Al menos 20 muertos deja ataque en bar de Coatzacoalcos
Xalapa, Ver.
Un saldo de 21 muertos y 13 heridos dejó la explosión e incendio en un table dance en la ciudad de Coatzacoalcos; las autoridades revisaban anoche el sitio, en busca de más víctimas, pues hubo testigos que aseguraban haber visto más personas entre los muebles y objetos que volaron con el
estruendo. Personal de Protección Civil municipal logró sofocar rápidamente el incendio.
El ataque ocurrió poco después de las 10:00 de la noche en el antro “Caballo Blanco”, ubicado en las calles de Román Marín y Democracia, de la colonia Benito Juárez norte, una de las zonas más conflictivas de la ciudad ya que es considerada de tolerancia.
Los primeros testimonios fueron de los heridos que sacaron para ser trasladados al hospital, quienes señalaron que fue un grupo armado, que primero comenzó a disparar y luego lanzaron bombas molotov para incendiar el lugar.
Otros testigos señalaron que sólo escucharon un estruendo y una fuerte onda de calor. Algunos de los presentes “volaron” con la onda expansiva y presentan golpes y quemaduras. Hacia la medianoche las autoridades continuaban con el operativo.
Familiares de algunas de las bailarinas y trabajadores que se encontraban en el lugar, llegaron al sitio, en espera de conocer la suerte de cada uno de ellos. La orden de las autoridades de la Fiscalía fue que en el mismo lugar serían atendidos, una vez que terminaran las diligencias, por lo que permanecieron en el sitio, mientras los peritos criminalistas hacían su trabajo de campo. Al menos seis carrozas llegaron en apoyo del Servicio Médico Forense.
De acuerdo con el reporte oficial, ocho lesionados fueron trasladados al IMSS y cinco más al hospital Comunitario de Coatzacoalcos.
Cofepris se deslinda de desabasto de medicamento contra el cáncer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que haya determinado que el medicamento contra el cáncer se dejara de distribuir, como lo sostuvo la farmacéutica PISA, informó Elvira Espinosa, comisionada de autorización sanitaria de la dependencia.
Te recomendamos: Cáncer de próstata podría destruirse con tratamiento de nanopartículas de oro En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Espinosa explicó que a la farmacéutica se le hicieron algunas observaciones sobre las condiciones en que hacía el producto en mayo de 2019, pero aclaró que no fue asegurado ningún lote de metrotextrato, usado para el tratamiento contra el cáncer. "No hay solicitud para asegurar medicamento, se hizo una visita y en ese momento no había producto con esta denominación específica.
Nosotros no tenemos ningún medicamento, no sabemos sí la empresa lo tiene, nosotros no lo sabemos", aclaró. "Si la empresa tuvo unos hallazgos (durante la supervisión) que tiene que superar por calidad de producción, es importante que ella tenía alguna cantidad y la tiene almacenada no es parte de la medida que se le aplicó en la empresa", expuso.
"Si la farmacéutica tiene un lote en bodegas, lo podrá distribuir y comercializar, ya que la Cofepris no tiene una contraindicación. Estamos conscientes de la situación, pero no corresponde a la Cofepris resolverla", concluyó. Más del tema:
Medicamentos contra el cáncer aún no llegan a hospitales: padres de familia Hospital Infantil garantiza tratamiento para contra el cáncer a 300 pacientes Previamente la Cofepris informó en un comunicado que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, están vigentes y no existe solicitud en curso. Autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez revelaron en conferencia que de acuerdo con la farmacéutica, la Cofepris retiro el metotrexato por no apegarse a normas establecidas y no podrá ser abastecido.
México y constructoras destraban 7 gasoductos
Lo hizo a través de una modificación de tarifas: en los convenios anteriores la Comisión Federal de Electricidad estaba obligada a financiar la construcción de los ductos, los cuales serían al final propiedad de la compañía constructora; ahora la CFE sólo pagará por el transporte de gas requerido para sus proyectos.
Lo explicó así Manuel Bartlett, director de la Comisión: “La tarifa estaba establecida para que la CFE pagara el financiamiento de los ductos, el concepto de tarifa deja de ser una tarifa de inversión para entenderse como una tarifa de transporte de gas. Estaba originalmente como una responsabilidad de la Comisión para ir pagando el ducto, y ahora se pasa a una tarifa de transporte, de acuerdo con el mercado”.
El monto total de los contratos reestructurados significaba un costo para la CFE de 12 mil millones de dólares.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, con esta resolución se consiguió restarle un 30 por ciento a las utilidades pretendidas por empresarios como Carlos Slim y Carlos Ruiz Sacristán, cabezas visibles de las constructoras:
“Se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública; y por eso se acudió a los dueños para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”.
Quedó pendiente el ajuste con la empresa Fermaca (de Raúl Monteforte), responsable de dos de los siete gasoductos involucrados y con cuyos representantes se mantienen pláticas.
Dependiendo del kilometraje del ducto, del volumen transportado y de la inversión realizada, con cada empresa se acordó una tarifa a la baja distinta, aunque el gobierno debió ceder un aumento de los plazos contractuales de 25 a 30 años, y hasta 35 años —pero con un una cuota fija a lo largo del tiempo— y también un incremento en el volumen de compra.
Con Carso, de Slim, dueña del gasoducto Samalayuca-Sásave, la reducción de la tarifa fue de entre 33 y 38 por ciento: de 77 centavos por pie cúbico pasó a 51 y a 47 centavos, según el volumen de gas adquirido.
“Hubo otros arreglos donde la reducción fue entre el 19 y el 32 por ciento. Cuando consideramos el contrato a 25 años, tanto el anterior como el de ahora, la reducción de tarifas fue del 28 por ciento en promedio, en todos los gasoductos en los cuales ya tenemos acuerdo. La ampliación del plazo no significó una afectación para la CFE sino, al contrario, se aceptó por las bajas tarifas, y nos permitía tener garantía de acceso al gas natural no sólo por 25, sino por 30 o 35 años”, argumentó Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía.
El equipo lopezobradorista también consiguió un cambio en la ruta de los gasoductos trazados en zonas problemáticas y el transporte de gas (insumo principal para generar energía eléctrica) a centrales eléctricas existentes, y no fantasmales, como se fraguó en el pasado.
“Quedan pequeños problemas, pero tenemos el compromiso con las empresas de apoyar que se resuelvan pronto. Los más importantes se resuelven con una aportación de TransCanada, cambiando una ruta para transportar el gas lo más rápido posible al centro de la República, superando problemas muy delicados en la Sierra Madre Occidental”, detalló Bartlett.
—¿A dónde se dirigirá el gas transportado por estos ductos? —se le preguntó.
—En el plano original, el objetivo era llevar el gas a 14 centrales de la CFE que no se construyeron, ese asunto se resuelve llevándolo a centrales que sí existen; y como el acuerdo es de 25 años, nos dará tiempo para construir centrales aprobadas por el presidente. Tenemos cinco proyectos que estarán listos a mitad del sexenio y tendremos el gas suficiente para alimentarlos. Las nuevas tarifas permiten a la CFE seguir invirtiendo, con finanzas sanas, y al mismo tiempo disponer del gas para atender las prioridades del presidente, que son las dos penínsulas (de Yucatán y de Baja California).
Cuando los gasoductos no sean utilizados por la CFE, los empresarios están en libertad de obtener ingresos extra mediante la renta a terceros, aunque aún en estas circunstancias la Comisión resultará beneficiada, al recibir “un ingreso de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto”, reconoció el empresario Carlos Slim.
“La gran importancia de estos gasoductos es que podemos acceder al gas más barato del mundo, por mucho, que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones… Nos permitirá sustituir al diésel y al combustóleo, que no sólo son más caros, sino más contaminantes”, añadió.
“Las cuatro compañías han puesto sobre la mesa la mejor de sus posiciones económicas, todo lo que han podido materialmente. En este proceso hay un ganar-ganar, todo mundo ha ganado”, alardeó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien fungió como intermediario durante las renegociaciones, junto a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Los empresarios rescataron un compromiso verbal del gobierno por continuar la red de gasoductos en el sur sureste del país y conservarán los pagos anticipados, previos al nuevo acuerdo. A partir de ahora, ninguna de las partes puede recurrir a acciones legales.
“El tubo le queda a la empresa. Nosotros no vamos a expropiar ningún bien privado, estamos hablando de 25 y 30 años, ya para entonces estaré allá por Palenque”, concluyó AMLO
En municipios sin dinero, más alcaldes asesinados
Nueve de cada 10 municipios en los que han sido asesinados presidentes municipales en funciones, electos o ex alcaldes no contaban con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) al momento del homicidio.
La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) denunció que de 2006 a julio de 2019 han sido asesinados 152 ediles; según un estudio, de los 148 municipios donde se registraron víctimas, 136 no contaban con este subsidio federal, es decir, el 91.8 por ciento.
Ejemplo de ello son los casos de David Maciel Sosa, exalcalde de Acatlánde Pérez Figueroa, y la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmen Parral Santos, quienes en agosto de 2019 fueron asesinados; los municipios oaxaqueños que ellos administraban quedaron fuera de la lista de beneficiados por los recursos federales.
El Fortaseg es un recurso que se da a dichas localidades para seguridad pública desde 2016 luego de que se reestructurara el recurso que anteriormente se otorgaba conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO.
Con el Fortaseg se atiende la evaluación de control de confianza de policías municipales, su capacitación, así como homologación policial, equipamiento, infraestructura, prevención del delito, bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otras necesidades policiales.
En el informe Análisis de la Violencia contra Ediles en México, la Anac catalogó 2018 como el más más violento para los munícipes, pues fueron asesinados 31.
Los municipios en donde se presentan estos homicidios tienen en común, según la Anac, un bajo desarrollo institucional, presencia del crimen organizado y no tienen los recursos suficientes para atender el problema de inseguridad. Enrique Vargas del Villar, presidente de la Anac, señaló a El Heraldo de México que en 2019 recortaron casi mil millones de pesos del Fortaseg a los municipios con respecto de 2018. Mientras en 2018 se beneficiaron de este subsidio 300 municipios, en 2019 se redujo a 252.
IP y 4T finiquitan diferendo por gasoductos y dan señal de confianza
Después de varios meses en controversia, las empresas contratistas de los gasoductos, que fueron denominados como “leoninos”, libraron una batalla legal con el Gobierno federal, devolviendo parte de la confianza empresarial hacia la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, el primer mandatario informó que la resolución de los acuerdos con IEnova, TransCanada y Carso permitirá reducir las tarifas para el transporte y la distribución de gas en México, lo que significará un gasto menor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 3 mil 741 millones de dólares; y se esperaría que esta cifra ascienda hasta 4 mil 500 millones de dólares, cuando se confirme la participación de la mexicana Fermaca.
“Había discrepancias, incluso estuvimos a punto de ir a tribunales internacionales por los contratos de gasoductos… Se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, destacó.
El acuerdo que se logró, sin duda generará certidumbre en los inversionistas, señaló López Obrador, lo cual es una de las metas del Gobierno federal ante un contexto económico adverso, que necesita de las inversiones privadas para generar el desarrollo.
Para llegar a este término, la CFE, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) realizaron tres reuniones generales y 16 particulares con Carso Energy, TC Energía (TransCanada), así como IEnova, mencionó el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Aunque el mandatario federal reconoció la necesidad de generar certidumbre para atraer las inversiones, para el empresario Carlos Slim, el sector empresarial se fija más en la demanda que en la confianza.
“(Nosotros no basamos las inversiones) porque haya poca o mucha confianza, sino con base en la demanda. Si hay demanda, inviertes; sino pues es un tonto y va a perder sus activos, entonces esa demanda se dará cuando con las primeras inversiones se genere mucho empleo, mucha actividad económica y esto va a jalar a que las empresas inviertan. Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto”, sostuvo.
En este sentido, reafirmó que existe mucho interés por parte de los empresarios en el país, debido a que la tasa de interés es atractiva, pues recordó que en otras naciones es negativa, como en el caso de Europa; mientras que la de Estados Unidos es de 1.5 por ciento a largo plazo.
Aseguró que aún hay oportunidades importantes de inversión de largo plazo, como el proyecto del Tren Maya, situación que genera una gran confianza; además de ver en las necesidades que se tienen una oportunidad de participar en más proyectos.
Pero incluso con ello, el magnate reconoció que es probable que este año no crezca la economía mexicana; aunque mencionó que eso no es trascendental debido a que la inercia permitirá que las inversiones continúen llegando al país.
“En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser de cero, o dos, 0.8, no importa, lo importantes es que está así porque no ha habido esa inversión, pero es inminente que se pueda echar a andar incluso a partir de este año”, puntualizó.
El Dato: Cuando se anunció que comenzarían las mesas de negociación, calificadoras y organismos internacionales urgieron solucionar la controversia para no generar incertidumbre en el país.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en este momento existe una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con una pulcritud impresionante, y volvemos a alcanzar superávits primarios, por lo que están todas las cosas puestas para que el país arranque un proceso de inversión.
“Yo me uno a la creencia de que nuestro país tiene mucho para crecer, mucho para hacer, para integrar nuestras cadenas de valor con los que importamos, y mucho para desarrollarnos socialmente, porque efectivamente, como lo ha dicho el Presidente, creemos que no se trata de crecer solamente, sino de desarrollar socialmente a nuestro país”, concluyó.
CFE pagará 16 mil 500 mdd a empresas de gasoductos
El Sol de México
La CFE calcula un pago de 16 mil 500 millones de dólares a las empresas Carso Energy, TC Energía, IEnova y Fermaca durante la vigencia de los contratos para el transporte de gas natural a través de siete gasoductos.
La empresa productiva del Estado dio a conocer las nuevas condiciones contractuales pactadas con las empresas transportistas de gas natural por ducto, pero aclaró que el proceso con Fermaca continúa y espera anunciar pronto un acuerdo.
“Hasta el día de hoy, los ahorros para la CFE equivalen a tres mil 741 millones de dólares. Se espera que al finalizar las negociaciones se pueda alcanzar los cuatro mil 500 millones de dólares”, precisó su titular Manuel Bartlett Díaz.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afinó los resultados: Se están ahorrando cuatro mil 500 millones de dólares, y la proyección de los servicios que iba a necesitar la CFE en toda la vida de los contratos, en los términos anteriores, era de 21 mil millones de dólares.
En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el director de la CFE, el presidente López Obrador, Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, y Carlos Salazar, coincidieron en que el mayor logro en la negociación es que se pactaron tarifas fijas niveladas a través del tiempo.
Fuente: CFE / Gráfico: Luis Calderón Guerra |
Roxana Muñoz, analista de la calificadora Moody´s, valoró que el pacto es positivo para las empresas, porque brinda certidumbre a las inversiones, y asegura que los proyectos continuarán avanzando.
“Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian, sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material”, señaló.
Las acciones de la empresa IEnova subieron una vez que se conoció el acuerdo. La empresa es responsable de los gasoductos Guaymas–El Oro y Sur de Texas– Tuxpan, este último en sociedad con TC Energyentrará en operaciones de inmediato con una capacidad para dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.
De ese volumen, 40 por ciento será para la industria en la región del Golfo y el Centro del país, con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.
La CFE y contratistas resuelven pleito por gasoductos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de los cuatro contratistas que se habían emplazado a arbitrajes internacionales: Carso, TransCanadá y IEnova, llegaron a acuerdos para reiniciar la operación de gasoductos detenidos, con modificaciones en las fórmulas tarifarias que significarán ahorros de 4,500 millones de dólares para la estatal.
De acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, cada contrato contó con nuevas cláusulas específicas, pero los principales acuerdos giraron en torno a una reducción de tarifas, que ahora se aplicará únicamente al transporte del hidrocarburo a precios de mercado y no como tarifa de inversión para futura compra contratada de la infraestructura por parte del Estado, además de tarifas fijas a través del tiempo y cláusulas de desistimiento de controversias futuras.
“El acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo. El concepto de tarifa deja de ser una tarifa de inversión para ser una tarifa de transporte de gas a la CFE. Esto baja la tarifa, se cambia el concepto y a las empresas se les permite la inversión sobre los ductos”, explicó Bartlett en la conferencia de prensa presidencial.
A las negociaciones se añadieron condiciones como un uso más funcional de los gasoductos para que cuando no se estén utilizando, sobre todo en Estados Unidos, se renten a terceros, lo que implicará compartir los ingresos con la estatal eléctrica hasta en 50% del ingreso bruto.
Tras evaluar las condiciones de cada tramo, como la orografía, el volumen, los diámetros contratados y las complicaciones sociales que han enfrentado los tramos, que en total suman 4,483 kilómetros, se renegociaron también aspectos como la ampliación de cinco o 10 años del contrato o mayor volumen de transporte en algunos casos.
Así, el 8 de julio se llevó a cabo la primera de éstas y en total se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las transportistas.
Durante su conferencia de prensa matutina diaria desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que el acuerdo logrado demuestra que a través del diálogo se puede llegar a acuerdos favorables para México, sin tener que acudir a instancias internacionales. El primer mandatario reconoció que Grupo Carso fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, lo que marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores.
“Se logró, por fin, un acuerdo. Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios”.
En la conferencia matutina frente a la prensa estuvieron presentes también, así como durante toda la renegociación de los referidos contratos, Carlos Salazar y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respectivamente, a quienes agradeció el presidente todo su apoyo.
La conclusión de estas negociaciones permitirá el transporte de 8,200 millones de pies cúbicos de gas natural de los cuales 63% estará destinado a plantas de ciclo combinado de la CFE y el resto para la industria.
El primer tramo que entrará en operaciones en aproximadamente una semana será el gasoducto marino Sur de Texas Tuxpan, operado por el consorcio Infraestructura Marina del Golfo compuesto por las empresas IEnova y TC Energía (TransCanadá). Este tramo de 800 kilómetros y una inversión de 2,500 millones de dólares llevará 1,040 millones de pies cúbicos (de los 2,600 de capacidad comprometida inicialmente) de gas natural a 14 centrales de generación eléctrica, volumen equivalente a 40% de las necesidades del Golfo y el centro del país, además de que puede ampliarse a la Península de Yucatán.
Sigue negociación con fermaca
En tanto, continúa el proceso de negociación con la mexicana Fermaca, que cuenta con dos tramos: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, con tramos de 600 y 305 kilómetros, además de inversiones adjudicadas de 473 y 294 millones de dólares y capacidades de 1,189 y 886 millones de pies cúbicos, respectivamente.
kgarcia@eleconomista.com.mx
El cambio de tarifas, base del acuerdo
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
El acuerdo alcanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la mayoría de las empresas constructoras de los gasoductos que le suministrarán el combustible se sustentó principalmente en la modificación del esquema tarifario, que pasó de ser un pago por financiar los ductos a un precio por el transporte del gas. Con ello se logró una reducción de 28 por ciento, en promedio, que permitirá a la empresa pública reducir la erogación proyectada de 12 mil millones de dólares a 7 mil 500 millones.
Al explicar las negociaciones con Carso Energy, Ienova y TC Energía, el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que los términos razonables y equitativos pactados parten también de la base de que estas empresas preservarán la posesión de los ductos y podrán ampliar los contratos. Así, la CFE se asegura el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la comisión y 37 por ciento para la industria nacional.
Anunciado en el contexto de la conferencia presidencial en Palacio Nacional, adonde acudieron los presidentes de los consorcios, Bartlett precisó que Fermaca no aceptó los términos de los nuevos contratos, por lo que ayer mismo continuaron las pláticas con esa empresa.
Pieza clave para que prosperaran las negociaciones, por ser el primer consorcio en acordar la modificación tarifaria, Carlos Slim, del Grupo Carso Energy, resumió la esencia del cambio: En el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. La parte relevante fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales.
Slim explicó que este cambio posibilitó que la CFE pague un importe menor durante la vigencia de los contratos y que, dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto también en valores presentes.
Subrayó que con la renegociación, México tendrá acceso al mercado de gas más barato del mundo, que permitirá sustituir el uso de diésel y el combustóleo, con un costo de entre una cuarta y una tercera parte del precio que se paga actualmente por éstos, además de ser mejor para el medio ambiente.
–¿El acuerdo es un reconocimiento de que en la firma de los contratos anteriores se cometieron abusos?
–Totalmente falso, fueron proyectos en los que no hubo corrupción. En nuestro caso, lo confirmo y lo firmo. Ya señalaba yo que hay un problema de las formas de pago; en los anteriores (contratos), los pagos eran crecientes y en éste son planos.
Mediador en las negociaciones, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, también negó la existencia de excesos del sector en la firma original de los contratos: Definitivamente, los acuerdos no tenían una situación de ilegalidad ni de corrupción. Aquí lo que estamos viendo es la búsqueda, por parte de la CFE, de mejores condiciones.
Con el acuerdo, que implicará ahorros por 4 mil 500 millones de dólares para la hacienda pública, se anticipa que podrá entrar en operación el gasoducto marino sur Texas-Tuxpan (770 kilómetros), que tiene capacidad para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, los cuales podrán ser distribuidos en 14 centrales de generación de electricidad de la CFE, señaló Bartlett.
La CFE tiene cinco proyectos de construcción que estarán listos a mitad del sexenio y se asegura tener el gas suficiente para alimentarlos.
Además, permitirá suministrar mil 40 millones de pies cúbicos diarios a la industria nacional, 40 por ciento del consumo total en las regiones del Golfo y el centro del país. Con la operación de este gasoducto hay posibilidades claras de distribuir el combustible en la península de Yucatán.
Los otros ductos involucrados en las negociaciones son: Salamayuca-Sásabe (614 kilómetros); Guaymas-El Oro (331 kilómetros); Tula-Villa de Reyes (438 kilómetros) y Tuxpan-Tula (276 kilómetros).
Además, permanecen en negociaciones con la empresa Fermaca los ductos de La Laguna-Aguascalientes (452 kilómetros) y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (374 kilometros).
Bartlett destacó que la renegociación de las tarifas posibilitará a la empresa del Estado tener capacidad para continuar la inversión. Ese fue el logró principal de esta negociación. La CFE mantiene una tarifa baja con el fin de tener capacidad de inversión, los empresarios conservan sus inversiones en los ductos y eso permite que haya una situación de ganar y ganar; es decir, la propiedad de los ductos se respeta y los propietarios obtienen un beneficio inmobiliario en esos ductos.
El director de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández abundó en el tema tarifario, pues si bien, explicó, el promedio de reducción es de 28 por ciento, en el caso de las negociaciones con el Grupo Carso la ampliación del volumen de gas transportado permitió que el pago que realizará la CFE sea entre 33 y 38 por ciento menor al originalmente contratado. Hubo algunos otros arreglos donde la reducción fue entre 19 y 32 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario