jueves, 4 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


López Obrador descarta despedir a policías; ofrece resolver el conflicto sin autoritarismos



AMLO descarta despedir a policías; ofrece resolver el conflicto sin autoritarismos


CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación.

En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones.

“Esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo. Con diálogo y el uso de la razón”, dijo al ofrecer disculpas a la ciudadanía por las molestias. “No se está despidiendo a ningún policía federal”, expresó.

En su pliego petitorio, los agentes exigen que, de integrarse a la Guardia, se les respeten sueldos, bonos y antigüedad. También, no ser evaluados por militares y eliminar el polígrafo como control de confianza. Tras romper una mesa con autoridades, anunciaron un paro para hoy a las 9:00 horas.

“Hay mano negra en manifestaciones”

Enfatiza que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario y asegura que a nadie le reducirán el sueldo.

“Hay mano negra” detrás de la manifestación de policías federales contra su incorporación a la Guardia Nacional, denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El primer mandatario aseguró que el derecho a la libre manifestación de los uniformados está garantizado pero es muy importante “dejar en claro” que no se despedirá a nadie, que los derechos laborales de los policías están a salvo y que la incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria, siempre y cuando aprueben las evaluaciones porque “no cualquiera ingresa a la Guardia Nacional”.

Subrayó “lo extraño” de la manifestación y ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias.

“Quiero decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando algunos elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil que han pasado la prueba porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional.

“(...) es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos y piensan que va a ser lo mismo; no, no somos iguales”, expresó desde la biblioteca de su casa.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo nacional también tocó el tema en su conferencia matutina.

Aseguró que la versión de los policías de que han sido amenazados con despidos o reducción de salario si no aceptan ingresar a la Guardia Nacional es “mentira”.

El Presidente dijo que no se despedirá a ningún elemento de la Policía Federal, y que la transición de una corporación a otra es voluntaria y está sujeta a protocolos de aprobación.


“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, explicó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.

Insistió en que los policías federales que no se incorporen a la Guardia Nacional seguirán teniendo otras tareas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la vigilancia de instalaciones federales.

Insistió en que estas tareas las desarrollarán sin tener una merma salarial ni en sus prestaciones.
DURAZO: SE RESPETARÁN SUS DERECHOS

El secretario dijo que se respetará la antigüedad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la transferencia de elementos a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos mayores y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas.

Además, podrán optar por la región que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Recordó que la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional y los que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones tendrán alternativas.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo con su capacidad, formación e intereses personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar.

“La Guardia Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto con su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.

Además, exhortó a los elementos a no participar en un paro nacional y les recordó que el gobierno está abierto a escuchar y atender cada una de sus quejas e inquietudes.

Dijo que “ningún elemento será sancionado” pues su movilización contra su traslado a la Guardia Nacional se debe a un tema de desinformación y al interés en defender sus derechos laborales.

“Somos un gobierno preocupado por el bienestar social y debemos preocuparnos por aquellos elementos que prestan servicios”, apuntó.

En la sede de la dependencia, el funcionario se comprometió a revisar todas las denuncias de elementos o de ciudadanos sobre actos de corrupción.

Puntualizó: “No vamos a aceptar corrupción en el sector público y, por supuesto, mucho menos en los cuerpos de seguridad”.


Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve ‘mano negra’



Manifestación en el Centro de Mando. (Juan Carlos Bautista)

Luego de que sus elementos denunciaron durante varios días agravios y malos tratos, la crisis en la Policía Federal escaló ayer en Ciudad de México, con el bloqueo de al menos seis vialidades por más de ocho horas, la toma de instalaciones y, ante el fracaso de las negociaciones, el llamado a las divisiones a un paro nacional para hoy, por considerar que sus derechos laborales están en riesgo. La jornada de protestas comenzó la madrugada de ayer, cuando alrededor de mil policías federales que fueron llamados para presentar su evaluación en el Centro de Mando en Anillo Periférico decidieron tomar la sede. El punto álgido de la protesta se dio a las 10 de la mañana: Patricia Trujillo, coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, se presentó en las instalaciones y fue agredida por los uniformados, quienes al grito de “¡traidora, traidora!” la empujaron y provocaron que cayera. 

Trujillo prometió que no se movería del lugar hasta que no se resolviera “el último punto” del pliego petitorio y escalar las peticiones de los uniformados al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero los efectivos exigieron que el funcionario “diera la cara”. Tras entablar una mesa de diálogo con los inconformes, Trujillo aseguró que ningún elemento será despedido “ni violentado en sus derechos”, y ofreció que cada una de sus demandas se resolverá a la brevedad. En tanto, inconformes y sus familiares paralizaron la circulación en diversas zonas con siete bloqueos: la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec; en Periférico Oriente, la avenida Telecomunicaciones, el cruce de Periférico y Eje 5, y Anillo Periférico 85, donde se localiza el Centro de Mando.

También cerraron el cruce de las avenidas Constituyentes y Torres; Periférico Sur, a la altura de Torre Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal, y Calzada Legaría, en la colonia Irrigación. Aunque a las protestas se sumaron más policías, fue hasta las 2 de la tarde cuando Durazo dio una conferencia en la que aclaró que la transición de elementos de la PF a la Guardia Nacional es voluntaria y que respetarán salarios, prestaciones y antigüedad laboral, con estricto apego a la ley y la corporación. Explicó que los efectivos que no acrediten las evaluaciones para ser guardias se contemplarán para otras actividades:


“Ninguna transición es sencilla y esta no es la excepción, no se está pidiendo a nadie su renuncia, no vamos a afectar a ningún elemento, no vamos a sancionar, no lo haremos, lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley”. Para resolver sus demandas, el secretario ordenó instalar una mesa de diálogo, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; no obstante, los policías expresaron incertidumbre sobre sus derechos laborales, pero dieron el visto bueno a la propuesta. 

El diálogo entre autoridades federales e inconformes duró por varias horas sin que se alcanzaran acuerdos, por lo que policías llamaron a un paro nacional a partir de las 9 horas de este jueves y amagaron con presentar un amparo colectivo ante tribunales administrativos. RECLAMOS A la rebelión precede una serie de agravios de políticos y legisladores, como los del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien calificó de fifís a los federales que denunciaron maltratos y pésimas condiciones de trabajo. 

Por ello, los inconformes llamaron a las divisiones a sumarse al paro nacional este 4 de julio, y con ello suspender patrullajes, servicios administrativos y cualquier otro inherente a la corporación. “Cada uno, desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”, señalaron. Los uniformados demandan respeto a su dignidad, a su antigüedad laboral y prestaciones, y la devolución del bono de operatividad de 9 mil 800 pesos por cada 25 días laborados. En un pliego petitorio de 16 puntos pidieron no ser evaluados por personal militar, ya que carece de “conocimiento de la función policial”, y dijeron que no vivirán en cuarteles militares; también pidieron que su sueldo quincenal sea de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio. 

Demandaron pasar en automático a la Guardia Nacional y que el mando salga de las filas de la PF, “sin parentesco con la escala de mandos” entre otras peticiones. Advirtieron en el documento, firmado por “policías federales en pro de la legalidad y la justicia”, que de no llegar a un acuerdo seguirán “en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos”. A la par de estos anuncios, retiraron la mayoría de bloqueos. 

Al cierre de esta edición, familiares y cerca de 100 elementos mantienen cerrado Periférico Oriente, en el Centro de Mando en Iztapalapa. “Exigimos que nos volteen a ver, nosotros somos policías federales, no militares; tenemos una preparación y no vamos a permitir abusos”. La mesa de negociación con autoridades se rompió de manera indefinida, porque acusaron que no aceptaron instalar el diálogo con medios de comunicación y representantes de derechos humanos como testigos. Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el abogado Iván Sánchez aseguró que han reunido 711 firmas para promover un amparo colectivo contra el acuerdo que el Presidente publicó el 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por no respetar sus garantías laborales.

El ex comisionado federal de la PF, Manelich Castilla, se solidarizó vía Twitter con “quienes exigen respeto” y dijo que un reclamo requiere puentes de entendimiento. EL PRESIDENTE VE MANO NEGRA DETRÁS DE LAS PROTESTAS El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas de los elementos de la Policía Federal (PF) “son injustas” porque “no hay motivos”, pues no se está despidiendo a nadie ni reduciendo salarios, por lo que acusó que hay mano negra detrás y reiteró que solo los buenos elementos estarán en la Guardia Nacional y los que no quieran incorporarse podrán quedarse “cuidando parques”.

Ayer por la tarde, a través de un video difundido en sus redes sociales, grabado desde su casa luego de haber presumido que se escapó a Ciudad Universitaria a jugar beisbol, el Presidente dijo que aunque podía esperar hasta hoy para emitir un posicionamiento en su conferencia de prensa, lo mejor era mantener comunicación, y aprovechó para ofrecer disculpas a los afectados por las manifestaciones. “Se amotinan, toman las calles, y ofrezco disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, pero quiero también decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente los elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil y que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional.

“No se va a despedir a nadie ¡a nadie!, ya lo saben, y además mantienen sus prestaciones; entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro, ¿verdad?”, dijo el mandatario. Sostuvo que aquellos que no quieran pasar a la Guardia Nacional o no pasen las pruebas “porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud”, no serán despedidos y podrán quedarse a “cuidar oficinas, instalaciones estratégicas de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, hay otras áreas como museos, parques e instalaciones de las secretarías de gobierno, que requieren de cuidados”.

López Obrador insistió en que aunque no existe razón para que se manifiesten, siempre serán respetados sus derechos y no existirá ningún tipo de represión. “El derecho de manifestación es sagrado, se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, no somos iguales a los gobiernos pasados, entonces ¡a manifestarse!, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, porque hay mano negra en este asunto; antes (los asuntos) se manejaban desde los sótanos de Bucareli, pero no somos iguales y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia”.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente dijo que eran mentira las exigencias de los elementos de la PF, pero consideró normal que existan inconformidades ante el cambio en una corporación que estaba “echada a perder”, postura que refrendó en el video compartido horas después. “Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se pervirtió en el tiempo que dependió de la Secretaría de Gobernación”, expresó. 

ASÍ LO DIJO EN CAMPAÑA (2018) 24 DE AGOSTO “Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó...” 20 DE NOVIEMBRE “El desastre relacionado con lo policíaco me llevó a tomar esta decisión. Hace 20 años se creó la Policía Federal, donde hay 40 mil elementos, pero sólo 20 mil pueden ser utilizados (…) Poco a poco se van a ir incorporando a la Guardia Nacional si lo autoriza el Congreso. EN LA PRESIDENCIA 21 DE FEBRERO “No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcione”. 25 DE JUNIO “Sí, puede ser un error. Francisco Garduño es una gente buena y estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas, sin ningún problema (…) 

También dije que no se estuviesen sintiendo ‘fifís’ quienes no lo son”. 3 DE JULIO “Hay muchas resistencias porque estaba mal lo de la Policía Federal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a Gobernación, ahí se relajó la disciplina y cometieron muchos abusos, entonces estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien sobre todo los de arriba”. SOBRE LAS PROTESTAS “...no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa”. “...hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo”.

LAS CLAVES RESPALDO DE ONG Causa en Común opinó las protestas de federales son resultado del abandono que padecen con este gobierno y llamó a AMLO a respetarlos. DESPLIEGUE AL SUR Alrededor de 700 elementos de la GN fueron desplegados en Chiapas, QR y Tabasco; se espera que lleguen 6 mil 50 más. MANDO EN COAHUILA Guanajuato espera el arribo de 5 mil 800 guardias; en Coahuila, nombran al general Miguel Ángel Aguirre dirigente de la corporación. EL TRI SE INSPIRA Álex Lora, vocalista de El Tri, anunció que ya trabaja en su próxima letra dedicada a la GN, que prevé se incluya en su disco 53.


Rebelión de la Policía Federal; exigen mantener prestaciones



Rebelión de la Policía Federal; exigen mantener prestaciones | La Crónica de Hoy


Es probable que Alfonso Durazo y los mandos de la Guardia Nacional ignoraran que existe un espíritu de cuerpo muy fuerte entre los policías federales (de hecho, es parte de su formación), y también ignoraban que hay foros de Facebook usados por los federales para que sus familias y ellos mismos interactúen.

Esos foros de face y las cadenas de whatsapp fueron la herramienta para organizar la rebelión que ayer, que incluyó bloqueos a vialidades de la capital y a la autopista a Pachuca, así como para promover nuevas acciones durante los próximos días. Hoy mismo está convocado un paro de labores a escala nacional.

El espíritu de cuerpo también fue importante para que mil 500 elementos que serían trasladados a los centros de entrenamiento de la Guardia Nacional, llegaran ayer al centro de mando (Contel en Iztapalapa) convencidos de participar en la protesta y con la idea de que los autobuses que llegarían a Contel para llevarlos a los improvisados campamentos de la Guardia Nacional serían “tomados” para trasladar a los federales al Zócalo y continuar la manifestación allí, delante de la sede de la 4T.

En el centro del reclamo está lo que, en la práctica, representa una disminución de sueldo. Estos policías ganaban 9 mil pesos extras o más por operatividad, es decir, por desplazarse a los estados del país a donde fueran requeridos, además de que contaban con viáticos y eran hospedados en hoteles. Todo esto desaparece y sus ingresos mensuales se van a la mitad de lo que recibían el año pasado. Esta semana debían recibir el bono de Operatividad y ya no llegó.

Aunado a lo anterior, Crónica ha tenido acceso a información que revela que de enero a la fecha, miles de federales dejaron la corporación debido a la baja de sus ingresos y debieron negociar su salida en condiciones desfavorables, aceptando en ocasiones 30 por ciento de lo que hubiera sido una liquidación normal. Los federales rebeldes que tomaron Contel también fueron claros en eso: quieren una liquidación completa (lo que correspondería a la desaparición de su fuente de empleo, contemplando todos los años de servicio).

El plan de la rebelión no fue ejecutado por completo gracias a la llegada de Patricia Trujillo, médica que fue el último mando de la Policía Científica de PF con buena presencia entre los policías de bajo rango. Los autobuses no fueron tomados pero las noticias sobre la rebelión en Contel incentivaron la salida de la base ubicada en la salida a Pachuca y de la mismísima Torre Pedregal, la otrora oficina del ya extinto comisionado general de esta también moribunda corporación.

En cuanto al cálculo de los participantes, una cifra sensata es pensar que de 3 mil 500 a 4 mil elementos estuvieron ayer en las protestas, provenientes principalmente de Fuerzas Federales y de Gendarmería, es decir, de dos divisiones operativas que globalmente tienen unos 12 mil elementos activos actualmente.

Los bloqueos a vialidades capitalinas incluyeron Periférico en el oriente y poniente de la ciudad y desquiciaron el tránsito en toda la zona conurbada.

Familiares de los policías federales, especialmente esposas y madres, participaron en protestas paralelas a las afueras de las instalaciones de Contel. Al cierre de esta edición, las primeras promesas y ofrecimientos del gobierno federal no habían hecho eco, los federales en rebeldía habían decidido pernoctar en Contel y continuar la protesta durante este jueves

Por bono, federales retan a la Guardia



Bloquearon Constituyentes y
otras cinco avenidas como forma
de protesta. Foto: PABLO SALAZAR


Integrantes de la Policía Federal (PF) comenzaron una rebelión contra su transferencia a la Guardia Nacional, por lo que amagaron con un paro nacional a partir de este día, además de interponer un amparo para proteger sus derechos laborales.

El principal obstáculo en la negociación es un bono de nueve mil 800 pesos que se les otorga a los elementos que son enviados a operativos en otros estados por 25 días, prestación que perderán al ingresar a la GN, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo.

“La Guardia Nacional no va a trabajar con operativos, no vamos a mover a los elementos de su lugar y no habrá razón para pagar bonos”, detalló.

Desde la madrugada de este miércoles, cientos de policías federales tomaron las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, conocido como Contel, en la Ciudad de México, donde manifestaron su inconfomidad por la decisión del gobierno de incorporarlos al nuevo cuerpo de seguridad sin tomar en cuenta, supuestamente, sus derechos laborales.

Solicitaron la presencia del secretario Durazo, pero los ánimos se calentaron cuando llegó la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Rosalinda Trujillo, a quien recibieron a empujones y gritos de “traidora”.

La funcionaria llamó al diálogo, se ofreció a representarlos ante la SSC y se comprometió a respetar sus derechos laborales: “No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego”.

Mientras, los policías reiteraron sus reclamos a la funcionaria y elaboraron un pliego petitorio, que, a decir de Durazo, está en negociación.

Entre los principales puntos, solicitan un sueldo quincenal de 15 mil pesos libres. Actualmente el salario base de los policías es de dos mil 300 pesos, aunque su salario total es de 15 mil pesos.

También exigen desparecer las pruebas de polígrafo, debido a que acusan son utilizadas como castigo por los altos mandos para perjudicar a sus subordinados, no pertenecer a la Sedena ni vivir en cuarteles militares, además de no hacer los mismos exámenes que son aplicados a los soldados.

Más tarde, Durazo salió a calmar los ánimos. Aclaró que la transferencia de integrantes de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria, respetando salarios, prestaciones, antigüedad, grado y capacitación.

“No debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. En ningún momento serán violentados ninguno de sus derechos”, dijo.

El funcionario también llamó a los policías a levantar los bloqueos. Sin embargo, cuando terminaba su mensaje, integrantes de la División de Inteligencia cerraron Avenida Constituyentes.

Al cierre de esta edición, la Mesa de diálogo entre los policías federales y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, seguía abierta, para solucionar la crisis.


Rebelión en Policía Federal; AMLO acusa mano negra




Rebelión en Policía Federal; AMLO acusa mano negra


En rechazo a la eliminación de un bono de operatividad (o viáticos) y la supuesta solicitud de renuncias, tres mil agentes de la Policía Federal (PF) bloquearon siete puntos en la Zona Metropolitana del Valle de México desde las 08:00 horas, principalmente en la autopista México-Pachuca y en Periférico Sur, lo que generó retrasos y largas filas de vehículos, que quedaron varados y convocaron a un paro de labores hoy.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que se quitará la bonificación porque ya no habrá operativos y rechazó represalias o acciones que puedan afectar salarios, prestaciones o antigüedades, así como solicitar la renuncia a los uniformados; por el contrario, dijo, se les ofrecen adscripciones a dependencias como en el Instituto Nacional de Migración (INM), en protección federal, aduanas (como agente fronterizos) o en la Comisión para la Atención de Refugiados (Comar).

Ante los reclamos, llamó a los elementos de seguridad al diálogo para evitar afectaciones a la población; y precisó que a la fecha 16 mil elementos de la PF se han sumado a la Guardia.

En un pligo petitorio, que los agentes federales extendieron durante una protesta al interior de las instalaciones del Centro de Mando de esa corporación, ubicado en Iztapalapa, exigieron que el monto de nueve mil 800 pesos, que se entrega cada 25 días laborados, no les fuera retirado.

En medio de la protesta, la coordinadora operativa de la Guardia, Patricia Trujillo, llegó al sitio, lo que desató una serie de empujones e inconformidades entre los presentes.

Posteriormente, ante más de mil 500 agentes federales, dio lectura a las demandas entre las que destacan inconformidades por falta de información sobre el cambio de corporación, la cancelación de prestaciones, la exigencia de un sueldo 15 mil pesos libre de impuesto, la eliminación del polígrafo y denunciaron discriminación de marinos y soldados por tener tatuajes o tener sobrepeso.

“Nos dicen que nos van a liquidar, pero yo tengo un año en la corporación, cuánto me van a dar si no me inscribí a la Guardia, cuánto vale para ellos el servicio que presté para mi país arriesgando mi vida”
Gabriela Ramírez
Agente de la División de Fuerzas Federales

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio lo que mis compañeros están presentando”, dijo la funcionaria; sin embargo, se tuvo que retirar entre empujones.

Al respecto, Durazo refirió que la SSPC está abierta a recibir los planteamientos de los inconformes, los cuales serán resueltos dentro del marco de la ley, sin afectar a ningún elemento.


Ante la falta de una respuesta por parte de la comisionada, los efectivos salieron para cortar la circulación en Periférico. Paralelamente se registraron cortes a la circulación en las avenidas Río de los Remedios y San José, y en la México- Pachuca.

En este último, se registraron filas de automovilistas varados de más de cinco kilómetros en ambos sentidos, donde comerciantes, trabajadores de gobierno, turistas y transportistas seguían atrapados hasta el cierre de esta edición.

Las manifestaciones se extendieron a estados como Baja California, Chiapas, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Por la mañana, el comisionado de la Gendarmería de la PF, Benjamín Grajeda, llegó al bloqueo para dialogar con los inconformes, pero al ser cuestionado si perderían sus prestaciones, contestó que sí lo que provocó la molestia de los agentes.

“Vamos a apoyar al personal en esta transición, pero no podemos hacer más de lo que la ley nos permite”, dijo mientras era abucheado y entre consignas de “¡fuera, fuera!”, por lo que se retiró.

Posteriormente, los inconformes adelantaron que interpondrán un amparo en contra de la transferencia a la Guardia Nacional, porque, a decir del abogado, Iván Chávez, no hay continuidad de derechos laborales.

El Dato: El encargado de la Guardia Nacional destacó que todos sus elementos, federales, militares o marinos, recibirán capacitación constante para garantizar resultados en el país.Cientos de elementos de la corporación se manifiestan en la México-Pachuca, ayer. Foto: Cuartoscuro
“Sólo nos dan dos opciones te integras o te vas”

Gabriela Ramírez, una de las agentes de la Policía Federal, que participó en los bloqueos en la autopista México-Pachuca, rechazó firmar su renuncia para ingresar a la Guardia Nacional.

“Dicen que nos van a liquidar; tengo un año en la corporación, cuánto me van a dar si no me inscribí, cuánto vale el servicio que presté arriesgando mi vida, me van a liquidar conforme a la ley o cómo va ser, no dicen nada”, indicó.

En entrevista con La Razón, la elemento de la División de Fuerzas Federales aseguró que hace un par de semanas les realizaron pruebas médicas, físicas y de confianza.

“Pasé los exámenes médicos y de confianza, pero los físicos no, es ilógico, no sé qué es lo que quieren, sólo nos han dado dos opciones o te unes a la Guardia o te vas, pero si te unes quieren que renuncies a todo lo que ya habíamos ganado, y nuestros mandos van a llegar a ser de grado raso, no se van a respetar las jerarquías, nos van a someter a las órdenes de la Marina y del Ejército”, lamentó.

Al cierre de esta edición la policía federal fue una de las que permaneció las 10 horas del bloqueo, y aseguró que se quedaría toda la semana si fuera necesario “para que mis derechos laborales y prestaciones sean respetados”.

Con información de Sergio Ramírez


Contrata CFE guardia privada por 140 mdp


Portada de El Sol de México (México)



Enriqué Hernández | El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 140 millones de pesos en el primer trimestre del año para que guardias de empresas particulares vigilen desde edificios, almacenes, hidroeléctricas, hasta subestaciones y cursos de verano. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en gobiernos anteriores se llegó a contratar 50 mil elementos de la policía privada.

"El gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones", dijo el Presidente en medio de las protestas de elementos de la Policía Federal que se oponen a su incorporación a la Guardia Nacional. Un grupo de esa corporación se va a hacer cargo de esta función, la de vigilancia de instalaciones, aseguró el mandatario.

Por lo pronto, la CFE ya tiene contratos con diversas empresas privadas. En algunos casos los vigilantes de estas compañías realizan su tarea de disuasión del crimen sin armas, otros sí tienen autorizado su uso para proteger las instalaciones estratégicas, según los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

El organismo dirigido por Manuel Bartlett Díaz entregó más de 85 contratos a empresas en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, así como la Zona Metropolitana del Valle de México para que elementos de seguridad privada resguarden sus áreas estratégicas.

“Hay un caso surrealista y kafkiano: El gobierno contrataba, y todavía lo sigue haciendo, porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos, a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones del gobierno”, había dicho Andrés Manuel López Obrador el 15 de marzo de 2019.
Foto: Especial

Un mes después acusó que en los últimos años se crearon en el país empresasde seguridad vinculadas a políticos. En medio de las protestas y de los cierres de vialidades de ayer miércoles por agentes de la Policía Federal, López Obrador dijo que están en todo su derecho y no se va a despedir a nadie y su incorporación a la Guardia Nacional es voluntaria.

"Se han estado eliminando (los contratos de seguridad privada) y un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esta función (la vigilancia de instalaciones). Por eso, no se va a despedir a nadie", insistió el mandatario.

ERI Equipos de Respuesta Inmediata, una empresa creada en Puebla, ganó 22 millones 382 mil pesos en varios contratos de servicio de vigilancia a la compañía productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

Entre los accionistas de la firma poblana, que ganó 12 contratos en el primer trimestre del año, figuran Flavio Rodríguez Rayón, Magdalena Jiménez Cervantes, Adriana Rodríguez Rayón y Marisela Tejeda Romero. Ellos en 2013 decidieron juntar un capital social de 60 mil pesos para crear su compañía.

Seguridad Privada Integral de Occidente, una firma con sede en Jalisco, obtuvo 13 millones 151 mil pesos por tres licitaciones para vigilar una hidroeléctrica y otras instalaciones de la CFE en la entidad.
Fuente: CFE

En Nuevo León, Elías Gerardo Valdes Cabrera y Francisco Valdez Valdez, propietarios de Servicios Especializados de Investigación y Custodia, lograron quedarse con un par de contratos de 12 millones 888 mil pesos.

Otros que ganaron contratos de la estatal eléctrica son los empresarios coahuilenses Pedro Luis García Samper y Esther Isaak Fernández, dueños de Corporativo de Servicios Diversos, quienes obtuvieron un par de licitaciones por 12 millones 572 mil pesos.

A Sepiver, una empresa veracruzana de José Antonio Bolado López, Gerardo Loya Romero, Ely Gómez Álvarez, le asignaron una docena de contratos para que vigile varias instalaciones por un monto de 12 millones 254 mil pesos.

Otros que figuran entre los contratistas son Servicios Industriales e Institucionales, Radiocomm de México, Veiligheid del Centro, Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas.


México lidera en dinamismo en exportaciones a EU




México lidera en dinamismo en exportaciones a EU


Las exportaciones mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 32,095 millones de dólares en mayo, un alza interanual de 9%, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Ese dinamismo fue mayor frente a los otros dos mayores proveedores de Estados Unidos: las ventas de Canadá escalaron 3.8%, mientras que las de China descendieron 10.7 por ciento.

En las posiciones cuarta y quinta, otros proveedores presentaron crecimientos a tasas anuales, pero también menores: Alemania exportó mercancías por 10,083 millones de dólares, un avance de 1.7%, y Japón embarcó productos por 11,661 millones de dólares, un incremento de 2.9 por ciento.

Todos estos resultados se dieron en contextos cambiantes y diferenciados para cada uno de los principales abastecedores de productos en el mercado estadounidense.

Mientras México y Canadá cerraron las negociaciones de su nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (T-MEC) y están a la espera de su posible ratificación, China continúa en una guerra comercial con Estados Unidos.

A la vez, Japón y Alemania (en conjunto con los demás miembros de la Unión Europea) negocian por separado acuerdos con Estados Unidos respecto a los aranceles que el presidente Donald Trump intenta poner a las importaciones de automóviles y autopartes.

En cuanto a China, las aduanas estadounidenses han aumentado los aranceles en 25% sobre aproximadamente 250,000 millones de dólares de importaciones desde ese país asiático y Trump ha propuesto un aumento de 25% en los aranceles de los aproximadamente 300,000 millones de dólares restantes (con algunas excepciones).

En el 2018, China se ubicó como el mayor exportador de mercancías del mundo, con ventas por 2.5 billones de dólares, de las cuales 19.2% se dirigió a Estados Unidos.

Por su parte, las exportaciones de México y Canadá al mundo, por 451,000 millones y 450,000 millones de dólares, respectivamente, tienen una mayor dependencia del mercado estadounidense, al que destinan en ese mismo orden 76.5 y 75.1% de sus flujos.

Trump propuso un arancel adicional de 5 a 25% sobre todas las importaciones de México (ahora suspendidas indefinidamente).

Además, declaró que las importaciones de vehículos motorizados de Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad nacional, en particular las originarias de la Unión Europea y Japón, y ello le otorga la autoridad para imponer aumentos arancelarios a dichas importaciones.

En total, las acciones de Trump podrían afectar a más de 1 billón de dólares en importaciones estadounidenses, o 40% del total anual.

Las importaciones de productos de Estados Unidos sumaron en mayo 222,752 millones de dólares, un alza de 2% interanual.

En forma acumulada, de enero a mayo, las ventas foráneas estadounidenses totalizaron 1 billón 36,987 millones de dólares, lo que representa un aumento de 0.8 por ciento.

También considerando su comercio con todo el mundo, el déficit de Estados Unidos se profundizó en 8.4% a 55,500 millones de dólares.

El dato de abril se revisó al alza, a 51,200 millones de dólares, desde la cifra reportada previamente de 50,800 millones.

Particularmente, el déficit comercial de productos con China se ensanchó 12.2%, a 30,200 millones de dólares; en tanto que las importaciones se incrementaron 12.8 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx


Agentes de la Policía Federal protestan por traslado a la Guardia Nacional


Foto



Cientos de elementos de la Policía Federal (PF) realizaron un paro de actividades en todas las instalaciones que la corporación posee en la Ciudad de México, en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones en caso de ser aceptados en la Guardia Nacional (GN), y aunque se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender sus demandas, los agentes rompieron el diálogo y convocaron a un paro a escala nacional a sus compañeros de corporación para este jueves a partir de las nueve de la mañana.

La protesta se inició a las tres de la mañana en el Centro de Mando de la PF que se localiza en la alcaldía Iztapalapa (Contel), y derivó en el cierre de diversas vialidades en la capital del país para que sus demandas fueran atendidas por las autoridades.

Los primeros en protestar fueron los elementos citados en el Contel para que se les practicaran los exámenes físicos, poligráficos y médicos, que son de acreditación obligatoria para incorporarse a la GN. Los agentes federales decidieron no abordar los autobuses que estaban listos para trasladarlos a distintas entidades sonde se les realizarían las pruebas.

Posteriormente se fue sumando el personal de diversas áreas, principalmente de Fuerzas Federales de Apoyo, de Seguridad Regional y Gendarmería.

Por momentos, en el interior de esas instalaciones policiales la manifestación se tornó violenta, ya que la comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, acudió a negociar con los elementos, y fue agredida a su arribo por un grupo de agentes, los cuales la hicieron caer al piso y le arrancaron sus insignias de mando.

Sin embargo, la denominada enlace de la PF con la Guardia Nacional entabló una negociación con un grupo de representantes de los agentes inconformes, quienes le hicieron llegar su pliego petitorio, que incluía, entre otras demandas respeto a sus derechos laborales, como antigüedad, pago de los bonos por riesgo y viáticos; también, que los exámenes para ingresar a la nueva corporación se realicen con la infraestructura del sistema de desarrollo policial de la PF y no exista discriminación para quienes tienen problemas de sobrepeso.

Inicialmente se conformó un grupo de cinco representantes de los más de 3 mil elementos que estaban en el interior del Contel, lo que provocó la suspensión de labores, mientras en el acceso principal familiares de los agentes realizaron una manifestación y el cierre de uno de los sentidos del Periférico Oriente.

Durante la protesta, los agentes solicitaron en repetidas ocasiones la presencia del titular del la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, para que se firmara un documento en el que se garantizaran los derechos laborales y que éste se publicara en el Diario Oficial de la Federación con el fin de que las autoridades se obligaran a su cumplimiento.

Mientras en el Contel se llevaba a cabo el diálogo, otros centros de trabajo de la PF se sumaron al paro de actividades y también realizaron cierre de vialidades durante varias horas, como fue en la avenida Constituyentes con dirección al centro de la Ciudad de México, frente a Torre Pedregal; en Periférico Sur en el sentido de sur a norte; en Miguel Ángel de Quevedo, y en el kilómetro 11 de la carretera México-Pachuca.


También bloquearon cuatro horas la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, y en Tijuana, Baja California, 50 agentes se plantaron en la Glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río.

Tensión

En el Contel se vivió otro momento álgido cuando los inconformes obligaron a quienes resguardaban la oficina donde se instaló una mesa de negociación a que se permitiera el acceso a los medios de comunicación. Un grupo de agentes amenazó con derribar un puerta de seguridad y como parte de la exigencia se obligó a empujones a retirarse a quienes trataban de resguardar la zona.

El paro de actividades incluyó a quienes laboran en oficinas centrales de la SSPC, en el poniente de la Ciudad de México, donde todos los accesos fueron cerrados con cadenas y candados, y solamente un pequeño grupo de funcionarios se quedaron en el interior del inmueble en el que se albergan las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal y el área de Inteligencia.

Los elementos de la PF también también realizaron protestas en los estados de México, Hidalgo y Baja California.

Al igual que sus compañeros en la capital, informaron que interpondrán amparos colectivos ante juzgados federales para que sus derechos laborales no san violados.

Al filo de las siete de la noche, cuando ya se había reinstalado la mesa de diálogo y participaba el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, los representantes de la PF se retiraron de la negociación y señalaron que convocarán a un paro nacional indefinido si no llegan a un acuerdo con las autoridades.

Dijeron que mantendrán tomadas las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa porque, según los agentes, las autoridades no quieren negociar de manera transparente.

Los inconformes querían que las negociaciones se realizaran en presencia de los medios de comunicación e integrantes de una organización no gubernamental de derechos humanos, y los representantes de la SSPC no aceptaron.

El subsecretario Ricardo Mejía afirmó que las autoridades se mantendrán abiertas al diálogo.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que detrás de las protestas policiales habría mano negra, pues no tienen una causa justa ya que no se está despidiendo a ningún elemento.

En respuesta al posicionamiento del mandatario, el abogado de los uniformados, Iván Chávez, dijo que todos buscan un fin legítimo, que es mantener sus prestaciones, y adelantó que este jueves se presentará una solicitud de amparo colectivo para más de 700 agentes.

(Con información de Silvia Chávez, Ricardo Montoya, Antonio Heras y Mireya Cuéllar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario