lunes, 9 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Fisco endurece cobro; rechazan terrorismo; retendrán impuestos por venta de Avon

 Periódico impreso de nacional

Fisco endurece cobro; rechazan terrorismo; retendrán impuestos por venta de Avon


CIUDAD DE MÉXICO.

El Paquete Económico 2020 entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo.

“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos”, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores puede ser en realidad terrorismo fiscal.

El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 establece que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

Además de la retención de impuestos a servicios como Rappi o Spotify, o a vendedores de Avon o Mary Kay, la propuesta incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos.

El documento plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

Calcula la inflación en 3% y fija en 49 dólares el precio del barril de petróleo. Prevé un déficit de 547 mil 140.8 millones de pesos y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

La propuesta plantea un apoyo a Pemex de 83 mil millones de pesos”, pero recorta 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto que reciben dependencias. Una de ellas es la Secretaría de Gobernación, que este año ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero se prevé que para 2020 reciba sólo 5 mil 804 millones 530 mil 229 pesos, hasta en 90.5% menos.

Hacienda descarta terrorismo fiscal

Buscan eficientar el cobro de impuestos a plataformas digitales, arrendadores y vendedores por catálogo.

La Secretaría de Hacienda propuso al Poder Legislativo reformas para frenar la evasión fiscal, al eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales de servicios como Rappi, Uber, Sin Delantal, YouTube, Spotify; a arrendadores de casa habitación, outsourcing, a vendedores de Andrea, Avon, Mary Kay, y al eliminar los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) privados.


“No hay ningún elemento de terrorismo fiscal ahí. Es muy claro que éstas son prácticas que existen en el Reino Unido, en Portugal y Estados Unidos, no estamos inventándonos nada nuevo”, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la pregunta de si esta decisión de utilizar diversos mecanismos para castigar a los evasores, que incluye “actualizar” la tasa de impuesto a quienes tienen ahorros en los bancos, puede ser en realidad terrorismo fiscal.

Ayer, el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, que incluye una miscelánea fiscal para modificar las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), así como al Código Fiscal de la Federación.

“En la miscelánea fiscal van a encontrar referencias claras a las prácticas internacionales; muchas de las cosas que proponemos son estándar en otros países y elementos importantes para tratar de mitigar los riesgos de evasión y elusión fiscal… van asociados a evitar que se erosione la base”, aseguró a pregunta expresa Arturo Herrera.

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta de reforma de leyes, Hacienda quiere “hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles será aplicable a la categoría de servicios de consumo final para las personas y hogares, algunos ejemplos de ellos son: la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos”.

También dice que “para facilitar el cumplimiento y elevar los bajos niveles de recaudación se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones. En el caso de las plataformas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización”.

Respecto a los vendedores por catálogo, de productos como Andrea, Price Shoes, Avon, Mary Kay, Tupperware, entre muchos otros, precisa “se propone un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente. Con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”.

Para los arrendadores de casa habitación establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, con la innovación de que si un arrendador demanda a un inquilino por el no pago de rentas, el juez sólo podrá ordenar que se cubran de inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

La miscelánea también incluye la “actualización” de algunas tasas impositivas, como la tasa de retención de los intereses aplicable al capital, que da lugar al pago de intereses, que pasa de 1.04% a 1.45%, con lo cual “reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.

De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.

Plantean recortes a 22 dependencias

La Federación propone un ajuste de 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos en los tres Poderes de la Unión.

El gobierno federal propuso a los diputados recortar 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto público que reciben distintas dependencias en los tres Poderes de la Unión, impactando en casos como el de la Secretaría de Gobernación hasta en 90.5% menos de lo que recibió para este año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, entregado ayer al Congreso, los recortes impactarían a 22 dependencias, mayormente en las del poder Ejecutivo, donde se reduce el presupuesto de 10 secretarías de Estado.

Por ejemplo, este año la Secretaría de Gobernación ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero la propuesta es que para 2020 reciba sólo cinco mil 804 millones 530 mil 229 pesos.

Otras de las secretarías más castigadas en gasto serían la Secretaría de Turismo, pasando de ocho mil 785 millones 888 mil 223 pesos en 2019 a cinco mil 34 millones 491 mil 561 pesos para 2020, 42.7% menos; o la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo presupuesto pasaría de mil 569 millones 844 mil 550 pesos a 918 millones 577 mil 842 pesos, 41.5% menos en total.

“Son mermas marginales, y la que más se ve es la Secretaría de Gobernación, evidentemente, por la Guardia Nacional”, dijo ayer en conferencia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desde el Palacio de San Lázaro.

Las otras secretarías con recortes son la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (41.7%); Trabajo y Previsión Social (-33.5%); Economía (-30.9); Agricultura (-29.3%); Comunicaciones y Transportes (-18.3%); Hacienda y Crédito Público (-6.3%), y Medio Ambiente (-4.4%).

De forma contraria, se planea fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Energía, al pasar de 22 mil 229 millones 831 mil 829 pesos en 2019 a 48 mil 507 millones 330 mil 641 pesos para 2020.

Otra dependencia que tendrá mayores recursos el año que viene es la Función Pública, pues su presupuesto pasará de 901 millones 819 mil 393 pesos este año a mil 461 millones 399 mil 636 pesos para el siguiente, creciendo en 62.1 por ciento.


Más gasto a programas sociales que a seguridad



Milenio

El funcionario federal acudió a San Lázaro a entregar la propuesta. (Héctor Téllez)


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar la mayor proporción de recursos de su presupuesto 2020 a los apoyos económicos para jóvenes, adultos mayores, estudiantes y discapacitados, así como a su estrategia de siembra de árboles, por encima de la de seguridad. Solo ocho de sus programas sociales emblemáticos y de ayudas directas a sus beneficiarios sumarán 257 mil millones de pesos, mientras el presupuesto total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República será de 204 mil mdp. 

Los rubros social y de seguridad dominan la estrategia presupuestaria en el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dejó claro que la administración federal solo puede decidir el destino de 40 por ciento de los recursos con los cuales cuenta, porque el restante 60 por ciento son compromisos ineludibles para cubrir el pago del servicio de la deuda, pensiones, participaciones a entidades federativas y el gasto federalizado, por lo que reiteró que las prioridades serán bienestar, seguridad y los apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Detalló que a la petrolera se destinará un fondo de capitalización por 46 mil millones de pesos, además de la disminución de cobro de derechos por extracción de crudo, por 40 mil millones de pesos. PUBLICIDAD En tanto, la Ley de Ingresos, parte del paquete económico 2020, busca fortalecer la recaudación, mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir espacios a la elusión y evasión fiscal. Herrera aclaró que no se trata de “terrorismo fiscal”, porque no se propone cambio alguno a la estructura tributaria, pero se eficientará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria. “Hemos venido privilegiando tres destinos de manera destacada. En primer lugar, el gasto en bienestar social, en segundo, el gasto en seguridad, y en tercero, una serie de apoyos fiscales para Pemex”, afirmó el funcionario federal. 

Añadió que con ello se garantiza la estabilidad económica, certidumbre financiera y disciplina fiscal. El gobierno prevé recaudar de los contribuyentes el año próximo 3.5 billones de pesos, 2.0 por ciento más en términos reales que en 2019, mientras se prevé que los ingresos petroleros asciendan a solo 987 mil millones de pesos, 8.8 por ciento menos en términos reales en comparación con el año actual. Herrera destacó que en los últimos 11 años los recursos procedentes del petróleo han caído a la mitad, lo que representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir un billón de pesos, que bastarían para pagar las participaciones federales o las pensiones. 

Mayor recaudación En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que da prioridad al gasto orientado a programas sociales, plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, un incremento nominal de 4.4 por ciento respecto al aprobado en 2019. Propone medidas administrativas para recaudar a través del gravamen a plataformas digitales, ajustar la tasa de retención anual a los rendimientos obtenidos por los ahorradores en el país, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y refrescos; retención de IVA en subcontratación laboral y la exigencia de Comprobante Digital Fiscal por Internet (CFDI) que acredite el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los juicios de arrendamiento de bienes inmuebles. Durante la entrega del paquete, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que avanzarán las acciones de recaudación para servicios de plataformas digitales de servicios de transporte y entregas como Uber y Rappi y Airbnb respectivamente, pero otras como Netflix, Facebook y Twitter se gravarán hasta que haya un acuerdo internacional. 

Negó que se vayan a crear impuestos digitales pero se implementarán instrumentos para realizar la retención de los gravámenes, asociados con la prestación del servicio. El titular de Hacienda explicó que a partir del 1 de abril de 2020 se empezará con el cobro de ISR e IVA a las empresas digitales porque queda clara la transacción en servicios de autotransporte y que se trata de gravámenes existentes "en la miscelánea fiscal no habrá la creación de impuestos digitales, pero sí habrá instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos", mientras admitió que aún existe controversia internacional respecto de Facebook y Twitter. Cero condonaciones Otras acciones previstas en la miscelánea fiscal para fortalecer la recaudación consisten en no otorgar condonaciones ni a eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a contribuyentes o deudores fiscales, mediante decretos presidenciales, o cualquier otra disposición legal o administrativa. 

La dependencia también propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios. Asimismo, se propone un esquema de ISR a ventas directas o a través de catálogos. También, otorgar un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario constituidas por ejidatarios y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. 

Para 2020 se incrementó de 1.04 a 1.45 por ciento la tasa de retención aplicada a los intereses percibidos por los ahorradores. En tanto, y con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el gobierno federal continuará con el programa de coberturas petroleras, así como con la acumulación de recursos en los fondos de estabilización. Posibles riesgos • Un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana, así como mayor debilidad de la inversión privada, se enuncian como riesgos al crecimiento económico en el Paquete Económico 2020. • También se mencionan el retraso en la aprobación del T-MEC, el escalamiento del conflicto comercial EU-China y mayor desaceleración en la producción industrial del primero.


Presupuesto conservador busca estabilidad y confianza


Presupuesto conservador busca estabilidad y confianza | La Crónica de Hoy


Es un presupuesto conservador, sin saltos espectaculares aunque ya empieza a perfilar la estrategia de combate a la inequidad que quiere el Ejecutivo.

El paquete económico plantea un superávit primario y un gasto de 6.1 billones de pesos, mientras que los ingresos serán del orden de 5.51 billones; es decir, ascendería. La diferencia se lograría mediante financiamiento (584.4 mil millones de pesos)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entregó ayer a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública el Paquete Económico 2020 y en donde el otro elemento a destacar es la intención de lograr una mejor recaudación de impuestos. Como Herrera lo indicó, incluye una estructura tributaria sin cambios en el tipo o número de impuestos, pero se pretende aumentar la recaudación a partir de mejoras en los procesos el SAT y evitando la evasión fiscal

La única excepción notable es el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la aplicación de mayor gravámen a bebidas azucaradas y al tabaco.

El secretario Herrera señaló respecto al proyecto, que trata de generar confianza y estabilidad en los indicadores económicos. Para él, los datos están apuntando claramente a la necesidad de ser conservadores.

Deuda externa. El paquete incluye la intención de contratar deuda por 7 mil mdd (a repartirse entre gobierno federal, Pemex y la CFE).

Los fideicomisos estarían en vías de ser finiquitados, de acuerdo con lo que se lee en el proyecto. Como se recordará, este tipo de instrumentos financieros no permiten la misma transparencia que si los recursos son manejados directamente por instancias guberanmenatales.

En la cancha del Congreso

El paquete económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto que reforma diversas disposiciones fiscales para la mejora recaudatoria.

Ésos son los elementos con los que el Congreso de la Unión deberá trabajar para lograr Ley de Ingresos y Presupuesto en firme.

El gobierno federal prevé un modesto crecimiento del PIB de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento, distante del 4.0 por ciento que se venía pregonando. Los razonamientos del documento de análisis del entorno no distan mucho de lo que Banxico y calificadoras han señalado: se esgrime que hay una desaceleración económica global por las disputas comerciales, principalmente, entre EU y China, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este entorno, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita al Congreso de la Unión un gasto neto total por 6.1 billones de pesos, incremento nominal de 4.4 por ciento con respecto al aprobado en 2019.

“De manera paralela también entregamos la llamada Miscelánea Fiscal, que consiste en el conjunto de iniciativas a diversas disposiciones legales que buscan facilitar y afinar los diversos instrumentos de política tributaria”, dijo Herrera en su visita a San Lázaro.

Entre esas disposiciones legales se encuentra actualización de la Ley del IVA y recaudar el impuesto sobre servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México; además proponer la retención IVA en el combate a la facturación falsa y generar “una norma antielusiva para desalentar la planeación fiscal agresiva en las empresas”.

Se buscará ir cerrando el círculo contra evasores y personajes de la vida económica cuyas riquezas están basadas, en buena parte, en el no pago de sus obligaciones fiscales”.

Además, de modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales, altos en contenido calórico, para generar mayores recursos.

Estas últimas medidas, cabe recordar, también fueron impulsadas por organismos promotores de la salud y otros que combaten las adicciones entre los jóvenes. Así se habría logrado matar dos pájaros de un tiro, de acuerdo con anuncios previos hechos por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

El legislador indicó ayer que Arturo Herrera estará el próximo 19 de septiembre en San Lázaro para explicar el Paquete Económico como parte de su obligación. Empieza ahora la larga discusión entre partidos y las eventuales modificaciones a diferentes rubros de lo propuesto por el ejecutivo.




Suben IEPS a bebidas saborizadas y cigarros


Lunes 09 de septiembre de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone mayor IEPS a las bebidas saborizadas. Foto: Pablo Salazar


La Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, una cifra mayor a la registrada en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, de entre 1.4 y 2.4 por ciento.

En el marco macroeconómico previsto por el gobierno federal se plantea una inflación de 3 por ciento, en línea con lo previsto por Banxico, y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Hacienda estimó el precio del petróleo en 49 dólares por barril, una cifra menor a la observada este año (55 dólares). Para la producción, perfiló un millón 951 mil de barriles diarios (mbd); mientras la plataforma de exportación será de un millón 134 mbd.

“Se estima un presupuesto que es realista, con un marco macroeconómico prudente, sin subestimaciones de los ingresos ni en el gasto”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al entregar el paquete económico en 2020 en el Senado.

El gobierno federal planteó un superávit en el balance primario (ingresos menos gastos) para 2020, pero menor a lo estimado originalmente. Hacienda proyectó un superávit de 0.7 por ciento del PIB. Inicialmente era de 1.3 por ciento.

Con información Paris Salazar

Por Fernando Franco y Gerardo Suárez



Mario Delgado: Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección



La Razón

Mario Delgado: Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección


El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la elección de la presidencia de la Mesa Directiva era necesaria la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque Porfirio Muñoz Ledo estaba llevando a los legisladores al camino de la reelección.

En entrevista con La Razón, aclaró que no hay línea, pero hacían falta llamadas y visiones del gobierno para que diera su punto de vista de cuál era la afectación política para el Gobierno, la política del país y la representación de Morena.

Destacó que en la planilla del PAN el veto nunca fue contra Laura Angélica Rojas, sino quien la acompañaba en ésta, aunque reconoció que Morena quería a Marco Antonio Adame; “arriba en la Mesa, en cualquier combinación”.

Dijo que en Morena deben evitar que se vaya de sus filas Andrés Manuel López Obrador, porque sin él el partido no existe, y apoyó la encuesta para elegir al dirigente nacional, porque “es un método que te libera que haya acarreados, gente tratando de incidir; es un transparente, público y resuelve y ahorra muchos conflictos”.

“Hay que entender que (AMLO) es mucho mayor que los simpatizantes y afiliados de Morena; los militantes tenemos el reto de estar a la altura para tener a todo el lopezobradorismo en nuestras filas”

La bancada de Morena votó a favor, en contra y en abstención para elegir a la panista Laura Rojas, ¿se dividió? -No, fue un proceso que vivimos donde ante el relevo de la Mesa Directiva había quienes proponíamos que respetáramos la ley, es decir, que aceptáramos que fuera rotativa la presidencia de la Mesa, porque además tenemos la mayoría. El peso específico lo determina el tamaño de las bancadas y allí controlamos el pleno y tenemos una clara mayoría; había compañeros que, sin embargo, preferían que nos quedáramos con la Mesa Directiva. Porfirio Muñoz Ledo lanzó su candidatura para reelegirse como presidente; eso significaba que modificáramos la ley. Finalmente decidimos respetarla; él declinó su aspiración y dejamos que el PAN propusiera y dentro de la ley ejercimos nuestra mayoría de alguna manera seleccionando a los integrantes de la planilla, hasta que encontramos una combinación que nos daba confianza.

Es decir, que la oposición no está moralmente derrotada… La oposición está moralmente derrotada, por qué, porque su acción política a partir de la corrupción y de las complicidades de legislar a espaldas de la gente en favor de una camarilla o para atracar los recursos de la nación, ya no predomina en el país, ahora hay una nueva forma de gobernar, una nueva ética política que pudimos comprobar: el tema era Mesa Directiva en el que pusimos por delante los principios y los valores sobre cualquier cambio, porque estamos conscientes que aquí venimos a cambiar el marco jurídico del país, para darle paso a la Cuarta Transformación.

¿Derrotaron al dúo dinámico?, ¿a Batman (Muñoz Ledo) y Robin (Mario Delgado)? No, al contrario, demostramos que somos diferentes, no hicimos lo que ellos hicieron durante muchos años, beneficiarse o legislar en su favor; respetamos la ley y eso nos da una gran autoridad moral y una gran autoridad política.

En la elección de la Mesa Directiva, ¿qué tanto influyó aquella llamada que puso en altavoz de la Secretaría de Gobernación para que hubiera un viraje en la votación de la Mesa? Nosotros formamos parte del proyecto político del Presidente y de su gabinete, es normal que escuchemos sus sugerencias y comentarios; no hay línea, por supuesto, pero no estamos cerrados a escuchar sus opiniones, son válidas y claro que pesan.

¿Era necesario poner la conversación con la secretaría a su bancada? Sí, porque estábamos en una dinámica en la que la mayoría quería modificar la ley. Porfirio alentaba su reelección, es muy querido, tenía muchas simpatías, entonces nos estaba llevando al camino de modificar la ley para su reelección. Sí hacían falta llamadas, visiones del gobierno para que diera su punto de vista sobre la afectación política e integral para el gobierno, la política del país y la representación de Morena. Esto es, digamos, que ahora sí se hace política de manera abierta y transparente.

¿Estuvo en riesgo de fracturarse la unidad que mencionaba que había en la bancada? Existe unidad. Hubo un aprendizaje muy importante de todos, de aquellos que pensaban que la mayoría puede tomar cualquier decisión, no llegamos para hacer lo mismo que nos hacían, llegamos para respetar la ley para demostrar que somos diferentes, en este país no se respetan las leyes; es parte de la explicación de tanta corrupción, de tanta violencia, porque la ley sólo se aplica para unos y no para otros y la forma de cambiar este país, de regenerar la vida pública es empezando a respetar la ley (…), tenemos que ser los primeros en respetarla.

Adame aclaró que a él lo propuso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para deslindarse de Morena, ¿por qué él no fue vetado como otros panistas? Porque al diputado Adame lo tuvimos un año enfrente de nosotros actuando de una manera muy institucional y responsable, es el panista que más conocemos en la Cámara, todos los de Morena, y nos parecía un personaje respetable que nos daba confianza por la actuación que había tenido por la vicepresidencia de la Mesa, queríamos que estuviera él en cualquier combinación; su trabajo lo acreditaba como una persona institucional.

¿Lo querían en la presidencia? Arriba en la Mesa, en cualquier combinación.

Hasta el último momento hubo inconformidad en la bancada contra Laura Rojas… Allí hay que analizar con cuidado, el tema nunca fue Laura Rojas, es quien la acompañaba en la planilla (…).

Ha sido una de las más críticas del Ejecutivo federal y de Porfirio, ¿motivos para vetarla? Son integrantes de la oposición, no esperamos que nos echen flores, lo que queremos son personas que actúen de manera institucional que tienen que respetar la unidad de la Cámara de Diputados. Es normal si estás dentro de la oposición que haya un debate intenso, no ofensivo, y que la persona genere confianza; que no actúe por consigna en un puesto que es institucional.

¿Cuándo tiene considerado dejar el cargo para contender en igualdad de condiciones como lo han exigido sus adversarios internos? En Morena no hay un proceso en el que te registres para competir por la presidencia del partido. Los estatutos señalan que hay elecciones en los 300 distritos electorales del país, se eligen 10 consejeros por cada uno, hay tres mil consejeros que van a llegar el 23 o 24 de noviembre al Congreso Nacional y ahí van a elegir o, como lo ha propuesto el Presidente de la República, por el método de la encuesta, que es diferente a otros partidos políticos, que tienen que registrarse y hacer campaña, aquí en Morena no sucede eso. Vamos a seguir trabajando, impulsando la agenda de la Cuarta Transformación e ir midiendo si existe la posibilidad; si coincide, además, con los tiempos de participar por la dirigencia nacional. 

Una encuesta elaborada por quién para garantizar imparcialidad, ¿usted está a favor de ésta? Sí, creo que resuelve muchas cosas, Morena ha resuelto sus principales candidaturas por esa vía, el Presidente recordaba aquella encuesta entre él y Marcelo Ebrard, otras en la Ciudad de México. Es un método que te libera que haya acarreados, gente tratando de incidir; es un método, transparente, público, que resuelve y ahorra muchos conflictos. 

¿Cómo blindar la unidad de Morena? Reglas claras, transparentes para dirimir conflictos y poniendo por delante el proyecto; uno no puede estar por encima de éste. También tenemos conciencia del reto que tenemos en 2021, será una de las elecciones complicadas que se hayan tenido en la historia del país: 14 o 15 gubernaturas dependiendo qué es lo que pase en Baja California; todos los Congresos, salvo dos estados, casi 2 mil presidencias municipales. Es un reto de organización mayor, donde debemos asegurar que Morena siga creciendo, ganando espacios. 

Si se va Andrés Manuel de Morena, ¿se queda sólo el cascarón? Hay que evitar que se vaya, y la mejor manera es siguiendo su ejemplo, los valores y principios de Morena, cualquier desviación, pues no sólo se va ir Andrés Manuel, se va ir todo el lopezobradorismo y sin él, Morena no existe.

Aunque hay el riesgo de que se impongan los “ambiciosos vulgares” No se van a imponer, porque somos más los que hacemos política poniendo por delante los principios y los valores, puede haber de repente, capítulos indeseables, pero finalmente va a prevalecer la política partidista, principios la conciencia del momento histórico que estamos viviendo, la oportunidad que hay para el país de que Morena y López Obrador estén gobernando. 

¿Para qué quiere ser presidente de Morena? Porque es un reto muy importante, venimos de un movimiento de oposición histórico, que logra aglutinar a la gran mayoría de los mexicanos, se provoca una revolución pacífica, Morena aparece de repente como el partido más importante de México y el partido en el poder necesita una transformación, necesita repensarse e institucionalizase para garantizar la consolidación de Cuarta Transformación y es un reto enorme que dure muchos años, y ahí lo que estamos proponiendo es que si nosotros podemos servir para propiciar la unidad y el proyecto se fortalezca, cualquier participación que provoque ruptura no sirve absolutamente de nada, porque lo que necesita Morena es una gran unidad. 

¿Cuáles son las iniciativas que son clave en septiembre? Vamos a arrancar con la Ley de austeridad, tenemos las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa; la reforma para que no haya condonaciones fiscales y ya no pueda dar favorcitos a grandes empresarios, como se hizo en el pasado, eso va a quedar prohibido desde la Constitución; vamos a blindar el 127 para que nadie gane más por encima de lo que gana el Presidente y el recorte en el financiamiento a partidos políticos.

¿Ya se destrabó el tema de las secundarias de la Educativa? Hemos trabajado todo julio y agosto en mesas, están muy avanzadas, el gobierno también tiene su mesa con las organizaciones sindicales, entiendo que van muy bien, en dos semanas máximo tendremos ya dictámenes para ir al pleno y votarlas.


Cerveza, cigarros y apps aportarán más impuestos en 2020



El Sol de México



Juan Luis Ramos, Galo Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México


El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudación presentadas en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementar en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico en el Congreso.

La propuesta para el próximo año prevé un incremento de 5.6 por ciento nominal en los ingresos tributarios.

Así, se propone una actualización anual en la cuota del IEPS en tabacos labrados a partir del 1 de enero, esto con base en la inflación de los últimos ocho años, y que dejará una recaudación adicional de cuatro mil 918 millones de pesos.

La propuesta es actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarrillo, lo que equivaldría a 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

Una actualización similar se hará en el caso de las bebidas saborizadas, como los refrescos, y energizantes, con lo que se obtendrán recursos adicionales por mil 995 y 158 millones de pesos por su consumo, respectivamente.

En el caso de las bebidas saborizadas, se propone incrementar el IEPS en 1.27 pesos por litro.

Mientras que para las bebidas energizantes se prevé modificar su definición y eliminar la actual referencia a la cantidad de 20 miligramos de cafeína por cada cien mililitros, para así exponenciar la recaudación que el año pasado fue de sólo ocho millones de pesos.

También habrá una modificación al IEPS de la cerveza para homologarlo a tres pesos por litro a partir del próximo año, lo que significaría una recaudación adicional de unos dos mil 375 millones de pesos por el consumo de este producto.
FUENTE: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

En cuanto a la llamada economía colaborativa, conformada por plataformas digitales de servicios y entretenimiento el paquete fiscal prevé aplicarles un IVA de 16 por ciento a partir del próximo año.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para que se cobre este impuesto a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales como Uber y Netflix.

Con esta medida el gobierno recaudará cuatro mil 394 millones de pesos más.

"Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, justificó Herrera.

La intención con el Paquete Económico, que plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, es generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, y fue “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal’’.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delegado, se comprometió a darle al gobierno más herramientas para fortalecer los ingresos.

El paquete entregado ayer propone además medidas para fortalecer la recaudación el próximo año, como la tipificación de la defraudación fiscal y de expedición y enajenación de facturas falsas como delincuencia organizada.

También se descarta la condonación de impuestos y se propone incentivar a los arrendadores para que cumplan con sus obligaciones de pagar el ISR.

Con estas medidas, Hacienda prevé aumentar la recaudación y solventar 40 mil millones de pesos que dejará de cobrar en impuestos a Pemex como parte de los apoyos federales a la petrolera.


Paquete Económico 2020 es optimista; confía en crecer 2%


El Economista

Paquete Económico 2020 es optimista; confía en crecer 2%


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año.

“Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.

El funcionario, que anteriormente fue subsecretario de Hacienda, confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en 49 dólares el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

Detalló que los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos fueron uno de los factores que interfirieron en las estimaciones de dichas variables.

“El tipo de cambio se movió de 19 a 19.70 pesos en cuatro días y eso aumenta el costo financiero de la deuda que se tiene en dólares, y la mezcla pasó de 45 a 47 dólares, este impacto implicó recursos por 80,000 millones de pesos y tuvimos que replantear todo”, destacó.

Con respecto a las presiones que tendría el gobierno para lograr un balance primario positivo, el secretario destacó que para el 2020 mantendrán la meta de superávit primario de 0.7% del PIB, la cual es menor a 1% del PIB para este año. Además, esperan que la deuda total del país se ubique en 45.6% del PIB.
A Pemex, 1.4% del gasto

Herrera mencionó que el apoyo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) será de 86,000 millones de pesos, lo cual representa 1.4% del gasto neto del sector público de 6.05 billones de pesos.

Al cuestionarle en qué rubros se ajustó el gasto para poder apoyar a la petrolera, se limitó a responder: “No es un ajuste de secretaría por secretaría, es un ajuste en su conjunto. Los ajustes más relevantes son los que se dieron en el 2019. Lo que habrá son algunos movimientos marginales (...) los ajustes no precisamente tienen que ver con Pemex, tienen que ver con cuestiones de que se creó una nueva estructura”.

En materia de ingresos, comentó que el paquete se enfocará principalmente en mejorar los recursos del gobierno federal sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, a través de diversos cambios en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, así como establecer medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y elusión fiscales.
Inseguridad, de las prioridades

El secretario de Hacienda consideró que el Paquete Económico también está enfocado en mejorar el desarrollo social y combatir la inseguridad que aún se tiene en el país.

“Es un problema (la violencia) que lastima a las familias mexicanas, que cambia las condiciones en las que las personas vivimos día a día y que tiene que ser atacado de manera frontal. Pero decir que se ataca un problema, si no se le ponen recursos adecuados, es caer en un ejercicio de demagogia”.

Por ello, dijo, se destinarán mayores recursos a la Guardia Nacional.

En el caso del desarrollo social, el titular de Hacienda enfatizó que, si bien México es un país de ingresos medios altos, la desigualdad en el ingreso de los mexicanos es importante, pues casi la mitad de la población vive por debajo de línea de pobreza.

“Los niveles de ingreso y de desigualdad que se ven en el sur del país son muy diferentes de los que se ven en el centro y en el norte del país. Por eso, para tratar de abordar esas brechas, esa inequidad que existe, estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social”.

El PEF 2020 busca estabilidad macroeconómica: Hacienda

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Roberto Garduño y Enrique Méndez 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, son realistas y están más bien del lado conservador.

Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá un fondeo adecuado, en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa.

Detalló que, de ese monto, 46 mil millones corresponden a capitalización de la petrolera y el resto a la disminución del derecho asociado a la extracción y exploración.

Para este año se anticipará la liberación de 100 mil millones de pesos de licitaciones asociadas, en una medida que permita, con el presupuesto vigente, un impacto para frenar la desaceleración económica.

Herrera explicó a los diputados que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y confirmó que privilegia tres destinos del gasto público: bienestar social, seguridad y una serie de apoyos fiscales para Pemex.

También informó que se proponen cambios legales para compensar la caída de los ingresos petroleros con un incremento en la recaudación tributaria, al permitir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, medida con la cual se espera recaudar 4 mil 394 millones de pesos. Además, la obligación de empresas que utilicen servicios de tercerización, de retener y enterar el IVA, con objeto de combatir la evasión fiscal que se da en esta modalidad de contratación laboral.

En conferencia de prensa, luego de que entregó la caja con los documentos a la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas (PAN), Herrera sostuvo que gravar los servicios de entretenimiento y compras por Internet, así como los de transporte, no constituye un nuevo impuesto. Hay tres tipos de operaciones: se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción. Pensemos en un viaje de Uber, hay dos ISR, el de la empresa y el del conductor, y el pago de una regalía donde tiene que haber un IVA. Esos impuestos ya existen, (pero) no se cobraban porque la estructura tributaria de México y de todos los países está asociada a bienes tangibles. Y en la miscelánea fiscal no hay nuevos impuestos, pero sí instrumentos para hacer la retención.

Asimismo, sostuvo que la guerra comercial de Donald Trump contra China modificó el escenario del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo. Inicialmente, Hacienda consideró entre 19.40 y 19.50 pesos el precio por dólar, pero saltó a 19.70 pesos en cuatro días, mientras el precio por barril de petróleo cayó de 55 a 47 dólares. Ese escenario cambió el viernes, cuando ya no había forma de ajustar las cifras, dijo.

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