lunes, 2 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

94% de los adultos mayores, con apoyo; destaca entrega de pensión a discapacitados

Imagen

94% de los adultos mayores, con apoyo; destaca entrega de pensión a discapacitados


CIUDAD DE MÉXICO.

A nueve meses del inicio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Bienestar ha entregado a ocho millones (94% del total) de beneficiarios de la Pensión Universal sus dos mil 550 pesos bimestrales, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, dentro del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 790 mil personas reciben dos mil 550 pesos bimestrales. En particular, se beneficia a niños y niñas de escasos recursos.

Dentro del informe de Gobierno entregado a la Cámara de Diputados, se informó por parte de la Presidencia de la República que hasta ahora 930 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se plantea como meta que, para el próximo año o para 2021, no habrá jóvenes fuera del trabajo o el estudio.

Actualmente, 23 mil niñas y niños reciben becas de manera directa por un monto de mil 600 pesos bimestrales como parte del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A la fecha, 10 millones 90 mil estudiantes de todos los niveles reciben becas de diferentes montos, lo que significa una inversión de 60 mil millones de pesos.

Sobre lo mismo, seis millones 200 mil estudiantes de preescolar a secundaria están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales, tres millones 500 estudiantes han recibido el apoyo a nivel medio superior y 300 mil estudiantes universitarios de familias de escasos recursos han recibido una beca de 400 pesos mensuales.

El programa de mejoramiento urbano ha beneficiado a 7 mil 600 familias con viviendas mejoradas y se están iniciando los trabajos para garantizar el acceso a agua, drenaje y escrituración de 14 ciudades del país.

Sobre la atención a Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han otorgado apoyos a 10 mil 800 familias. Además, está en proceso la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas y centros de salud afectados.

Infonavit ha reestructurado 49 mil 500 créditos en beneficio de trabajadores. Además, se acordó que quienes hayan pagado el 90% de su crédito recibirán sus escrituras.

Se aprobó la creación del Banco de Bienestar que tendrá sucursales en las comunidades más apartadas del país.

Los recursos que se entregan se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Los beneficios se otorgan a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Hasta el momento, están llegando apoyos a 5 de cada 10 hogares; en comunidades indígenas, la cifra es de 9 de cada 10 hogares.

Fortalecen el orden territorial

Como parte de las actividades para definir la política nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano se fortaleció el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

A partir de diciembre de 2018, se emprendieron acciones conjuntas con el equipo Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En mayo y junio de 2019, se emprendieron acciones para la conformación del Sistema de Información Territorial y Urbana, el cual se constituirá en una herramienta de consulta para la toma de decisiones en la planeación y el ordenamiento.

Con el propósito de contar con los instrumentos de planeación que concatenen el Ordenamiento Ecológico con el Ordenamiento Territorial e incluyan la Gestión Integral de Riesgos, en enero de 2019, se participó con el BID en la formulación y revisión de los Términos de Referencia para la preparación de la “Guía para la elaboración de los Programas Regionales de Ordenamiento Territorial” y de los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

De diciembre de 2018 a junio de 2019, se definieron las características técnicas de la información de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, y se logró la interconexión e con las 32 entidades.

Reportan enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán



Portada Milenio Nacional 01-sep-2019

Resultado de imagen para enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán

Habitantes del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, reportaron un nuevo enfrentamiento en inmediaciones de la localidad, por lo que activaron su protocolo de seguridad. Te recomendamos: Ataques a policías dejan varios heridos en Michoacán .

Los pobladores señalaron que la balacera inició alrededor de las 22:30 horas en las entradas a la localidad y que duró 30 minutos aproximadamente. Hasta el momento, las autoridades no han informado si el enfrentamiento dejó personas heridas o muertas. La Policía Comunitaria del municipio señaló que se trató de un nuevo ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación. Te recomendamos: 

Los muertos en Tepalcatepec, del cártel de Jalisco ​Tras el enfrentamiento, habitantes de Tepalcatepec iniciaron su protocolo de seguridad, por lo que nadie puede salir o entrar a la localidad. Además, los planteles de todos los niveles de la zona suspendieron clases; mientras que las corridas de todas las líneas de autobuses también fueron canceladas. 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó en Twitter que elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplegados en el lugar. 



Reconoce AMLO resultados adversos en disminución de delitos



Reconoce AMLO resultados adversos en disminución de delitos | La Crónica de Hoy

Al reconocer que no son buenos los resultados obtenidos en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno para pacificar al país y dijo que ello se logrará debido al trabajo coordinado de toda la administración.
“Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”.
Al rendir su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, indicó que la disminución de los índices delictivos se logrará con el trabajo coordinado de todo el gobierno, “como lo estamos haciendo, cerrando filas todos juntos”.
Indicó que esta disminución se logrará no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad. “Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, por un lado la delincuencia y por otro lado la autoridad, nada de mezclar delincuencia con autoridad”.
En este marco, sentenció que “quien se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Ya no hay influyentismo. Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz con honestidad y sobre todo con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”.
El mandatario federal resaltó que desde el pasado 1 de diciembre emprendió un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública, al atender las causas que originan la violencia.
Ello, dado que entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, cuyo resultado fue “catastrófico” y dejó un saldo “pavoroso” de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos.
Además, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. “Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”.
En sus más de 90 minutos de mensaje, López Obrador refirió que ya se cuenta con un mando único coordinado en materia de seguridad pública y que el Gabinete de Seguridad sesiona todos los días en Palacio Nacional, además este modelo se replica a escala estatal y regional con la participación de representantes del gobierno federal y de los ejecutivos estatales.
“Con la convicción de que la violencia engendra más violencia, y tomando en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana”, precisó.
Recordó que la Guardia Nacional ha desplegado ya a 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país y que la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.
El presidente López Obrador refirió que la nueva estrategia en materia de seguridad pública consiste en no tolerar la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos. “Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia".
“No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, indicó.
Además, 337 periodistas cuentan con protección especial, así como 639 defensores de derechos humanos. En tanto que se han puesto en libertad a 45 presos políticos.

Muestra logros y cierra filas con la IP


Lunes 02 de septiembre de 2019

AMLO_INFORME_PALACIO


Con la exposición de avances en nueve meses de gobierno y el cierre de filas con la Iniciativa Privada (IP), el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Primer Informe Constitucional, pero el tercero ante el pueblo de México.

Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Eso me mantiene optimista”, dijo.

El Presidente también agradeció a Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y la intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios en el tema de operación de los gasoductos, así como a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se avanzó mucho y que la gente está “feliz” por el cambio de régimen, mientras que sus opositores están “aturdidos” y “moralmente derrotados”.

Frente a 600 invitados –entre familia, gabinete, empresarios e integrantes de las Fuerzas Armadas-, el Presidente señaló que “con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen: “esto no ha sido, ni será más de lo mismo”.

Informó que en los primeros siete meses del año se crearon 300 mil empleos, de acuerdo con el IMSS. Esta cifra es independiente a las plazas laborales que generan los programas sociales, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros “que en conjunto superan el millón de empleos adicionales”.

Señaló que hoy trabajan como aprendices 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis, “el próximo año, a más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”, prometió.

Además, se impulsan proyectos para el desarrollo regional, como el Tren Maya, cuyos estudios de ingeniería básica estarán terminados en diciembre para lanzar la licitación de la obra.


Por Francisco Nieto y Paris Salazar


AMLO: adversarios están moralmente derrotados

La Razón


Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transformación ha comenzado a convertirse en realidad, “en práctica cotidiana”, y aseveró que sus detractores están “moralmente derrotados”.


“Están nerviosos e incluso fuera de juicio; lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla. Es lo que estoy percibiendo”, aseguró; pese a ello, acotó que los conservadores “no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, en un discurso que duró 98 minutos, el Ejecutivo federal admitió que la inseguridad es el principal desafío y que la economía “está creciendo poco”.

Asimismo, López Obrador señaló que “mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están feliz, feliz, feliz”.

Frente a integrantes del gabinete, gobernadores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y empresarios reconoció que en lo que va de su gestión “no son buenos los resultados sobre incidencia delictiva; sin embargo, reiteró que con la creación de la Guardia Nacional se alcanzará la paz.

“Seguiremos apoyando al Gobierno en materia de seguridad, para hacerle frente a
los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos”
Omar Fayad
Gobernador de Hidalgo

Agregó que, para lograrlo se deben cerrar filas: “Nada de mezclar delincuencia con autoridad”.

En contraste con los más de 17 mil homicidios registrados en el primer semestre del año, el Presidente indicó que “se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”.


Asimismo, agradeció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, “¿qué son los soldados?, ¿qué son los marinos?, pueblo cuidando al pueblo”.

Al abordar el tema económico, destacó que en los primeros seis meses del año, llegaron remesas por 16 mil 845 millones de dólares; se captaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera y hubo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en la cuenta corriente.
El Dato: En la mampara del evento se destacó que el de ayer fue el Tercer Informe, debido a que el Presidente considera que hubo dos previos: el de los 100 días y el del pasado 1 de julio.

Aunque aceptó que la economía del país crece poco, dijo que no hay recesión, y que el dinero está mejor distribuido.

Nosotros vemos a un Presidente que está desdoblando recursos en proyectos de infraestructura en el sur del país, particularmente en Oaxaca”
Alejandro Murat
Gobernador de Oaxaca

“Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque no tengo derecho a fallar”, aseveró.

Además, agradeció la cooperación de los empresarios y destacó a Carlos Slim y a los representantes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, por mediar en la negociación de gasoductos, con la que el Gobierno llegó a un acuerdo contractual; así como a Carlos Bremer, por comprar la mansión de Zhenli Ye Gon.
Difieren gobernadores por avances

Gobernadores, legisladores, políticos y líderes religiosos dividieron opiniones en torno al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Veo logros intangibles; es decir, que son muy poco palpables para la gente en materia económica, de seguridad y de crecimiento”
Diego Sinhue
Gobernador de Guanajuato

Mientras el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que, en su entidad, los oaxaqueños “están contentos” con las acciones del Gobierno federal, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo que “los resultados que destacó el Ejecutivo federal no son tangibles para los ciudadanos”.

“A Oaxaca le está yendo muy bien. Hay más de 30 mil millones (de pesos) en inversión, hay crecimiento trimestral de 3.9 por ciento, redujimos la pobreza extrema cuatro por ciento de acuerdo con el Coneval”, indicó el priista.

Y el guanajuatense puntualizó: “Veo logros intangibles; son para la Cuarta Transformación, pero no para la gente”.

“Fue un muy buen informe, realista y alejado de parafernalias; presenta una dosis de cambio de régimen”
Ricardo Monreal
Líder de Morena en el Senado

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que el Gobierno debería disminuir el asistencialismo, medida a la que se sumó el michoacano Silvano Aureoles.

“Creo que va a tener problemas en el corto plazo y si no se construye una estructura podríamos tener, evidentemente, un proceso de no crecer a la economía que quiere el Presidente”, precisó El Bronco.

Mientras que Alfredo del Mazo, titular del Ejecutivo mexiquense, calificó el informe presidencial como “muy bueno”, y reiteró su respaldo a la administración federal: “para seguir trabajando de la mano en favor de las familias de México y del Estado de México”.

“Evidentemente hay que seguirle (para lograr el cambio), pero creo que es un buen comienzo y por eso se explica el apoyo al Gobierno de la República”
Martí Batres
Senador de Morena

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el de ayer fue un informe realista; mientras que el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, añadió que el discurso “fue honesto y sin triunfalismos”.

Quienes también expresaron su respaldo al Presidente fueron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el canciller Marcelo Ebrard.

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
De Hoyos: fue un acto de divulgación ideológica

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, cuestionó el discurso del primer mandatario, el cual calificó como un acto de “divulgación ideológica”, dejando un balance general que evidencia acciones que afloran errores y pendientes para la administración.

En redes sociales y posteriormente a través de un comunicado, el dirigente nacional de la Coparmex señaló que el discurso versó una vez más, en relación a los programas sociales implementados, los cuales no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía y en la satisfacción de la sociedad beneficiaria.

De Hoyos sostuvo que el país requiere de un quehacer gubernamental bien definido en cuanto a su división de poderes. Con un Legislativo ejerciendo a cabalidad sus facultades electivas, presupuestarias y de fiscalización; y con un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad.

Con información de Berenice Luna.


Dispersa el Banco del Bienestar 23 mil 907 mdp

El Sol de México



Galo Ramírez | El Sol de México


A través del Banco del Bienestar, el gobierno entregó 23 mil 907 millones de pesos a 2.9 millones de beneficiarios de programas sociales en los primeros seis meses de este año.

La institución, que dirige el bejaranista Rabindranath Salazar, dispersa los recursos de los programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida.

El banco, con el apoyo de las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (SACPYC), logró una cobertura de 73.9 por ciento de los municipios, lo que le permitió pagar un millón, 164 mil 812 remesas internacionales por 12 mil 122.3 millones de pesos.

La entidad gubernamental cuenta con 597 mil 268 cuentas de ahorro abiertas y tiene el objetivo e que las personas en situación vulnerable "puedan cobrar la ayuda gubernamental, recibir remesas y mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad" a través de una sola tarjeta bancaria, según el Primer Informe de Gobierno.


Austeridad generó ahorros por 145,614 mdp



El Economista

Austeridad generó ahorros por 145,614 mdp


En los primeros nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han generado ahorros por 145,614 millones de pesos, respecto del gasto que se reportó en el mismo periodo del 2018. Dicha cantidad representa 73% de la meta de ahorro que se tiene para este año por 200,000 millones de pesos.

De acuerdo con información del Primer Informe de Gobierno, 85.7% de este ahorro proviene de reducciones o cancelaciones de compras y contratos tanto de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) como de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y otras dependencias, con un total de 124,799 millones de pesos.

De la cancelación del seguro de gastos médicos y seguro de separación de servidores públicos por un total de 13,986 millones de pesos provino 9.6% del ahorro y 4.7% restante se dio por las compras consolidadas en el sector central, con un total de 6,829 millones de pesos.

“Hemos conseguido ahorros por 145,000 millones de pesos. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, dijo el presidente López Obrador al presentar su primer informe en Palacio Nacional.

El mandatario recordó que durante los nueve meses que lleva al frente del país, también se puso fin “a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos”.

Datos del informe indican que el gobierno inició un proceso para reducir en 30% el costo de 1,928 plazas de gabinete de apoyo. Menciona que al 30 de junio se tiene un ahorro de 3,852 millones de pesos.

“La reestructura organizacional no afecta a 92 de cada 100 servidores públicos, quienes no están sujetos a las medidas de austeridad por ser personal de base, operativo o de categorías similares”, se expone en el informe.

Según el documento, la Ley de Austeridad Republicana de Estado permite establecer un Comité de Evaluación de las medidas de austeridad que informará anualmente los ahorros y su impacto.
Órganos autónomos, los más ajustados

A las medidas de contención del gasto antes señaladas, se suma la aplicación de medidas de ahorro y disciplina presupuestaria prevista en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Dichas medidas generaron un ahorro entre enero y junio de este año de 969 millones 280,641 pesos.

De este total, 79.5% provino de los ajustes que se han hecho en los poderes y entes autónomos por 770 millones 992,031 pesos. Los ajustes que se hicieron en los gastos de operación de la Administración Pública Federal por 198 millones 288,610 pesos se originó 20.5% del ahorro.
Se mantiene meta de superávit

En su informe, el Ejecutivo admite que si bien, diferentes situaciones como las tensiones comerciales, el deterioro de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos y el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá complican el panorama económico del país, México ha mantenido su fortaleza.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”.

Destacó que la nueva política económica significa mantener finanzas públicas equilibradas, sanas y no deficitarias, “es decir, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública”.

El nuevo enfoque económico que se propone se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, respecto a la autonomía del Banco de México y creación de empleos, entre otros, confirma el documento

Pese a lo que contemplan varios analistas, el presidente aseguró que lograrán la meta fiscal de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto para el cierre del 2019. Esta meta se mantendrá en el Paquete Económico 2020; así como la promesa de que no habrá nuevo endeudamiento.

“Está por enviarse el presupuesto al Congreso, tenemos de plazo el día 8 de este mes y estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, se comprometió el mandatario durante su mensaje en Palacio Nacional.
Estampas económicas en el mensaje
Se crece poco, pero no hay recesión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía está creciendo poco, aunque destacó el hecho de que no hay recesión. Durante la lectura de su mensaje político con motivo de la presentación de su Primer Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional, presumió que México tiene finanzas públicas sanas.
“La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno. Es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada’’.
La recaudación de impuestos aumentó 2.6% en comparación con el 2018.
“El ofensivo privilegio de la condonación de los impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos”.
Propuso al Congreso que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convierta en delito grave.
Las compras del gobierno, que este año van a sumar 1 billón de pesos, se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
“Otro elemento básico de nuestra política es hacer a un lado (...) la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza’’.
“La nueva política económica significa mantener finanzas públicas equilibradas, sanas, no deficitarias, es decir, no gastar más de lo que ingresa”.
“Al cierre de este año, vamos a cumplir con la meta de superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto”.
No ha habido aumento de impuestos en términos reales; no se han creado nuevos gravámenes y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 no aumentará la deuda pública.
La adopción y uso de nuevas y mejores herramientas tecnológicas en el proceso tributario han facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales y detectar mecanismos de evasión y elusión.
En julio, las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron un incremento de 1.2% en las ventas en relación con el mismo mes del año pasado.



No son buenos los resultados en seguridad, reconoce AMLO

Ver la portada en PDF

Foto

Foto

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La guerra de exterminio contra el crimen organizado terminó: no habrá más razias, masacres ni desaparición de personas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció, en paralelo, que con la nueva estrategia aún no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva. Día oficialmente destinado a la presentación del Informe de gobierno en el que proclamó: los conservadores están moralmente derrotados.

Mensaje político durante el cual confió en que el respaldo del sector empresarial lo mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque el poder es humildad, deber y no tengo derecho a fallar.

Empero, también fue de contrastes, porque consideró que sus adversarios no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México.

Con un estilo que rompió con las formas legales de presentar un reporte del estado que guarda la administración pública –que legalmente constituye el primer Informe, pero para la Presidencia de la República fue el tercer informe al pueblo de México–, resaltó los avances en el cambio de régimen que impulsa, a pesar de que los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos o incluso fuera de quicio.

Presentes en las primeras filas, los 32 gobernadores –morenistas y de la oposición– escucharon las aseveraciones presidenciales, incluido el matiz para intentar cuidar las formas: Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados, para rubricar con que –toco madera– no han podido constituir una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.

La mayoría está feliz, feliz

Ante sus invitados –entre ellos los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Emilio Azcárraga con su suegro, Marcos Fastlicht; Miguel Rincón (compadre del Presidente); gobernadores de todos los partidos, dirigentes sociales, sindicales, legisladores e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como los titulares de los órganos autónomos, entre otros, López Obrador resaltó que, afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz.

En el patio de honor de Palacio Nacional, donde había sillas vacías, a pesar de que un gran número de militares ocuparon parte de los asientos dispuestos –no acudieron, entre otros, los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos–, combinó la condena a los conservadores con la exaltación a los empresarios (que) están cooperando con mayor compromiso social; invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones.

Celebró el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos, el cual impidió que se desatara una crisis política y económica. Se trata de una relación bilateral intensa para avanzar en la solución negociada de problemas comunes, entre los cuales los más significativos son, sin duda, los fenómenos migratorios de sur a norte, las situaciones adversas que enfrentan millones de mexicanos que viven en el país vecino y las expresiones de la delincuencia trasnacional, es decir, el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas.

Sin embargo, reconoció que se trata de un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia, sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza y la coerción.

Además, reiteró su condena por la masacre en El Paso, Texas, y la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso.

Casi 90 minutos de discurso en el que sostuvo que en los nueve meses de su gobierno han soplado buenos tiempos para llevar a la práctica una transformación profunda, con poca confrontación y sin violencia política, (aunque) no dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios.

El voluminoso documento –que horas después entregó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Congreso de la Unión– recoge en la portada las formas legales con el título 1 Informe.Claro contraste con la mampara dispuesta para la ceremonia en Palacio Nacional: tercer informe al pueblo de México.

Al abundar en materia de seguridad, informó que ya se desplegaron 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

Calificó de catastrófico el saldo de la política aplicada en el pasado, con un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, una crisis de derechos humanos, descomposición institucional y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y violencia. Ahora, manifestó, se pretende cambiar las medidas de guerra por una política integral de justicia y paz; un mando único coordinado; colaboración con los gobiernos estatales.

La nueva estrategia de seguridad pública ha consistido también en no tolerar la tortura ni ninguna otra violación a derechos humanos. Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos, estamos haciendo todo lo que humanamente es posible hasta saber el parad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario