Interesa a 85 empresas construir el Tren Maya
El gobierno federal anunció que la construcción del Tren Maya comenzará en abril en los dos primeros tramos de la fase inicial del proyecto, entre Palenque y Calkiní, que comprenden 480 kilómetros. Te recomendamos: El Tren Maya es la “cereza del pastel” en el plan de desarrollo de la 4T: Torruco Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el 22 de enero se llevó a cabo un taller informativo con 85 empresas interesadas en participar en la obra, de las cuales 65 son nacionales y 20 extranjeras (de España, Canadá, Portugal, Brasil y China).
“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos… todos los detalles del proyecto; se van entregando propuestas y conformen van avanzando los talleres se conforman las bases finales”, explicó. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el cronograma de las licitaciones, donde se prevé que a mediados de abril se anuncien las firmas que emprenderán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes. “Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que ir analizando”, indicó.
De acuerdo con el calendario, para el tramo uno, Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las prebases de la licitación, mientras que la convocatoria abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará quién la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas. En cuanto al tercer tramo, Calkiní-Izamal, se publicaron las prebases de licitación el 23 de enero, a fin de que un mes después se abra la licitación y el 30 de abril se dé el fallo para iniciar obras el 18 de mayo. Para el cuarto tramo, Izamal-Tulum, ayer salieron publicadas las prebases; el 28 se publicará la licitación y el 4 de mayo al ganador, a fin de que inicien las obras el 25 de mayo. En cuanto al tramo cinco, Tulum-Cancún, la prelicitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá iniciar la construcción también el 25 mayo.
Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario; sin embargo, “la intención es que el inicio de obra de los dos primeros tramos sea el 30 abril”. Detalló que los temas ambientales en esta parte del proyecto están solventados, debido a que las zonas impactadas ya tienen un riel desde Palenque hasta Valladolid, además de que hay tramos en que el tren viaja en medio de la carretera. “La segunda fase, que va de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias”, puntualizó.
El funcionario federal garantizó que se ha cumplido con toda la normatividad impuesta por las secretarías de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo el proyecto. En su intervención, López Obrador aseguró que se respetará el patrimonio histórico del país durante la construcción del Tren Maya y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisará que no haya ningún tipo de afectación. “Nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable, queremos el crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer; liberalismo es dejar hacer dejar pasar el neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”, dijo en Palacio Nacional. El Presidente agregó que con el Tren Maya se cumple lo que establece la ley. “Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción, se cumplió con todo el procedimiento”, subrayó.
Con una inversión total de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año. Según se informó en diciembre, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos hasta 2024, provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos. Y ADEMÁS ENCUENTRO CON FIRMAS MEXICANAS En noviembre pasado un grupo de empresas mexicanas, entre las que se encuentra Grupo Carso de Carlos Slim, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para hacerle saber su interés en participar en las licitaciones para la construcción del Tren Maya.
APUNTADOS A LAS LICITACIONES A la lista de los interesados se han sumado Grupo México, ICA, Prodemex, Grupo Omega, Coconal, Sacyr, Acciona y China Communications Construction Company. El presidente de Grupo Hermes, Carlos Hank González, también ha señalado que están dispuestos a ser parte de la licitaciones del proyecto.
Esquema del Seguro Popular delega control de medicinas a la IP
El esquema del Seguro Popular, implementado en administraciones anteriores, relegó a las instituciones públicas del abasto y control de medicamentos y los mantiene atados a una empresa privada, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, quiere colaborar en la investigación –que inició la Secretaría de la Función Pública para esclarecer el origen del desabasto de fármacos– y, además, aceptó la gratuidad de los servicios en el nosocomio.
El mandatario subrayó que este tipo de subrogaciones –de compras y servicios– no van a seguirse manteniendo, porque no es conveniente transferir a particulares la responsabilidad del Estado en educación y salud, como ocurrió en el periodo neoliberal.
Subrayó que los niños se están atendiendo debidamente, por lo que rechazó versiones acerca de que por mi culpa, expresó, una niña tuvo que ir a atenderse a Suiza. Tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia, dijo.
El tema del desabasto de medicinas, particularmente para los niños con cáncer, fue expuesto durante la conferencia de prensa, un día después de que funcionarios encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se reunieron con el doctor Nieto y visitaron las áreas de Oncología, Estancia Corta y la clínica de quimioterapias. Hoy presentaron el informe ante el jefe del Ejecutivo y la prensa.
Servicio integral
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que el modelo del Seguro Popular provocó que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos.
Señaló que los contratos firmados (con Pisa y filiales) tienen cláusulas relativas a aceptar un servicio integral, lo cual significa en los hechos privatización de los servicios de salud, al dejar importantes decisiones en manos de una compañía privada.
Al examinar distintos factores relacionados con la producción y distribución de medicinas, el subsecretario dijo que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan, de lo que se les entrega y si corresponde fielmente a los contratos.
Ayer se constató, señaló López-Gatell, que el hospital en mención recibió Vincristina y otros medicamentos que entregó previamente la Secretaría de Salud para remplazar la deficiencia del servicio de proveeduría de la empresa privada que tiene un contrato, con origen de muchos años atrás, con el Hospital Infantil de México.
El hallazgo principal, relató, es que los institutos nacionales de salud y demás hospitales tienen ese modelo de contrato de farmacia integral y están atados a los contratos, con un puñado de compañías que tienen el control de la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución y operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de los hospitales públicos.
Por ello, cuando las empresas incumplen, los hospitales no pueden resolver el problema. Es por ello que se requiere una transformación, la cual no es, como se ha especulado, que el gobierno está desplazando a un inocente agente privado, sino garantizando una reserva de medicamentos oncológicos que, en este caso, fueron comprados desde el año pasado.
Adelantó que el martes próximo se darán a conocer cambios en compras centralizadas de medicamentos, aunque –a pregunta expresa– dejó en claro que no se puede modificar de un día para otro el catálogo nacional de fármacos porque ello requiere de una revisión técnica y científica.
Alistan nueva ruta comercial con China; revivirán Puerto Chiapas
Chiapas promete convertirse en uno de los nodos logísticos más importantes del país, a partir de la construcción del puerto El Dorado, cuya misión inicial será conectar a México con Asia.
El nuevo atracadero que ocupará el espacio que hoy corresponde a Puerto Chiapas, un embarcadero que se había quedado en “obra negra”, según la Coparmex local, también será paso de mercancías hacia centro y Sudamérica.
Con 12 buques para contenedores con capacidad de transportar hasta 35 mil toneladas de carga, México iniciará este año una nueva ruta comercial con Asia.
La empresa Acxesa, encabezada por Domingo Barrios, invertirá 620 millones de dólares para la renta de estos barcos que inaugurarán el primer tránsito de carga comercial entre el continente asiático y Puerto Chiapas.
De acuerdo con un documento presentado a inversionistas por la Oficina de la Presidencia en el marco del Día de China y al que El Sol de México tuvo acceso, el proceso de adquisición se encuentra en etapa de cierre de contratos.
La inversión de Acxesa forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado en noviembre pasado en Palacio Nacional.
Derivado de dicho acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acxesa y Caxxor Group anunciaron en diciembre la inversión de cinco mil 462 millones de pesos para construir la terminal multimodal El Dorado, en Puerto Chiapas.
La construcción del nuevo puerto está en la primera etapa, sin embargo, Domingo Barrios, director general de Acxesa, refirió a este diario que la inauguración del primer tránsito entre Puerto Chiapas y el continente asiático se dará en la primera mitad del año.
La primera naviera mexicana en cruzar esta ruta utilizará la infraestructura actual de Puerto Madero, la cual es de uso público y es administrada por la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas.
“Se cubrirá con 12 unidades con las que se armará un carrusel de barcos, saldrá uno del puerto cada 10 días y eso nos da tiempo para que se cubra la ruta Chiapas a Guayaquil, en Ecuador, y de ahí a China, después regresará directo de Asia a Chiapas”, explicó.
Durante el primer año, informó Barrios, los barcos moverán seis mil 800 contenedores por mes y para el segundo año de operación se duplicará la carga para llegar hasta 150 mil contenedores al año.
Por la capacidad actual del puerto, dijo, no se podrán operar más de 20 mil toneladas por embarque. Sin embargo, el nuevo puerto dará más capacidad.
En este sentido, José Toriello Elorza, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, apuntó que la llegada de la terminal multimodal a Puerto Chiapas para movilizar mercancías entre América y Asia, es un aporte benéfico para el sur del país, debido a que esta plaza naviera aún está en “obra negra” por proyectos que no se consolidaron o quedaron en promesa.
Señaló que se trata también de un cúmulo de planes con productores de México y Centroamérica en desarrollo.
“Estamos intentando una zona franca binacional, la cual estamos trabajando con el gobierno de Guatemala, en su momento tendrá que hacerse esta propuesta con el SAT”, apuntó.
Dijo que Puerto Chiapas es la puerta de entrada a México y Norteamérica, por eso debe haber inversión en este punto del país.
Ante los proyectos de ampliación, Acxesa, de la mano de Caxxor Gropu, ordenó la construcción de 36 buques, con un costo promedio de 52 millones de dólares cada uno, para que sean utilizados una vez que esté listo el nuevo puerto de El Dorado.
El documento de la Oficina de la Presidencia subraya que el proyecto El Dorado contribuirá a generar oportunidades de desarrollo para la región sur-sureste del país.
Al respecto, Barrios destacó que el proyecto del puerto generará unos tres mil empleos y la naviera otros dos mil, generando en conjunto una derrama para la región de 150 millones de pesos al año.
Por su parte, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, comentó que los cinco mil 462 millones de pesos para la construcción del nuevo puerto de Chiapas ya fueron aprobados por un grupo de inversionistas internacionales a través de un vehículo financiero con sede en Nueva York.
Los recursos, dijo, están listos para usarse desde el pasado 12 de enero y sólo se espera que los trámites queden concluidos para dar inicio con las obras de construcción.
Indicó que solo falta liberar el trámite de sesión de derechos por parte de la API de Chiapas, pero confían que con el pacto firmado con el gobierno federal el trámite se acelere y puedan iniciar con la construcción en marzo o abril.
Hay 54% de profesionistas sin empleo o subempleados
Omar Ponce, de 31 años, trabaja de mesero en un restaurante al centro de la Ciudad de México, muy pocos saben que concluyó la licenciatura en Administración de Empresas a los 24 años y nunca ha ejercido su profesión.
Cuando salí de la carrera sólo había empleo como cajero y pagaban muy poco, yo ya trabajaba como mesero y ganaba más, así que aquí me quedé, seguí buscando, pero las ofertas laborales no mejoraban”, comentó a El Heraldo de México.
En México, 46 por ciento de los mexicanos con una formación universitaria están subempleados y trabajan en labores que nada tiene que ver con su carrera, reveló un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, comentó que las empresas que hay en el país han sido incapaces de crear el suficiente empleo para los universitarios, y la mayoría de los que hay pagan sueldos muy precarios, por eso, aunque tengan una carrera, una buena parte de los jóvenes optan por autoemplearse, trabajar en el sector servicios o en la informalidad.
De acuerdo con el reporte “Educación superior, resultados y relevancia para el mercado laboral en México”, que elaboró la OCDE, esta situación se ha incrementado, pues en 2010 el porcentaje de egresados que no ejercían era de 44 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó al tercer trimestre de 2019 a 15 millones 90 mil profesionistas en el país, de los que 11 millones 789 mil tienen un empleo, y de éstos, cinco millones 422 mil trabajan, pero no ejercen su profesión, es decir, 54 por ciento están en las filas del desempleo o no tiene un trabajo.
Calderón Chelius indicó que los egresados enfrentan las presiones económicas, y frente a la desesperación y frustración de no encontrar un trabajo, optan por laborar en un área diferente a la que estudiaron, terminan por conducir un taxi, se dedican al comercio, o se vuelven emprendedores.
La Secretaría del Trabajo reveló que 38 por ciento de los profesionistas de quienes tienen una carrera ganan en promedio seis mil pesos mensuales.
La OCDE refiere que, entre 2010 y 2018, la proporción de egresados jóvenes que eran trabajadores por cuenta propia o dirigían un negocio que empleaba a terceros, aumentó de 12.7 a 13.8 por ciento; la organización concluyó que esto tiene que ver con la falta de oportunidades laborales que enfrentan los jóvenes en el país.
La contratación de egresados jóvenes en México es inferior al promedio de la OCDE, lo que indica que hay una serie de egresados que están buscando de forma activa puestos de trabajo adecuados, pero que no los encuentran”, refiere el estudio.
La ONU, “preocupada” por el trato a caravana migrante
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el trato que se ha dado a las caravanas migrantes que en los últimos días han intentado cruzar la frontera de Guatemala hacia México, tras conocer los reportes de sus diferentes agencias sobre el terreno y que han denunciado el abuso de las autoridades de seguridad y migratorias en los derechos de las personas que intentan encontrar refugio en México o llegar a Estados Unidos.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), así como la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONU Migración y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron su postura sobre lo que ocurre en la frontera entre México y Guatemala y reprobaron el comportamiento hacia los migrantes, contra quienes se ha utilizado el uso excesivo de la fuerza.
Al respecto, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.
“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
La fuente agregó que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.
“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.
El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5.000 personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.
Videos grabados del incidente mostraron a miembros de la Guardia Nacional usando escudos antidisturbios y efectuando disparos (según algunos testigos, para lanzar latas de gas lacrimógeno).
MIGRACIÓN BLOQUEA ACCESO A AMNISTÍA INTERNACIONAL, DEFENSORA DE LOS MIGRANTES. La organización Amnistía Internacional envió este viernes una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que exige garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.
“Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del INM a varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país, y en la Ciudad de México, entre los días 20 y 21 de enero de 2020”, se lee en la misiva.
Asimismo, Amnistía destaca que pese a que contaban con sus permisos vigentes para monitorear la situación de los detenidos, varias organizaciones “han reportado a Amnistía Internacional que se les negó o limitó el acceso a las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Cupape I y II), Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villahermosa (anexo) y en la Ciudad de México”.
La organización internacional defensora de los derechos humanos también subrayó en su misiva que las autoridades a cargo impidieron llevar a cabo sus labores de monitoreo y de entrevistar a las personas, lo que provoca “especial preocupación” por los intentos del INM de “limitar la labor que realizan estas organizaciones”.
Explicó además que esta situación se presentó a pocos días de la llegada de una caravana migrante a la frontera sur del país.
“NO HAY CRISIS HUMANITARIA”, AFIRMA AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes durante su conferencia matutina que exista “una crisis humanitaria” en el país, como lo alertó el jueves la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y, además, vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria”, dijo al asegurar que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos. “¿Habrá sanciones?”, se le interrogó y afirmó: “Desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Habrá sanciones) al militar o a la Guardia Nacional”, enfatizó.
Al momento en que AMLO respondía, la vocería de Presidencia proyectó un mensaje que la Guardia Nacional difundido a través de sus redes sociales, en el que se informaba que se harían sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.
En caravanas hay conducción política, señala AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reciente caravana de centroamericanos que intenta cruzar rumbo a Estados Unidos no es un movimiento espontáneo, sino que se conduce con tintes políticos.
“Claro que hay la necesidad, pero hay una conducción, vamos a decir política. Afortunadamente se han respetado los derechos humanos”, resaltó.
En ese tenor, acusó a los líderes del éxodo de engañar a los centroamericanos al asegurarles que habría tránsito libre por territorio mexicano.
“Sí, son líderes… Esto es un complot. Sí, son los mismos que han participado en otras caravanas, o sea, dirigentes de Honduras básicamente que organizan estas caravanas, muchas veces no dan información adecuada a los migrantes”, puntualizó.
López Obrador advirtió que las cabezas del movimiento no tienen derecho a poner en riesgo la vida de los demás, pues, aseguró, faltan a su responsabilidad de proteger a los integrantes de la caravana.
“A ver, vámonos y organizamos el movimiento, lo echamos a andar, ¿y qué pasa con la seguridad de la gente?, ¿qué?, ¿nada más que perdieron la vida porque se asfixiaron en un camión, en un tráiler, se volcó un vehículo y murieron, tres, cuatro, cinco, cayeron en manos de una banda de delincuentes y los ajusticiaron y ya ésa es la nota.
“¿Y el líder?, ¿y la responsabilidad del que planteó que no iba a haber ningún problema, en el mejor de los casos?, ¿y si está también de por medio el que cobraron?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.
Cuestionado sobre el actuar de la Guardia Nacional, la cual contuvo dos intentos de migrantes de ingresar a México por la frontera sur esta semana, aseguró que el uso de la fuerza “es mínimo” y aclaró que la utilización de gas lacrimógeno únicamente ha ocurrido algunas veces, “el primer día hubo un hecho, yo diría, aislado”.
“Lo que corresponde a la Guardia Nacional muy bien, resistiendo la fuerza, aguantando. Han hecho muy buen trabajo. No han tenido lesionados y se les ha brindado atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, afirmó.
De acuerdo con el Presidente, fue el canciller Marcelo Ebrard quien lo informó, previo a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que “no ha habido lesionados, no ha habido heridos” y que se ha resuelto bien el problema.
En ese sentido, resaltó que una de las prioridades es que se cuiden y respeten los derechos humanos, y acusó a sus “adversarios” de estar “a la caza de errores y gazapos”, con el objeto de someter a su administración al escrutinio público.
“Se está actuando con mucha responsabilidad. (…) No es un asunto de imagen, es un asunto humano, de convicciones, nosotros no vamos a golpear a nadie, no violamos derechos humanos”, remarcó.
En cuanto a las declaración de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien aseveró que México se encuentra en una crisis humanitaria por la violación a las garantías individuales en la frontera sur, López Obrador dijo no estar de acuerdo, aunque recalcó que respeta a la ombudsperson y adelantó que la buscaría para tratar el tema.
“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista, y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria; esa es mi opinión”, aseguró.
También aprovechó para aclarar que en su administración no existe la censura, luego de que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha criticado el actuar de la Guardia Nacional, acusara represión en el Congreso durante la comparecencia de Piedra Ibarra, el miércoles pasado.
El dato: El padre Alejandro Solalinde acusó a las cabecillas del movimiento de echar por delante a mujeres y niños para confrontar a la Guardia Nacional.
“Respetamos la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, la respetamos mucho. Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien, y lo ha experimentado, que la libertad no se implora, se conquista”, aseveró el Presidente.
Entre sus desacuerdos, Muñoz Ledo también denominó como una “salvaje agresión” las acciones de los efectivos contra los migrantes que buscan pasar por nuestra frontera.
Gael García pide no criminalizar a los migrantes
El actor Gael García Bernal hizo un llamado a no reprimir ni criminalizar a los integrantes de la caravana migrante, y reiteró que ninguna persona es ilegal.
Por medio de su cuenta de Twitter, el histrión advirtió que si la sociedad actúa ciegamente en contra de todo lo que no ha sido regulado ni legalizado, como la migración, las drogas, entre otras cosas, se repetirá una “constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”.
El también productor expresó que tanto México como su gobierno deben estar a la altura de la bondad que la propia experiencia dolorosa nos ha dado en el tema migratorio con los miles de mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos.
Además señaló que, si bien la situación genera miedo e incertidumbre, “todo se vuelve a la licuadora del corto plazo electoral (popularidad)”.
Por tanto, hizo una invitación a actuar como las personas que ayudan desinteresadamente a los migrantes a lo largo del país. Aseguró que son muchísimos y que su apoyo, aunque invisible, es constante. “Seamos lo mejor que hemos sido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario