UNAM exige castigo para “provocadores”; 15 planteles continúan tomados
La UNAM denunció intereses ajenos que tratan de desestabilizarla y están detrás del vandalismo registrado contra la institución.
El rector Enrique Graue exigió a las autoridades competentes que no queden impunes los actos violentos del martes en CU, cuando encapuchados dañaron la Torre de Rectoría tras una marcha.
“Exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”, dijo.
Advirtió que no lograrán su objetivo quienes buscan desestabilizar la UNAM.
“En una cara de la moneda, los universitarios optaron por acciones y propuestas; en otra cara, de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción”, indicó.
En tanto, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, aseguró que las encapuchadas que intentaron tomar esa escuela no buscaban el diálogo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo dudar de que sean alumnas de la UNAM.
Hasta ayer, 15 facultades, preparatorias y escuelas de la universidad estaban en paro.
Buscan desestabilizar a la UNAM: Graue
El rector de la máxima casa de estudios exige desenmascarar a los provocadores.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, acusó la existencia de intereses ajenos que tratan de desestabilizar a la máxima casa de estudios, detrás de los actos vandálicos que sufrió la Torre de Rectoría, el pasado martes.
En un mensaje de 12 minutos, en medio del paro que se mantiene en 15 escuelas de la UNAM, Graue Wiechers informó que se han levantado las actas correspondientes por los destrozos causados en Ciudad Universitaria, tras una marcha en repudio contra la violencia de género.
“Estamos en contacto con las autoridades competentes, exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”, demandó.
Refirió que, el martes, el movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia.
“En una cara de la moneda, las universitarias y universitarios, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y propuestas; en la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción”, diferenció.
Ante directores de las facultades de la Universidad que lo recibieron con aplausos y un goya, el rector advirtió “a quienes sólo buscan desestabilizar” que no lo lograrán.
Acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la abogada general, Mónica González, destacó que desde 2016, cuando se puso en marcha el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM , casi 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de la universidad.
En ese contexto, el rector garantizó que él mismo firmará y atenderá las solicitudes del grupo de mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 que entregaron un pliego petitorio adicional a la abogada general, el pasado martes.
Los datos
El rector anunció cinco ejes para fortalecer la prevención y atención de violencia de género.
Destacan la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género.
También la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos.
Asimismo, un reglamento de la defensoría, cursos para fortalecer la cultura del respeto e incorporar asignaturas con perspectiva de género.
RESPONDE PLIEGO PETITORIO
El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió ayer al pliego petitorio de las estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9.
En su respuesta, Graue reiteró el compromiso institucional de atender de forma inmediata cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante los canales institucionales.
Respecto a la solicitud de aplicación de medidas urgentes de protección por violencia de género, el rector aseguró que la preparatoria 9 pondrá en marcha, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente, dependiendo de la gravedad del caso.
En cuanto a la atención sicológica y acompañamiento, dijo que estas necesidades serán atendidas por personal capacitado.
También indicó que continuará el acompañamiento jurídico para la presentación de denuncias, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género.
Sobre la impartición de un curso-taller, destacó que tan pronto se reanuden las actividades en el plantel, será programado.
Sobre la renovación del cuerpo jurídico, precisó que la Rectoría ha instruido a la Oficina de la Abogacía General para que designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9 a una abogada especialista en perspectiva de género.
Las reformas de la 4T son como una nueva Constitución: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas realizadas durante su gobierno pueden ser consideradas como una nueva Constitución dentro de la Carta Magna vigente. Te recomendamos: Sánchez Cordero: ninguna reforma o ley afectará derechos humanos Destacó la importancia de que el Congreso eleve a rango constitucional los programas sociales, porque “esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”, al establecer el derecho del pueblo a la salud, a la pensión de adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad y las becas para los estudiantes de familias de escasos recursos.
Al encabezar la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente López Obrador destacó que entre las reformas impulsadas por la cuarta transformación que emprende su gobierno, se incluyeron cambios para establecer la democracia y que “no se pudo lograr un verdadero sistema democrático en nuestro país, ni pudo la Revolución con eso, a pesar de que fue profunda la Revolución mexicana”. Ante los representantes de los Poderes de la Unión, el mandatario señaló que “ahora estamos en la cuarta transformación del país, las reformas hechas pueden ser consideradas como una nueva Constitución.
Una nueva dentro de la de 1917; lo que se ha hecho ahora ha atendido a las necesidades de cambio”. Entre la reformas logradas destacó como elemento central desterrar por completo la corrupción, además de la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y el castigo al fraude electoral. Por ello recordó que en 2022 “me someteré a la revocación de mandato con una pregunta ¿Quieres que permanezca el presidente o que renuncie?”. La ceremonia de la Promulgación de la Carta Magna de 1917 se realizó en el Teatro de la República en Querétaro, el mismo recinto donde ocurrió hace 103 años. Estuvieron presentes 19 gobernadores, además de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación, Arturo Zaldívar y algunos secretarios de Estado.
[Exclusiva] Un día en el búnker de Santiago Nieto
Una escalera de caracol de gruesos peldaños conecta la oficina de Santiago Nieto, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con un determinado número de servidores que hasta ahora almacenan cinco mil millones de datos de sujetos que podrían ser susceptibles de investigación por operaciones financieras inusuales, ligadas a lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o para la proliferación de tenencia o venta de armas de destrucción masiva.
La central de la UIF está un edificio sobrio y de colores apagados que pasa por un sencillo complejo de oficinas. Su mobiliario es austero y prácticamente no hay ventanas. A los externos se les prohíbe el celular y cualquier dispositivo electrónico, que es retenido en la entrada, como en la Embajada de Estados Unidos en México.
Aquí las cuentas de personajes de gran calibre han sido investigadas, con lo que su vida glamurosa ha dado un giro, luego de que fueron congeladas sus cuentas, como es el caso de Eduardo Medina Mora, al convertirse en el primer ministro en renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envuelto en un escándalo que demuestra que sus gastos no coinciden con sus ingresos; Rosario Robles, hoy presa en Santa Martha Acatitla; Emilio Lozoya, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht o Carlos Romero Deschamps, quien también dejó la dirigencia nacional del sindicato de Pemex, y cuyo expediente está congelado en el escrito del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En el segundo piso del edificio, ubicado en Constituyentes, un puñado de ingenieros reciben todos los avisos del sistema financiero, incluidos los de la banca comercial, de aquellas transacciones denominadas “relevantes, preocupantes o inusuales”, que no responden a la lógica de un historial crediticio, como el hipotético caso de un anciano de 100 años depositando millones de pesos a otra cuenta en Panamá.
–¿Y sí duermen?–, se les pregunta.
–Nos organizamos para que todos podamos dormir–, dice uno mientras sonríe, en tanto que el resto permanece estoico.
Se incorpora al recorrido “El doctor”, como le dicen a Santiago Nieto. Habla despacio y claro, hay que inclinarse para escuchar las confidencias que de vez en cuando platica.
Se les pregunta si es posible que la UIF sea hackeada, como sucedió en Pemex, a lo que uno de los ingenieros, el que aparenta mayor antigüedad, arrebata la palabra para responder “eso es imposible; tenemos varias capas de seguridad”.
La tecnología instalada ya no es suficiente para los planes de la Cuarta Transformación. Desde que inició esta administración se han firmado convenios con nueve estados para atraer a la Unidad de Inteligencia Financiera las bases de datos de sus Registros de la Propiedad Pública para mejorar el estudio de las declaraciones patrimoniales. Además, la Secretaría del Trabajo les está brindando los datos de los líderes sindicales y el Instituto Nacional Electoral alista la entrega de los precandidatos en 2021. En sólo unos meses la información que recibe la UIF ha aumentado 30 por ciento.
Fuente: Unidad de Inteligencia Financiera / Gráfico: Luis Calderón Guerra |
Servidores que necesitan ser reemplazados y ampliados, algunos donados como parte de la Iniciativa Mérida, son el cerebro de toda esta operación. A pesar de la relevancia que ha cobrado por sus golpes de precisión, la UIF trabaja con recursos limitados, con un presupuesto de apenas 152 millones de pesos. Por eso ha proyectado invertir 100 millones más en próximos tres años para ampliar la capacidad de almacenamiento de 34 a 100 terabytes.
Estos ingenieros reciben al año información de 78 millones de operaciones financieras, que luego son filtradas y analizadas por el círculo más cercano de Nieto, con base en un modelo de riesgo que pondera 254 variables, como el perfil de los sujetos, dónde y cuándo hicieron una transacción y si está ligado a actividades vulnerables de lavado de dinero, como la venta de joyas, de autos lujosos o de bienes raíces.
El dream team de Nieto está integrado por tres mujeres y un chico que no rebasa los 30 años. Antes de su presentación, y en lo que organizan el proyector, dos de ellas abren el diálogo. Trabajan con Nieto desde su paso por la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Una hasta bromea sobre su Gatorade: “estoy deshidrata porque estoy saliendo de un resfriado y no porque esté cruda”.
Pero la tercera de ellas apenas dibuja una sonrisa, casi por compromiso. Ella trabaja desde hace varios años en la UIF y es artífice del modelo de riesgo con el que Nieto busca justificar que no hay sesgo político en bloqueo de cuentas bancarias.
Cuando esta actuaria arrastra el lápiz, la cacería ha iniciado. Su modelo matemático hoy permite evaluar a 19.2 millones de individuos, incluidas las personas políticamente expuestas.
De esta manera, la información que la UIF recibe, y que constituye la información financiera inusual de México, llega a las manos de sólo una treintena de analistas de datos, cuando el Cisen –según cuentan los trabajadores de la UIF– cuenta con tres mil. Refieren que en las áreas de riesgo de un banco común y corriente se contabilizan alrededor de 300 personas para hacer un trabajo que en la UIF coordinan prácticamente cinco personas.
El dicho Follow The Money encuentra aquí su razón de ser. Una vez que ha sido alertada de una operación inusual, la UIF sigue la ruta de transacciones entre cuentas y logra tejer redes de operaciones financieras detallando los sujetos involucrados, las cuentas, los montos, sus domicilios y las relaciones entre los sujetos que están involucrados.
Santiago Nieto trazó ejes prioritarios de atención: corrupción política, trata de personas, narcotráfico, huachicoleo y el trasiego de mercancías ilegales.
Tan sólo en 2019, la UIF presentó 162 denuncias ante la autoridad por comportamientos ilícitos rastreados, de los cuales 80 acabaron en condenas.
En 2019, el 73 por ciento de los reportes de operaciones inusuales se generó en 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.
El trabajo de la Unidad ha tenido eco en el extranjero. Hace unos días el fiscal que lleva en una corte de Estados Unidos el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, les solicitó la investigación que hicieron sobre la red de empresas fachada que permitió desviar recursos públicos al bolsillo de García Luna y costear su vida en Miami.
Este modus operandi de García Luna fue un hallazgo que se dio casi de manera accidental cuando la UIF investigaba las transacciones del exministra de la Corte, Eduardo Medina Mora, porque si bien se mantuvo en sigilo la información, los movimientos bancarios de éstos permiten observar que tuvieron una especie de alianza estratégica cuando uno era secretario de Seguridad Pública y el otro Procurador General de la República, en el mismo gobierno. Lo que ha generado una nueva forma de búsqueda y cruce de datos para otros casos de índole política. Los planes de Nieto incluyen diseñar una base de datos de servidores públicos, para que la banca comercial reciba una alerta directa cuando uno de éstos haga transacciones u otros trámites sospechosos.
Actualmente, la UIF tiene como objetivo cabildear en el Congreso una reforma que permita fortalecer el marco legal contra el lavado de dinero, ya que en agosto el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recalificará a México en su esfuerzo contra este flagelo. La negociación en el Congreso está empantanada porque la oposición considera que los cambios darán más poder a quien hoy pone a temblar a varios. “Este gobierno no está pensando en la venganza, está pensando en la justicia y en la lucha contra la corrupción”, concluye Nieto.
Cada año, agua sucia mata a 95 mil menores
Aproximadamente 95 mil niños menores de cinco años de edad mueren al año por consumir agua contaminada en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se considera uno de los principales focos de infección, ya que es un líquido vital.
Uno de los casos registrados por la UNAM fue el de la zona agrícola industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, donde a principios de los años 90 se instalaron industrias textiles que, al expulsar sus descargas industriales, afectaron al cuerpo de agua municipal y a la población aledaña.
A partir de entonces, los niños, en general, los menores de 18 años, empezaron a enfermar de anemia, leucemia e insuficiencia renal, padecimientos que no se observaban antes de la llegada de las industrias y tras diversas muestras de sangre de los pobladores se detectó que había pérdida meterial genético que generaba mutaciones que pueden a llegar a provocar cáncer.
GOLPE A PUEBLA. CUATRO MUNICIPIOS POBLANOS SUFREN
LOS EFECTOS DEL ABANDONO. FOTO: ENFOQUE
“Se podría pensar que, si el problema está en el agua, entonces con alejarnos del río evitamos la exposición; sin embargo, este último es un organismo vivo en comunicación con todo lo que le rodea”, explicó Regina Moreno, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
De acuerdo con un estudio de Ethos, en la actualidad tres de cada cinco cuerpos de agua superficial están en condiciones similares, al estar contaminadas, lo que contribuye al deterioro de la salud de los mexicanos.
“Las normas de aguas residuales se consideran antiguas, no modernas, porque no están alineadas con los parámetros que a nivel internacional se consideran contaminantes, ya que entre quienes hacen las normas, hay una gran parte del sector privado y ellos mismo evitan que los estándares suban porque implica costos extras y que no puedan cumplir”, detalló el especialista, Rodrigo bolaños, uno de los responsables de la investigación.
No obstante, esa no es la única contaminación que se registra en México, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 57.1 por ciento de los tres mil 774 sitios que constituyen la red de agua superficial presentan residuos de coliformes fecales; sin embargo, sólo 47.3 por ciento, mil 784, se consideran afluentes contaminados o fuertemente contaminados. Cuestión que puede llegar a causar enfermedades por la presencia de bacterias que pueden provocar vómito o diarrea, y en casos graves pueden generar polio y hepatitis.
FOTO: ESPECIAL |
CRUZA EDOMEX. EL RÍO DE LOS REMEDIOS ARRASTRA BASURA Y OTROS DESECHOS.
La zona del Golfo del Centro es la que presenta un mayor riesgo para la población, al tener 69.3 por ciento de sus cuencas contaminadas, 36.8 por ciento de ellas con niveles graves; seguido de la región de Balsas con 67 por ciento de sus afluentes en dicha condición y el Río Lema con 61 por ciento.
Por ello, el especialista de Ethos señaló que la gestión en el agua requiere de una solución inmediata; sin embargo, destacó que no es algo que se pueda resolver tan fácilmente.
“Es un tema que se tiene que tratar con pinzas, pero no se va a resolver en este sexenio”, dijo.
“No nos van a desestabilizar”, asegura el rector Enrique Graue
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ofreció un mensaje a la comunidad universitaria en el cual dijo que los encapuchados no lograrán desestabilizar a la Universidad Nacional Autónoma de México y su violencia es “la provocación con intereses ajenos”.
El acto institucional tuvo lugar un día después de que, nuevamente, un movimiento estudiantil genuino —que busca eliminar la violencia de género en la Universidad— culminó en agresiones y más violencia.
Como en ocasiones anteriores, el rector señaló a los intereses ajenos a la institución que buscan desestabilizarla, sin especificar quiénes son. De nuevo, lanzó una advertencia a los perpetradores sin que quede clara la autoría de ese intento desestabilizador.
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. El Rector manifestó que el martes, cuando un grupo del movimiento por la erradicación de la violencia de género entregó un pliego petitorio a las autoridades, que concluyó con la vandalización de la Rectoría y sus inmediaciones, fueron evidentes las dos caras de la moneda, antagónicas.
Por una parte la demanda por la resolución pronta de los problemas de género que demanda la comunidad universitaria y, por otro, “la violencia que quiere generar más violencia”.
“La UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas al amparo de las justas demandas de erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.
El rector dijo que mientras una cara de la moneda optó por el camino universitario en la resolución del conflicto, a través de acciones y propuestas; la otra mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción. Esta cara de la moneda, dijo, es la de “la provocación con intereses ajenos”.
Al grupo que se manifestó con propuestas, le pidió el avance asertivo por el camino institucional y que “estén ciertas de que todas y todos estamos con las mujeres en la construcción de una nueva Universidad”. Al otro grupo, “que sólo busca desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones”.
Agregó que el martes, el grupo universitario llegó a CU para entregar un pliego petitorio, acto que culminó en violencia y agresiones, de lo cual se levantaron las actas correspondientes. “Estamos en contacto con las autoridades competentes, exigimos la investigación a fondo de los hechos para desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”.
Aun con los actos violentos, el pliego petitorio se entregó, al cual se añadió el de un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatorio número 9, al cual le dará respuesta.
“La rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM (…) Los invito a no caer en provocaciones, a estar cercanos a sus comunidades y a mantener en alto el espíritu de la Universidad”.
AVANCES EN EQUIDAD DE GÉNERO. En un acto encabezado por el rector, la abogada general y el secretario general, Mónica González y Leonardo Lomelí, respectivamente, Graue Wiechers, refirió los avances de la Universidad en la materia, a partir de la implementación del protocolo contra la violencia de género, en 2016, el cual se ha ajustado y mediante el cual se ha separado de su cargo o separado de la universidad a 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes.
Añadió que se han establecido mesas de diálogo para dar satisfacción a las demandas de las universitarias de los distintos campus de la universidad. Adicionalmente, anunció cinco ejes en curso para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución.
1. Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, el cual ya ha sido consensuado con los diferentes actores, y hará más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.
2. Ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género. Esta iniciativa ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU), y en los días siguientes se entregará al pleno.
3. Fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su Reglamento.
4. Incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.
5. Impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.
“Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión. Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas, violentadas y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos (…) Estamos comprometidos con la Universidad, con equidad de género, con la seguridad de nuestras mujeres e indignados por la violencia”.
Pemex incumplió su meta de refinación de crudo en el 2019
Según el último reporte de proceso de crudo de la Secretaría de Energía, hace 10 años, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) procesaban 2.1 veces más crudo que el año pasado, con lo que desde el 2009 ha dejado de ingresar para su transformación 702,916 barriles diarios de crudo.
A pesar de las inversiones de 25,000 millones de pesos en trabajos para modernizar el sistema de refinación de Pemex, sus seis refinerías cerraron el 2019 con una caída anual de 3.1% en el proceso de petróleo (el sexto retroceso al hilo), con lo que en el promedio del año pasado, transformaron a combustibles 592,010 barriles diarios de crudo, usando así 36.1% de su capacidad, en contraste con 37.3% del 2018.
El Plan de Negocios 2019-2023 de la estatal petrolera proyectaba llegar a una meta de proceso de crudo de 643,000 barriles diarios, llegando así a una utilización de 39.2% de la capacidad instalada de las refinerías.
Con ello, el volumen procesado quedó 7.9% por debajo de lo proyectado, además de que fue 34% inferior a lo que previno la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de alcanzar 900,000 barriles por día al cierre de año, y también se quedó 1.3% por debajo de lo que anunció finalmente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de llegar a 600,000 barriles por día al concluir el 2019.
De cualquier manera, cabe destacar que esta caída anual fue la menor que ha registrado desde el 2013, cuando en contraste con el año anterior fue la única vez en una década en que Pemex elevó ligeramente, en 2.1%, su proceso de crudo. A partir de entonces, el volumen procesado ha descendido en un promedio anual de casi 13%, siendo el 2018 el peor año en la historia de la estatal, con un descalabro anual de 20% en este rubro.
Por falta de inversiones para mantenimiento e insumos —ya que a decir de la Secretaría de Energía los almacenes de refacciones de las refinerías incluso se encontraban vacíos en el cambio de administración— en una década se cayó de una utilización de 81% de la capacidad conjunta de las seis refinerías (1.6 millones de barriles diarios de proceso de crudo) a 37% del año pasado, con caídas promedio de 4.5% año tras año. Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió el sistema nacional de refinación con una utilización de 73.1% de su capacidad y lo entregó en 37.3 por ciento.
En el mes de diciembre, el proceso de crudo cayó 3.2% en comparación con el mes anterior, llegando a 570,902 barriles diarios que fueron 19,174 barriles por día menos que en noviembre. Aun así, se observó que en un año el proceso aumentó 12% y en comparación con diciembre del 2018 procesaron 60,299 barriles más.
Por refinería
En lo que se refiere a los centros refinadores de la empresa, la planta de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, registró un proceso de 103,235 barriles por día, que representó una caída de 12.4% en comparación con el año anterior y una utilización de 37.5% de su capacidad.
La refinería de Madero, Tamaulipas, procesó 58,038 barriles por día, con un incremento anual de 203%, luego de que el año anterior tuvo un paro operativo de varios meses. Así, alcanzó el año pasado un uso de capacidad de 30.5 por ciento.
Minatitlán, Veracruz, que también estuvo parada varios meses del 2018, tuvo el año pasado un proceso de crudo promedio de 91,605 barriles diarios, con un incremento anual de 250% y un uso de la capacidad de 37.2 por ciento.
El resto de las refinerías tuvo caídas: en Salamanca fue de 34% anual, luego de que procesó 92,874 barriles por día, que fue 37.9% de su capacidad; en Salina Cruz, el proceso bajó 24%, llegando a 125,104 barriles por día, que también fue un uso de 37.9% de su capacidad, y Tula tuvo la menor caída anual, de 15%, con lo que promedió 121,154 barriles por día, lo que representó una utilización de 38.4% de su instalación.
Graue ve provocación y AMLO mano negra; suma UNAM 15 paros
Luego de los actos violentos en los que un grupo de encapuchadas hicieron pintas, rompieron vidrios y quemaron la entrada de la Torre de Rectoría, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que “a quienes buscan desestabilizar, les digo que no lo conseguirán. Tenemos claro lo que buscan; no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia para conseguir lo espurio de sus pretensiones”.
En conferencia de prensa, señaló que la manifestación del martes contra la violencia de género tuvo dos caras: la de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con la intención de entregar un pliego petitorio, y la de quienes, escudándose en las demandas de estudiantes, ejercen la violencia.
Agregó que desde junio de 2016, cuando quedó al mando de la UNAM, su administración comenzó un proceso inédito en la educación superior con la implantación del protocolo de violencia de género y “gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres, estigma de nuestra sociedad, ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han sido rescindidos o separados de nuestra casa de estudios”.
Asimismo, Graue Weichers aseguró que por los actos violentos en la explanada de Rectoría, se levantaron las actas correspondientes, y exigió “la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables.
“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM”
Enrique Graue
Rector de la UNAM
“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM”, remarcó.
El rector llamó a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu de la Universidad.
Asimismo, reiteró su llamado a las estudiantes a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a las investigaciones y a los procesos de sus casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
“Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión. Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas, y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos. Pero también debe entenderse que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y que se requiere la investigación de los casos”, detalló.
Tras reconocer que “lo hecho hasta el momento no había sido suficiente”, anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución.
El primero es la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género, para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.
El segundo es la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, iniciativa que ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, que en breve se someterá al pleno.
Los siguientes puntos que enumeró fueron: fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, con un proyecto de reglamento que está por enviarse al Consejo Universitario; incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio, e impartir cursos y divulgar materiales didácticos para explicar los procesos
El límite máximo de las pensiones del IMSS sigue en 25 salarios mínimos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá calculando el monto de las pensiones con el límite máximo equivalente a 25 salarios mínimos para los trabajadores que se retiran con los derechos establecidos en la extinta ley de 1973, informó el director general del organismo, Zoé Robledo. Con eso dejó en claro que la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un criterio para que los juzgados resuelvan demandas de amparo.
“Nadie corre riesgo sobre el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, no hay recálculo ni disminución”, aseveró.
No nos confundan
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió: Nada más no nos confundan, no somos iguales. ¡Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores! Eso sí calienta, dijo acerca de las noticias difundidas el día anterior que atribuían al gobierno la responsabilidad del supuesto cambio.
Advirtió que el sistema de las Afore que se implementó en el periodo neoliberal, a partir de 2023 empezará a hacer crisis porque los trabajadores no recibirán lo que ahorraron. Es un problema mayor.
Tras el debate que generó la jurisprudencia 29256 emitida por la segunda sala de la SCJN, que aplica para quienes hayan interpuesto un amparo con el fin de que les concedieran los beneficios de la Ley del IMSS vigente desde 1997, cuando se pensionaron con base en la ley de 1973, Zoé Robledo resaltó que esto no tiene validez para las instituciones de seguridad social.
Es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía; aplica cuando hay juicios, nada más. No es de aplicación del Seguro Social. Es decir, no es de aplicación obligatoria, no significa que estemos en un desacato ni mucho menos, simplemente no aplica al Seguro Social.
Con el propósito de brindar más seguridad, precisó que se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores de la transición si su salario de cotización está por arriba de 10 salarios mínimos. Es decir, se les va a seguir calculando en 25 por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10.
El presidente López Obrador reiteró: Lo que más nos preocupa es poder garantizar una pensión justa a jubilados, porque con el sistema de las Afore que se implementó en el periodo neoliberal hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó. Eso va a empezar a hacer crisis en 2023.
Señaló que afortunadamente ya hay conciencia en el sector empresarial sobre esta situación, desde luego también el sector obrero, por lo que se iniciará el análisis de una propuesta que elabora la inciativa privada.
Ya hicimos el compromiso de que vamos a buscar resolver esto, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya trabaja en ello.
El Presidente subrayó que el propósito es no afectar a quienes ya tienen derechos adquiridos; es procurar que hacia adelante mejoremos el sistema y que ya no haya corrupción, eso fue lo que ofrecimos. No hay protección ni impunidad para nadie. Estamos pensando hacia adelante, cómo evitar que estallen estos conflictos, hacernos cargo nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario