domingo, 5 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Aprieta CNTE: amenaza con paro nacional; urge a sus agremiados a cerrar fila




TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezó a cerrar filas entre sus agremiados hacia un paro nacional después del 15 de mayo.

En un pronunciamiento, la Sección 7, con sede en Chiapas, señaló que el gobierno federal quiere convertir en moneda de canje sus demandas vigentes a cambio de su aval a la nueva reforma educativa, a la que calificó de “maquillada”.

Indicó que primero se deben atender y resolver sus exigencias más inmediatas, como son reinstalación de los maestros cesados en el marco de la evaluación educativa, reconocimiento de los procesos de ascenso y también de plazas omitidas, además de pagos y contratación de los interinos para los comités seccionales.

Tras una asamblea general efectuada en esta ciudad, la CNTE hizo un llamado a sus agremiados en todo el país, tanto bases como delegados y dirigentes, para “cerrar filas” y ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De concretarse el paro nacional indefinido, tan sólo en Chiapas pararían alrededor de 80 mil maestros.


LA CNTE CONVOCA A UN PARO INDEFINIDO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empezó a cerrar filas entre sus agremiados con miras a un paro nacional después del 15 de mayo —como en 2013 y 2016—, debido a la actitud asumida por el gobierno federal para convertir en una moneda de cambio las demandas vigentes y la nueva reforma educativa, que no es más que un texto maquillado.

Luego de una asamblea general efectuada en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE hizo un llamado a los secretarios generales, a los delegados a la asamblea estatal, a las estructuras regionales del movimiento, a los activistas de cada delegación sindical, a las bases en su conjunto, “a cerrar filas”, y a ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De irse al paro indefinido en Chiapas, pararían unos 80 mil maestros, debido a que la CNTE tiene el control de la sección 7 del SNTE, en tanto buscan convocar a profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y de otros estados donde hay presencia de la Coordinadora.

En un pronunciamiento, dijo que los emisarios del gobierno han intentado convertir el aval a la mal llamada reforma educativa maquillada en moneda de cambio, para atender y resolver nuestras demandas más inmediatas: reinstalación de los cesados, reconocimiento de los procesos de ascenso, pago y contratación de interinos de los integrantes del Comité Seccional, reconocimiento de plazas omitidas, etc.

El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas tiene la obligación de preparar todas las condiciones políticas organizativas para la lucha y analizar a fondo cada paso en este sentido para evitar cualquier riesgo.

La unidad franca y sincera entre los referentes y las organizaciones del movimiento campesino popular, la información a padres de familia y sus comunidades en todas y cada una de las escuelas, la decisión de desplazar el mayor contingente a las acciones que la CNTE convoque en la Ciudad de México”.
Dijeron que, aunque hay un cambio de partido en el gobierno, la esencia burguesa y neoliberal del Estado mexicano se mantiene.

En sus conclusiones sobre la jornada de protesta contra la reforma educativa, la sección 7 del SNTE en Chiapas expresó que el paro de actividades convocado para el 1 y 2 de mayo pasado se convirtió en un rotundo triunfo para el movimiento magisterial y popular.

Meteorológico, al borde del colapso por equipo obsoleto



Resultado de imagen para Meteorológico, al borde del colapso por equipo obsoleto



Con instrumentos meteorológicos obsoletos, desgastados por el clima y corroídos por la salinidad, operan 78 de los 79 observatorios distribuidos en el país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apenas logra medir 50 por ciento de las variables básicas del clima como precipitaciones, viento y radiación solar que se requieren para pronósticos efectivos, a fin de alertar a la población de huracanes o tormentas, y el riesgo potencial de inundaciones. Te recomendamos: 

Estado propone subir hasta 6 pesos las tarifas “No contar con información climatológica y meteorológica básica imposibilitará las evaluaciones y análisis de escenarios de cambio y variabilidad climática y se verán afectados los diagnósticos oportunos y precisos sobre la presencia de fenómenos hidrometeorológicos severos. 

“También limita y pone en riesgo la elaboración de avisos de pronóstico del tiempo y no permite tomar decisiones en caso de protección a la población, la infraestructura y los servicios”. Así lo indica la Ficha Técnica de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) autorizada por el coordinador general del organismo, Humberto Hernández, en la que solicita 32 millones 359 mil pesos para la “adquisición de 78 juegos de instrumentos meteorológicos convencionales para la modernización de la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos con instalación por el proveedor de servicio”. Te recomendamos: 

Pistoleros matan a 2 policías y dejan heridos a 6 en Minatitlán ​El documento, al que MILENIO tuvo acceso, explica las fallas de los instrumentos de la red, por ejemplo, los anemocinemógrafos que miden el viento deben hacer en promedio 52 mil 560 mediciones al año, pero apenas logran tomar 22 mil 280, es decir, operan a 42 por ciento de efectividad. La operación óptima de los piranógrafos, que miden la radiación solar, debe ser de 17 mil 520 mediciones al año en promedio, pero actualmente estos equipos toman 8 mil 760 mediciones, esto es que operan a 50 por ciento. En el caso de los pluviógrafos, el déficit es de 49 por ciento.

Ya que estos instrumentos tienen que hacer en promedio 730 mediciones al año, y apenas logran registrar 365 mediciones. Te recomendamos: Maduro pide a militares “estar listos” contra los ataques de EU “Actualmente, los instrumentos meteorológicos administrados por la Coordinación General del SMN se encuentran en mal estado debido a las diversas condiciones ambientales como lluvia, insolación, humedad, viento y otras, como la corrosión por salinidad, han provocado desgastes en muchos de los instrumentos de medición meteorológica en los que también ha concluido su tiempo de vida útil. “Esta situación que altera sus mecanismos para su correcto funcionamiento, a ello se le suma la carencia de refacciones en el mercado, lo que no hace posible su reparación”. 

RADAR COMPRADO EN LOS 70 El SMN tiene contemplada la “adquisición, instalación y puesta en operación de una estación de radar meteorológico banda “C” de doble polaridad en Altamira, Tamaulipas”, que tendrá una inversión de 55 millones 392 mil pesos, ya que el radar meteorológico que existe en ese municipio data de los años 70, por lo que ya es obsoleto. Te recomendamos: Clavadistas mexicanos se bajan de la Serie Mundial Ese aparato mide la concentración de agua en la atmósfera y funciona como sensor de respaldo para quienes toman decisiones de protección civil o de aeropuertos, ya que “el contar con una red de radares ayuda a predecir el momento en que va a golpear el brazo de un huracán a la población o cuándo empezará una lluvia severa”. 

El radar de Altamira apenas hace 17 mil 520 barridos atmosféricos al año, menos de 50 por ciento de los que se requieren para pronósticos hidrometeorológicos, lo que impide un análisis detallado de las tormentas severas, y con ello, prevenir a la población de aguaceros con potencial de inundaciones y encharcamientos en esa ciudad, ligada a los desastres por huracanes, debido su ubicación geográfica. “El desconocimiento de la ‘atmósfera baja’ incrementa el riesgo de siniestros en la región de Tamaulipas y sus alrededores, cerca de 4 millones de habitantes solo en ese estado. En el caso específico de esta zona, que no está siendo monitoreada, existe un déficit de información e imágenes que son fundamentales para la predicción del clima”. 

INCLUYE ESTUDIO DE TELEVISIÓN El SMN también emprenderá la modernización de su sede central en Ciudad de México, localizada en un edificio en Observatorio que data del siglo 18, y que, debido a sus gruesos muros, no permite el paso de la señal de teléfonos celulares, por lo que prevén instalar un sistema de repetidoras de señal con una inversión de unos 2 millones de pesos. Te recomendamos:

 Fernández Noroña corrige a Yeidckol Polevnsky por Batalla de Puebla Es uno de los cinco proyectos del PPI, “adquisición e instalación de equipos para la sede de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional”, con un costo total de 18 millones 523 mil 360 pesos; que prevé la sustitución del equipo contra incendios, aire acondicionado y el sistema de alimentación ininterrumpida, todos obsoletos. También se destinarán 6 millones para equipo de audio y video, fotografía y mobiliario para un nuevo estudio de televisión digital, a fin de hacer videopronósticos para el portal del SMN.

 LA INVERSIÓN 55.3 millones de pesos requieren para comprar un nuevo radar para la ciudad de Altamira, Tamaulipas, región vulnerable a inundaciones por lluvias. 32.3 millones de pesos se invertirán para modernizar la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos y cambiar 78 juegos de instrumentos. 18.5 millones de pesos solicitan para sustituir el equipo contra incendios, el sistema de alimentación ininterrumpida y de aire acondicionado.

Niños migrantes, invisibles para México; no hay registro de su ingreso


Portada de El Sol de México (México)



Carlos Lara | El sol de México


México no cuenta con un registro de los niños, niñas y adolescentes que ingresan solos a México por la frontera sur en su intento de llegar a Estados Unidos. A pesar de la emergencia y de la crisis que hay en la frontera sur por la llegada masiva de migrantes, el Gobierno no ha tenido capacidad de generar un registro de tráfico en este sector vulnerable.

En entrevista con El Sol de Mexico, Martín Pérez García, director ejecutivo dela Red por los Derechos de la Infancia enMéxico (Redim) y Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) coincidieron en la necesidad de que México establezca un registro formal y se sepa número menores, edades y nacionalidades, y urgir que se les garanticen sus derechos.

Pérez García de Redim indicó que los únicos datos que se tienen de niñas, niños y adolescentes que viajan solo por México hacia la frontera norte son por parte delDepartamento de Seguridad de EU, porque en el Instituto Nacional de Migración(INM) no cuenta con esa capacidad.

Los datos que se tienen por parte de la Patrulla Fronteriza es que fueron 20 mil 916 menores de edad no acompañados los que fueron detenidos en la frontera México - EU entre enero y marzo de este año provenientes de Centroamérica.

De esta cifra, la Patrulla Fronteriza abundó que tres mil 595 niños y adolescentes fueron detenidos tan sólo entre Sonora y Arizona, que han sido llevados a centros de detención en Yuma y Tucson.

Según estos datos, los menores son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que forzosamente pasaron por territorio mexicano para llegar hasta la frontera norte.

Mario Luis Fuentes, integrante delConsejero Consultivo de Sipinna, dejó claro que esta situación es una de las demandas morales y éticas del país más exigentes. “Esta es una realidad. Hay una enorme cantidad de niñas, niños y adolescentes que transitan a EU es un proceso creciente y nuevamente el Gobierno y las instituciones están desbordadas”.

Fuentes acotó en la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), que al día de hoy los albergues no están estructurados ni para el volumen, ni para la vulnerabilidad de los niños. “Lo que se debe es reconocer la magnitud de lo que está pasando y construir, no sólo las infraestructuras, sino destinar un número de profesionistas, psicólogos, trabajadores sociales, personas de atención primaria de salud, para fortalecer”, explicó.

Enfatizó que la realidad de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Centroamérica, debe atenderse y construirse con acción de emergencia social urgente, debido a que los albergues están desbordados y no tienen capacidades físicas y humanas, por ello dijo que “México está obligado a proteger a los niños y adolescentes a darles asilo o res-guardo en lo que se define su condición”.

MÉXICO OBLIGADO A DAR ASILO A NIÑOS
Martín Pérez García, director ejecutivo dela Red por los Derechos de la Infancia enMéxico (Redim) aseveró que “es muy tris-te que (...) tengamos ahora un Presidente dócil, un presidente temeroso y que la política migratoria la está decidiendo Trump y su gobierno y no la política exterior mexicana y acuerdos internacionales”.

Comentó que se han visto las acciones que se han llevado a cabo en las redadas en contra de mujeres y niños, por lo quePérez García consideró que “es ofensiva en sí misma y violenta todos los derechos y tratados internacionales porque estamos hablando de poblaciones que están huyendo de la violencia y que están buscando refugio”.

Pérez García subrayó que hasta el día de hoy “no se ha hecho un registro de niños que estén ingresando, pero hay cifras del Departamento de Estado de EU que da cuenta, por ejemplo, que de todos los detenidos los deportados son el 86 por cien-to, pero hasta ahora en el caso mexicano no hay datos que estén disponibles o que sean públicas”.

Al borde del colapso, la frontera sur, alerta la Comar




Ciudad de México. En abril, las solicitudes de refugio en el país llegaron a una cifra sin precedente. “La situación, particularmente en frontera sur, es casi de colapso”, dijo el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, al proyectar la recepción de más de 60 mil solicitudes al cierre de 2019.

“Considerando que cada mes se está incrementando el número de solicitantes, no sería extraño que rebasemos los 60 mil, más del doble que el año pasado, en una situación en la que la capacidad operativa de la comisión es muy limitada”, comentó a La Jornada.

Para dimensionar el aumento, basta señalar que durante 2013 el país recibió mil 296 cartas petitorias. Desde entonces, ningún mes había rebasado la franja de los 5 mil expedientes.

La suma de enero a abril de este año es de 18 mil 365, equivalente a 62 por ciento de todo 2018.

La trayectoria de estos cuatro primeros meses es al alza: 3 mil 495 (enero), 4 mil 127 (febrero), 4 mil 713 (marzo), y 5 mil 580 en abril.

En cuanto a nacionalidades, predominan los procedentes de Honduras, al quintuplicar el número de solicitudes respecto de otras procedencias subsecuentes en la lista.

En 2018 los hondureños ocuparon igualmente el primer sitio, aunque ahora la diferencia con otros grupos es mayor.

Así, de enero a abril pasados, la Comar recibió 10 mil 107 solicitudes de hondureños; 2 mil 880 de personas de El Salvador; 2 mil 464 de venezolanos y 973 de guatemaltecos, se indica en la estadística oficial más reciente. Igualmente, a diferencia de lo ocurrido en 2018, hay un repunte significativo respecto a la población en movilidad originaria de Cuba, al pasar de 218 del año pasado a 760 tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019. Más abajo está Nicaragua, con 696 solicitudes.

El porcentaje de quienes reciben una respuesta positiva al refugio es para los venezolanos, con 99 por ciento, mientras que el de los centroamericanos va de 49 (guatemaltecos) a 89 por ciento (nicaragüenses).

Sin dinero

Pese al alud de peticiones de protección al Estado mexicano, la Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sigue operando con los mismos recursos humanos y materiales de otros años, con un presupuesto anual de alrededor de 25 millones de pesos.

Ese monto le sirve prácticamente sólo para el pago de nómina y gastos operativos básicos, de ahí que tiene que pedir apoyo de instancias nacionales e internacionales como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mientras tanto, el rezago de resolución se agudiza: hay 16 mil 035 expedientes que ya rebasaron el plazo legal –de 45 y hasta 90 días– para que el extranjero obtenga una respuesta.

A ello se agregan 11 mil 435 casos “suspendidos” (acuerdo de prórroga concedida para la oficina de la Ciudad de México tras el sismo de 2017, debido a que las instalaciones de la Comar se dañaron), y 11 mil 362 que se encuentran en trámite, según datos oficiales obtenidos por La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario