sábado, 13 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU deporta a 40% más mexicanos; Trump: los vamos a sacar por miles

Portada de Excelsior (México)




CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras Washington confirmó que mañana realizará una gran redada contra migrantes, el número de mexicanos indocumentados devueltos por Estados Unidos ha repuntado en los dos últimos años.

Entre enero y mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, esta cifra se ubicó en 63 mil 552 personas. Para el año siguiente aumentó 47%, a 93 mil 327 repatriados, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En el mismo periodo de este año, el número de connacionales que han sido devueltos es de 89 mil 185, 40% más que hace dos años.

En tanto, el Presidente de EU dijo que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se alistan para el operativo de búsqueda y deportación de migrantes en diez ciudades, entre ellas Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.


Es una operación enorme. Si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles”, indicó en rueda de prensa en la Casa Blanca, reportó CNN.

Detalló que, sobre todo, se busca a “criminales” y personas que ingresaron de manera ilegal a su país.

Ayer, la revista The New Yorker reveló que Estados Unidos planea detener a migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, desde donde tendrán que presentar sus solicitudes. Esto, según un plan que se dará a conocer en unos días.

-Con información de Manuel Ocaño, Enrique Sánchez y agencias

REPATRIAN A MÁS MEXICANOS EN 2019

Luego de que en los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se ubicó en uno de los puntos más bajos, con 63 mil 352 entre enero y mayo de 2017, para 2018 y 2019 las cifras de connacionales devueltos volvió a repuntar en los mismos periodos.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre los primeros cinco meses de 2018 hubo 93 mil retornados a nuestro país, para el mismo lapso de 2019 la cifra alcanzó 89 mil 185.

Este año, el punto de repatriación por donde ingresaron más mexicanos fue Tamaulipas, con 31 mil 543 casos, seguido de Baja California, con 27 mil 749, y Sonora con 15 mil 432.

Los guerrerenses son los más deportados, con 10 mil 43, seguidos de los de Oaxaca, con ocho mil 726; Michoacán, con siete mil 414; Guanajuato, con seis mil 566 y Veracruz, con cinco mil 224.

Antier, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU anticipó que lanzará una búsqueda y deportación de dos mil familias migrantes en diez ciudades estadunidenses, incluidas las que tienen las comunidades de migrantes mexicanos más significativas.

El operativo inicial será en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.


Voluntarios de la Casa del Migrante en Chihuahua llevaron al cine a algunos niños que se albergan en ese refugio; muchos de ellos nunca habían disfrutado de una función con palomitas, refresco y dulces. Fotos e información: Carlos Coria

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU dijo el miércoles que el ICE tiene órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de sus 50 consulados realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria a fin de identificar casos de mexicanos que pudieran ser sujetos de deportación y brindarles un respaldo legal.

Destacó que, para este propósito, aumentó 140% el número de abogados consultores y se han capacitado a más de 500 miembros del personal consular, en lo que va del año.

Las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y organizaciones especializadas para atender y analizar los casos de los migrantes.

–Con información de Enrique Sánchez, Manuel Ocaño, Notimex, AP, AFP y EFE

DETENIDOS POR EU IRÁN A GUATEMALA

El gobierno de Estados Unidos planea detener migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, a la frontera con México, desde donde tendrían que presentar sus solicitudes, según un plan que se dará a conocer en unos días.

De acuerdo con un borrador que obtuvo The New Yorker, los solicitantes de asilo de cualquier país que se presenten en las garitas estadunidenses. o sean detenidos mientras cruzan entre las garitas podrían ser enviados a buscar asilo en Guatemala”, informó la publicación.

Bajo este nuevo acuerdo, la mayoría de estos migrantes ya no tendrán la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos”, explicó.


“Sacaremos migrantes por miles” con razias en 9 ciudades: Trump

Portada de Milenio (México)

Protestas afuera de la Casa Blanca a favor de indocumentados. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mañana comenzarán las redadas masivas en nueve ciudades para deportar a “miles” de indocumentados y anticipó que visitará en algún momento un centro de detención para migrantes. “Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles… 

tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó. Sobre si no era mejor priorizar la deportación de migrantes con historial criminal en lugar de familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal, Trump fue ambiguo. “Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. 

A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles. Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si entran ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, agregó. Según funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a 2 mil migrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales. 

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), según fuentes oficiales. Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans (Luisiana), pero el ICE confirmó a las autoridades de la ciudad que suspenderá temporalmente la operación debido a la cercanía de la tormenta Barry. 

Asimismo, volvió a calificar “falsos” los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su gobierno han confirmado problemas de hacinamiento. Trump amenazó hace tres semanas con lanzar la operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar “oportunidad” a los demócratas de negociar un cambio en el sistema de asilo en el país, pero ante la falta de diálogo dijo que la razias iniciarían después del 4 de julio. 

Ayer, autoridades federales migratorias anunciaron el arresto de 20 migrantes en el área de San Diego en un operativo previo a las redadas. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló que las acciones se desarrollaron durante la semana y se enfocaron en quienes tenían condenas criminales por delitos con armas, drogas, conducir bajo la influencia de sustancias controladas, robo y violencia doméstica, entre otros. 

En tanto, el vicepresidente de EU, Mike Pence, visitó un centro de detención de migrantes en Texas, en la frontera con México, y reconoció que es “duro” ver a las familias indocumentadas retenidas allí; no obstante, defendió las condiciones en esas instalaciones frente al aluvión de críticas a su gobierno. Recorrió el centro Donna, cerca de McAllen (Texas), un campamento improvisado con tiendas blancas, tras ser instruido por Trump a llevar consigo cámaras para demostrar las presuntas buenas condiciones en las que están los indocumentados.

 “El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias. Es muy duro ver a las familias metidas en esta crisis”, admitió. REUNIÓN CON HONDURAS Ante el anuncio de las redadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prudencia y no “engancharnos” con las declaraciones del estadunidense, porque la relación con EU es buena y existe un acuerdo. “Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se diese, nosotros tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes…

 hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharnos”, dijo. De gira por Nayarit, el mandatario recordó que en el pacto sobre aranceles se hizo público y se decidió evaluar el resultado en tres meses (10 de septiembre), por lo que no puede haber nada extraordinario, “un imprevisto como esto de la deportación masiva, porque hay un acuerdo”. 

Recordó que ya se reunió con su homólogo de El Salvador y “ahora será con el presidente de Honduras, dentro de 10 días, también en Chiapas”. CLAVES REDOBLAN ACCIONES La SRE informó que se redoblaron las acciones de asistencia y protección consular a favor de los mexicanos en EU. SEADE, AL FRENTE El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó un grupo para atender los posibles operativos migratorios. CITA CON MORALES Trump recibirá a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, el lunes para discutir “prioridades de migración y seguridad”. 


López Obrador da lineamientos al megasistema de salud centralizado



López Obrador da lineamientos al megasistema de salud centralizado | La Crónica de Hoy


Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías

El gobierno amlista presentó lineamientos de un nuevo instituto, aunque en realidad aclara aspectos generales del sistema de salud nacional y una férrea centralización que el mandatario venía anunciando desde hace tiempo. En esto se incluye que hospitales estatales pasen a la federación, que el pago de todos los médicos lo realice la SHCP e incluso la eventual creación de un órgano de distribución de medicamentos. “Lo pensamos mucho”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde el Hospital de San Cayetano, en Nayarit, y comentó que se llegó a una conclusión: el sistema de derechohabientes (IMSS-ISSSTE) se mantiene por separado del de atención a población abierta.

El Presidente dio a conocer lineamientos para la creación del nuevo organismo, el Instituto para la Salud del Bienestar, mismo que se levantará sobre la estructura del moribundo seguro popular y estará a cargo de las compras de medicina y de equipo e instrumental.

La intención es que este Instituto absorba los sistemas de salud que actualmente administran autoridades estatales. Previa firma de acuerdos, los gobernadores cederán esta función a la Federación. El mandatario federal señaló que varios gobernadores señalaron ya su beneplácito por esta decisión.

Planteó la posibilidad de crear una distribuidora de medicamentos a efecto de evitar el desabasto en los centros hospitalarios del país y expresó que no es concebible que a las poblaciones más apartadas del país lleguen productos “chatarra”, pero no las medicinas. “El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud, hospitales rurales y unidades médicas”, explicó.

Nuevamente planteó que la ­corrupción es el enemigo a vencer en el tema de abasto de medicina. Como en el caso del huachicol, señaló, se requiere el apoyo de la población para que las acciones oficiales tengan el efecto deseado. “Tenemos que acabar con la corrupción”, señaló y mencionó que en esta gira lo acompañó la oficial mayor de Hacienda, quien concentra las compras gubernamentales actualmente.

AMLO dio lectura a prácticamente la totalidad de los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar.

En uno de sus puntos, se señala abiertamente que la población que no cuenta con seguridad social tendrá acceso a los servicios y a medicamentos gratuitos. Este punto, en la exposición que hizo AMLO, se ligó a la de­saparición del llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos.

El instituto también tendrá actividades de construcción y mantenimiento de las instalaciones de salud. “Tenemos que resolver sobre las obras inconclusas que nos dejaron”, señaló el Presidente, “sobre lo que es indispensable, pues se hicieron hospitales en donde no se necesitan, sólo por la corrupción, por el contrato”, señaló.

Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías.

Todo en un esquema megacentralizado con el que el Presidente intentará cumplir promesas de campaña.

Acceso a todo tipo de medicamentos. Desaparece el llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos


Se triplica detención de menores migrantes

Sábado 13 de julio de 2019

Foto: Cuartoscuro


El aseguramiento de menores de edad centroamericanos en México repuntó 242.9 por ciento entre enero y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017.

En los primeros cinco meses del año en curso se aseguraron a 20 mil 710, mientras que en el mismo lapso de 2017, fueron seis mil 38, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Nicaragua es la nación con mayor número de menores asegurados, pues pasó de 29 a 274, lo que representa 844.8 por ciento. Le sigue Honduras, con 495.8 puntos porcentuales: de mil 911 menores pasó a 11 mil 386. Completa el top tres Guatemala (143.6 por ciento): de dos mil 820, a seis mil 872.

En general, 54 de cada 100 menores de edad que son aprehendidos por las autoridades mexicanas son hondureños.

Aunado a ello, los menores migrantes de Centroamérica, que no son acompañados, también aumentaron más del doble, ya que en los primeros cinco meses de 2017 fueron dos mil 523 contra cinco mil 287.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe sostiene en el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica que los motivos por los que los menores abandonan sus países en busca de mejores estándares de vida y huyendo de la violencia e inseguridad, la falta de empleo y buscando reunificación familiar.

A nivel general, el aumento es menor, pero se duplica: 64 mil 514, mientras que en el periodo de 2017, se detuvo a 30 mil 421, de acuerdo con el INM.

En ese contexto, Nicaragua fue la nación con el mayor repunte mostró (313.4 por ciento), pues de 319, pasaron a mil 319 detenidos en suelo mexicano.

Le sigue Honduras (199.5 por ciento), que pasó de 11 mil 949 a 35 mil 796, y Guatemala (61.2 por ciento) completa la tercia: de 12 mil 400 a 19 mil 990.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que este fenómeno es más difícil de comprender que en años pasados.

“En Centroamérica la migración actual es más compleja. Aumenta el número de migrantes en tránsito, retornados, menores no acompañados y solicitantes de refugio. La migración es hoy un asunto de la más alta prioridad en las agendas políticas y de desarrollo”, sostiene.

La Cepal asegura que en El Salvador, Guatemala y Honduras confluyen diversos factores económicos.

“Las brechas salariales y productivas entre países, desastres naturales y los primeros impactos del cambio climático, en especial en las zonas rurales”.

Trump: los sacaremos por miles; consulados, en alerta máxima

La Razón

Trump: los sacaremos por miles; consulados, en alerta máxima


Al confirmar que este domingo arrancan las redadas a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener y deportar a dos mil familias que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, aseveró: “Tengo la obligación de hacerlo, entraron ilegalmente. Los sacaremos por miles”.

Desde la Casa Blanca, señaló que la operación “es enorme”, pues apunta a al menos 10 ciudades, algunas de ellas se encuentran entre las que tienen mayor población de origen hispano.

Ante la filtración de la megamovilización de loa agentes, el republicano indicó que “no pasa nada, empieza el domingo y vamos a sacar de aquí a miles de indocumentados”.

El mandatario estadounidense comentó que la administración a su cargo está enfocada en los criminales, principalmente en los integrantes de la Mara Salvatrucha Barrio 13; esto luego de los cuestionamientos sobre si es mejor priorizar este tipo de retornoa antes de las familias que tienen una orden por no presentarse a sus juicios de seguimiento, debido a que no comprobaron su residencia legal en territorio estadounidense.

“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso. Si ingresan ilegalmente, pues los expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, insistió.

RECORRE PENCE CENTRO DE DETENCIÓN. Por la tarde, el vicepresidente Mike Pence visitó un centro de detención migrante en la zona fronteriza de Texas y aunque reconoció que es duro ver a las familias retenidas ahí, defendió las condiciones de las instalaciones tras las críticas por el hacinamiento.

“No estoy sorprendido de lo que vi. Había 400 hombres en jaulas. El hedor era espantoso”, afirmó durante el recorrido en el que observó a adultos y menores encerrados, quienes llevan más de 40 días retenidos por autoridades.

Añadió que “el presidente (Donald) Trump quería que las cámaras estuvieran en el lugar para ver de primera mano cómo son tratadas las familias, tras la difusión de un reporte que denunciaba las condiciones insalubres en que mantienen a los indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

En tanto, activistas en pro de la defensa de los derechos de los migrantes realizaron protestas varias ciudades como Boston, Carolina, Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Washington, entre otras, para demandar al gobierno que no se atente contra los derechos de los extranjeros irregulares en ese país,


Estas movilizaciones tuvieron eco fuera del país como el caso de Ottawa y Toronto, en Canadá, Puerto Rico y Barcelona, España, desde donde exigieron el cierre de centros de detención.Ciudadanos en Ottawa, Canadá, se solidarizan con migrantes y exigen cerrar centros de detención, ayer.
En alerta máxima, los consulados de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en alerta máxima a sus Consulados en EU, luego de que Trump confirmara el inicio de redadas masivas en diez ciudades este fin de semana.

“Querido paisano nos hemos enterado por los medios de comunicación que se van a llevar a cargo diversos operativos migratorios, para detener y deportar a los migrantes, por ello ponemos a tu disposición informes para atender las emergencias que se puedan generar”, citó Jorge Islas, cónsul general en Nueva York.

La Cancillería señaló que se tienen abogados para dar asesoría legal y proteger los derechos de las personas; incluso se han dado visitas a las estaciones migratorias a fin de revisar las condiciones en que se encuentran.

Situación económica está apretada, admite SHCP


El Sol de México

Resultado de imagen para Situación económica está apretada, admite SHCP

Ángel Galindo | El Diario del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE. La caída de cerca de 50 por ciento en los ingresos petroleros en los últimos 10 años y la desaceleración de la economía global da muestra de “lo apretado de la situación financiera” en la que este gobierno tiene que trabajar, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Por ello, consideró Herrera, los estados deben ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos y asumir el costo político de las acciones que emprendan para fortalecer las haciendas locales. “La inversión no sale de la nada, sale de los ingresos, se necesitan mayores recursos en los estados”, dijo en una reunión con secretarios de Finanzas del país.

Consideró conveniente que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) pueda utilizarse para combatir la desaceleración económica.

“Una de las contingencias más obvias son las que tienen que ver con el ciclo económico. La economía tiene por su naturaleza recesiones y épocas de expansión y lo que las buenas prácticas marcan es que cuando la economía se expande el gobierno debe ahorrar para gastar esos recursos en las épocas de recesión”, mencionó durante la 324 Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Expuso que existe una desaceleración general en la economía global lo cual ha sido generado por los conflictos internacionales, principalmente entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama no es sencillo.

“Los recursos son muy pocos. No habrá ningún tipo de negociación discrecional, porque no hay recursos para tener ese tipo de gastos”, comentó el secretario Herrera, añadiendo que eso implica ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos, para que se piense muy bien en qué se van a gastar y ver cómo se van apalancando los proyectos de los estados, con los pocos o muchos recursos que tenga la federación.

México cuenta con una de las tazas de inversión pública más bajas en el mundo, lo cual se debe en gran parte a las crisis económicas y fiscales que se presentaron en los años ochenta y noventa; sin embargo, el país ha aprendido a manejar esas problemáticas, pues desde 1995 no ha habido crisis de carácter mayúsculo gracias al ajuste en los gastos de inversión.


“Hoy tenemos un gasto de inversión sólo del 2.9 por ciento del PIB, el país en su conjunto invierte 23.3 por ciento del PIB”, expuso Herrera, añadiendo que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público, por lo que se debe seguir apoyando y asegurar las condiciones necesarias para que siga habiendo inversión.

Otro de los temas de la agenda es el problema de las pensiones de todos aquellos trabajadores que se retirarán al largo plazo, dentro de 20 o 25 años, asunto que anteriormente no se atendía por no ser a corto plazo, por lo que hoy se debe atender de forma responsable para que en el futuro haya finanzas sanas.

Para cuando se presente una contingencia en el país, los gobiernos locales deben ahorrar en las épocas de expansión, para asegurarse que haya recursos, como cuando se presentó el terremoto de 2017, acordaron durante la reunión los funcionarios.


Se me caería la cara de vergüenza si aceptara la ley Bonilla: AMLO

Ver la portada en PDF

Foto


Tepic, Nay., Al señalar que no se mete en nada chueco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. Si me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma, ¿cómo estaría hoy? Se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad, sostuvo.

En conferencia de prensa en la 13 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que no tiene injerencia en el asunto, y aseguró que nada que sea injusto va a prosperar. Ya se acabó, estamos en otros tiempos, dijo.

La ventaja, resaltó, es que “ya no hay influyentismo, el Presidente no se mete en estos asuntos, como era antes... La línea es que no hay línea. Entonces, tranquilos y que no nos confundan, porque no somos iguales. Veo a dirigentes de un partido, los escucho diciendo: ‘Si ya se permitió esto es porque ahí viene la relección presidencial’. Que no exageren, no somos iguales, zafo”.

Pidió esperar que las autoridades competentes resuelvan el caso, al referir que ya hay denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral, cuando se ha planteado que se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pregunta expresa, mencionó que si le hubieran consultado habría dicho que no. Pero, ¿cómo me van a consultar eso?, si saben muy bien.

Y al mencionarle si este caso no está pegando a su gobierno, porque los de abajo siguen igual, resaltó que hay una gran ventaja cuando el de arriba quiere hacer las cosas bien... Vamos de gane.

Puedo decirles que no me meto en esos asuntos, nada chueco. Se acabó el estado de chueco, ahora es estado de derecho.

Acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, el mandatario recalcó que es de mal gusto que esté recordando cómo se actuaba en administraciones anteriores –hace uno o dos años–. Si se llevaba a cabo algo como lo de Baja California era porque lo autorizaba el Presidente. Además, también decidía –agregó– cómo se daban los registros para partidos y ponía y quitaba candidatos.

Es más, nunca lo he hecho ni en la oposición. Por eso no van a poder con nosotros, tenemos ese escudo, nuestra autoridad moral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario