El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que mil 807 mexicanos tienen orden de deportación en EU/Nelly Salas. |
Jannet López Ponce
Ciudad de México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que alrededor de 9 mil mexicanos están detenidos en Estados Unidos y que mil 807 tienen orden de deportación final.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón dijo que no todas las detenciones obedecen a la situación migratoria y que alrededor de 80 por ciento está en contacto con los consulados.
“Más o menos 80 por ciento están en relación con nuestros Consulados, el resto estamos en dos tipos de situaciones, quienes no desean ser representados por el Consulado o personas con las que todavía no tenemos relación o contacto directo”, dijo durante la Mañanera.
En tanto, México deportó a 28 mil 226 personas de origen centroamericano, principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Hemos regresado 28 mil 226 principalmente a los tres países de Centroamérica”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El canciller destacó la necesidad de contar con un proceso migratorio ordenado y aseguró que a 45 días de implementar medidas adicionales para frenar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, Estados no tiene argumento para presionar a México con nuevas tarifas comerciales.
“No hay elementos para tener una fricción en este momento”, dijo.
Ebrard respondió a la preocupación de la Unión Europea sobre el despliegue de la Guardia Nacional para inhibir la migración indocumentada y pidió su colaboración en el Plan de Desarrollo de Centroamérica.
“La Unión Europea puede invertir mucho más apara ayudarnos en Honduras, Guatemala, en El Salvador, que es donde hay que ofrecerle oportunidad a la gente”, dijo.
Milenio - OVM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario