Heredamos un país muy maleado, pero trabajamos por la paz: López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.
A días de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resalta en un video que en materia de seguridad su administración recibió un "México muy descompuesto y maleado", pero se atienden las causas que originan el problema.
En materia de seguridad, heredamos un México muy descompuesto y maleado. Estamos atendiendo las causas de fondo que originaron el problema y trabajando todos los días para conseguir la paz”, detalla en el tuit que acompaña a la grabación de 30 segundos de duración.
En el video, el mandatario muestra la reunión que a diario mantiene con integrantes del gabinete de seguridad, integrado por el secretario de la Defensa, de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública y el comandante de la Guardia Nacional, “para recibir el parte de lo que sucede en todo el país y tomar decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.
Los compromisos se cumplen”, destaca el presidente López Obrador en dicha grabación.
Por toma clandestina, en 4 escuelas de Iztacalco retrasan regreso a clases
Debido a la fuga de combustible en la colonia Granjas México, en la alcaldía de Iztacalco, se retrasa hasta el miércoles 28 de agosto el regreso a clases en cuatro escuelas cercanas. Te recomendamos: Tras flamazo, Sheinbaum recorre zona de toma clandestina en Iztacalco La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, informó que los planteles donde no habrá actividades este lunes 26 de agosto son: Escuela primaria Margarita Meza de Juárez, ubicada en la calle Goma 163. La secundaria 234, José Mancicidor, localizada en Brea, entre Añil y avenida Avena. El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 22, Antonio Makarenki, ubicado en Azafrán 150, Brea y Chicle. El Centro Multimodal, ubicada en Azafrán 386, entre Churubusco y Goma. El retraso se debe a la seguridad de los habitantes mientras se realizan los trabajos de mitigación.
Este retraso fue acordado por autoridades y una asamblea con 400 vecinos de la zona, donde también se informó que se han desalojado 10 casas ubicadas en las calles de Añil, Goma y Azafrán. También se evacuado 98 personas, de las cuales 17 están en el albergue del estadio “Palillo” del deportivo Magdalena Mixhuca. Más del tema: Hallan toma clandestina en inmueble en Iztacalco Flamazo en toma clandestina en Iztacalco deja 6 lesionados El jueves, a través de una denuncia ciudadana se descubrió una toma clandestina, cercan a un área de logística y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y el sábado por la noche, seis trabajadores de la empresa productiva del Estado resultaron lesionados por un flamazo durante los trabajos. EB
Inexperto, 39% de senadores; sin título universitario, 46% de diputados
El primer año de esta nueva mayoría morenista en el Senado y la Cámara de Diputados también se caracterizó por ser “la Legislatura con menor calidad profesional y técnica en varias décadas” y sin experiencia parlamentaria, lo que derivó en un balance que poco se puede presumir: falta de coordinación entre el gobierno y sus bancadas aliadas en temas que provocaron que surjan iniciativas que generan estridencia e incertidumbre incluso en los mercados financieros, opacidad en el manejo de recursos millonarios de las bancadas y escaso control político del Congreso sobre el Ejecutivo, que derivó en un subjercicio de 174 mil 484 millones de pesos en el primer semestre de este año.
Ésta es la Legislatura con menos experiencia profesional y técnica de los legisladores: 46% de los diputados no cuenta con un título universitario, mientras que 39% de los senadores carece de experiencia parlamentaria previa.
De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, en esta Legislatura se confunde activismo legislativo con buen desempeño de los diputados y senadores pues si bien en este primer año legislativo se presentaron dos mil 736 iniciativas de ley en ambas cámaras, lo que representa un aumento del 18.3% respecto al mismo periodo de la LXIII Legislatura (2015-2016), muchas de ellas “son irrelevantes”, carecen de motivación, justificación e impacto presupuestario.
“Prevalece la idea de que presentar iniciativas es un indicador de buen desempeño, a pesar de que muchas sean irrelevantes”, establece.
El documento también advierte que “existe un excesivo número de comisiones” en Senado y Cámara de Diputados donde si bien hay “menos que en el pasado”, aún están muy por arriba del promedio mundial, en esta materia.
En la actualidad hay 46 comisiones en el Senado y 46 en la Cámara de Diputados, una reducción de 18 y 10, respectivamente, con respecto a la Legislatura anterior, sin embargo, en el mundo el promedio es de 17 para cámaras altas (senadores) y 14 para bajas. (diputados).
El noveno reporte Legislativo de Integralia sobre el Primer año de la LXIV Legislatura que comprende de septiembre 2018 a agosto del 2019, establece que hay una falta de coordinación entre el gobierno y sus bancadas aliadas en temas que no forman parte de la agenda prioritaria del presidente, lo que ha provocado iniciativas que generan estridencia e incertidumbre y que han tenido que ser combatidas por el gobierno y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como las de eliminar las comisiones bancarias, la Ley de Petróleos Mexicanos para cambiar el gobierno corporativo o aquella sobre la disposición de reservas del Banco de México.
También se observa una injerencia desordenada de diversas secretarías de Estado que en ocasiones tienen opiniones divergentes sobre un mismo tema, como fue el caso de la Ley de Austeridad o el etiquetado frontal de alimentos y bebidas de alto valor calórico.
Si bien se redujeron las asignaciones de grupos parlamentarios, aún prevalece la opacidad en su justificación. En ambas cámaras se redujeron sus montos. No obstante, la comprobación continúa siendo poco transparente. Cada grupo parlamentario reporta sus gastos con un grado de desagregación diferente, lo que complica conocer con precisión en qué se utilizan estos recursos.
De hecho el reporte de Integralia considera que en algunos casos se usan para compensar a legisladores por la reducción de sus prestaciones e ingresos.
De igual manera se observa un escaso control político del Congreso sobre el Ejecutivo: se ha mermado la función de control que debe ejercer el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Un ejemplo recurrente es el impedimento de Morena para que acudan a comparecer secretarios de Estado.
No obstante también hubo cosas buenas como la eliminación de los moches. La mayoría de Morena para aprobar el Presupuesto de Egresos por sí mismo permitió eliminar los llamados moches, es decir, la prerrogativa informal que tenían los diputados para asignar libremente recursos para proyectos de obra púbica en entidades y municipios (en ocasiones, a cambio de una “comisión”).
También la disminución del presupuesto del Congreso, sin que afecte su desempeño. Las medidas de austeridad darán un ahorro de un mil 681 millones de pesos en la Cámara de Diputados respecto a 2018 y de 965 millones en el Senado.
Denuncian corrupción en combate a corrupción
Reembolsos injustificados, validación de gastos sin justificación, duplicidad en la compra de boletos de avión para una misma comisión, compra de boletos de avión sin contar con aviso de comisión, hasta gastos no acordes con el objeto de los viajes fueron detectados en auditoría 1/2019 del Órgano Interno de Control de la SESNA.
En ella se fiscalizaron 644 mil 321 pesos de los expedientes de viajes realizados entre el 31 de mayo de 2017 y 31 de diciembre de 2018.
La desorganización que encontraron los auditores fue tal que se le pidieron a la secretaríaejecutiva de ese organismo “formular formatos e instructivos de llenado, que permitan desglosar y describir el gasto efectuado por partida presupuestal (viáticos, combustible y pasajes terrestres)”.BAJO LA LUPA. LA AUDITORÍA INTERNA ABARCÓ 19 MESES DE OPERACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SNA.
Los casos son varios: “se realizaron pagos por cargos administrativos; duplicidad en la compra de boletos de avión, para una misma comisión; y compra de boleto de avión, sin contar con aviso de comisión, en vuelos nacionales, sin justificación”.
También se encontraron errores de sumatoria de los montos y captura de las comisiones. En la cuenta por liquidar 503 la documentación comprobatoria carece del “aviso de comisión nacional/internacional”, es decir, el primer requisito para justificar el viaje y destinar viáticos.
Otro ejemplo fue en la comisión 75, se validó la factura 1A327-0000156, con fecha de servicio fuera del periodo de comisión. También se aceptó otra por renta de automóvil en viajes nacionales sin justificación.
Del 21 al 23 de noviembre de 2018, la directora de Desarrollo de Políticas y Programas Anticorrupción, María Laura Mactzil Zenteno, y la directora general adjunta de Desarrollo y Evaluación de Políticas Anticorrupción, Paulina Vallejos Escalona, acudieron al Foro Regional para la Consulta de la Política Nacional Anticorrupción en Cancún, Quintana Roo, y los informes de comisión de ambas funcionarias son idénticos, con la misma redacción de actividades realizadas y los mismos resultados obtenidos.BAJO LA LUPA. SE ENCONTRÓ FALLAS EN LA COMPROBACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE GASTOS REALIZADOS EN VIAJES EN COMISIONES OFICIALES.
Algo similar ocurrió con el director adjunto de Análisis Normatividad y Consulta, Francisco Javier Camacho, y el subdirector de Normatividad, Sergio del Castillo Rodríguez, ambos de la DirecciónGeneral de Asuntos Jurídicos, quienes acudieron a un Curso Internacional sobre Contratación Pública en la Universidad de Castilla-La Mancha en España del 7 al 14 de julio de 2018, y en el apartado de “resultados obtenidos” la redacción es casi idéntica, solamente cambian tres líneas, por esos viajes se se desembolsaron 91 mil pesos.
En la auditoría se recomendó a la Secretaría Ejecutiva del SNA “fortalecer la supervisión que garantice la adecuada administración y aplicación de los recursos públicos, observando los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Lanza CTM ofensiva contra validación de contratos colectivos
Para frenar el proceso de revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé registrar hasta mil nuevos amparos de los sindicatos afiliados a esta central obrera y al Congreso del Trabajo (CTM).
De acuerdo con el representante jurídico de la CTM, Ángel Celorio, esta segunda etapa de recursos contra el protocolo de verificación y la ratificación de contratos rebasará los 400 presentados de la primera fase, que fue en contra de la Ley Federal del Trabajo debido a que esta vez contaron con mayor tiempo para promoverla entre las organizaciones y así preparar una estrategia sobre la legitimación de contratos, establecida en el artículo transitorio decimoprimero.
En entrevista con La Razón, explicó que tienen confianza en la actuación del Poder Judicial; sin embargo, adelantó que también alistan los recursos de revisión en ambas procesos, pues aseguró que están preparados para llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Añadió que para garantizar que se frene el cambio legislativo de revisión de contratos, que se debe realizar cada cuatro años, alistan otra vía, pues consideran presentar una iniciativa ante el Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, con la cual confían que se les puedan “hacer ver los errores y corregirlos”.
Celorio indicó que también ya tienen preparada una queja que promoverán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación a los derechos humanos, tanto de los trabajadores, como de los mexicanos.
“El protocolo es una resolución a una iniciativa que, si bien tiene cierto sustento en el artículo decimoprimero transitorio de la reforma, está en etapa de combate, no es definitiva, su sustento es débil. Por otro lado, el protocolo habla de la retroactividad de la ley, violando la Constitución”
Ángel Celorio
Abogado de la CTM
Puntualizó que entre los argumentos que presentaron destacan la intromisión de la autoridad en la vida interna de los sindicatos e injerencia en el voto directo, mismo que aseguran no está escrito en la Constitución, ni en los convenios con la OIT, ni en el anexo 23 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En particular el protocolo es una resolución a una iniciativa que, si bien tiene cierto sustento en el artículo decimoprimero transitorio de la reforma a la ley, está en etapa de combate, no es definitiva; entonces, su sustento es débil. Por otro lado, el protocolo habla de la retroactividad de la ley, violando la Constitución”, dijo acerca del proceso de verificación que inició la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para legitimar los contratos, en lo que se establece el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En tanto, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE también se sumó a los amparos en contra de la revisión de los contratos, al señalar que se trata de una ley retroactiva, y advirtió que de ser necesario, también recurrirán a organismos internacionales.
Además, el dirigente sindical Carlos Pavón acusó, en entrevista con La Razón, que particularmente en el tema de los contratos, la Secretaría está “aferrada” a hacerse de toda la documentación de las organizaciones sindicales y aplicar de manera retroactiva una legislación, cuando desde que se elaboró la Reforma Laboral se les advirtió que es ilegal dicho procedimiento.
“Están aferrados a armar una ley con retroactivo, y eso no puede ser; había una oficina de registro de asociaciones, donde nos registramos como sindicato, una Junta donde registrábamos los contratos colectivos, y ahora es volver a empezar, no hay ley retroactiva. Es que ellos no entienden que hay leyes y hay convenios internacionales que tienen que respetar; están acostumbrados a que lo que ellos dicen lo tienen que hacer”, aseveró.
Suspenden regreso a clases en escuelas aledañas a toma clandestina en Iztacalco
El Sol de México
Cuatro escuelas aledañas a la zona donde se ubicó una toma clandestina en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, no podrán regresar a clases este lunes, debido a las labores de reparación que desarrollan los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó en su cuenta de Twitter informó que a pesar de que se ha disminuido el riesgo de algún incidente, fue necesario cerrar las escuelas y mantener desalojados a los vecinos.
David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que las tomas han sido completamente cerradas y que elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona y las viviendas que fueron desalojadas.
“No hay riesgo alguno de la toma clandestina”, informó.
Señaló que la siguiente actividad en la zona es lavar los drenajes; elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) siguen con las labores.
.
Añadió que el punto de riesgo más alto fue el jueves; “lo que tenemos que hacer es trabajar en el sitio restringido”, señaló, por lo que continuarán los trabajos los próximos días.
Confirmó además que seis elementos de Pemex fueron lesionados, e internados en el Hospital Sur de la petrolera; tres de ellos recibirán el lunes el alta médica.
Trump insiste: quiere que empresas de EU salgan de China
A la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China se sumó el nuevo amago de Donald Trump de afirmar que tiene el “derecho absoluto” de ordenar a las compañías estadounidenses salir de China bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).
El viernes, tras el anuncio del gobierno chino de imponer nuevos aranceles a bienes estadounidenses valuados en 75,000 millones de dólares, Trump escribió en Twitter: “Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, incluyendo traer a sus compañías a CASA y hacer sus productos en Estados Unidos”. Posteriormente, en el marco de la Cumbre del G7 el mandatario enfatizó a la prensa: “Tengo el derecho absoluto de hacerlo, pero veremos cómo va”.
La Ley IEEPA es la misma con la que Donald Trump intentó justificar nuevos aranceles para México en mayo pasado como un amago para que el país frenara el paso de migrantes provenientes de Centroamérica. Se trata de un recurso distinto al que Trump ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su administración.
La IEEPA, como la Ley de Comercio con Enemigos (TWEA, por su sigla en inglés) desde la cual se bifurcó, se encuentra en el centro del moderno régimen de sanciones de Estados Unidos.
Según un análisis del Congreso estadounidense, los cambios en el uso de los poderes de la IEEPA desde la promulgación de la ley en 1977 han hecho que algunos se cuestionen si las disposiciones de supervisión del estatuto son lo suficientemente sólidas, dados los amplios poderes económicos que confiere al presidente al declararse el estado de emergencia.
Dicha ley le otorga al presidente de EU una amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas luego de una declaración de emergencia nacional, por ejemplo, a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos.
Hasta el 1 de marzo del 2019, los presidentes habían declarado 54 emergencias nacionales que invocaban la IEEPA, 29 de las cuales aún están en curso.
Trump no tiene la autoridad para “ordenar debidamente” a las empresas que abandonen China, según.
De acuerdo con Jennifer Hillman, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown y experta en comercio en el Consejo de Relaciones Exteriores, la ley que citó Trump puede evitar futuras transferencias de fondos a China. “Primero tendría que hacer una declaración legal de que existe una emergencia nacional”, dijo en una entrevista con The Washington Post. “El Congreso podría terminar la declaración si lo desea”, puntualizó.
“Además, incluso si todo esto sucediera, no proporcionaría autoridad sobre todas las inversiones estadounidenses que ya se han realizado en China”, puntualizó.
Entrevistado también por el diario estadounidense, Rod Hunter, un abogado de comercio internacional de Baker McKenzie, quien fue director senior de economía internacional en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de George W. Bush, añadió que la ley no está exenta de límites. “Si Trump lo usó para destruir los derechos de propiedad existentes de personas estadounidenses, puede estar seguro de que habrá desafíos constitucionales y legales”.
Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el presidente Trump tiene la autoridad para obligar a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios en China, pero destacó que el presidente aún no lo ha hecho.
Mnuchin, quien habló en el programa Fox News Sunday desde Francia, donde asiste a la cumbre del G7 con Trump, dijo que la ley otorga al presidente poderes para regular el comercio internacional frente a una “amenaza inusual y extraordinaria” desde el extranjero a la política exterior de Estados Unidos, la seguridad nacional o la economía. Pero nunca se ha utilizado para inclinar la balanza en una disputa comercial.
Escalada arancelaria
Intensificando su guerra comercial, Estados Unidos anunció que aumentará las tasas de aranceles contra productos importados de China. El presidente Donald Trump informó que las aduanas de su país cobrarán un arancel adicional de 5% a importaciones de mercancías chinas, en respuesta al anuncio de China de aplicar represalias adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, al tiempo de restablecer los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.
“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump en Twitter. “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.
Las tarifas de China serán de 5 o 10% y entrarán en vigor en dos fases: a partir del 1 de septiembre y desde el 15 de diciembre, informó el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado. Por otra parte, un arancel de 25% sobre automóviles y un arancel de 5% sobre autopartes entrarán en vigencia el 15 de diciembre.
Ya China cobraba aranceles a productos de Estados Unidos por unos 84,000 millones de dólares (derivados de la Sección 301), los cuales entraron en vigor en tres etapas.
En el caso de EU, aplicará un gravamen adicional de 5% a bienes del país asiático valorados en unos 550,000 millones de dólares. Pasará de 25 a 30% el arancel para importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares a partir del 1 de octubre. Además, otra alza de aranceles a productos chinos por 300,000 millones de dólares, prevista de 10%, será de 15% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre. (Con información de The Washington Post)
La Sedena, entre las más reacias a dar información
Alonso Urrutia
Convertida en una de las dependencias más requeridas durante este sexenio en materia de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es también una de las más reacias a entregar la información solicitada: de 117 recursos que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en 37 (31 por ciento) ha revocado la respuesta; en 53 (45 por ciento) la ha modificado por insatisfactoria y sólo en nueve la ha confirmado.
Con un creciente protagonismo en la actual administración, que ha diversificado su actuación hacia áreas en las que antes no estaba involucrada, la Sedena ha tenido, en correspondencia, mayor número de peticiones de información que debería estar en su poder.
Es el caso de la resolución del recurso 1992 de este año que resolvió el pleno del Inai, relacionado con los proyectos y toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía, en el estado de México.
La respuesta de la Sedena, utilizada en forma recurrente para negar la información, fue: Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta secretaría, no se localizó evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento.
Ante la negativa y el recurso interpuesto, el Inai revocó la decisión a partir de expresiones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones se ha referido expresamente al rol central que desempeña la Sedena en esta obra, y ordenó que entregara la información.
En materia de obras que le ha asignado el gobierno federal o mediante acuerdos con ejecutivos estatales, la Sedena ha rehusado entregar información remitiendo a los solicitantes a otros actores. Es el caso del Hospital Infantil de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, acordado con el Gobierno de la Ciudad de México, en el que rechazó entregar cualquier dato y remitió al peticionario con la administración local para la entrega.
El Inai ha revocado las respuestas para ordenar la entrega de información en la medida en que la Sedena es actor central en la construcción de ese inmueble. Situación similar a lo sucedido en la construcción de un cuartel militar en los límites de Jalisco y Aguascalientes, acordado con los gobiernos de ambas entidades, con similar desenlace al revocar el Inai la respuesta.
En las peticiones se incluía la información acerca de empresas subcontratadas y personal militar y civil contratado para la construcción, entre otros datos.
Las respuestas negativas de la Sedena no sólo se asocian a obra pública, también ha rehusado entregar la información que le fue solicitada sobre el recibo de nómina del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La respuesta oficial fue: No se encontró evidencia documental alguna, a lo que agregó: normativamente el pago de percepciones al personal de la secretaría se realiza de manera electrónica, sin recabar firmas ni expedir recibos.
Esta respuesta fue revocada por el Inai con base en la legislación fiscal, que obliga a la existencia de documentación que acredite el pago.
Otra de las solicitudes de acceso a la información desechadas por la Sedena fue el expediente del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, negado por la dependencia en primera instancia, porque la secretaría está imposibilitada de confirmar si esa persona ostenta o no la personalidad militar.
Posteriormente, en el desahogo del recurso, la secretaría apeló a la protección de datos personales, razonamiento que fue rechazado por el Inai con el argumento de que sí era posible entregar una versión pública del documento.
La Sedena rechazó, en principio, tener información sobre el tipo de mantenimiento que contrató para el avión presidencial José María Morelos y Pavón, que fue enviado a California.
Aunque en principio negó la información, por no tener evidencia documental de su existencia, en el desahogo del recurso entregó una información pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario