Guardia sellará la frontera sur; Trump: no necesitamos a México
CIUDAD DE MÉXICO.
Para frenar la migración ilegal, como lo solicita Estados Unidos, México ofreció desplegar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional al sur del país, particularmente en la frontera con Guatemala.
La Guardia va a estar en el sureste, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur. Eso sí es veraz y así lo hemos planteado”, indicó el canciller Marcelo Ebrard tras una reunión en Washington.
En el segundo día de negociación tampoco se abordó el tema de los aranceles; incluso ayer regresaron a México los secretarios de Economía y de Agricultura.
Hoy habrá una sesión doble de encuentros entre funcionarios de México y EU.
Anoche, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su país no necesita de México. La periodista Laura Ingraham le preguntó sobre las consecuencias de los aranceles sobre el T-MEC.
No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz”, sostuvo.
A LA FRONTERA SUR, 6 MIL DE LA GUARDIA
Para atender la demanda de Estados Unidos de frenar la migración ilegal que cruza por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que seis mil efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en la región sur del país, particularmente en la franja fronteriza que divide con Guatemala.
La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país pero va a ser prioritario el sur del país, eso si es veraz y así lo hemos planteado”, expuso.
A su salida del Departamento de Estado, en Washington, acompañado de la embajadora Martha Bárcena y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, el canciller señaló que para Mexico el tener una migración ordenada y legal es prioridad por lo que se reforzarán las acciones federales a partir de la presencia de elementos de la recién creada Guardia Nacional.
Nosotros hemos informado al gobierno de Estados Unidos que se formó en Mexico la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados”, subrayó el canciller mexicano.
En esta segunda ronda de diálogo no se habló sobre el tema comercial y las afectaciones que habría para la economía de los dos países si se aplican los aranceles que prometió el presidente Donald Trump.
De hecho, ayer mismo regresaron a México los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín y de Sader, Víctor Villalobos.
Luego de concluir el segundo día de conversaciones con Estados Unidos, en breve declaración, el canciller Marcelo Ebrard reiteró su confianza en lograr acercar posiciones en estas próximas horas.
Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo.
Aún no hay tal acuerdo todavía, la administración ha presentado su punto de vista y nosotros los nuestros, así son las negociaciones”.
Sobre si México aceptaría convertirse en “tercer país seguro” para recibir a los migrantes que devuelva Estados Unidos, el canciller mexicano dijo no querer entrar en detalles de la negociación.
Este viernes se anticipa sesión doble, por la mañana y la tarde, con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.
OLGA SÁNCHEZ DESCONOCÍA EL ACUERDO
La información sobre la Guardia, publicada inicialmente por el diario estadunidense The Washington Post, era desconocida aún por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
No tengo el dato. ¿Quién lo dice?” le dijo Sánchez Cordero a la reportera que le hizo la pregunta al finalizar un evento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Cuando se le preguntó si había una orden específica para desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza para frenar la entrada de inmigrantes centroamericanos, la funcionaria federal respondió: No.
-Con información de Georgina Olson.
NO NECESITAMOS A MÉXICO, AFIRMA TRUMP
Estados Unidos no necesita a México, declaró anoche el presidente Donald Trump al ser entrevistado por la presentadora Laura Ingraham en el programa The Ingraham Angle de Fox News.
Al consultarle sobre las consecuencias que tendría sobre el T-MEC aplicar a México aranceles a sus exportaciones, el mandatario respondió: “No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz.
Las tarifas (aranceles) son una cosa preciosa, una palabra preciosa, si la usas apropiadamente. Los republicanos deberían amar lo que estoy haciendo”.
Al argumentar la causa de su intención de aplicar aranceles, justificó la medida debido a que “ellos (México) nos fallaron, porque ellos están dejando que miles de personas crucen a nuestro país y no deberían dejar pasar a nadie a nuestro país.
El presidente Donald Trump criticó a México por permitir la entrada de migrantes centroamericanos y de drogas ilegales. Foto: AP
El Presidente destacó el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
Francamente, no tendríamos que tener a la Patrulla Fronteriza, ellos siguen siendo increíbles, han aprehendido a 100 mil personas, ¿sabes qué es eso?”, dijo al añadir que él no quiere eso, quiere que la gente venga legalmente a Estados Unidos.
Mencionó que la gente se enoja cuando usa la palabra invasión, como Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.
Y ahora le digo a México que si ustedes no detienen esta invasión, yo sé que las personas se enojan porque uso la palabra invasión, personas como Nancy Pelosi, pero, honestamente, no saben de lo que están hablando. Vi que ella está diciendo que tenemos que proteger a México, que debemos cuidar a México. Escucha, estoy negociando con México ahora y envían 500 mil millones de dólares en drogas, matan a 100 mil personas, arruinan a millones de familias cada año. Si ves eso, es realmente una invasión sin armas”, se quejó el mandatario.
Trump adelantó que cuando los aranceles comiencen, las empresas regresarán a EU querrán quedarse. “Tomaron 32% de nuestra moneda, y todos esos planes van a regresar a EU”.
-Redacción
Pemex responde a Fitch: calificación, "excesivamente severa"
Tras la degradación de su nota por parte de Fitch Ratings, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que respeta la opinión de las calificadoras, sin embargo, consideró "excesivamente severa" la conclusión de la agencia. La petrolera puntualizó que no coincide con los supuestos que sustentan la decisión, porque reduce cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses.
Agregó que los primeros seis meses de la administración han materializado logros que no habían sido alcanzados en muchos años. Pemex destacó los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles, así como la estabilización de la producción de petróleo y no recurrir en deuda en diez años para financiar los proyectos de inversión de la empresa.
"De igual forma, a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata". Además de esto, hizo énfasis en el incremento de inversión en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, por lo que se potencia una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año, lo que da certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020. "Continuaremos dedicando nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de nuestras metas y demostrar, con resultados, que estamos en el camino correcto", finalizó. lvm
Bloquea SHCP 26 cuentas bancarias relacionadas con el tráfico de personas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comunicó este jueves que bloqueó las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas que habrían participado en la organización de caravanas de migrantes que salieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala y cruzaron México rumbo a Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Donald Trump amenaza con aplicar aranceles si México no detiene la migración de indocumentados.
A través de un comunicado, la dependencia señala que “se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaba operaciones inusuales a distintos países”, y destacó que derivado de esos movimientos financieros irregulares se solicitó la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas.
Hacienda refiere que según las rutas que siguieron las caravanas de migrantes centroamericanos desde octubre de 2018, se detectaron operaciones y transferencias financieras desde el estado de Querétaro hacia seis ciudades de la frontera con EU como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.
A raíz de esta situación, según el comunicado, “ se presume que estas cantidades y movimientos de dinero representarían el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades referidas y provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.
Marina, INM y PF instalan retenes en Chiapas
De la migración segura, ordenada, regular y los ofrecimientos de Tarjetas de Visitante Regional, el gobierno de México cambió al de las medidas de acceso y control de personas en la frontera sur, con el despliegue de fuerzas federales y retornos asistidos masivos.
Mientras que en Washington se realizaban el segundo día de negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar los aranceles a productos nacionales, en el país se endureció la política migratoria.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se aplicará la ley a migrantes que transiten por el país ilegalmente, aunque aclaró que se les respetarán sus derechos.
“No se puede permitir que transiten por nuestro territorio de ilegalmente, o sea, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos y pidiendo que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo.
El mandatario explicó que el planteamiento es aplicar las leyes mexicanas para evitar la migración ilegal.
“Es una crisis profunda, humanitaria. Entonces, no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social”, consideró.
López Obrador adelantó que continuará con los “acompañamientos para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamiento de regreso a sus países de origen”.
Horas más tarde, el canciller Marcelo Ebrard, tras una reunión con funcionarios estadounidenses en Washington, informó que se desplegará a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“La Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur, y les hemos explicado que son seis mil hombres y que van a estar desplegados”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que México tiene derecho a reforzar la seguridad y las medidas migratorias de control en su frontera.
“Tenemos leyes migratorias y tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar, no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios”, sostuvo.
Sin acuerdo aún, México refuerza frontera con 6 mil agentes de la GN
Luego de la segunda reunión entre México y Estados Unidos sobre el flujo migratorio y el amago de imponer aranceles a nuestro país si éste no es contenido, el canciller Marcelo Ebrard informó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el sureste.
“La Guardia va a cubrir todo el país, va a ser prioritaria al sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”, destacó ayer, en conferencia en la capital de EU.
Medios estadounidenses como The Washington Post informaron que ambas delegaciones discuten un acuerdo para que el gobierno mexicano reciba a los solicitantes de asilo centroamericanos que hayan ingresado su documentación en las garitas, lo que implicaría que se convierta en un Tercer País Seguro.
Al respecto, Ebrard aclaró que hay avances, “pero aún no hay acuerdos”, y mantuvo su postura de rechazo en torno a que México sea un Tercer País Seguro, sólo confirmó el despliegue de la Guardia Nacional, una corporación de nueva creación en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al término del encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, precisó: “vamos avanzando a fin de llegar a un acuerdo como queremos, así mañana (hoy) vamos a trabajar, tal vez en una de las últimas sesiones, a fin de llegar a un acuerdo”.
“La Guardia Nacional va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Detalló que en estos diálogos se fijaron posturas entre los dos países, mismas que se están analizando, pero desmintió que ya exista un acuerdo, como se dijo horas previas a la reunión. “En algunas partes dicen que ya hay acuerdo, pero no lo hay todavía. La administración ha presentado su punto de vista, nosotros el nuestro, así son las negociaciones y seguimos adelante”.
Previamente, Pence aseguró que el mensaje para el Gobierno de México “es que ha llegado el momento para que actúe con decisión para trabajar con Estados Unidos y para que nos ayude a aplicar nuestras leyes al implentar las de ellos, al proteger la frontera”.
De acuerdo con el vicepresidente, Ebrard presentó acciones de seguridad con el fin de disminuir la migración ilegal; sin embargo, “no eran suficientes, por eso los llamamos a hacer más”.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Donal Trump, aseguró que ya “ha habido grandes avances”, pero está listo para tomar “medidas drásticas” contra México. “Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”, destacó en una entrevista a medios de gira por Irlanda. Posteriormente aseveró “nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”.
El plan del republicano consiste en aplicar un impuesto de cinco por ciento a las mercancías mexicanas que ingresen a Estados Unidos e incrementarlo de manera gradual.
“Creo que ayer hubo grandes avances. Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
Al respecto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró que implementar esa medida “sería económicamente catastrófico para la región, con cerca de 1.5 mil millones en exportaciones anuales en juego”.
Una guerra comercial, dijo, devastaría a las empresas del estado, tanto en las comunidades rurales como en las urbanas.
Un “Tercer País Seguro” consiste en que cuando una persona abandona su país de origen, por alguna causa que pone en peligro su integridad y se traslada a otro, en busca de seguridad, la nación a la que llega el migrante puede remitir al refugiado a un tercer país, para solicitar asilo, de acuerdo con Daniel Garay Saldaña, internacionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, este Tercer País Segurodebe cumplir con “ciertas especificaciones”, explicó el especialista en entrevista con La Razón.
El Instituto Nacional de Migración deportó a más de un centenar de hondureños desde Villahermosa, Tabasco. La dependencia informó que la repatriación se realizó vía aérea y fue coordinada con autoridades de ese país.
“Aunque México, en la práctica, ya apoya a migrantes y se hace cargo de refugiados, el respaldo no es tan amplio como lo sería en otro país con mejores condiciones de vida”, dijo.
El Dato: Productores tomateros señalaron que se verían imposibilitados a pagar el arancel de cinco por ciento, debido a que actualmente ya pagan una cuota compensatoria por la hortaliza.
Un Tercer País Seguro “debe tener un sistema de refugio similar al del destino al que originalmente buscaba llegar el refugiado; tiene que cumplir con las condiciones de seguridad y otorgar, por ejemplo, derechos de salud, servicios educativos, de vivienda y empleo similares a los del otro país”, explicó.
Acciones que ya implementa México para quienes buscan regularizarse en el país, mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Gobierno expresa "fuerte desacuerdo" a calificaciones negativas de Fitch
El Sol de México Online
El gobierno federal expresó su "fuerte desacuerdo" con la decisión de la calificadora Fitch Ratings de recortar las notas crediticias del país y de Pemex.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda calificó como "desafortunada" la decisión de la agencia de penalizar doblemente el balance financiero del país.
"Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.", se lee en un comunicado de Hacienda.
En respuesta, la SHCP dijo que el gobierno reitera su compromiso con Pemex y que seguirá apoyándola con medidas estructurales y de liquidez para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.
"Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta", añadió la dependencia.
La SHCP destacó que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión.
La agencia calificadora Fitch Ratings realizó el día de ayer 5 de junio cambios a la calificación soberana de México, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable.
El día de hoy, Fitch Ratings realizó cambios a la calificación de Pemex, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.
López Obrador se enfrenta con agencias calificadoras
Añadir leyenda |
La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las agencias calificadoras atraviesa su peor momento, luego de la baja que Fitch hizo a la deuda soberana del país, al colocarla en “BBB”, y con el golpe que le asestó este jueves al degradar la nota de Pemex en dos escalones para colocarla en calidad de bono basura.
Usan metodología de hace 30 años
El gobierno, en fuerte desacuerdo con el enfoque de las agencias: SHCP
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “desafortunadas” y mostró su desacuerdo a las penalizaciones que hizo la calificadora Fitch Ratings sobre el balance financiero del país, pues no sólo bajó la nota del país de “BBB+” a “BBB”, sino también la de Petróleos Mexicanos (Pemex), a grado especulativo.
“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora (...) Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno federal a la empresa, y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de la petrolera”, indicó en un comunicado.
Aunque Fitch Ratings considere que el apoyo a Pemex por parte del gobierno federal es moderado e insuficiente, la dependencia a cargo de Carlos Urzúa respondió que se mantendrán en la misma postura para que la petrolera mexicana se convierta en una empresa rentable y eficiente.
“Pemex es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de Negativa a Estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”, remarcó.
Hacienda hizo énfasis en que se mantiene “cómodamente en grado de inversión” del soberano y ratificó su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica.
Moody’s otorgó 18 meses
Con respecto al cambio de la perspectiva de Estable a Negativa que hizo Moody’s al país y a Pemex, Hacienda remarcó que se estableció una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la nota.
La dependencia federal concluyó que ambas calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, una sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, así como prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas y un sistema bancario saludable.
Desacuerdos en combate a la corrupción
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las calificadoras no toman en cuenta que su gobierno combate la corrupción, y éste será un factor de crecimiento y confianza de la economía nacional.
En Palacio Nacional, el primer mandatario insistió en su perspectiva de crecimiento para este año de 2%, y de 4% acumulado en todo el sexenio.
“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer a 2%, y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer a 4 por ciento.
“Y que, con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción. Por eso sus pronósticos no resultan”, comentó.
El presidente fue cuestionado acerca de si no observa un riesgo agravado para la economía de nuestro país, ante el recorte en los pronósticos de crecimiento por parte de organismos internacionales y el propio Banco de México:
“No, porque nosotros no vamos a contratar deuda, mejor dicho, no vamos a aumentar la deuda pública. Tenemos finanzas públicas sanas, está muy bien la recaudación y vamos bien en el ejercicio del presupuesto. No tenemos problema de inflación. A pesar de eso, el peso está resistiendo. Vamos bien y de buenas”.
En San Luis Potosí, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, admitió que el gobierno mexicano debe trabajar muy duro para ganarse nuevamente la confianza de las calificadoras.
Romo mencionó que se puede coincidir o no con las calificadoras, pero que a ellos les toca sentarse para ver qué más pueden hacer, “para todos caminar al mismo lado”. Se corre el riesgo de que se vaya la inversión, se le cuestionó a Romo, “para nada”, afirmó.
Trump: no necesitamos a los mexicanos, pero ellos sí nos necesitan
Washington. Las negociaciones para evitar la imposición de aranceles el próximo lunes generaron elementos de una propuesta tentativa de concesiones de México para complacer al régimen de Donald Trump, incluyendo el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a su frontera sur y un mecanismo para obligar a solicitantes de asilo a retornar al primer país que cruzaron.
Pero todo aún es tentativo, ya que persisten diferencias marcadas entre representantes de ambos gobiernos, y tal vez aún más importante es que nadie puede confirmar que estos y otros elementos serán suficientes para complacer a Trump, quien sigue de gira por Europa (su regreso está programado para este viernes).
Al referirse a las pláticas con México, ayer el mandatario estadunidense declaró: ellos nos necesitan a nosotros; nosotros no los necesitamos. Agregó que por eso no está preocupado por el posible impacto negativo de los aranceles sobre el acuerdo de libre comercio.
Afirmó que México envía 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos, que matan a 100 mil personas; eso es una invasión sin las armas.
También acusó que el vecino país se robó 32 por ciento de la industria automotriz estadunidense.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en comentarios a medios de comunicación al salir del Departamento de Estado ayer por la tarde, confirmó versiones de que su gobierno desplegará más tropas a la frontera sur de México.
Comentó que le explicó a la contraparte estadunidense sobre la formación de la Guardia Nacional y sus funciones, y que entre sus coordinaciones regionales está la frontera sur, y le hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados.
Ebrard informó que las pláticas continuarán hoy. A preguntas de versiones en medios de comunicación estadunidenses de que se está negociando algún tipo de acuerdo de tercer país seguro, respondió que la posición de México en contra de eso sigue igual, eso ya lo dije.
En ciernes, algo dramático
Durante el día Trump, en Europa, dijo a reporteros que hay avances en las pláticas, pero que no ha tomado ninguna decisión. Algo bastante dramático podría ocurrir en las negociaciones, indicó, pero recordó: le hemos dicho a México que las tarifas estarán ahí, y va en serio.
Ante rumores de una posible postergación de la fecha para aplicar las tarifas el próximo lunes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró ayer por la tarde: nuestra posición no ha cambiado, aún estamos procediendo con las tarifas por ahora.
De hecho, se está elaborado un borrador para la declaración de emergencia nacional que podría usar Trump para imponer los aranceles, donde se acusa a México de fracasar en aliviar el problema migratorio y proteger sus propias fronteras para evitar que la incursión masivaincremente, reportó The Hill.
Durante las negociaciones de ayer en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, la delegación mexicana, encabezada por el canciller Ebrard, se comprometió no sólo a desplegar los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la región fronteriza con Guatemala, sino también construir más centros de detención para migrantes y más retenes en la región, con lo cual se reducirá de inmediato el flujo de centroamericanos ingresando rumbo a Estados Unidos, divulgó el Washington Post citando a fuentes oficiales estadunidenses y una mexicana
La parte mexicana,sgún el Post, calculaba que con estas medidas el flujo se reducirá a los niveles de finales del año pasado, cuando los arrestos en la frontera estadunidense giraban alrededor de 50 mil por mes, comparado con los 144 mil registrados el mes pasado, el total más alto en más de una década.
Sin embargo, los representantes del gobierno de Trump respondieron que eso no es suficiente, y que la Casa Blanca sólo quedará satisfecha si el nivel baja al que existía a inicios de este gobierno, menos de 20 mil.
Por otro lado, según el Post y después confirmado por otros medios, también se está negociando un plan regional radical para evitar que Estados Unidos reciba solicitantes de asilo centroamericanos.
Según esto, inmigrantes centroamericanos tendrían que solicitar asilo en el primer país que pisan después de salir del suyo. Bajo ese plan, Estados Unidos deportaría a todo guatemalteco solicitante de asilo a México, y a los hondureños y salvadoreños a Guatemala.
Esto implica, aparentemente, una variación de la demanda estadunidense de que México funcione como tercer país seguro, sólo que además de implementar eso para quienes vayan llegando a territorio mexicano, aquí también se deportaría a la gente de esos terceros países que ya han pisado suelo estadunidense.
Los funcionarios estadunidenses advirtieron que desconocen si todo esto será suficiente para satisfacer a su presidente, y ambos lados informan que aún hay muchas diferencias que se deben abordar antes de poder anunciar un acuerdo para evitar la entrada en vigor de los aranceles.
Al mismo tiempo que proceden las negociaciones, continúan las expresiones de repudio contra la amenaza de Trump de usar los aranceles para abordar el tema migratorio entre las filas republicanas en el Congreso, gobiernos estatales y en el sector privado, nutriendo cada vez más el coro de que las tarifas tendrán un efecto negativo para la economía y los negocios en Estados Unidos.
Pero Trump ayer acusó que sus partidarios en el Congreso que se oponen no tienen ni idea de lo que están hablando cuando se trata de aranceles.
Senadores republicanos han dicho que si se implementan las tarifas el 10 de junio, promoverán una resolución de desaprobación para intentar frenar la aplicación unilateral de los aranceles.
Del lado demócrata, el representante Richard Neal, presidente de uno de los comités encargados de financiamiento del gobierno, advirtió que promoverá una resolución de desaprobación en la cámara baja si Trump procede.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, continuó criticando la maniobra de Trump, afirmando que favorecemos más comercio, no tarifas, y reiteró que la imposición de los aranceles no resuelve el problema de la migración y pone en jaque nuestros intereses económicos compartidos.
El gobierno mexicano ha repetido durante todo este tiempo que mantiene su posición de que la solución es abordar las raíces del fenómeno migratorio con el impulso de desarrollo y la reducción de pobreza y violencia en los países centroamericanos de donde proviene el éxodo.
Pero la consigna del lado estadunidense se ha mantenido constante: México tiene que hacer más aquí y ahora para frenar de inmediato el flujo actual de inmigrantes que cruzan su país a la frontera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario