martes, 2 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Ni un paso atrás ni titubeos: Presidente; denuncia “sabotaje legal” contra Santa Lucía





CIUDAD DE MÉXICO.

Ante miles de asistentes en el Zócalo, donde festejó el primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cambio de régimen no tiene retorno, debe acelerarse, acentuarse y consolidarse.

“Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas.

“Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”, sentenció.

López Obrador hizo un recuento de sus logros en materia económica, el avance de programas sociales y los ahorros en compras de insumos.

Pero reconoció que falta mejorar el sistema de salud, generar condiciones para que la economía tenga crecimiento más notable y revertir los niveles de inseguridad.

Aseguró que en este mes comenzarán las obras del aeropuerto de Santa Lucía, del que dijo se ha demorado “porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos, y estamos siendo cuidadosos con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Logros

El Presidente enlistó metas por cumplir y compromisos concretados.

Este mes iniciará la obra en Santa Lucía.
Dijo que no descansará hasta resolver el caso Ayotzinapa.
Darán 3 millones más de becas en nivel básico.
Medicinas serán gratuitas para quienes no tienen seguridad social.
Se redujo 94% el huachicoleo.
Se canceló la condonación de impuestos.
La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento.
Se redujo el IVA en 43 municipios del Norte.
88% de los adultos mayores reciben su pensión de $2,550 bimestrales.
Operan 83 universidades públicas y gratuitas en regiones pobres.





“Ni titubeos ni medias tintas”


A un año del triunfo en las elecciones, López Obrador afirma que echó a andar 78 de los 100 puntos prometidos.

El cambio de régimen que plantea Andrés Manuel López Obrador no tiene retorno, debe acelerarse, acentuarse y consolidarse en los próximos meses, aseguró el propio presidente en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ante miles de personas reunidas para conmemorar el primer aniversario de su victoria electoral, López Obrador, afirmó que echó a andar 78 de los 100 puntos que prometió en su toma de posesión; y que, aunque poco, la economía crece.

“Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas.

“Pienso que este mismo año a más tardar en diciembre terminaremos -dirán que no se puede, sí se puede- terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto, y quedarán en este mismo año, construidas las bases para la transformación política de México”, sentenció el titular del Ejecutivo.

López Obrador dio un recuento de los logros en materia económica, en el avance de los programas sociales de su administración, de ahorros en adquisiciones de insumos, del estado de sus proyectos insignia de obra pública.

Fue, sin embargo, más enfático en el mensaje político, donde no dejó fisuras en su propósito de deconstruir el modelo neoliberal y establecer una forma de gobierno distinta.

“Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que no ha sido más de lo mismo, sino que está en marcha una transformación de la vida pública de México.

“Hemos trabajado con intensidad, se han cumplido 78 de los cien compromisos que hice en esta plaza hace siete meses. Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo, sin embargo, tenemos pendientes”, reconoció el Presidente ante sus simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución.

Ante las críticas recientes por una baja en la perspectiva de crecimiento del país, por desencuentros con cámaras empresariales, e incluso el reconocimiento de inversionistas de que el crecimiento en 2019 ya es irrelevante de tan bajo, el Presidente insistió en que los datos que tiene señalan otra realidad.

“Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión y ahora es menos injusta la distribución del ingreso”, recalcó en su discurso que estuvo precedido de un festival musical.

Reconoció que en su administración falta mejorar el sistema de salud, generar condiciones para que la economía tenga crecimiento más notable, y revertir los niveles de inseguridad que no han podido ser abatidos, entre otras tareas.

“Estoy seguro que pronto, muy pronto, obtendremos más y mejores resultados en la atención de estos y de otras necesidades y preocupaciones de nuestro pueblo.

“A siete meses de haber iniciado el gobierno les expreso con toda sinceridad que me siento optimista”, afirmó el Presidente en su discurso de una hora con 26 minutos en las que pronunció 6 mil 242 palabras.

El Presidente puntualizó que ha encabezado 122 asambleas informativas en diversas ciudades y comunidades del país en los siete meses de su gobierno.

Además ha realizado 145 conferencias de prensa (e igual número de reuniones del gabinete de seguridad) en Palacio Nacional y en otras ciudades del país.

Ante las posturas de quienes calificó como adversarios, que insisten en sus intentos de reelegirse en el cargo, el Presidente insistió en que en la Cámara de Diputados está pendiente de aprobación su propuesta de revocación de mandato.


“Reitero, para que nadie se confunda, no luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica, una verdadera democracia. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos”, comentó el tabasqueño.

En el templete, el Presidente estuvo acompañado sólo de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y de Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente salió del Palacio Nacional por la Puerta Mariana (cerca de la calle Moneda) y caminó sólo acompañado de su esposa por la valla que lo llevó hasta la parte trasera del templete.

Antes de iniciar su discurso escuchó y aplaudió a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, que ejecutaron una pieza en torno a él y a Beatriz Gutiérrez Müller, acentuando el carácter festivo de la asamblea en el Zócalo.

Tras concluir su discurso y cantar el Himno Nacional, el Presidente subió a sus redes sociales una fotografía aérea del Zócalo, acompañado de la frase: “¡Gracias de todo corazón! ¡Jamás los traicionaré!”





Llegan programas a 30% de los hogares

En siete meses, el gobierno federal ha logrado que el 30 por ciento de los hogares de México tengan al menos a un beneficiario de alguno de los programas sociales que brinda, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Esto se eleva a 8 de cada diez hogares en zonas marginadas o rurales del país, afirmó el Presidente en el informe de labores que leyó ante miles de sus simpatizantes reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México.

“A finales de año serán todos los hogares de las comunidades indígenas. Cumpliremos a cabalidad el criterio de atender y respetar a todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los humildes, a los más necesitados, porque por el bien de todos, primero los pobres”, planteó como una de sus principales líneas de acción.

En su recuento de beneficiarios estableció que 7.5 millones de adultos mayores reciben la pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales; 610 mil personas con discapacidad también reciben una pensión similar.

En materia educativa, 197 mil niñas y niños que eran atendidos en estancias infantiles ahora reciben mil 600 pesos bimestrales; 3.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres reciben beca y falta por entregarla a otros 3 millones más; en tanto que a estudiantes de preparatoria se han entregado becas a 3.04 millones en todo el país.

En cuanto a estudiantes universitarios pobres, se han entregado becas a 270 mil por 2 mil 400 pesos cada una, y se espera llagar a 300 mil.


“En total estarán recibiendo becas 10 millones de estudiantes, lo que significará para este año una inversión de 60 mil millones de pesos”.

Jóvenes

En el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ya se atiende a 600 mil jóvenes y se espera llegar a un millón a más tardar en 2021.

En Tandas para el Bienestar se han entregado 72 mil del millón de créditos que se espera entregar en el sexenio.

Ya se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en el programa Sembrando Vida, que da empleo a 224 mil jornaleros, que reciben 5 mil pesos mensuales.

Los apoyos económicos, becas y pensiones llegan por diversas vías, y se espera que con el Banco del Bienestar, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, se acelere y facilite la dispersión de estos recursos.





Presume los ahorros

Más de 115 mil millones de pesos se han logrado ahorrar en la actual administración federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rubro más grande de esta cifra son los 113 mil millones de pesos que se han obtenido en compras en la totalidad de la administración, bajo el nuevo esquema de que sólo la Secretaría de Hacienda puede ejecutar contratos de adquisiciones, o licitar compras o contratar servicios.

“Hasta hoy en compras del gobierno hemos obtenido ahorros por 113 mil millones de pesos.


“Se realizó la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de este año 2019 y se obtuvo un ahorro de dos mil 700 millones de pesos”, puntualizó el Presidente.

Incluyó la eliminación de los cargos y salarios de asesores y de directores generales adjuntos, así como los delegados de las dependencias del gobierno.





Denuncia “sabotaje legal”

Este mes comenzarán los trabajos de construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía, pese a la “lluvia” de amparos interpuestos para retrasarlos, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También el estudio de impacto ambiental requerido, a solicitud del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Toledo, fue revisado y se tuvo que retrasar su entrega para evitar lo que llamó, “sabotaje legal”.

“A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía. Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto.


“Se ha demorado el inicio de esta obra porque nuestros adversarios quieren detenerla con una ‘lluvia’ de amparos, y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”, expuso.

Añadió que se inició ya con la rehabilitación de pistas e instalaciones en el actual aeropuerto capitalino.

Adoptan modelo mexicano

La inclusión en los acuerdos finales de la reunión del G20 en Osaka, Japón, de la propuesta de México de crear empleos en los países generadores de migrantes para inhibir ese fenómeno, fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que uno de los momentos más difíciles de la actual administración fue la negociación con el gobierno de los Estados Unidos para evitar que se impusieran de manera unilateral aranceles a productos mexicanos.

Dijo que en migración se atenderá este asunto sin usar la fuerza, ni medidas coercitivas.


Mexicanos, “tan felices como yo con la ‘migra’ 4T”





Por “el gran trabajo” que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detener los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, la gente de México “está tan feliz como yo”, aseguró el presidente Donald Trump, quien aclaró que la amenaza de imponer aranceles al vecino país del sur, por el momento, ya no está a discusión. A casi un mes del acuerdo entre ambos países, tras el amago del republicano de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas como represalia por no frenar la migración, las deportaciones en México aumentaron 32.7 por ciento en junio con respecto al mes anterior. Ayer, al término de la firma de un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el aumento de migrantes centroamericanos en la frontera de EU y México, Trump no cesó en elogios por el “gran trabajo” que está haciendo su homólogo mexicano al enviar a la Guardia Nacional a sus fronteras. 

 “El presidente (de México) está haciendo un gran trabajo. Puso a 16 mil personas este fin de semana en la frontera; tiene a 6 mil personas en la frontera con Guatemala”, aseguró, e incluso dijo que el tema de los aranceles está fuera de la mesa de discusión, por el momento, aunque el tiempo de 45 días para la evaluación migratoria aún no concluye. Trump manifestó su beneplácito por los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano, y aunque reconoció que fue debido a su amenaza, “el punto es que están haciendo un muy buen trabajo y él (López Obrador) es muy inteligente al hacerlo, porque es una pequeña fracción; suena como a muchos soldados, pero es una fracción de lo que los aranceles le costarían a México”. 

“¿Les molesta si sigo jugando?”. El caricaturista canadiense Michael de Adder fue despedido de 'Brunswick News', luego de que un dibujo en el que presenta a Trump, junto a dos migrantes ahogados en el río Bravo, tuviera gran repercusión en redes sociales. Crecen cifras Tras el acuerdo alcanzado a inicios de junio con EU para evitar el gravamen del 5 por ciento a los bienes mexicanos, las deportaciones en México pasaron de 16.5 en mayo a 21.9 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en lo que va del año, 104 mil 439 migrantes han sido presentados ante las autoridades, mientras que 75 mil 759 fueron deportados. Con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto, el número de deportaciones prácticamente se triplicó, según el instituto.

 Frente a los 21.9 migrantes retornados a sus naciones en junio, en el mismo mes de 2018 la cifra fue de 7.7 personas. El número casi cuatriplica los 5.7 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8.2 migrantes presentados y en junio fueron 24.1. A la par de estas cifras, los aseguramientos de migrantes continúan. En la última jornada, elementos de Seguridad Pública de Parras, en Coahuila, rescataron a 27 extranjeros, entre ellos menores de edad, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. 

La acción se concretó cuando los uniformados detectaron vehículos que circulaban a exceso de velocidad, en la colonia Emiliano Zapata y en la carretera a Viesca; los dos grupos, conformados en su mayoría por hondureños y cubanos, llevaban más de un mes recorriendo el territorio mexicano. Pese a la cruzada para controlar el flujo migratorio, en las comunidades rurales de Altamira, Tamaulipas, organizaciones han denunciado un incremento notable en el paso de migrantes centroamericanos que llegan a pedir comida. 

El sacerdote Miguel Ángel Rodríguez aseguró que en los últimos dos meses han atendido a 60 personas, principalmente de Centroamérica y algunos con necesidades médicas. En tanto, organizaciones no gubernamentales que apoyan a migrantes exigieron al gobierno federal detener los operativos que mantienen el INM y militares en Tijuana, Baja California. Agentes publican burlas racistas Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) utilizaron un grupo en Facebook para bromear con la muerte de migrantes y burlarse de congresistas hispanas, informó el sitio ProPublica. Los miembros se refieren en tono de burla a la muerte de un migrante de 16 años que falleció en mayo pasado bajo la custodia de las autoridades de Weslaco, Texas. “If he dies, he dies” (si se muere, se muere), fue una de las publicaciones.


AMLO: sí hay un cambio verdadero


AMLO: sí hay un cambio verdadero | La Crónica de Hoy


"Antes de que culmine este año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la tarde de ayer lanzó esta promesa en el Zócalo capitalino al cumplirse exactamente 12 meses de su triunfo en las urnas.

“En este mismo año —van a decir que no se puede, pero sí se puede— quedarán sentadas las bases para la transformación política de México”, puntualizó en su mensaje a la nación a siete meses de haber arrancado su gobierno.

Refrendó que su movimiento se rige por ideales y principios, aunque se trata de un desafío mayor, “algo verdaderamente fecundo de construir”.

Enfatizó que ahora no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, por lo que está prohibido el influyentismo y el amiguismo.

“Se establece que el gobierno represente a todos los mexicanos, no a una facción ni a una minoría que sólo provocaba miseria”.

En su discurso —que empezó a las 17:05 horas— indicó que su administración ha cumplido con 78 de los cien compromisos que anunció para esa transformación de México en esta misma plaza el pasado 1 de diciembre, cuando tomó protesta al cargo.

“Hemos trabajado con intensidad, y vamos avanzando. Posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, subrayó López Obrador.

Aunque aceptó que faltan muchos pendientes, por ejemplo, en materia de salud, donde hacen falta mejoras, el jefe del Ejecutivo confesó que se siente optimista y en ese sentido aseguró que en su gobierno se están apurando para establecer las bases de la transformación.

Y no olvidó a sus adversarios, a quienes achaca la imposibilidad de emprender sus grandes proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

Sobre el aeropuerto de Texcoco, enfatizó que se canceló “porque ustedes lo decidieron”.

“Les confieso que mi activismo, mi loca pasión, tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Mientras más rápido consumemos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno”, expresó López Obrador, y dijo que sólo así no se lograría una regresión política, lo cual le ganó una tanda de aplausos y vítores.

Llamó a no permitir que regrese al poder el conservadurismo faccioso y corrupto: “Yo, toco madera”, se apuró a decir.

“Si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, ni siquiera en esa circunstancia podría dar marcha atrás a lo establecido y a logrado en beneficio del pueblo.

El mandatario llamó a forjar una conciencia colectiva sustentada en el amor, la justicia y la honestidad, pues así nadie podrá revertirla.

En su mensaje —de casi dos horas— se ufanó de decir que el pueblo no permitiría que la corrupción no fuera considerada como delito grave.

Y volvió a arremeter contra el cohecho: “No se volverá a tolerar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, como se hizo por décadas, ni que el gobierno se volviera solamente un comité al servicio de una pequeña minoría de políticos corruptos y traficantes de influencias, en tanto que la mayoría de los mexicanos se empobreciera y resurgiese la miseria pública”.

Tras un semblante de enojo, que lo pone así cada vez que se refiere a la corrupción, a López Obrador le reapareció la sonrisa. “Por eso tenemos que avanzar en las bases de la transformación, por nosotros y por los que vienen atrás de nosotros: las nuevas generaciones. Este proceso de cambio no tiene retorno”.

El Presidente pidió no titubear ni actuar con medias tintas, porque una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades, que son sagradas, afirmó, y otra cosa es la indefinición. “Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores, al mismo tiempo”, dijo enfático.

Casi al cierre de su largo discurso, aseguró que en la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia no es moderado, sino radical. Y citó al célebre Melchor Ocampo: “El moderado —en estos tiempos— es un conservador más despierto”.

Asimismo, pidió ser cada vez más fieles a las esperanzas que tiene el pueblo de México en un cambio verdadero y remarcó que “con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo que, por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”.

Andrés Manuel López Obrador dio las gracias a todos los mexicanos, incluso a quienes no comparten ni coinciden con sus ideales ni con su manera de proceder.

“El amor a México está por encima de cualquier facción, partido, interés personal o de grupo, por legítimo que sea. Así quedó demostrado, dijo, cuando se cerraron filas ante la amenaza externa de afectar la convivencia y la economía del pueblo y de nuestra nación”, se refirió a la crisis que pudo haber provocado Estados Unidos de elevar escalonadamente aranceles a las exportaciones de México hacia ese país, si éste no controlaba el flujo migratorio de centroamericanos.

“Ante las amenazas de potencias extranjeras y hegemónicas vamos a actuar unidos todos los mexicanos”, aseguró.

Auguró que México se va a convertir en una potencia económica con dimensión social gracias a los abundantes recursos naturales que posee el país y por la vocación de trabajo de sus ciudadanos.

“En nuestro querido México su grandeza moral y cultural siempre han estado presentes en su esencia profunda. En tanto permanezca el mundo no se acabará la fama y la gloria de México Tenochtitlán”.

Y concluyó: “¡Que viva la Cuarta Transformación de la vida pública de México!”, y enseguida lanzó tres vivas para nuestro país.

Ahora sí a López Obrador se le vio cantar el himno nacional. Lo hizo junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien abrazó y levantó el brazo inmediatamente al terminar su mensaje. En el templete también estaba su amigo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


“Sin titubeos ni medias tintas”: AMLO




El jefe del Ejecutivo saluda a los espectadores que acudieron al Zócalo para escuchar su discurso a un año de su triunfo electoral. Foto: AP


Optimista del curso de la 4T y con la advertencia de que en este punto de su gobierno no hay retorno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no dará ni un paso atrás: “Nada de titubeos o medias tintas”, dijo.

“Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición”, sostuvo.

Ante miles de asistentes en el Zócalo, aseguró que su “loca pasión tiene un fundamento racional”: la transformación de la vida pública de México. Incluso, prometió que para fin de año queden construidas las bases para la transformación política del país y “arrancar de raíz al régimen corrupto”.

A un año de su triunfo electoral y a siete meses de su gobierno, el mandatario aseguró que en estos siete meses se han concretado 78 de los cien compromisos asumidos el 1 de diciembre de 2018, en esta misma plaza pública.

“Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo; sin embargo, tenemos pendientes”, dijo.

Y ejemplificó: falta mejorar el sistema de salud, hacer crecer más la economía y admitió que se mantienen los mismos niveles de violencia heredados del “antiguo régimen”.

En el templete estuvo acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.


“Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno.

“Debemos trabajar de prisa y con profundidad porque, si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, toco madera, ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo ya logrado en beneficio del pueblo”, reiteró.

Por ello, continuó, vamos a apurarnos para establecer las bases de la transformación por nosotros y por las nuevas generaciones.

Antes, hizo un listado de “logros” en los siete meses y anunció que sigue firme en la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, así como en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
… Y PRESUME AUSTERIDAD

En la plancha del Zócalo, el Presidente también presumió los ahorros de su administración.

Frente a empresarios y gobernadores invitados, dijo que su gobierno ha ahorrado 113 mil millones de pesos, obtenidos mediante la compra y austeridad de diversos rubros.

Además, dijo que se redujo el robo de combustibles en 94 por ciento, y con ello se ahorrará 50 mil millones de pesos, incluso se resolvió el problema de abasto de gasolinas y “prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

También aplaudió que la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos gravesy acusó la existencia de un sabotaje legal en su contra por parte de sus adversarios para evitar la construcción de nuevo aeropuerto.

“Se ha demorado el inicio de esta obra porque nuestros adversarios quieren detenerla con amparos; estamos siendo cuidadosos en el proceso del estudio de impacto ambiental”.


AMLO instaura 1 de julio y advierte que 4T “no tiene retorno”



AMLO instaura 1 de julio y advierte que 4T “no tiene retorno”


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a siete meses de su gobierno la Cuarta Transformación es un proceso que no tiene retorno, y aclaró: “No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica, una verdadera democracia”. 

Ante 100 mil asistentes reunidos en el Zócalo con motivo de su informe de actividades, dijo: “Este proceso no tiene paso atrás. Por eso nada de titubeos ni medias tintas; una cosa es actuar con prudencia y respeto a las libertades y otra cosa es la indefinición”.

Al hacer un balance, aseguró que “se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza” y prometió que a más tardar en diciembre “terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y este mismo año quedarán construidas las bases para la transformación política de México”. 

“Siempre en momentos de adversidad y ante la amenaza de poderes hegemónicos, vamos a actuar unidos”

Durante su discurso dijo sentirse optimista y destacó sus principales logros, como el combate a la corrupción, la reducción del robo de combustible en 94 por ciento, la tipificación de la corrupción y el fraude electoral como delitos graves, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la venta de flotillas de autos y aviones del gobierno y la reducción de salarios de la alta burocracia. 

En materia de desarrollo social, resaltó la entrega de pensiones y apoyo a personas con discapacidad, mientras que en el sector educativo presumió la entrega de becas en todos los niveles y la cancelación de la “mal llamada” Reforma Educativa del sexenio anterior. 

“En total recibirán becas 10 millones de estudiantes, lo que significará una inversión de 60 mil millones de pesos”, dijo. 

“Entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla (…) porque si regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Respecto al empleo, expuso que, derivado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “están trabajando más de 600 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis (que ni estudian ni trabajan); en tres meses más llegaremos a un millón de jóvenes y a más tardar en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”. 

En materia económica señaló que, “aunque poco, la economía está creciendo; no hay recesión y además es menos injusta la distribución del ingreso; es decir, hay más desarrollo y más bienestar”. 

Afirmó que “no ha crecido ni crecerá la deuda pública”; que la inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y que en todo el país no ha habido aumentos en los energéticos. 

“No luchamos para construir una dictadura, sino para construir una auténtica democracia”

Al abordar el tema de la seguridad, López Obrador advirtió: “No se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos”, y prometió que su gobierno no descansará hasta saber el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Agregó que en esta administración “se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”.

Otro tema fue la relación de México con Estados Unidos. “Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia, sin violar los derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen”, puntualizó. 


“A más tardar en diciembre terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto… y quedarán construidas las bases para la transformación política de México”

Aseguró que “posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo”; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes. 


“Falta mejorar el sistema de salud, falta mejorar la economía y todavía se mantienen los niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro que muy pronto tendremos mejores resultados en estos retos y otras preocupaciones de nuestro pueblo”. López Obrador, de la mano de su esposa, en el Zócalo capitalino, ayer. Foto: Cuartoscuro
Piden el día sin goce de sueldo para acudir a informe

El primer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador congregó a alcaldes capitalinos, como Layda Sansores, de Álvaro Obregón, quien aseguró a La Razón que en cuanto fue la hora de la comida se dirigió a la Plaza de la Constitución.

Armando Quintero, de Iztacalco, llegó con un contingente de la demarcación. El funcionario solicitó el día, sin goce de sueldo, para acudir al acto.

Caso similar ocurrió con la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, quien dijo a este medio que también pidió el día, para que no haya problemas administrativos por ausentarse unas horas de sus funciones públicas.

Sólo tres personajes estuvieron en el templete mientras el mandatario daba su discurso: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta última, en una entrevista al término del informe, refirió que ha sido maravilloso lo alcanzado en los primeros siete meses de la gestión federal y declaró que los logros de la Presidencia “nos llaman a trabajar más fuerte”.

En opinión de Muñoz Ledo, el balance de los primeros meses de Gobierno es que se ha trabajado mucho, pero falta desmontar viejas estructuras; “la gente está acostumbrada a que vienen los del PAN, los del PRI; eso no es lo nuestro, es un cambio de país y eso no se entiende. Ojalá que con el tiempo así ocurra”.

Con información de Karla Mora


Infonavit perdonará unas 40 mil deudas


El Sol de México



Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará adeudos a unas 40 mil familias, para lo cual destinará 900 millones de pesos.

A partir de septiembre, el Infonavit destinará esos recursos para cubrir el saldo de aquellos derechohabientes que hayan pagado de manera puntual 90 por ciento de su hipoteca.

El Consejo de Administración del Instituto también aprobó recursos por 350 millones de pesos para un programa de liquidaciones anticipadas. Es decir, los acreditados podrán pagar el adeudo de su hipoteca según su salario, con un descuento de hasta 40 por ciento.

Además de las condonaciones, para evitar desalojos el Infonavit frenará 77 mil 725 juicios en contra de trabajadores. Según el Instituto son 211 mil los procesos heredados de la administración pasada.

“La mayor parte de estos casos se trata de juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas”, apuntó el organismo en un documento firmado por el Consejo de Administración.

Las medidas que anunció el Instituto a cargo de Carlos Martínez Velázquez responden a peticiones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Daniel Galeana

Según el anuncio del Infonavit, los derechohabientes podrán optar por siete nuevos esquemas adicionales al actual modelo de mediación para reestructurar sus hipotecas: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago.

De acuerdo con el Instituto aún se afinan detalles de estos modelos para que entren en vigor a partir de septiembre.

El Consejo de Administración del Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también aprobaron para este año la conversión automática de 194 mil créditos indexados a salario mínimo a pesos, para facilitar los pagos.

Finalmente, el Instituto aprobó un nuevo modelo de financiamiento hipotecario entre padres e hijos, en el que se podrán juntar los créditos de ambos con el fin de tener acceso a un monto más elevado para la vivienda familiar.

Es un esquema similar al de los matrimonios actualmente, pero en unos meses lo podrán solicitar parejas del mismo sexo, padres e hijos, hermanos o coresidentes, según explicó el Instituto.


CFE envía mala señal a inversionistas: U.S. Chamber of Commerce




Foto EE: Archivo


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía una mala señal a los inversionistas con su determinación de solicitar un arbitraje para anular varias cláusulas en un contrato de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas, destacó la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce).

La CFE comenzó este proceso contra TransCanadá e IEnova, filial de la estadounidense de gas natural Sempra Energy, con respecto al gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

También inició otro proceso similar contra de Grupo Carso, en el que pide la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos expuso que durante el 11º Diálogo entre Estados Unidos y México en Mérida, se sintió alentada por el compromiso expreso del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su compromiso de honrar los contratos existentes.

Añadió que hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho. Las empresas, dijo, invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley.

"Por estas razones, nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México.

“Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a los Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México. Por lo tanto, instamos a la CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes", afirmó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El 24 de junio pasado, la Comisión Federal de Electricidad envió al consorcio una solicitud de inicio de arbitraje, en el cual buscaba anular varias claúsulas del contrato de operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que fue concluido el 11 de junio.

Dichas cláusulas hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros, consignó un reporte de El Economista.

El gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años, contemplaba una inversión de más de 2,500 millones de dólares, y tenía proyectado transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento.

El ducto de 772 kilómetros de longitud cubre desde la ciudad de Brownsville, Texas hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz.

(Con información de Karol García)

rmorales@eleconomista.com.mx


Dólares enviados por connacionales alcanzaron registro histórico en mayo



Foto


El ingreso de divisas producto de remesas provenientes de Estados Unidos alcanzó en mayo un nuevo registro histórico, impulsado por la incertidumbre entre los trabajadores mexicanos debido a la retórica antimigrante en ese país, lo que indujo un mayor número de operaciones, así como por más envíos por el Día de la Madre, de acuerdo con datos del Banco deMéxico (BdeM) e información de analistas financieros.

En mayo, las remesas fueron de 3 mil 203 millones de dólares, 1.5 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2018, y una cantidad récord para un mes desde que existe registro de este flujo de capitales al país, reportó el Banco de México.

Así, entre enero y mayo de este año, el monto acumulado de remesas fue de 13 mil 724.33 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.74 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 13 mil 103.78 millones de dólares; rubro que también representa un nuevo máximo histórico.

“Esta dinámica podría estar influida, al menos en parte, por una mayor incertidumbre entre los migrantes acerca de su situación legal, induciendo un mayor número de operaciones. Sin embargo, la desaceleración en la actividad podría estar repercutiendo en el empleo y, por ende, en el monto promedio enviado. La retórica antimigratoria en Estados Unidos –que escaló recientemente ante la amenaza de ese país de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas debido al aumento en el flujo de personas hacia allá– está cambiando gradualmente la dinámica del flujo de remesas”, comentó, respecto de las cifras del BdeM, el Grupo Financiero Banorte.

En términos absolutos, el flujo de remesas en mayo se benefició también por un mayor envío debido al Día de las Madres, comentó Banorte. Las remesas crecieron 1.5 por ciento anual en el mes, su ritmo más bajo desde agosto de 2016. No obstante, la comparación anual estuvo afectada por un efecto de base desfavorable al considerar que los envíos de dinero en mayo de 2018 crecieron 17.1 por ciento anual, superando por primera vez en la historia la marca de 3 mil millones en dicho periodo, el cual era el máximo histórico previo, indicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Las cifras del Banco Central se remontan hasta enero de 1995.

No obstante, el ingreso en el flujo de estas divisas también tiene síntomas de desaceleración, pues en el acumulado de entre enero y abril crecía a 5.8 por ciento.

Para Banorte, este moderado desempeño va en línea con la desaceleración económica en Estados Unidos, lo cual podría tener un “impacto en el crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en ese país.

A pesar de lo anterior, los resultados en 2019 acumulados hasta ahora han sido positivos, lo que seguiría siendo un soporte para los datos fundamentales del consumo en México, que recientemente han mostrado señales de moderación.

En promedio, entre enero y mayo los mexicanos enviaron remesas por un monto de 318 dólares, crecimiento de 1.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018, cuando la cifra era de 314 dólares por operación. A su vez, el promedio en mayo es de 322 dólares, cifra 0.3 por ciento inferior a lo observado en el mismo mes de 2018, cuando fue de 323 dólares.

El número de transacciones en el quinto mes del año fue de 9 mil 956, crecimiento de 1.9 por ciento en comparación con el total de las realizadas el mes previo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario