Desde marzo cabildean en EU para llamar terrorista al ‘narco
Una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG). La propuesta legislativa fue llevada al Congreso desde el mes de marzo de manera paralela por los republicanos Roy Chip y Mark Green. Ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y cuenta ya con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana, que se han sumado al proyecto en este mes.
Aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado. De ser aprobada, obligará al Departamento de Estado a considerar como terroristas a dichas organizaciones, junto a otros grupos como Al Qaeda, Boko Haram o el Estado Islámico. De acuerdo con la legislación estadunidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste “se involucra en actividades terroristas (…) o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo”. La iniciativa también es impulsada desde la sociedad civil. Como MILENIO informó ayer, integrantes de la comunidad LeBarón recolectan firmas para que el presidente Donald Trump también presente ante el Congreso una iniciativa al respecto. La postura es apoyada incluso por el propio mandatario estadunidense, quien en una entrevista con el sitio web de noticias Breitbart, en marzo pasado, dijo: “Estamos pensando en hacerlo muy en serio (…) es psicológico, pero también es económico (…) como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí. Son (terroristas)”. “Sería un error”: Javier Oliva En contraste con la retórica que ha ido creciendo en EU durante los últimos meses para catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Javier Oliva sería un error, pues se les conferiría un nivel de reivindicación político-social que actualmente no tienen.
“Sería reconocerles capacidades político-organizativas, plataformas ideológicas, programas de gobierno”, detalló en entrevista con MILENIO y recordó que el terrorismo tiene históricamente cuatro reivindicaciones, que usualmente se mezclan entre sí: separatistas o independentistas, étnicas, religiosas y político-ideológicas. Reiteró que los cárteles mexicanos no tienen ninguna reivindicación y, como crimen organizado, el único fin que persiguen es económico. Aunque explicó que algunos grupos utilizan técnicas terroristas como “filmar el suplicio de sus enemigos, cómo los liquidan, lo que hacen con los cuerpos, el mercado ilegal de las armas. Tienen como enemigo al estado de derecho”.
Para el experto, las acciones para impulsar en Estados Unidos la legislación que les reconozca como grupos terroristas es consecuencia de la petición del gobierno mexicano de catalogar como terrorismo la reciente masacre ocurrida en El Paso Texas, en la que murieron ocho mexicanos. “Se cometió un acto de imprudencia al estar presionando para calificar lo de El Paso como terrorismo; lamentablemente pasa lo de la familia LeBarón y ahora nos encontramos entrampados en un problema de argumentación internacional. Una precipitación, sin duda alguna”, concluyó.
Aprobar el T-MEC, urge México a los demócratas
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México ha cumplido con todas las observaciones del Poder Legislativo de Estados Unidos para ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, indicó el canciller, la decisión de aprobar este acuerdo depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes, que es liderada por la demócrata Nancy Pelosi.
Ebrard Casaubon expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadunidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.
A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que es la intención de su gobierno comunicar a los poderes de Estados Unidos la urgencia de aprobar el tratado comercial.
“Es ya tiempo de tratar el asunto, de acordar en el Congreso el tratado. Lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y de manera especial al Congreso de Estados Unidos”, comentó el mandatario federal.
“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del Partido Demócrata y Republicano”, abundó.
Agregó que “el Tratado es bueno para los tres pueblos y así lo ven, así lo sienten los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México”.
DIFIEREN AMLO Y SEADE SOBRE SI SE RATIFICA ESTE AÑO O EN 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, protagonizaron una diferencia “respetuosa y fraterna” durante la conferencia matutina de este lunes sobre si el T-MEC será aprobado antes de que concluya 2019.
Al ser cuestionado sobre su pronóstico de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, Jesús Seade se dijo poco optimista de que el acuerdo sea signado este año ante las presiones políticas que se viven en ese país, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
“Ha sido un diálogo oral, entre ellos no ha habido documentación por escrito donde digamos ‘esto es lo que se está haciendo’. Todo es discutir ideas.
“Todo lo que necesitan es llegar ya a una decisión que podría darse en unos cuantos días para poder tener un documento claro. No excluyo que en diciembre podría salir, pero estoy pesimista porque en días recientes, o sea hace dos o tres semanas, el tono era muy positivo hacia el acuerdo, pero el último día que era el cierre del Congreso ya empezaron a surgir ideas que ya estaban descartadas”, comentó.
No obstante López Obrador reviró esa postura y se dijo optimista de que el Congreso de Estados Unidos logre un acuerdo y se apruebe el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
YA NO TIENEN PRETEXTOS, AFIRMA EL SECTOR EMPRESARIAL. El sector empresarial y laboral del país advirtió que Estados Unidos no tiene pretexto para retrasar la firma del TMEC, ya que la reforma laboral está en marcha en nuestro país, como se pactó en este acuerdo comercial.
Durante la inauguración del foro “Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, para el Futuro del Trabajo”, que organizó el Senado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líderes obreros, señalaron que el mundo laboral en México se pone al día, con la democratización de los sindicatos, un esquema más expedito de justicia laboral y una política salarial que permita mayor competitividad con nuestros socios comerciales.
Javier Treviño, a nombre del CCE demando al gobierno que se concrete este marco normativo y que se avance en su implementación, para dar certeza a la inversión nacional y extranjera. Consideró que si en Estados Unidos se pospone la firma del TMEC es más por cuestiones electorales.
En tanto, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, aseguró que Estados Unidos no tiene pretexto para retrasar la firma el TMEC.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que desde esta cámara se han realizado los cambios legales necesarios para que la economía del país siga creciendo.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, convocó al Estado mexicano y a los legisladores a actuar de forma inmediata para afrontar la problemática y retos de la constante transformación del mundo laboral, sobre todo construir los instrumentos necesarios que permitan establecer un futuro del trabajo basado en la justicia, la igualdad, la inclusión y seguridad.
Gómez Urrutia destacó que este concepto debe ser visto como un factor fundamental para generar un desarrollo sostenible e integral, que reduzca la pobreza y garantice, de forma real, a todos los trabajadores, condiciones de crecimiento e igualdad económica en sus actividades laborales.
Sin embargo, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtió la necesidad de establecer un observatorio laboral, para garantizar que el viejo régimen de sindicalismo corporativo no sea suplantado por uno igual pero del nuevo gobierno.
Narco opera en 40 % del país
Los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado han obtenido tanto poder que, según académicos estadounidenses, hasta 40 por ciento del territorio mexicano está sujeto a, por lo menos, “inseguridad crónica”.
La situación preocupa al gobierno estadounidense, lo suficiente como para que el embajador Christopher Landau advierta que “si no lo combatimos, esto se va a poner mucho peor”.
No ha sido el único. “Hay áreas de México que yo caracterizaría como sin ley… los cárteles de la droga se encargan de la infrastructura, los servicios y sus negocios, que son las drogas”, dijo David Glawe, subsecretario de Seguridad Nacional, en audiencia legislativa.
Algunos especialistas consideran que los cárteles buscan más bien anular o desafiar el control político para promover sus operaciones criminales.
Para ello usan lo mismo amenazas, que corrupción, disponen de miniejércitos y adoptan tácticas militares.
Peor aún, en Estados Unidos hay también una corriente que considera a los cárteles como una amenaza regional y promueve la idea de proclamarlos como agrupaciones terroristas.GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO
Un texto de la revista Foreign Policy, firmado por los especialistas John. P. Sullivan y Robert Muggah, hizo notar que “las autoridades (mexicanas) estiman que 40 por ciento del país está sujeto a inseguridad crónica, con violencia homicida, desapariciones y desplazamiento de la población”.
De acuerdo con ese reporte, estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz están paralizados por la violencia organizada, como atestiguan descubrimientos de fosas comunes.
Landau advirtió que “el territorio donde (los narcos) tienen poder continúa expandiéndose a través de la República”, dijo Landau el 14 de noviembre.
“Si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase?”, demandó.
El 17 de octubre, grupos de sicarios del Cártel de Sinaloa ocuparon parcialmente Culiacán para obligar al gobierno a liberar a Ovidio Guzman, uno de los hijos y herederos del encarcelado narcotraficante Joaquin El Chapo Guzman, detenido en un operativo militar.
Un ensayo publicado por la revista de seguridad de la Universidad de Fletcher señala que “un creciente número de grupos criminales llega a la esfera política y ejerce una profunda influencia en asuntos locales y nacionales”.
En #NiUnaMenos reclamo masivo… furia y destrozos
Pintas en al menos 25 estatuas y monumentos históricos, cristalazos a puestos de revistas y estaciones del Metrobús, daños a mobiliario urbano, así como dos heridos fue el saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se dieron cita más de tres mil mujeres.
El Gobierno capitalino informó que ayer se llevaron a cabo dos marchas: una que partió a las 17:40 horas del Ángel de la Independencia y en la que participaron tres mil personas; y una segunda, que salió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución, con cerca de 150 personas. Ambas, con destino al Zócalo.
Pese a la participación de dos mil 516 mujeres policías y dos mil funcionarias voluntarias del denominado “Acompañamiento de Mujeres de Paz”, que portaban playera blanca, los actos vandálicos por parte de un pequeño grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro no se impidieron.Cientos de mujeres en el Zócalo, ayer, al final de la marcha. Foto: Cuartoscuro
“En todo momento, tanto mujeres policías como servidoras públicas realizaron su labor bajo la consigna reiterada del Gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia, por lo que las uniformadas realizaron acciones de contención y protección para preservar el derecho a la manifestación y el respeto a los Derechos Humanos”, informó la administración local en un comunicado.
Todavía no comenzaba la manifestación y las jardineras del Paseo de la Reforma ya habían sido grafiteadas y comenzaron a quitar las protecciones de plástico a las estatuas.
En tanto, las integrantes del “Acompañamiento de Paz” fueron ahuyentadas al paso de las embozadas, que hacían detonar cohetes y portaban mazos, martillos y otras herramientas, con las que destruían lo que podían a su paso, como estaciones del Metrobús y puestos de periódicos.
Luego, arremetieron contra las glorietas de Cuauhtémoc y Colón en Reforma: primero, pintaron y derribaron los tapiales instalados para protegerlos, y en ambos prendieron fuego a las estatuas.
Ante esto, las mujeres policías, quienes portaban escudos antimotines y cascos, se acercaron coordinadamente para apagar las llamas con extinguidores, lo que dividió a las manifestantes y logró por un momento que su actividad vandálica perdiera fuerza.
Sin embargo, las mujeres siguieron avanzando y ocasionaron destrozos en el restaurante Kentucky Fried Chiken de avenida Juárez; realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, e intentaron ingresar a Bellas Artes, que estaba protegido con una valla de madera, pero la intervención de las agentes evitó que irrumpieran en el lugar, aunque sí pintaron el tapial.
A la par, madres de víctimas de feminicidio, con veladoras en mano y cruces, y al grito de “ni una menos”, se congregaron en el “Antimonumenta”, frente al Palacio de avenida Juárez, para demandar, justicia de manera pacífica.
1 de 3
Inconformes confrontan a mujeres policías, que cubren con sus escudos una estación del Metrobús en Paseo de la Reforma, ayer. Foto: AP
Dos embozadas, con guantes y mazos, destrozan vidrios de un parabús. Foto: AP
También quemaron una estatua en la Glorieta de Cuauhtémoc. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
“A nosotras nos matan y si matan a una destruyen a la familia entera; pedimos justicia, que haya castigo para los asesinos, por las desaparecidas, pero lo que más pedimos es que se terminen las muertes, que ya no haya muertes, que se haga justicia por cada una de las mujeres. Son diez muertes al día, son muchas las mujeres en el norte y en todos los estados, todos los días”, dijo una de las integrantes de un colectivo.
Las más de 150 mujeres partieron del Monumento a la Revolución, con el fin de realizar una protesta pacífica y así evitar que las confundieran con las feministas radicales, que siguieron por 5 de Mayo para ingresar al Zócalo, donde realizaron un mitin y tiraron vallas.
Al término de la marcha el Gobierno de la Ciudad de México informó que las oficiales aseguraron diversos objetos a las mujeres, con los que estaban realizando destrozos, como martillos, mazos, palas, desarmadores, punteros, varillas, tubos y botes de aerosol. Asimismo indicó que no hubo personas detenidas ni puestas a disposición en ninguna agencia ministerial, a pesar de los actos vandálicos registrados.
1 de 3
Foto: Eduardo Cabrerapintas, vidrios, destrozos, marcha, reforma
Foto: Eduardo Cabrerapintas, vidrios, destrozos, marcha, reforma |
Foto: Eduardo Cabrera.pintas, vidrios, destrozos, marcha, reforma |
También detalló que registraron dos lesionados, una asistente a la marcha y un periodista, por lo que ambos fueron atendidos en el sitio por paramédicos y no requirieron traslado.
Añadió que a la marcha acudieron 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; mientras que la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió cinco visitadores y la cuarta visitaduría mandó dos adjuntos.
Por la noche, 150 elementos de la Secretaría de Obras y Servicios, acompañados con 15 vehículos y dos barredoras comenzaron las labores para retirar los grafitis, limpieza y barrido.
El Dato: Luego de la marcha con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una velada contra los feminicidios en la ‘Antimonumenta’.
OEM se une a lucha contra la violencia de género
Maleny Navarro | El Sol de México
La Organización Editorial Mexicana (OEM) se suma hoy al pacto de medios de comunicación y plataformas digitales en México para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Además, promoverá una cobertura ética de las noticias sobre violencia feminicida y garantiza la paridad de género en cada redacción, foro y cabina.
A través de este compromiso firmado de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OEM impulsará acciones específicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas y la igualdad entre mujeres y hombres, que en su conjunto coadyuven en la erradicación de la violencia de género.
Puerta violeta, ley ilustrada y justicia, gobierno va contra violencia de género
En un contexto de emergencia nacional ante la violencia estructural contra las mujeres y las niñas, este compromiso es relevante porque hace eco del llamado que la academia, organizaciones de la sociedad civil y mujeres que laboran en los medios de comunicación han hecho durante más de cuatro décadas.
Este compromiso reconoce las demandas de estos sectores, dada la desigualdad de género latente en todas las dimensiones de la comunicación.
De acuerdo con el análisis de coberturas en México, la mayoría de las noticias sobre violencia contra las mujeres y las niñas y feminicidio tienden a dar un tratamiento sensacionalista que revictimizan a las mujeres y hasta revelan su identidad, excusan a los agresores, no hacen mención al marco normativo y evidencian un desconocimiento del sistema de procuración de justicia que aplica a estos hechos.
Por ello, se han planteado nueve puntos vitales dentro de este compromiso, entre ellos, la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres y las niñas en los contenidos y la eliminación de la división sexual del trabajo a través de capacitación a las mujeres para su incorporación efectiva a áreas como la producción.
También se impulsa la creación de la figura de editora/editor con perspectiva de género, que aplique a todas las secciones informativas del medio, un proyecto de profesionalización de periodistas en la investigación con perspectiva de género y capacitación de todo el personal en los medios sobre igualdad de género.
Anualmente, habrá una publicación de resultados que surjan de este pacto.
Hartas de la violencia en su contra, miles de mujeres salen a protestar
Miles de mujeres salieron ayer a manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todas motivadas por la indignación y el hartazgo que sienten frente a los feminicidios, el acoso, el hostigamiento sexual y las agresiones dentro y fuera de sus hogares.
En un pronunciamiento leído en el Zócalo, dijeron: Nos enfrentamos a una sociedad indolente, patriarcal y machista para la cual nuestros cuerpos no importan.
La movilización no escapó a los grupos de mujeres embozadas que con armas punzocortantes y marros rompieron los cercos de protección colocados por las autoridades y vandalizaron los monumentos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma, hicieron pintas a lo largo del recorrido y destruyeron aparadores y cristales de las paradas del Metrobús. Integrantes de algunos contingentes fueron muy agresivas con los hombres que se acercaron a su paso, especialmente reporteros y fotógrafos.
Comparada con años anteriores, la convocatoria a la movilización fue muy exitosa, pues acudieron mujeres de todas las edades. Según las organizadoras alrededor de 6 mil 500, mientras las autoridades capitalinas estimaron que se habían reunido cerca de 3 mil 200.
Fue en la retaguardia donde se filtraron las jóvenes con el rostro cubierto que dejaron a su paso una estela de pintas con aerosol y destrozos. En este grupo también se pudo observar a algunos hombres.
Después de las cinco de la tarde las miles de mujeres que acudieron al Ángel de la Independencia empezaron a marchar rumbo al Zócalo. Entre ellas estaban la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, y la titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Buquet.
Adelante iban familiares de víctimas de feminicidio, como María Carrión, quien narró que su hermana María Isabel fue asesinada por el esposo: “La mató el 23 de junio de 2019, pero fue liberado el 8 de agosto porque lo procesaron por narcomenudeo y no por feminicidio”.
Justos reclamos
¿Cuántas más tienen que morir?, preguntó por medio de una pancarta Viviana, estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM. Nos siguen acosando, violando, ¿cuánto más hace falta para que la gente haga algo? No nací mujer para morir por serlo, se leía en otro cartel que se sumó a las consignas como ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!
Conforme avanzó la movilización algunas manifestantes se enfrentaron a empujones y agredieron a la policía. Ante estos hechos, quienes iban acompañadas de sus hijos y familiares corearon: ¡No a la violencia!, y exigieron no agredir a las uniformadas, para luego continuar su camino.
Los comercios fueron precavidos y cerraron sus cortinas, otros colocaron vallas metálicas y enormes tapias para evitar ser vandalizados. El Palacio de Bellas Artes fue cercado y blindado.
Un grupo de familiares de víctimas de feminicidio realizó una velada en el denominado antimonumento, ubicado sobre avenida Juárez, donde colocaron velas en memoria de las mujeres asesinadas.
Después de una hora y media la vanguardia de la movilización llegó al Zócalo. Al entrar a la Plaza de la Constitución se encontraron con un grupo de católicos –quienes rezaban y portaban imágenes de la Virgen de Guadalupe y cruces– que formó su propio cinturón de seguridad para resguardar la Catedral Metropolitana.
Frente a Palacio Nacional, donde se colocó un templete, las organizadoras –entre ellas las asambleas feministas Autónoma Independiente y Metropolitana– exigieron que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia “en la que la justicia esté de nuestro lado, donde la impunidad y la revictimización sean sancionadas.
Nos matan, nos violan, nos roban, nos explotan, nos acosan y las instituciones que deberían defendernos y protegernos en realidad son fieles al patriarcado y sólo simulan, revictimizan y mantienen silencios cómplices e impunidades asesinas, señalaron.
Las manifestantes lamentaron que en el gobierno de la Cuarta Transformación la violencia de género no haya disminuido, al contrario, este año se registró un aumento en la violencia feminicida, ya que cada dos horas y media es asesinada una mujer por el simple hecho de serlo. También exigieron que se garantice el derecho de decidir sobre sus cuerpos.
Al finalizar los discursos un grupo de mujeres embozadas quemó una bandera de México y pancartas. Una de ellas arrojó una lata de pintura de aerosol que explotó cuando la gente estaba muy cerca, lo que generó que las asistentes abandonaran rápidamente el lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario