El coordinador del PRD en el Senado dijo que si la negociación no resulta favorable para nuestro país, el gobierno federal deberá endurecer su discurso.
El senador Miguel Ángel Mancera. (Octavio Hoyos) |
Ciudad de México
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que “no pinta bien, ni alentador” la respuesta que podrían traer la comitiva de México que viajó a Washington tras el anuncio de Estados Unidos de aumentar los aranceles a los productos mexicanos.
El ex jefe de Gobierno dijo que si la negociación no resulta favorable para nuestro país, el gobierno federal deberá endurecer su discurso.
“Ojalá haya buenos resultados en esa reunión con el presidente Donald Trump, parece que él sigue en su línea de acción, entiendo que hay presión en el Congreso de los Estados Unidos… va a haber repercusiones hacia la gente de los Estados Unidos. Creo que los congresistas están advirtiendo esto. Hay que esperar hasta mañana, pero no pinta bien, no pinta alentador, no se ve un buen panorama”, destacó.
En entrevista, el legislador confió en que haya éxito de la comitiva que está encabeza por el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
En entrevista, el legislador confió en que haya éxito de la comitiva que está encabeza por el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
“Si esto no resulta favorable, me parece que ya sería un momento oportuno para recurrir a las medidas espejo que en otras ocasiones han tenido buenos resultados. Creo que no se debe descartar una reacción más enérgica por parte de México. Entendemos hoy la posición de diálogo y esperemos que resulte bien y favorable, pero estamos convencidos de que si no es así se tiene que pasar a otro tipo de relación, porque estamos en las vísperas de aprobar el T-MEC y se viene esta política que implementa el presidente de Estados Unidos”, destacó.
Aranceles a México aumentaría migración
En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres consideró que imponer aranceles a los productos mexicanos provocará que haya mayor migración.
“Con las puras medidas de fuerza, no será posible detener la migración si no se toman decisiones a gran escala de carácter económico social… tomar medidas como aumentar los aranceles a los productos mexicanos lo único que se haría, sería contribuir con un granito de arena más para que se dispare, para que aumente, por motivos socio-económicos, la migración a Estados Unidos porque podrían afectar a empresas mexicanas que dan empleo aquí en nuestro país, y si son afectadas lo que se ocasionaría es que habría más personas que aspirarían a llegar a Estados Unidos para obtener el empleo que no han encontrado aquí”, afirmó.
Por lo tanto, agregó, “es contraproducente el planteamiento que se está haciendo, y totalmente contradictorio del espíritu del tratado que busca crear un piso parejo con los tres países de América del Norte”.
Milenio - irh
No hay comentarios.:
Publicar un comentario