lunes, 24 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


López Obrador anuncia venta de casa presidencial en Cozumel



López Obrador anuncia venta de casa presidencial en Cozumel

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pondrá a la venta la casa de descanso que ocupaban los presidentes de laRepública, en Cozumel, isla que se encuentra en territorio de Quintana Roo.

Y voy a investigar bien lo de la casa presidencial, la Casa Maya, de Cozumel, porque se va a vender y de una vez les digo, el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo”, adelantó el presidente.

Durante un acto de Programas de Bienestar y Tren Maya, en Playa del Carmen, aseguró que para reordenar urbanísticamente al municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se ubica la ciudad turística de Playa del Carmen, se invertirán 500 millones de pesos.

Estos recursos se emplearán para pavimentar calles, hacer obras de equipamiento urbano, y para construir instalaciones deportivas en las colonias más marginadas de Solidaridad.

Ya empezamos aquí, en Playa y es una inversión de 500 millones de pesos. Porque no se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo y en las colonias haya gente que no cuente ni siquiera con los servicios más indispensable”, estableció el titular del Ejecutivo.

Reconoció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no intervino en la reciente elección a favor de algún candidato.

El presidente encabezará la madrugada del lunes una reunión del gabinete de seguridad la madrugada del lunes en Cancún, y realizará su conferencia de prensa matutina en esa ciudad.

El sargazo no es un problema ‘gravísimo’: López Obrador




En respuesta al llamado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a la Federación para enfrentar la crisis por el sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Secretaría de Marina. El mandatario estatal destacó que a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas y que este problema está afectando al turismo, el cual deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país con más de 17 millones de visitantes. 

“Sin duda alguna, otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”.Cifras de la asociación de hoteles de la Riviera Maya calculan pérdidas económicas entre enero y mayo de 2019 de hasta 20 millones de dólares entre la Riviera, Cancún y Puerto Morelos, debido a la aparición de esta macroalga, que se suma a la crisis de inseguridad en la región. Ante eso y al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya instruyó a la Marina para que construya embarcaciones que recojan la macroalga que está llegando al Caribe mexicano y por eso no ha dedicado tiempo a hablar de ello. 

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo, no, lo vamos a resolver. “Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó. Además, López Obrador aseguró que se dará un trato preferencial a Quintana Roo, porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos. 

Por ello, se comprometió a ordenar el territorio y frenar los despojos de tierras, por lo que ordenó al Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a tener presencia en la zona para resolver cualquier conflicto. Anunció que cumplirá con su propuesta de convertir a Chetumal en zona libre, tal como está ocurriendo en la frontera norte, donde se disminuyó el pago de ISR, IVA y el precio de las gasolinas. “Quintana Roo le ha aportado mucho a México, fíjense las contradicciones, las paradojas: los estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados, los estados del sur y del sureste de México”, dijo. 

Ya hay resultados: Torruco El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el recale de sargazo en las costas de México es una prioridad nacional permanente, que se atiende por primera vez desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados. Enfatizó que el problema del sargazo no inició en 2019 “sino en 2014 y de 2014 a 2018 solo se habían hecho programas aislados y no se le había dado la prioridad ni el respaldo que le está dando el Presidente de la República”. 

López Obrador dio instrucciones para que formáramos una comisión intersecretarial, que se reúne cada jueves en Palacio Nacional, y nombró como el encargado para acotar el problema del sargazo al Secretario de Marina, detalló Torruco. Comentó que en apoyo, el viernes 21 de junio se firmó un acuerdo en Cancún para que los jóvenes que sean reclutados al programa federal, además de trabajar en lo que ellos quieran, formarán brigadas para recoger sargazo y así ayudar a que los turistas gocen de mejores playas. 

Reacciones En tanto, grupos ambientalistas, asociaciones civiles, de empresarios, barras de abogados, colegios médicos, representantes académicos, sociedades de arte y cultura y delegados de prestadores de servicios turísticos pidieron al presidente López Obrador “voltee a vernos y frene la llegada masiva del sargazo a nuestras a costas”. Leticia Chavarría y Aarón Hernández, dos de los activistas, explicaron que no tienen información detallada de los trabajos que realiza la Marina, ni tampoco la cantidad recogida de algas marinas ni su destino final. “Solo sabemos que hay aquí dos barcos y un helicóptero”. La presidenta de la Asociación Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas, manifestó que “la sociedad civil tiene sospechas que el gobierno federal no ha dimensionado la problemática que se vive en QR por el sargazo que tiene en crisis a la economía local y a los ecosistemas”. 

Los activistas reconocieron proyectos del gobierno federal que benefician al estado y dijeron confiar en se pueda combatir el sargazo para proteger las playas y los ecosistemas. Expusieron que expertos de autoridad mundial reconocida han señalado que los marinos carecen de la experiencia necesaria, y tampoco poseen las embarcaciones adecuadas para contener el sargazo, que por millones de toneladas se acumulan cada mes en los litorales quintanarroenses. 

Claves Contra apagones • La Federación construirá una planta generadora de energía para que no haya más apagones en la Península de Yucatán. Gas natural • El Ejecutivo federal aclaró que se instalarán también ductos de gas natural para que funcione la planta de energía. Tren Maya • Se invertirán 40 mil mdp en el Tren Maya que se traducirán en miles de oportunidades de empleo para la región, destacan. Procampo • Tras entregar becas a jóvenes y apoyos a adultos mayores, AMLO aseguró que se acelerarán los recursos de Procampo.


“No hablo del sargazo porque no me parece gravísimo”: López Obrador



“No hablo del sargazo porque no me parece gravísimo”: López Obrador | La Crónica de Hoy


El gobernador Carlos Joaquín González acababa de hacer una exposición de la crisis del sargazo, que iba —con detalle— del daño a la industria turística hasta llegar a las condiciones económicas que propician la delincuencia. Un discurso que parecía encajar bien en el imaginario amlista... salvo que no fue así: el presidente López Obrador decidió minimizar el problema y contradecir al gobernador opositor.

El Presidente consideró que la situación de sargazo en Quintana Roo no es un problema gravísimo y puntualizó que se va a resolver con apoyo de la Marina.

En el marco de la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, López Obrador ratificó que ya había instruido a la Secretaría de Marina (Semar) para que construya embarcaciones que recojan todo el sargazo del Caribe mexicano.

“Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo; no. Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó el Presidente.

Minutos antes, Carlos Joaquín González expresaba la necesidad para combatir el problema ya que “a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas”.

El mandatario estatal aseguró que el problema está afectando al turismo que deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país con más de 17 millones de visitantes. “Sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, aludió el ejecutivo local.

Pero el problema no resultó tan claramente crítico para su invitado de honor. No obstante, el presidente López Obrador dijo dará un trato preferencial a Quintana Roo porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos.

SAT va contra deudores



Busca Gobierno Federal, 3.3 billones de pesos de recaudación en 2019. Foto: Especial


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció su estrategia de fiscalización en contra de contribuyentes, para incrementar la recaudación.

La autoridad fiscal realizó, en tiempo real, una revisión de las declaraciones de los causantes. De ese proceso se derivaron cartas invitación que se enviaron en su mayoría a través de buzón tributario o correo certificado, en donde se invitó a las personas deudoras a regularizar su situación, según información del SAT obtenida por El Heraldo de México.

“En materia de vigilancia del cumplimiento de la presentación de las declaraciones anuales para personas morales y físicas, el SAT generó una serie de acciones con la finalidad de promover el cumplimiento de dicha obligación, privilegiando el uso de medios electrónicos para hacerle saber al contribuyente la omisión de sus obligaciones”, detalló la autoridad.

Para las personas morales omisas en la presentación de la declaración anual, cuyo plazo para presentarla fue en marzo de 2019, en abril se emitieron más 720 mil mensajes por correo electrónico y buzón tributario para invitarlos a cumplir con la obligación. En las personas físicasque no cumplieron con esta obligación, desde mayo se enviaron dos millones de mensajes.

“El gobierno busca recaudar más dinero para financiar los programas de su proyecto de gobierno”, expresó Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Agregó que en otros años, si no presentabas la declaración mensual de enero, el SAT te mandaba una invitación a cumplir con esta obligación meses después, en cambio, ahora es acabando el mismo mes o en el siguiente, agregó.

“Hay filas de corporativos en el SAT que son invitados a revisar el estado fiscal de una manera muy amable, pero firme”, comentó Rafael Lores, director general de CPA Visión.



Un segundo nivel de fiscalización contemplan más auditorías para atender los casos donde se presenten desde irregularidades relativamente normales hasta anomalías que indiquen operaciones de evasión, que pueden desembocar en multas y otras sanciones.

“El SAT en uso de sus facultades que le otorga la ley, exige, a través de un requerimiento el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes omisos”, detalló la autoridad.

La efectividad en la fiscalización del SAT se refleja en cifras: de enero al 9 de junio de 2019, se tuvo una recaudación de 30 mil 207 millones de pesos, mientras en 2018 habían sido 23 mil 713 millones de pesos, un crecimiento de 27%.

Herbert Bettinger, fundador de Bettinger Asesores, expresó: “la obligación del SAT es cobrar impuestos; la obligación de nosotros es pagarlos”.

En febrero, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comentó que el SAT preparaba un plan para mejorar la recaudación del país.

Por Fernando Franco y José Manuel Arteaga

Alcalde: programa de aprendices, exitoso con el sector privado




Alcalde: programa de aprendices, exitoso con el sector privado


Dos asuntos absorben la atención de Luisa María Alcalde, la secretaria más joven del gabinete de Andrés Manuel López Obrador: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Reforma Laboral, ambas en proceso de implementación.
El primero ya tiene registrados 650 mil jóvenes de un millón programados en el año. La titular de Trabajo y Previsión Social en entrevista con La Razón lo llama “reto gigantesco”, pero también se muestra satisfecha con los avances: “Lejos de pensar que va lento, vamos muy bien”.
Acota, además, que éste avanza gracias al compromiso que hay por parte del sector privado y rechaza las críticas sobre el carácter “electorero” que sus críticos le atribuyen.
“Es un programa universal. Yo creo que eso mata cualquier sospecha de esta naturaleza. Cualquier joven que tenga entre 18 y 29 años y no esté estudiando ni trabajando puede entrar al programa… No se selecciona a quién sí y a quién no”
Respecto a la Reforma Laboral, lo aprobado por el Congreso estableció un conjunto de plazos fatales a cumplir, dos de ellos de vencimiento próximo: la emisión del protocolo que establecerá los mecanismos que se deben seguir para la verificación de contratos colectivos y la presentación del informe de las Juntas de Conciliación en el que éstas deberán establecer cómo atenderán el rezago en la resolución de asuntos.
En la charla, se le pregunta si resulta sano el surgimiento de nuevas centrales sindicales, que ocurre tras el cambio político que dejó la elección de 2018, ante lo cual marca una distancia.
“No le toca al gobierno decidir quién sí y quién no; debilitar, fortalecer, controlar; decir a ti sí te toca y a ti no. Si los requisitos para alguien que quiere formar un sindicato o una central se cumplen, se tiene que reconocer ese cumplimiento y otorgar los registros, y eso es lo que ha venido sucediendo”.
Jóvenes Construyendo el Futuro estima tener dos millones de beneficiarios, casi cuatro veces más de los que lleva. La cifra que el Inegi maneja de jóvenes que no estudian ni trabajan es de dos millones. La meta del programa es atender a dos millones 300 mil. Estamos esperando incorporar este año a un millón y que el siguiente podamos avanzar y ojalá llegar a la meta, de manera tal que no quedaría ningún joven que queriendo trabajar no tenga la posibilidad, o que esa posibilidad se le niegue por su condición del nivel educativo que alcanzó.
Iniciamos el 10 de enero, y al día de hoy tenemos cerca de 650 mil jóvenes que ya eligieron en donde capacitarse, de los cuales ya recibieron el pago 581 mil que se están capacitando en diversas empresas. Son empresas muy distintas: grandes, medianas, pequeñas, muy pequeñas, unidades económicas, personas incluso que saben de oficios.
Uno de los cuestionamientos al programa es si los jóvenes no entrarían, por no tener todos los componentes que tiene una plaza formal, en una cierta categoría de subempleo. No es subempleo. Tiene características especiales porque de alguna manera el apoyo entra en un programa de aprendices en donde al mismo tiempo que están aprendiendo se están formando y reciben el pago por parte directa del gobierno, por eso es que tiene características particulares. Pero lo interesante es que son jóvenes que no estaban en actividades productivas y que hoy sí lo están, y lo están cinco días a la semana, con horarios prácticamente completos la gran mayoría.
Una de las cosas que le faltaría sería esto de generar antigüedad en un lugar de trabajo. Este programa no cubre esta parte. Claro, porque en este programa los que los reciben son sus tutores, son los que los incorporan; abren las puertas de sus empresas, los incorporan y los forman. No hay esa tradicional relación laboral. ¿Cuál es el gran proyecto? Una vez que concluye el año de capacitación la apuesta es que las empresas puedan incorporarlos en sus plantillas. Los que no (entran), se llevan un certificado de competencias, de habilidades, que les permita tener mayores facilidades para conseguir un empleo.
“Hay cifras interesantes, por ejemplo, 58 por ciento de los becarios son mujeres. Este es un acierto del programa, pero también muestra una realidad en México: que son las mujeres las que mayor dificultad tienen para incorporarse al mercado laboral y que acuden al programa como ese empujón”
Parecía que el programa de los jóvenes tenía retraso, o quizás iba lento. Al contrario, creo que es un programa que ha venido creciendo de manera muy rápida, contundente, y eso ha sido gracias a la alianza que hemos logrado hacer con el sector privado. Este programa no tiene sentido si las empresas no dicen: yo los capacito, yo los integro en mis propias actividades. Hoy tenemos más de 150 mil centros de trabajo que están recibiendo a estos jóvenes.
Es un reto gigantesco que hemos logrado en conjunto: que a menos de seis meses se tengan más de 650 mil jóvenes capacitándose. Que en un año vayamos a tener a un millón de jóvenes de 18 a 29 años aprovechando su talento, su energía.
Me parece que lejos de pensar que va lento, vamos muy bien. Los números demuestran que es un programa exitoso e insisto que esto es gracias a que todo el sector privado se ha comprometido para sacar adelante a una generación.
Tenemos muy buena relación en general con las cámaras empresariales, en especial con el Consejo Coordinador Empresarial, un grupo específico para el programa, con ellos vemos el seguimiento de manera muy cercana y periódica. Ellos también se han comprometido de manera muy clara y nos ayudan desde su trinchera a seguir ampliando el programa.
Llama la atención que una buena cantidad de jóvenes se está incorporando a las ventas y al comercio. Eso responde a varias cosas: a cuáles son los intereses de los jóvenes y también cuáles son las vacantes que están ofertando las empresas. Finalmente, este programa se construye de ese encuentro de los intereses de los jóvenes con las posibilidades y opciones que ven cerca del lugar donde viven. Hay un buen porcentaje que ha elegido toda la parte comercial, de compra y de venta, y también eso responde a la propia naturaleza de nuestra actividad en el país.
Yo creo que hay (otras) cifras muy interesantes, por ejemplo, 58 por ciento de los becarios son mujeres. Éste es un acierto del programa, pero también muestra una realidad en México: que son las mujeres las que mayor dificultad tienen para incorporarse al mercado laboral y que acuden al programa como ese empujón o esa ruta.
Otro dato interesante es que hay muchos estudiantes que salen de la universidad y que por no tener experiencia profesional no han logrado conseguir un empleo.
También es interesante dónde hay mayor número de aprendices: en el sureste del país. ¿Por qué, si ahí no es necesariamente en donde hay más empresas? Sí, pero ahí es en donde hay más jóvenes de 18 a 29 años que no tienen trabajo, que quieren trabajar y que están buscando una oportunidad o alternativa.
¿Hay parámetros auditables para determinar el éxito del programa? Sí, sin duda. Todo está abierto y ésa es una gran ventaja: saber cuántos jóvenes, en dónde están, cómo se vinculan con las empresas y en qué tipo de empresas. Algo muy importante es que los jóvenes reciben directamente el recurso de la beca.
¿Hay un seguimiento de cada joven? Hay un seguimiento de cada joven. Los tutores mes a mes los evalúan y nos dicen si siguen asistiendo, si están aprendiendo, si cumplen con las reglas del centro de trabajo. Si no están acudiendo y no están cumpliendo los tutores los suspenden, y en ese momento se suspende también la beca. 
Los jóvenes tienen dos posibilidades: entran a un centro de trabajo y si no les gusta o tienen alguna dificultad, pueden elegir una segunda oportunidad de trabajo. (Si tampoco les satisface) no hay una tercera oportunidad. Si los jóvenes no cumplen, los tutores los pueden suspender y dar de baja y los aprendices tienen una segunda oportunidad, pero si no cumplen, entonces no continúa la beca.
¿Hasta ahora tienen un nivel reportado de deserciones? Todavía estamos en este proceso en donde se están generando datos, pero en realidad no tenemos muchos casos de jóvenes que no quieran continuar. Algunos que se han cambiado, pero la gran mayoría tiene la intención de concluir hasta cumplir el año.
¿Cree que hace falta algún ajuste a este programa? Es un programa que tiene que atender a la realidad. La realidad no se tiene que adecuar al programa. Siempre hay posibilidades de mejora y la idea es ir haciendo pausas en el camino, ver sobre todo a los tutores, los empresarios, el sector privado, y también el sector público que los están recibiendo de decir qué posibilidades hay para mejorar, porque siempre podemos ir mejorando.
¿Cómo enfrenta el argumento de que este programa puede tener un fin electorero? Es un programa universal, yo creo que eso mata cualquier tipo de sospecha de esta naturaleza. Cuando hablo de universal es: cualquier joven, siempre y cuando cumpla con las condiciones, tener la edad, de 18 a 29 años, y que no esté trabajando y no esté estudiando puede entrar al programa. Bajo ninguna circunstancia se permitiría por parte del Gobierno que fuera utilizado de otra forma.
LA REFORMA LABORAL. En la entrevista realizada en las oficinas de la Secretaría, Luisa María Alcalde comenta sobre la Reforma Laboral que, además de ser histórica, es profunda, pues no sólo cambia el mecanismo de impartición de justicia —que pasa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, con lo cual ya no dependerán del Poder Ejecutivo sino del Judicial—, también plantea libertad y democracia en los sindicatos, pues ahora los trabajadores podrán decidir quién los represente mediante voto personal libre, directo y secreto.
La aprobación de la reforma trajo consigo la obligación de cumplir con diversas acciones en plazos determinados: cuatro años para que se revisen y legitimen los contratos colectivos en las juntas federal y locales; ocho meses para que los sindicatos modifiquen sus estatutos para incluir el voto personal, libre y secreto, la equidad de género, esquemas de transparencia respecto a las cuotas, entre otros. Dos años para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral —autoridad encargada de garantizar que si se cumple con los requisitos de ley y se pueda reconocer a esos sindicatos tanto en materia local como federal, pero también es la encargada de la conciliación—; tres años para que entren en operación los tribunales locales y cuatro para los federales, entre otras.
Están surgiendo nuevas centrales sindicales con el cambio de gobierno; ¿es un hecho sano para el mundo sindical?, ¿se trata de una respuesta a una situación de tipo político? No. Yo creo que no le toca al gobierno decidir quién sí, quién no, debilitar, fortalecer, controlar, decir a ti sí se te otorga o a ti no. 
Hemos venido diciendo que necesitamos un estado de derecho y eso es un cumplimiento de la ley. Si los requisitos para alguien que quiere formar un sindicato, una central, se cumplen, se tiene que reconocer ese cumplimento y otorgar los registros, y eso es lo que me parece que ha venido sucediendo. Ya no hay un control por parte de la autoridad para decir cuándo sí, cuando me conviene, a quién privilegio y a quién no. Es sí tú cumples, es tu derecho.
¿Se va a acabar la corporativización o surgirá una diferente? No. Dependerá de los trabajadores. Esta reforma lo que da es la posibilidad de que sean los trabajadores los que decidan. Antes se hacía a espaldas de los trabajadores. Ahora tú, sindicato, primero tendrás que acudir a la autoridad para demostrar que por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores te respalda. Y si es así, entonces se te puede emitir una constancia de representatividad, y con esta se puede firmar un contrato colectivo.
Por mucho tiempo se hizo a mano alzada, ahora la idea es que el voto personal es realmente una garantía de que la gente pueda, sin ningún tipo de consecuencias o intimidación, votar por quien decida.
Pero no nada más es la votación en sí misma, sino son las condiciones para esa elección: hay una convocatoria abierta con plazos claros, con padrones confiables, lugares neutrales, que permitan las condiciones para que la gente pueda decidir de manera libre. Es la democracia y la libertad en manos de los trabajadores para que ellos puedan decidir, y eso en la gran mayoría de los países en donde están abiertos a la democracia ha sido un gran acierto para la actividad productiva la economía del país. 
El mundo sindical también tiene una parte muy apasionada. ¿La Secretaría buscaría inhibir situaciones que puedan generar en algún momento conflictos de carácter violento? En el estado de derecho la violencia no está permitida, y cuando se generen delitos, hay que perseguirlos a través de las vías correspondientes. En ese sentido no puede haber impunidad de ningún tipo y a ningún nivel, y en la Secretaría obviamente vamos a seguir con un diálogo abierto, que es lo que siempre hemos mantenido con todos y todas, transparente. Estamos convencidos que los conflictos se resuelven de fondo cuando se platican, se dialogan y cuando se llegan a acuerdos de ambos lados. La simulación no ayuda, y creo que eso se ha demostrado de manera muy tajante en los últimos años. 
¿Cómo percibe usted actualmente la situación económica teniendo este contacto con la parte de los empleadores? Yo creo que vamos bien. Creo que ha habido también un compromiso de parte del sector privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En conjunto se han establecido metas. Se ha dicho tenemos que crecer al cuatro por ciento, creo que se han hecho ya en estos meses de la administración buenos esfuerzos. Creo que al gobierno uno de los ejes centrales que se han venido planteando son cero corrupción y esto da muchas garantías a la inversión. 
El problema que tenemos en México es que es un México de muchos Méxicos, y que tenemos crecimiento en zonas del país donde van bien, y tenemos zonas del país con altos niveles de rezago. Hay que apostarle a esos Méxicos en donde se les ha desatendido durante mucho tiempo, por eso todos los planes de infraestructura que al final es inversión pública que no pretende sólo ser inversión pública, sino que sea para detonar el que sea atractiva la inversión privada nacional y extranjera. 
Porque para crecer a cuatro por ciento necesitamos inversión pública, inversión pública nacional y extranjera. Creo que las condiciones del Tren Maya, del Istmo, que nos va a permitir ese flujo comercial y en general los programas que se están desarrollando.
Si uno lo piensa no son transferencias monetarias, Jóvenes Construyendo el Futuro son jóvenes que están en actividades productivas, trabajando; en Sembrando Vida son campesinos que están recibiendo un jornal y que están sembrando árboles frutales, maderables, granos, en sus propias tierras, para que después puedan vivir del producto de sus propias tierras. 
Estas señales que son de confianza, ¿están llegando al sector empleador? Yo percibo que estamos construyendo esa buena relación, esa relación de diálogo y de confianza y creo que la muestra de los últimos meses y de las últimas vías, es ese compromiso del sector empresarial de apostarle a México. 
El Dato: La tasa de informalidad en los jóvenes es de 62.2%, mientras que en los adultos es de 56.7%; también el desempleo juvenil es 3 veces mayor al de la población adulta.
Luisa María Alcalde Luján
Estudios: Licenciada en Derecho por la UNAM, maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral por la Universidad de California en Berkeley
Trayectoria: Diputada federal en la LxII Legislatura por MC (2012-15), maestra de Derecho Colectivo del trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde 2018.

"No es gravísimo", AMLO desestima problema del sargazo en Quintana Roo


El Sol de México



Gabriela Jiménez | Enviada

Tulum, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestima el problema del sargazo en las playas del estado, donde levantan hasta mil toneladas de alga al día.

Durante la entrega de los Programas Integrales del Bienestar en la Unidad Deportiva de Tulum, comentó que el panorama no es “gravísimo” como alertan los especialistas.

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo”, expresó.

Luego de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, pidió la ayuda del gobierno federal para retirar y atender la plaga que amenaza con frenar el desarrollo en las zonas turísticas, siendo Tulum y Cancún, unas de las más afectadas.

López Obrador recordó que ya pidió a la Secretaría de Marina que envíen embarcaciones especiales, para retirar las macroalgas que provienen del mar abierto.

“Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir las embarcaciones especiales, para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, refrendó.

No obstante, desde la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Chetumal, el gobernador de Quintana Roo solicitaron el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entonces encabezada por Josefa González Blanco.

Hace unas semanas, Carlos Manuel Joaquín González se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, para solicitarle recursos, a fin de destinarlos en atención a esta problemática.

El fenómeno afecta a por lo menos dos de los destinos turísticos de su magna obra en el sureste, el Tren Maya.

Producción de crudo de IP se multiplicará por 10 al 2024




Producción de crudo de IP se multiplicará por 10 al 2024


León, Gto.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que se llegará al 2024 con una extracción de 324,300 barriles diarios de crudo de los contratos firmados en la pasada administración, volumen que es 16% superior a la expectativa de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Con ello, la extracción de privados bajo contratos petroleros se expandirá alrededor de 10 veces desde los 32,000 barriles diarios que se observaron al cierre de abril.

Este volumen previsto por el regulador durante su exposición en el Congreso Mexicano del Petróleo implica un incremento de 4.2 veces la extracción que actualmente tienen los contratos firmados en el país, que según el tablero de producción del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos ascendió a 75,726 barriles por día al finalizar abril, incluyendo la producción de Pemex bajo estos contratos. Hasta este reporte, los contratos representaron el 4.5% de la extracción nacional, de 1.674 millones de barriles diarios durante el cuarto mes del año.

Según la CNH, el pico productivo de aceite para estos contratos llegará a 341,000 barriles diarios en el 2025, conforme los planes de desarrollo presentados hasta en momento por los operadores. Para entonces, el gobierno federal planea que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará una producción superior a 2.6 millones de barriles diarios, por lo que con estas perspectivas el país debiera superar la producción de 2.9 millones de barriles. Entonces, la producción de los contratos representará casi 12% de la producción nacional.

Sin embargo, las proyecciones tanto de la petrolera como del regulador contienen lo que aportará la empresa estatal en los 21 contratos que tiene, de los cuales 11 son contratos de las rondas petroleras (donde funge como operador en seis contratos); tres son las asociaciones adjudicadas por procesos de farmout en Trión (aguas profundas), Cárdenas-Mora y Ogarrio (terrestres); seis son las migraciones de contratos integrales y de obra pública financiada que logró realizar a las modalidades previstas en la reforma, y uno más (Ek-Balam) fue la migración desde una asignación que realizó a contrato de producción compartida en aguas someras.

Así el país tiene en total no sólo de 107, sino 114 contratos de exploración y producción de hidrocarburos vigentes, tanto de licencia como de producción compartida. En éstos, se han aprobado inversiones firmes durante las distintas etapas en que se encuentran los proyectos por 35,739 millones de dólares, de los cuales, 32%, es decir 11,530 millones de dólares, a las migraciones y farmouts de Pemex.

En tanto, se han ejecutado sólo 1,738 millones de dólares hasta el momento, es decir, 4.8% de la inversión programada, aunque ello no es falta de voluntad de los operadores sino el proceso necesario relacionado con la geología de los campos por el que pasan los contratistas antes de su desarrollo.

El Estado mexicano ha recibido como aportaciones de siete contratos de producción compartida ingresos por unos 450 millones de dólares (8,697 millones de pesos) hasta el 20 de abril, pero tiene 35 contratos vigentes en este régimen en que el contratista comparte sobre utilidades, y al 2024 obtendrá 7,900 millones de dólares (150,080 millones de pesos) por la comercialización de hidrocarburos de este tipo de contratos.
Adiós a aguas profundas

Un día después de que Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, aseguró que Pemex no realizaría actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas y campos no convencionales durante la presente administración, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción, dijo que existirá mayor flexibilidad y será posible que en el 2023 y 2024 se considere volver a invertir en estos recursos.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2019, detalló que Pemex cuenta con 88,000 kilómetros cuadrados de recursos en 113 asignaciones convencionales los cuales desarrollará en los próximos cuatro años, y a partir de entonces incursionará en los plays no convencionales y aguas profundas.

La estatal concentrará sus esfuerzos en las áreas donde cuenta con experiencia, sin aguas someras y tierra adentro, en las Cuencas del Sureste, la plataforma de Córdoba donde se ubica el campo Ixachi, la Cuenca de Tampico Misantla y la exploración adyacente a estos campos.

Pemex cuenta con asignaciones en un área de 86,400 kilómetros cuadrados, mismas que tienen recursos prospectivos de 25,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde 15,700 millones de barriles de petróleo crudo se ubican en plays convencionales.

“Tenemos ya identificado cerca de 2,400 millones de recursos en un área de 33,505 kilómetros cuadrados (adicionales). Estamos en pláticas con la Sener para solicitar estas áreas que nos permitirán elevar nuestro portafolio de exploración”, aseguró Flamenco.
Contratos de licencia y producción compartida vigentes en México:
104 producto de las rondas de la administración pasada (en 11 participa Pemex y en seis de ellos es operador).
3 otorgados a privados en sociedad con Pemex vía licitación de farmouts.
6 migraciones de Pemex con socios contratistas de los regímenes integrales y de obra pública financiada.
1 migración sin socio de Pemex en el contrato El Balam.


Promete López Obrador una planta eléctrica en Quintana Roo



Foto


Tulum, QR., A pesar de las preocupaciones del gobernador Carlos Joaquín por las pérdidas económicas que genera la fuerte presencia de sargazo en las playas de esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó los alcances del fenómeno: No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos dicen, gravísimo. No. Lo vamos a resolver.

Ante los quintanarroenses congregados, el mandatario detalló las razones por las que estima que el impacto del sargazo podrá superarse y no es tan grave: Ya di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recogerlo y terminar el problema.

La visión del gobernador era muy diferente en cuanto a los alcances del daño: le quita belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso causa violencia. Un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo todos los días.

Acaso fue el único diferendo público en los dos actos que encabezaron durante los cuales a las peticiones del gobernador por subsanar el problema de energía eléctrica en la entidad, López Obrador respondió con la promesa de subsanar de fondo la problemática energética como un día antes lo hiciera en Yucatán.

Abandonaron todo el sistema eléctrico del sureste. Hace años que no hay instalaciones para el gas natural, para la electricidad y por eso los apagones. Creció mucho la población de Quintana Roo. Con las mismas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo, desde Tuxpan, y se va a crear una planta de energía eléctrica en la península.

López Obrador hizo una larga exposición, tanto en Tulum como en Solidaridad (Playa del Carmen) de su política de austeridad y combate a la corrupción como ruta para que alcance el presupuesto. Su anuncio de la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado generó respaldo popular en el encuentro. Precisó que su función será la realización de subasta de bienes decomisados para recolectar recursos que se canalizarán a los municipios pobres del país.


Hoy se vendieron bienes, residencias, terrenos durante una subasta en la Ciudad de México. Recordó que en una primera subasta de autos de lujo se captaron recursos para destinarlos a dos municipios muy pobres de Oaxaca.

López Obrador ratificó su decisión de transformar a Chetumal en una zona libre con prerrogativas fiscales similares a las que ya tiene la franja fronteriza del norte del país.

El mandatario ya había descrito las asimetrías históricas en el trato regional en detrimento del sureste: Fíjense en las paradojas. Los estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados. Imagínense, ¿cuánto petróleo han sacado de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche? Muchísimo. ¿Cuánto ha sacado la Federación del turismo de Quintana Roo? Y resulta que son los estados con mayor pobreza.

Destacó la solidaridad de los pueblos originarios de Quintana Roo para absorber a miles de ciudadanos que han llegado para ganarse la vida. Aunque haya celos en otras regiones vamos a darle a Quintana Roo lo que le corresponde.

Informó que la construcción del Tren Maya implicará para esta entidad una inversión de 40 mil millones de pesos. Sólo que antes tenemos que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra. Hay que poner orden en eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario