Huachicol de medicina costó 90 mil mdp; pagaban tres veces más por compras urgentes
CIUDAD DE MÉXICO.
El huachicoleo por la compra-venta de insumos para el sector Salud significaba al gobierno federal 90 mil millones de pesos en administraciones pasadas.
Así lo informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que detalló el modus operandi de los actos de corrupción en la compra de medicamentos.
“Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más”.
Reconoció que el problema de desabasto ha generado polémica, pero pidió paciencia para resolverlo. El Presidente aseguró que los estados desviaban el recurso de los medicamentos.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay un uso faccioso del mercado de insumos para la salud y que “en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra la coparticipación o la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados.”
Vendían medicina con 300% de sobrecosto
Afirma que el huachicoleo por la compra-venta de medicamentos ascendía a $90 mil millones
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el huachicoleo por la compra-venta de medicinas ascendía a 90 mil millones de pesos al año.
Manifestó que el problema de desabasto de medicamentos en México ha causado gran polémica y pidió paciencia para que se resuelva, pues de lo que se trata es de ir al fondo del problema y “arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.
En conferencia de prensa, detalló cómo se llevaban a cabo los actos de corrupción en la compra de medicinas: “Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más.
Manifestó que se ahorraban hasta 20% en compras consolidadas, pero en las compras pendientes eran contratos directos donde la hacienda pública perdía hasta 300 por ciento.
Manifestó que en los estados utilizaban el dinero como caja chica o caja grande, lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra y monopolio.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay un uso faccioso del mercado de insumos para la salud y cabe destacar que “en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra la coparticipación o la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados.”
Por eso, manifestó que ahora se busca un piso parejo, donde a nadie se le dan privilegios en los mercados de insumos que compra el gobierno: “En este caso específico, la salud requiere el compromiso de las empresas privadas para jugar las reglas del piso parejo, que no son otras que las reglas de la ley.
Destacan ahorro en caso VIH
El secretario de salud, Jorge Alcocer, afirmó que se encuentra cubierto el abasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Al tiempo, informó que se aplica un nuevo esquema de compra y de tratamiento a la enfermedad, el cual es más efectivo porque se basa en evidencia científica y experiencias internacionales.
Además de que en la adquisición de los fármacos se logró un ahorro por mil 700 millones de pesos, lo que permite incrementar la cobertura.
Dijo que México es el país de América Latina que más caro adquiría los medicamentos hasta con un 20% más que otras naciones.
Apuesta Romo “100 a 1 a que no habrá recesión”
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, apostó 100 a 1 que no habrá recesión económica durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese que en el primer trimestre el producto interno bruto registró una caída de 0.2 por ciento. Entrevistado al término de su participación en la firma del acuerdo de colaboración entre pacto mundial México, sector privado y gobierno para apoyar puntos de la Organización de las Naciones Unidas, Romo dijo que por ningún motivo prevé una posible recesión en el país, ya que la economía va bien.
“No veo ninguna recesión por nada, cero… y les apuesto 20 a 1 a que no va a haber recesión, o 100... ¿Quién me la toma?”, dijo el funcionario. A inicios de mayo, tras conocer el dato económico del primer trimestre, Romo señaló que la caída del PIB solo fue una “cachetadita” para el gobierno. En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, aseguró que México está en una posición privilegiada para generar mayores inversiones, desarrollo y crecimiento. “El principal incentivo para la inversión en México y para el mundo es tener estado de derecho, dado que genera la certidumbre y la confianza para hacer que las inversiones crezcan. Claro que hay confianza en el país”, destacó el empresario.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, indicó que han sostenido reuniones con el Congreso y otras entidades del gobierno en busca de mejorar la atracción de inversiones, las cuales, dijo, han continuado fluyendo. “Hemos tenido reuniones con el Congreso en parlamento abierto, y otra con la iniciativa privada y la sociedad con 22 puntos que estamos proponiendo para poder crecer.
Tenemos que apostarle al país, no hablar mal, sino salvar todo lo que se pueda para que no tengamos que caer en recesión”, resaltó. Dijo que el mundo y la economía están cayendo en general: “Las potencias mundiales bajan y eso nos pegará, y si hubieran algunas decisiones que fueran inconvenientes en el tema económico, podríamos tener problemas mayores”. En ese sentido, aseguró que las inversiones están fluyendo: “Concamin está metido en el tema de confianza para que las inversiones sigan fluyendo. Estamos con las decisiones de gobierno de ir en el carril de crecimiento económico”. “El presidente (AMLO) en su visión de un crecimiento de 4 por ciento, a los diferentes actores del gobierno y del Congreso, tenemos que ser congruentes para que podamos crecer. México está creciendo”, argumentó. El representante de los industriales confió en que los proyectos que se tienen previstos para este sexenio sean los adecuados:
“Ojalá seamos certeros en las tres inversiones que tiene el Presidente, lo que pedimos es que nos tomen en cuenta y que exista contenido nacional, si no fuera así deberíamos preocuparnos fuertemente”. Solo actividades primarias crecen En su análisis, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer trimestre el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6 por ciento y el de las terciarias 0.2, mientras que el de las primarias aumentaron 2.6 por ciento respecto al periodo previo. Firman objetivos sostenibles 2030 En el evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el gobierno para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados en el contexto de la agenda 2030 de la ONU, los cuales buscan poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción.
Peña dejó 389 obras inconclusas en salud: SSa
El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó 389 obras inconclusas en el rubro de salud, entre clínicas, hospitales y unidades médicas, de acuerdo con un registro elaborado por la Secretaría de Salud (SSa).
Del total, 326 corresponden a la SS, 56 al ISSSTE y 7 al IMSS.
En el 25 por ciento de los casos (75 unidades) correspondientes a la SSa, ni siquiera se contó con un proyecto de planeación ni plan maestro de infraestructura, aunque se le destinaron recursos millonarios.
Según la administración lopezobradorista, en 160 de estas obras, es decir, la mitad, no podrán continuarse los trabajos, porque carecen de seguridad estructural y representan un riesgo.
“Aquellas obras que se encuentran suspendidas no podrán concluirse, toda vez que no cuentan con los mínimos indispensables. En estas 160 obras se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, pero no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”, se señala en el reporte.
Entre éstas hay 123 clínicas y 37 hospitales.
El reto del nuevo gobierno es intentar el rescate, durante los próximos años, de 166 “obras tiradas”.
En torno a las siete referidas del IMSS, en proceso de construcción, se trata de hospitales de segundo nivel: uno en Ciudad Acuña, Coahuila, de 90 camas (con un avance del 26 por ciento); otro en Pachuca, Hidalgo, de 144 camas (con un avance del 47 por ciento) y uno más en Atlacomulco, Estado de México, con 90 camas (con un avance del 50 por ciento).
Otros serán sustituidos por afectaciones derivadas del sismo de 2017, como el Zaragoza en la Ciudad de México, con 272 camas; el San Alejandro, en Puebla, con 415 camas (2 por ciento de avance); el de Cuautla, Morelos, con 52 camas (6 por ciento de avance) y el de Atlixco, Puebla, con 42 camas (35 por ciento de avance).
El monto de inversión de obra de estos siete casos mencionados fue de 4 mil 985 millones de pesos; y la inversión de equipamiento, de mil 800 millones de pesos.
La SS detalló además 56 unidades del ISSSTE en abandono de construcción o remodelación: el 17 por ciento se ubica en el Estado de México; el 11 por ciento, en Chihuahua; el 9 por ciento, en Jalisco; el 7 por ciento, en Oaxaca y el 6 por ciento se repite en Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y CDMX.
Sin embargo, también hay obras con estas características en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Michoacán de Aureoles, en máximos de criminalidad
Desde que tomó posesión, en 2015, el periodo de enero a abril de este año ha sido el peor en inseguridad del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, principalmente en homicidios y secuestros.
Es decir, con el perredista al frente de la administración, los michoacanos no han tenido la paz ni la tranquilidad que el mandatario ofreció cuando tomó protesta del cargo.
En el cuatrimestre enero-abril de 2015, año en que realizó su campaña proselitista, los homicidios alcanzaron 200 casos; en el mismo periodo de este año suman 431. El repunte es de 115 por ciento más
En secuestros hubo 10, ahora van 16, que representa un crecimiento de 60 por ciento, y en denuncias por narcomenudeo los primeros cuatro meses de hace cuatro años fueron 525, contra 892 que van en este 2019, y que significa 70 por ciento.
En los delitos donde relativamente se ha contenido la incidencia es en robo de autos, que pasó de 2 mil 623 denuncias a 2 mil 270, aunque hubo un periodo en 2017 cuando los hurtos se dispararon a casi tres mil denuncias.
“No descansaré hasta lograr que en todos los rincones del estado los habitantes puedan vivir en paz y tranquilidad”
Silvano Aureoles
En su primer Informe, octubre 2016
Y en feminicidios, es el rubro en el que el perredista recibió la administración con un caso y en este periodo van tres; sin embargo, el pico más alto en este delito también fue en 2017, con 13 carpetas de investigación, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
PROMESAS AL AIRE. Durante su toma de protesta, el 1 de octubre de 2015, Aureoles prometió que lograría “un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, en un plazo no mayor a tres años”.
También dijo que asumiría la responsabilidad y no se lavaría las manos diciendo que son temas que competen a la Federación; y que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas serían seguros en un año.
“Es mi obligación y mi convicción devolver la tranquilidad y la paz a las millones de mujeres y hombres que habitan esta prodigiosa tierra, y haré lo que sea necesario para lograrlo”, exclamó.
En su primer informe de gobierno, en 2016, reconoció que en delitos como el homicidio doloso había grandes retos para reducir “esta lastimosa realidad”.
Y prometió que “no descansaré hasta lograr que en todos los rincones de nuestro estado los habitantes puedan vivir en paz y tranquilidad”.
Un año después aceptó que la seguridad era una de las principales demandas y prometió apoyar a los policías.
“Michoacán tendrá una policía preparada, física y mentalmente, para salvaguardar la seguridad de quienes habitamos este estado”, señaló.
El Dato: 30 policías han sido asesinados en la entidad en los últimos 16 meses; 16 de ellos el año pasado y 14 en el actual.
Amaga el crimen en medio de conflicto con Morena
La arremetida del Cártel Jalisco Nueva Generación, el domingo, en Zamora ocurrió en medio de un conflicto entre el gobernador Silvano Aureoles con los alcaldes de Morena.
Hace una semana, Aureoles dijo que si los 18 ediles de ese partido no firman la estrategia de seguridad, que incluye el Mando Único, “que luego no reclamen”.
Ayer, después de que el cártel incursionó en Zamora, mató a cuatro policías y baleó la casa del secretario del ayuntamiento, anunció que apoyará en el reforzamiento de la seguridad.
Desplegará 350 elementos de la policía estatal, que serán acompañados por el 17 Batallón de la Zona Militar, Gendarmería, Fiscalía del estado, la Marina y Policía Militar.
La crisis de inseguridad en semanas recientes incluye, además, balaceras entre grupos antagónicos del crimen organizado con 10 muertos, cuerpos incinerados en Uruapan y descuartizados en Morelia.
La madrugada del domingo, presuntos integrantes del CJNG asesinaron a cuatro policías en pleno centro de Zamora, municipio que gobierna Morena; incluso grabaron en video el arribo en más de 20 camionetas rotuladas con sus iniciales.
Aureoles advirtió que las autoridades no serán intimidadas.
“No vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que sólo buscan satisfacer sus perversas actividades”, declaró.
Congelan cuentas a Lozoya y a AHMSA
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que pertenece a la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y también las del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.
Fuentes cercanas a la UIF confirmaron a El Heraldo de México que el motivo se debió a la venta de una planta que hizo AHMSA a Pemex de Agronitrogenados con un sobreprecio durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Pemex.
En agosto de 2018 una investigación arrojó que (a poco tiempo de la compra de la planta) AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya.
La compañía de Alonso Ancira afirmó que el congelamiento de sus cuentas es “un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, de acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista en la BMV.
Indicó que con esta acción la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con los que tiene relación de negocios.
La empresa dijo que usará los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, ya que desconoce los motivos de la UIF.
LOZOYA SIN ESCAPAR
La UIF, que encabeza Santiago Nieto, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información referente a las cuentas bancarias de Lozoya, algunos de sus familiares y colaboradores, con miras al congelamiento de sus finanzas, de acuerdo con un oficio de dicha institución enviado a Sandro García, vicepresidente de supervisión de Procesos Preventivos de laCNBV.
Entre los familiares señalados se encuentran la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana Lozoya, además de su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga, entre otros individuos.
Hacienda informó que las cuentas de los trabajadores de AHMSA se descongelarán , “cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción”.
Hacienda confirma que se congelaron cuentas de AHMSA y Emilio Lozoya
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que congeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) porque se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas y que se presumen ser derivados de actos de corrupción.
En un comunicado, la dependencia indicó que en la Lista de Personas Bloqueadas, además de la empresa se incluyó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“Tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF”, agregó el comunicado.
La dependencia agregó que este martes descongelará las cuentas de los trabajadores de AHMSA, una vez que sea promovida la garantía de audiencia por parte de la empresa.
“La UIF actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”, concluyó.
Con el hashtag #LaNuevaHacienda, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó la noticia en Twitter.
Aseguró que "la política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad".
En un comunicado, la dependencia indicó que en la Lista de Personas Bloqueadas, además de la empresa se incluyó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“Tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF”, agregó el comunicado.
La dependencia agregó que este martes descongelará las cuentas de los trabajadores de AHMSA, una vez que sea promovida la garantía de audiencia por parte de la empresa.
“La UIF actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”, concluyó.
Con el hashtag #LaNuevaHacienda, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó la noticia en Twitter.
Aseguró que "la política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad".
SHCP confirma que bloqueó cuentas a Emilio Lozoya y Altos Hornos de México
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “Lista de personas bloqueadas” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA), acción que fue “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.
Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó.
Tanto Lozoya Austin, como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.
Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos, agregó en un comunicado la dependencia federal.
Indicó que este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.
Asimismo, expuso, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo.
Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).
La Secretaría de Hacienda afirmó que la UIF “actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”
Por ello, precisó, las cuentas de los trabajadores se descongelarán mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia.
Congelar las cuentas viola todo derecho, dice AHMSA
Altos Hornos de México (AHMSA) –empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Agronitrogenados a sobreprecio el sexenio pasado– denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus cuentas bancarias fueron congeladas.
En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, afirmó la empresa en un texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde.
El mismo documento para bloquear las cuentas de la siderúrgica y de su presidente, Alonso Ancira, se usó de la misma manera con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su esposa, María Helene Ecke –propietaria de Eckes Granini, la empresa de jugos más importante de Europa, que factura alrededor de 3 mil millones de euros al año–, así como las de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del antiguo funcionario, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular, confirmó a La Jornada Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen son derivados de actos de corrupción, apuntó por la tarde la SHCP en un comunicado, en el cual sólo destacó el congelamiento de las cuentas del ex directivo de la petrolera y de AHMSA.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años a Lozoya como servidor público por inconsistencias en su información patrimonial.
Santiago Nieto explicó a este diario que las acciones dadas a conocer ayer se vinculan con las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Sin embargo, no detalló el monto de los recursos que hasta el momento están retenidos.
No estropeamos los derechos de nadie, pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex, manifestó.
El conflicto se remite a 2014, cuando Pemex compró Agronitrogenados a AHMSA en 275 millones de dólares. La recursos de la petrolera, ya en aprietos financieros, se gastaron en una transacción en la que recibió instalaciones que tenían 14 años sin operar y 60 por ciento de la maquinaria era inservible.
La adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad, resumió en un primer informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento a la BMV, Altos Hornos advirtió que la suspensión de sus cuentas bancarias primero daña a sus accionistas y luego a 20 mil trabajadores, así como a miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con que la empresa tiene relación de negocios.
Incluso, advirtió que la medida pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.
Por su parte, la defensa de Lozoya, a cargo de Javier Coello Trejo, negó que por el momento se vaya a emitir una comunicación al respecto. El abogado se ha mantenido como litigante del ex directivo de Pemex desde 2017, cuando éste emprendió demandas contra Santiago Nieto cuando era fiscal electoral.
Sobre Lozoya –antes y durante su paso por la petrolera– han pesado señalamientos, tanto internos como en el extranjero, por presuntos actos de corrupción. El primero, cuando ex directivos de la constructora Odebrecht, durante los juicios en Brasil por supuestas prebendas a cambio de obra pública, apuntaron que el hoy ex titular de Pemex fue beneficiario de los sobornos, incluso antes de asumir el cargo, cuando era parte del equipo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Por el momento no hay ninguna respuesta, explicó una persona en Coello Trejo y Asociados.
Un tercio de Coahuila se sostiene de la empresa
Francisco Orduña Mengiola, vocero de AHMSA, informó que no han recibido oficialmente la notificación por la UIF del congelamiento de cuentas y que enfrentan al pago de la nómina de 20 mil trabajadores para mañana.
Nunca nos citaron ni nos requirieron información. No tenemos derecho de audiencia y hay el total desconocimiento de la razones por las que se congelaron las cuentas, aseveró.
Por ello, el área jurídica de AHMSA está analizando la postura legal que asumirá en los días próximos. De acuerdo con Orduña Mengiola, una tercera parte de la población de Coahuila depende de la cadena minerosiderúrgica.
AHMSA aclaró ayer que los compromisos económicos con sus acreedores están a salvo, pese al bloqueo de cuentas bancarias.
En relación con la infundada acción de la Unidad de Inteligencia Financiera al congelar las cuentas bancarias de AHMSA, la empresa comunica a los acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de AHMSA que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico, comunicó.
Al respecto, la UIF aclaró que el proceso que lleva a cabo es para prevenir actos que involucren activos de procedencia ilícita, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esa medida a trabajadores, accionistas o proveedores de la siderúrgica.
Por ello las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana (a partir del martes 28 de mayo), cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del gobierno de México, sostuvo.
La UIF agregó que tanto Lozoya como AHMSA tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer en los términos de la legislación aplicable los derechos laborales de sus trabajadores.
Mecanismos para no afectar a empleados
Hasta el cierre de la edición, dirigentes de cámaras y organismos empresariales guardaron silencio sobre el congelamiento de cuentas bancarias a la siderúrgica, pese a que este diario solicitó su opinión.
Sólo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, comentó que cualquiera que sea la causa por la que la UIF congeló las cuentas bancarias de AMHSA, deben buscarse mecanismos alternos para que no se perjudiquen el empleo y el salario de los trabajadores de la planta.
De igual forma, para no dañar la cadena de valor ligada a esa industria ni a proveedores, clientes o acreedores. Sobre todo, dijo, porque una de las preocupaciones más importantes del país es el crecimiento y el desarrollo económicos.
La empresa, aunque está inscrita, tiene 20 años que no cotiza en la BMV, pero realiza operaciones por alrededor de 2 mil 400 millones de dólares al año.
En 2018 participó con 13 por ciento del mercado de acero a escala nacional, 24 por ciento del mercado nacional para productos planos y 12 por ciento de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, manifestó que lo importante es que se respete el marco legal para que se tenga confianza en que se lleva a cabo un proceso apegado a derecho y que las autoridades informen al respecto, en la medida en que la ley lo permita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario