lunes, 6 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Sobornan para evadir examen; policías evitan capacitación de tiro




Sobornan para no entrenar en prácticas de tiro


CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pagan sobornos para no cumplir con las etapas del programa anual de tiro, reconoció Jesús Orta, titular de la dependencia

El funcionario dijo que se detectó que la corrupción alcanzó a esos procesos y que los policías pagan para evitar ir a la capacitación.

“Tienen que utilizar parte de su tiempo libre en cumplir con una práctica de tiro que si no se da, pues se van perdiendo las capacidades”, explicó.

Cada uniformado debe cumplir con ocho etapas del programa anual. Los elementos pagan “cooperación” al depositario (encargado del armamento, cartuchos y proyectiles) para no acudir a la capacitación, explicó uno de los instructores, quien declaró en el anonimato.

El policía que quiere librar esta evaluación también debe pagar a un instructor, que es el responsable de las prácticas. Armeros y coordinadores reciben parte del soborno.

Por estas llamadas cuotas, se llega a dispersar un aproximado de 12 millones de pesos al año, ya que son 33 mil 500 policías activos adscritos a la SSC y un 50% de ellos caería en prácticas corruptas.

Cada uno de esos 16 mil 750 uniformados pagaría al menos 30 pesos por cada fase a la que no asiste y son tres las que integran las ocho etapas de la práctica de tiro al año.

Sobornan para no entrenar en prácticas de tiro

Lo revela el secretario de Seguridad Ciudadana; pagarían 12 millones al año.

Los actos de corrupción que han sido detectados por el jefe de la policía capitalina han alcanzado la capacitación especializada dentro de la corporación. En concreto la práctica y manejo de armamento.

Los elementos pagan sobornos para no cumplir con las diferentes etapas del programa anual de tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Ése es un tema muy importante y desgraciadamente debo decirlo de esta manera: la policía tiene programadas sus prácticas de tiro, pero aquí la corrupción ha alcanzado a esos procesos y entonces ya pagando una cantidad de dinero los exime de ir a la práctica; porque, al final de día, el problema que tiene la práctica para un policía es que se da cuando éste está franco (de descanso).

“Tiene que utilizar parte de su tiempo libre en cumplir con una práctica de tiro que, al final del día, si no se da pues se van perdiendo las capacidades (policiacas)”, dijo Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, en entrevista con Excélsior.

Cada elemento de la SSC que no quiere participar en las ocho etapas del programa anual debe de pagar por práctica a la que no asiste a alguno de los stands de tiro, ubicados en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía de Venustiano Carranza, en el agrupamiento Fuerza de Tarea, en la colonia Piraña, en Tláhuac; y en el agrupamiento de la Policía Montada, en avenida Guelatao, alcaldía de Iztapalapa.

Después de recibir un curso práctico de cerca de 24 días se complementa con uno teórico en cada sector; ahí los elementos pagan “cooperación” al depositario (encargado del armamento, cartuchos y proyectiles) para no acudir a esta capacitación”, dijo uno de los instructores que pidió reservar su nombre por temor a represalias.

Pero además de comprar al depositario, el elemento que quiere librar esta evaluación también debe pagar a un instructor, que es el responsable de las prácticas. Armeros y coordinadores también reciben parte del soborno.

“Con ello, se da una simulación en la práctica de tiro”, señaló la fuente consultada.

Por estas llamadas cuotas, se llegan a dispersar un aproximado de 12 millones de pesos al año, ya que son 33 mil 500 policías activos adscritos a las SSC y un 50 por ciento de ellos caería en prácticas corruptas, de acuerdo con armeros e instructores que laboran en esas instalaciones.

Cada uno de esos 16 mil 750 uniformados pagaría por lo menos 30 pesos por cada fase a la que no asiste y son tres las que integran las ocho etapas de la práctica de tiro al año.

Algunos policías argumentan que esta evaluación debe darse durante su horario de funciones, pero que debido al déficit de elementos son enviados en sus días de descanso.


“El día que están francos están cansados y prefieren no acudir y pagar esa cuota”, dijo uno de los armeros que ha constatado el pago.
POLICÍA DISPARA A SU PRIMA; MURIÓ

Al manipular su arma de cargo, un elemento de la policía capitalina mató, presuntamente de manera accidental, a su prima mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la colonia San Lorenzo La Cebada, en la alcaldía de Xochimilco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos sucedieron el sábado aproximadamente a las 23:15 horas, cuando el agente Javier “N” se encontraba conviviendo con su familiar de 34 años de edad, de nombre Nely, y el esposo de ésta, en la calle Emiliano Zapata y Constitución de 1857.

El agente se encontraba comisionado a la vigilancia intramuros de una empresa, pero estaba de descanso. Antes del homicidio ingería bebidas alcohólicas, pero en todo momento tuvo sobre una mesa donde convivía con sus familiares su arma de cargo, una .9 milímetros marca Glock con matrícula FTA669, con diez cartuchos útiles.

Al manipular el arma la habría accionado, hiriendo en dos ocasiones a su familiar.

En un principio se manejó la versión de una riña.

El esposo de la víctima y el policía fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde por protocolo se inició una carpeta de investigación por feminicidio.

El FBI investigó 113 casos de plagio y extorsión en México




El gobierno de Estados Unidos reveló que el FBI investigó 113 secuestros en México cometidos contra estadunidenses en 2018, y alertó a sus ciudadanos para que tengan cuidado cuando viajen a Ciudad de México, debido al “grave riesgo de delincuencia” que impera. De acuerdo con el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EU, la tasa general de delincuencia en CdMx está por encima del promedio nacional estadunidense y tiene diversas manifestaciones. 

En su reporte se menciona que de los 113 casos de secuestros investigados en México por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en 64 la víctima fue un ciudadano estadunidense, en 10 se trató de residentes legales y en 39 casos se recibieron llamadas de extorsión o rescate que se realizaron desde un número en EU. 

El gobierno de EU incluyó a México en la lista de los 35 países donde los estadunidenses corren peligro de ser secuestrados. Además de los altos niveles de delincuencia en Ciudad de México, el consejo recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Respecto a Tamaulipas, el Consejo Asesor señaló que en dicha entidad se cometen asesinatos, robo a mano armada, robo de autos, secuestro, extorsión y abuso sexual, pero también hay cárteles del narcotráfico y bloqueos en sus caminos. A menudo, agregó, las células criminales toman “como rehenes a los pasajeros” de autobuses o de automóviles y exigen rescate. “Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, apuntó la OSAC. 

En el documento se menciona que el gobierno mexicano reportó mil 480 casos de secuestro en 2018 y que el mayor número de delitos se cometieron en el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco. “Las investigaciones implicaron a policías (o ex oficiales) en muchos de estos incidentes”, puntualizó el consejo. Inseguridad en aumento El informe enfatiza que “existe un grave riesgo de delincuencia en Ciudad de México” y que la tasa general de delincuencia en la capital está por encima del promedio nacional de EU. “La baja tasa de condenas penales contribuye a la alta tasa de delincuencia. Aunque no hay un patrón de delincuentes dirigido específicamente contra empresas, personal extranjero o estadunidenses, los criminales atacarán a cualquier persona que se considere lucrativa y vulnerable. “Los delincuentes seleccionan a las víctimas basándose en una apariencia de prosperidad, vulnerabilidad o falta de conciencia.

 El robo a mano armada, el secuestro, el robo de autos, el fraude”, son algunos de delitos que se cometen en la capital. Dio a conocer que han sido pocos los empleados del gobierno en la embajada de EU en CdMx que han sido víctima de secuestros exprés, pero muchos mexicanos que trabajan en la sede diplomática sí han sido víctimas de este delito o conocen a una víctima. El consejo subrayó que México está experimentando una combinación de condiciones que degradan colectivamente el entorno de seguridad en ciertas áreas y que el gobierno ha capturado a algunos de los criminales más buscados. “En consecuencia, los grupos delictivos son cada vez menos organizados y disciplinados. Varios grupos se han dividido en pandillas más pequeñas, se han ramificado en diferentes actividades comerciales ilegales, y la violencia asociada se está extendiendo por todo México”.

 Recalcó que la mitad norte de México había sido un área de mayor amenaza, por la pelea entre los cárteles. Sin embargo, estadísticas recientes muestran que la violencia está aumentando en los estados del centro y sur, particularmente en Guerrero, Michoacán y Estado de México. Ayer, 44 ejecutados La violenta dejó 44 muertos en 11 estados; siete en Ciudad de México, de los cuales tres fueron mujeres: una fue asesinada en la colonia Morelos, otra fue acribillada en su vivienda y un feminicidio más fue reportado. En Acapulco, Guerrero, siete personas fallecieron en distintos hechos violentos; en Oaxaca fueron reportados cinco homicidios, una de las víctimas fue decapitada. También se registraron tres ejecuciones en Silao, Guanajuato, y hallaron un cadáver en León. 

En Monterrey, Nuevo León, un taxista fue hallado muerto, autoridades localizaron un cuerpo en un terreno y tres jóvenes fueron asesinados. En Edomex tres personas fueron ejecutadas, mientras que en Quintana Roo dos personas fueron asesinadas. Además, en BC hubo un homicidio; en Chihuahua, siete; en Vertacruz, tres, y en Puebla, uno. ........................... Con información de: Javier Trujillo, Óscar Rodríguez, Juan José García, Daniel Barquet, Said Betanzos, Rogelio Agustín e Isabel Zamudio.

Deben locatarios 612 mdp al Metro


El Sol de México



Israel Zamarrón | El Sol de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrastra una deuda por parte de sus permisionarios y locatarios de más de 600 millones de pesos sin que hasta diciembre de 2018 se haya revocado un permiso otorgado a los deudores.

Aunque la actual administración ha entrado en un proceso de regularización de pagos, los locatarios y permisionarios -aún con estas deudas- explotan los espacios que pertenecen al Metro e incluso reciben contratos de adquisiciones, además de las ganancias del día a día.

Por ejemplo, el Grupo AT&T –que obtuvo el contrato con el Metro para brindar el servicio de internet gratuito dentro del sistema- arrastra un adeudo de 25 millones 296 mil 712.75 pesos por la renta de locales. Pese a ello, esta empresa de telefonía ha tenido acceso a la instalación de infraestructura dentro de la red subterránea para brindar cobertura a sus clientes.

Dentro de la lista de empresas que deben dinero al Metro –a la cual El Sol de México tuvo acceso- también hay registro de ISA Corporativo, la cual explota más de 70 mil espacios publicitarios dentro del STC así como en el Metro de Guadalajara y Monterrey.

Su deuda al cierre del año pasado era de 102 millones 203 mil 235.32 pesos. Al respecto el área de finanzas del Metro indicó a este diario que están en reunión con los representantes de este corporativo para acordar los mecanismos con los que saldarán el adeudo.
Foto: Cuartoscuro

La empresa Comercializadora, Distribución, Servicios, Importaciones y Exportaciones S.A. de C.V. que tiene un adeudo de siete millones 164 mil 510.20 pesos por la explotación de locales comerciales también ha sido contratada para la adquisición de pintura para trenes.

Otra de las empresas que arrastran adeudos, según los datos al cierre de 2018, es AM/PM Asistencia Médica, que opera clínicas de salud en estaciones como Tasqueña, Tacubaya o El Rosario. Su falta de pago al Metro asciende a 21 millones 497 mil 686.67 pesos.

Don Lucho, un giro comercial que vende tacos de canasta dentro de las estaciones, fue favorecido con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) sin importar que tenía un adeudo con el Metro del orden de dos millones 933 mil 496.03 pesos. El beneficiario de la autorización es Ricardo Trespalacios Levin.

Otro adeudo es el que tiene la empresa Ventas Directas Hércules, la cual a diciembre de 2018 tenía un rezago de pago que ascendía a los 29 millones 227 mil 987.80 pesos.

Las deudas no sólo se quedan en las grandes empresas, también hay pequeños negocios en esta situación. Ejemplo de ello es la Organización Ciudadana a Favor de los Derechos Sociales, vinculada a los vagoneros, la cual debe cinco millones 394 mil 647.10 pesos.

Estudiantes, en el limbo; eliminan carreras en universidades creadas por Morena


Resultado de imagen para Estudiantes, en el limbo; eliminan carreras en universidades creadas por Morena


Las historias académicas de cientos de estudiantes de las universidades creadas por el partido Morena en 2016 fueron borradas por la decisión del gobierno federal de sumar estas escuelas al Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).

Con independencia de la calidad educativa, entre los afectados hay jóvenes con tres años en sus carreras e incluso planeaban ya el proceso de titulación. Este golpe, articulado por Raquel Sosa, coordinadora de UBBJ y quien, de manera paradójica también encabezó el programa de los colegios morenistas, les canceló la posibilidad de lograr un mejor nivel de vida y desdeñó los sacrificios personales, familiares y económicos durante su estancia.

Aunque el problema tiene alcance nacional, porque el partido del hoy presidente de la República inauguró 19 carreras en siete entidades del país (CDMX, Estado de México, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Oaxaca), los atropellos se han concentrado en la Escuela Normal José Santos Valdés de Xochimilco y en la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo, en Tláhuac.

En los últimos meses, Raquel Sosa resolvió cancelar los semestres, dar de baja a los profesores, tomar las instalaciones y forzar a los alumnos a iniciar de nuevo una carrera, incluso distinta a la cursada.

En el caso de la Normal, sustituyó los estudios de enseñanza en educación primaria, en proceso del reconocimiento obligatorio ante la Secretaría de Educación Pública, por una licenciatura en educación básica avalada por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), organismo mundial usado ahora para respaldar las universidades Benito Juárez y el cual fue creado en 1960 para fomentar la cooperación en materia educativa y formar personal en los campos de la investigación y docencia.

Sin embargo, el inciso III del artículo 3 constitucional no contempla la intervención de una instancia internacional en este rubro y otorga al Ejecutivo Federal la facultad exclusiva de “determinar los planes y programas de estudio de la educación normal para toda la República”.

Al menos 123 alumnos, de segundo, cuarto y sexto semestre, fueron perjudicados, además de otros 110 aspirantes.

En el caso del plantel Heberto Castillo, se suprimieron sin explicación, las carreras de ingeniería civil e ingeniería en computación para dar paso a ingeniería en electromecánica.

Más de 60 jóvenes —también de segundo, cuarto y sexto semestre— quedaron a la deriva.

La mayoría son chicos de escasos recursos, habitantes de zonas marginadas, con nulas opciones educativas y antecedentes de abandono… Hoy, muchos de ellos abortaron ya la idea de estudiar.

“Nos sentimos utilizados, como objetos tirados a la basura, sólo fuimos un botín político de Morena, ¿qué garantía hay de que no pasará lo mismo con las universidades del bienestar?”, cuestiona Mario Campoy, quien estaba en cuarto semestre de la carrera de ingeniería en computación en la escuela de ingeniería Heberto Castillo, abierta en la alcaldía de Tláhuac.

Cuando ingresó a ese colegio, hace dos años —por recomendación de un maestro—, Mario pidió un préstamo y abrió un pequeño negocio de accesorios para caballero, en el municipio de Chalco. Su madre no podía pagarle gastos. Él decidió vender carteras, cinturones y lentes, entre otras cosas, con la idea de sufragar pasajes, útiles y comida. “Tenía el sueño de ser ingeniero y vivir de una manera distinta”, dice.

Pagó la deuda, aunque por las exigencias escolares, los desembolsos fueron mayores a las ganancias y el puesto se fue a pique. Ahora está desempleado, con la única esperanza de emprender otro negocio con amigos.

“Tuve que usar todas las ganancias en la escuela. De ahí saqué para los pasajes: una hora y cuarto de Chalco a Xochimilco, libros, copias, comida, había días en que sólo tenía para bolillos… Y me quedé sin nada. ¿Por qué Sosa y el nuevo gobierno no piensa en todo lo que perdimos?”.

—¿Qué les argumentaron?

—Nunca hubo un anuncio oficial. Tuvimos que estar ­correteando a la gente para enterarnos que nuestra escuela iba a ser absorbida por el nuevo programa de universidades y la carrera desaparecía, la quitaron de la página y pusieron otra, si queríamos seguir era desde cero y bajo sus condiciones.

—¿Y no te interesó?

—Estoy decepcionado, porque jugaron con nosotros. Mi prioridad ahora es salir del apuro económico; además, traen un desastre… Por pura curiosidad fui a preguntar hace unos días de qué se trataba el proyecto: la nueva coordinadora, que se llama Pilar, dijo que no había dinero ni para papel de baño, mucho menos para becas y profesores. Están en pañales, ya no quiero más chascos.

Marisol Martínez, una joven madre treintañera, vio en la docencia el camino para sacar a flote a su familia, por eso se inscribió en la Normal José Santos Valdés, donde estudiaba el tercer año.

“Tengo dos hijos de 17 y 14 años. Son tremendos los gastos con chamacos en edad estudiantil, pero aun así me aventé. A veces nos quedábamos sin un centavo, y mis hijos me apoyaban vendiendo dulces. Yo combinaba los estudios con trabajos de belleza: uñas, peinados, cortes, maquillajes, tintes. No me daba tiempo de estar en un lugar fijo, por eso ofrecía mis servicios a familiares, amigos y vecinos. Fue mucho el esfuerzo, y ahora salen con esto”, cuenta.

Su voz denota aflicción… “Siento que necesito ayuda psicológica. Ya estábamos en la recta final y nos barrieron. Algunos ya nos preparábamos para el proyecto de tesis y titulación, era emocionante ver tan cerca la meta. Habíamos tenido problemas con el reconocimiento de SEP, por cuestiones políticas, pero pensamos que ganando López Obrador todo se arreglaría y resultó al revés. Ahora no nos quieren ni dar nuestros documentos”.

—¿Quién los tiene?

—Están en la escuela, pero no la quieren abrir. Se los hemos pedido a Raquel Sosa y a Gabriela Vázquez, una de sus colaboradoras, pero se niegan. Los necesitamos para seguir por nuestra cuenta la lucha por el reconocimiento de SEP, donde ha habido apertura.

—¿Cuál es el fondo de la retención de documentos?

—Lo hemos platicado y concluimos que Sosa, para tener una nueva escuela, debe tener alumnos. Sin consultarnos, están utilizando nuestros documentos para la universidad del bienestar y, para recuperarlos, quieren que nos demos de baja de una universidad a la que jamás nos hemos inscrito y rechazar una beca que nunca hemos recibido. Nos quieren volver a usar…

A diferencia de los de ingeniería, los estudiantes de la Normal han recibido el apoyo de la mayoría de sus profesores. En conjunto, han deambulado en busca de un lugar para continuar las clases y salvar el semestre, a la espera de buenas noticias. Uno de ellos es el maestro Aldo Alonso:

“Sosa nunca ha pensado en los muchachos, que provienen de sectores vulnerables, rezago educativo, marginación económica y académica. Madres solteras, violentadas, corridas de sus casas, alumnos con alto grado de indefensión, y que ahora están teniendo problemas emocionales, de depresión”.

—¿Qué les ha dicho Sosa?

—Primero salió con que era tiempo de transición. Luego comenzó a echar el rollo de Crefal, que según era un organismo de alto reconocimiento internacional, fundado por Jaime Torres Bodet y con programas superiores a los de SEP. Hace dos semanas, en una cita en Palacio Nacional, llegó a inventar que la escuela tenía malos manejos económicos y se requería una auditoría. Si ella siempre ha tenido el poder, ¿por qué no la hizo antes? Puras mentiras…

—¿Y se manejaba mucho dinero en la escuela?

—Cuando mucho llegaba al medio millón de pesos al mes: 120 mil pesos de renta, servicios, salarios de maestros y papelería, y alcanzaba para dar una beca simbólica a estudiantes de buen promedio, de entre 700 y 900 pesos.

Según Alonso, la licenciatura en educación básica propuesta por Sosa no será una normal genuina:

“No está regida por el Estado ni por el artículo tercero constitucional, y tampoco se ajusta al programa de SEP. El programa de las universidades Benito Juárez contempla cinco normales: Xochimilco, Mexe, Valladolid, Tacámbaro y Veracruz, y serán patito, porque una instancia internacional como el Crefal carece de jurisdicción en este ámbito.

—¿Cuál es la solución que SEP les está dando?

—Nos hemos reunido con Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior y Mario Chávez, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, han apoyado la idea de incorporarnos como normal. La SEP daría reconocimiento y el techo financiero y el inmueble sería proporcionado por la Secretaría de Educación, Ciencia e Innovación de la CDMX, pero Sosa pone trabas. Ella nunca ha sido exhibida como el monstruo que es, porque estas mismas tropelías las hizo cuando fundó las Universidades Autónomas de la CDMX, cuando AMLO fue jefe de gobierno: hizo que alumnos de tercer semestre se regresaran al primero, ¿por qué el Presidente le delega esta responsabilidad?...

Alertan por alza en reportes de estudiantes no localizados




Los casos de estudiantes no localizados, matriculados en instituciones públicas, se duplicaron en el primer cuatrimestre del año, según cifras del colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el cual difunde y apoya la ubicación de personas extraviadas.

En entrevista con La Razón, Víctor Caballero, titular de la organización, informó que en 2018 registraron un promedio de 10 reportes de ausencia de adolescentes y jóvenes cada mes, los cuales se incrementaron a 20 casos de enero a abril de 2019; es decir, aumentaron 100 por ciento. 

De acuerdo con el abogado, en siete de cada 10 reportes de ambos periodos, los alumnos desaparecidos fueron reportados como víctimas de algún delito. 

Tal es la situación de las mujeres, con dos de cada tres casos, pues en este grupo se ha detectado violencia de género y agresiones sexuales.


“(Las jóvenes) son manipuladas por sus parejas sentimentales, en cuestión económica y psicológica, al grado de ausentarse; eso también es un delito, pero no es denunciado”, dijo Caballero.

Además, precisó, las indagatorias de quienes son víctimas de agresiones sexuales se dejan de lado una vez que las jóvenes son localizadas.

“Es diferente el discurso (en esta nueva administración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México); pero es el mismo rezago en la atención”, estimó.


De acuerdo con datos de la organización, en la que participan académicos de la UNAM y la cual también brinda asesoría jurídica a quienes se enfrentan a esta problemática, en 60 por ciento de los casos de 2018 y 2019 se ha localizado a la persona reportada como desaparecida.

Además, el rango de edad ha disminuido entre los estudiantes desaparecidos, pues ahora 80 por ciento son menores de entre 12 y 16 años, quienes están inscritos en algún plantel educativo público de la Ciudad o del Estado de México.

PARTICIPACIÓN DESAFORTUNADA. En los 10 años que lleva de existencia la organización, la cual ha participado en caso como el de Mariela, joven desaparecida en Iztapalapa en abril de 2018, ha documentado anomalías en las indagatorias abiertas por casos de personas no localizadas; por ejemplo, la intervención de las instituciones educativas al grado de entorpecer o redireccionar la investigación.

Como ejemplo, recordó el caso reciente de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Elizabeth Santibáñez quien fue reportada como desaparecida el viernes pasado y de la cual la institución educativa aseguró, mediante redes sociales, que la ausencia fue por voluntad propia.

Sin embargo, el abogado afirmó haber tenido contacto desde el primer momento con la familia de la alumna, la cual, comentó, le aseguró no tener certeza de esa versión, pues con ellos no se ha comunicado.

“Hay un supuesto video que circula de ella, pero se ve nerviosa, consternada (…). Es muy grave que una institución educativa se tome esas atribuciones y por qué medio, ni siquiera directamente con la familia”, apuntó.

Por separado, Berenice Santibáñez, hermana de Elizabeth, aseguró que dicho material es verídico, pero confirmó que no han visto personalmente a la estudiante.

Al respecto, el litigante destacó que la organización seguirá pendiente de este caso, así como de los otros que siguen rezagados y que, en su mayor parte, corresponden a estudiantes de la máxima casa de estudios.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) existen 36 mil 266 casos de personas no localizadas hasta el 30 de abril de 2018, los cuales corresponden al fuero común, así como otros mil 171 denunciados ante el Ministerio Público Federal.

En dicha base de datos no se desagrega la edad ni la ocupación de las personas, sólo se reporta el género.
Respecto al total de denuncias del fuero común, 744 corresponden a reportes de la Ciudad de México; es decir, poco más de dos por ciento. 

Sucesión en el PRI, en urnas: Ruiz Massieu




La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que pretenda cambiar el método para elegir a la nueva dirigencia. Informó que el Consejo Político de su partido definirá hoy, si el INE se mantiene como organizador del proceso interno por los honorarios que pretende cobrar (230 millones de pesos) y los candados que pone para usar el padrón de militantes.

“Para la dirigencia nacional lo importante es que se ratifique la convicción democrática del partido. No tenemos la intención de proponer un cambio de método”, indicó.

En entrevista con El Heraldo de México, recordó que por instrucción del propio Consejo solicitó al instituto intervenir. En la respuesta a su petición (recibida la noche del 2 de mayo), el órgano electoral aclaró que su participación en los comicios está condicionada a contar con una base de afiliados depurada.

Esto implicaría que el PRI difiera su elección interna hasta enero de 2020, pues la depuración de los padrones concluye el 31 de diciembre de 2019, o bien, dar por depurado el padrón (y, por ende, cerrar su revisión), realizar su elección en septiembre (como está previsto), pero estar sujeto de sanciones por alguna afiliación indebida.

“El Consejo tiene que definir si firmamos con el INE en esos términos o hacemos alguna otra cosa que puede ser que el propio partido organice la elección”, explicó.

Aspirantes a sucederla aseguran que cambiará el método de selección de dirigencia…

Es absolutamente falso. La dirigencia que encabezo está comprometida con que la renovación sea a través de la participación directa y libre de la militancia.

Yo propuse al Consejo, en la sesión de febrero, que ése sea el método.

¿Por qué las afirmaciones?

No lo sé. En el partido hay mucho ánimo por el proceso de renovación, hay especulaciones, pero lo maduro, responsable y sensato es apegarse a los hechos.

Para clarificar: ¿la elección será abierta a todos los militantes?

La elección será, como ya dijo el Consejo: con la participación directa, a través de su voto libre, de la militancia del PRI. Eso dijo el Consejo y eso es lo que vamos a acatar.

¿Qué discutirán entonces?

El Consejo anterior nos mandató ir con el INE y lo que vamos a leer integra, ante el Consejo, la respuesta que nos dio para poder tomar la definición de qué sigue respecto a la organización de la elección.

¿Qué definirá el Consejo Político este lunes?

El INE nos informa el costo de la elección y la forma de pago. También habla del padrón a usarse. Nos dice que para celebrar el convenio para ayudarnos en la organización del proceso electivo tendríamos que pagar 230 millones de pesos.

¿Los 230 mdp ya están cubiertos? Pidieron un préstamo en febrero…

No, no contamos con ese monto, tendríamos que hacer alguna planeación para cubrirlo. El INE nos da alternativas de pagar en parcialidades y tendríamos que estudiarlo. El crédito que fue para cubrir otras necesidades financieras del partido.

¿Podrían organizar una elección sin ayuda del INE?

Estamos en condiciones de organizar una elección. Tenemos experiencia, cuadros, lineamientos, una Comisión de Procesos Internos.

Por Nayeli Cortés

Ventas de autos en México registran su peor nivel en 4 años



Ventas de autos en México registran su peor nivel en 4 años

Durante el cuarto mes del año se vendieron 98,105 automóviles nuevos en el mercado nacional, esta es la peor cifra registrada desde abril del 2015 (94,953 unidades vendidas). Este es el primer mes en cuatro años en el que las ventas registran un nivel por debajo de las 100,000 unidades.

Este resultado significó una caída de 10.4% en comparación anual, con la que se ligan tres meses consecutivos en números rojos después de que en enero se registrara un ligero avance de 1.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al mes previo (marzo del 2019) también se registró una caída en las ventas de autos. Se dejaron de vender 19,017 unidades, lo que implicó una caída de 16.2 por ciento.
Nissan lidera el mercado nacional

La firma japonesa, Nissan, comercializó 18,275 vehículos ligeros nuevos en abril del 2019, ligando un mes más a la cabeza de las ventas de autos en México. Este resultado implicó una caída de 28.1% en comparación con las ventas de marzo.

La segunda firma con mayor presencia en el mercado interno es General Motors, que tiene a Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Sus ventas ascendieron a 16,148 unidades durante este mes. La caída fue de 11.7% en comparación con el mes previo.

El tercer puesto en ventas lo ocupa Volkswagen, la alemana comercializó 11,080 automóviles nuevos al público nacional. Las ventas de la firma cayeron 3.9% de marzo a abril.

Pese a su liderazgo en el mercado mexicano estas firmas han registrado caídas importantes en sus ventas totales en los 12 meses recientes, presionando a la baja el nivel de ventas totales de la industria automotriz en México.
Los autos de lujo siguen al alza

Las firmas que comercializan vehículos ligeros de lujo han ido ganando territorio en México. Mientras las líneas de autos austeros y básicos registran caídas en sus ventas, las líneas de lujo venden cada vez más unidades.

Mercedez Benz es la firma de automóviles de lujo que más unidades comercializa en el mercado nacional, en abril vendió 2,072 unidades. En segundo lugar, se colocó Volvo con ventas de 153 unidades y en el tercer puesto se ubicó la firma japonesa Acura que vendió al público 143 vehículos de lujo.

Otras firmas como BMW y Audi que no son catalogadas como exclusivamente de lujo, pero tienen líneas premium de automóviles también se encuentran bien posicionadas en el mercado mexicano. Durante abril del 2019 BMW y Audi comercializaron 1,530 y 970 unidades respectivamente.

En marcha, plan de seguridad en 53 escuelas de UNAM e IPN: Sheinbaum


Foto


El Gobierno de la Ciudad de México implementará el programa Senderos Seguros en 53 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no descartó reunirse con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente tras la muerte de una alumna de esa escuela ocurrida hace una semana.

En conferencia de prensa dijo que los senderos estarán listos en agosto, en el inicio del próximo ciclo escolar, con costo de 50 millones de pesos, aunado a que se trabaja en establecer rutas de transporte público especial para los estudiantes, de las cuales ya operan 10 en distintas escuelas.

Acompañada de su gabinete de seguridad, precisó que esta es la primera etapa del programa, la cual se empezó a trabajar en febrero, mientras la segunda incluirá a otras instituciones de educación media superior como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Interrogada sobre la petición de estudiantes del CCH Oriente de reunirse con ella para abordar el tema de inseguridad en las escuelas, manifestó su disposición a que se realice ese encuentro, por lo que tanto la Secretaría de Gobierno como la Coordinación del Gabinete de Seguridad Pública locales están al pendiente de lo que requieran los jóvenes, y si es necesario llevarla a cabo, se hará en colaboración con las autoridades de la máxima casa de estudios

Por su parte, el coordinador de dicho gabinete, Tomás Pliego Calvo, explicó que el programa Senderos Seguros consiste en llevar a cabo trabajos de mejoramiento urbano como luminarias, bacheo y banquetas; reforzamiento de la vigilancia en las inmediaciones de las escuelas; facilitar el acceso al transporte público; el combate a la venta de drogas y alcohol, así como el ordenamiento del comercio ambulante.

Se implementará esta estrategia en 29 escuelas de la UNAM: nueve preparatorias, cuatro CCH, tres facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario y dos escuelas superiores. Y en 24 del IPN: 14 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, un Centro de Estudios Tecnológicos, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.

En la conferencia participaron también el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, y el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, quienes destacaron el trabajo de coordinación que se ha mantenido con el gobierno de la ciudad en el tema de seguridad en las inmediaciones de los planteles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario