hijos y “ese es un tema importantísimo, todas las mujeres que entrevistamos son jóvenes con hijos, donde ellas eran las únicas proveedoras”.
Detalló que la edad promedio que se identificó es que cuando fueron detenidas tenían entre 18 a 22 años y ahora enfrentan sus procesos ya siendo mujeres de entre 25 y 33 años.
“Mientras el gobierno ignora su injusto encarcelamiento, ellas han pasado los últimos años de su vida en un entorno bajo el argumento de que son un riesgo para la sociedad, olvidando que el verdadero peligro se encuentra al interior de las prisiones, ya que pueden caer en el riesgo de ser víctimas de violencia sexual o de trata”, indicó.
Lourdes, Lidia y Laura, son un número más para las autoridades, sus voces no son escuchadas y sus vidas no valen, no son representadas por nadie, pues sin recursos para abogados privados, la defensa pública ha sido ausente o simplemente incapaz de trabajar con el enfoque de género que demanda su caso y atienda las razones contextuales que pone a las mujeres en conflicto con la ley.
Petróleo se desploma a niveles de 1991
Tras la imposibilidad de un nuevo acuerdo en torno a los recortes de suministros, Arabia Saudita y Rusia anunciaron el fin de semana que elevarían su producción de crudo, lo que podría inundar rápidamente los mercados petroleros en momentos de una demanda global ya deprimida.
La baja de casi 25% en el crudo generó pánico en los mercados, haciendo que los tres principales índices de Wall Street sufrieran su mayor baja porcentual diaria en más de una década. Esta situación se suma al extendido temor a que el coronavirus lleve a la economía mundial a una recesión.
Los futuros del crudo Brent perdieron 10.91 dólares, o 24.15%, a 34.36 dólares el barril, después de haber bajado previamente en hasta 31%, a 31.02 dólares, su menor nivel desde el 12 de febrero del 2016.
En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedieron 10.15 dólares, o 24.6%, a 31.13 dólares el barril. Previamente en el día, el contrato perdió 33%, a 27.34 dólares, también un piso desde febrero del 2016.
Estas pérdidas suponen el mayor descenso porcentual diario para ambos referenciales desde el 17 de enero de 1991, en plena Guerra del Golfo Pérsico, cuando los precios cayeron cerca de 33 por ciento.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un descenso de 31.7%, del viernes pasado al cierre de la sesión de este lunes de acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos.
La canasta de crudos mexicanos se vendió el 6 de marzo en 35.75 dólares por barril; ayer, el precio descendió a 24.43 dólares la unidad, esto es un retroceso de 11.32 dólares.
El pacto de tres años entre la OPEP —que incluye a su líder de facto Arabia Saudita— y naciones aliadas lideradas por Rusia se vino abajo el viernes, luego de que Moscú se rehusó a apoyar recortes más drásticos de los suministros para lidiar con los efectos económicos del brote de coronavirus.
La OPEP respondió removiendo todas las restricciones a su producción, lo que desató temores a un sobreabastecimiento del mercado, ya sumergido en un exceso de oferta de crudo.
A pesar de la caída de la demanda de energía por el coronavirus, Arabia Saudita planea subir su producción sobre los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, después de que expire el actual acuerdo de recortes de suministros, dijeron el domingo dos fuentes a Reuters.
El reino —que ha estado bombeando cerca de 9.7 millones de bpd en los últimos meses— también rebajará el precio de venta de su petróleo.
Rusia —uno de los mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudita— y Estados Unidos también dijeron que podrían incrementar su producción y que podían confrontar unos precios del petróleo bajos por entre seis y 10 años.
#UnDíaSinNosotras: Dejan hueco de $37 mil millones
El paro de mujeres del 9 de marzo evidenció lo indispensable de su labor y su ausencia se hizo patente desde las primeras horas del lunes.
Por ejemplo, durante las últimas cinco semanas, las máquinas para recargar tarjetas del Metro permanecieron en desuso y como un elemento casi ornamental, hasta ayer, luego de que los usuarios no pudieran pagar sus pasajes, pues las taquilleras no trabajaron hoy.
Son 340 taquilleras —de 370— que no trabajaron este lunes, lo que tomó por sorpresa a los usuarios, quienes no previeron recargas ni la compra de boletos, pues no notaron que éstos establecimientos son operados por mujeres.
Aunado a la sorpresa, en algunas estaciones no hay máquinas expendedoras, lo que causó que usuarios —en su mayoría hombres— tuvieran que recurrir a los policías que vigilan las estaciones o entre usuarios para obtener una respuesta.
La orden de las autoridades fue darle paso libre a los usuarios que no tuvieran un boleto o una tarjeta con saldo, siempre y cuando la estación en la que accedieran no tuviera una taquilla en operación o una máquina expendedora.
Por primera vez en mucho tiempo, el Metro tuvo una disminución en su afluencia de 40% de los usuarios durante las mañanas. Algo impensable en lunes por la mañana.
En el Trolebús y el Tren Ligero, pasó algo parecido: disminución de 30% de los usuarios, 4% en el caso de los autobuses de la Red de Transporte de pasajeros en la que, además, sólo una de cada 10 operadoras mujeres se presentó a trabajar.
En el Metro, sin embargo, no todas las mujeres pararon. En los andenes hay elementos femeninos de la policía capitalina para resguardar las áreas de vagones de mujeres, para cuidar de aquellas que no pudieron sumarse a la protesta.
“Aunque se anunció el paro, sabemos que hay mujeres que no pueden dejar de trabajar, y por ellas estamos aquí, para cuidarlas del acoso, así sean una o dos las que viajen”, señala una policía capitalina en los andenes, mientras se acomoda su uniforme.
En los dos primeros vagones de cada convoy del Metro hubo muy pocas mujeres, en su mayoría dedicadas a los servicios y al comercio, o vestidas con trajes blancos de médicas y enfermeras utilizaron este transporte.
“No puedo parar, si no trabajo un día desacompleto la semana, 150 pesos que tengo que recuperar para que coman mis dos hijas”, relata Evelyn, jefa de familia y vendedora de comida afuera del Metro.
El paro de mujeres llegó a estudiantes, oficinistas y puestos de mando, pero no a todas, la huelga general convocada no alcanzó a quienes no pueden separarse de su trabajo, porque es su único ingreso o porque de hacerlo implica preocupaciones y angustia para resistir hasta el próximo día de cobro.
Mujeres de guarderías y puestos de atención ciudadana y médica del IMSS recibieron el apoyo velado, sumarse al paro sin descuento del día, pero con la pérdida de su bono de asistencia y productividad.
En las calles céntricas, como Reforma, Insurgentes, así como en las zonas corporativas de Santa Fe, Lomas Altas, Lomas de Chapultepec; o en la Roma, la Condesa, y hasta en el Centro Histórico, sí se sintió que hubo un paro.
En el Congreso, cuando los lunes típicamente sesiona alguna de las 40 comisiones, ningún diputado laboró, pues 22 de ellas son presididas por mujeres.
Otra fue la imagen en fondas, mercados, puestos de quesadillas y torterías en la capital, las mujeres no pudieron sumarse al llamado de un “Día sin Mujeres”, porque —dijeron— “no pudieron darse el lujo”.
Ellas fueron a trabajar, porque si dejaban de hacerlo no hay nadie que les dé el dinero que ganan para subsistir, para resistir el día a día, las que no tienen empresas que las respalden y cubran su falta porque ellas son su trabajo e ingreso.
Platicando sin dejar de cortar los ajos y las cebollas en su fonda de un mercado de la colonia Pantitlán, Blanca Salmerón, madre soltera, contó a El Heraldo de México, que no deja de trabajar porque tiene que llevar el sustento a su casa.
Resaltó que es necesario que las mujeres estén en la cocina porque los hombres son unos “inútiles”.
“Para mantener a mi familia si no, ¿cómo la mantengo? No puedo dejar de trabajar un día porque son muchos gastos en mi casa, y no puedo dejar de trabajar. Los hombres no son necesarios para la cocina, no saben hacer nada, son inútiles”, comentó la mujer.
Junto a ella, Julia Álvarez se enfocó a cortar naranjas para hacer el agua, ella cuenta que no se quedó en su casa este 9 de marzo porque no tiene quién le dé para comer, y aunque no tiene marido, sus hijos, cuentan con otros compromisos.
Eso sí, aclaró que apoyó la marcha del domingo, aunque no está de acuerdo con que hagan lo que ella consideró desmanes.
“Apoyo a las que realmente van pacíficamente. Podemos demostrar que con trabajo se pueden hacer las cosas, pero que no hagan desmanes”, dijo Julia mientras se limpiaba las manos con un trapo rojo y no dejaba de trabajar
Caída espectacular en peso y petróleo mexicanos
Efectos económicos adversos se ciernen sobre el país a partir de variables que la administración actual no puede controlar: el avance del coronavirus fuera de Asia y la crisis petrolera desatada por la falta de acuerdos en la OPEP.
La semana estará marcada por la caída de los precios del petróleo y la posibilidad de que esto se revierta en negociaciones próximas de los grandes productores de crudo. En tanto, la mezcla mexicana tiene precios muy por debajo de lo estimado por el gobierno mexicano a inicios de año para efectos presupuestales.
La estimación de precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo amaneció en 35.75 dólares (Pemex), 13.25 por debajo de la estimación gubernamental para 2020, aunque debe recordarse que se cuenta con un seguro para cubrir esta diferencia.
El costo del seguro fue de mil millones de dólares, aunque en el contexto de la presente crisis, sobre todo si se prolonga, este pago se verá revertido pues los seguros deberán ingresar a las arcas mexicanas los 13.25 dólares por cada barril vendido a precio menor al presupuestado, aunque esto sólo será para la cantidad de producción que cubre el instrumento financiero (aproximadamente el 40 por ciento). Hacienda señaló en su momento que el programa de coberturas para este año se construyó a partir de las opciones de seguros existentes en los mercados internacionales y que se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
“Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020”, comentó Hacienda. Ahora deberá comprobar que esto es así, sobre todo si la crisis petrolera se prolonga.
Además de los precios de la mezcla mexicana, hay rumores adicionales que someten aún a más presión a la economía mexicana. Reuters difundió este lunes una presunta reunión (a cuya información habría tenido acceso) en la que representantes de Canadá, Estados Unidos y países europeos se reunieron para analizar las consecuencias de la política energética mexicana.
Como se recordará, el gobierno amlista está dando marcha atrás a la reforma energética y habla abiertamente de evitar la participación de inversionistas privados en áreas que considera estratégicas. En el fondo, difundió Reuters, la preocupación es el desmantelamiento de la reforma energética emprendida en el pasado gobierno y la mejor manera de exponer las preocupaciones sobre esa acción al presidente López Obrador.
La presión sobre la economía mexicana empieza a conformar una tormenta perfecta, pues se deben al traspié de la OPEP para intervenir al alza en los mercados petroleros en un ya de por sí enrarecido ambiente internacional donde el coronavirus afecta la estabilidad de los mercados y las inversiones. La afectación inicial es en el mercado petrolero que se está derrumbando, pero también trajo consigo el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
Previsiones de analistas indican que esta semana rebasaremos la barrera de los 22 pesos por dólar.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un retroceso de 6.42 por ciento, lo que representa su peor caída en lo que va del año en este llamado “lunes negro”, donde los mercados a nivel mundial reportaron grandes pérdidas.
Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades, que significó un retroceso global de dos mil 658.22 puntos.
AMLO SE REÚNE CON SU GABINETE ECONÓMICO. Ante el desplome de los mercados financieros en América, Asia y Europa originado por la guerra de precios de los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma.
En Palacio Nacional, en su conferencia matutina, indicó que se reunirá con los miembros del gabinete energético y financiero para esta problemática, entre otros temas. Al encuentro fueron convocados Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, titular de Energía; y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
“Estamos tratando eso desde muy temprano, les diría que desde ayer por la noche, desde las seis, siete de la tarde de ayer estamos viendo esto que se da básicamente por la caída en el precio del petroleo; entonces, que se normalice la situación de las bolsas en los mercados internacionales”, expresó el mandatario.
REACCIONAN HACIENDA Y BANXICO, LANZAN AL MERCADO 30 MMDD. El Banco de México señaló ayer que el monto de 20 mil millones de dólares destinados a “propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país”, se verá incrementado para alcanzar un fondo de 30 mil millones de dólares.
A la fecha, se han realizado subastas por 5 mil 500 mdd, pero ante la marcada volatilidad de los mercados, decidió reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios.
“Dicha Comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 md a 30,000 md. La Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”.
Pega lunes negro a peso, bolsa, crudo… y anticipa tormenta
Los peores pronósticos se hicieron realidad luego de que los mercados mundiales aumentaran sus pérdidas este lunes debido al temor del Covid-19 y a una guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.
Al cierre de la jornada calificada globalmente como un “lunes negro”, los mercados estadounidenses cayeron más del 7.5 por ciento, con lo que registraron el peor día desde diciembre de 2008.
El Dow Jones Industrial cedió 7.79 por ciento, a 23,851.02 puntos, con una pérdida de más de 2 mil puntos, la mayor cifra de la historia
Por su parte, el S&P 500 bajó 225 puntos, lo que representa un descenso de 7.60 por ciento hasta situarse en 2.746 puntos, mientras el índice tecnológico Nasdaq disminuyó su valor en 7.29 por ciento, es decir, 625 puntos y quedó en 7.951 puntos.
La turbulencia inició apenas abrió la Bolsa de Nueva York, pues en los primeros cinco minutos las acciones registraron un retroceso de 7 por ciento, lo que provocó que se detuvieran las actividades por 15 minutos por primera vez desde 2016.
La medida fue un movimiento de emergencia para evitar las ventas de pánico y dar tiempo a los inversores para tomar decisiones con el terreno parejo.
Pero no tuvo efecto y el índice S&P 500 acentuó pérdidas al final de la jornada.
Los daños reflejan la creciente alarma por la epidemia de coronavirus que ha provocado el cierre de fábricas, escuelas y comercios, y ha desatado restricciones de viajes y cuarentenas sin precedente.
“El mercado ha sufrido una crisis de confianza”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird.
Incluyendo el desplome del lunes, el S&P 500 acumula pérdidas del 18.9% desde que alcanzó su máximo histórico el mes pasado. De llegar a un descenso de 20%, significaría la muerte del mercado alcista más prolongado en la historia de Estados Unidos tras 11 años de ganancias.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones en terreno negativo al registrar un retroceso de 6.42 por ciento, su peor sesión desde octubre de 2008.
El principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, retrocedió 6.42 por ciento para ubicarse en las 38 mil 730.56 unidades, con 206.5 millones de acciones negociadas.
Las empresas con mayores ganancias fueron Elektra, con 0.66 por ciento, y Rotoplas, con 0.50 por ciento; mientras Homex, con 12.90 por ciento, y Alpek, con 12.52 por ciento tuvieron pérdidas.
El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 798.06 unidades, un retroceso de 55.38 puntos, equivalente a una caída de 6.49 por ciento.
Las bolsas de Europa y Asia también cerraron con fuertes pérdidas. La variación en los mercados accionarios se debe al el temor generado por la propagación del Covid-19 a nivel mundial y un desplome en los precios del petróleo por la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción a 10 millones de barriles por día.
La ola de ventas masiva comenzó con la apertura de los mercados en Asia, donde el referencial europeo Brent arrancó con un desplome de 31 por ciento, su peor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.
Al cierre, el Brent cayó 24.10 por ciento, a 34.36 dólares. En tanto que el estadounidense WTI bajó 24.6 por ciento, a 31.13 dólares. Ambos indicadores perdieron casi la cuarta parte de su valor.
Admite AMLO afectación… pero mantiene optimismo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía mexicana se ha visto afectada por el coronavirus y por la caída del petróleo a nivel internacional, pero confió en que “nos vamos a recuperar”.
“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado (…) están afectadas las bolsas del mundo y esperamos que haya normalidad, tranquilidad, y que tengamos estabilidad económica y financiera”, dijo.
Ayer, la bolsa mexicana cayó a su nivel más bajo desde mediados de octubre, tras un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto del coronavirus en la economía global
Al respecto, el mandatario federal se dijo optimista, pues aseguró que tenemos “finanzas sanas” y “buenas reservas”.
“Ayer tuvimos un problema porque hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, vamos a recuperarnos, estoy optimista. Tenemos finanzas sanas, buenas reservas, y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos”, sostuvo.
Lunes negro; pánico mundial por guerra Rusia-Arabia
La decisión de Rusia y Arabia Saudita de elevar su producción petrolera tiró los precios del crudo a un nivel no visto desde 1991, durante la Guerra del Golfo.
Esta caída, a la que se sumó el nerviosismo por el coronavirus, generó pánico en los mercados: los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor desplome diario en más de una década. En Europa también hubo pérdidas.
El principal índice de la BMV retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos, su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.
La mezcla mexicana de crudo cerró en 24.43 dólares por barril, 11.32 menos que el viernes. Además, el peso fue víctima de un ataque especulativo al cerrar en 21.17 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 5.3%, la peor desde el triunfo electoral de Trump. Hiló su quinta jornada de pérdidas.
Expertos explicaron que la caída de la moneda mexicana se debe a una venta masiva de unidades realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza del peso. Al ser de las monedas más líquidas de Latinoamérica, es altamente sensible a eventos externos.
Tras la caída del peso, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, anunció un incremento de diez mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.
Fuentes: Investing.com y Banco de México/Foto: AFP/Fotoarte: Horacio Sierra
|
ARRECIA ESPECULACIÓN CONTRA EL PESO
Ayer, la moneda mexicana tuvo la peor pérdida desde la elección de Donald Trump. Y La bolsa, su peor desempeño desde 2008
El peso fue víctima ayer de un ataque especulativo en los mercados financieros, al cerrar en 21.17 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que registró una caída de 5.3% a 1.06 pesos, la más pronunciada desde el triunfo electoral de Donald Trump, en noviembre de 2016.
La especulación obedeció al desplome en los precios del petróleo, situación que se sumó al nerviosismo que existe por la propagación del coronavirus en el mundo.
Con esto, la moneda mexicana hiló su quinta jornada consecutiva de pérdidas. Los precios del petróleo tuvieron ayer su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso del pacto de recortes de suministros entre la OPEP y Rusia.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos. Se trató de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.
Y es que la cotización de petróleo Brent perdió 24.15%, a 34.36 dólares el barril, y los futuros del petróleo WTI cedieron 10.15 dólares o 24.6%, a 31.13 dólares el barril.
Este desplome generó pánico en los mercados, haciendo que los tres principales índices de Wall Street sufrieran su mayor baja porcentual diaria en más de una década. El promedio Industrial Dow Jones cayó 7.79%, mientras que el S&P 500 retrocedió 7.60%. El Nasdaq, en tanto, disminuyó 7.29% ayer.
En Europa, también hubo pérdidas en los mercados bursátiles. En Italia, país que fue declarado en cuarentena total por causa del coronavirus, la bolsa de Milán cerró con una pérdida histórica de 11.17%. Otros mercados que cayeron fueron el Dax alemán (7.89%) y el Cac francés lo hizo en 8.39%.
Con información de Reuters
PESO, VÍCTIMA DE LIQUIDEZ
Hasta hace tres semanas, el peso mexicano era la moneda estrella de los países emergentes, pero hoy es la más perdedora.
¿Cuál es la razón? Una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza del peso, opinaron expertos.
En el argot financiero, el peso sufrió un squeeze, explican los especialistas, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus, y que se vio exacerbado el domingo por la caída en los petroprecios.
La moneda mexicana cayó ayer 5.3% en el mercado interbancario, luego del desplome en los precios internacionales del crudo, aunque después redujo sus pérdidas tras el anuncio de la Comisión de Cambios, de elevar el monto del programa de coberturas cambiarias.
Ahora hay un gran squeeze en varias monedas, pero la situación en el peso se ve exacerbada por la liquidez y el posicionamiento del mercado”, dijo Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes en TD Securities.
El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, lo que la vuelve altamente sensible a eventos externos, como la epidemia de coronavirus y la guerra del petróleo.
Un año atrás, Tihanyi advirtió que la gran cantidad de posiciones largas sobre el peso, es decir, los instrumentos que apostaban a una apreciación de la moneda, ponían a la moneda mexicana en una situación particularmente vulnerable.
El choque de volatilidad global provocó que inversionistas vendieran el peso y tomaran las utilidades obtenidas hasta ese momento para cubrir las pérdidas que tendrían en derivados.
El número de contratos largos, que incluyen futuros y opciones, alcanzaron un nivel sin precedentes a principios de este año, de poco más de 170,000, equivalentes a casi 5,000 millones de dólares, ante la expectativa de que las tasas de interés darían soporte al peso.
Hacia adelante, expertos esperan que las posiciones alcistas en el peso bajen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario