Urgen recursos para enfrentar crisis migratoria; cinco estados de la frontera norte
CHIHUAHUA, Chih.
Cinco mandatarios del norte del país pidieron al gobierno federal un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes que Donald Trump regresará a México.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que este “fondo de fronteridad” permitirá contar con recursos para otorgar alojamiento, alimentación, vivienda, salud y trabajo a las personas que esperen en nuestro país la respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.
Este llamado fue respaldado en una reunión por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Corral agregó que, además de la bolsa emergente, que para su estado debe ser de 100 millones de pesos, deben reponerse los recursos de los programas federales para migración.
En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EU anunció que mañana hará redadas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Denver y San Francisco, con el objetivo de arrestar a familias “con órdenes de deportación”.
Mark Morgan, director interino de la agencia, detalló que se buscará a alrededor de dos mil personas.
Gobernadores buscan ‘Fondo de Fronteridad’ para atender migración en norte del país
Los mandatarios de Chihuahua, Baja California, BCS, Sonora, y Sinaloa, solicitan dicho fondo ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de EU.
Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los cinco gobernadores de la región norte de México solicitarán al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fronteridad”, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, que se llevará a cabo este viernes, estarán cuatro mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal.
El mandatario adelantó que explicará ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, que en Chihuahua serían de 100 millones de pesos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.
Además, se analizará la presencia y el futuro de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, y la propuesta de despliegue estratégico en la región.
El encuentro iniciará a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, y está considerada la participación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además del de Chihuahua.
También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.
Se prevé en los próximos días incremente el número de migrantes en el norte del país, pues el número de personas retornadas subió a más de 100 diarios en Chihuahua y ha llegado a casi 300.
Va Guardia al noroeste… y Texas baja mil soldados a la frontera
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados el próximo 30 de junio en las 150 regiones más violentas del país. El despliegue incluye los cinco estados del noroeste, paso natural de migrantes hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno de Texas anunció el envío de mil soldados a la frontera con México. En el encuentro de la Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, celebrado en Chihuahua, Durazo presentó el proyecto para crear un modelo de policía nacional, que reforzará la seguridad en estados y municipios.
El costo del modelo prevé que 50% del Fortamun se destine a capacitación de agentes. De los 52 mil elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en el país, mil 800 efectivos arribarán a Chihuahua, los cuales se sumarán a los 4 mil militares existentes en el estado, para coadyuvar con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno. El titular de Seguridad federal detalló que el día 30 se graduará la primera generación del “Pie veterano” de la Guardia Nacional, compuesta por agentes provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, y que se distribuirán en las 150 regiones más violentas del país.
La siguiente generación de la Guardia, compuesta por 21 mil 179 elementos, se graduará en septiembre, y una más en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos de esta nueva corporación. Durazo dijo que el cambio fundamental en la Guardia Nacional, originado por el arribo masivo de migrantes, es que "nos hemos propuesto ordenar y regular el flujo migratorio en el país", con reglas y sin despojar a la migración de su componente humanitario.
Luego de la reunión, el secretario de Seguridad expresó que históricamente el flujo migratorio en México ha estado marcado por la intervención de traficantes de personas, “por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante colaborando con diversas dependencias, sumando esfuerzos, con el propósito de eficientar el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas que, lamentablemente, se fueron consolidando en el país”.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, Homero Mendoza Ruiz; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza, y Sonora, Claudia Pavlovich, así como un representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Posterior a este acto, Durazo se reunió en Hermosillo con la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, y con alcaldes del sur de la entidad, y ahí anunció que a partir del 1 de julio arribarán al estado mil 800 elementos de la Guardia. La mayor parte de los agentes serán concentrados en Ciudad Obregón, en la zona sur de Sonora, donde durante junio han sido ejecutadas 48 personas.
MÁS TROPAS A LA LÍNEA El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de mil tropas de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con México para ayudar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ante lo que calificó de una falta de acción del Congreso estadunidense. En rueda de prensa, Abbott señaló que Texas hará lo posible para proteger su frontera ante “el aumento de criminales que entran al país ilegalmente”, y mientras el Congreso no actúe, la entidad se defenderá por sí sola. Indicó que el número de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera de Texas este año equivale a la población de una de las grandes ciudades de la entidad. Abbott explicó que los efectivos serán enviados a los nuevos centros de detención en el Valle del Río Grande y El Paso, así como en puertos de entrada, reportó la cadena Univision.
Con este nuevo contingente se eleva a más de dos mil el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Texas con México, de acuerdo con el vicegobernador Dan Patrick. El anuncio de Abbott se dio a conocer luego que legisladores demócratas propusieran este viernes asignar cuatro mil 500 millones de dólares para responder a la creciente crisis humanitaria en la frontera sur. Al respecto, legisladores demócratas de Texas consideraron que el despliegue de más soldados es imprudente e innecesario, no aliviará la crisis humanitaria y dañará las relaciones con México y Centroamérica.
“Esta medida no ayudará a aliviar la crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, dijo el líder demócrata en el Senado, José Rodríguez, en un comunicado. Y ADEMÁS VIRTUAL, LA LÍNEA EN EL SUR: INM El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó ayer que, “independientemente de las amenazas de Estados Unidos, la migración va a continuar, porque la frontera sur de México es virtual, solo divide el agua a los dos países”. Además afirmó que el miércoles pasado, agentes del INM desarticularon un operativo de traficantes de migrantes en Chiapas. Tags Relacionados: Alfonso Durazo Policía Militar Policía Na
Reforma dejó luz más cara que en EU
A pesar de la Reforma Energética, la luz que pagan los comercios en México fue 60 por ciento más cara que en EU, ya que la tarifa promedio se ubicó en 3.28 pesos por kilowatt por hora en 2018 en nuestro país, frente a los 2.05 pesos por kilowatt de la Unión Americana.
Entre 2012 y 2018, la tarifa comercial en México aumentó 13 por ciento de 2.91 a 3.28 pesos por kilowatt hora, mientras que en EU el alza fue de 5 por ciento en el mismo periodo.
El sector comercial es el segundo más importante para la CFE, ya que concentró a 9 por ciento de sus usuarios, que ascienden a 3 millones, según el informe financiero anual de la empresa y el Sistema de Información Energética de la Sener.
Los empresarios consideran que las tarifas “siguen siendo muy altas, a pesar de que el año pasado tuvimos acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se revisara la metodología del cálculo de las mismas”, dijo en entrevista José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.
A finales de 2017, la CRE emitió una nuevo cálculo en tarifas, situación que despertó el descontento de empresarios, porque éstas se dispararon más de 50 por ciento en ciertos sectores y localidades, afectando a las industrias siderúrgica, de transformación, vidrio, minería y comercial. En 2018 las firmas sostuvieron encuentros con el regulador y se revisó la metodología para lograr una reducción marginal, con el objetivo de que se siguiera analizando en 2019.
Por otra parte, la tarifa doméstica que pagaron los 40 millones de hogares atendidos por CFE, fue 50 por ciento más barata que la de EU, al ubicarse en 1.23 pesos por kilowatt por hora en 2018, y en la Unión Americana ascendió a 2.47 pesos, según datos del Prodesen 2019-2033 y de la Agencia de Información Energética de EU.
Acciones ante migración llegaron para quedarse: SRE
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que los cambios migratorios que impulsa el Gobierno federal llegaron para quedarse y no serán sólo un programa temporal.
Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia, afirmó que a pesar de que anteriormente se hicieron esfuerzos de cooperación con Centroamérica, ésta es la primera ocasión en la que se implementan estrategias que tienen una inversión de recursos tan importante.
“Yo no diría que fallaron todos, porque sería injusto, hubo varios intentos o programas con éxito. Pero, ¿qué es lo que creo que sería diferente? Primero, no estaban diseñados para lograr un impacto de corto plazo, la mayor parte de los programas o planes era sobre infraestructura a mediano plazo.
“Aquí, la meta es tener un impacto ahora y otros, quizás, dentro de algunos años. Segundo. El volumen de recursos que se destinó nunca fue suficientemente importante en magnitud, en alcance o en concentración”, indicó.
El canciller agregó que hay varias cosas que no están sujetas a un programa temporal: Un modelo regulatorio en la frontera sur, en el que se registran a las personas que entran al país; la no tolerancia a las actividades del crimen organizado, como el tráfico de personas, así como acciones para impulsar el desarrollo en Centroamérica, que incluyen un nuevo esquema de cooperación con Guatemala, El Salvador y Honduras, como la asignación de 100 millones de dólares del programa Sembrando Vida.
“La no tolerancia a las actividades del tráfico de personas, por supuesto llegó para quedarse. No depende de este acuerdo, va más allá”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
“Debes tener un modelo regulatorio en la frontera sur; la frontera implica que tú puedas registrar a las personas que entran a México, puede haber varios motivos. Yo sé que es compleja, pero eso no quiere decir que no tengas una presencia regulatoria del Estado. Bueno, eso tiene que funcionar. Es una obligación que funcione bien.
“La no tolerancia a las actividades del tráfico de personas, por supuesto llegó para quedarse. No depende de este acuerdo, va más allá. Se inicia una nueva etapa en donde la cooperación será con El Salvador, Guatemala y Honduras. Entonces, llegó para quedarse”, enfatizó.
Asimismo, remarcó que también las acciones de inversión en el sur son permanentes, pues van a ir más allá del actual sexenio, como los Trenes Transístimico y Maya y el programa Sembrando Vida.
El Dato: La Cámara de Representantes de EU busca asignar cuatro mil 500 millones de dólares a la frontera con México para apoyar en el tema a quienes buscan refugio en el país.
El canciller dijo que México es convocante para que a este plan se sumen otros países, y adelantó que en las próximas semanas se reunirá con representantes de 19 naciones para sumar su respaldo, y que actualmente ya participan 17 organismos internacionales y la Unión Europea.
Además, informó que se completó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya completó las plazas que requería el sector.
“El despliegue de la Guardia ya está terminado. En cuanto al INM, Francisco Garduño, su titular, informó que ya había 650 plazas que se necesitaban para su labor”, indicó.
Desaparece la PF antes de 2019
El punto final a la Policía Federal (PF) se dará antes de que termine 2019, de acuerdo con documentos, en poder de Crónica, en los que se establece el cronograma de traslado de recursos humanos, materiales y financieros hacia la Guardia Nacional. El plazo legal es de un año y medio e inicialmente los planes de la IV-T echaban mano de ese periodo completo, pero algo cambió y en los últimos días el plan de trabajo se redujo drásticamente.
La muerte de la PF se dio a través de un artículo transitorio de las reformas legales que dieron origen a la Guardia. En este transitorio se especifica que las atribuciones legales de la Guardia serán las mismas que las de la PF y que esta corporación policial deberá transferirle los recursos humanos, materiales y financieros necesarios (es decir, todo).
El proceso de absorción de las áreas de mando, incluyendo la oficina del comisionado general de la PF ya se habría completado en mayo, según el cronograma, al igual que la de los grupos operativos (aquellos capaces de enfrentar a la delincuencia organizada) proveniente de la División de Fuerzas Federales y de la Gendarmería creada por Peña Nieto.
En el caso de los elementos de Fuerzas Federales, la transferencia inició con llamados a que los elementos se concentraran en la base de Contel, en Iztapalapa, algo común cuando estos grupos van a salir a un operativo en el interior del país. Pero esta vez muchos de ellos fueron remitidos al norte del país, aunque sin el armamento completo, para comenzar su integración a la Guardia… y allí comenzaron los cambios para ellos, ya que se les avisó que esta vez no hay bonos adicionales a su sueldo por la llamada Operatividad, una suerte de viáticos para los elementos que hacen operativos lejos de casa.
Tampoco, se les dijo, habrá traslados a su entidad de residencia para ver a la familia en los días francos. Los viajes a casa deben costearlos de su bolsa.
Estos cambios en los ingresos de los federales con mayor capacitación en el manejo de armas de alto poder es lo que está detrás de las muestras de inconformidad por el tipo de campamentos a los que han sido enviados. Los federales llegaban a hoteles y no a tiendas de campaña en despoblado.
En torno a lo anterior es importante señalar que la denominada Secretaría General de la PF fue también transferida en el primer paquete a la Guardia Nacional. Este órgano es el que controla el presupuesto y realiza todos los procesos administrativos, lo que asegura que se cumpla esa nueva forma de operar "en austeridad", como le señalaron irónicamente a algunos de los federales enviados a Ciudad Juárez.
Ayer mismo, el último comisionado de la PF, Manelich Cravioto, indicó a MVS Radio que el uso de hoteles no era un lujo, sino una condición mínima necesaria para policías que se trasladan una y otra vez a diferentes puntos del país y que deben combatir a criminales diariamente. El comisionado Manelich habló constantemente durante su gestión, sobre dignificar el trabajo policial.
En el cronograma de desaparición de la PF destaca igualmente que los responsables amlistas de ejecutar esta transferencia han decidido que los últimos elementos policiales en activo sean absorbidos por la Guardia en diciembre. Y allí han quedado solos los 3 mil elementos de la División Científica. Esto significa que peritos, investigadores científicos del delito y otros especialistas del nuevo sistema de justicia penal, quedarán aislados de los policías federales que vigilan autopistas, puertos, aeropuertos, así como las unidades de la Gendarmería. Es decir, la parte de la investigación y probatoria científica en torno al delito no tendrá contacto orgánico con los uniformados que atacan directamente el delito en calle.
La división de inteligencia, también de especialistas en análisis de redes delincuenciales y monitoreo de riesgos, se quedarán fuera de la Guardia hasta noviembre. Las demás divisiones, incluyendo las de investigación policial tradicional, quedarán absorbidas antes de que termine septiembre.
Los documentos en poder de Crónica son escuetos en cuanto a la lógica que está siguiendo este traslado y no mencionan nada en torno a la necesidad y urgencia de sepultar a la Policía Federal y los 20 años de experiencia que acumuló.
LOS CAMBIOS
En el caso de los elementos de Fuerzas Federales, la transferencia inició con llamados a que tales elementos se concentraran en la base de Contel, en Iztapalapa.
Esta vez no hay bonos adicionales a su sueldo por la llamada Operatividad, una suerte de viáticos para los elementos que hacen operativos lejos de casa.
Estos cambios en los ingresos de los federales con mayor capacitación en el manejo de armas de alto poder es lo que está detrás de las muestras de inconformidad por el tipo de campamentos a los que han sido enviados.
La denominada Secretaría General de la PF fue también transferida en el primer paquete a la Guardia Nacional. Este órgano es el que controla el presupuesto y realiza todos los procesos administrativos, lo que asegura que se cumpla esa nueva forma de operar "en austeridad", como le señalaron irónicamente a algunos de los federales enviados a Ciudad Juárez.
Los elementos, desoncertados cumplen con su labor, pero consideran que tratan mejor a los migrantes que a ellos, que están para proteger a la comunidad.
AMLO deja atrás promesa de crecer 2% este año
Mario Alavez | El sol de México
La economía mexicana va a crecer a pesar de la disminución en las proyecciones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el alza será “poca”, reconoció ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. Al mismo tiempo, el Inegi señaló que el consumo gubernamental se contrajo 1.3 por ciento anual en el primer trimestre, su baja más importante desde 2013.
“Yo creo que vamos a crecer aún con la disminución en las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento, no es decrecimiento”, mencionó el presidente en su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, donde descartó una recesión.
El jueves pasado, el consenso de la Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex, que integra la perspectiva de 23 instituciones financieras, puso la previsión del alza del Producto Interno Bruto en 1.2 por ciento, desde 1.3 por ciento del ejercicio previo, realizado dos semanas antes y su tercera baja consecutiva.
Dentro de los pronósticos de la encuesta, la peor baja fue precisamente la de Citibanamex, que prevé un repunte de 0.9 por ciento para este año, el segundo peor pronóstico entre el sector privado.
El banco argumentó que este cambio en la perspectiva es consecuencia de las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mayo, cuando advirtió que impondría una tasa de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas si el país no reducía el flujo migratorio, pues acciones como esta, detalló la institución financiera, eliminan la certidumbre sobre el respeto de Washington a los acuerdos comerciales.
Citibanamex añadió que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), que realizó el Senado mexicano el miércoles pasado y que está en trámite de confirmación en los congresos de los otros dos socios, es bienvenida, pero incluso la aprobación final del pacto no es una “garantía antibalas de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”.
Sólo Bank Of America Merril Lynch y la empresa de asesoría financiera Evercore ISI México tienen un pronóstico más bajo que el de Citibanamex, pues esperan que la economía se expanda 0.7 por ciento en 2019.
Pese a este panorama, el presidente insistió ayer en Palacio Nacional en que el país “va muy bien” en materia económica, aunque en esta ocasión no reiteró la apuesta que hizo el 24 de mayo, cuando aseguró que el PIB iba a crecer dos por ciento, pese a que las expectativas económicas son menores.
“Sólo comentar que, en el caso de la pregunta sobre la economía, ya ven que soy perseverante, un poco, sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica. No están en eso mis preocupaciones, están en otros temas y en uno en particular, pero no es el tema económico, la materia económica lo que me preocupa y me ocupa, no es la economía tanto.
No, la economía va bien y el 1 de julio voy a dar datos”, afirmó el mandatario, aunque a diferencia de otras ocasiones, no dio una cifra exacta de su expectativa.
Desde su campaña, el Presidente de México ha mantenido la promesa de que durante su sexenio la economía del país va a crecer cuatro por ciento en promedio; sin embargo, las expectativas para los primeros dos años de la administración apuntan a un crecimiento menor a dos por ciento.
ESTANCADO EL GASTO GUBERNAMENTAL
Durante el primer trimestre del año la inversión nacional se contrajo 3.2 por ciento, su caída más grande desde el tercer trimestre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sectores, la inversión pública fue la que mostró una mayor contracción al disminuir 11.1 por ciento anual, mientras que la baja del gasto del sector privado fue de 2.1 por ciento, su mayor contracción en cinco años.
La caída en la inversión pública fue acompañada por un menor consumo gubernamental.
El Inegi detalló que en los primeros tres meses del año la compra de bienes y servicios del sector público bajó 1.3 por ciento, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2013.
Llegó para quedarse el combate al tráfico de personas: Ebrard
Con el argumento de combatir el tráfico de personas, el canciller Marcelo Ebrard anunció que las medidas de control migratorio, derivadas del reciente acuerdo con Estados Unidos, llegaron para quedarse.
Por lo pronto informó que ha concluido, como se tenía previsto, el despliegue (de 6 mil elementos) de la Guardia Nacional, así como el inicio de la cooperación económica con América Central.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá tolerancia contra los grupos delincuenciales que lucran con la movilidad de personas, y admitió que hay colusión no sólo de agentes del Instituto Nacional de Migración, sino de otros servidores públicos e incluso de empresas de transporte.
Acerca de si los operativos para impedir que los migrantes avancen continuarán más allá de los 90 días del plan emergente acordado, respondió que México “ya no será país de tránsito anónimo, en manos del tráfico de personas.
“La actual ley mexicana dice que las personas que están en nuestro territorio deben registrarse […]. Tiene que haber una regulación, en primer lugar, para proteger a las personas. No queremos otro San Fernando”, señaló.
En Palacio Nacional, durante la presentación de avances del Plan de Desarrollo para la Migración, con base en el cual México cumplirá los acuerdos firmados el 7 de junio pasado, Ebrard defendió la decisión tomada (aceptar la exigencia de Estados Unidos de reducir en máximo tres meses el flujo migratorio) antes de iniciar una desventajosa guerra comercial.
Si bien admitió que los aranceles de hasta 25 por ciento que pretendía cobrar el gobierno de Donald Trump transgredían los acuerdos de libre comercio, dijo que acudir a instancias internacionales representa un litigio largo, insoportable para el país, al grado de llevarlo a una crisis, como la de 1995.
No quiere decir que ya ganamos, pero el otro camino que teníamos es muy distante, expuso.
En este pacto se aceptó también el envío de solicitantes de asilo para que esperen aquí la respuesta estadunidense a esas peticiones.
De enero a la fecha, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, México ha recibido a 14 mil centroamericanos, por tres puntos fronterizos.
Destacó las gestiones internacionales que realiza con 17 agencias de las Naciones Unidas, y también con Estados Unidos, como parte de los compromisos asumidos este mes.
Mencionó la perspectiva de apoyo de la Unión Europea y de otras 19 naciones. México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica.
En cuanto al combate a las bandas de tráfico de personas y los elementos que permiten su expansión, indicó: Sí sabemos que hay gente en diferentes dependencias o instancias que están metidas en el tráfico.
Anunció que se llevarán a proceso a los presuntos responsables de este delito y se extiende la investigación a propietarios de vehículos, incluso más caros como Suburban, en un negocio ilegal, vinculado a la migración, que significa ganancias por 5 mil millones de pesos al año.
Ese tráfico no se puede negar, es un hecho. Es la violación más grande a los derechos humanos que puede haber y ocurre en nuestro territorio, dijo.
Este delito, precisó, se origina en los países centroamericanos donde se contratan estos servicios y luego en México ya tienen que tener socios, que son los dueños de los tráileres o de autobuses, domicilios, puntos de recambio. O sea, hay toda una red en México, claro que sí.
Entonces, subrayó, (el combate al tráfico de personas) llegó para quedarse, no es una política que va a durar unas semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario