lunes, 15 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019


Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019


CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a junio de 2019, las solicitudes de refugio que migrantes han presentado en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

De acuerdo con el Reporte Cierre de Junio 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el total de peticiones hechas en el primer semestre de este año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario).

“La mayoría (de los migrantes centroamericanos) elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

En el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, también de la Comar, se detecta un alza de 4,457% al comparar el periodo de enero a junio de 2013 (688 peticiones) con el mismo periodo de 2019 (31 mil 355).

Piden 6,825 migrantes asilo en seis meses

Según datos de la Comar, los hondureños encabezan la lista de solicitudes, seguidos de los salvadoreños y los venezolanos.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de enero a junio de 2019, el número de solicitudes de refugio en nuestro país subió 73%, al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

El Reporte Cierre de Junio 2019, difundido por la Comar en su sitio web, señala que los hondureños lideran la lista con 16 mil 371 peticiones; le siguen los salvadoreños, con cuatro mil 753, y los venezolanos, con tres mil 622.

La delegación con el mayor número de solicitudes es Chiapas, con 19 mil 793, mientras que en la Ciudad de México han requerido asilo seis mil 245.

“La mayoría elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

Al revisar el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, también en el sitio web de la dependencia, se observa un crecimiento exponencial en seis años. De 2013 a 2019, en el periodo de enero a junio, las solicitudes de refugio crecieron 4,457%. En el primer semestre de 2013, había sólo 688 peticiones; en 2019 ya son 31 mil 355.

Pedro Ríos, especialista en temas migrantes y presidente del Comité Amigos de San Diego, explica que, además de la violencia, el éxodo de migrantes se da por factores interesantes que no se han abordado con mucha atención, como el efecto del cambio climático en Guatemala.

“(La gente) se está saliendo de sus países porque no pueden producir el mismo producto que antes, porque hay una sequía tremenda en ciertas regiones de Guatemala que ya no les deja trabajar sus terrenos. Eso, combinado con el factor del crimen organizado, genera una situación real de tener que salir del país”, dijo.

En los boletines anuales de la Comar, la Violencia general es el motivo principal de los migrantes para huir de su país. En 2018, de los 29 mil 648 solicitantes, 2 mil 149 personas expusieron esta causa.

El reporte también enlista Violencia intrafamiliar, Delincuencia común, Grupo social “Opinión política”, Grupo social “Opositor”, Conflicto interno, Grupo social “LGTTTBI”, Violación masiva de Derechos Humanos, entre otras.

“En Honduras, lo que hemos visto es más a través de la violencia de Estado, especialmente después del golpe de Estado”, explicó Ríos.

Agregó que algunas de esas razones se repiten en El Salvador, donde la gente sale por la falta de oportunidades económicas pero “igual por la violencia, por el crimen organizado”.

CAMBIA LA DINÁMICA

Para Pedro Ríos, la cara de la migración ha cambiado con el número de familias o la niñez no acompañada que están llegando a México y EU.

“Es algo que jamás se había visto a este nivel. Y las autoridades, tanto mexicanas como estadunidenses dicen que no están preparadas”, enfatizó.

Elisa González explicó que en el nuevo esquema implementado por el gobierno federal para los migrantes, el COMI junto con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dan ayuda humanitaria durante 15 días y 90 días con apoyo económico, a los solicitantes de refugio.

La joven voluntaria comentó que pese las agresiones, la violencia y las muertes, los migrantes no abandonan su propósito de llegar a EU, motivo por el cual considera que muchos centroamericanos determinarán quedarse temporalmente en México, pero en la primera oportunidad, o una vez que consigan dinero, intentarán cruzar la frontera.

El dato
Los datos para las gráficas y análisis fueron tomados, en su mayoría, del Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México de cada año, debido a que el Reporte Cierre de Junio 2019 refleja cifras diferentes en 2017 y 2018.
En el caso de 2018, no se logró analizar todo el periodo puesto que el reporte de ese año sólo llega a septiembre.


La prioridad no es Urzúa, sino “levantar a México”: AMLO



Concluye gira de trabajo. • FUENTE: Gobierno de México • FOTOGRAFÍA: Especial • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que el reto es levantar al país, no atender lo que diga el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, el hombre que, hasta hace unos días, fue uno de sus colaboradores más íntimos. Pese a ello, adelantó que hoy hablará sobre la “política, la politiquería”, y presuntamente dará respuesta a los señalamientos y críticas del ex funcionario federal, quien ayer reavivó la polémica en una entrevista publicada por el semanario Proceso, en la que de forma poco habitual rompió el silencio y acusó a Alfonso Romo de estar detrás del conflicto de interés que forzó, entre otras razones, su salida del gabinete presidencial. 

Tras la entrevista y las declaraciones adicionales sobre sus diferencias económicas y hasta personales con AMLO y miembros clave de su gabinete —en particular Romo—, el mandatario advirtió que “no ha tenido tiempo” de leer sus declaraciones porque su esfuerzo está enfocado a otro objetivo. PUBLICIDAD “Estamos levantando no solo el sistema médico, que estaba por los suelos, sino al país, porque imperaba y reinaba la corrupción, eso es lo que más nos preocupa y ocupa. 

Ya mañana hablamos de los otros temas", dijo en Uruapan al arranque de una gira por la zona michoacana de Tierra Caliente. Pero si López Obrador postergó hasta hoy regresar el golpe, de Morena surgieron pullas. El partido del Presidente cerró filas en una crítica contundente al ex secretario de Hacienda, al que se bañó con una lluvia de adjetivos casi inédita en la política mexicana. El más recurrente: traidor. El más duro: inestable. 

“La lealtad no es una mercancía que se compra en la tienda y él actuó con deslealtad, arrogancia, protagonismo y excesos”, lapidó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. “Se trata de una traición al Presidente”, remató. Pero si Monreal fue lapidario, la vicecoordinadora Freyda Maribel Villegas fue más allá y puso en tela de juicio la estabilidad emocional del ex secretario: “Urzúa perdió la cabeza”. El camino al portazo Si bien la entrevista publicada ayer desató las críticas, la realidad es que la polémica y los desencuentros acompañaron a Urzúa durante su paso por el sexenio. 

Con un elemento común —su aparente incapacidad de trabajar en equipo—, distintas voces del gabinete ayudan a entender el camino rumbo a la salida y, en especial, el portazo que dio el ex secretario. Funcionarios gubernamentales de alto nivel confirmaron a MILENIO que un día antes de su renuncia se presentó en la oficina de López Obrador a la hora de la comida para reclamarle varias cosas, en particular sus diferendos con Romo sobre la banca de desarrollo. El Presidente no le dio la razón y el funcionario decidió irse. 

La relación había tronado. La salida del ex secretario de Finanzas de la capital llegó en un momento que requería de operación y cabeza fría. Los funcionarios consultados detallaron que el ex secretario abandonó el gobierno en medio de una coyuntura crucial, cuando está a punto de anunciarse un segundo ajuste al presupuesto y en el cual nuevamente se moverán recursos para redirigirlos a los programas sociales rumbo al último semestre del año. Urzúa, de acuerdo con distintas versiones, fue acumulando pleitos por una visión crecientemente contraria a la del mandatario, con quien dejó de compartir ideas en lo programático, fiscal, político y social. 

A la par, tuvo fricciones prácticamente con todos los titulares del gabinete por el presupuesto; creyó haber tomado fuerza con la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS y continuó enfrentándose con personajes con la mayor credibilidad del jefe del Ejecutivo, quien sin embargo comenzó a dudar de su lealtad ante las reiteradas descalificaciones a los proyectos emblemáticos del gobierno, en lo que ya se había convertido en un bombardeo constante.

Que la secretaria de la Función Pública sugiriera en marzo un recorte adicional al gobierno y que así se hiciera por encima del rechazo de Urzúa y el hecho de que Irma Eréndira Sandoval continuara dando consejos fuera de las ideas de Hacienda fueron señales claras de que no todos declinarían como Martínez Cázares. Por otro lado, las fricciones de Urzúa con Alfonso Romo empeoraron cuando el Presidente le encomendó a éste hacerse cargo de la banca de desarrollo. Pese a eso, López Obrador toleró el rechazo de Urzúa a sus proyectos de infraestructura, que por encima de sus órdenes haya elaborado un plan de desarrollo con sus ideas, planes y proyecciones, y hasta las quejas de los integrantes del gabinete en su contra. Pero la tolerancia tiene un límite y ésta reventó con la entrega de un plan nacional de desarrollo ajeno al concepto ideológico lopezobradorista, además de su intención de subir impuestos, pese a la promesa presidencial en sentido contrario. 

El equipo consultado detalló que faltaba el último empujón para la crisis que vendría el 9 de julio y llegó en la forma de un reclamo airado en el despacho presidencial. Urzúa sostuvo que es una mala idea el pleito en el que Manuel Bartlett metió al gobierno federal creyendo que se pueden renegociar los contratos de los gasoductos, pelea que advirtió, México perderá. Esa fue la pequeña línea que acabó con Urzúa y lo que llevó a López Obrador a calificarlo de neoliberal. 


La Sader destinará 250 mdp a proyectos científicos para el campo



La Sader destinará 250 mdp a proyectos científicos para el campo  | La Crónica de Hoy
El secretario Víctor Villalobos (c) se reunió con Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo Editorial y director de Crónica, así como con el subdirector y gerente Rafael García Garza, el director editorial Francisco Báez Rodríguez (d) y el reportero D

(Primera Parte)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará un fondo de al menos 250 millones de pesos para financiar proyectos científicos y tecnológicos en beneficio del sector agrícola.

En entrevista con Crónica, tras una reunión con directivos del diario, el secretario Víctor Villalobos, siempre ligado a la ciencia e investigación, detalló que este presupuesto podría incrementarse con el respaldo de la iniciativa privada. El reto es formular soluciones a problemas del campo.

Durante la charla, habló del uso del fertilizante regalado en Guerrero durante 24 años —para la producción de amapola y negocios personales.

En días pasados, Villalobos calificó a institutos de enseñanza e investigación como los “brazos técnicos armados” del ramo.

En el pasado, el fondo sectorial era entregado al Conacyt, pero esta vez la idea es operarlo al interior de la Sader.

“Estoy muy comprometido con la ciencia, sé que tenemos investigadores más conocidos afuera que dentro del país, y hay que aprovecharlos. Tenemos un fondo y la idea es utilizarlo aquí en la Secretaría para proyectos relevantes en agricultura, podemos meterles una buena cantidad de recursos, porque resolverán problemas específicos. Abriremos convocatorias, formaremos comités y someteremos los proyectos a concurso. Hay temas cruciales como el uso del suelo o fuentes alternas de energía en el ámbito agrícola, entre muchos otros. Habrá, desde luego, algunas condicionantes, como la participación conjunta, para que no sea un solo investigador el que se lleve todo, que haya al menos tres instituciones complementarias. Ya hice esto para todo el continente, y funciona”.

—¿Con cuántos recursos se cuenta? —se le pregunta.

—De arranque, con alrededor de 250 millones de pesos, pero podemos incluso conseguir más, porque las convocatorias pueden estar abiertas a la iniciativa privada, como se hace en países como Holanda o Estados Unidos: las empresas participan con recursos y adquieren derechos para seguir desarrollando las patentes o los resultados obtenidos.

Durante ocho años Villalobos fue director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual coordina la colaboración técnica en América, una especie de FAO continental:

“Tenía un millón de dólares y lancé una convocatoria para 700 investigadores del continente, todos muy buenos. Concursamos para 10 proyectos de 100 mil dólares, nombramos un comité de pares, pusimos reglas y al final recibimos 39, calificamos a los 10 mejores y financiamos. Al siguiente año metí tres millones de dólares y, al tercer año, una de las propuestas, venida de Uruguay, ganó un proyecto de 45 millones de dólares. El plan fue exitoso porque, aunque eran pequeños, resolvieron problemas.

—¿Cómo cuáles?

—En los Andes, en Perú, por ejemplo, los productores de papa trabajan lejos, allá arriba y usan el agua de los deshielos, les llevamos un método para calentar sus casas, porque no tienen acceso ni a leña; a uno de los concursantes se le ocurrió pegarle a sus casas un invernadero, que genera energía, en la noche abrían las ventanas y con esto la temperatura subía 4 o 5 grados. Fue una innovación… También salió un sistema de colecta de agua en El Chaco, Paraguay, que ahora lo vamos a traer a Zacatecas porque el tipo de suelo es muy similar.

Desde la agricultura, dice, “podemos ayudar a revertir el abandono en el cual, históricamente, ha estado nuestra ciencia, y qué grato sería hacerle llegar esos conocimientos y adelantos a productores y campesinos”.

—¿Cómo?

—¿Por qué no pensar en programas de radio agrícola?, como los que había hace muchos años en México y todavía se escuchan en otros países. Estamos viendo la posibilidad, con Presidencia, de usar un sistema de radio rural con el propósito de recuperar la interlocución con el campesino, donde se les pueda dar asistencia técnica, decirles: si le aparece tal mancha al producto, sácale una foto y aquí tenemos una red de entomólogos para decirte qué hacer. Serviría hasta para decirles cuánto vale el fertilizante, para que no los engañen los coyotes, porque los precios varían mucho: en San Quintín, 12 mil pesos la tonelada; en el Bajío como 9 mil, en Oaxaca, 12 y Yucatán, 7, y hablamos de la urea, que es básica. ¿Por qué no pensar en comprar un barco con 40 mil toneladas, traerla de Ucrania y ponerla en Tampico? Decirles: les va a costar 5 mil o 6 mil pesos, trae tu camioncito y ahí la compras.

—Sobre el tema del fertilizante, ¿cómo se está haciendo en Guerrero?

—Entró Pemex con sulfato de amonio y para el complemento: DAP (fosfato diamónico) hicimos una licitación y la ganó una empresa de Querétaro, esa combinación es la que queríamos y se está regalando como parte de un proyecto piloto. Guerrero tiene 24 años regalando fertilizante a un costo de mil 300 millones de pesos, pero si analizamos cuánto ha incrementado el rendimiento del maíz en este lapso, casi es nulo: 400 toneladas en 24 años.

—¿Y qué se ha hecho entonces con ese fertilizante?

—Somos el cuarto productor de amapola del mundo, que necesita fertilizante. Ahí está una explicación. Otra parte se llevó a muchos lugares, fue un verdadero saqueo y nunca incidió en la productividad. Llegan, si acaso, a producir dos toneladas por hectárea, cuando deberían dar, con un buen análisis de suelo y buena dosis de fertilizante, unas 4 o 5 toneladas, el doble. Entonces, el Presidente decidió agarrar el programa y financiarlo. Hicimos un análisis de suelo, para ver qué fertilizante se requería, y la idea era hacérselo llegar a los productores a tiempo, pero nunca contamos con todos los intereses, por haberles quitado el negocio.

—¿A quién?, ¿quién está detrás?

—No hemos identificado una sola mano, están metidos muchos: políticos, presidentes municipales, intermediarios, distribuidores. La prueba de fuego será qué tanto logramos incrementar el rendimiento ahora, con un proceso más transparente. En un 65, 70 por ciento, sí les llegó a tiempo el fertilizante, y seguimos peleando para completar el programa y atacar la corrupción.


Se esconden paisanos ante las amenazas de Trump




Un hispano brinda su apoyo a los capturados en el Centro de Detención Metropolitano. Foto: AP


Esconderse es la única opción que tienen, por ahora, los mexicanos indocumentados que viven en EU.

Cuando hace 19 años Ernesto (quien pidió no mencionar su nombre real) llegó de mojado a Estados Unidos, las persecuciones a indocumentados eran distintas, recuerda, pero desde ayer, tras el anuncio de Donald Trump sobre las redadas masivas, salir a la calle es un peligro latente.

“Las comunidades de hispanos estamos tomando nuestras medidas a partir de lo que anunció Trump, nunca, ningún presidente había declarado redadas masivas.


“Lo que estamos implementando es que todos nuestros conocidos residentes salgan como avanzada para avisarnos si es seguro o no llegar a algún lugar púbico”, dice el migrante, padre de dos niñas nacidas en EU y quien reside en Houston, Texas.

El Heraldo de México contactó a tres migrantes mexicanos indocumentados que radican desde hace décadas en Texas y New Jersey. El ambiente que viven es de incertidumbre.

“Mi esposa (que es residente) se baja primero del carro y se asoma para ver si hay algún policía de migración, no es fácil identificarlos porque van encubiertos, pero usan ciertos chalecos con los que nosotros ya sabemos de dónde son”, detalla el oriundo de Guanajuato.

Desde ayer no pueden ir libremente a ningún lado. “Ni siquiera podemos ir a la iglesia”, agrega.

En otra parte de Houston, Jaime (quien también decidió cambiar su nombre por seguridad) trabaja desde hace más de 10 años en una de las grandes empresas de la zona, ahí, el peligro se torna más, pues asegura que es en donde buscan a más indocumentados.

La estrategia que implementa con su esposa, también residente, es que lo lleva al trabajo en el carro y dan varias vueltas antes de estacionarse, una vez detenidos, ella se baja hasta la entrada para revisar que todo esté tranquilo.

Desde el lado de New Jersey, Manuel, otro inmigrante que pidió no mencionar su nombre completo, dice que por su zona están haciendo muchas redadas, tiene varios amigos y conocidos hispanos que le han avisado de la situación.

“Ahora sólo tenemos que esperar a ver qué pasa y no exponernos”, asegura. Él tiene 20 años que dejó la Ciudad de México en busca del sueño americano, le ha ido bien, enfatiza, pero este tipo de medidas a los pone en jaque, por eso, esconderse es su única opción.
UN MILLÓN DE POSIBLES DEPORTADOS

Alrededor de un millón de personas con órdenes de deportación son el objetivo general de las redadas que ayer domingo iniciaron las autoridades migratorias estadounidenses, informó el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli.

Respecto a la posible separación de niños de sus padres, aceptó que entre las órdenes judiciales sí se afecta a familias, pero declinó proporcionar más información.
MÉXICO, A LA DEFENSA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la sede de la cancillería en la Ciudad de México controlará el Centro de Operaciones para proteger a mexicanos ante las redadas, el cual tiene coordinación con los 50 consulados que hay en EU.

En conferencia informó que no hay reportes de detenciones de mexicanos y que sólo están en riesgo los mil 807 que tienen órdenes de deportación.


Caen cruces a EU 50% o más en 3 de 9 puntos fronterizos


Portada de La Razón (México)

Caen cruces a EU 50% o más en 3 de 9 puntos fronterizos


A 7 días de que se cumpla la tregua que acordaron México y Estados Unidos para reducir el número de cruces ilegales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que tres de sus nueve sectores fronterizos registraron descensos de 49 a 60 por ciento.


Luego que México implementó medidas migratorias tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar todas las mercancías nacionales con un arancel de cinco por ciento, las detenciones —un indicador del flujo migratorio en la frontera— registraron los mayores descensos en los sectores Big Bend, El Paso y Yuma en el mes de junio.

De acuerdo con datos de la CBP, en El Paso, uno de los tres cruces fronterizos más transitados, las detenciones pasaron de 38 mil 646 indocumentados en mayo a 18 mil 878 en junio, equivalentes a un 51 por ciento menos.

En tanto, en Big Bend, donde se ubican los puertos de Ojinaga y Piedras Negras, las aprehensiones cayeron 60 por ciento, pues mientras en mayo agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a mil 559 personas, en junio apenas hubo 627 aprehensiones.

Un caso similar puede observarse en Yuma, donde las cifras descendieron 49 por ciento, al pasar de 13 mil 924 en mayo a siete mil 197 durante el mes pasado.

A estos sectores les siguen San Diego, Tucson y El Centro, que comparte frontera con Mexicali, con descensos de 20 por ciento en los dos primeros y 17 en el último.

Aunque en menor medida, otro de los cruces más socorridos por los migrantes, como el de Río Grande, que contempla las ciudades de Matamoros y Reynosa en el lado mexicano, reportó un descenso de 13 por ciento.

En tanto, en Laredo, autoridades de Estados Unidos detuvieron en junio a tres mil 820 personas en comparación con las cuatro mil 112 de mayo.

En el sector Del Río, donde el 31 de mayo pasado autoridades de la CBP aprehendieron a 116 personas, uno de los grupos más numerosos desde que se tiene registro, los números cayeron seis por ciento, al pasar de ocho mil 562 en mayo a ocho mil 83 en junio.

“(En el caso de) las cifras que hay del lado mexicano sí observamos un aumento en el número de detenciones y del lado estadounidense hay una disminución de las detenciones; por tanto, podemos pensar que hay una correlación. Tal vez no tenemos elementos para afirmar que hay una relación causa-efecto, pero sí por lo menos una correlación que hace muy probable que estén conectados unos con otros”, aseguró a La Razón Alejandro de la Peña, investigador de la organización civil Sin Fronteras.

Hoy se cumplen 15 días del arranque formal de la Guardia Nacional, que incluye vigilancia en las fronteras norte y sur.

“Del lado mexicano sí observamos un aumento en el número de detenciones y del lado estadounidense hay una disminución de las detenciones; por tanto, podemos pensar que hay una correlación”
Alejandro de la Peña
Investigador de Sin Fronteras

Aunado a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de junio pasado que para evitar el tráfico de personas se solicitará un documento de identidad oficial a todos los pasajeros que compren boletos para transportes terrestres en el país.

La mayoría de las capturas de migrantes adultos sin compañía en junio correspondieron a mexicanos, con 113 mil 123 casos; seguidos de guatemaltecos, con 41 mil 366; hondureños, con 36 mi 128 y salvadoreños, con 16 mil 491 reportes.
El Dato: Trump reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar el paso de indocumentados hacia su país, por lo que descartó temporalmente la imposición de aranceles.

Este lunes el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, se reuniría con Donald Trump para discutir temas migratorios; sin embargo, aplazó el encuentro en tanto se resuelven recursos legales sobre la posibilidad de que esta nación se convierta en un tercer país seguro; pues el gobierno guatemalteco aclaró que no prevé firmar un acuerdo en ese sentido.

[Exclusiva] Notimex era una cueva de Alí Babá: Sanjuana Martínez


El Sol de México



shi Takahashi | El Sol de México

Conrado García Velasco le envió un cordial saludo a Juan Antonio Canche Chan el pasado 7 de junio, y a su vez le informó que cumplió 60 años de edad, por lo que quiere retirarse de su puesto de reportero en Notimex, pero más relevante, dejar su cargo como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“Asimismo, solicito atentamente el cumplimiento de la Cláusula Vigésimo Tercera del Contrato Colectivo de Trabajo vigente”, escribe en su carta dirigida al subdirector de administración de la agencia. Luego de más de 17 años en el cargo, y cinco reelecciones, García Velasco pidió que se le pague en una sola exhibición y en un plazo máximo de 30 días naturales, la cantidad equivalente a siete meses de su último sueldo al 100 por ciento para que la plaza sea ocupada de inmediato.

“Él dijo que yo iba a durar 15 días y andaba presentando a mi sucesora, ya tenía a alguien”, dice Sanjuana Martínez Montemayor, la Directora General de Notimex.

Explica en entrevista que en el ambiente periodístico mexicano era visto ya como algo normal que Notimex estuviera “secuestrada” por el sindicato. Eso no podía suceder. Sanjuana recuerda que hace un mes Conrado presentó su renuncia y ella lleva ya tres meses y medio al frente de la redacción.

“Renunció porque dijo que quiere jubilarse”, reitera. “Hay una demanda y una averiguación previa por desfalco, pero además hay tres más en la Función Pública”.

Sanjuana lo deja en claro: a Conrado no lo dejarán irse sin responder por los presuntos abusos que cometió en Notimex.

“En realidad no estamos rompiendo con el sindicato, yo estoy a favor de los sindicatos, pero esto ya no era un sindicato, esto era una mafia. Una mafia... llámale como quieras pero era una mafia”.

Sanjuana Martínez dice que la verdad es que ellos están a favor de que exista un sindicato libre en Notimex, que la gente pueda votar libre, en secreto. Lamenta que se han vivido cinco reelecciones consecutivas de Conrado y los trabajadores eran obligados a votar por él. Con el voto, asegura, se ponía el número de empleado, es decir, no era secreto, no era libre. “Entonces nosotros queremos ahora, como está sucediendo en otras instituciones que se está luchando por eso, que en Notimex existan elecciones libres y secretas y que la gente pueda elegir en una planilla con dos o tres o cuatro candidatos”.

La directora de Notimex señala a Armando Pineda como “delfín” de Conrado. Pineda es uno de los que protestan afuera de Palacio Nacional por los despidos en la agencia. “Él también entró en el reajuste de personal”, dice Sanjuana. Lo que le resulta muy curioso es que un día llegó a decirle que él era el sucesor del líder sindical, a lo que la periodista le respondió con sorpresa y sarcasmo que no sabía que ya habían sido las elecciones.

Desde el primer día que llegó, dice Sanjuana, estaba preparada para enfrentarse al sindicato de Notimex. Para encarar a Conrado. “Llegué con un equipo de transición muy calificado, abogados la verdad muy talentosos que me ayudaron a hacer toda la entrega-recepción y a partir de ahí empecé yo a solicitar toda la documentación para profundizar”.

Los pasos han sido precisos, ella ha sido metódica. Aunque no esperaba, asegura, que Conrado se fuera tan rápido. “No la verdad que no. Yo esperaba que tarde o temprano él pidiera audiencia conmigo. Nunca solicitó audiencia conmigo, de hecho no lo conozco. Él estaba en el séptimo piso, tiene un espacio, medio piso en Notimex, porque Notimex pagaba las fiestas, el abogado del sindicato, de los teléfonos, todo. Pero en realidad dije tarde o temprano va a venir”.

Ella nunca subió al séptimo piso, esperaba que Conrado la buscara. “Nunca habló, cuando habló fue con mi director administrativo y el director de Jurídico y pues finalmente le contestamos de esa manera”.

Sanjuana se refiere a una carta de la Dirección de Administración y Finanzas, que envió el 10 de junio como respuesta Juan Antonio Canche Chan. El documento, cuya copia está en poder de El Sol de México, dice: “En tanto no se cuente con la certeza jurídica de la no afectación al gremio que representa, así como la terminación de la licencia sindical de la que goza, es de considerar improcedente dar trámite a su solicitud en tanto no se cumpla con los parámetros legales y criterios”.
Foto: Ulises Bravo

Notimex exige que Conrado cumpla con la ley para jubilarse. Debe proporcionar los informes que le soliciten las autoridades. Comunicar a la autoridad ante la que estén registrados, dentro de un término de diez días, los cambios de su directiva y las modificaciones de los estatutos. E informar a la misma autoridad cada tres meses, por lo menos, de la altas y bajas de sus miembros.

“La verdad que lo más sorprendente es que él recibía 300 mil pesos mensuales en concepto de apoyo al sindicato”, dice la directora de Notimex sobre las cuentas que debe entregar Conrado. “Y vendía las plazas, como en Pemex”.

Resulta increíble que en una organización existan esas prácticas del siglo pasado. “Es increíble ¿no? Yo he hablado con muchos, por supuesto yo no voy a someter a mis trabajadores a que se expongan por motivos de seguridad porque realmente él entraba con sus porros, llegaba con sus porros y los porros gritaban en cada piso y pegaban carteles. En cuanto yo vine y dije “bueno, entonces aquí vamos a poner seguridad", una seguridad auxiliar que es la que teníamos, porque en este periodo se han robado cinco cámaras. Más de medio millón de pesos”.

—La veo preocupada—, le dice el reportero.

—Preocupada ¿por?—, regresa la directora de Notimex.

—No sé...

—Al contrario, ahora estoy feliz—, suelta una carcajada discreta. —Imagínate, por primera vez podemos tener una redacción en paz. La gente viene y me abraza y me da las gracias y que por primera vez pueden sentirse tranquilos. La verdad es que ellos aplicaron el terrorismo sindical. El peor.

—Y corrigiendo todo esto ¿hacia dónde va la agencia? ¿cuál es el objetivo?

—Pues el objetivo es convertirlo en una agencia de Estado. En lo que nunca ha sido.

—De Estado, no del Presidente.

—No del Presidente, ni de gobierno. A lo mejor antes tuvo sus épocas de oro, no puedo decir nunca, porque realmente hubo unas épocas, como tú bien señalabas Martha, de oro, y además sigue teniendo ese peso en América Latina. Yo quiero convertirla en la mejor agencia en habla hispana y yo creo que lo vamos a lograr. Tenemos un gran equipo.

—Y esa parte de los números ahorita, mi impresión es que muchas personas, muchas agencias han cortado de tajo el servicio.

—¿De cuál?

—De Notimex. Han dejado de comprar Notimex.

—¿Cuándo?

—¿No ha pasado eso últimamente?—, insiste el reportero.

—No. Nosotros tenemos los mismos suscriptores desde que llegamos. La única diferencia es que ahora nos publican más, porque tenemos mejor calidad y eso se nota. Todo mundo nos lo ha dicho, nosotros hemos hecho comparativos de los inputs, y entonces todo mundo nos lo ha dicho cómo se siente la diferencia. Al contrario, la mentira que dijo el señor López Dóriga que nos había cancelado Reuters... digo él la lanzó, no tengo ni idea por qué.

Sanjuana Martínez dice que hoy tienen más de 400 suscriptores y continúan modificando la página. Rechaza también querer desaparecer la cobertura de negocios y empresas, es algo que sigue y seguirá. Dice que han creado incluso suplementos nuevos, como el literario. “Hemos creado Verificado Notimex, Notimex Verificado, que a algunos les ha hecho roncha”.

—Los han criticado muchísimo.

—Muchísimo, cuando en realidad las agencias del Estado en otros países tienen su Verificado y Verificado nace con una televisión también del Estado.

—Pero dicen que se lo están fusilando...

—Ah sí, que pirateando y que no sé qué. Todos son dueños, salieron como 20 dueños de la palabra verificado. Nosotros fuimos y la registramos, tenemos Verificado Notimex y Notimex Verificado, las dos porque yo les dije no vaya a ser que a alguien se le ocurra ¿verdad?, y es un proceso que se lleva seis o siete meses y luego si alguien quiere impugnar nosotros nos defenderemos y ahí está, es absolutamente democrático.

—Notimex no va a desaparecer y al contrario, por lo que usted dice va a generar nuevos productos.

—Está generando nuevos productos.

—¿Qué tantas plazas se han cortado?

—Son 87, las que entraron en el memorándum.

—¿Y eso no ha demeritado la cobertura? De las primeras cosas que ocurrieron, estaba la queja de los corresponsales...

—Bueno, eso no me tocó a mí, eso lo hicieron en diciembre, yo llegué el 21 de marzo que fue cuando me tomaron la protesta en el Senado. Se retrasó ahí un poco por el fuego amigo del líder sindical, Pedro Haces, senador por Morena, suplente de Germán Martínez, él fue el que me bloqueó, porque le había sacado su ficha policial, anteriormente. Dicen: “hay gente que no te quiere”, ¡por supuesto, muchísima! Entonces, a los corresponsales fue en diciembre, la anterior administración fue la que decidió.
Foto: Ulises Bravo

—Ahí también es un poco de interpretación, porque todos también sabemos que ser corresponsal de Notimex era como...

—Sacarse la lotería. Bueno había un corresponsal de Estados Unidos que llevaba más de 30 años, o sea, como si las corresponsalías fueran vitalicias, y aparte ganando pues más que el presidente: nueve mil 500 dólares más 20 mil de la oficina. Ahorita la Función Pública está investigando también en el tema de corresponsales por el tema de facturas apócrifas. Ya demandaron, no conmigo sino lo demandaron porque en aquel entonces...

—En especial en Washington...

—Washington, imagínate es el que ganaba más con el tema de la oficina y ahí una serie de gastos que dices “Híjole”, y había 22 corresponsales... Representaban casi 30 millones de pesos al año. Sí y ahora pues hemos cerrado, nos hemos visto en la obligación de cerrar Tijuana y Monterrey que era lo único que nos quedaba. Y ya no era sostenible también económicamente hablando. Ahorita porque estamos en un periodo de austeridad, yo espero que después podamos tener una nueva red.

Eran 330, despidieron a 87, hoy son 243 en Notimex. La huída de Conrado y estos despidos han generado un gran pleito en redes sociales y ataques directos contra Sanjuana Martínez en medios tradicionales. “Las benditas redes sociales (...) pueden ser unas redes sociales muy agresivas y muy violentas. Y lo digo en concreto por el tema de Twitter, Facebook es diferente. Twitter se convirtió como una batalla campal, de atacar, de insultar, de la ofensa fácil, de mentir, de difamar y la verdad nosotras como mujeres somos más vulnerables porque hay un componente de género ahí”.

—¿Por qué responder a la provocación también?—, pregunta el reportero.

—La verdad es que hay gente que no es muy tuitera, yo he sido tuitera durante muchos años y el Twitter me sirvió bastante y parece ser que desde que llego a ser funcionaria ya no tengo derecho a tener una cuenta personal. Tengo dos, pero yo quiero dividir, y yo un sábado puedo decir lo que yo quiera porque antes que funcionario soy ciudadana…

El día de la entrevista suspendió su cuenta personal de Twitter por razones de seguridad, deja solamente la de funcionaria. Dice que es un instrumento para difundir su trabajo. Los fines de semana ya no vamos a ver discusiones de Sanjuana Martínez en Twitter. “Ya no voy a tuitear, ya se acabó”.

Asegura una y otra vez que no va a renunciar, a pesar de la presión y de que todos los días le pidan su cabeza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Yo tengo 30 años de bagaje periodístico y sí toqué bastantes callos. Muchos, y por supuesto que hay mucha gente que no me quiere. Pero hay otra gente que me ama, y por supuesto yo tengo otra vida también. No nada más la de periodista, tengo mi vida familiar. Entonces yo pienso que es un reto y que tenemos que seguir”.

Dice que los despedidos y los del sindicato están en una posición de ataque que los hace ver como los afectados en la película, pero nadie piensa en lo que era Notimex. “Era una cueva de Alí Babá, ahí estaba metida una mafia”.

Le preguntamos si en Notimex se hará justicia y ella responde rápido que pretende que así sea. “Yo creo que en este país los corruptos tienen que estar en la cárcel”. Sobre Conrado, dice que ya le contestaron su carta, le contestaron que no se puede ir, que tiene que responder por sus actos. “No se puede ir, pero además él ya no va a la agencia porque tiene miedo de la orden de aprehensión”.


Urzúa profundiza sus críticas a decisiones de López Obrador




El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa reveló las discrepancias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien identifica como “el principal conflicto de interés” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista publicada en la revista Proceso, también comentó las diferencias económicas que tuvo con la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Urzúa, quien el pasado martes presentó su carta de renuncia al presidente, comentó que no entiende la relación de Romo con el mandatario.

Abundó que si bien el presidente no dejó que Romo usara su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, sí logró imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en el Bancomext.
Decisiones económicas

Urzúa indicó que parte de las decisiones de políticas públicas que se estaban llevando a cabo sin sustento y que manifestó en su carta de renuncia se encuentra en la cancelación del NAIM.

Criticó la construcción de la refinería Dos Bocas, pues no es óptima bajo las condiciones actuales.

A su parecer la situación de Pemex puede mejorar en tres años, pero sin considerar la construcción de la refinería y si se enfocan más en la exploración y producción de crudo.

Otra de las diferencias que tuvo con el mandatario es la reforma fiscal que necesita el país. Por un lado, Urzúa ve necesario este cambio para reducir la desigualdad en el país; mientras que López Obrador prometió no incrementar ni crear impuestos, al menos en los primeros tres años de su gobierno.

Mencionó que si bien está a favor de proyectos como el Corredor Interoceánico o el Tren Maya, no estaba de acuerdo en que se destinaran tantos recursos, pues eran proyectos que tardarían en despegar.
La gota que derramó el vaso

El exfuncionario comentó que la gota que derramó el vaso para emitir su renuncia fue la intención del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan.

El problema de que no se respete ese contrato, explicó, es que TransCanadá demande a la CFE, y mientras ese pleito dura el gasoducto no se podrá utilizar, “lo que nos dejaría imposibilitados de satisfacer un tercio de la demanda de gas (...) eso es jugar con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la península de Yucatán”, aseveró.

Esta situación, planteó también, puede afectar el nuevo tratado comercial T-MEC, “para mí éste es un ejemplo muy claro de que la política pública debe estar basada en evidencias, no en deseos”.
Recortes excesivos

Con respecto a los recortes al gasto, consideró que todo iba bien hasta marzo, cuando el presidente impuso un memorándum con la Secretaría de la Función Pública.

Urzúa consideró que su principal contribución durante la campaña de López Obrador fue precisamente dar el voto de confianza de los inversionistas. Indica que se reunió con más de 100 fondos de inversión.

Platicó que él mismo propuso a Raquel Buenrostro para representar la Oficialía Mayor de Hacienda y a Arturo Herrera como subsecretario, quien ahora lo sustituye en la SHCP, por lo cual rechaza que haya tenido una mala relación con ellos, quienes incluso fueron sus alumnos en el Colegio de México.
Los dichos de Urzúa
¿Por qué lo designó AMLO?

“Supongo que había probado mi rectitud y honestidad en el Gobierno del Distrito Federal y por la reputación que tengo entre los economistas y el sector financiero. Quizás también por no ser integrante de Morena. Para cuidar el dinero él quería un perfil que fuera ajeno al partido”.
Sobre Alfonso Romo

“Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia?”.

“No me consta (que Romo tenga algún conflicto de interés), pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en Vector Casa de Bolsa”.
A favor del NAIM

“Yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto en Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”.
Desacuerdos por dos bocas

“La mayoría de los expertos asegura que no puede hacerse en tres años (y por menos de 15,000 millones de dólares), por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo”.
A favor de una reforma fiscal

“El presidente no quiere hacer una reforma fiscal. Yo sí, porque creo que es la única manera de abatir desigualdades. No sé por qué no quiere hacerlo. Quizá por no enfrentarse a algunos empresarios, quizá por el costo electoral (...) Siempre le comenté, sin embargo, que a medio camino de gobierno iba a ser necesario hacer una reforma, y le expliqué mis razones”.
En contra del Tren Maya

“¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas? Eso explica en gran medida por qué la inversión pública se cayó. Se ha puesto dinero en grandes proyectos que apenas están empezando a madurar”.
Discrepancia con Bartlett

“Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro —como afirma Bartlett— pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo (...) es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigirla”.
Excesivo recorte al gasto

“A mi parecer fue excesivo, ese sobreajuste al gasto pudo haber causado problemas de operación en las secretarías y realmente dio muy poco dinero extra. No valía la pena hacerlo”.

Redadas en EU: la agonía se extiende una semana



Foto

David Brooks

Nueva York. Con la angustia y el temor creciendo a lo largo del día entre los migrantes de todo el país ante las anunciadas redadas masivas contra familias con niños que iniciaría ayer el régimen de Donald Trump, la jornada concluyó con sólo algunos intentos aislados de detención pero también con la noticia de que se prolongará la agonía durante esta semana, todo con el supuesto propósito de sacar a miles de familias, incluidas –según el presidente– cuatro legisladoras federales estadunidenses.

Disculpen, pero no los puedo dejar entrar a nuestro país, fue el mensaje de Trump a migrantes la mañana de este domingo a raíz de las quejas de que los centros de detención están desbordados. Fue su único comentario en el día que anunció arrancarían sus redadas (mientras él jugaba golf).

El día transcurrió sin reportes de redadas masivas, y sólo con versiones extraoficiales de algunas acciones aisladas de agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) –la agencia encargada del operativo– en unas cuantas ciudades, y no con la operación nacional masiva que se anticipaba.

Versiones de algunas acciones realizadas por el ICE se informaron durante las pasadas 48 horas, incluidos dos intentos de arresto en Sunset Park, Brooklyn, otro en Harlem, dos en Chicago y uno más en un pueblo de Nueva Jersey, así como reportes de actividad de agentes en el pueblo de Immokalee, Florida.

Pero autoridades migratorias y otros funcionarios rehusaron confirmar o precisar públicamente si estas acciones –rechazaron usar la palabra redada– forman parte del operativo anunciado por Trump desde el viernes, argumentando que sus agencias no divulgan detalles de operativos. Pero extraoficialmente informaron a algunos medios como CNN que las redadas habían comenzado a lo largo del país.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna comentaron que el plan cambió de último momento, y que en lugar de llevar a cabo una serie de operativos coordinados en varias ciudades en un solo día se decidió prolongar la misión por varios días a lo largo de esta semana, reportó este domingo el New York Times.

Por cierto, en privado funcionarios del ICE reconocieron que es poco probable que logren capturar a quienes buscan –familias con órdenes de deportación– en estas redadas, después de que el propio presidente anunció la fecha de inicio de estas operaciones, informó el Washington Post.

Para algunos, todo esto confirmó las sospechas de que los operativos son más bien una herramienta política para el gobierno actual, con los anuncios de las redadas di-señados para instalar el temor en la comunidad migrante, comentó Camila Álvarez, abogada del Central American Resource Center en Los Ángeles, a USA Today.

Durante el día, organizaciones de defensa de migrantes se prepararon para vigilar las actividades de los agentes del ICE encargados del operativo, así como para brindar asistencia y, en algunos casos, como en Queens en esta ciudad, organizar brigadas para intentar proteger físicamente a migrantes y evitar que sean arrestados.

Algunas iglesias en Nueva York y Houston, entre otras de las decenas de ciudades que esperan ser afectadas, abrieron sus puertas desde el sábado para albergar a familias migrantes que temían ser detenidas.

La gente está escondiendo a personas en sus hogares y en los templos ante la persecución en Estados Unidos, igual a lo que tuvieron que hacer en Europa (bajo el fascismo). ¿Qué le está sucediendo a nuestro país?, tuiteó Jacky Ryckman, en respuesta a las noticias.

El día transcurrió en un ambiente ominoso, con ansiedad silenciosa para las comunidades migrantes y sus aliados, con muchos comentando que sólo pensaban en qué hacer si alguien tocaba a sus puertas. Muchos reportan que los niños están asustados al saber que sus padres, si salen, podrían no regresar.

Un hombre de Bangladesh que vive en Brooklyn comentó al New York Daily News: No caminamos, no dormimos, ni hacemos nada de la vida normal por ahora. La vida de todos es anormal.

En las calles de algunos barrios de migrantes en Chicago, Nueva York y Denver, se reportó menos actividad de la normal para un domingo.

Ahora, con la noticia de que este operativo se prolongará durante los próximos días, todos están contemplando qué hacer, ya que permanecerá esa nube amenazante. Para muchos, la mayor preocupación es arriesgarse a salir a trabajar o llevar a sus parientes a citas médicas, o incluso salir a comprar alimentos y medicinas. Mi familia tiene que comer, tengo que trabajar, repitieron muchos en varias ciudades.

Que se regresen

Al mismo tiempo, el presidente Trump fue acusado de racismo, xenofobia y nacionalismo blanco por un amplio coro de políticos, defensores de derechos civiles, abogados, religiosos y más después de que tuiteó la mañana de ayer un ataque contra cuatro representantes federales demócratas estadunidenses, “quienes originalmente llegaron de países que son una catástrofe completa… los peores, más corruptos e ineptos” e invitando: “¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente rotos e infestados de crimen de donde vienen?… Esos lugares necesitan su ayuda y mucho, no se pueden ir lo suficientemente rápido”.

Las congresistas son todas ciudadanas estadunidenses, tres de las cuatro nacieron en Estados Unidos. La única migrante, de origen somalí, Ilhan Omar, de Minnesotta, respondió este domingo a Trump afirmando: Como legisladora, el único país al que prestamos juramento es Estados Unidos. Y es por ello que estamos luchando para protegerlo del peor, más corrupto y mas inepto presidente que jamás hemos visto.

“Realmente no hay mejor día que el domingo cristiano para acorralar a los pobres, aquellos que no tienen la piel blanca, y sacarlos de nuestro entorno. Por este acto suyo, señor Trump, en el día de Dios, le ofrezco el Salmo 10, ‘Oración por el derrocamiento de los malvados’”, tuiteó ayer el cineasta estadunidense Michael Moore.

Varios –entre ellos el reconocido profesor de leyes de Harvard Laurence Tribe– circularon hoy o pusieron en pancartas el famoso texto del pastor luterano alemán Martin Niemoller en 1946: Primero vinieron por los socialistas, y no dije nada porque yo no era un socialista. Después vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío. Entonces vinieron por mí, y ya no quedaba nadie que dijera algo por mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario