martes, 19 de noviembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Fin a subsidios al campo, más para programas; Presupuesto de egresos 2020

 Periódico impreso de nacional

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CIUDAD DE MÉXICO.

En la antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, diputados de Morena anunciaron que no habrá más subsidios para el campo. En cambio, adelantaron que reasignarán 12 mil 500 millones de pesos para los programas sociales prioritarios que impulsa el Presidente.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comprometieron a que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste para las entidades del gobierno federal y los órganos autónomos.


Los legisladores explicaron que el financiamiento para el agro se dará a través de una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo, a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.

Entre las reasignaciones previstas están dos mil millones de pesos extra para las pensiones a adultos mayores, con lo que el presupuesto para dicho programa sería de casi 130 mil millones de pesos.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que aún se encuentran en el periodo de ajustes del PEF y negó que se haya llegado a un acuerdo con los grupos de campesinos que mantienen cercado San Lázaro para reasignarles entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos más.

En tanto, la panista Patricia Terrazas subrayó que todo sigue en el aire, ya que todavía no se cuenta con un dictamen.

Anuncian fin de subsidio al agro

Diputados reasignan 12 mil 500 millones de pesos para programas sociales; descartan recortes a universidades, estados y municipios.

Diputados de Morena anunciaron reasignaciones por alrededor de 12 mil 500 millones de pesos a favor de los programas sociales del Presidente; se comprometieron a que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste a los cinturones del gobierno federal y los órganos autónomos.

En adición, revelaron la creación de una Sociedad de crédito al campo para eliminar los subsidios y transitar a los financiamientos para el agro.


En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicaron que la propuesta es que las pensiones a adultos mayores cuenten con casi 130 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos extra a lo previsto; el aeropuerto de Santa Lucía, nueve mil 324 millones; el Tren Maya, dos mil 500 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 614 millones; Sembrando Vida tendría 28 mil 500 millones de pesos; Becas Benito Juárez, 29 mil millones de pesos; Pemex Exploración y Producción, 269 mil millones de pesos; Rehabilitación de seis refinerías 11 mil 500 millones de pesos, y la construcción de Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.

Con respecto al campo, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que las organizaciones rurales deben entender que se necesita acudir al financiamiento y no tanto a los subsidios, por lo que anunció la creación de Finagro, una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.

Explicó que esta Sociedad agruparía fondos y fideicomisos ya existentes como Financiera Federal, Agroasemex, Firco y otros dos fideicomisos de los cuales no detalló su nombre.

Ramírez Cuellar destacó que “lejos de ser un presupuesto neoliberal este es un presupuesto que atenta contra los controles monopólicos en el mercado de los alimentos, este es el paso que hemos dado y ojalá muchas de las reformas se consoliden en los transcursos de los próximos meses”.

En adición en este presupuesto se estarían ampliando las obligaciones de transparencia del gobierno federal sobre programas sociales.

Mario Delgado comentó que “estamos pidiendo reglas de operación para todos los programas, le estamos pidiendo al gobierno que haga público el censo de Bienestar y ya se comprometió, la secretaria a hacerlo público”.

En tanto, será este martes cuando los diputados se reúnan con las organizaciones que mantienen bloqueado San Lázaro a fin de enterarlos de las decisiones y negociar la entrega de instalaciones.

RAMÍREZ CUÉLLAR NIEGA QUE HAYA PACTO CON CAMPESINOS

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, rechazó afirmaciones de organizaciones campesinas que bloquean los accesos a San Lázaro que señalan que lograron entre 20 mil millones y 40 mil millones de pesos más para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ramírez Cuéllar negó el hecho y dijo: “No, todavía estamos en el proceso de ajustes. Tenemos que garantizar que haya un crecimiento real para el financiamiento, el subsidio a las universidades públicas. También estamos obligados a establecer disposiciones presupuestales a todo lo que se deriva de la reforma educativa”, entre otros aspectos.

Y en materia del campo dijo, “lo que estamos buscando es terminar de una vez por todas con un esquema para aquella agricultura cuya producción de granos tiene una referencia en el mercado internacional y que solamente había venido beneficiando no a los agricultores, sino a aquellos que tienen un control oligopólico de todo el mercado de acopio, de comercialización y distribución de los alimentos”, afirmó.

Aseguró que campesinos que bloquean San Lázaro no fue la razón por la que no se aprobó el 15 de noviembre el Presupuesto, más bien dijo, fue una responsabilidad asumida por los legisladores para alcanzar mejores resultados.


Función Pública reporta ahorro de 11 mil mdp por ajuste de plazas y salarios


Portada de Milenio (México)

Irma Eréndira Sandoval afirmó que el dinero se está usando para programas de bienestar. (Rubén Mosso)

La cancelación de direcciones generales adjuntas o plazas de nivel L, así como la desaparición de seguros de gastos médicos y el ajuste de salarios a los servidores públicos ha permitido al gobierno federal ahorrar 11 mil millones de pesos en lo que va de este año, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La funcionaria indicó que en estos momentos trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para eliminar de tajo las direcciones generales adjuntas y las mencionadas plazas L, que suman 8 mil 800. 

Te recomendamos: Ahorro de 65 mil mdp por fin de ‘moches’: Hacienda Hasta el 31 de octubre, abundó, se han devuelto y cancelado 655 direcciones generales adjuntas que han generado ahorros por mil millones de pesos. Apuntó qué hay una lista de las 10 secretarías de Estado que han cancelado las DGA, entre las que destaca la Presidencia de la República y la SFP. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92, la SHCP 71, la Secretaría de Educación Pública 51 y la Secretaría del Trabajo 48, por mencionar algunos ejemplos. En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que el ahorro que generará la eliminación de las 8 mil 800 plazas de DGA será de 5 mil millones de pesos, de las cuales reiteró 655 ya fueron devueltas, es decir “trituradas” porque ya no van a poder ser presupuestadas en los ejercicios próximos. “Tenemos todavía una gran cantidad de DGA vacantes, pero existentes, que nos implica un gran reto, porque no podemos prescindir de ciertas funciones, de algunas plazas", explicó.

 “Hemos tenido ahorros también millonarios en términos de la cancelación de gastos médicos mayores por más de 5 mil millones de pesos, entonces sumados los 4 mil 291 millones de pesos, más la reducción por los sueldos que van desde 20 por ciento hasta el 47 por ciento y en otros caos de 50 por ciento, como en el caso del señor presidente quw han dado ahorros de 2 mil millones, lo que reportamos de agroso modo son casi mil millones de pesos de ahorros”, aseguró. Te recomendamos: Ofrece Sedena 12 mil pesos para unirse a sus filasSenado aprueba seguridad social para sus trabajadores​Dichos recursos, señaló Eréndira Sandoval, están reflejados en las becas, en las medicinas, en los programas educativos. 

“Ese dinero no está en los cajones, está siendo utilizado en todo el bienestar porque no tendríamos otra forma de estar entregando los recursos al pueblo”, enfatizó. Actualmente faltan 2 mil 425 plazas de DGA por cancelar. La secretaria de la Función Pública dejó claro que estas medidas de austeridad no son recortes, ya que afectaron a muy poca gente del gobierno federal. “No hay recortes, lo qué hay es una reorganización de gasto, incluso estas personas que están con plazas L o DGA no tiene porque necesariamente considerarse fuera del gobierno, al contrario está el esquema para que se queden con el salario honesto, justo, austero, lo que le corresponda a su trabajo. Lo que queremos es ya no tener dispendio y sueldos que generen esa burocracia dorada”, refirió. Francisco Javier Varela, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la APF, indicó que este año no se renovó el contrato del 30 por ciento del personal eventual, equivalente a 4 mil plazas. 


Criptomonedas, nueva vía de remesas


Martes 19 de noviembre de 2019

LEY FINTECH. Regula a
todas las empresas de
tecnología financiera, desde 2018, como Bitso. Foto: Especial


La euforia por las criptomonedas se extendió hasta el envío y recepción de remesas en México. De las divisas que ingresan al país semanalmente, cerca de 2 por ciento se transfiere por medio de este mecanismo.

José Antonio Quintana Marín, director de Estrategia y Operaciones de la plataforma digital Bitso, informó que durante la última semana se movilizaron 11 millones de dólares mediante la criptomoneda XRP.

La cifra es una tercera parte del presupuesto para 2020 que tendrá la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

“Hay un crecimiento semanal de 15 por ciento; estimamos llegar a 40 millones de dólares semanales al cierre de año”.

En entrevista con El Heraldo de México, destacó que el envío de remesas con la ayuda de monedas digitales es un proyecto que Bitso, que se trabaja de años atrás y tiene más de 650 mil usuarios; de manera formal arrancó hace cuatro meses.

“Es un sector que crece rápidamente (…) Pensar en enviar y recibir entre 15 y 20 por ciento de las remesas (con criptomonedas) a finales de 2020 no me parece descabellado”.


La Ley Fintech, que se publicó en 2018, regula a las empresas de tecnología financiera como Bitso. Sin embargo, si bien las criptomonedas no están prohibidas por la ley, no están supervisadas como tal, por lo que, en caso de fraude o caída de su valor, el usuario no tiene un respaldo.GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

¿CÓMO FUNCIONA?

El usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram y Western Union) para enviar sus dólares a México.

El transmisor solicita una orden de trasferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. Ésta compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos, a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al trasmisor de dinero. El usuario recoge su dinero en el país.

“La persona nunca tiene contacto con las criptomonedas”, explicó Quintana Marín.

Utilizar la moneda digital XRP para transferir remesas es seguro, rápido y menos costoso que hacerlo por otros mecanismos, aseguró. Básicamente se pagan dos comisiones: una al exchange en EU y otra a Bitso, las cuales van de 0.05 a 0.5 por ciento sobre el monto de la operación.

De acuerdo con los banqueros, el envío de 304 dólares vía banca genera una comisión de 13.10 dólares, es decir, de 4.3 por ciento.

Otra ventaja del envío con criptomonedas es que se puede conseguir un tipo de cambio preferencial para el usuario, al ser transacciones de montos considerables.

Cuestionado sobre si existe posibilidad de que haya operaciones ilegales, Quintana Marín aseguró que no, porque son procesos automatizados y seguros.


POR FERNANDO FRANCO


Emplean a militares para custodiar 170 mmdp de programas sociales


Emplean a militares para custodiar 170 mmdp de programas sociales | La Crónica de Hoy


La inseguridad ha trastocado hasta la ejecución de los programas sociales del gobierno federal…

Diez de las 12 regiones militares en el país y tres de las siete regiones navales han sido movilizadas para custodiar el traslado de dinero destinado a discapacitados, ancianos, niños, campesinos y becarios, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Del total de recursos anuales para este fin: alrededor de 300 mil millones de pesos, el 56 por ciento aún es manejado en efectivo y distribuido a las diversas comunidades por empresas dedicadas al transporte de valores, coordinadas por el llamado Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Los embarques son resguardados, en muchos de los casos, por comitivas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

El monto trasladado fuera del sistema bancario y susceptible de atracos es mayor a 170 mil millones de pesos…

La administración lopezobradorista tiene detectados al menos 9 mil puntos de dispersión en efectivo, incluso en entidades con aparente infraestructura financiera, como la Ciudad de México y el Estado de México.

En la estrategia de custodia a las acciones del Banco del ­Bienestar, soldados y marinos han tenido la tarea de “identificar zonas de riesgo” y atender solicitudes de apoyo en caso de peligro.

Conforme a los datos de la SSP, en los primeros 11 meses del actual gobierno se han desarrollado más de 500 operativos de este tipo (servicios de resguardo), 50 cada mes, casi dos al día.

Pese a la intervención militar, en el lapso referido se han registrado al menos una decena de asaltos, con un pillaje promedio de 3 millones de pesos en cada evento.

Los estados con mayor incidencia son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.

Otras entidades consideradas de alto riesgo son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, dominadas por el Cártel de Sinaloa y bandas afines.

HASTA EN CABALLO. La vigilancia de Ejército y Marina es obligada ante la falta de estructura bancaria, sucursales, cajeros e internet.

“La instrucción presidencial es migrar todos los pagos a tarjeta bancaria. Por eso es tan importante la constitución y el fortalecimiento del Banco del Bienestar. Hoy, para realizar el pago en zonas indígenas o rurales, se realiza un despliegue operativo muy grande, muy complejo y también un gasto, hemos tenido eventos de inseguridad, asaltos”, señaló Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria del Bienestar.

“Los beneficiarios deben trasladarse a una localidad para recibir sus recursos, y la idea es que lo tengan en un cajero que esté en su propia comunidad o muy cercano. Estamos haciendo un esfuerzo de bancarización, pero ahora hemos tenido que pedir apoyo. Mientras no haya bancos en las zonas alejadas, no se puede hacer de otra manera”.

El efectivo no sólo se traslada por carretera, también por las vías aérea y marítima, a pie o a caballo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la conformación de 13 mil centros integradores (un esquema de servicios en puntos clave) en todo el territorio nacional, cada uno de los cuales deberá contar con una sucursal del Banco del Bienestar, donde la población subvencionada podrá cobrar sus envíos.

Conforme al plan, su ubicación será estratégica y accesible para quienes viven, incluso, en las más de 180 mil comunidades menores a 500 habitantes registradas por el INEGI en el último censo de población.

DÉFICIT. En la actualidad, este Banco gubernamental cuenta con 534 oficinas, por lo que el déficit es de más del 96 por ciento —si se consideran las 13 mil anheladas—. Aun si se contaran todas las filiales de la banca nacional, incluidas las privadas, apenas se alcanzan las mil 100.

Ni siquiera hay presencia en las cabeceras municipales… De los 2 mil 458 municipios del país, sólo 393 cuentan con alguna sucursal de esta institución, es decir, la cobertura es menor al 16 por ciento.

“Tenemos el problema, pero ya lo vamos a resolver, de que no hay sucursales bancarias suficientes, porque en todo este periodo se dedicaron a saquear y los bancos grandes volaron, dejaron un banquito nada más, que se llamaba Bansefi. Ese banco ahora es Banco del Bienestar y convertirá en un bancote, tendrá sucursales en todos los pueblos para el cobro de apoyos, estamos pensando en 13 mil, que no sea dinero en efectivo, sino pago con tarjeta. Es fundamental, porque se evitan corrupción y robos”, dijo hace unos días el Jefe del Ejecutivo.

Conforme a datos del Banco del Bienestar, en este primer año de la administración, alrededor de 60 mil millones de pesos de programas sociales han dejado de distribuirse en efectivo, si se compara con el monto dispersado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una reducción del 20 por ciento.

Hasta el mes pasado se habían entregado cerca de 6 millones de tarjetas de retiro, cuando el número total de beneficiarios es de más de 20 millones. En el caso del apoyo a los adultos mayores, por ejemplo, 4.7 millones reciben su dinero a través de una tarjeta y 3.3 millones mediante una entrega en efectivo.

Para extender el servicio, “se está pensando en puntos de atención o en kioskos, como los que están en los centros comerciales”, refirió Rabindranath Salazar, titular de este Banco.

De acuerdo con el informe de las SSP, las regiones militares y navales han atendido el 100 por ciento de las llamadas de auxilio en el tránsito de efectivo.

En la actualidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supervisa el proceso para contratar de forma consolidada el servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones y servicios gubernamentales. En el listado se incluye al Banco del Bienestar. La idea es arrendar el servicio de entre 12 mil y 15 mil elementos de seguridad privada, para acompañar funciones como la del suministro de apoyos de programas sociales.


EU va a esclarecer la masacre: Julián LeBarón

Portada de El Sol de México (México)



RicardoHolguín | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. “Creo que este crimen se va esclarecer por Estados Unidos”, señaló Julián LeBarón, vocero de las familias LeBarón, Langford y Miller, quienes preparan una caravana hacia Washington para pedir la intervención del gobierno de Donald Trump para pacificar la frontera México-Estados Unidos, luego del ataque en el que murieron nueve de sus integrantes a manos del crimen organizado el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

“La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México, hacemos un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países”, explica la familia LeBarón en una carta pública que dirigieron al presidente Trump con motivo de la caravana.

Afirmaron que es el inició de las movilizaciones que planean realizar tanto en México como en Estados Unidos por el homicidio de las nueve personas, tres mujeres y seis menores de edad.

“Esta tragedia no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México”, señala el escrito.

Julián LeBarón desestimó que actualmente haya amenazas contra su familia y reconoció que el tema de la violencia no es exclusivo de sus comunidades. “Es un problema que pasa en todo el país, he conocido a miles de víctimas en marchas en todos los estados”, dijo.

El activista resaltó la importancia de esclarecer el crimen como una necesidad para defender la libertad en el futuro. “El pasado no lo podemos cambiar, tenemos que luchar para que cambiar las cosas que podemos cambiar”.

También reclamó los mensajes vertidos en redes sociales que hacen señalamientos hacia su familia con los cuales se explica en parte el ataque. “Cuando hay una víctima,se buscan las razones por las cuales la víctima se lo merecía para quitarle la responsabilidad a las autoridades y la sociedad”, sentenció.

Un contingente de esta comunidad partió el pasado domingo de La Mora, Sonora, hacia la comunidad LeBarón, en Galeana, Chihuahua, para determinar el camino que tomarán las movilizaciones.

Inicialmente se manejó que los LeBarón partirían directo a EU para llegar a Washington el fin de semana, sin embargo, planean la posibilidad de realizar protestas en territorio mexicano.

Según los voceros de la familia, Julián y el exdiputado Alex LeBarón, al menos 200 personas que radicaban en La Mora decidieron abandonar su domicilio en Sonora, ante la crisis de inseguridad.

Aunque desconocen si su huida de La Mora es de forma permanente, Julián Le- Barón aseguró que algunos de sus familiares no tienen pensado regresar por al menos unos años a Sonora, ya que mantienen el recuerdo de todas las víctimas inocentes que murieron a manos del crimen organizado.

Por otra parte, en la comunidad LeBarón en Galena, Chihuahua, no se reportaron personas que decidieran retirarse a Estados Unidos.

Actualmente en La Mora hay más de 50 elementos de la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI por sus siglas en inglés) quienes colaboran con la Fiscalía General del estado de Sonora y la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento del crimen, atribuido a una confusión del grupo de La Línea , quien sostiene una disputa territorial con el cártel de Los Salazar en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

ANALIZAN UN ARSENAL DECOMISADO EN BAVISPE

El arsenal que fue localizado recientemente en Bavispe es analizado por personal de la FGR para determinar su probable relación al caso LeBarón, informó el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley.

“En lo que respecta de las armas localizadas en Bavispe son parte de la investigación del caso LeBarón, lo cual se dará a conocer resultados por parte de la FGR y FGJE que podrían estar relacionadas a estos hechos”, adelantó.

El funcionario informó que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública permanecen en Bavispe, al igual que el resto de las fuerzas de seguridad locales y federales, quienes de manera coordinada lograron el aseguramiento de otro arsenal en Yécora, mientras que en otra zona se detectaron más armas y droga sintética.

“Se mantienen todas las fuerzas de seguridad además hay trabajo coordinado en diferentes municipios", dijo Anaya Cooley.

Con Información de Armando Aguilar/ El Sol de Hermosillo

Ríos-Farjat: venimos de una etapa de relajamiento fiscal

Portada de La Razón (México)

Ríos-Farjat: venimos de una etapa de relajamiento fiscal


La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, es de las funcionarias que acometen los cargos buscando cumplir objetivos, pero paralelamente los convierten en experiencias intelectuales y didácticas. 

En estos meses, el SAT, con ella al frente, se ha metido de lleno a la batalla contra las factureras y fue central en el debate que se abrió sobre las condonaciones.

También ha afrontado lo que considera una etapa de relajamiento fiscal y los números de la dependencia indican que la recaudación mes a mes, comparada en términos reales con el año anterior, está arriba.

“No ha bajado en ningún mes”, apunta en entrevista que concedió a La Razón a dos semanas de que el Gobierno cumpla un año de gestión. “La hemos mantenido siempre arriba cada mes en términos reales de como estuvo en 2018”.

“Ése es un indicativo muy importante, muy interesante, el que de alguna manera nuestra recaudación se mantenga más de lo que pudiera estar creciendo la economía”.

PULSO DEL CONTRIBUYENTE. En casi un año, Ríos-Farjat ha generado un pulso de los principales problemas en materia tributaria: tiene la certeza de que hay “una sociedad que en general quiere ser cumplida”

“Una cosa muy interesante que vale la pena remarcar, reforzar, comunicar, que la sociedad sepa, es que 90 por ciento de nuestra recaudación proviene de la recaudación voluntaria, aquella que no implica auditorías ni de grandes, ni de comercio exterior, ni de pequeñas y medianas empresas, muchas veces no es ni con carta-invitación, y es el 90 por ciento”.

LO QUE HALLÓ EN EL SAT. Ríos-Farjat se convirtió el año pasado en la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el SAT porque buscaba un perfil fresco, que no tuviese algún antecedente en la Secretaría de Hacienda. Para la maestra en Derecho Fiscal fue un reto comenzar un Gobierno totalmente nuevo “con un sentido de justicia social y justicia tributaria”.

En la institución, que cumplió 22 años en julio, se encontró con una burocracia que califica como “muy profesional, sólida, firme, servicial y decidida”, lo cual le ha permitido efectuar los primeros ajustes que tenía en mente.

Ha empezado la tarea de modificar las percepciones que se tienen respecto a la actividad contributiva, sobre la que un ejemplo de inmediato aparece en la conversación. En una reunión reciente con Rotarios, cuando algunos empresarios se dolían de ser “contribuyentes cautivos”, Ríos-Farjat reflexionó que esto se debía a que éstos veían que hay quien no paga.

“El cautivo es cautivo porque hay un evasor. Es cautivo por aquel al que no le pide facturas. Es cautivo por el que no denuncia y que ya conoce o del que sospecha y no avisa. Es cautivo porque no nos ayuda a nosotros como autoridad a saber dónde está. Ése es nuestro trabajo, por supuesto, pero necesitamos la ayuda de la sociedad para dar tiros de precisión”.

La funcionaria les pidió entonces sentirse orgullosos de ser contribuyentes así “porque este país se ha sostenido gracias a contribuyentes como ustedes”. 

Argumentan contribuyentes que para qué pagar si el dinero va a ir a parar a cuestiones suplerfluas, innecesarias… México es un país constitucional, una democracia constitucional, y la obligación fiscal nace de la Constitución. Ésta sólo dice que contribuyas de manera proporcional y equitativa, como fijan las leyes. No te dice que lo hagas cuando te guste el parque, el camellón, el ornato, la escuela o el hospital. Y es muy sano que la Constitución no condicione. Sería imposible ponernos de acuerdo sobre qué nos parece bien o mal gastado. Y si juzgamos de entrada: “Es que se lo roban”, la pregunta es: ¿dónde está la sentencia del juez? También hay muchas imprecisiones.

Tenemos que ser conscientes de nuestros puntos fuertes y de nuestros puntos débiles. Y uno de estos últimos es estar subjetivizando todo. ¿Cuándo vamos a decidir si nos gusta o no nos gusta? Ahí están los ejercicios electorales, el ejercicio constante de la sociedad que fiscaliza, que cuestiona. Pero eso es otra cosa. No se vale mezclarlos.


LA CULTURA DE LA EVASIÓN. De acuerdo con Ríos-Farjat, los evasores pueden estar escondidos “en nuestras pequeñas costumbres” y cuestiona:

“¿Pedimos factura de todo o no?, ¿se nos hace fácil comprar una factura para comprobar un viático?, ¿nos da coraje y nuestro acto de protesta en contra de un funcionario público pasado que hizo tal o cual cosa mala es no pagar impuestos?”

“¿A quién consideramos inteligente?¿Al que tiene al abogado, al contador, al financiero, que hace que no pagues impuestos o el que hace que pagues ordenadamente?”

Y agrega, enfática: “Se ve hasta como un símbolo de estatus, un principio a seguir, y ése es un reproche a mis colegas abogados y a mis compañeros de brega, contadores y financieros, que los hay y muy buenos, pero de repente pueden entender ellos que el tema es no pagar o pagar lo menos”.

Considera que la evasión también se da en la economía de opción, cuando, por ejemplo una persona tiene la posibilidad de elegir entre diferentes celulares y es válido que el contribuyente determine cuál le conviene fiscalmente, “lo que no se vale es decir que no es un celular, que es una mesa, o una silla o que usado si es nuevo”.

Por eso plantea la necesidad de ser más ortodoxos en la cultura fiscal.

LUCHA CONTRA LAS FACTURERAS. En su primer tramo de gestión, uno de los temas con los que se liga al SAT es a su lucha contra las factureras. En una conferencia de prensa en junio pasado, la doctora de Políticas Públicas presentó un estudio que revelaba el monto que, se calculó entonces, dejaba de ingresar a las arcas a causa del uso de facturas falsas (operaciones simuladas).

Lo hizo después de llevar a cabo ajustes en los programas y mecanismos que halló al llegar al Servicio, porque no le pareció que estuvieran haciendo frente adecuadamente al problema: “era como la Vía Láctea en un universo desconocido”, apunta.

Con su propio laboratorio, un equipo bajo su mando empezó a evaluar a un conjunto de contribuyentes que se movían con conductas y patrones identificables. Partieron de 150 casos. Visitaron a entre 30 y 40 para comprobar que existieran e identificaron a cinco, que quitaron de la muestra.

Luego les bajaron el sello fiscal, indispensable para hacer trámites, y en respuesta sólo una empresa se inconformó.

“Lo interesante es que de esos 144 (restantes) todos dieron cien por ciento positivos en lavado de dinero en el modelo de riesgos aduaneros de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ahí lo interesante fue el cruce de información entre las instancias”.

La UIF adicionó 10 casos, seleccionó 10 del SAT y detectó ramificaciones a otros 135. “Y así nos la vamos llevando, por donde le busques le vas a encontrar, de ese tamaño es el problema”, apunta.


“Mi experiencia ha sido buena con los grandes contribuyentes, son gente que escucha, invierte, comprometida con su país y sus negocios. Pero suelen tener asesorías profesionales muy caras y entonces esperan que ello implicara no pagar impuestos o pagar lo menos”

¿Cuál es el resultado tangible?, ¿es una acción disuasiva? No es disuasiva. No es algo que estemos haciendo para asustar a la gente. De aquí han salido 170 denuncias penales y en lo que resta del año faltan otras 130. Tenemos 307 denuncias penales de este año, que son más de las que se presentaron de 2015 a 2018. No es jugar a nada. Esto tiene consecuencias legales. ¿Qué hay que hacer aquí?, regularizarse. Y nosotros siempre decimos, acérquense antes de que el SAT llegue.

En la conferencia usted dio una cifra: 354 mil millones de pesos. Es la perspectiva de evasión fiscal. Tenemos unas nueve mil empresas publicadas en nuestra llamada lista negra 69b. Nos dimos a la tarea prácticamente de contar factura por factura y revisar cada una. De hacer las sumas y las restas y demás, porque no podía ser que estuviéramos dando cifras de evasión y de ese tema como locos o a ojo de buen cubero. Lo que diga el SAT deben ser datos duros. Nos pusimos a revisar las cifras de lo que hay publicado y se partió de una idea de que el universo es muy grande, pero lo que está publicado ampara facturas por transacciones por 1.6 billones de pesos… Suponiendo que toda factura se dedujo, porque nadie compra una factura que no vaya a deducir, ahí tienes la presuntiva de evasión fiscal por 354 mil millones de pesos de 2015 a mayo de 2019, pero eso considerando que es una muestra pequeña.

NI UNA COMA A LAS LEYES. De acuerdo a la abogada, aunque en su gestión se empezó a dar más atención al tema de las factureras, la base ha sido el lineamiento publicado en 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Percibe que tras estas acciones se ha generado una narrativa en el sentido de que hay una mayor dureza del SAT, y cuestiona por qué podría darse esa lectura si las facultades son las mismas de hace seis años.

“No le hemos movido ni una coma como Gobierno o en el Legislativo. Ese artículo es la base para combatir las operaciones simuladas.

“No es de que vengamos a una forma más dura, venimos más bien de una etapa de relajación, de una época de relajamiento fiscal”, advierte.

Respecto a las reformas que permiten sancionar con cárcel las operaciones simuladas afirma que es una medida importante, interesante y fundamental, “una sanción adecuada al tamaño del problema”, pero también aclara que ésta le funcionará a la Procuraduría Fiscal de la Federación y se aplicará en “otras etapas del proceso”.

“Ya es un juez quien impone esa pena, no nosotros”.

También está el tema de que ya no se van a condonar impuestos ¿eso abonaría al discurso de ‘ya es más agresivo el SAT’? Abona en el discurso de que venimos de un relajamiento. Yo no concibo a un inversionista comprometido con su propio crecimiento y con su propia sociedad que quiera mantenerse al margen de la ley que nos rige a todos.

EL INCENTIVO PERVERSO. Con datos que maneja con facilidad, la funcionaria recuerda que el origen de las condonaciones está en el año 2000, y se hizo por la vía de la Ley de Ingresos. En ese entonces, se determinó que a quienes se encontraban en ciertos rubros y pendientes de pagar, más que condonárseles, se les dejaría de revisar cinco ejercicios anteriores previos.

En 2006 se repite la medida, pero esta vez ya no se considera la revisión de ejercicios anteriores, sino una condonación de 80 por ciento a cambio de pagar un 20 por ciento. Con esta acción resultan beneficiados 18 mil contribuyentes.

En 2012 nuevamente se aplica de la misma forma. “Nada más que ya no son 18 mil los beneficiados —acota la jefa del SAT— son 130 y tantos mil. Súmalos y dime si va o no creciendo la expectativa de que ya cada seis años nos estamos esperando a eso”.

Y advierte, expresiva: “estás generando lo que en política pública podríamos ver como un incentivo perverso, y no es una palabra que estemos utilizando políticamente, ni que lo estemos calificando así. Es un dato duro”.

Ríos-Farjat explica que la medida de 2012 aplicó también a quien pudiera estar litigando pagos —es decir, a contribuyentes que en los hechos no habían pagado—, pero al inscribirse al beneficio aceptaron el adeudo y recibieron la condonación.

“¿Todos esos créditos eran reales? No lo sabemos. Porque había muchos en litigio. ¿Beneficia esto?, ¿ayuda a ordenar las carteras?, pues relativamente sí, pero somos una administración muy grande desde hace mucho tiempo, muy organizada, con muchos sistemas, y ahí hay que ponderar.

“¿Vale más tener una cartera relativamente en orden o ir generando una sensación de incumplimiento al mandato constitucional, de contribuir todos a la carga pública?”, cuestiona.

Y responde: con mayor razón los cautivos se sienten cautivos, ese tipo de medidas no podía operar para ellos porque sus pagos de impuestos y sus retenciones son en automático.

Con ese antecedente, el Presidente firmó un decreto y luego se aprobó una reforma constitucional que impide las condonaciones de impuestos.


“La firma del decreto también tiene un impacto político y un impacto de política pública, para poder romper con las expectativas, que no son expectativas jurídicas, son expectativas políticas”.La jefa del SAT, en entrevista con La Razón. Foto: Rodrigo Hernández, La Razón

LA LISTA DE FUNDAR. Y como un tema lleva a otro, la funcionaria también habla sobre un hecho ocurrido en octubre: el Poder Judicial instruye al SAT a entregar a la organización Fundar una relación de personas físicas y morales con adeudos presuntamente condonados.

Ríos-Farjat considera que de ese ejercicio resultaron vertientes de interés para estudiosos en distintas materias, como el derecho constitucional. Por ejemplo, dice, sería muy interesante ver, de acuerdo con el 134 constitucional, si los impuestos que aún no se reciben, se pueden considerar recurso público para efecto de la transparencia.

“Creo que Fundar hizo un esfuerzo muy interesante, y yo resaltaría en una palabra lo que hicieron de ellos: tesón. No haber abandonado el juicio, continuar, continuar, y haber mantenido eso”.

En ese sentido, sostiene que los funcionarios fiscales “también necesitamos que la autoridad judicial en algún momento aclare ciertos matices de grises, de ahí la importancia de los litigios”.

Pero aclara que la legislación fiscal no es que tenga muchas formas de interpretarse, es también, y es otra área de reflexión donde viene el tema de los servicios profesionales, como abogados y como contadores, “que queremos buscar —perdón por la expresión—, tres pies al gato, sacar manzanas donde hay peras, sacar excepciones donde no las hay, estirar la liga de las interpretaciones, eso viene complicando la existencia a todo mundo, comenzando con los tribunales”.

¿Cree usted que se está generando una conciencia distinta sobre el tema de la contribución? Genuinamente no sé si se esté generando o no, pero si me preguntas qué aspiraría yo ir dejando sembrado en el tiempo que me toque, es eso precisamente: transmitir que sí hay un impacto en la recaudación y en lo barato o caro que podemos salir, con un tema de cumplimiento, de cultura y de conocimiento fiscal. Nos hace una mejor sociedad tratar de entender, nosotros mismos, cómo estamos.

El OTRO LADO DEL SAT. La jefa del Servicio define como cara bonita del SAT, al programa de afiliación y de acompañamiento a los contribuyentes y las unidades económicas. Tan sólo entre agosto y diciembre han visitado 154 mil unidades económicas de estas últimas: mercados, tortillerías, zapaterías y negocios pequeños.

Le preguntan a las personas cómo van, si están dados de alta o no y los asesoran para regularizarse. Para que no se les haga complicado los estamos acompañando, por lo pronto en 12 estados, entre los que se encuentra por primera vez en 12 años la Ciudad de México.

¿En estos recorridos usted percibe esa disposición de cambio respecto a la conciencia tributaria? Yo creo que sí, porque me gusta mucho mi país y me gusta también esta posibilidad que tenemos ahora de ver a los mexicanos desde esta posición fiscal, que es difícil en cualquier parte del mundo, que te acercas y les explicas, y son los primeros en querer cumplir y los primeros en querer estar en orden.

“La percepción de riesgo está mal calibrada, porque están asustados y nos tienen miedo hasta jóvenes que ni siquiera están en la vida laboral. Yo veo lo que se dice y digo qué barbaridad. Voy a reuniones y digo por qué están tan preocupados si están en orden. Pero de donde salen esas narrativas o esos discursos públicos, entonces en este sentido no es el contribuyente cumplidor el que tiene miedo”.

Por otra parte, tenemos a los grandes evasores, tan grandes que mueven hilos discursivos.

¿Por qué a veces esta parte del SAT que acompaña, no destaca tanto respecto a la otra de que es agresivo? El SAT debe tener dos facetas, no puedes tratar igual al contribuyente cumplido o que quiere ser cumplido y no sabe cómo, que al contribuyente que a fuerza quiere mantenerse ajeno al cumplimiento constitucional y solidario de sus obligaciones. No puedes hacerlo, estarías cometiendo una injusticia. Por eso son dos rostros.

¿Cuál ha sido su experiencia con los grandes contribuyentes? Aquí se recibe a todos. En las salas o las oficinas destinadas para eso. Cuando recibo grandes, medianos o chiquitos, estoy con funcionarios del SAT del área correspondiente para eso. Lo que no puede ser es lo que antes estaba pasando: que estaban entrando hasta la última de las oficinas, que porque iban a entregar no sé qué cosa a la Administración de Aduanas, por ejemplo, pasaban por todo el SAT primero. Eso no puede pasar.

¿Antes así pasaba? Digamos que supimos de muchos casos. A veces no puedes tener control de todo, también hay que entender. Uno como jefe o como administradores centrales somos un universo, somos muy grandes; entonces necesitamos ser muy disciplinados, muy piramidales para tener control de las cosas.

Mi experiencia ha sido buena con los grandes contribuyentes, son gente que escucha, que invierte, comprometida con su país y sus negocios. Pero también contribuyentes que suelen tener asesorías profesionales muy caras y entonces esperan como si lo caro implicara no pagar impuestos o pagar lo menos, cuando el deber de un contador fiscal es que pagues ordenadamente y decirte con claridad cómo es para que tú tomes las decisiones de economía de opción y de tus inversiones de acuerdo a la claridad con la que te pongamos esto.

Entre estos contribuyentes, ¿considera usted que se dan, se han dado, ha visto, abusos, excesos? Sí, te diré uno, quizás para mí el más importante, porque no se ve en el corto plazo, se ve cuando es muy tarde, y se refiere justamente a la asesoría. Si el abogado se convence de que una interpretación (de la legislación fiscal) “jala” y asesora al contribuyente, éste va a tomar decisiones a largo plazo, inversiones, decisiones económicas, decisiones laborales, administrativas, de nómina, a partir muchas veces de esas recomendaciones. Y así va funcionando la empresa, grande o pequeña.

Pero pasan dos, tres, cuatro, cinco años y llega el contribuyente a las oficinas del SAT asustado por el abuso de autoridad fiscal. Que cómo es posible que se le esté diciendo que tiene un crédito de tanto si él siempre ha sido cumplido. “Sí, señor, nada más que usted tiene entendido que esto es una manzana o una pera, pero no, esto es un lápiz”. Y cuando llegan ya es muy tarde. Las decisiones ya se tomaron. No es un tema exclusivo de la autoridad fiscal, ni es necesariamente un tema del contribuyente, a veces es un tema de la orientación que se le da.

Lo ideal es preguntarle a la autoridad fiscal si comparte el criterio, para que haya certidumbre, antes de que sea muy tarde, ésa es la parte que más me preocupa. Nosotros estamos viendo casos, tu servidora ha visto casos así, los reservo e incluso los veo en la mesa y a veces se lo comento al contribuyente, a veces ya es muy tarde, no son actuaciones del fisco de este Gobierno, como tampoco lo será en cinco o diez años.

Por eso insisto, doy vueltas si te fijas en el mismo tema, al acercamiento con la autoridad fiscal. También te voy a decir otra cosa, hay contribuyentes que te dicen “yo tomé esta decisión porque el competidor la hacía”. ¿Cómo corremos con esos riesgos? Conviene estar cerca de la autoridad fiscal.


Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach

Portada de El Economista (México)

Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach


La negociación técnica para afinar aspectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se concluyó, quedando despejadas las inquietudes del Partido Demócrata, por lo que sólo queda trabajo político para que se someta a votación el tratado, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). / En este aspecto, el convencimiento de los sindicatos es crucial, pues Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, “no está dispuesta a pasar el tratado a ratificación hasta que no estime que tienen los votos necesarios y el andamiaje del partido demócrata sea grande para que muestre su liderazgo y pueda adueñarse de una parte del éxito en el tratado”, dijo Kalach a El Economista.

“La parte técnica está muy resuelta. Los demócratas pusieron cuatro temas y están resueltos. No sabemos si habrá otro, pero nuestros informes de gente cercana al proceso nos dicen que el trabajo técnico ya terminó”, recalcó.

Para Kalach a lo largo de un año de negociaciones, los demócratas han conseguido cosas que no tenían como que los capítulos de resolución de controversias y el laboral se junten para lograr la obligatoriedad que buscan en el cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

De acuerdo con el medio estadounidense Politico, los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración del presidente Donald Trump podrían llegar a un acuerdo sobre los cambios al T-MEC esta semana.

Pero antes, Politico acotó que los legisladores y la USTR están trabajando para garantizar que los sindicatos, a saber, la AFL-CIO, no se opongan.

Según su versión, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, “están casi listos” para anunciar un acuerdo con la administración Trump que asegure cambios relacionados con el T-MEC.

Como uno de los puntos de avance previos, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) y legisladores demócratas se han acercado en sus posiciones para evitar la capacidad de los países de bloquear el levantamiento de paneles de solución de controversias.

Desde junio, los demócratas de la cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

El representante comercial Robert Lighthizer dijo el jueves que, aunque persisten algunos problemas laborales, el apoyo sindical está al alcance y “lo necesitamos”.

Por su parte, el representante Henry Cuellar (D-Texas) dijo que con Pelosi y la AFL-CIO se puede contar con el respaldo de más de 100 demócratas, aunque cree que ya hay suficiente apoyo de demócratas moderados para aprobar el acuerdo.

Pero Richard Trumka, el jefe de AFL-CIO, ha cerrado la idea de que el T-MEC se apruebe este año. En contraste, la administración Trump y algunos demócratas quieren concluir este año, y Pelosi dijo la semana pasada que también esperaba eso.

La semana pasada, Nancy Pelosi declaró que la puesta a votación de la ratificación del T-MEC está próxima a suceder. “Creo que si podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, puede ser una plantilla para futuros acuerdos comerciales; una buena plantilla”, dijo, según informó la CNBC.

El telón de fondo de esta negociación es el impeachment al presidente Donald Trump, que se abrió luego de que un denunciante anónimo alertase de que el presidente buscó ayuda del gobierno de Ucrania para hacer a un lado a su principal rival político, Joe Biden.

La semana pasada, este proceso inició con la celebración de comparecencias en el Congreso estadounidense de testigos en el caso.

En este marco, el viernes Trump atacó a Pelosi en su cuenta de Twitter al decir que se trata de una demócrata “que no hace nada, y con suerte no estará en esa posición por mucho tiempo”, de exigirle a la líder de la Cámara de Representantes aprobar el T-MEC. “¡Apruebe el T-MEC!”, que ha estado en el escritorio durante meses, enfatizó el mandatario.

Avanza reforma sectorial.

Centro de conciliación laboral, avalado.

El Congreso de la Unión aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), misma que ordena la reforma laboral aprobada en mayo pasado para que se inicie el proceso del nuevo sistema de justicia laboral en el país.

La Ley Orgánica del CFCRL fue aprobada por una amplia mayoría de diputados y senadores el pasado 15 de noviembre, con lo que se sientan las bases para que este organismo opere a partir del 2020.

La instauración del centro será vital para la implementación de la democracia y libertad sindical, afirmó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo.

Destacó que el centro federal responde a la reforma constitucional del 2017 y a los compromisos adoptados por México con motivo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (Con información de María del Pilar Martínez)
¿Quién es la AFL-CIO?

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) es la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá. Fue formada en 1955 y está compuesta por 59 federaciones nacionales e internacionales que juntas representan más de 12 millones de trabajadores.

En abril del 2008, la AFL-CIO y seis sindicatos laborales guatemaltecos presentaron una queja alegando que Guatemala no hizo cumplir adecuadamente sus leyes laborales con respecto a la libertad de asociación, los derechos y la negociación colectiva, y las condiciones aceptables de trabajo, pero finalmente perdieron ese panel.

Richard Trumka fue elegido presidente de la AFL-CIO el 16 de septiembre del 2009, en la convención de la federación en Pittsburgh, Pensilvania. Se desempeñó como secretario-tesorero de la AFL-CIO de 1995 al 2009, y antes de eso fue presidente de United Mine Workers de 1982 a 1995. Trumka fue nombrado uno de los estadounidenses del año de la revista Esquire en el 2011.

rmorales@eleconomista.com.mx

Llama Slim a invertir 5% del PIB en infraestructura y usar tasas bajas

Portada de La Jornada (México)


El empresario Carlos Slim Helú recomendó invertir 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), para empezar, en infraestructura y así aprovechar la enorme liquidez que actualmente hay en el mundo, a largo plazo y con bajas tasas de interés.

Según su fórmula, con finanzas sanas, si se mejora el poder adquisitivo del salario y con grandes inversiones en infraestructura podremos recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.

Desde su perspectiva, México demanda una sacudida y transformarse para alcanzar el cambio que permita el crecimiento que el país merece.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer en Palacio Nacional los premios 2018 de Arquitectura e Ingeniería. Joaquín Álvarez Ordóñez y Carlos Slim los recibieron, respectivamente, en ambas especialidades.

En su intervención, el mandatario defendió su convicción de ubicar al Estado como impulsor del desarrollo del país porque –está demostrado– éste no surgirá sólo bajo la conducción, promoción y ejecución del mercado.

El propietario de Grupo Carso dijo ver con buenos ojos el plan de infraestructura a punto de darse a conocer en los próximos días.

Se presentará en etapas y lo único que habrá que buscar es cómo se instrumenta, cómo se concursa, que lo gane el que ofrezca mejores condiciones y cómo se financia.

Agregó que para alcanzar la meta de infraestructura la iniciativa privada debe intervenir según el tipo de proyecto, pero debe hacerlo de forma sustancial, mayoritaria, y para eso hay muchos recursos monetarios en el mundo y se deben aprovechar esos financiamientos para que de esa manera se realicen la mayor cantidad de proyectos.

Más inversión en telefonía

A partir del optimismo que ofrece tal panorama, el empresario planteó revertir la ecuación y que en lugar de hacer como antes, en que el crecimiento implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora ésta debe realizarse para lograr el desarrollo económico


Durante su intervención después de recibir la presea, Slim anunció para América Móvil un incremento de 25 por ciento en la inversión en 2020. Este año lo cerrará con una erogación de 36 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador tuvo conceptos elogiosos para ambos galardonados, a quienes llamó mexicanos excepcionales, buenos ciudadanos y profesionistas de primer orden. En particular, destacó sobre el ingeniero Slim Helú sus virtudes de hombre sobrio y austero y que en ningún momento deja de trabajar.

Por su parte, Álvarez Ordóñez pidió a López Obrador aprovechar el enorme recurso humano formado en las instituciones educativas del país y que hoy desgraciadamente se encuentra insuficientemente utilizado.

Además, dijo que los arquitectos se han propuesto crear un servicio gratuito, a partir de la universidad pública, para apoyar a los municipios del país en donde haya proyectos de construcción de vivienda y no dispongan de apoyo técnico.

López Obrador detalló ante la nutrida concurrencia –en la que se encontraban funcionarios de su gabinete, integrantes de la iniciativa privada y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers– los cinco pilares de su proyecto económico: impulsar la economía familiar, fortalecimiento del mercado interno, ubicar al Estado como promotor del desarrollo, la participación del sector privado en la economía, así como la promoción para la llegada de más inversión extranjera directa.

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